Si hay una piedra con la que tropecé mil veces durante mi infancia y pre-adolescencia fue comprar juegos basados en licencias. Si los tropiezos hubieran sido literales, los dedos de mis pies serían a día de hoy muñones deformes de tanto impacto. Me la colaban siempre: adaptaciones peliculeras, de diversos arcades, de los juguetes de moda. Y me parece recordar que uno de los últimos juegos que compré para MSX antes de pasarme al consolismo fue este juego de las Tortugas Ninja… Y os aseguro que me arrepentí de ello.
Los muñecos de las Tortugas Ninja fueron un verdadero boom a finales de los 80. Cuando a Mattel se le acabaron las ideas para los Másters del Universo, los juguetes de las Tortugas fueron un excelente relevo y gracias a ellos una generación entera se sabe al menos el nombre de cuatro artistas del renacimiento aunque casi ninguno te sepa reconocer una obra de Donatello. Muchos recordamos con el cariño asociado a la nostalgia a ese Shredder que parecía un yonki y a decenas de muñecos de April O’Neil en su chándal amarillo en las estanterías de saldo de las jugueterías; a pesar de estar más buena que Teela y Evilyn y suponer el respertar sexual muchos adolescentes (tengo un colega que se ponía burrísimo con la April de los dibujos), cualquier niño podía declararte odio eterno si lo recibía como regalo en vez de una Tortuga o el Maestro Splinter.
La serie de televisión fue la puntilla definitiva para afianzar el éxito del producto y todos consumíamos como locos los productos relacionados con los quelonios mutantes. Había Tortugas Ninja everywhere. Hasta en las Matutano… Y cuando lo vi disponible para MSX en el catálogo Discoplay, hice todo lo posible para hacerme con el cassete.
Entonces ya había jugado alguna que otra partida a ese pedazo de arcade para 4 jugadores, y que el logo de Konami, compañía que también estaba detrás de los mejores juegos para MSX, apareciera también en la caja del cassette ayudaba a que yo solito me creara un hype de la hostia esperando que el dichoso paquetito llegara a casa. No esperaba ni mucho menos algo parecido a la recreativa, ya que hasta los pantallazos que había visto indicaban que era un juego de acción de vista lateral. Y el paquetito llegó… Vaya si llegó…
La versión de NES del juego de las Tortugas Ninja es harto conocida. Lo que menos personas saben es que los ordenadores domésticos de 8 bits (Spectrum, Amstrad, Commodore64 y MSX) recibimos una versión capada de ese juego para saciar nuestras ansias tortugueras y vaciar nuestras huchas. El planteamiento era el mismo: han secuestrado a April O’Neal (otra de las eternas doncellas en apuros) y Shredder en un ataque de buen rollo nos da la oportunidad de rescatarla si derrotamos al Clan del Pie. La mecánica era idéntica al juego publicado para la sobremesa de Nintendo: explorábamos la ciudad de Nueva York desde una pantalla de vista cenital que se volvía lateral cuando entrábamos en las alcantarillas y edificios visitables, seleccionando a nuestra tortuga favorita para repartir kung-fu entre los ninjas del clan del pie. A pesar de las similitudes, el mapa y las localizaciones eran nuevas lo que daba lugar a un juego menos hijoputamente difícil que su versión de NES, una de las cosas más recordadas de ese título.
Si tu tortuga favorita era Raphael, lo tenías jodido, chaval… La única diferencia entre las 4 tortugas era el alcance de su arma y el de la tortuga del antifaz rojo era absolutamente ridículo. Compararlo con Donatello y Leonardo es como si yo me metiera en un concurso de medirse el pene pretendiendo rivalizar con Nacho Vidal y Rocco Sifriedi. Cuando Raphael era el único que quedaba en pie más valía retirarse con dignidad y empezar otra partida.
Cuando te dicen que debes derrotar al Clan del Pie a nadie se le ocurre que el 90% de los enemigos que infestan las alcantarillas se parezcan tanto a un ninja robot como a un cactus. Globos oculares gigantes, avispas asesinas, ranas humanoides saltarinas y hasta tíos envueltos en llamas que no guardan ningún remoto parecido con las criaturas de los juguetes y la serie de dibujos. Siempre me pareció curiosa esa manía tan de 8 bits de meterte cualquier cosa como enemigo. Entonces el jugador asumía “si se mueve y no soy yo ¡quiere matarme!”, todo una apología del pacifismo y el buen rollo. Pero chavales, si estáis haciendo un juego de las Tortugas Ninja no hubiera estado de más currárselo un poquito y que los enemigos base fueran algo más acorde con el producto, ¿no?
