Una de las pocas pegas que se le han puesto en los últimos meses a ese pepino que promete ser el nuevo Smash Bros. de Wii U ha sido la excesiva sexualizacion del personaje de Samus Aran de la saga Metroid. Samus se consagró como uno de los mejores personajes femeninos del medio desde su primerísima entrega, en la que ejecutaba su misión como la máquina de matar contorsionista de dos metros que es sin revelar su identidad sexual hasta el final de la historia.
Aquel giro de guión en el último momento dejó con el culo torcido a los jugadores de la época (lo refleja Zac Gorman estupendamente en una de sus mágicas viñetas de nintendero nostálgico que he sido incapaz de encontrar para enlazar aquí) y sigue siendo un estandarte de dos ideas, creo yo, fundamentales para entender bien en el videojuego: 1) Que no hacen falta trucos cinematográficos para contar una buena historia y sorprender al jugador; y 2) que para escribir un buen personaje femenino no hace falta complicarse la vida con ‘daddy issues’ o intentos de violación.
El problema con la nueva Samus no es que ser ¿atractiva? o ¿femenina? sea algo negativo, sino que Nintendo considere necesario hacer cambios únicamente para agradar al público pajero y hetero (presuntamente mayoritario) de las consolas, aunque eso suponga ponerle unos taconazos inverosímiles a una cazarrecompensas que corretea por estaciones espaciales reventando alienígenas a cañonazos. Estas decisiones son incluso más dolorosas cuando ves que esta misma compañía margina a otras porciones de su público (presuntamente minoritarias) para no hacer «comentario social».
Los cortos de miras que se quedarán con la idea de que tachamos a Nintendo de machista por vestir a una chica con calzado alto. Para esa gente, mencionaré el ejemplo de un personaje que pelea con tacones por exigencias de guión sin que eso suponga, a priori, una sexualización exagerada: Red, la protagonista de Transistor.
Red es una cantante famosa que se ve envuelta en una movida en medio de una actuación. Va vestida de gala y se ve obligada a salir corriendo con lo puesto y agarrar una espada descomunal para sobrevivir. Luego resulta que lo de matar bichos generados por un superordenador con lupus se le da estupendamente, a pesar de que la pillaron desprevenida. Seguro que se le pueden sacar pegas en materia de género a Transistor, pero al menos da la sensación de que Supergiant Games no ha tenido la necesidad de venderle un personaje femenino al público masculino a través del deseo sexual. Los papás de Bastion se han dado cuenta de que no tienen por qué justificar ante su público que el protagonista de su juego no se llama Joel, Nathan o Ezio. Los zapatos aquí son lo de menos.
—
Eh, tíos, Transistor es cojonudo. Le estoy pegando la segunda vuelta y me voy a poner a darle de nuevo al Bastion. Dentro de poco os casco por aquí un análisis y os doy la brasa bien fuerte hasta que lo compréis todos. Cuánto tiempo, eh, EPI. Un abrazo.
Aparte de los tacones (que tienen un diseño todo idiota y nada atractivo) a mí lo que no me gusta de la Samus del nuevo Smash es que escogieron el diseño el diseño de Metroid Other M y no hace falta decir el asco que me da acordarme de ese juego.
Moláis demasiado como para meteros en las polémicas sexuales que no hacen más que salpicar según que medios últimamente.
Y encima «sexualización exagerada» respecto a una prenda que originalmente era masculina. ¡Oh, la ironía!
Molamos tanto que podemos escribir de cualquier cosa, ¿no? :D
De todos modos, creo que dices lo de meternos en polémicas porque ahora el tema aparece mucho más a menudo que antes (y yo me alegro), pero vamos, no es la primera vez que se escribe un artículo en este tono en EPI. De hecho, creo que Bruno ha tratado este tema varias veces, incluso antes de que salieran los vídeos de Sarkeesian.
Hombre, con lo de «sexualización exagerada» no me refería únicamente a los tacones, me refería a todo el personaje. Creo que la sexualización de las últimas apariciones de Samus es bastante obvia. Para verlo sólo hay que comparar el gif que he metido ahí arriba con esta imagen http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20130627200806/metroid/images/thumb/d/d8/Samus_Aran_Varia_suit_Super_Metroid_Player's_Guide_1994.jpg/1280px-Samus_Aran_Varia_suit_Super_Metroid_Player's_Guide_1994.jpg
Es una manera de hablar :*
Pero vamos, que es que parece que la peña últimamente está explotando este tema de las maneras más ridículas (UBIlol los primeros) para sacar un poco de visibilidad y algunos artículos en los «medios» más que para hablar del «problema» en si.
Y ojo, me mola más el rollo ochentero/noventero de esa Samus que el de esta, pero, como con otras TANTAS ampollas que han salido sobre estos temas, lo veo más un tema de diseño (que me da realmente igual) que de sexualidad, feminismo o heteropatriarcadismo.
Quizir, nadie se ha quejado jamás de los ciclos sanos de 9 de cada 10 personajes masculinos en videojuegos. O de que Chell, técnicamente, llevara tacones* O de que no haya personajes femeninos en TF2 (Porque meterse con Valve no es rentable). Puedo hacer una lista más larga pero estoy cansado y creo que se vé por donde van mis tiros.
*Aunque seguro que alguien lo ha hecho. A posteriori. Cuando empezó a salir todo este rollo.
En este caso yo creo que hay una sexualización de lo femenino y no de lo masculino. Baso mi argumento en la justificación:los músculos en un personaje masculino están justificados por dos cosas, 1. son los atributos de la fuerza y un guerrero arquetípico es fuerte, y 2. la musculatura está relacinada con la testosterona que es una de las hormonas relacionadas con la agresividad, tan típica de los guerreros.
En el caso femenino, como puedes ver con Samus, se ha incrementado el tamaño de los pechos y sus curvas y no están justificadas para su papel de guerrero. Antes no eran necesarios…¿y ahora sí? La única justificación es la sexualidad, y su diseño es sexual en este caso, no justificado por su rol o papel en el argumento.
Perdón por el tocho.
Para Stryper88:
Los musculitos de gimnasio que se ven en videojuegos no tienen nada que ver con la forma física de un soldado o de un practicante de artes marciales. Mira la «musculatura» de Bruce Lee y la de Zangief. O la musculatura de una foto de cualquier soldado EVER.
Aparte que afaik, la testosterona y los músculos no tienen nada que ver: Generas músculo consumiendo nosequé y ejercitándolo, seas hombre o mujer. Pero bueno.
Los pechos son tan sexuales como los musculazos, pregúntale a (casi) cualquier tía (Otra cosa es la moral Cristiana, claro). Y sobre todo están relacionados con cánones de belleza. La Samus de los ochenta/noventa era ochentera/noventera. La de ahora es tan reflejo de lo que hay como Marcus Fénix o Kratos.
No es machismo en videojuegos por parte de Nintendo (Que sólo hay que recordar lo que dijo con lo de Tomodachi Life para ver que no sólo se la sudan estas polémicas sino que se sabe adaptar rápidamente, otra cosa es que la gente quiera aún más butthurt), sino simple adaptación a la sociedad. El problema no es el reflejo, sino la imagen que lo origina.
Por partes:
La testosterona y los músculos tienen TODO que ver, no por ejercitarte y comer no se qué generas músculo, por eso las mujeres no pueden generar la misma cantidad de músculo ni con la misma facilidad que los hombres. Por eso los pinchazos de gimnasio son testosterona. Solo para aclarar esa parte.
Estás muy acertado en aquello de que los pechos de Samus son una modernizacióny adaptación a la estética de la sociedad actual…que es precísamente hipersexuada.
En cuanto a que los músculos de Zangief no son representación de los guerreros reales…he mencionado la palabra «arquetipo»(de Carl Jung). Un arquetipo es una idealización de un aspecto determinado:los malos de videojuego son excesívamente malos, pues idealizan la maldad, los guerreros hiper musculados son una idealización del guerrero. Idealización,arquetipo.
Pero en el caso de las chicas, los pechos tan grandes sugieren un arquetipo de la chica seductora y típica buenorra, pero nunca de guerrero, los pechos y curvas no son los atributos típicos de guerrero.
En conclusión, si los personajes tienen hiper desarrolaldos ciertos atributos, los hombres lo tienen en el sentido correcto, pero en las chicas, no.
Real o arquetípico, pero el modelo de guerrero nunca ha sido el de musculitos de gimnasio. Los personajes masculinos «genéricos» (Como los femeninos) se basan en idealizaciones de su físico.
El arquetipo del soldado no es el cachas, sino uno más equilibrado porque hacen más ejercicio que el que se hace en un gimnasio. Descontando el tamaño de los pechos, el modelo de Samus es más parecido al de una mujer que esté en un cuerpo del ejército que el de Marcus Phoenix.
Arquetípicamente el modelo del guerrero SÍ son los musculitos de gimnasio. Uno de cuerpo más equilibrado no es el arquetipo, porque los arquetipos tratan de símbolos.
Símbolo del guerrero: la fuerza, la musculatura, la alta estatura. Empezando por las cerámicas griegas de miles de años.
En el caso, de la mujer, los atributos de grandes caderas y grandes pechos son los símbolos de la fertilidad y la sexualidad.Empezando por la venus de willendorf de época prehistórica.
Los símbolos típicos han sido y son los mismos. Por eso digo, que cuando a una chica se le ponen tetas grandes, no lo hacen por demostrar fuerza, lo hacen por demostrar sexualidad.
Y la cuestión es que no has refutado ninguno de mis argumentos. Has saltado a otro más débil e incoherente que el anterior. Refuta, hijo, refuta.
Yo ya he dado mi argumento. Tu dices que no, yo te digo que si. No hay mucho más que hablar porque mi opinión va a seguir siendo la misma y la tuya va a seguir siendo igual, por mucho name dropping que hagas comparándome el David de Miguel Ángel con Gears of Rafa Mora.
Vaya usted con Deus Ex.
Mi opinión puede cambiar, siempre que me demuestres tus argumentos, estoy abierto a ello, la cuestión es que realmente no has aportado argumentos, solo opiniones, y las opiniones no son argumentos si no se basan en evidencias, cosa que no has aportado, yo sí , aunque tu lo denomines name dropping,quizá por desconocimiento. Es evidente que no habiendo demostrado un gran conocimiento sobre simbolismo, sexualización, y al no estar familiarizado con la terminología, pues poco puedo esperar para el debate.
Ah no, que si no puedes cambiar tu opinión no es un debate, es un sermón. Pues eso, con Crom.
TF2: Siempre se ha especulado que El Pyro es en realidad La Pyro!
Perdón por meterme en la conversación. Pero ni Kratos es un guerrero ni Samus lo es.
Ahora si hablamos de arquetipos, son válidos «moralmente» o «éticamente» ambos.
Kratos con sus musculos perfectos con una definición perfecta machacados en gimnasio y con una fuerza mental increible es un arquetipo de hombre válido porque representa su fortaleza y nose qué chorradas más, es un guerrero. Samus es exactamente lo mismo, representa un cuerpo 10, ágil, inteligente y seductora, las cualidades de muchos guerreros femeninos históricos, un arquetipo de guerrero o luchadora. Esto es así, Samus no necesita estar musculada para ser una guerrera, y mucho menos para que se vea como una guerrera. Precisamente porque si Samus es así, tanto hombres como mujeres identificaríamos a esa Samus como una monstruosidad. Llamalo como quieras, cosas culturales, cosas intraespecíficas, instintos o lo que sea, pero para nada es machismo.
Eso va a ser así, el prototipo de héroe hombre es el de un hombre fuerte musculado hasta el extremo, cabezota y con ideales férreos que lucha por los suyos. El prototipo de héroe femenino es el de una chica ágil, rápida, sigilosa, que puede matarte sin que te des cuenta porque es más inteligente que tu, e incluso es capaz de engañar a sus enemigos con su inocencia y tal. El típico ejemplo de heroína dulce pero luchadora. Y eso le gusta tanto a chicos como a chicas. Es así, y decir que el arquetipo de heroe masculino es válido pero el de héroe femenino es como poco algo hipócrita.
