Cada día está más de moda la aparición de consolas basadas en los sistemas que nos retrotraen a nuestra más pajillera infancia. Cacharritos con licencia oficial como la Mega Drive de Blaze o bichacos como Retron 5, que hace algunos años habría sido la Gloria Suprema a la par que habría evitado hostias en numerosos recreos, se abren paso para todo esa gente que está dispuesta a dejarse los cuartos con tal de poder rejugar a muchos títulos clásicos. Hoy sin embargo no es turno consolero, sino de ZX-Uno, un clon de ZX Spectrum la mar de apañado.
Obra del equipo de ZX-Uno, este flamante Speccy comprimido permite, teclado y televisor mediante, volver a disfrutar del calorcito y el amor que desprendían estos ordenadores hace ya unas cuantas décadas. Tal y como se hace con los emuladores del 8 bits de Sinclair, con él se pueden usar archivos TAP (lo que vienen siendo las roms, vamos) mediante tarjeta SD, pero también cabe la posibilidad de cargar cintas gracias a su entrada jack.
Aparte y según informan los salaos’ de Retro Maniac Mag, esta virguería puede acabar rondando los 30 euros, un precio que considero bastante asequible para la muchachada. La parte negativa es que inicialmente se venderán muy pocas unidades, pero lo mismo estas gentes de bien se animan con una campaña de crowdfunding para repartir hamor por doquier. Ojalá así sea.
«…pero también cabe la posibilidad de cargar cintas gracias a su entrada jack.»
¡Venga ya! ¡No me jodas!
¿Auto-tortura? ¡Y una mierda!
Ahora que estoy casi curado del trauma infantil por cargar cintas, si hombre.
he pensado lo mismo
letra por letra
Yo no entiendo una mierda de esto y sé que nado en la absoluta incultura pero… ¿por qué no usar la emulación sin más?
Es decir, entiendo que la gente pille y se compre un Spectrum o se compre una Super Nintendo en una tienda de segunda mano a estas alturas a pesar de que la emulación esté ahí. Yo personalmente compro mandos de consolas pasadas con adaptadores USB para jugar a la emulación de su consola con ellos, pero entiendo que la gente compre las consolas también.
Lo que no acabo de pillar es esto, comprar algo que ha salido «ahora» que pretende emular/clonar algo del pasado. Hablo del punto de vista del comprador melancólico.
Pues sencillamente, yo al menos lo haría porque a veces es muy jodido arreglar determinados sistemas. Sin ir más lejos y por culpa de las conexiones del teclado tengo en coma un Spectrum y un MSX2 que me regaló un familiar hace poco u_u.
Hmm yo restauré un Spectrum hara 1 año ( un +2) y la membrana del teclado (y un par de muelles de 2 teclas) estaban totalmente muertos. Pero en Ebay encontré un tío que por 10 euros más envío vendía teclados totalmente restaurados. Mano de santo.
Hay muchos motivos, a mi es que particularmente me encantan este tipo de cacharros, la ingeniería inversa que hacen para poder producir sus propios aparatos, el acabado, el grado de compatibilidad… me gusta trastear con todas esas mierdas xD.
Creo que leí por estos lares una frase muy divertida. «Emular es como follar con condón, follas, sí, pero sabes que da para más» Algo así era.
El One Chip MSX (http://en.wikipedia.org/wiki/1chipMSX) tiene mucho sentido, ya que es una manera de jugar a los juegos de cartucho originales, e incluso, si eres masoquista, puedes conectar un reproductor de casetes, aunque no le veo mucho sentido. También, que el One Chip MSX te brinda la posibilidad de jugar a muchos juegos que mejoran si los jugaras en las versiones mas potentes de MSX, como los MSX 2+ o los Turbo-R. Vamos, que es un buen aparato.
Pero en este caso, la verdad, para jugar a juegos de cinta solamente, no le veo sentido alguno, porque básicamente, es como si emulara el sistema.
Lo único bueno que le veo, es que dicen que va a costar 30€, y me parece bastante razonable. Aunque esperaría, si fuera muy fan de los Spectrum, que al menos pudiera ejecutar los juegos con mas potencia y ahorrarnos algunos fallos típicos por la lentitud del sistema original, como hace el One Chip MSX.
Está bien para los que vivieron esa época, personalmente me llama más que hagan buenos remakes de clásicos como por ejemplo han hecho con el monkey island.
Me mola la idea. Me gustaría pillar el Retron 5 pero creo que el Spectrum y las cintas es de demasiado arcano para mi. Prefiero seguir con emulación, pero el precio si que es bastante aceptable.
Existiendo los emuladores que van bien casi en cualquier gadget, no entiendo como siguen saliendo artilugios como este, es como dicen mas arriba, son ganas de autotorturarse con cargas odiosas.
Lo que tendrían que ir sacando ya son cartuchos con memoria para meter ROMS en las consolas de sobremesa. JODER YA.
Me refiero a que saquen tales cartuchos a precios razonables. Nada de cienes y cienes de euros por un cartucho pegado a una memoria SD con silicona…. Que tengo mi Génesis muerta de asco porque en mi ciudad no hay donde pillar juegos viejunos.
La verdad es que sí, es brutal que saquen cartuchos de este estilo por (como mínimo) 80 eurazos de Alá. Ojalá algún día cambie la cosa, pero lo veo chungo por el momento.
Los que se quejan de que haya que cargar juegos mediante cinta…. ¿pueden por favor volver a leer el párrafo que está justo encima de la foto del artículo? Gracias :)
Para los que no van a leerse la entrevista en RetroManiac:
– ZX-Uno soporta los mismos chismes que pinchas al conector trasero de tu Spectrum de 1982. NINGUN emulador puede hacer eso hoy día.
– ZX-Uno añade cositas muy chulas, como el TurboSound (2 x AY-3-8912), ZXMMC, DivMMC, modos Timex de alta resolución, ULAplus, y hasta el increible «modo Radastaniano». ¿Qué no sabes qué es eso? Busca en Google las palabras «filtran twitter zx-uno» y ya me dirás :). Por cierto: ningún emulador que conozca ofrece todo eso.
– ZX-Uno funciona con una tele, no en la pantalla de tu móvil/tablet. Esto es: 50 fps: scrolles suaves, animación sin saltos, etc. ¡Ah! y sin lag, debido a las capas de software entre la aplicación del emulador y el hardware de tu gadget. Si eres un poco purista, pero no tanto como para aborrecer algo que no tenga un teclado de goma y no haga «buuuuzzzzzz» al pegarle la oreja, te gustará mucho más el ZX-Uno que una Raspi cargando Linux, cargando Fuse.
– ZX-Uno te muestra la pantalla de (C)1982 Sinclair antes de que termines de leer esta frase, y mucho antes de que termines de hacer el gesto para desbloquear tu móvil/tablet. No digamos si en lugar de desbloquear, tienes que encender el tablet/móvil/etc…
– ZX-Uno es ecológico: gasta muy poquita corriente :)
– ZX-Uno no es sólo un Spectrum pequeñito: es un sistema para trastear. Si te gustaban los artículos de Primitivo de Francisco, pero no tienes maña con el soldador, puedes hacer electrónica con ZX-Uno sin quemarte los dedos ni toser por haber respirado el humillo que sale del estaño fundido (aunque entiendo que a los electrónicos gores ese humillo les sepa a gloria :D )
– ZX-Uno no emula. «No emulation, no compromises».