Tu tiempo vale el tiempo que te quede. Ley de oferta y demanda. Básico. Cuando un bien sobra y la demanda está cubierta, su valor es menor. Según va escaseando, el precio sube. Cuando eres adolescente tienes todo el tiempo del mundo para malgastar. Puedes molestarte en conocer a gente insulsa, practicar hobbys estúpidos o remolonear en la cama los sábados. Puedes pasar por varias mujeres [hombres] de tu vida, que siempre habrá tiempo de encontrar la definitiva (o no). Si tienes más de 25 años y sigues perdiendo el tiempo, tienes un problema. Porque ya no te puedes permitir malgastarlo. Y eso es precisamente lo que te piden los videojuegos ahora: Que gastes un precioso tiempo que no tienes.
Llevo unas semanas jugando a Destiny. En los huecos que me quedan y de la manera en la que reflexioné en «El no jugador«. Para que os hagáis una idea de mi dedicación, aún no he llegado a nivel 20. Según Bungie, eso quiere decir que todavía no ha empezado el juego de verdad. Chupi, estoy jugando a una mentira. Tras semanas con Destiny, sólo he disfrutado de un Halo que no evoluciona y me ofrece una y otra vez la misma pantalla. Mucha policía. Pero Bungie me pide más paciencia, más dedicación, más tiempo para que todo tenga sentido. Pero yo no tengo tiempo para corresponderle.
Cuando juego básicamente lo hago para pasarlo bien. Coger el mando [ratón], pillar la dinámica rápidamente y divertirme. No tiene que ver con la profundidad ni la dificultad del juego. Es que no tengo tiempo que perder. Por esto descarto muchísimos juegos que seguramente son fantásticos, pero que no voy a disfrutar por no poder jugar con tanta dedicación. Es algo que comparto con la gente de mi generación, que ya tenemos una edad para valorar cada hora como oro. Por eso volvemos a los clásicos. No es nostalgia, es buscar diversión rápida.
Rápido, joder, diviértete
Cada vez que veo que alguien lleva 30 o 40 horas de un videojuego que ha salido hace una semana, no me cabe en la cabeza. Sólo conozco a un tipo de adulto con capacidad para invertir esas horas en jugar: los periodistas especializados. Y no lo hacen por placer. La capacidad de procrastinación es un privilegio adolescente. Los adultos tenemos alguna hora libre para pasarlo bien y gracias. Un juego no me puede exigir horas y horas de aprendizaje o de evolución para empezar a ser divertido. Parece que es una tendencia de la industria mainstream, que justifica los altos presupuestos alargando juegos y películas hasta lo soporífero. Como en cámara lenta. La MichaelbaySnyderización del videojuego.
Por eso los juegos con esencia clásica me parecen más adultos. Por ejemplo, todo el catálogo de Locomalito divierte desde el minuto cero, ofreciendo acción rápida, aprendizaje instantáneo y partidas de 10 minutos. Es como si dijera: sé que no tienes tiempo para cinemáticas peliculeras y tutoriales de 40 minutos. Juega y diviértete. Locomalito hace arcades sencillos, pero existen títulos AAA como Bayonetta, con una profundidad jugable inmensa (y cinemáticas peliculeras), que me transmiten lo mismo. O sandbox interminables como Just Cause 2. Incluso aventuras gráficas. ¡Hasta el Fallout es endemoniadamente divertido desde que comienzas! No es por complejidad y duración, es el diseño del juego.
Dust, divertido desde el inicio y con cervatillos.
El problema de Destiny es que es demasiado plano para la dedicación que te exige. No tengo mucha experiencia en MMO´s (el último al que le dediqué horas fue Lineage 2) pero suelen ser una jungla de razas, clases, subclases, oficios, crafting, gambling… Cuando eliges jugar a este tipo de juegos, lo haces sabiendo la cantidad de horas que tendrás que dedicarle para dominar todo. La propia variedad y complejidad del diseño compensa todas las horas de farmeo anodino. En Destiny tienes 3 razas sin diferencias y 3 clases con diferencias superfluas. Si andas sobrado de tiempo o eres un adulto con problemas, yo no elegiría Destiny para malgastar todas esas horas. No compensa. Tu tiempo vale más, y esto lo dice alguien que ha perdido el suyo en escribir este artículo. Querrá decir que soy un adulto con problemas.