Los arquetipos son arquetipos, están ahi para que nos sea más fácil de entender a los personajes y admirarlos. Que Samus tenga tetas y tacones no es más que algo que queda visualmente bonito, y a lo que se le echa encima todo ese carisma de exploradora y heroína espacial que tiene encima y le suma mucho más que estar embutida en un pijama azul. Samus es Metroid, no es la tia buena de Nintendo. Igual que Lara Croft es Tomb Raider, no creo que la gente lleve años jugando a esos juegos por unas tetas pixeladas, y que ahora cuando están a 1080p le saquen más criticas al juego.
En fin, los arquetipos se forman por la exageración de atributos que todo el mundo admiramos y pensamos que debe de tener X cosa. Y se utilizan para casi todo lo que te comes que venga de cualquier medio, y lo gracioso es que cuando la gente habla de X cosa que es original o se salta los arquetipos clásicos, es porque esa cosa, por ejemplo una película, utiliza arquetipos exagerados para gustar a minorías. Nadie quiere ni videojuegos, ni películas, ni libros, ni comics sin arquetipos, sin figuras a las que admirar u odiar.
Samus tiene Tacones, guay y? Dante de DMC3 va con el torso desnudo por debajo de la gabardina. Tampoco creo que sea muy útil por muy demonio que sea.
A mi me hace gracia, le ponen tacones a una tía y hay que hacer debates, artículos y quejas, porque se sexualiza para vender, pero saco un hiperanabolizado con el torso desnudo y sudado que ni la WWE y nos la pela.
Es que somos tíos, y lo normal es vendernos tetas y no pollas. No, luego cuando nos dejan escoger sexo cogemos al maromo de turno (ahí están los datos de Bioware que se decidió a incluir una tía Sheppard, porque el… ¿20%? escogió tía).
Desde NES que llevo viendo escotazos, tías en bragas en juegos de pelea y demás, y pese a 30 años de sexualizarnos las tías, seguimos apostando por el culo del cachas de turno. Las tetas no venden xD.
A mi me hace gracia que esos señores no van meneando sus pollas delante de la cámara.
Yo jugué con FemShep, del 1 al 3.
Los tacones de Samus Zero están justificados en el momento que se usan como arma (al igual, por cierto, que en Bayonneta). No es lo mismo que te metan un patadon con un calzado punzante, seguramente electrificado a que te lo metan con uno plano.
En definitiva, no le toquéis los cojones a una tía que venga mona vestida de fiesta con tacones o seguramente os agujeree el estomago de una patada. Es un consejo de supervivencia, aquí no hay machismo alguno.
Bayonetta es una exageración de todo esto que venimos hablando.
Y la funcionalidad de los tacones, ¿no podrían tenerla unas botas algo más cómodas?
Lamentable que desde 1986 que salió Metroid, definiendo el mejor personaje femenino de todos los videojuegos, sólo hayamos retrocedido. Es que además la han rejuvenecido, parece que tiene 14 años, pero unas tetas como dos carretas. Perfecta para los más cerdos.
¿Por qué nadie ha contado hasta diez antes de comentar?
Son solo videojuegos.
La representación de los hombres supermazados, por lo general, no es sexual. El objetivo es hacer que el jugador masculino se sienta fuerte y poderoso, no hacer que el público femenino se fije en el juego por los maromos. En el caso contrario, las mujeres con atributos como los que estamos mencionando suelen estar diseñadas así para atraer al público masculino como reclamo sexual (y para poco más, una gran mayoría de esos personajes están huecos, no son más que objetos).
Y aquí está el tema: los personajes masculinos, en general, están pensados para el público masculino. Los personajes femeninos, en general, están pensados para el público masculino.
Parece que hay que explicar esto siempre que sale el tema, pero creo que está bien decirlo: yo no digo que la industria del videojuego tenga una agenda machista y que intente someter (más) a la mujer a través de sucias técnicas hipnóticas y bla, bla, bla. Sí creo que la industria del videojuego es un campo de nabos y que todas esas pollas están bien cómodas en sus tronos haciendo juegos para otras pollas sin pensar en otros públicos y que eso se traduce en dos cosas: 1) la representación de la mujer en los videojuegos es bastante floja 2) Menos mujeres se interesan en los videojuegos porque creen que el producto no va dirigido a ellas.
¿Este artículo va a erradicar el machismo en todo el planeta? ¿Las tetazas de Samus van a hacer el mundo un lugar peor y anticipan otros 1000 años de heteropatriarcado? No, claro que no, no estamos tan locos. Son sólo videojuegos, sí, los cambios aquí no tienen por qué traducirse en el resto de la sociedad ni van a cambiar el mundo. Pero tampoco está demás que pensemos que un videojuego es un producto cultural y que sus creadores han inyectado en él, de forma consciente o inconsciente, unas ideas sociales y políticas. Igual que detrás del primer Godzilla estaban Hiroshima y Nagasaki, igual que detrás del primer Capitán América estaba la propaganda de la II Guerra Mundial, tenemos que entender que detrás de lo que jugamos, vemos y leemos hoy SIEMPRE hay algo más.
Y perdón por el tocho :D
Sí señor, es lo que llevo intentando explicar todo el rato en esa conversación de besugos. Es cuestión de intenciones, está claro que la intención de los músculos es que se identifique con la fuerza, y las tetas, con la sexualidad, porque si no, ya me dirás qué pintan las megabufas como la del Dragon´s Crown, ni son útiles, ni son estéticas, son para lo que son.
Hombre, en DQ todos los atributos característicos de los personajes están exagerados ¿eh?.
El guerrero es un 4×4, el enano tiene músculos en los músculos de los músculos, el Mago en cambio es femenino, la elfa en cambio es aniñada y sin atributos sexuales, la amazona un chuache y la bruja, un personaje no combativo y sensual, pues las tetas . Y con otros personajes secundarios igual
Y a ver, lo de los músculos actuales es un fifty fifty, se hace por que se ha vendido la imagen de tio cachas masculinos como algo guay y viril pero ¿por que se ha popularizado esa imagen como referente de virilidad y masculinidad? Por el impacto visual pero también por el éxito entre las féminas. A fin de cuentas en Tv y cine abundan los tios cachas y ciclados, ya sea en la ruleta de la fortuna o en HMYV.
Por favor, la imagen del tío cachas como algo guay y viril no es algo moderno, ha sido así desde la edad clásica, si no desde la prehistoria. Así que no, la imagen del tío cachas no se ha popularizado por el éxito entre las féminas.
Es una cuestión de arquetipos y simbología, pero no es actual.
Y otro comentario en plan» los tíos también están cosificados». Amos a ver, el tema es ¿está sexualizada Samus?¿Hay sexualización en los videojuegos? La respuesta no puede ser «los tíos tambíen».
No, claro, la respuesta no es «los tios también». Pero tampoco es «por que los tios son unos machistas». Es, derivando de mi respuesta «por que se han creado imagenes guays y de éxito». La mujer atractiva y fuerte a la vez y el tio cachas viril. Y que son reflejo de nuestra sociedad, llenas de chicas con taconazos y maquillaje en situaciones donde no vienen a cuento y supercachas sin ningún fondo físico.
Y repito, en lo de los griegos te equivocas, simplemente pon en google cuadros/pintus esculturas ggriegas o teseo, Hércules o Ajax.
Pero si mi imagen es de Hércules! Claro que puedes encontrar figuras estilizadas griegas o de corte clásico, de la misma manera que las encuentras hipertrofiadas. Como prueba, la imagen que puse.
Es lo que se llama hipótesis unilateral: conque exista una sola estatua hipertrofiada, demuestra que la imagen del guerrero hipertrofiada existía. Y ya has visto la imagen.
Pero es que abundan más las figuras estilizadas que las hipertrofiadas. Mucho más. Con lo cual el estereotipo sería el más abundante . El otro corresponde más al arquetipo de guerrero bruto, no de guerrero normal. Y aun así Herculos, que era un bruto , tiene más representaciones en plan padre vigoroso que en plan culturista.
No es por nada, pero peleas una guerra perdida, lo que haces es como tratar de detener una estampida de búfalos.
Te echaste unos rollazos con el tipo arriba, con argumentos bastante claros y lejísimos de los pseudoargumentos de los hombres vagina que se la pasan de social justice warriors, pero tuvo el mismo efecto que un comentario de uno de éstos.
Todo mundo te contestará a la defensiva con lo que tengan a la mano. Es que es más que obvio que entaconar a las tipas y ponerles tetas de DOA es simplemente para hipersexualizar, y claro, se entendería que samus tenga buen culo, pero una tipa que hace lo que ella hace no tendría ni la mitad de tetas que esa Samus xD, de hecho, si ves las tetas con detenimiento parece de adolescente usando mal el fotochop.
Por otro lado tienes razón, los tipos supermusculosos venden porque son el arquetipo masculino: valientes, fuertes y persistentes como su puta madre, con rasgos muy simétricos y toscos representando el rostro de un hombre con mucha testosterona.
La gente saca excepciones a la regla por acá y por allá, me recuerdan al típico «no es cierto porque mi primo blablabla».
Hay que estar muy escaso de argumentos para decir que los tipos duros de los juegos tienen como target a las mujeres xD. Saludos.
Ignora el «por otro lado» xD, se me coló de algo que borré.
Pues me parece que estás bastante anticuado y limitado a ciertos juegos, acabando tu argumento por ser una parodia de sí mismo precisamente con un «no es cierto porque mi primo blablabla». Y eso pasa por reducirlo todo al blanco o el negro.
Claro que hay personajes masculinos que se modelan para atraer a las féminas, hay que estar ciego para no ver el potencial de este público que ahora es mucho más abierto a los juegos que antes. Desde hace años hay estudios que construyen a personajes masculinos para este propósito.
Desde el Ken mojabragas de toda la vida de Street Fighter hasta media plantilla del King of Fighters. Cumplen doble función: servir de ídolo para tíos con poca autoestima y que las nenas se echen a temblar. Si fuera falso mi argumento no se entendería entonces la gran cantidad de material para chicas hecho por fans basados en estos personajes. Y esto pasa por limitarnos a una única cultura y tratar de darle una aplicación global.
Luego tenemos casos más recientes como Nathan Drake, que es un musculitos bastante moderado, pero con un cuerpo definido y musculado que tiene a jugadoras babeando, y mira que en este el estereotipo no se lleva al extremo, quedando como un personaje natural pese a los detalles mencionados.
En los juegos de acción bélica por supuesto se elimina la intención de buscar un público femenino mediante el sexismo. Pero el resto de géneros están plagaditos.
Me parece, Kraner, que confundes causa y ¿efecto?
Por un lado, lo de que a las chicas les molan ese tipo de personajes es muy discutible: jamás he escuchado a ninguna amiga, conocida, etc. (ni yo misma) hacer ningún comentario sobre un conjunto de polígonos en forma de señor, y ni mucho menos mojar las bragas. ¿Comentarios sobre George Clooney y Michael Fassbender? Los que quieras, desde los más sublimes a los más perversos. ¿Comentarios sobre Nathan Drake o algún «buenorro» de videojuego? Nunca. Not even once. Quizás será que las chicas no le ven la gracia a algo que no deja de ser un dibujo (igual que pasa con el hentai). Habrá excepciones, por supuesto, como en todo.
