Aunque todavía no lo sepáis, muchos de los simuladores deportivos actuales, los cuales rebosan jraficazos con texturas hasta para los poros de la piel, acabarán no ya obsoletos, sino incrustados en el cementerio de las obras que se van al garete porque su jugabilidad ha quedado más que desfasada por el tiempo. Por poner un ejemplo, FIFA 98 lo petó en su tiempo… y de no ser por que incluía un «modo fútbol sala» de él ahora no se acordaría ni Panete. No obstante, hoy no venimos a reivindicar bodrios, sino que vamos a reconocer a aquellos que a pesar de haber envejecido, lo han hecho de manera más que digna.
Sensible Soccer (varios sistemas)
Empezamos fuerte, porque de manera clara e indiscutible los Sensible Soccer de 16-bits son, hasta nuevo aviso, los mejores juegos de fútbol de la historia. Olvidaos de las batallas anuales por ver quién se acerca más a la realidad entre los Pro Evolution Soccer y los FIFA, ya que los cartuchos de Sensible eran y serán por siempre cafres, frenéticos y adictivos como pocos. Su estilo arcade recreado con monigotes microscópicamente pixelados bajo una vista cenital siguen divirtiendo como el primer día.
Otras opciones: Soccer (Game Boy), ISS Deluxe (Super Nintendo/Mega Drive), Super Sidekicks (MVS/Neo Geo).
NBA Jam (varios sistemas)
Si en Sensible buscaban poco el acercarse a la realidad, los señores de Midway iban un poco más allá y potenciaban lo espectacular que puede resultar el circo montado alrededor de la NBA. Los partidos en NBA Jam se reducen a un dos contra dos donde se suceden triples desde distancias altamente sospechosas (viva la madre de Chris Mullin), taponazos y mates grotescos que dejan los vuelos de Lebron James al nivel de los de Andrea Bargnani. Para rematar el asunto, lo mejor de todo venía cuando conseguías enchufar tres canastas seguidas con un mismo jugador, el cual pasaba a estar on fire y listo para seguir destrozando el aro rival. BOOM SHAKALAKA.
Otras opciones: Street Hoop (Neo Geo), Run & Gun (Arcade).
NHL 97 (varios sistemas)
Resulta gracioso que EA Sports desde siempre ha intentando transmitir sensación de realismo a sus franquicias desde aquel primerizo FIFA International Soccer. NHL 97 (y cualquiera de sus hermanos de generación) no escapó a tales observaciones en su época, pero cuando lo he retomado se me antoja mucho más arcade que hace diecisiete años. A fin de cuentas una vez que lo he sacado del olvido, conceptos como la estrategia se diluyen en pos de una búsqueda desesperada tanto del gol como de repartir hostias descomunales a los rivales, consiguiendo así fomentar unas tanganas preciosas. De hecho, se aleja tanto de sus intenciones originales que actualmente su esencia aparece como un modo de juego arcade en los NHL actuales.
Otras opciones: Ice Hockey (NES), Mario Lemieux Hockey (Mega Drive).
Super Baseball 2020 (varios sistemas)
Un poco a la manera de NBA Jam, este juego de béisbol empepina al deporte original a la enésima potencia. Porque siendo realistas, ¿qué es preferible, un partido normal y corriente o uno donde jueguen robots que exploten, personajes que pueden ser hiperdopados y se coloquen bombas por el terreno de juego? Super Baseball 2020 recorrió los arcades y las consolas de 16 bits de la época repartiendo homeruns como pocos, dejando en bragas a toda la competencia.
Otras opciones: Super Famista 5 (Super Famicom), Ken Griffey Jr.’s Winning Run (Super Nintendo).
