Los lectores ilustres más veteranos saben que la saga X-Com es una de las favoritas del Ilustrismo. Y como a muchos otros amantes de la saga, a Kirkis le sentó como una patada en los cojones el anuncio de su regreso en forma de shooter, algo que pasó más de una vez durante la pasada generación consolera. Pero como la gente de Take Two no suele entrar demasiado en el territorio C2C, encontré este The Bureau: X-Com Declassified muy baratito en un GAME y me decidí a darle una oportunidad… Que le vamos a hacer, si me gusta el basurismo pixelado…
Estamos ante un juego de esos que ha traído cola. El equipo que se encargó de Bioshock 2 empezó con su desarrollo en 2010. Se suponía que el juego acabaría siendo un FPS con partes de investigación, pero, tras varios cambios de equipo y retrasos, el juego acabó siendo lanzado en noviembre del año pasado como The Bureau: X-Com Declassified, y abandonando la vista en primera persona para transformarse en un TTPS: Tactical Third Person Shooter. Olé sus cojones.
El juego se ambienta en los años 60: en plena guerra fría, la tierra, bueno, Estados Unidos, han sido invadidos por los extraterrestres. Una parte del ejército consigue organizarse y plantarles cara al mismo tiempo que intentan ocultar el ataque alienígena a la población. Se denominan X-Com, y William Carter, un viejo oficial con un tortuoso pasado, es uno de sus mejores hombres, capaz de liderar un pequeño grupo y hacer retroceder a los malditos aliens.
Una invasión extraterrestre en una ambientación a lo Mad Men resulta un buen punto de partida. Todos los escenarios recuerdan a esa América de posguerra que hemos visto tantas veces en series y películas. Lástima que los diseños de los alienígenas se rijan más por los criterios actuales que los de los años 60, ya que un juego con tintes retro-futuristas a lo Mars Attack! lo hubieran hecho un poquito más interesante. Las bases y enemigos son demasiado parecidos a lo que hemos visto en otros juegos… Pero no será la única cosa que nos suene demasiado en The Bureau…
Expliquemos ya qué cojones es un Tactical Third Person Shooter. Básicamente, consiste en liderar un grupo formado por el protagonista y dos agentes de nuestra elección. Controlaremos todas las acciones del lider, moverse, apuntar, disparar y utilizar habilidades especiales, pero también podremos dirigir a los dos agentes escogiendo su posición, seleccionando blancos prioritarios y utilizando habilidades. Tanto el personaje principal como los agentes suben de nivel y ganan nuevas habilidades. Si no lo acabáis de entender, os lo resumo en cuatro palabritas: IGUALITO QUE MASS EFFECT.
Sí señores, el sistema de combate de The Bureau: X-Com Declassified es calcadito al de Mass Effect. Y no solo el sistema en sí, muchas habilidades son idénticas y algunas de las clases nos recordarán un huevo a la saga de rol sideral de Bioware. De hecho, si al final del juego se hubieran descubierto los relés de masa que permiten el viaje rápido por la vía láctea, el juego podría ser una precuela de Mass Effect en toda regla más que un spin-off de X-Com.
Por lo menos han mantenido una de las principales características de la saga: la posibilidadde perder permanentemente a uno de nuestros agentes si cae en combate. Pero el hecho que sean personajes creados con un editor, que podemos reponer cada vez que se nos muere alguno y que no es demasiado complicado subirlos de nivel hace que no les cojamos demasiado cariño a pesar de poder ponerles nombre y no sea ningún drama si alguno se nos va a criar malvas.
Otra cosa destacable de The Bureau es que es un juego feo. Supongo que los cambios de estudio y le han pasado factura y se nota que es un juego poco cuidado en su aspecto final. Los escenarios son bastante cutrosos, muy poco detallados y los personajes tienen esa tez aceitosa tan desagradable. Y como guinda de la fealdad del juego están los pezones masculinos que tienen los aliens. Sí, extraterrestres con pezones vestigiales. Hay mamíferos más allá de nuestro sistema solar y yo con estas pintas.
A pesar de no ser demasiado original en su planteamiento y la fealdad gráfica, The Bureau: X-Com Declassified resulta ser un juego entretenido, con un argumento atractivo y con suficiente variedad de situaciones, escenarios y enemigos como para no resultar demasiado pesado. Seguramente no me acordaré de él dentro de un par de años, pero acabármelo no ha resultado ser ningún suplicio. Quizás no esté a la altura de la saga original, pero al menos han tenido la decencia de poner X-Com como subtitulo, pero todos en el fondo sabemos que podría haber salido algo mucho peor.