Por otro lado, e incluso suponiendo que a ciertas chicas les pueda parecer atractivo un personaje de videojuego (digo «ciertas chicas» igual que diría «ciertos chicos», que no a todos les van las tetas pixeladas) y que llegaran a hacer fan arts y tal, lo de que los desarrolladores crean a los personajes masculinos con el público femenino en mente hace aguas por todas partes. Por desgracia, y aunque las chicas ya suponemos el 47% de los jugadores, ciertos géneros y ciertos juegos siguen siendo «por tíos y para tíos»: los estudios de mercado que realizan las compañías les dicen que a las chicas no les interesan los FPS, así que los desarrolladores no las tendrán en mente y, como no las tienen en mente ni las consideran, muchas chicas tienen la impresión de que el juego no es para ellas, así que no se interesan por él. Profecía autocumplida, por así decirlo. Yo soy muy crítica con el machismo en la industria (y trabajo en ella), pero sé que muchas veces «lo hacen» por cuestión de dinero más que por cuestión de ideología, aunque el resultado sea el mismo.
Lo que quiero decir es que si las chicas encuentran atractivo a Nathan Drake no es porque Naughty Dog tuviera un maquiavélico plan para atraerlas: es por pura casualidad. Naughty Dog diseña un personaje tipo Indiana Jones con el que los jugadores (en su mente, probablemente solo tíos) quieran identificarse o al que se quisieran parecer… y que, circunstancialmente, gusta a algunas chicas.
Un saludo
Con todo el respeto del mundo, creo que aquí, y con aquí me refiero a todo Internet en general, se (n)os está yendo demasiado de las manos el temita este (ya sabéis de qué temita estoy hablando) hasta el punto en que por cualquier tontería se monta un guirigay de aúpa.
Ahora todo tiene un significado sexual más allá del propio personaje o del propio videojuego.
Todo se sexualiza para el macho de turno por unos tacones, un motor de físicas para las tetas o por una tía que lanza un kickstarter para hacer una serie de vídeos a modo de reportajes donde trata «el temita» de forma totalmente superficial, sin contar absolutamente nada que no supiéramos ya, sin plantear ideas para «mejorar la situación», diciendo lo que se tiene que hacer como si tuviera idea de lo que pide y sacando las porciones de los vídeos de juegos de dentro de sus reportajes de vídeos gameplay de Youtube (y yo me pregunto a dónde fue a parar entonces todo el dinero del kickstarter si no se ha molestado en comprarse y jugar a todos los juegos que menciona y critica). Pero la cuestión es sexualizar.
No están sexualizándola poniéndole tacones a Samus, la gente que lo ve como una sexualización es la que la está sexualizando.
Yo juego a videojuegos. Me encantan. También soy una chica.
Y me estoy cansando, de verdad que sí, de «el temita».
De verdad que me estoy cansando.
Te pedía matrimonio ahora mismo sin saber nada mas de ti que este comentario.
GRACIAS en serio GRACIAS.
Voy argumentar un poco esto xDD:
Te doy las gracias tan efusivamente porque últimamente los que opinamos como tu y no como Afilamazas o Bruno nos hemos sentido poco menos que acusados de ser unos misóginos odia mujeres sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía hacia vosotras. Llegando a tener la impresión de que se nos miraba por encima del hombro (virtualmente hablando) e incluso se nos juzgaba por ello.
Por eso gracias por demostrar que se puede disentir en este tema sin ser un hombre de las cavernas.
Quizá con los tacones no haya sexualización, pero es imposible negar la sexualización de las mujeres en los videojuegos. Las tetas grandes abundan por doquier, irreales, con el único objeto que sexualizar. Y eso es innegable, las tetas grandes se les pone por sexualizar al personaje, sucedió al rpincipio con Lara Croft, Nina de Tekken, la hechizera de Dragon´s Crown, y bueno, prácticamente casi todas las mujeres de videojuegos. Así quesí, sexualización, hay, si no, no hay motivo para poner tetas de tamaños irreales.
Sea la intención de los desarrolladores o no, la sexualización sigue siendo un punto de vista de cada uno. Y en caso de darla por hecho, ¿de verdad es necesario montar cosas como lo de la Sarkeesian criticando esto como si los jugadores, en su mayoría masculinos, fueran unos pajeros energúmenos?
Lo de que solo son videojuegos te lo respondo aquí también. Me refiero a que no hace falta que existan white knights por todas partes que se ofendan cada vez que un personaje de un videojuego tenga las tetas más grandes que su cabeza, porque realmente no es para tanto.
Que la hechicera de Dragon’s Crown tenga dos esferas con atracción gravitatoria por tetas no afecta en absoluto a mi vida.
«la sexualización sigue siendo un punto de vista de cada uno.» No, en absoluto, un hecho es un hecho, y no depende de cada uno,otra cosa es que un individuo en concreto sepa reconocerla o no. Los hechos no son relativos, o son o no son, es objetivo, no subjetivo.Eso pa empezar.
Y pa continuar, eso de que realmente no es para tanto, pues bueno, eso ya sí que es mesurable y depende de cada cual. Personalmente considero que la desigualdad entre hombres y mujeres(que la hay, véase el salario medio de mujeres frente a hombres) es una cuestión social, y el arte, es fundamental para configurar elperfil de la sociedad. ¿Estableceer un perfil de mujeres como objetos en un sector tan influyente como son los videojuegos no es para tanto? Pues depende, de cada cual.
Pero insisto, sexualización femenina en los videojuegos hay.
Pobre dragons Crown, ¿por que no toman como referente a la elfa o la amazona?¿ Por que no se fijan en que cada personaje tiene su físico exagerado en función de sus cualidades? ¿por que no ponen de ejemplo a la elfa que representa inocencia bien rapada, sin atributo sexual alguno y con 2 hurones de mascota?
Poner de ejemplo a la hechicera de Dragon’s Crown es como poner de ejemplo a Bayonetta. Es no saber de lo que se está hablando. Dragon’s Crown es un juego hiperestilizado y que por ello exagera las formas de todos los personajes, los cuales cuentan a la vez con unos diseños que rinden tributo a los clásicos. Por otra parte a mi me pone enfermo que se saque como tema a la hechicera cuando DC es un jodido tributo a la cultura, con referencias varias a la hisitoria de Europa.
Por Fin alguien con cabeza!!! es q es enserio, el tema no tiene razón de ser, la sexualización no esta en la imagen si no en el q la mira… y si por ejemplo ves este diseño de Samus (el del articulo) y te parece sexualizado es ya muy cosa tuya, por q es enteramente tu percepción, TU eres el q la esta viendo como objeto sexual, no el q elaboro el diseño.
Y es exactamente como dices «la gente que lo ve como una sexualización es la que la está sexualizando.», si no se esmerarán en buscarle tanto el «que», les parecería un diseño normal, común y corriente como a la gran parte de los mortales q no estamos empecinados en ver el busto del personaje o si lleva tacones o no (q ahora resulta q el q una chica lleve tacones es malo -.-U ).
Q hay q no, q es q los machos hiper musculados son la viva imagen y representación de un guerrero… NO! la viva imagen de un guerrero masculino se encuentra perfectamente en la escultura antigua y no tiene absolutamente nada q ver con los estándares actuales de belleza masculina, ni con Drake, ni con Fenix, ni Kratos, ni Dante ni ninguno.
Todos los diseños actuales masculinos y femeninos simplemente se basan en estándares de belleza actuales (así como la Samus de los 80/90 estaba basada en los estándares de belleza de su época ), otra cosa es q la gente tenga gustos diferentes, pero eso ya va en cada quién y no es motivo para saltar a la primera q sale una chica con escote.
El tema es… ridículo, así, sin mas n.ñ
Q hay q no, q es q los machos hiper musculados son la viva imagen y representación de un guerrero… NO! la viva imagen de un guerrero masculino se encuentra perfectamente en la escultura antigua
El Laoconte de Bernini:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Laoco%C3%B6n_and_His_Sons.jpg
Kratos:
http://www.fightersgeneration.com/np6/char/scbd/kratos-bd2.jpg
¿Quién está más musculado? Si hasta los niños están musculados.
Has elegido un ejemplo muy concreto, por que yo busco pinturas y esculturas griegas, o incluso heroes concretos como Teseo, Hércules o Ajax y mira que precisamente no me salen tios cachas, más bien tios en buena forma y ya.
http://4.bp.blogspot.com/-FabB820Uh2w/T7vgbEY1V_I/AAAAAAAABEs/DlEFqbm7tQs/s1600/bellerophon0724.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-4YUkoP_FGE0/T7ujKZqvxRI/AAAAAAAABEU/km8m6IQqyes/s1600/teseo+y+el+centauro.jpg
Mira el tamaño de los abdominales y busca referentes actuales de gente en buena forma que los tengan de ese tamaño.Te reto.
Pues muy sencillo.
http://4.bp.blogspot.com/-FabB820Uh2w/T7vgbEY1V_I/AAAAAAAABEs/DlEFqbm7tQs/s1600/bellerophon0724.jpg
¿A quien se parece más?
Atletas profesionales:
http://img.irtve.es/imagenes/bolt/1314533364346.jpg
http://www.publimetro.co/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$gprzrb1m0m3v9b87756cqgsj61cdv3k/4452131w.jpeg
Gente en forma (runners por ejemplo):
http://traininglog.runners.es/images/landing_runner.jpg
http://www.mybestchallenge.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/HIIT_para_runners.jpg
O culturistas (referentes de los videojuegos) en mayor o meno grado :
http://mm.hestar.com/Espa%C3%B1ol/Hombres/Contenidos_Destacados/106430/masamuscular.jpg
http://www.fisicones.com/wp-content/uploads/2011/04/jaycutler01.jpg
http://cdn5.cambiatufisico.com/imagenes/cambia2011/definicion-culturista.jpg
http://somanabolico.net/wp-content/uploads/2014/03/diario-entrenamiento.jpg
Por que en función de la representación para mí están entre runners (o sea, deportistas sin más) y Atletas profesionales y para nada de culturistas (Ya sean los superfibrados o de marcar).
Y vamos, para ver la evolución de el concepto de héroe y guerrero mira por ejemplo Hugh Jackman como lobezno. Su evolución física es muy representativa.
«Y vamos, para ver la evolución de el concepto de héroe y guerrero mira por ejemplo Hugh Jackman como lobezno. Su evolución física es muy representativa.»
Vaya nivelazo te gastas. Si quieres ver la evolución del concepto de héroe y guerrero, lee la Teoría de los Arquetipos de Jung, estudia Antropología, psicología o Historia del Arte. Pero vamos, ya veo cuales son los referentes de cada uno para argumentar, un debate muy pobre, aunque divertido.
Un besico.
Una apreciación. Si bien estoy contigo en todo lo que dices, hay que apostillar que Laocoonte no era un guerrero, sino el sacerdote de Troya que se oponía a que metieran el caballo de madera dentro, con lo cual no serviría la comparación entre Laocoonte y Kratos, ya que el primero (si hubiera existido) no hubiera necesitado musculatura para pelear (ya que no era un guerrero) y el segundo (si hubiera existido) creo que hubiera necesitado más musculatura de la que tiene. Sobre la sexualización o no de los personajes, deberíamos tener en cuenta como evolucionan las armaduras en los juegos de rol (en términos generales quiero decir), dependiendo de su eres un hombre o una mujer cuando tu función es repartir estopa, las de los personajes masculinos tienen a ocultar, las de los femeninos bueno… debe de ser que a niveles más altos la protección está en la piel…
Para Anónimo: Vaya falacia de infante que te acabas de marcar amiguete.
Ya ves tío, tacones. Y hay mujeres que los llevan por la calle. Vaya guarras.
Saio es una mujer.
Una cosa es que haya «tipas buenas» y otra que se pongan atributos por el simple hecho de sexualizar, y la protesta no es que se quite, sino que hay gente que lo niega. Los movimientos de table dance de Bayonetta y sus semidesnudos, las tetas surrealistas de Samus, los tacones sin sentido que lleva, etc. Eso es el equivalente a mostrar tipos entallados con el paquete marcado. Te imaginas que le pusieran algo así a los tipos de Gears of War o a Kratos? Una cosa es utilizar arquetipos y otra hipersexualizar, y repito, la queja es mayoritariamente por el negacionismo de la hipersexualización de dichos personajes y no por su existencia en sí, incluso esas armaduras que hacen contorno a las tetas, algo ridículo que de hecho los expertos afirman que una armadura así podría hacer que te maten por la mala distribución del golpe o las más ridículas que son como sostenes-armadura que no cubren ni un tercio del torso.