Pro Evolution Soccer 6 (varios sistemas)
Reconozco que el juego más reciente de esta lista es una debilidad personal, ya que probablemente haya sido uno de los que a más horas me haya pegado jugando. Pro Evolution Soccer 6 terminaba de refinar lo que sus 5 predecesores habían ido mascando poco a poco en el seno de Konami. De hecho y aunque haya sido superado por muchos otros simuladores, me sigue pareciendo tremendamente jugable. Aparte, aunque FIFA siempre fuese superior en estas lides, contaba con una buena tanda de ligas y la siempre explotada Master League. Para rematar, salía el mejor Recre de todos los tiempos, con Uche, Viqueira y Santi Cazorla. Qué más se puede pedir.
Otras opciones: ISS 64 (Nintendo 64), FIFA 07 (JAJAJA, ni de coña).
International Track & Field 2 (PlayStation)
Veterana como pocas (su primer juego data de 1983), la serie Track & Field gozó de buena salud durante su paso por el Monstruo de 32 bits de Sony. En su segunda entrega para PlayStation mezclaba tanto pruebas de atletismo como otras que no eran tan recurrentes en este tipo de juegos, variando de manera considerable el trabajo a realizar en cada una de ellas. Así, pasábamos de machacar botones en los 100 metros lisos a seguir una coreografía de botones en el salto de potro, todo ello justo antes de intentar conseguir la inclinación perfecta a la hora de lanzar nuestra jabalina. Sobra decir que jugando a dobles la tensión se mascaba, y es que si la salsa del videojuego muchas veces se encuentra en jugar partidas contra colegas, International Track & Field 2 probablemente sea uno de nuestros Mesías.
Otras opciones: Virtua Athlete 2K (Dreamcast, PlayStation 2), Athlete Kings (Sega Saturn).
Tony Hawk’s Pro Skater (varios sistemas)
Si obviamos cartuchos como Skate or Die de NES, la verdad es que un deporte como el skateboarding nunca había tenido demasiada repercusión tras los mandos hasta que las buenas gentes de Neversoft, bajo el manto de Activision, se liaron la manta a la cabeza y dieron a luz a un señor juegazo. El primer Tony Hawk reventó nuestras cabezas en pos de hacer el mayor pajicombo posible en cada uno de nuestros saltos por las distintas fases, las cuales podíamos recorrer con un buen número de skaters profesionales. El resto es historia: Tony Hawk’s Pro Skater lo petó en PlayStation, Dreamcast y Nintendo 64 y dio pie a una de las sagas más mitiquérrimas de nuestro mundillo.
Otras opciones: Skate or Die (NES), 720º (Arcade).
Mario Tennis (Nintendo 64)
Nintendo siempre se ha caracterizado por rentabilizar a todo lo que rodea a su fontanero de manera descomunal, haciéndolo pasar por corredor de carreras, futbolista o monigote de juego de mesa. También se le da particularmente bien jugar al tenis desde los tiempos de Nintendo 64, donde aparecía junto a otros personajes nintenderos en un arcade de tenis rebonico. Su estilo desenfadado fue propicio para alejarse de simuladores más realistas y añadir a los Bowser, Peach y -por primera vez- Waluigi golpes especiales a tutiplén con los que descuartizar a nuestros rivales.
Otras opciones: Pete Sampras Tennis (Mega Drive), Super Tennis (Super Nintendo), Anna Kournikova’s Smash Court Tennis (PlayStation), Virtua Tennis (Game Boy Advance).
Mario Golf (Game Boy Color)
Siguiendo la estela de Mario, ahora nos pasamos al golf pero bajamos la cilindrada. De consola, entiéndase. En esta versión ochobitera del Mario Golf de Nintendo 64 basa sus principios en los Golf de NES y Game Boy, con la salvedad de que aquí nos podemos montar una especie de modo carrera en el que se entremezclan deporte y algo de rol de pegatina, obviamente adecuado a las circunstancias. Además, tal y como pasaba con otras series como Pokémon, permitía conexión mediante el Transfer Pack con Nintendo 64, añadiendo extras que de otro modo no se podrían conseguir.
Otras opciones: Golf (Game Boy), PGA Tour 96 (Mega Drive).