Y lo mismo se aplica a EPI. Que triste volverse vieju…
EPI es la principal víctima de nuestra falta de tiempo
Tienes toda la razón, pero es que, en el caso de Destiny, no eres (somos) el público objetivo.
Cuando un juego centra su desarrollo principal, su intríngulis, en el mero farmeo y repetición, está hecho y pensado para audiencias que les sobra tiempo. Los MMORPGS tienen esa estructura, por eso son decepcionantes para una persona,, con trabajo, aficiones y una edad. Por lo que he leido de Destiny, el enfoque es el mismo, pero con algo de historia y vaselina para que la gente lo pruebe.
A mí me pasa lo mismo que a tí: tengo que elegir muy bien a que jugar, porque tengo poquito tiempo para dedicarle a esto. Así que, normalmente, o juego a cosas que son instantáneas y me van a ocupar sólo un rato corto (la de horas que le habré echado al 2k14 simplemente por esto), o me planteo jugar un juego denso a sorbitos, y que me dure una eternidad. Y esto se puede hacer, si el juego en si no te obliga a echarle horas para ser divertido. si tiene una buena dinámica/historia/algo que te haga ponerlo tras una semana de mierda en el curro en la que ni siquiera has podido pensar a qué jugar, y que en cuanto lo hagas, sigas disfrutando.
Desde luego no somos su público!
Me siento TAN identificado con este texto :/. Yo lo estoy solucionando a base de lo que dices, juegos que no requieren una dedicación de la hostia, sino cosas que requieran un aprendizaje rápido y que sean capaces de «explotar» a las pocas horas. Ahí están Bayonetta con sus fases cortas o la maravillosísima indiegencia que subí el otro día.
Y ya que lo mencionas, he empezado a jugar a Dust un par de veces pero no termina de engancharme, ¿el personaje evoluciona con nuevos movimientos y polladas a lo largo de la partida o se queda en lo inicial? Más que nada porque me quedo repartiendo hostias sin ton ni son pero no le acabo de ver una progresión lógica al bicho. Se me quedó la misma sensación que con Odin Sphere. Lo mismo es que he jugado demasiado poco, yo qué sé :/.
Vas pillando combos y magias y objetos nuevos. Es un rpgmetroidvania. Me está divirtiendo mucho, pero si no te engancha tampoco fuerces
Por desgracia me está pasando con los JRPGs y SRPGs, y me cuesta asumirlo. Es un género que adoro, pero que me está robando tiempo que antes me sobraba. Y no, no quiero JRPGs de siete horas, porque coja el juego que coja, siempre voy a explorarlo todo (mecánicas, paisajes, etc), porque es parte de lo que me divierte en esta afición, no me gusta ir a piñón hacia el siguiente objetivo.
Lo bueno de Bayonetta y la práctica totalidad de lo que sale de la mente de Kamiya y/o Platinum Games es que hacen juegos con la esencia de antaño. Que el Kamiya se pega unas viciadas tremendas a una máquina que tiene en casa para jugar a arcades, y eso quieras que no se ve reflejado en sus juegos.
Me jode mucho, porque yo soy de los que, si no les ha echado 100 horas a un juego, no siente que ha invertido bien los 9,10,20 o hasta 50 euros en comprarlo. Aunque esas 100 horas tengan que ser jugadas poquito a poco. Pero claro, los juegos se acumulan, y uno comienza a pensar si ha cambiado él, que pasa a ser de conejo a tortuga, o la industria, que parece vomitar juegos imprescindibles o casi-imprescindibles a cada mes que pasa.
ni te cuento la de horas que puedes echarle al Cadillac y dinosaurios!
Pues el mejor JRPG que he jugado ultimamente no dura mucho más que 8 o 10 horas y quedas mucho más satisfecho que jugando 40: South Park-Stick of Truth
El mejor RPG que he jugado últimamente por eso mismo que dices
Y acaba de bajar de precio.
Totalmente de acuerdo con el texto y con las sensaciones de Destiny. Tengo 24 tacos y no tengo tiempo, y eso que no trabajo que tome la «gran» decisión de meterme en un ciclo después de la carrera para no pagar un máster. Un aplauso, gracias, mátenme.