Obviamente la Sarkeesian es una oportunista que supo aprovecharse de la ignorancia de las manadas feminazis y social justice warriors para hacer fama, pero estás tomando un ejemplo exagerado de este tipo de cuestionamientos que se aleja mucho del debate real. Es como utilizar a los talibanes para justificar lo que se hace en Palestina o linchar católicos por las cruzadas, poner de contraejemplo al extremismo es muy fácil y ser mujer o ser hombre o utilizar el viejo truco de «el cristal con que se mire» no le dan más peso a un argumento.
Los tacones tienen razón de ser desde el momento en el que aportan nuevas habilidades al personaje, como el desplazamiento aéreo mediante impulso de energía, o vete a saber qué es eso. Si le pusieran tacones a Samus con la armadura pues hasta te daría razón, pero explica tú algo que no sea un simple clavo estilístico y llevado al mínimo en un traje que también está llevado al mínimo. Me hablas de las tetazas de Samus y te puedo dar la razón.
Bayonetta es una parodia del macho tipo Dante. Del arquetipo chulesco e hipermusculado.
Y no quería comentar pero ya que estoy… para mi este artículo 3 meses después de la polémica tiene como única intención crear flame porque el blog andaba apagadillo.
Y me jode decirlo eh, me jode, pero es que me esta revolviendo por dentro y lo tenía que sacar.
En realidad el artículo se me ocurrió después de jugar al ‘Transistor’. Al ver al personaje de Red, me vino el tema a la cabeza. Pero vaya, puedes pensar lo que quieras :)
Por eso he dicho «para mi», porque es una impresión mía no una verdad absoluta (y por eso mismo no quería soltarlo, pero es que… si no reviento).
Joder, esto es bastante ofensivo, macho. ¿Desde cuando necesita EPI, un blog donde siempre hemos venido a escribir lo que nos apetece, visitas?
Desde nunca, por eso no quería decirlo, pero a mi francamente es la impresión que me ha dado.
Si era equivocada pues no se me caen los anillos por pedir disculpas, pero si me lo quedaba dentro explotaba.
Por ejemplo, ayer pasé por twitter la noticia de que The Witcher 3 se vería mucho mejor en PC, que no tendría downgrade, que en consolas next-gen. Que era obvio por la falta de potencia de las consolas frente al potencial del PC, etc. También hablaba sobre el nuevo motor de físicas para las tetas de los personajes femeninos. Supongo que solo de los Geralt se puede beneficiar, pero CD Projekt siempre me sorprende…
El caso es que la pasé simplemente para hacer ver que hay empresas que «no tienen miedo» de afirmar que el PC está y siempre estará por encima de las posibilidades de las consolas y que no es necesario hacer un downgrade de la versión de PC para acercarla más a la de consolas justificando esto de las formas más absurdas posibles, como hace cierta compañía francesa.
Pero la gente me mencionó el tweet haciendo referencia solo al tema del motor de físicas de las tetas. Otro ejemplo más, aunque bastante más simpático, como más o menos el que aquí expone Afilamazas, que otros ejemplos más manidos y polémicos aparecidos en los últimos meses (por no decir ya casi años).
Pero chicos, chicos… como dice Wilhelm, solo son videojuegos.
Eso de que solo son videojuegos, siendo gamer, me resulta o cínico o irresponsable. El arte, nunca es solo arte, el arte tiene una gran repercusión, siempre lo ha tenido, el ser humano se considera humano desde que se le atribuye pensamiento simbólico.
Y no hablemos de la cantidad de gente a la que llegan los videojuegos. No, un videojuego no es un videojuego, es historia, valores, ética, moral,inmoralidad, diversión, creatividad, inspiración,etc…
¿Es la el Quijote(paso del nombre completo) solo un libro?¿Es el Himno de la Alegría solo una canción?
¿Y que hacemos? ¿Ponemos un comité para censurar lo que está mal y permitir lo que está bien?
Prefiero veinte motores de físicas para tetas que estar censurando gilipolleces.
De censurar nada, eso nunca, si a mí me gustan las bubis. Símplemente entiendo que algunos y algunas de nosotros nos cuestionemos cosas, no somos tan simples como para pensar que un libro no tiene trasfondo, por ejemplo, o para negar que un videojuego no tiene ciertas intenciones. A algunos nos gusta debatir, pensar…los videojuegos tinen mucha chicha para sacar de manera académica:filosofía,sociología, pedagogía,etc…
Las tetas atraen visitas -> El Pixel Ilustre pone tetas -> No pasa nada, porque El Pixel Ilustre se caracteriza porque siempre ha hecho lo que ha querido, por eso nos mola, por eso lo visitamos antes que IGN o La Mari.
Se publica un tema sobre sexismo -> Alguien interpreta que el sexismo atrae visitas -> Se ha hecho porque quiere remontar visitas, que estaba apagadillo (?)
Es curioso cómo se interpreta que una cosa, el tema sobre sexismo, se hace con la única intención de atraer visitas y sin embargo las tetas, que de hecho atraen visitas y por eso se hacen rankings en páginas potentes del sector, no se perciben del mismo modo.
El Pixel Ilustre, esto hay que reivindicarlo, sigue fiel a su esencia: cada autor escribe lo que le sale del rabo o coño. ¿Epildoritas con tetas? PALANTE. ¿Crítica cultural con óptica de género? PALANTE TAMBIÉN.
EPI partiéndolo desde SIEMPRE y para SIEMPRE.
Bueno, que quede claro que he criticado un post en concreto no a EPI. No saquemos las cosas de contexto.
Y me lo ha parecido porque el post no estaba ni mucho menos a la altura de otros del mismo redactor (en mi opinión evidentemente) y me parecía que aprovechaba una excusa para sacar un tema que ha creado controversia estos días en tuiter. De hecho el «contad hasta 10 antes de comentar» me parece una provocación en toda regla, y lo digo como lo siento ¿equivocado? puede, pero no todo van a ser aplausos siempre y sentía que si no lo decía aquí (cuando lo estaba comentando con mas gente) sería bastante ruín.
Ahora bien no es absolutamente nada personal ni es un ataque al blog ni al redactor, es al post. Nadie dice que EPI no lo parta ni lo vaya a partir, ni que se hayan convertido en IGN por criticar un post, no os volvais locos.
Convengamos que es mas bien una broma, y EPI no tiene el mismo alcance que SSB.
Enlazar un link a Anaitgames es HAMOR ILUSTRE.
Por mí como si el personaje va con ropas espaciales en un juego de golf, si se maneja bien ¿qué mas da? Pero claro, por elegir, prefiero que haya distintos trajes para cada personaje en SSB.
Tengo absoluta devoción por Anait, no puedo ocultarlo.
Yo no quería comentar, pero ya que estoy… Voy a hacer un videojuego donde salgan jugadores gordopeceros (es mi opinión, no os conozco pero por cómo escribís supongo que sois así) como Neuromante, Konata1987, Saio, FastETC y les voy a poner a todos chupando varias pollas. En vuestra cara, pollas enormes, cinco a la vez, que se os corren en los ojos y os dejan ciegos, todo el tiempo, pero porque en el juego es así como consiguen el maná, osea, por exigencias del guión. Las pollas de por sí no tienen nada de malo, es más, puede que os gusten, pero a mí, como creadora, me parece que quedaría bonito. Espero que cuando lo haga respetéis mi visión como artista y os déis cuenta de que, bueno, a fin de cuentas sólo son videojuegos.
Bueno, y ahora en serio. No sé por qué a la peña le cuesta tanto entender que lo que consumen construye su pensamiento, y que si de pequeños en el colegio nos han dicho que «juegas como una nenaza» y eso es MALO eso se te queda en el cerebro y que también luego pasa que si eres tía (o negro, u homosexual, o mil cosas) y al jugar a la mayoría de juegos te encuentras con que no te representan o sólo representan a objetos sexuales (venga, contadme que esta Samus está a la altura de la anterior) empiezas a distorsionar tu imagen. ¿Os suena lo de que la anorexia y la bulimia van para arriba en las tiás con los cánones de belleza que les impone el sistema? Luego qué risas de verdad cuando decimos en el expomanga «ese personaje del que vas disfrazado pesa 30 kilos menos que tú» pero caramba, luego va y la tía que pesa 70 sólo tiene referentes que pesan 45. Ajam.
Mucho amor y pasad página, que los estudios culturales van para adelante DESDE LOS AÑOS NOVENTA os guste o no, igual que EN EL RESTO DE PAÍSES OCCIDENTALES VÉASE UK, FRANCIA, O USA, y eso va a hacer que, al entrar más diversidad de personas a hacer juegos, eso a la larga hará que entren aires creativos nuevos y también mejores juegos :)
En estos temas es donde más duele no poder contestar con gifs.
Tipico comentario. Si tienes una buena educación en la escuela y sobretodo EN TU CASA, tendrás la mente madura para no caer en bulimia y demás enfermedades de ese estilo porque sabrás diferenciar lo que es un producto de ocio y sus personajes y héroes de la vida real. De hecho cada pelicula o videojuego o libro o comic o lo que sea, son cosas que utilizamos para evadirnos de la vida real y no queremos ver normalmente gente normal y aburrida todo políticamente correcto, queremos ver exageraciones que nos inspiren nos hagan odiar, nos hagan amar, nos hagan reir, nos transmitan intriga y si es un medio visual o en el que se recrean imagenes visuales con palabras, queremos belleza, proporcion, la casi perfección, que dependiendo de lo que se quiera transmitir esa perfección puede ser un orco medio mutilado o una chica de barrio normal, o un musculitos perfecto de ojos azules. Todo va unido al mensaje, las obras culturales no tienen como objetivo el educar, tienen como objetivo el transmitir emociones, que luego haya algunas que eduquen, bien, pero no es algo que debes pedirle a los bienes culturales, es algo que debes pedirle al ministerio de educación y al ministerio de la republica independiente de tu casa.
La gente que describes del expomanga y no se que, bueno, son gente que no han tenido una buena educación para saber discernir eso, o son gente que solo viven para eso. No creo que una cosa vaya con la otra, de hecho eso va más relacionado a como te dejas llevar con un grupo.
A mi lo más gracioso de tu comentario es que entras medio descalificando y tal, pero sin querer hacerlo porque eres muy educada, y creo que la mayor parte de la gente que está aqui te diría que le haría muchisima gracia ese juego e igual estando barato se lo compraría. Ya ves, gente que tiene humor.
Si tu visión como artista es hacer gordopeceros recibiendo semén en cara no sé que valor de superioridad moral quieres defender que se pueda censurar tu expresión, por muy chorra que sea.
Me suele hacer mucha gracia que los que más «avanzados» se creen en pensamientos son los que antes quieren censurar lo que no se ajusta a su sistema de creencias, por supuesto, el autentico.
Y luego, si alguien quiere censurar cualquier tema relacionado con violencia o humor ofensivo, es que la sociedad es muy puritana. Pero de sexualizar nada, eso es de hombres gordos pajeros soldados del heteropatriarcado (porque esos gordos, nunca tuvieron bulimia ni nada, está bien bromear con su peso, la sociedad nunca les ha impuesto ningún tipo de presión, así que son despreciables).
¿Está sexualizadas las tipas en los videojuegos? Sí, generalmente, aunque habrá de todo.
¿Y los tipos? También en cierta medida, aunque menos, claro.