Virtua Tennis 2 (varios sistemas)
Hay dos motivos por los que, cuando sea jodidamente millonario, querré tener una placa Naomi en casa, y la culpa en ambos casos es de Dreamcast y sus conversiones caseras de juegos de salón recreativo. Uno se llama Ikaruga, el otro es Virtua Tennis 2. Secuela del original también desarrollado por Hitmaker (o Sega AM3, padres de obrazas como Crazy Taxy o Astro Boy: Omega Factor), este Virtua continuaba la buena labor iniciada poco antes, ofreciendo bastantes jugadores reales de los circuitos masculino y femenino. Junto al típico modo torneo que emulaba al de la coin-op, su chicha se encontraba en el denominado World Tour, donde podíamos crear a dos jugadores (uno masculino y otro femenino) que a base de entrenar en minijuegos y ganar torneos debían convertirse en los números 1 del mundo tanto en individuales como en la modalidad de dobles mixtos. Como último apunte, también cabe señalar que tuvo una versión más que meritoria para Game Boy Advance a la que se bautizó simplemente como Virtua Tennis al no haber aparecido la primera parte en la portátil nintendera.
Otras opciones: Smash Court Tennis Pro Tournament 2 (PlayStation 2), Sega Sports Tennis (un refrito de los Virtua Tennis para PlayStation 2)
Bonus track: Windjammers (varios sistemas)
Sé perfectamente que lo que ves en las pantallas de Windjammers no es un deporte real, pero me la pela. Mezclando ideas salidas de Pong y Ultimate, el juego de frisbees de Data East para salones y recreativos y Neo Geo lo peta hasta el infinito gracias a sus ataques especiales, pistas que varían más que las de la ATP y personajes cutres pero amorosamente noventeros donde incluso tiene cabida un españolito, uno de los jugadores más equilibrados del juego. Nuestro objetivo no era otro que zurrar a los demás contendientes en partidos al mejor de 3 sets y 30 segundos cada uno, lanzando el frisbee hacia las porterías contrarias, cada una de ellas con puntuaciones diferentes.
—
Desde aquí doy las gracias al hermoso de FastETC, quien me ayudó a pensar juegos para el texto. Las imágenes están robadas de Gamefaqs y VidaExtra.
Cuanto dinero me habré dejado en el Windjammers…y cuantas veces habré tirado el mando de la PSX al suelo jugando al THPS…:D
De nada onvre xD.
Hablando del PES 6 yo es al primer juego de fútbol que le pegué online y recuerdo que todo el mundo se pillaba o al Inter o a Brasil porque con Adriano podías meter un gol desde el centro del campo.
Pues yo fiel a mis principios me elegía al Atleti que por aquel entonces tenía de fichaje estrella a Miguel Ángel Ferrer Mista, y aún así ganaba mazo de partidos, me molaba como se picaba la gente cuando le ganabas con un equipo así y empezaba a insultar por los cascos xD.
A dos colegas que solían pillar a Brasil (y que eran un poco reguleros, para qué negarlo), los cogieron por Internet otros dos con la selección FINESA que ponían una formación casi en línea recta (claro que cada uno tendría una flecha de dirección distinta) y les metieron 4-0.
Sobra decir que fueron la risión de la residencia de estudiantes donde estábamos durante un tiempo :__).
Lo mío con el PES6 fue enfermizo. Horas y horas y horas y horas de golazos con ese gran jugador de 8 Balones de Oro y 10 cubatas diarios: Adriano.
Era todo genial hasta que amigos descubrieron un bug para meter gol desde el centro del campo en una falta. Y ahí perdió gracia porque se buscaba la falta y se celebraba como si fuese un penalty. Rompió todo lo jugable.
Sensible Soccer lo jugué hace poco. La gente sigue sacando actualizaciones anuales con los jugadores de cada temporada. Puro amor y sin online con gente hija de puta, como el FIFA.
Grandioso articulo, TOCAYORRR.
Esto también va para Fast:
No sabéis lo que me alegro de no haberme dado cuenta del fallo de las faltas hasta cuando acababa su ciclo de vida. Pero vamos, fallos como estos en los Pro de PS2 los hay a patadas, solo había que encontrarlos. Nosotros lo que hacíamos era prohibir marcar de esa manera, porque entonces jugar se convertía en un soberano coñazo.