Me compré Destiny y lo jugué de a poquitos y no me llenaba, como bien dices, necesita que no valores tu tiempo para disfrutarlo, porque cada carga, cada misión repetitiva se me clavaba con punzantes dolores en el escroto. Pero por fin tuve una semana más o menos libre y pude echarle un par de tardes completas, y que me encuentro? Que es un juego que requiere demasiado tiempo para una persona con otras responsabilidades, y que tiene demasiado poco contenido como para contentar a una persona joven y sin ellas (mi yo adolescente). El juego me divirtió hasta llegar a Venus, era divertido de jugar. Pero luego ya vas viendo que no existe argumento lógico alguno, que todo es anecdótico y le falta complejidad por los cuatro costados en todos los aspectos y si bien el estilo del juego exije que repitamos secciones, repetir más de 4 veces los mismos asaltos con el misma esquema jugable que la mitad de los shooters de esta generación acaba cansando mucho.
Yo no entiendo como Bungie, tan listos que son no intentaron disimular el tema de que el contenido es demasiado escaso haciendo que por los planetas apareciesen enemigos aleatoriamente en diferentes lugares y formaciones que no te hagan saberte todo de memoria a la segunda intentona.
En fin, muy de acuerdo con su artítulo señor Carca, un placer verle escribiendo, y añadiría a la conclusión del artículo el hecho de que si tienes tiempo se te queda corto en muy poco tiempo. Todo depende del tiempo.
Veo que coincidimos en todas las sensaciones. Suerte con tu formación y tu futuro profesional!
Joder, pienso igual. Paso de poner un tocho para decir lo mismo que tu en otras palabras. Simplemente días como ayer que llego tarde de trabajar y muy hasta el nuflo…¡BAM! Me pongo el FIFA, un par de partidicos y a tomar por culo.
P.D. totalmente offtopic: Voy a tener que jugar a Dust esta tarde al llegar…
Con la crisis no sé, pero antes había un lema que decía:
De joven tienes tiempo y energía, pero no dinero.
De adulto tienes energía y dinero, pero no tiempo.
En la vejez tienes dinero y tiempo pero no energía.
Puta bida tete
La versión con la crisis seria algo asi:
De joven tienes tiempo y energía, pero no dinero.
De adulto no tienes energía ni dinero, pero si tiempo.
No llegas a viejo.
Recientemente un profesor de mi ciclo (segunda referencia al tema de la educación -only in EPI-) nos recitó una frase de Saramago que, sin querer buscarla en google, creo que decía algo como:
«No sabe el joven lo que puede,
no puede el viejo lo que sabe»
y a continuación, nos relató el chiste del torito viejo y el torito joven en lo alto de una loma, para no quedar tan filosofer…
Totalmente de acuerdo, sin embargo también lo veo como algo disciplinario. Yo mismo estudiando y teniendo vida social soy capaz de mantener un tiempo de juego relativamente fluído, pero me canso rápido de los juegos… Sin embargo compañeros han conseguido ser unos viciados con poco tiempo, por su dedicación espartana y una organización nunca vista…
Pero eso no justifica los juegos que alargan su duración obligando al jugador a realizar la misma acción una y otra vez…
Quizá uno de los motivos de que los MOBA sean tan populares sea ésto.
Aconsejo usar la disciplina y la dedicación espartana en otro tipo de menesteres
ja!
La mención a locomalito estaba a huevo. Joder, este artículo lo firmaría él enterito!
Habemus mucha Generación Carca por aquí :)
Vamos a registrar el término antes de que nos lo afanen!
Joder, cuanta razón.
Tengo 34 años, trabajo, una mujer y una cría. Es decir, yo no lleno mi tiempo libre con los videojuegos. Cada minuto que dedico a jugar es un minuto que estoy robando de otra cosa importante en mi vida. Llevo jugando ininterrumpidamente desde la época del Amstrand CPC y la Atari 2600. Básicamente soy jugador de toda la vida y estoy muy apenado de que, a pesar de que el público ha ido aumentado en número y creciendo en edad, la industria se ha quedado estancada en ofrecer productos para adolescentes. Y no me refiero solo a las temáticas si no, como bien dice John Carca, también a mecánicas jugables diseñadas para alargar el chicle y hacer creer a chavales con acné que han invertido bien su dinero. (Cosa que actualmente estoy sufriendo con el, por otro lado muy disfrutable, Alien Isolation. ¡¿Otra vez me vas a hacer pasar por el mismo sitio para encontrar una puta tarjeta sin sentido?!)