¿Estos ataques de ira (que suelen ir enfocados directamente al público como principal culpable y «al sistema») ayudan a modificar en algo esto? No, incluso creo que son improductivos. Cada vez que se critica a un nicho de usuarios especifico se está contribuyendo a que cada vez se hagan más radicales de ello (el heavy metal es malo…pues más gente le gusta cada vez más, por ejemplo)
Gracias por traernos tu progre pensamiento amenazando con mostrar a la gente cometiendo el horrible pecado de ser gay.
Si te sientes como una tía mamando pollas cuando juegas a un juego con un cúmulo de polígonos llamado personaje que tiene unos polígonos que toman forma de algo que parecen tetas. Si esto es así, ve al psiquiatra.
No me voy a explayar porque entre Stryper88, Afilamazas y Bruno han cubierto muy bien todo lo que yo podría aportar. Así que sí, creo que hay un evidente problema con la caracterización de las mujeres en el medio y todo este ruido que hay últimamente, aunque un poco cargante, es muy sano y necesario.
Y por cierto, por mucho que nos duela, casi todos somos machistas. Lo cual no quiere decir que seamos un cerdos que vayan denigrando a las mujeres a cada oportunidad que se presente. Publicó hace poco un estupendo artículo el editor jefe de Eurogamer exactamente sobre esto. Echadle un vistazo que merece la pena.
«No sabéis nada porque *dato histórico totalmente irrelevante en la sociedad actual*»
«¿y los tíos qué? QUE ESTAMOS MAZO DE COSIFICADOS Y NADIE DICE NADA Y SOMOS LO IMPORTANTE»
«¡NOMEGUSTANLOSVÍDEOSDEANITANOMEGUSTANLOSVÍDEOSDEANITANOMEGUSTANLOSVÍDEOSDEANITAYQUIEROQUELOSEPÁIS-AUNQUE-NO-VENGA-A-CUENTO!»
«P.D.: y yo lo habría hecho con menos dinero así que está invalidado todo lo que dice»
«Todo lo que no tenga que ver con sexismo en videojuegos está genial. Esto es una mierda PERO OBJETIVA. No tiene nada que ver con el hecho de que piense que el tema es una tontería»
Con este nivelazo mejor cerráis los comentarios porque esto da ganas de leer alfabetajuega.
Lo que no entiendo es cómo no se puede ver la sexualización concretamente en este caso, que no son solo los tacones, sino que las tetas son más grandes y botan más y la cara es en general más femenina.
Y a lo de que »el temita» esté ahora por todos lados, pues no sé, ya era hora. Puedo entender que en algún caso sea llevado al extremo y no tenga sentido la crítica y tal, pero eso no quita que el temita siga siendo algo real y preocupante, ¿no?
Pero nada, son solo videojuegos. ¯\_(ツ)_/¯
Btw, ojo a lo que se dice aquí de los tacones:
Joer, más ofensivo que lo de los tacones debería ser la apreciación que hay en la flecha que mira para el culo de Samus…
Pero venga, vamos a quejarnos ahora.
Había añadido imágenes, pero se han borrado :_(
Pondré enlaces directos, que lo de Samus no viene de ahora:
https://www.elpixelilustre.com/wp-content/uploads/2012/12/metroid_ending.jpg
http://static.gamesradar.com/images/mb/GamesRadar/us/Games/M/Metroid%20Other%20M/Everything%20Else/Samus%20underwear/Metroid2–article_image.jpg
http://static.gamesradar.com/images/mb/GamesRadar/us/Games/M/Metroid%20Other%20M/Everything%20Else/Samus%20underwear/Finished/083010_metroidotherm_obs02–article_image.jpg
http://static.gamesradar.com/images/mb/GamesRadar/us/Games/M/Metroid%20Other%20M/Everything%20Else/Samus%20underwear/Samus03–article_image.jpg
http://static.gamesradar.com/images/mb/GamesRadar/us/Games/M/Metroid%20Other%20M/Everything%20Else/Samus%20underwear/Finished/083010_metroidotherm_obs03–article_image.jpg
Y como producto de esto:
http://th01.deviantart.net/fs70/PRE/i/2013/365/c/4/all_samus_all_endings_by_krls81-d707phw.jpg
Es extraño de verdad, estaba jugando hace poco al Metroid fusion con un grupo de amigos poco conocedores del tema de los videojuegos y estaban bastante «inmersos» en la experiencia de verme jugar, cuando morí quedaron sorprendidos de que el personaje principal fuese una mujer, les pareció muy cool que una chica se desenvolviera con tanto temple en esos escenarios tan hostiles.
Buff, este debate va a ser como los de la guerra civil, que va a aparecer cíclicamente en foros y entradas de Internet. Mi opinión es que hay que mostrar indignación por el sexismo y por el machismo, y que la evidencia es lo suficientemente clara como para ver el problema que existe en la sociedad sin opacidades, pero en este caso particular de Samus, sinceramente, no me parece algo tan denunciable.
¿Todo esto es porque le han puesto tacones a Samus?
Seamos sensatos y no le busquemos tres pies al gato, lo de los tacones es una simple licencia artística, ni más ni menos. No es machismo ni falta de realismo, es estética.
Si los jugadores pueden aceptar que tipos con armadura de 100 kilos pueden moverse como si no llevaran nada entonces se puede aceptar que Samus pueda usar tacones sin problemas. Más raro es por ejemplo que Sonic pueda mantener el equilibrio con ese cabezón teniendo un cuerpo tan delgado pero nadie cuestiona eso.
Una respuesta muy propia, todo argumentos, esto es machista y el que me lo discuta machista también, bravo
La entrada tendría que avisar que lo de contar hasta 10 es por los comentarios y no por la entrada.
Yo tenía mis dudas sobre el caso del tacón alto de Samus, pero hay un detalle que confirma un poco la mentalidad de diseño de personajes de este SSB;
http://fc08.deviantart.net/fs70/f/2014/163/6/7/palutena_by_agb_gifs-d7m2o7d.gif
Un poco triste la verdad.
Y nos han pillado, EPI necesita polémica y visitas, en verdad L.A Noire es un juegaso.
Pues yo me quedo con lo de que el Transistor bien, a ver cuándo lo rebajan para echarle un try. ¡Gracias!
La que habéis liado… Vamos a ver, yo en mi opinión pienso varias cosas. Por un lado, los que decís que son sólo videojuegos tenéis parte de razón, estas cosas han pasado siempre, y no son tema para montar un debate de 3 horas en la tele. Es tema de charla de bar, pero no de la importancia que se le está dando. Por otra parte tampoco se puede negar que es cierto, que hay decisiones de diseño que se basan en vender más por apelar a esto de la «sexualización» o como se quiera llamar, pero eso, no es para armar la que se está armando.
Luego por otro lado, los que decís (he leído sólo a 1 ó 2) que el videojuego es un reflejo de la sociedad, que esto es super importante porque determina cómo es la sociedad, que el ser humano es ser humano desde que se expresa o que entiende lenguaje simbólico o chorradas así, aunque muy en el fondo tenéis un poquito de razón, dejad de fliparos y de decir esas pamplinas, que con filosofía y antropología poco vais a convencer en un debate de este tipo…
Y ya para terminar quiero romper una lanza a favor de FastETC. Para mi es loable que haya sido capaz de comentar con su sincera opinión y de una forma respetuosa con una crítica, sabiendo la que le podía caer al hacerlo con la de «fanboys» de EPI que rondan aquí a veces. (No porque no os los merezcáis, pero de vez en cuando hay algún exaltado aquí que podríais orinar en la calavera de su madre que os seguiria diciendo «BIBA EPI!!!») Yo sé que la intención de Afilamazas no era crear revuelo, y mucho menos para que suban las visitas porque EPI esté menos activo últimamente. Ni me lo espero de ningún redactor, ni creo que el blog lo necesite. Pero por otro lado entiendo la sensación que ha tenido FastETC, porque, desde mi punto de vista, el artículo está un poco a medias. Quiero decir que, cuando Bruno escribió sobre esto tiempo ha, desarrolló más su punto de vista del asunto, había una reflexión más grande, y en general el artículo era más extenso y contaba más cosas. Era una reflexión completa comentando opinión, ejemplos, argumentos… En este caso yo creo que al artículo se queda algo corto, expone el tema de Samus, un ejemplo de Nintendo en otra situación, y luego habla un poquito de la protagonista de Transistor, pero parece que falta algo para que el artículo esté completo. Mi intención no es criticar la forma de escribir de Afilamazas, ni cómo de cortos o largos escribe los artículos. Lo que vengo a decir es que ese «algo» que parece que falta en el artítulo puede dar la sensación de que se rellena con la discusión que se genera, los comentarios on fire de gente que no opina igual, el flame general. Y creo que la sensación de Fast viene de ahí, de que el artículo invita a la discusión por su temática y que, al quedarse un poco incompleto y sumándole el antetítulo que se puede malinterpretar un poco, puede que parezca que invita a ese «crear flame» que él dice.
Al fin y al cabo creo que ha dado su opinión sincera, sin querer ofender, porque ha tenido esa sensación y no se la esperaba encontrar aquí. El pobre no ha vomitado bilis sobre EPI, es sólo una opinión por una mala sensación con un artículo, nada más.
La antropología y la filosofía molan, si no te gusta, que te jodan. :)
No me puedo creer que haya alguien defendiéndome en el blog :P
Por otro lado, esto es una columna breve con un punto concreto, tampoco es necesario extenderse siempre a lo loquete.
Los videojuegos como cualquier otro medio son reflejo de la sociedad y del target al que van dirigidos. Lo que tiene que cambiar es la sociedad. Lo que veo un poco mal (desde un punto de vista estratégico, no moral) es la wave esta de gente quejándose de las mujeres en el videojuego, como si haciendo que las tetas de Lara Croft sean mas pequeñas ya se acaba el patriarcado. Es como si se hubiera abandonado la verdadera lucha de las mujeres por los derechos en el trabajo, el aborto, etc. Lo veo mal porque los propios defensores de los derechos de las mujeres tomarían el hecho de que metieran personajes femeninos en el assasins creed nuevo como una gran victoria cuando en realidad no serviría para nada. Un tio machista y gilipollas no va a dejar de acosar a una mujer y tratarla mal porque la princesa peach tenga que rescatar a Mario en el proximo juego. El problema es mucho más profundo y está en los valores y la educación de una persona, no en los videojuegos. A mi también me gustaría que los videojuegos se quitaran de encima esa capa de infantilidad/adolescencia que tienen. Sí que es verdad que los medios tienden a ser confundidos por mucha gente con la realidad, y ahí esta el problema, pero insisto, la solución no es reducir los tamaños de las tetas, aunque ayudaría y creo que ayudaría más que fueran personajes bien escritos.
TLDR porque me estoy haciendo la picha un lío: Estereotipos femeninos en videojuegos = malo. Bitching por el tamaño de la minifalda de una mujer en un videojuego = contraproductivo. Querer que los videojuegos maduren = bueno. En mi opinión el problema es más profundo. Y que conste que estoy de acuerdo en EPI en lo del personaje del Transistor.
Poco a poco, you know? Las cosas se solucionan yendo por partes.
Si, en eso estoy de acuerdo, pero me parece que hay otros medios que tienen más calado en estos problemas, sobre todo la televisión, y no veo tanto revuelo cuando en la televisión si que hay cosas que son para llevarse las manos a la cabeza, y no solo en el tema de la mujer.
Es japonés, va a tener movidas japonesas y eso incluye fanservice, la tia buena tetona que no falte, el problema aqui es que esa tia debería haber sido otra y no Samus, porque muchos la tenemos mitificada de una manera, y ahora nos la han pornizado.
Y antes los japos tenían originalidad para meterte tetas y culos en el guión, ahora es como por la puta cara hay una explosión y te sale una tetona con un cactus metido en el culo.
http://burefiri.files.wordpress.com/2012/09/basquashboobs.gif
Agree. Qué puto asco de fanservice.