JEJEJe cierto lo del bug pero tb estaba la manera de solucionarlo, en cuanto botana la faltan ponías el portero en manual, lo echan para atrás y lo volvías a poner en auto.
Me sigo quedando con windjamers que gracias a los servidores kaillera de mame podemos jugar Online.
Sensible Soccer yo lo juego habitualmente, si que hay actualizaciones y una comunidad bastante activa, aunque disfruto menos en PC que en mi Megadrive, quién sabrá por qué.
Sensible Soccer era grandísimo, aunque tenía el fallo de que siempre ganaba el que más corría (que era el AC Milán) a menos que fueses el auténtico amo de los pases parabólicos. Muy parecido era el World Cup USA ’94, aunque al ser solo de selecciones, no ‘picaba’ tanto como el primero. Pero el mejor de todos, sin duda alguna, era el ISS Deluxe (especialmente en SNES) que te permitía hacer toda clase de virguerías, y era lo que más se asemejaba al SuperSidekicks en las de 16bit.
Miles de monedas de 25ptas en el NBA Jam, por supuesto, aunque al final me acabé haciendo de Street Hoop, llevando habitualmente al equipo coreano a la élite mundial :D
Te has dejado simuladores automovilísticos. Quien no jugase en su día a Ayrton Senna’s Super Monaco GP en su cabina, no ha tenido infancia como tal.
Y para terminar, aquí mismo lanzo el guante: os pulo al Windjammers a cualquiera de los que posteáis.
Hostia Spider, Super Sidekicks, vaya cabecita la mía, lo meto del tirón.
Con respecto al Ayrton Senna, quizás no lo haya valorado por una sencilla razón: lo(s) jugué en Mega Drive únicamente y como resulta obvio ahí se perderá todo lo épico de las cabinas segueras :___.
Nunca es tarde, creo recordar que había un fulano que la había desmontado y la vendía por piezas en eBay xDDD
Por cierto, ¿solo yo fui poseedor del Fever Pitch Soccer? El peor y mejor (a la vez) juego de fútbol jamás programado.
Pues con el Sensible Soccer ha sido la única vez en que me he sentido realmente bueno a un videojuego. Me encantaba ver a mis colegas superpicados cuando ellos cogían el Milán, o el Barca (con el puñetero Jordi Cruyff que corría que se las pelaba), y yo mientras con mi Southampton y con el Gran Matt Le Tissier les pasaba por encima una y otra vez. Luego llego el FIFA e igualó las cosas, pero aún sigo jugando al Sensible online ( aunque hay por ahí muuucho nivel)
Buenas, quisiera añadir unos títulos nintenderos todos y casi decimonónicos…
De fúrgol, el genial «Kunio Kun no Nekketsu Soccer League» A.K.A. Nintendo World Cup, lo más parecido a un juego arcade de la serie de Oliver y Benji & cía., aunque desde luego ningún problema con el Sensible Soccer,
De baloncesto es casi delito no haber incluído «Arch Rivals», una especie de «NBA Jam» primitivo pero igual de cachondo y origen de cientos de miles de enemistades entre chavales que hoy en día perduran,
De baseball y de tenis los respectivos «Baseball» y «Tennis» (lol) que solían venir incluídos en los cartuchos piratillas de «Tropecientos in 1» que florecieron en los 90, adicción 1000 para dos jugadores,
Y el plato fuerte, de boxeo (que también es un sano deporte), el «Myke Tyson’s Punch Out!» ysansacabó
Hombre de igual modo que tu recuerdas ese PES, que no tiene nada especial, la gente recuerda «su juego». En mi caso el fifa 98. Le eché mil millones de horas, pero en sí no tiene nada de especial…
Echo en falta en la lista el World cup de la NES.
Mejor que el FIFA 98 era su inmediato antecesor, el FIFA Road to World Cup 98. Pedazo de juego, incluyendo la banda sonora.