¿En qué cabeza cabe que uno de los criterios con los que se valore un juego sean las horas que dura? Es como decir: «No te leas Rebelión en la Granja de George Orwell que se acaba en una tarde. Mucho mejor uno de Ken Follet que son 2000 paginazas».
Esto lo cuentas en un foro y te corren a gorrazos, pero yo soy de los que se compran los Call of Duty por el modo historia. Ya me cuesta sacar las 6 u 8 horas que dura como para pensar en el online. Necesito adrenalina desde el minuto 1 copón, y no sentir que estoy infrautilizando un juego porque no he encontrado los 127 objetos escondidos en el puto escenario cuyo único objetivo es que el personaje se pueda poner un traje verde en vez de rojo.
En fin, ya he tenido suficiente comentario catártico, simplemente añadir que la madurez de la industria no solo se demuestra con historias de serie negra o pudiendo elegir el sexo del protagonista, si no también entendiendo cuales son las necesidades y los intereses de una gran parte de tus clientes.
Un saludo y excelente artículo.
Eres un No jugador de manual!
Yo soy de la cuarentena ya y también jugador de los de toda la vida. Desde que el Spectrum entró en casa he ido acumulando juegos por que si, por que pensaba que debía tener esos juegos que tan buena puntuación tenían y ni por asomo he podido terminar ni la mitad de ellos. Ahora, con más dinero y menos tiempo sigo con mi vieja costumbre. Acumulo ya unos 46 juegos de Wii U (quién dijo que no tenía catálogo) y todavía hay al menos cinco de los que han salido a la venta que me gustaría tener. Además de tener poco tiempo, debo compartir la tele con mi hijo y mi mujer y cuando todas las circunstancias son favorables y me pongo a jugar, suelo jugar cada vez a un juego distinto con lo que el avance en cada uno de ellos se hace muy lento. Pero no me quejo, va bien así. Siempre tengo cosas nuevas que ver en cada uno de esos juegos. De hecho me apena el pasárme un juego que me gusta y no volver a disfrutarlo. Supongo que soy un jugador atípico y a pesar de la falta de tiempo, me sigo sintiendo un jugador.
Envejece EPI y eso es sinónimo de que envejecemos nosotros. Estoy totalmente en la línea del artículo y aunque no he jugado a Destiny, he tenido esa sensación con otros juegos. Ya no tengo el tiempo que me gustaría dedicarle a esto y por eso necesito lo que muchos han dicho ya:
Juegos cortos como chutes de adrenalina, pensados para dar diversión instantánea.
Juegos largos que se puedan disfrutar a lo largo del tiempo, donde la evolución del jugador o la historia (si pueden ser las dos mejor) sea la recompensa.
Y ciertamente los segundos escasean. Eso sí, los smartphones están consiguiendo una nueva vida para los juegos cortos y buenos, y eso que aún estamos en el nacimiento de este dispositivo.
Estoy completamente de acuerdo con lo de los smartphones, no he querido mencionarlo por no divagar y porque soy un vago, pero la reflexión es muy acertada.
A mi personalmente me entusiasma ver el futuro de los videojuegos en el móvil. Ver hoy mecánicas simples e impresionantes como Threes, arte como Monument Valley o adaptaciones como Football Manager me hacen pensar que este será mi futura consola.
P.D: Acabo de releer «el no jugador» y siento exactamente lo que dices en el último párrafo: soy incapaz de llegar a casa después del trabajo y encender la consola/pc por mucho que me apetezca jugar. El tiempo empieza a ser MUY limitado y hay demasiadas cosas que quiero hacer más allá de trabajar. En cambio tengo tiempo muertos durante el día y el móvil esta ahí: rápido, fácil y sin tiempos de carga.
Joder que razon teneis todos aqui. Hay muchas cosas que no entiendo en Destiny. No consigue ser ÉPIco, no es inmersivo, es repetitivo… Me recuerda un montón al funesto Dead Island, trailers incluidos.
Un juego DEBE ser divertido, sin importar la duración, o cualquier otro factor. Battlefield 4 fue el primer fps al que jugue online, y me lo pase bien desde el principio (de hecho no he jugado la historia de un juego por primera vez).
Yo más que mayor siento que ya no soy importante para la industria. Me siento como mi madre, cuando me recomendaba música en la pubertad y la miraba como si estuviera loca (¡Oh dios mio! ¡Es que me siento asi!! ¿¿Eso es hacerse mayor?? Yo creo que no. Hemos catado demasiado bueno y tenemos criterio).