Yo creía que estaba algo mejor, pero bueno. Se agradece un texto en esta página, por fin, después de tantos días de ojearla en vano jajajaja
No pude con el ni 20 minutos, es que es genérico y feo hasta provocar dolor de cabeza :S
Joder, me pasa poco pero coincido con el análisis un 98%.
Si, un 98%, no sea que a Galious le suban los aires de grandeza.
Ahora quiero saber qué es ese 2% de diferencia… A tí te moló ver que los aliens tenían pezones?
pezowned!
Creo que lo tengo descargado del plus. A ver si le doy después de los Bioshoks que ya tienen demasiado polvo.
Lo confundes con X-Com: Enemy Unknown, que es otro juego más respetuoso con los primeros juegos. Este no lo han dado con el Plus todavía.
Pues si, me he confundido con el otro :(
Gracias epi, los queremos, escriban mas :D
https://www.elpixelilustre.com/2010/06/tu-antes-molabas.html
Creo que he tenido el juego más veces en la mano sin llegar a comprármelo, en las escasas ocasiones que piso algún GAME.
Y aunque me dejó un buen sabor de boca (o precisamente por esto) el Enemy Within… creo que voy a seguir manteniéndolo a raya, porque tiene un je ne sais quoi que no me termina de convencer.
De todas formas, se agradece el esfuerzo, Mr. Galious.
Analizais esta bazofia y la expansion del xcom de verdad no?.
Son ganas de jugar a jueogos mierder ehhh
No me convencía hasta que he leído lo de los pezones masculinos alienígenas. Ahora sí que sí… que yo también me lo compré por 7 leuros en un game (y luego «me lo regalaron» también en un bundle…)
Tengo que dejarme de Dark Souls e indigencias y atacar este. Pero ya
Poner un 6 con fantasmitas del pac-man es gratis :(
Nunca entenderé la manía de no querer resumir el disfrute del juego en un número, facilita mucho para saber de qué se está hablando…
¿De verdad cree que se puede condensar en un numerito todas las sensaciones, ideas y descripciones de un texto?
Luego vienen las quejas tipo «un 6 como a no sé cuál juego? Pfff» «se merece más» y similares. Sin que los que los sueltan se hayan leído la crítica.
Los numeritos son una rémora por mucho que puedan tener cierta utilidad.
Si yo tuviese o fuese responsable de una web o revista de juegos solo los pondría si quisiese aparecer en metacritic y similares. Vamos, por puro negocio.
No, lo que creo es que un numerito puede condensar lo que se ha disfrutado un juego, dando un tono concreto al texto. No es lo mismo decir que el juego es feote con un 6 que con un 9.
Creo que pensar que la gente que no lee el artículo cuando hay nota sí lo va a leer cuando no la hay es absurdo. Pensar que el texto es más relevante cuando no puedes decir cuánto te ha gustado el juego, también.
Para mí lo primero es saber si al que escribe le ha gustado o no el juego, y luego enterarme de por qué. Me resulta incómodo de otra manera.
Y ojo, a mí me da igual que la nota sea en base 10, en base 100, en base 5 o simplemente un «no me ha gustado nada/me ha gustado a ratos/me ha gustado mucho/creo que nadie debería perderse esto», pero yo que sé, algo.
Calcado a Mass Effect y marcianos con pezones, te tendrían que contratar las compañías para vendernos todos los juegos costras que sacan xD.
Otro que jugó 20 minutos y lo desinstaló directamente.
Pues a mí me gustó… Los guiños graciosos a la saga original no están mal. Te hace darte cuenta del meta-game, mostrándote qué pensaron y sufrieron los agentes de los ’60 para enfrentarse a los hombrecillos grises y crear XCOM.
A mí no me ha parecido mal juego, desde luego. Y no me arrepiento de habérmelo pillado tras la primera rebaja (a 30€) en lugar de haber esperado un poquito más para cogerlo a un precio de risa. Eso sí, hay que entender que es un spin-off y no un capítulo más. Cuando se anunció hubo muchos lloros por parte de fans tontitos que decían que esto «no era un XCOM» y, desde luego, no lo es. De hecho, iba a tener multijugador que tuvieron que capar porque a la gente le parecía una especie de herejía. Por estas cositas y por otras más lleva el nombre de la saga como subtítulo y no bien grande precisamente.
El xcom nuevo que no es un truñó como este también lleva multiplayer y no veo que nadie se haya quejado ni haya llorado. Y el juego si se llamaba originalmente Xcom, fueron los lloros lo que hicieron que se cambiara el nombre del juego y no al reves como tu apuntas.