Fifa 98 y Road to World Cup son el mismo juego. Otra cosa es la edición posterior que hicieron del mundial, que no era más que un copia-pega.
Sensible soccer tambien estaba para Pc. Yo lo jugue en dicha plataforma. Aun recuerdo los goles desde el medio del campo y que podias cambiar el nombre de los equipos y los jugadores.
Para mi, el de Golf seria este:
Neo Turf Masters
Horas al Ping Pong de Konami…
PLAS-PLAS-PLAS
Otro de los míos!!! :)
Tengo los SFX grabados a fuego en mi mente. Y con el mítico Pentaro marca de la casa pluriempleado tal como Mario.
De golf ñadiría Neo Turf Masters. Una jodida maravilla traga monedas de 5 duros. Y de basket Street Hoops, otro que tal baila.
La lista de 10. Me obligas a recuperar algunos de ellos para meterme un buen vicio.
Te has dejado el Match Day II , herejia!!!
Muy buen post, gracias
Que pongas Windjammers y no pongas Soccer Brawl tiene mucho delito. Espero que lo subsanes cuanto antes.
Si vas a jugar a Sensible Soccer, hazlo bien: en un Amiga (o emulador)
Track ‘n field lo jugué para la 64. Ese juego en el que te picabas tanto que acababas sudando del esfuerzo de machacar botones y la tensión. Ni Kinect ni Eye toy, ni Wii Fit ni boniatos en vinagre. Lo que te deja como un figurín es Track ‘n field.
Super Cup Finals, con su catálogo de capitanes canis, sus súper y megatiros y sus rodillazos en toda la boca. Jugar a pachas con un colega y dominarlo hasta meterle un 30-0 al primer equipo que te salía.
Y el fútbol-balonmano-rugby de Heavy Smash/Hyper Handball y tu equipo de roboces arrasando todos los países.
No se si es un placer culposo pero adoro los juegos de Golf, no hay nada mas relajante que tirarse 18 hoyos después de un día de trabajo difícil… ah y International Super Star Soccer Deluxe es dios. A día de hoy sigue siendo igual de adictivo y enfermizo. nada se compara a chutar barriéndose en la dirección contraria a la portería y así y todo tirar un misil que ni Roberto Carlos. también recuerdo del ISSSDL que los porteros eran verdaderos muros, el 90% de los goles en ese juego son de rebote… perdón por el testamento me emocione un poco XD…
¿¡ES QUE NADIE SE ACUERDA DE RONALDO FÚTBOL!? DDDDDDDD:
A mí de pequeño me encantaba viciar con mis primos a un juego de hockey sobre hielo de la NES. Nunca he sabido cuál era pero diría que el Blades of Steel. Partidos y partidos al rey de la pista (éramos tres), grandes recuerdos.
Muy chulo el artículo.
Pete Rose Pennant Fever
¡Anda que no le habré metido horas al «NHL 97»! Me jugaba temporadas enteras con los Toronto Maple Leaves como un titán. ¡La bomba! xD
DETROIT RED WINGS, HAMIJO.
Pittsburg Penguins
Power spikes!!!! Este tb es un clásico
El más mejor juego arcade de voleibol, el Winning Spikes no está mal pero es demasiado juarcore. Lo dice alguien que lleva 20 años jugando al voley.
La leche, EPI es como Nintendo o Pixar. Hasta cuando no está muy inspirado demuestra a la competencia como se hace.
Me ha faltado el mítico juego de volleyball de recreativas que tenía golpes especiales. Pero creo que ya le dedicasteis todo un artículo.
Enhorabuena por vuestra portada en meneame.
Al Sensible Soccer nunca jugué porque mi 286 no era 386 o superior. Reivindico el Súper Cup Finals, el cual tenía un truco: si cogías a ciertos jefes de ciertos equipos, podías dar puñetazos, rodillazos y patadas sin que te pitaran falta. Era brutal si jugabas a dobles con un amigo. Y el Blades of Steel de Gameboy, cuando las peleas se igualaban, peleabas en un primer plano a lo Street Fighter. Muy buenos todos los que habéis puesto (y conozco).