Juegos como Titanfall y Watch Dogs, por decir los últimos que he comprado, me parecen tan artificiosos y vacios como las peliculas porno; me dejan insatisfecho, cabreado y decepcionado.
YO LO QUE QUIERO ES HAMOR DEL DE VERDAD (COÑO).
Genial, tengo 17 años y ahora siento que debo ponerme a jugar mas que nunca, aunque si me pongo a pensar, con un trabajillo de 8 horas y sin familia, creo que aun hay cierto tiempo para poder divertirse…
Cuanta verdad has plasmado en el texto Carca.
Yo también soy de los que trabaja por las mañanas de precario, estudia en la universidad unas pocas asignaturas restantes para acabar la titulación, estudia por las tardes un ciclo formativo, curra los findes y además vive con su novia, la cual también trabaja. Esto se resume en 0 tiempo libre y, sinceramente, el poco tiempo libre que tengo no puedo dedicarselo a jugar ya que considero que lo estoy desaprovechando. También es cierto que me es más fácil procrastinar navegando por internet 1 hora al día que pensar a qué voy a jugar y ponerme a ello, pero eso no quita que me de una pereza-angustia mortal pensar en dedicarle 30 horas a un juego cuyas mecánicas se me hacen cuesta arriba al poco rato (P.ej.: Assassin’s Creed y similares, Shooter pasilleros, rpgs y rts a los que dedicarle cientos de horas, sandbox de recadero, juegos tipo terraria o minecraft, etc.).
El último juego largo que completé fue el GTA5 y tardé 4 meses.
Soy viejo y sólo tengo 27 años.
No puedo estar más que de acuerdo con el artículo. Como otro de los comentarios, tengo 37 tacos, una cría de 3, mujer, hipoteca y oposición por sacar. Cada minuto… qué digo minuto, segundo, es oro puro. Quizá por eso he desempolvado mi vieja SNES, con el pretexto de enseñarle a jugar a mi heredera.
Epildoractivo amigo mío. Es una de las primeras veces que comento en este Blog (de ya casi un año leyendo) y comparto la misma sensación de la generación de 25 u_u en mi caso particular también prefiero los juegos rápidos y hoy en día entre el trabajo y la universidad prefiero los juegos en mi teléfono Celular porque el juego se vuelve un pasatiempo de apenas minutos mientras espero algo xD
Nostalgia aquellas épocas de diablo 2 o de alguna buena y larga aventura gráfica T.T
PD: queremos epildoritas!!
Saludos de Argentina!
Carca tenes mas razón que un santo
Qué grandísima verdad. Tengo 33 tacos, una PS3 y como 50 juegos. Incluyendo novedades. Sabéis a cual estoy enganchado? Prototype1. Ya me lo he pasado y tengo el 2 sin tocar. Pero es cogerlo, hacer el cabra y pasarlo teta desde el minuto 0. Tengo muchos juegos por colección, que, muy a mi pesar, he de admitir que ni pondré. ¿Y he de estar pensando en una PS4? Me duele, pero dudo que me la llegue a comprar a no ser que me ofrezca algo fresco como una partida rápida a un Smash Bros o Kirby de 3DS. Casi me pillo antes una WiiU… Puta vida…
El concepto de «perder el tiempo» es tan interesante como subjetivo. La sociedad nos enseña que si tienes mas de 25 años tienes que tener un trabajo, mujer y X hijos.
Esto es a buenas maneras lo que nos cuenta el buen amigo Karka.
Ahora bien, para mi personalmente perder el tiempo es gastarlo en cosas que odias. Tengo un amigo gamer que cumple con todos los requisitos establecidos por la sociedad, mujer, trabajo e hijos en perspectiva.
Y a todo esto, la mujer no le deja ni a sol ni a sombra y le absorve todo el tiempo obligandole a ir de compras y a hacer otras cosas que el odia.
Yo no tendre una vida como manda la sociedad y posiblemente me pegaré la hostia padre tarde o temprano pero no cambiaria mi vida por la de mi amigo por nada del mundo.
Desde mi punto de visto el que pierde el tiempo es el.
Saludetes para los colegas ilustres y pensad en que es realmente perder el tiempo, si estar currando en la página que os gusta o estar tirado haciendo una «actividad familiar» como ver la tele con una cerveza en la mano y matando neuronas.