Por añadir otra opinión de mujer:
¿Los personajes femeninos en los videojuegos están hiper-sexualizados? Indudablemente. Respecto al argumento «pues los masculinos también», estoy de acuerdo con Afilamazas y Stryper88. No sé si alguna chica tendrá sueños húmedos con Kratos por mucho músculo que tenga, en mi opinión cuando un cuerpo pasa a estar «deformado» de tanto músculo deja de ser atractivo. Y si realmente hacen este asunto para atraer al público femenino, no parece que esté funcionando en absoluto ¿no?
¿Me molesta el tema femenino personalmente? La verdad es que no -aunque tampoco pienso que sea correcto, claro- y soy de la opinión de que en muuuchas ocasiones se le buscan los tres pies al gato y más valía para algunos estar menos susceptibles. Pero decir que en el caso de Samus lo sucio está en los ojos del que mira y no de quien lo diseñó, me parece heavy. Y no por los tacones (aunque sí los veo improcedentes totalmente, como si se los ponen a Lara Croft para ir a explorar tumbas); simplemente es la gota que colma el vaso. A ver cuánto tardamos en ver un traje de Samus con escote, que es lo siguiente que se puede esperar.
¿Se quiere decir con esto que usar tacones y escotes es malo? Nooo, joder. Adoro los tacones y los escotes. Pero hay que diferenciar los momentos y las circunstancias. Una mujer policía de servicio no lleva tacones. Lara Croft no debería llevar tacones, y Samus tampoco. Si se los han puesto será porque se quedaron sin sitio para ponerle más tetas.
Vaya degeneración del personaje que se han marcao a lo largo de los años.
Bastante de acuerdo con este comentario.
Además me hace gracia los ejemplos de hipersexualización masculinos que ponen algunos. Yo creo que un tío ciclado y «deformado», como bien dicen aquí arriba, no me parece tan hipersexualizado como podría ser uno al cual le resaltasen un paquetón tamaño XXXXL, y eso en los videojuegos no se da.
De hecho, solo recuerdo un ejemplo ahora mismo en el que se pueda ver un hombre con un exagerado tamaño de atributos sexuales y es Saint Row 3 y 4. Y ya.
Y ojo, que no estoy diciendo que la solución sea hipersexualizar a los personajes masculinos, que he releido mi respuesta y no lo dejo claro. La solución es diseñar personajes con un poquito más de sensatez.
Solución: Hacer personajes femeninos de videojuegos que sean tablas de planchar y verdaderos orcos de Mordor.
Anda ya, coño, la han hecho más potentorra porque es lo que su público quiere, ni más ni menos. Y si no, buscad «Samus Aran» en DeviantArt y mirad los fanarts que se hacen.
Ya sé que el botón de editar está en nuestra imaginación, pero para la próxima pon un aviso de que tu comentario va a dar ganas de vomitar al principio y bien grande, por favor.
O no comentes y nos ahorramos consumo de datos, que además de dinero perdido tu mierda supone contaminación al planeta.
Gran comentario.
Aprendo de los mejores.
Noticia bomba nº1 , el sexo vende
Noticia bomba nº 2, las desarrolladoras quieren vender
Noticia bomba nº 3; si un estudio demuestra que poniendo un prodigioso paquete colgante al masculino protagonista, se vende mucho más, los veréis como setas.
Y aquí acaba mi curso de ética, moralidad y costumbres varias
Buenos días.
Recordáis cuando en 2009 nos quejábamos de esto http://4.bp.blogspot.com/-Ql9eQ2ab1-s/T_LmGFZ0YEI/AAAAAAAABZs/EQyQpgESU84/s1600/Chris_Redfield_evolution_by_devilpepo.jpg
Que tiempos.
Yo soy de los primeros en objetar cuando se saca de quicio el tema de la sexualización y el machismo en los videojuegos; de los primeros en saltar con que alguien se aprovecha del tema para darse golpes en el pecho y de paso sacarse unos cuartos y ganar notoriedad pública (como de cierto personaje que alguien ha comentado).
Pero aquí, no. A ver, Samus tiene una armadura que es la jodida hostia. No, en serio, yo quiero una así para mi. Tecnología punta extraterrestre. Super Smash Bros no es un videojuego de pasearse por el campo o por la Gran Vía una tarde de primavera. Es un juego de darse de hostias a mano abierta. ¿Por qué leches iba yo, personaje que se va a meter en semejante berenjenal, a dejar de lado mi pedazo de armadura de combate por un pijama de lycra azul ajustado? Y no, los tacones no son cómodos para correr, saltar y repartir candela a diestro y siniestro. Si no, preguntadle a cualquier mujer que esté a mano si es fácil o no hacer esa corta lista de acciones con tacones. No. Faith de Mirror’s Edge no llevaría tacones porque hace parkour. Y si se dedicara al Kick Boxing, tampoco. ¿Por qué Samus si?.
Se hace porque hay que enseñar tetazas y levantarle el culo a Samus con tacones porque esa es la función del tacón: Realzar las nalgas femeninas.
La Samus con dos dedos de frente de los anteriores Metroid (excepto el Other M) cogería, se metería en su armadura y le pegaría un tiro en las pelotas al diseñador diciendo «Vete a pajearte con otra» y se metería de lleno en la pelea a darle candela al personaje que tenga el valor de plantarse delante suya.
Y si, claro, nosotros sexualizamos lo que vemos, porque nos dan los «puntos de entrada» para sexualizar. Con ésta Samus te puedes pajear, con la Samus en su armadura no.
Os pongáis como os pongáis, esos tacones son la gota que colma el vaso de esta degeneración de un personaje que era genial en cuanto a este aspecto: Todo él es una caricatura de lo que fue en el pasado.
Vaya paja mental lo de los tacones. De toda la vida, si se quiere realzar un culo en diseño artístico, se hace un culo perfecto sin tacones ni nada.
Los tacones responden a la necesidad de justificar ciertos ataques o movimientos de impulsos realizados desde la planta de los pies, sumado a la necesidad de buscar el mayor minimalismo posible para ir acorde al traje.
Háblame de las tetas y te daré la razón.
Raiden lleva tacones.
También existen suspensorios para hombres para realzar el culo o el pene.
Os estáis confundiendo. Ningún personaje de Nintento tiene carisma o autodeterminación como para que se piense que Samus no llevaría nada así.
Es más, los personajes de Nintendo rozan el autismo.
Striper88:
No, te equivocas totalmente. El patrón de asociar músculos con arquetipo de guerrero nace a partir de los 80 con precisamente influenciado por la sexualización o molonidad. Hasta entonces nunca, ni siquiera en el hollywood previo (donde los heroes como Charlon Heston tenían buena forma física y ya) se ha asociado guerrero a musculatura exagerada.
Y para muestra un boton:
http://4.bp.blogspot.com/-FabB820Uh2w/T7vgbEY1V_I/AAAAAAAABEs/DlEFqbm7tQs/s1600/bellerophon0724.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-4YUkoP_FGE0/T7ujKZqvxRI/AAAAAAAABEU/km8m6IQqyes/s1600/teseo+y+el+centauro.jpg
y es Teseo eh? Un «superhéroe» griego. Pero es que si vamos a Hércules, el bruto, que te esperas un tio no cachas pero si 4×4 , te encuentras esto:
http://querertodo.files.wordpress.com/2013/03/hercules-y-la-hidra.jpg
O sea, tios normales que salgan a correr a menudo y esten en buena forma física, no con Biceps superdesarrolados.
Y es que un guerrero representaba tanto la fuerza como la agilidad y la habilidad. Que eran guerreros joder, no aplastalatas, tenían que ser hábiles y ágiles y moverse bien. Eran ante todo ESBELTOS. Y un tio 4×4 de músculos no era esbelto precisamente.
De hecho el chuache o Stallone ochentero en la antiguedad hubieran hecho del típico bruto que es humillado por ser eso, un bruto torpe y tosco.
«El patrón de asociar músculos con arquetipo de guerrero nace a partir de los 80».
Tú te piensas que Conan inventó la épica. Hércules/Heracles: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Hercules_Farnese_3637104088_9c95d7fe3c_b.jpg
Pero hombre, pon todas las representaciones . Y ojo, que hablamos de Hércules que precisamente era el 4×4 de la mitología griega, que encima te estás llendo al ejemplo que no es la norma pues destacaba (destacas por que no es lo normal) por su corpulencia:
http://1.bp.blogspot.com/_AL9w-kD1Pxs/R_vUwQH2ytI/AAAAAAAAACA/pL7tQ5yRSsM/s320/hercules.jpg
http://redhistoria.com/wp-content/uploads/2012/06/512px-Hercules_Musei_Capitolini_MC1265_n2.jpg
http://redhistoria.com/wp-content/uploads/2012/06/512px-Lucha_de_Heracles_con_el_le%C3%B3n_de_Nemea.jpg
http://redhistoria.com/wp-content/uploads/2012/06/512px-Herakles_Amazons_Louvre_F218.jpg
http://sobregrecia.com/wp-content/uploads/heracles-y-anteo.jpg
http://webspace.webring.com/people/cl/lddweb/Mito/Griega/images/onfale.jpg
https://colegioajei.files.wordpress.com/2011/01/hercules1.gif
http://blogs.infobae.com/grecia-aplicada/files/2013/05/1-heracles.jpg
Teseo:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Theseus_Minotaur_BM_Vase_E84_n3.jpg
http://2.fimagenes.com/i/2/9/ee/am_79213_5613678_206620.jpg
http://2.fimagenes.com/i/2/9/ee/am_79213_5613680_758000.jpg
Perseo:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Pompejanischer_Maler_des_1._Jahrhunderts_001.jpg
http://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2010/04/image1.png
Ulises:
http://3.bp.blogspot.com/_7kcKRHHyBqA/S9NKkZ2MDwI/AAAAAAAAAPo/TjuWqjqd8K4/s400/ulises11.jpg
http://lapontezuelablog.com/wp-content/uploads/2014/05/ulises-y-penelope.jpg
Ajax :
http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/celisreal/AjaxsuicideBMF480.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/Realm_of_Flora_%28detail_of_Ajax%27s_suicide%29_by_Nicolas_Poussin.jpg
Y encima en las obras del renacimiento tienen bastante más músculo (y siguen lejos de el estereotipo actual) que en las pinturas griegas, donde los músculos sencillamente ni rastro salvo excepciones.
Mira que soy historiador, pero nunca he comprendido por qué el que algo se venga dando desde hace siglos lo justifica. Creo que aquí se está discutiendo si ahora, en el año 2014, con las circunstancias socioculturales que nos rodean, está «bien» que existan estas cosas. En esta cuestión (e insisto en que me dedico profesionalmente a la Historia, y precisamente a la social y cultural) a mí «me la suda» cómo se representara a Hércules en la Grecia helenística.
Hombre, es que hablamos de que el guerrero culturista es o no es un patrón actual y no persistente creado en post de lo que hoy se considera guay y atractivo (Y una de las cosas para que los hombre sean guays es que también les parezca atractivo sexualmente a las mujeres).
Pero ¿hasta qué punto importa que sea un patrón actual o milenario? Es que plantearse estas cosas lleva fácilmente a esos argumentos falaces a favor o en contra de algo porque «ya se hacía nosecuándo, o desde hace tantísimos siglos». Lo que quiero decir es que la historia es imprescindible para conocer y comprender un hecho (en este caso un patrón o estereotipo), pero no para justificarlo, que creo que es lo que se discute aquí, cuestiones ético-morales.
Qué largo, llego ya cansado para escribir.
Pero digamos que Afilamazas, Bruno, Stryper88 y el resto de gente en ese bando tienen razón y el resto, no creo que seáis mala gente, pero no habéis pensado lo suficiente sobre el tema.