Y lo curioso es que a nivel gráfico el juego no estaba nada mal: muchos colores en pantalla y bien escogidos y animaciones curradillas, mucho mejor que la mayoría de juegos a los que jugaba. Quizás por ese despliegue gráfico tuvimos que renunciar a cualquier tipo de música y que el apartado sonoro se redujera a cuatro pitidos y crujidos mal puestos. Recordad la próxima vez que os quejéis sobre los 30 FPS, los 1080P y los dientes de sierra que a lo mejor hay gente que os lee que de chaval jugó a videojuegos sin música ni sonido. Esa gente merece un respeto y que no la molestéis con gilipolleces.
Pero el fallo principal de Las Tortugas Ninja fue precisamente lo que no debía fallar en los juegos de esa época: podíamos esperar media hora de carga para jugar con juegos mudos con dos colores en pantalla, con enemigos cutres y gráficos horribles, pero si el juego era divertido se lo perdonábamos todo. Las Tortugas Ninja era un juego lento, difícil de controlar y aburrido, y por eso nunca tuve la paciencia de acabarlo a pesar de ser mucho más fácil que su contrapartida para NES. Los juegos sobre licencias no suelen ser cosa buena y Las Tortugas Ninja para MSX no era ninguna excepción, un juego cuyo mayor atractivo era los personajes que aparecían… Y lo peor es que 25 años después nos espera una peli con Megan Fox y su consiguente merchandising … ¿Cowabunga?
Yo sufrí la versión Amstrad y por orgullo, desidia o falta de criterio me lo pasé. La pantalla acuática no era tan sádica como la de NES, pero aún así era jodida. El resto del juego viraba entre la frustración y el mero aburrimiento. Un bluff que arreglaron parcialmente con la segunda parte. Eso sí también caí con el Bart vs space mutants y éste sí que no tuve paciencia para pasármelo.
Pues he leído que la versión de Amstrad era mejor que la de Spectrum y MSX, así que imagínate lo que me comí yo :P
Un día tendremos que hacer un Retro ¿Amor? especial juegos de los Simpsons, que algunos tienen tela…
Por lo que veo en el vídeo parece que ser que efectivamente corría mejor en Amstrad, pero eso no quita que fuera una verdadera castaña. Y eso que cuando lo adquirí ya había probado el de NES en una de aquellas máquinas arcade Playchoice de Nintendo. Vamos que en 10 minutos el juego daba el pego. Después en casa descubrías el pastel. Eso sí, por lo menos el de los Simpsons venía con un pin la mar de chulo. ¡Sufridas infancias ocho biteras!
Pues yo tuve el gusto de jugarlo en casa de un amigo en su MSX y recuerdo que nos gustaba bastante. Luego lo conseguí para la mi NES y sí, era bastante difícil, pero no imposible. Yo usaba un truco por decirlo así, que consistía en conseguir mucha munición del arma más poderosa del juego. El arma era una especie de onda que además de hacer daño creo recordar que hacía que el enemigo se fuese empujado para atrás por lo que los enemigos finales con esa arma se hacían mucho más fáciles. Para conseguir mucha munición lo que hacía era entrar y salir varias veces en el edificio donde se encontraba el item en cuestión.
Luego, al llegar al final el combate era mucho más fácil y me pasé el juego un montón de veces.
No es ya el tema de licencias, sino de las conversiones en general que se hacían de muchos juegos hacia los ordenadores de 8 bits. No sé si lo jugarías por entonces, pero a mí me sangraron los ojos y los oídos cuando di un repaso a las versiones ochobiteras de Outrun. Grotesquísimo todo.
Hay que ser muy valiente para enfrentarse a las versiones 8 bits (excluyendo a commodore, ojo) sin haberlas vivido en su momento… y eso que venían con una cinta de cassete con la música de la recreativa, en plan premio de consolación imagino…
Me sorprende que no haya ningun retro ¿amor? del Final Bout. No he visto juego que me desesperara mas (al hilo de juegos que vienen de licencias).
No lo hay por mi parte porque nunca he jugado. Me bastó con el Final Bout 22 que sí tiene su Retro ¿Amor? correspondiente
Pero si alguen quiere escribirlo, se lo publicaremos encantados!
Aquí le hice yo un análisis hará unos 5 años. Y sí, el DB 22 me gustaba mucho más. En mi defensa decir que habia jugado solamente en casa de un colega y por eso tenia una visión sesgada del asunto. http://blogs.gamefilia.com/ginji/19-07-2009/24740/vade-retro-dragon-ball-gt-final-bout-sigh
¿Me lo parece a mi o las tortugas de la cabecera están haciendo un bukkake?