Carca no dice que redactar para EPI sea una pérdida de tiempo, lo que dice es que es una pérdida de tiempo jugar a un juego que le exige una gran cantidad de horas para que sea disfrutable.
En cuanto a lo de ser un Forever alone, pues si, a ti te puede gustar. Pero de la misma forma que tu prefieres matar neuronas mientras bebes cerveza, a tu amigo amigo le puede gustar disfrutar de la compañía de su mujer o ir a trabajar.
Lo primero te falla la compresión lectora, pues no has leido bien mi texto. Lo que yo he escrito es precisamente que trabajar en una pagina web es una actividad mas noble que estar tirado en un sofa con una cerveza viendo la tele (posiblemente el futbol).
No se de donde coño has sacado que yo prefiero matar neuronas con cerveza.
Y no se por que te tomas mi comentario como si fuera ofensivo o algo no iba dirigido a nadie solo era un comentario a nivel general.
Y para terminar decir que al menos yo me he abstenido de usar titulitos osea que puede que yo sea un «forever alone» pero prefiero ser eso a ser un «Calzonazos que hace todo lo que le dice su mujer aunque lo odie».
Asi que si te sientes aludido es tu problema amijo.
No puedo darme por aludido si mi señora no me deja XD
Hombre, estais exagerando bastante.
Obviamente no puedes hacerte viciadas de 40 horas a la semana.Pero tampoco es el otro extremo….salvo esos bonitos trabajos de oficina que entras antes de que salga el sol y sales cuando se está poniendo o va a poner.
Pero con el resto de trabajos de un horario más normal dudo que haya problemas para seguir jugando, no a ritmo de pasarte un juego de 12-14 horas en 3 dias pero sí para pasartelo en menos de un par de semanas sin «desconectar» de las mecánicas del juego.
Si, habrá juegos como los Fallout actuales y similares, de ritmo tremendamente lento, que no podrás disfrutar, pues esos juegos son para echarle horas y horas seguidas o te da la sensación de que haces poco más que vagabundear sin hacer nada.Pero con el resto, no creo que haya problema.
«It’s dangerous to go alone. Take this.»
4 segundos desde que empiezas el juego.
Pues yo no tengo mucho tiempo libre y precisamente el Destiny y MMOs se adaptan perfectamente a mis necesidades. No siempre tienes tiempo de hacer una mazmorra o una raid, pero una patrulla o un contrato no suele durar más de 10-15 minutos. Al menos a mi me es suficiente, pero claro, para gustos, colores.
Casualmente, anoche me puse a probar/jugar al Dragon Warrior VII de PSX… Reto a la gente a que busque información de lo que tardas en el juego en tener tu primer combate. Yo os lo diría pero… no tengo tiempo que perder
Una sensación parecida a lo que decís: me junto con los coleguitas a tomar algo, recordamos los años de colegio, sale el tema de los videojuegos, vaya pasada el FFVII, cómo molaba subir niveles y pegarte contra Arma Rubí/Esmeralda en el disco 3, me voy para casa con mono, pongo el juego, introducción, primer plano de Aeris, llego al primer jefazo, escapo del reactor y… termino quitando el juego.
No tengo tiempo/ganas/energías suficientes para llegar a la etapa del juego que tanto añoro. Y lo mismo vale para el FFVII que para el juego X. Por eso ahora procuro consumir solamente digestivos juegos antiguos de antes del año 2000 en forma de barrita. Me aporta la adrenalina que necesito en pequeñas pero eficientes dosis.
Por lo demás/por lo tanto, suscribo lo dicho por Carca. Carca for president, siempre.
Toda la Razon Carca. Yo tampooc aguanto los jeugos que siento que me hacen perder el tiempo, con horas artificiales de grindeo y similares.
Por otra parte creo que soy uno de esos adultos con problemas. Tengo bastante tiempo libre y estoy empleando demasiado de él en los jueguicos en lugar de cosas mas variadas.
Tengo q solcializar mas
Hemos quedado en que los periodistas especializados estamos libres de ser unos raritos
Pero es que a mi ni me pagan ni me dan jueguicos! Soy un paria!
Bueno, es aun peor, ultimamente me han ofrecido keys para dos juegos y las he rechazado pq no creo que fuera a jugar a dichos juegos. No es que fueran AAA, pero tampoco de esos que se acumulan en el fondo de Steam
¿¡¿Qué hay que hacer para ser periodista de esos que cobran por jugar 40 horas a la semana?!?