Coño, juraría que yo lo jugaba en mi 286… Aunque quizás era porqué tenía puesto un coprocesador matemático con lo que pasaba por un 386, pero no recuerdo que el juego fuera nada exigente.
Cualquier lista en la que salga Sensible Soccer se merece todo mi amor. Y si viene de gamboi, más :3
¡Guapo! Por cierto, ya hago la mención a VE ahí arriba, pero si mal no recuerdo alguna imagen incluso era de un artículo tuyo, mil gracias <3.
Otro voto para match day 2, el mejor juego de fútbol de la historia desde mi modesta opinión. un saludo
Te has dejado el Track and Field, es adictivo y divertido como el solo.
Me refiero al de mame:
En MSX, el rompeteclados por execelencia XD
1500m a dobles, no digo más
Si quieren jugar deportes salgan a la calle, sobre todo para un partido de Super Baseball 2020.
Buff… El THPS lo jugaba yo con mis amigos en la N-Gage via bluetooth… de coche a coche. Grande. El remake que han hecho oara xbox 360 no está mal.
Con sensible soccer era el puto amo, tuve recientemente el placer de aplastar a un amigo y a varios incautos que se atrevieron a jugar contra mi en la Weekend play de Torremolinos.
Italia 90? Con sus remates de cabeza oblicuos? Vaya juegazo…
¿Dónde quedó el amor ilustre por esta joyita inmortal de las arcades? Para mí el mejor de los juegos de balón bruto / balón prisionero de la historia de los videojuegos. Larga vida a los Kunio kun.
http://youtu.be/Np7-xrlYhLg
A esta lista añadiría el Soccer Brawl, el Super Dodge Ball de Kunio Kun, alguno de los Super Side Kicks y cambiaría el Mario Golf por el Neo Turf Masters.
Sí son todos de Neo Geo, el género que más abundó en su catálogo fueron los juegos de lucha pero eso no impidió que tuviese una de las mejores colecciones de juegos deportivos de la historia de los videojuegos.
Cada uno tiene su lista, claro. En la mía estarían el Summer Games II de CBM64, el Track and Field II de NES y el Super Tennis de SNES. Siguen siendo igual de jugables.
Creo que este género aguanta bien el paso del tiempo porque basa su diversión en el pique entre varias personas compartiendo la pantalla. O yo supongo que será por eso…
Buena entrada y buena lista, de todos modos.
Para mi el JUEGO, es y será el «speedball 2» al que jugué miles de ligas en mi Amiga. Años más tarde lo retomaría en un emulador de Megadrive y volví a caer a sus pies. A quién le importa que no exista ese deporte todavía.
World Cup Strikers de SNES y NBA Hang Time de la N64 (que venía siendo un NBA Jam).
Aqui falta claramente el Fifa 99 de la N64 que muchas veces marcabas un gol por la escuadra(casi todos iban por ahi realmente) pero el balon atravesaba la red magicamente y el juego no lo contaba,por no hablar de la mejor banda sonora que ha tenido jamas un juego de futbol. Y se os ha olvidado,en mi opinion,poner el Track&field de la N64 en alternativas,porque con la disposicion de botones del mando de la 64 algunas pruebas eran muy jodidas.
En mi pueblo lo petó bastante el Soccer Brawl de neo geo. De hecho lo tengo siempre instalado en mi PSP en la carpeta de emus.
Cuando hablas de International Track & Field 2 y de sus otras opciones, me duele en el alma que no comentes Athens 2004 de PS2.
Cuando hablas de Mario Golf y sus otras opciones, me salta una lagrmilla por no ver Neo Turf Masters de Arcade y Neo-Geo.
Mucho mejor que el Soccer Brawl en su mismo estilo es el Heavy Smash. Si no lo conoceis, en MAME podeis probarlo.
Falta mi bienamado juego de baseball «Cocacola Cats» :D de Snes