Creo recordar que había una versión en PC que era difícil de narices.
Yo este jueguico en cuestión no recuerdo muy bien en qué plataforma lo jugué. En casa de mi por primeja lo puso, hacían falta códigos, y no pasábamos de los dos minutos sin morir. Muy mierder todo, pero claro, movías a una tortuga ninja joder…
Eso de que los juegos de antes eran más juegos de ahora… Tras echar un vistazo a cosas como Navy Moves o demás enjendros del demonio, deberíamos valorar juegos realmente buenos como los Sonic, OutRun, Quackshot y demás, y dejar de pajearse mentalmente con juegos insufribles de Spectrum o similares…
Mi primeja en mi casa lo puso. MALDITO botón de editar
En su casa joder. Me voy a tirar al río. Adiós
Es que el salto que hubo entre los ordenadores domésticos y las consolas fue la hostia. Ganamos en todo: gráficos, sonido, jugabilidad…
Normal que la mayoria de Spectrums y similares acabaran criando polvo en un trastero desde que entro una NES o Master System en casa. No había color!
Lo que ganamos es que así, de golpe y porrazo, pasamos a jugar a juegos creados mayormente por programadores (sí, programadores haciendo diseño de juego y graficos, sin formación decente, aunque algunas casas sí tenían grafistas especializados) a jugar a juegos japoneses, hechos con muchísimo más presupuesto, personal dedicado, y ojo, de casas del palo de SEGA, KONAMI, NINTENDO, CAPCOM, TAITO y muchas más, que tenían ya los huevos pelados de crear recreativos donde se exprime la jugabilidad hasta el límite…
A ver, que con todo en occidente también hay algún que otro juego muy decente, pero bueno, que las comparaciones son odiosas y tal…
Lo tuve en el NES, me gustaba mucho, aunque nunca entendí mucho a los enemigos. Eso si, la escena donde controlabas el auto para disparar misiles era DIOS.
Luego la segunda parte por parte de Konami donde se podía jugar de 2 jugadores, esa me gustó mucho más
Yo tuve la versión de PC, tenía mejores gráficos que la de NES pero la diferencia entre las tortugas era todavía mucho mayor, Donatello no sólo tenía mayor alcance que nadie sino que hacía más daño, le seguían Michelangello, Raphael y por último Leonardo, su katana era la más débil.
«»Recordad la próxima vez que os quejéis sobre los 30 FPS, los 1080P y los dientes de sierra que a lo mejor hay gente que os lee que de chaval jugó a videojuegos sin música ni sonido. Esa gente merece un respeto y que no la molestéis con gilipolleces»»
Un aplauso…
Un buen juego, yo lo vicie en mi Amstrad, pero preferia 1000 veces Robocop, Exolon, Cybernoid o Game Over … argh… pezonacos siderales
Yo lo caté en el Spectrum y no estaba mal pero era jodido.
Al que le metí.monedas fue a la recreativa
«Recordad la próxima vez que os quejéis sobre los 30 FPS, los 1080P y los dientes de sierra que a lo mejor hay gente que os lee que de chaval jugó a videojuegos sin música ni sonido. Esa gente merece un respeto y que no la molestéis con gilipolleces.»
Plas plas plas plas plas
La de veces que digo cosas parecidas en los foros de este nuestro país La Internez.
La verdad es que tiene una pinta horrible en el vídeo, más que nada por el pésimo diseño de niveles del que parece hacer gala. Realmente había más de un juego que se clonaba continuamente a sí mismo en esos tiempos, pero ahí había dinero, un poco de porfaplís.
Yo el único que tuve de las Tortugas Ninja fue el de Game Boy, que (quizá mi mente lo idealiza) estaba pero que muy bien, de los mejores beat’em up de aquella portátil. Pero vaya, como la recreativa, ninguna.
Yo también lo tenia y me encantaba. «Pizza Time!».
Ese y el Turtles in time son los mejores en mi opinion.
Oye, una pregunta fuera del tema, estoy con el Darksouls, con un vagabundo equilibrado (fuerza, destreza, aguante,vida y agilidad entre 15 y 18) con espada recta del dragón, varias espadas de 90-130 y mi querida hacha grandote que me dejo por azar un enemigo , de equipos los mejores serían set de caballero y de cuero además de, por peso, el set con que empiezo.