La necesaria sexualización de la mitad de la población es peligrosa y los «pero sólo son…» y los «pero otros también…» no son excusa. Que los personajes masculinos sean neutros en principio y luego puedan ser marcados (graciosos, malvados, valientes,…), mientras que las mujeres tengan que ser atractivas (cuando no son niñas débiles) y ya veremos si algo más es repugnante .
Que mucha gente sin la suficiente reflexión o conocimientos detrás insista sin demasiado juicio en el «temita» no le quita al «temita» su importancia.
Dorkly también lo cree.
http://www.dorkly.com/post/63251/the-simple-guide-to-insanely-oversexualizing-your-female-characters
Y viendo los comentarios de las dos páginas es normal que los diseñadores sexualicen a sus personajes. Vende.
Hombre, más que sexualizar la fashionizan (por que lo de realzar el culo en un personaje que virtual que lo diseñas como quieres y no te hacen falta tacones para ponerle un culo perfecto ) para que resulte más guay para féminas pese a que sea absurdo.
Igualmente, Samus siempre ha sido sexual ¿eh? Si repasais en juegos anteriores como sale en top y bragas o similares con tetas cada vez más grandes una vez te pasas el juego resulta que el traje Zero Suit es el más tapado de todos. Claro, que en anteriores era el «premio» por pasarse el juego en vez de verlo cuando quieras.
Tal como dije en el Podcast que Afilamazas no llevaba razón (y lo sigo pensando) respecto a Spelunky y a su ofensa al mundo por usar un estereotipo de mujer al parodiarla basándose en una licencia cinematográfica, aquí tengo que estar de acuerdo con él.
¿Qué diferencia mi opinión ya que en el otro caso dije que era buscar los tres pies al gato y aquí no?
Pues básicamente en que lo otro se trataba de una referencia paródica a un personaje universal visto una y mil veces, y que seguirá apareciendo en el futuro, y que esto se trata de una cosa muy diferente. Tal como en cualquier medio de entretenimiento se pueden parodiar diferentes estereotipos como: el cachas tonto, la rubia buenorra tonta, el nerdazo sin amigos, etc, Spelunky eso lo hace fetén. Y más cuando hablamos de una parodia fílmica (hola Indi Jones) que además ya se basaba en este estereotipo del que llevamos años observando y que la propia humanidad sigue usando. ¿Cuántas veces hemos visto a rubias diciendo «PERO YO NO SOY LA TÍPICA RUBIA TONTA EH» o a morenas declarando algo similar, ya sea en tono jocoso o no? Pues seguirá ocurriendo y no creo que sea negativo o positivo. Yo por ser pelirrojo me han dicho una y mil cosas del imaginario cultural y yo mismo me río con esas cosinas.
Pero no entretengamos más a las masas y vamos al meollo.
Nintendo ha sexualizado a su personaje sin razón aparente. ¿Le hacía falta? No creo. ¿Va con el flujo de los tiempos actuales? No creo. Está claro que la industria japonesa siempre se ha caracterizado por sexualizar al máximo los personajes femeninos y Nintendo estaba un poco al margen de toda esa movida. El tema de Ninty es familiar y tal. Entonces nos encontramos con que nos han cambiado a la Samus de toda la vida. Ahora es un poco Jenny con sus tetas operadas y demás. Y esto es problemático ya que a Nintendo nadie le pide que crezca y que deje de ser esa empresa «familiar». Eso no equivale a que no puedan haber juegos «adultos» y tal, pero en este caso han hecho crecer a Samus en horizontal y creo que erran en el asunto. Que tenga tetas y tacones no la hace más «adulta» o más «jarcor», la hace más pajera. Y eso no es evolucionar. La cuestión de los tacones la hace más «secsi» y quizás también es cuestionable que sea necesaria ese nuevo accesorio para un personaje bien definido pero tampoco lo veo con ojos de odio ya que simplemente creo que se han basado en Bayonetta y en su popularidad. Nada más. Lo veo algo más inocente que el caso de las teticas. Aunque está claro que todo forma parte de un «todo».
Pero también rompo una lanza por los que no ven tanto daño en esta sexualización. Hablamos de Japón y nosotros tenemos una cultura completamente opuesta. Es complejo poder hablar con total coherencia sobre una cultura que desconocemos aunque nos hayamos criado consumiendo productos de la isla. Sus referencias culturales son opuestas a las nuestras y solo hay que ver como en casi todos sus productos, la sexualización de la mujer es algo que está a la orden del día. Y no digo que esto esté bien eh, que yo lo condeno, solo que es complejo vislumbrar este asunto con nuestro prisma occidental.
Aún con todo, bravo por el texto. Es necesario.
Justo iba a comentar algo que ha dicho Kirkis. Resaltar los rasgos femeninos de manera exagerada siempre ha sido un claro sello en las compañías de videojuegos japonesas. Conociendo el país y la cultura de este lejano país digo sin duda que la sociedad y cultura japonesa siempre se a caracterizado por su componente machsita. Estoy de acuerdo con Afilamazas y con Brunno en cuanto dicen que es importante dar significado a estos pequeños (o no tan pequeños) detalles.
He de decir que hay algunos casos como en Tom Raider que el personaje se a modificado de una manera inteligente y dando mayor realismo a como tendría el cuerpo una aventurera. Como dijo Brunno en algún lugar de internet deberíamos preguntarnos cuando Lara se a pasado de ser una chica de tetas a una chica de culo.
Desgraciadamente el mundo aun sigue reinando un modelo patriarcado donde la imagen y cuerpo femenino se vende como mercancía. ¿Es necesaria la reflexión? En mi modesta opinión si. ¿Es necesario que todo sea corregido y que criminalicemos la sexualidad de cierto tipos de personajes? Yo creo que no. En juegos que utilizan los estereotipos creo que sería joder cierta esencia de creación de personajes, sin olvidar que los arquetipos que existen en nuestra cultura están influenciados por ese sistema patriarcal que existe en nuestra sociedad.
En resumen: Creo que no podemos perder la perspectiva sobre ciertos juegos.
No veo el problema mientras no resulte ridículo, también que el juego esté supeditado a las tetas y las curvas y sea una bazofia en lo importante tiene un recorrido muy corto. En este caso ni idea, ¿la hacen ridícula tacones y pechos más grandes? Supongo que si han jugado los Metroid y se han formado una imagen mental de la protagonista cueste entenderlo y sea rechazado.
Por suerte con los Bloodrayne nunca hubo polémicas y los pude jugar sin plantearme sexismo o ser una especie de machista incorregible. Eran buenos(para mí) por lo que ofrecían y no por la chica, si hubiese sido un personaje diseñado tapado a lo monja los habría jugado igual. El primero por casualidad por venir con una revista y el segundo porque quería más…aunque por desgracia no era mejor. Aunque en el segundo iba más sensi, traje de noche, escotazo y los tacones, ¿será posible? xd
Buenas pajas caerán jugando al nuevo Smash. Felicidad.
Personalmente, no creo que se haya hecho esto para vender más Smash Bros. Vamos, no creo que los tacones o no tacones de Samus vayan a influir en ninguna venta.
Mi opinión sobre el resto me la guardo, que ya hay más de 80 comentarios en los que os tiráis opiniones a la cara como monos lanzan mierda.
Madre mía, me los leí todos xD. La verdad es que creo que ambas partes tenemos nuestra parte de razón, almenos he leído comentarios a favor y en contra con los que me podría casar.
Alomejor estamos más acostumbrados a ver un mazas en taparrabos follando tías en mitad de las masacres griegas, que el ver a una pechugona en tacones repartiendo hostias y de ahí los debates.
Quizá es por ser Nintendo, si eso se hace con el personaje de MGS nos la pele más (pues no vi tanto debate con… ¿Quiet se llama?). Ni siquiera Bayonetta siendo una exageración irónica levantó tanto polvo entre los que no se enteraron de ello.
A mí me da bastante igual que haya personajes femeninos de prototipo estúpido + plano + buenorro a patadas. Pero los que nacieron de otra forma y les hemos cogido cariño como tales, me jode que los transformen en esa mierda. Solo pone de manifiesto cómo funciona esta industria, y por eso a determinado público cada vez nos ilusionan menos las superproducciones.
yo lo k sigo sin ver es k coño tienen k ver los tacones d samus con los de red
Por el contexto, unos proceden y los otros no.
Viva Ziggy.
Creo que en este debate hay un pequeño lió y me parece que se están malinterpretando algunos mensajes.
Por un lado están los defensores de Samus que llevan jugando con ella desde su primera aparición en NES y no se han perdido ninguno de sus títulos y es lógico y normal que les parezca escandaloso y muy triste la nueva forma que esta tomando en este nuevo Smash. Vienendo de una cazarrecompensas casi de 2 metros que era toda una guerrera y vivía oculta en su traje especial.
Por el otro lado esta la gente (como es mi caso), que no ha llevado tan al dia las aventuras de Samus y solo tengo conciencia de ella de los Smash y el Metroid Fusion. Sin apenas haberme empapado de toda su historia y desarrollo desde el comienzo. Por ello, me parece algo exagerada la importancia que se le esta dando al diseño del Smash.
En resumen, entiendo que la evolución que ha ido tomando Samus hasta el día de hoy con este nuevo diseño de Zero Suit Samus, dista bastante de aquella cazarrecompensas machorra que ha vuelto locos a todos aquellos que la siguen desde sus inicios. Desde ese punto de visto entiendo el malestar.
Estamos hablando de un videojuego en el que hay un pokemon, un fontanero italiano, un mono con corbata, una bola de chicle, un par de princesas bien tapaditas que no se le vea de más, un par de personajes que son chicas que parecen chicos, un zorro que maneja una nave, y todos con los diseños que más gustaron a la comunidad.
Oye pero vamos a hablar de lo machista que se volverá el mundo con los tacones de Samus Aran, en uno de sus trajes, porque también está el traje de robot, pero bueno. En fin, está claro que Super Smash Bros es un juego donde se gustan los diseños realistas y comprometidos que estén acordes a las funciones del personaje, por eso pikachu puede atacar a sus enemigos con una flor que lanza fuego.
En fin, se diseña a un personaje femenino que es una chica neumática y enseñando cacha, y ya es una mierda una denigración y una caca de caballo moribundo para la educación de la sociedad. Oye que luego igual en sus juegos se nos muestra una de las mejores heroínas de videojuegos de la historia de la industria con unos valores guays y una historia interesante, pero eh… en el Smash Bros lleva tacones y eso va a hacer aumentar las violaciones en los 4 pueblos donde hay alguna WiiU.
En fin, esto es lo de siempre, hay gente que lucha por la igualdad de derechos dia a dia haciendo una labor genial, esa gente son políticos, ONG, profesores de educación infantil, educación primaria y secundaria, y luego hay cantamañanas que empiezan a criticar las cosas que salen en las cosas culturales como si fueran satán.
Que ya tiene delito decir que Red no es una mujer sexualizada, cuando en todo su diseño se busca la sensualidad, aunque de una manera menos descarada (o japonesa) y con más estilo, pero Red es una mujer sensual. Y aún así, vemos a una heroína genial. Mira que me encanta Transistor, creo que es el juego con mejor diseño artístico en mucho tiempo.
LLoros, lloros everywhere, en fin. Es agradable ver que ya no todos se tragan la historieta de que la sexualización es machista y menosprecia a la mujer. Ya han puesto ejemplos de sobra sobre tios sexys en videojuegos que no se llevan ni una queja
Aquí mi ejemplo favorito
http://christaylor.8bitx.com/wp-content/uploads/2012/03/raiden-mgs2.jpg
Esta clase de hipocresía -tetas mal musculitos bien- cada día cuela a menos gente, pese a toda la mierda que lleva el post los comentarios me alegran mucho
Esto me recuerda a lo del chaval japonés aquel que rediseñó a Faith (Mirror’s Edge) según lo que él consideraba eran los gustos asiáticos de belleza: básicamente le hizo los ojos más grandes y le puso tetazas.