Hay que ser masoca
Totalmente de acuerdo en lo que concierne a la sensación que producen esos juegos con horas de tutorial o que son un tutorial en sí mismos (Ryse: Son of Rome). Dust no es la hostia pero es hamor, sobre todo cuando te enteras la manera en qué está creado ¿Cómo que no hay tiempo para pasarse juegos de 30 horas en una semana? Sin sudar… Es la mejor parte del paro y/o la soltería
Genial, como siempre, pones textos a nuestros sentimientos, Carca :-)
Y genial también los buenos comentarios que se han acumulado, me parece que a todos nos pasa lo mismo, que no somos el target de muchos juegos, va a ser que en el equipo de diseño cuando piensan en los jugadores no suelen poner por delante al adulto ocupado que tiene un ratillo libre al día (o a la semana!) para continuar la partida…
Yo, como muchos, he ido aprovechando para abrazar de nuevo a los clásicos, esta vez a golpe de colección, de paso, y lo poco que juego es prácticamente a la Neogeo, Saturn o PS2, en su mayoría arcades.
Tengo también una PS4, pero con otra filosofía, la tengo desde febrero y sólo le he comprado 2 juegos, para jugar pausadamente cuando puedo permitirme darle varias horas seguidas un fin de semana… no, desde luego no creo que los diseñadores de juegos AAA piensen en nosotros :-)
Es curioso, cuando era crío mis padres sólo me dejaban usar el ordenador en contadas tardes o los fines de semana, y tenía que pasarme los juegos a innumerables pequeñas dosis. Y aun así es la época que con más cariño recuerdo, pasándome el HL, Deus Ex o FFVII. Tardé tanto tiempo en acabarlos que acababan formando parte de mi vida y mi rutina semanal. ¿Quizá es precisamente eso, y no haberlos devorado de un plumazo, 60 horas en una semana, lo que nos hace poder saborearlos de verdad?
Dedicar unas horas a la semana a un juego largo no es incompatible con la vida adulta. Es como leer un libro. No vas a encontrar satisfacción instantánea siempre, pero a la larga te habrás alegrado de la experiencia.
Cuidado con el hedonismo videojueguil. Curioso es que muchas veces yo también busco el placer rápido y facilón, y me echo unas partidas a un moba en vez de jugar a un single player inmersivo y de calidad. A la larga esto me hace sentir peor, cuando sumo el tiempo dedicado a cada partida, y llego a la conclusión de que me he quedado sin ningún recuerdo o experiencia tras +200 horas jugadas, salvo el placer instantáneo de cada partida.
Amén.
Y sí, como dicen por arriba, qué pena que esa falta de tiempo afecte a EPI
Gran verdad todo esto, Carca grande.
Mis amigos me dicen que ya no me gustan los juegos de Rol, simplemente les contesto que no tengo tiempo de que me gusten.
Por eso cada vez juego a cosas más chorras, me hago viejuno.
Por una parte, es cierto que cuando te haces adulto dispones de menos tiempo para dedicar a aficiones pero por otra, al menos en mi caso, más que ser una cuestión de tiempo, es una cuestión de exceso de títulos a los que jugar.
Cuando era un crío, jugaba a lo que había, es decir, cómo mucho 2 juegos durante el año (cumpleaños y navidad) y algún otro que te dejara algún colega y ya está. Tenías todo el tiempo del mundo para jugarlos y re-jugarlos pues era eso o bajar al parque a jugar a la peonza.
Ahora cómo voy a dedicarle 40 horas a un juego si tengo en mi cuenta de Steam más de 20 títulos (y subiendo) a estrenar esperando ser jugados? Simplemente no puedes «disfrutarlos» todos al 100%.
Yo soy de los que aun les sobra algo de tiempo, ya estoy con mis 21 años pero igual siento que tarde o temprano ese tiempo se me va a acabar (o quizás no y tenga una vida adulta más balanceada en tiempo), hay juegos que me hacen perder el tiempo innecesariamente por eso los juego hoy, a mi me encantan los RPG pero el tiempo que hay que dedicarles es mucho y a veces no lo tengo por lo que siempre los juego a paso lento, tiendo a retomarlos hasta 4 meses después.
Y yo aquí posteando en lugar de estar jugando porque el señor redactor tiene más que razón.