Me he cargado a las gárgolas y no encuentro más caminos que el jardin tenebroso, pero noto que para cargarme a los gigantes de piedra sudo horrores (por no hablar del demonio de titanita) , pero horrores, aun con un escudo que me mejora la regeneración del aguante , el resto de bichos en cambio no me dan problema alguno. Estaba pensando en ir a parrys a por ellos (ni siqueira se aun si puedo hacerselo a estos, pero bueno, el caso es que a parrys en cuanto practiques un poco contra cada tipo de enemigo luego la mayoría se vuelven gominolas) pero:
-Esquivar lo hace muy toscamente, pero es que pruebo a mirar el peso y es que entre ir con una ligerilla y con la más pesada o dejando partes de armadura y partes sin nada tampoco noto que mejore mucho la cosa.
-¿me toca farmear en ese punto? Elevar un atributo muy altamente o algo, no se, apenas noto diferencia en nada desde que era inicial a ahora más alla del equipo.A lo mejor es que voy intentando equilibrar demasiado al personaje.
-Tengo un montonazo de Items con almas sin usar (básicamente no he usado ningúno desde que empece) ¿los uso, me los guardo para más adelante?.
-¿Como se usa la resina?
-¿como adquiero piromancia o hechizos?
-¿si acepto aprender milagros del que está en el enlace de fuego se rompe el pacto con Solaire?Por que me dice que si acepto tengo que romper otro pacto.
-¿y que pasa con la humanidad? ¿como consigo bien de ella? Por que tenía unas cuantas pero morí y desaparecieron y desde entonces no me han dado más y de hecho ni se como conseguí tantas.
-¿A nivel argumental que pinto? Por que lo único que se es que supuestamente soy un elegido y que un nota me ha dicho que si toco dos campanas pasa algo guay.
Ah, también empece una partida con una piromante para desestresarme cuando me atasco ¿algún consejillo?
Mi consejillo es que no lo preguntes sobre Dark Souls en un artículo que lo escrito yo y que además va sobre un juego de las tortugas ninja de hace 25 años…
Ponlo en uno de los artículos de Bruno Louviers sobre Dark Souls, que le llegará un mail notificándole el comentario y si le sale de los huevos te contestará, ya que es el puto Master of Bushido de los Dark Souls
Disculpas, es que no sabía como consultar sin que se perdiera sin verlo nadie.
a mi me paso como a ti galious, menudo chasco. Pero por otro lado este juego guarda un grato recuerdo para mi porque me introdujo en la sexualidad en esos años de desperta. Ahora direis que tiene que ver una cosa con la otra.
Pues resulta que mi vecinita se vino a ver el juego una tarde conmigo, solos, sin padres y con un juego que era aburrido a mas no poder para una chavala. Pues como yo seguia intentado encontrarle el vicio mi vecina con apresto…bueno ya os imaginais con que jugó, ya os digo que el joystick ni lo toco.
es que me ha venido a la memoria al ver la portada (la caja si que estaba bien, molaba)
¿El juego lo patrocina EPI? Mirad la caratula en la parte inferior derecha.
Invirtiendo en juegos C2C desde hace 25 años.
Por cierto,el artículo chapó.
Estais vivos?
A mi me lo regalaron para reyes para mi Amstrad de fósforo verde. Puta decepción me llevé al comprobar que se parecía una mierda a la versión de recreativa.
Recuerdo que no me gustaba demasiado, pero joder, eran las tortugas ninja y había que jugarlo. Todavía lo tengo por ahí guardado, junto a joyazas como el Freddy Hardest, Ikari Warriors y demás juegos del demonio.
Viendo el video veo que se tomaron muy literal y en serio lo de «tortugas» y estaban lo suficientemente ciegos para no ver la palabra «ninja».
Tuve la ¿suerte? de haber ignorado a tan tierna edad los ordenadores de 8 bits. La fiebre de las tortugas ninja se alargó hasta mediados de los 90, que fue cuando probé un juego mágico, que pese a no estar al nivel de su contraparte en la competencia, sigue siendo a día de hoy uno de los juegos a los que más cariño le guardo. Hablo de TNMT: The Hyperstone Heist de Megadrive. Nada que ver con el caso que nos muestras, sin duda…
Pues yo me lo compré en su época, no sé si regalo de reyes o de qué pero lo pedí expresamente y me gustó.
Como tendría 9 o 10 años en ese momento no pensaba en esas cosas malas que dices, y me gustó, veía cada enemigo sus patrones y como derrotarlos, y ese mapa por fuera de la ciudad y luego te metías en las alcantarillas, yo nunca había visto algo así en un juego de MSX, por no decir que tenía muy buenos gráficos y coloridos.
Me lo acabé y aún lo conservo.
:)