Todo esto porque a samus le han puesto tacones??! JAJAJAJJAJAJAJA, asi nos va.
El uso de la sexualidad y polémica para anunciar algun producto ,lo nunca visto .Y no,los vampiros de Crepusculo y compañia con el six pack no los ponen para que llamen la atención de las féminas,que va .
Y un tampón para cuando? También es femenino.
Lo extraño es que una mujer pelee contra un hombre, cuando obviamente debe dejar que el hombre la someta.
¯\_(ツ)_/¯ ¯-_.(‘u’)._-¯ ¯\_(ツ)_/¯
P.D: la próxima vez hagan una entrada criticando la homosexualidad en los videojuegos, pero antes hablan con un partner para meter publicidad en dicha entrada.
(Todo el comentario es en plan sarcástico, por si alguien no lo entiende).
Se han dicho tantas estupideces y tantas sensateces que me voy a ir por la tangente:
«Seguro que se le pueden sacar pegas en materia de género a Transistor»
Transistor no tiene problemas de género, al menos no grandes problemas, al menos a un nivel superficial. No estoy tan avezado en el tema como para hacer un análisis detallado y profundo, pero al menos lo que veo me gusta y me parece un avance. Primero, porque Ella/Red es un sujeto activo, mientras que Él/Transistor es un sujeto pasivo. Ambos son sujetos, que ya es bastante más que los personajes femeninos sidekick en otros juegos (pienso desde Shadow of the Colossus hasta Enslaved). Lo realmente interesante es que ella sea la que debe luchar, mientras él narra nuestra historia al estilo más Bastion, que ya es marca de la casa en Supergiant Games. Además, ella no es un personaje por el cual debamos sentir ganas de protegerla (aish, Ubisoft), ni necesite de unas manos ajenas para la salvación final. Red es sujeto, es Yo, es independiente, es una artista, tiene estilazo y tacones. No creo que haya muchos problemas ahí. Y seguro que los hay, pero al menos es un pasito en este campo de nabos.
Luego está la objetivización paulatina de Samus, que ya era todo lo que es Red, y más cosas, pero que me da pereza a discutir aquí a estas alturas.
Por lo demás https://twitter.com/AvoidComments/status/479662397180092416
Bueno, que yo no encuentre esos problemas en materia de género no significa que no existan. Esto lo decía más que nada por esa razón, pero estoy más o menos de acuerdo contigo: Red es un personaje que está muy bien.
Ya digo que yo no los encuentro a un nivel superficial, de construcción de discurso, personajes y narrativa. Claro que la gente que de verdad controla del tema mantiene cierta distancia porque… bueno, solo hay que leer los 100 comentarios más arriba. Pero, como tu bien dices, que no los encuentre no significa que no estén. Lo que sí es cierto es que Red es menos conflictivo que otros personajes y juegos, quizá porque Transistor está más meditado y cuidado.
Empezaré citando al genialérrimo Tim Minchin:
«Fuck! I love boobs though…»
Dicho esto, la problemática del asunto yo la veo en parte por la dicotomía que tenemos algunos hombres con relacionar las tetas grandes con un personaje interesante…
Quizás se me esté yendo la olla al afirmar esto, pero en una generación en la que se nos han embutido personajes con tetazas a gogo, una parte del público ha llegado a asimilar que tetazas = personaje sin profundidad (cual cheerleader tonta y sin carisma pero con cuerpazo)
Hemos mamado demasiados clichés estéticos relacionados a una personalidad, y no hablo ya solo de las mujeres pivonazo. Los geeks tienen que llevar gafas y ser flacos, los nerds tienen que ser gordos sebosos, los macarras usan chupan de cuero…
Estos estereotipos HAN CAMBIADO, bienvenidos a un mundo en donde un geek/nerd no lleva gafas y se sabe socializar y en donde el tamaño de copa de una mujer NO define su personalidad ni su atractivo.
(No me digáis que no habéis sacado nunca conclusiones sobre como es de personalidad una persona del género contrario por como viste o su físico…)
Últimamente nos estamos centrando más en el tema cosificación de la mujer porque somos una generación más empática con ellas (o eso creo, al menos en estos círculos) y nos sentimos en cierta manera alertados por como se les está retratando al margen incluso de su general opinion.
PD: Me encanta como en EPI una pequeña disertación hace que se generen este tipo de debates. :)
Pues lo comparto todo. Así sin más.
Ya si eso, ahora me leo el resto de comentarios de la gente… que los veo muy extensos y me ha dado perezón
Esto es una cortina de humo para ocultar el verdadero escándalo del nuevo Smash: QUE NO METEN A WALUIGI
«Cuenta hasta diez antes de comentar»
Creo que es muy de agradecer esto que has expuesto en el articulo. Y lo he hecho creeme, tanto que me ha dado tiempo ha reflexionar acerca del tema desde otro punto de vista.
Es decir estamos criticando la excesiva sexualizacion de los personajes femininos en el mundo de los videojuegos, obviando que un juego es solo eso, no es nada real, pero podriamos hablar de es que un espejo o barometro de la sociedad actual.
Bien llegados a esa conclusion me gustaria reflexionar acerca de que es lo que sucedo hoy dia en la sociedad, a nadie se le pasa por alto que ha llegado el calor y volvemos a ir a las playas y salimos a la calle con ropa acorde a la temperatura, vamos lo logico.
Paseando en la calle yo donde vivo (no se el resto), veo muchas chicas y mujeres con ropa de verano, faldas, shorts, escotes y alguna que otra raja del culo asomando. Y me parece perfecto que cada cual se vista como quiera.
Precisamente el pasado domingo fui a la playa y como comprendereis habia mucha gente, pues bien, un porcentaje (no sabria estimar cuanto, pero significativo sin duda alguna) estaba ejerciendo libremente su derecho al topless, algunas ademas solo llevaban un pequeño tanga.
Asi que estuve pensando que opinarian algunos visto el patio, que se monta un drama porque Samus lleve tacones, ¿Qué ocurriria si en un videojuego, hubiera una fase en la cual transcurriese en la playa y uno o varios personajes femeninos hicieran topless?
¿Seria motivo tambien de critica? ¿Se pediria su censura?
Y esto es algo que me extraña, dado que vivimos en una sociedad que respeta la libertad de ir a la playa para hacer topless y lucir unicamente un tanga, pero sin embargo nos escandalizamos porque en un juego un personaje lleve tacones.
Puede que los videojuegos sean en parte un reflejo de la sociedad y esta claro que la sociedad actual esta hipersexualizada (mirese cualquier anuncio de colonias por ejemplo), asi pues ¿porque tanto escandalo por unos bits?, quizas alguno busca una sociedad diferente, no lo se. Yo no tengo problema con ello, parece que a no todos gusta.
Me gustaria escuchar vuestras opiniones al respecto.
Un saludo gente Ilustre, ya hay ganas de un nuevo Podcast.
Es que es lo que dices. No hipersexualizan a mujeres y hombres (por que parte de que sean culturistas y se considere guay es por que les agrada a las tias) por que sí, lo hacen por que son los estereotipos que hoy venden.
Poned la tele, salid a la calle. Actores y actrices en anuncios, pelis y programas con taconazos, escotazos y músculazos aun cuando no venga a cuento como en un anuncio de un medicamento , la ruleta de la fortuna o una peli sin acción sobre un tipo normal además de todos caras preciosas. Y en la calle taconazos, escotes para tios y tias, minifaldas enseña cachetes….y muchas de ellas no solo en un ambiente festivo y lúdico, no, si no como las puñeteras que van en tacones a una biblioteca para estar incómodas y de paso molestar al que intenta concentrarse.
Los videojuegos son solo un reflejo del mundo real en cuanto a apariencias y estereotipos de personajes.
Este es el tema principal Sr.Alguien…
Todos conocéis el concepto de Uncanny Valley, no?
Este concepto se suele aplicar solo al apartado gráfico, pero que hay del uncanny valley socio-cultural?
Los videojuegos han conseguido en 20 años ser una realidad alternativa cada vez mejor definida, mejores gráficos, temas más complejos, personajes con más «profundidad» y no hace mas que avivar los debates sobre donde dibujar la raya que separa qué es sólo un videojuego y qué es una reconstrucción virtual de una realidad.
Al igual que en cualquier otro medio existen varios grados de representación y abstracción, y en aquellos juegos que gráficamente su grado de representación y fidelidad es muy alto, tendemos a querer rellenar el apartado social/psicologico con nuestra realidad.
De ahí que en un juego realista, si una francotiradora que merodea por el desierto está medio en pelotas, pensemos que a) es una zorrona o b) «la han dibujado así» (referencia a Roger Rabbit jejeje)
Rellenamos la parte social/psicologica con información del mundo real(TM) y a veces no cuadra y es cuando nos enfurecemos.
PD: Perdón por el tocho, vengo con un par de cervezas y me he puesto filosofón :P
Hombre, la francotiradora de MGS fue criticada duramente por esa ilógica. Pero igualmente hay demasiados situaciones de vestimente ilógicas en la vida real.
Por fin ha llegado.
¡Ya tenemos a nuestro nuevo Desia! ¡Viva Stryper88, el nuevo troll del blog!
Ostias, que grande era Desia :D
¿Os imagináis que en Alien El Regreso hubieran cambiado a Ripley por una rubia con pechotes sugerentes? Pues eso mismo han hecho aquí.
Buen post, BIEN
No sé si llego tarde a la discusión pero quiero dar mi opinión como fanboy de la saga Metroid.
El tema de los tacones no habría tenido tanta repercusión si hubiese sido otro personaje que no fuese Samus Aran. Samus es (¿era?) de las pocas protagonistas de videojuegos de acción que no estaban sexualizadas (sí que aparece en bikini al conseguir el 100% pero eso siempre lo vi como fanservice puntual). En el Metroid original la gente lo flipó al ver que Samus no era un tío (su descripción y aspecto era muy ambiguo).
El Zero Suit, como prenda que llevaba Samus debajo del traje Chozo siempre me ha parecido adecuado. Incluso la escena extra del Zero Mission en el que controlamos a Samus por primera vez con el Zero Suit tiene cabida dentro de la trama argumental (explica el cambio de traje entre Metroid de NES y su secuela directa Prime) pero con la llegada del Brawl y el Metroid Other M el uso del Zero Suit ha sido distinto.
Siguiendo la corriente actual se nos está intentando colar a la Samus Aran ceñida con el Zero Suit cuando la gente debería pensar en Samus siempre con su traje Chozo puesto (a lo Jefe Maestro). Todos sabemos que los personajes atractivos venden pero se les está yendo de las manos. La sexualización de es más que evidente y NO le pega al personaje que la saga había definido (y maldigo al Other M por dar voz a Samus y humanizarla, no quiero una mujer llena de dudas quiero una cazarrecompensas espacial que parte la cara a todo lo que se le cruza sin decir mi una palabra).
Me parece genial que Bayoneta tenga taconazos pues así es elpersonaje pero NO a Samus Aran. La saga se basó en Alien en sus orígenes y Samus era la Ellen Ripley de Metroid, una mujer dura (que no necesariamente culturista) que planta cara a peligros.
Samus tiene su vida, vive el día a día. Simplemente cambia con el tiempo y la época en la que estamos, como lo haríais todos y todas de vosotros/as ;D
No me importa que se sexualice al personaje y tampoco me sorprende, pero bienvenido sea el debate;. Aunque, ¿por qué no se habla también de la trivialización de la muerte y el uso de la violencia?
Por mi parte, bienvenido sea el sexo, y pido que en los videojuegos haya más travestis, tacones, prostitutas, mariconeo y tetazas como las que llevan a cuestas amazonas y hechiceras como en Dreagon’s Crown
Recuerdo cuando acababais los artículos con tetas. Ahora os quejáis de ellas. Y aquí sigo yo, leyéndoos, por que al final por unos u otros, me meo. Hale, hasta otra.