Hay varias épocas tanto o más oscuras que el tracto rectal de Rouco Varela dentro del mundo del videojuego. Una de ellas se inicia con la puesta en escena de las consolas de 32 y 64 bits, sucesoras de mastodontes como Mega Drive, Super Nintendo o Neo-Geo, quienes nos hicieron babear durante años con maravillas pixeladas. El caso es que a mediados de los 90 muchos juegos supusieron patadas en los hocicos del buen gusto, y bastantes de los que por entonces parecieron apañados ahora dan la sensación de ser abueletes reumáticos. Sin embargo, Crash Bandicoot emerge entre toda esa maraña de juegos rotos y reivindica sus buenas maneras mientras mira con desdén a la pila de mierda sobre la que se sustenta.
Y es que a veces, cuando me da por hacerme pajas mentales pienso en una hipotética PlayStation que, lejos de “sucumbir” a las tres dimensiones, centrase sus bondades en refinar la estética y las mecánicas bidimensionales. Neo Geo dejó el listón altísimo con muchos de sus títulos y de hecho Saturn iba a continuar por la senda con la que fantaseo (si alguien duda de ello siempre puede echar un vistazo a Princess Crown), pero Sony sabía dónde se encontraba la calderilla y optó por la moda poligonal. Moda que, irónicamente, SEGA ayudó a expandir en los salones recreativos con joyazas como Virtua Fighter.
El caso es que todo esto nos trajo el siempre nefasto periodo de transición entre generaciones, con juegos chuscos a cascoporro y el agravante que suponía el tener que modificar o inventar una burrada de conceptos gracias a la masificación de las tres dimensiones. Un genio como Miyamoto se dedicó a dar clases de maestría y sentó las nuevas bases a seguir con su enormísimo Super Mario 64, pero en la otra punta se situaron bodrios como Bubsy 3D. Si algo nos dio el primer lustro de los 90 fueron mascotas plataformeras con menos carisma que Naranjito, y desgraciadamente la mayoría o bien no dieron el salto o bien se pegaron un hostión descomunal ante tanto polígono.
Por el contrario, los señores de Naughty Dog, aún sin llegar a las cotas de excelencia nintendera salieron airosos del envite. Sony, a diferencia de sus competidores no disponía de monigote que representase a su consola, por lo que el bándicut les acabó viniendo de perlas para ocupar dicho hueco aunque fuese de manera extraoficial. Tal fue su popularidad que de hecho y si mal no recuerdo haber leído en alguna revista de la época, incluso se rumoreó con hacer a Crash el símbolo de PlayStation. El caso es que nada de esto fructificó, por lo que acabó compartiendo protagonismo con los Kazuya, Lara Croft y cía.
Entrando en materia a la vez que voy dejando las cosas claras: Crash no hizo absolutamente nada nuevo; ese papel quedó reservado para Miya-san. No obstante, Crash Bandicoot se muestra como un juego bastante sólido, que tira descaradamente de numerosas influencias y que, sobre todo, sigue siendo terriblemente divertido. Vale que podemos movernos en tres dimensiones, pero por una parte los caminos son lineales a más no poder y por otra cuentan con un radio de acción bastante limitado, donde prima el simple “tira p’alante y no mires atrás”… Y aún así, todo lo hace bien, trasladando el plataformeo puro y duro de los 16 bits a entornos poligonales donde prima el temple a la hora de saltar ese foso antes de que la piedra sobre la que estás se hunda en el fondo de un abismo. De hecho, es tal la influencia de la generación anterior que las gentes de Naughty Dog no se cortaron un pelo a la hora de incluir bastantes fases de desarrollo lateral igual de exigentes que sus hermanas de sangre, donde entre salto y salto se prima la recolección desmesurada de manzanas que nos ayudan a ganar vidas o el reventar cajas tanto “normales” como otras que activan a aquellas que son invisibles (hola Super Mario). Y bueno, como último trololazo siempre se pueden recoger una serie de gemas para descubrir el final bueno (qué tal, erizo marginado).
Todo ello se lleva a cabo en un ambiente con influencias seudoaztecas de pegatina, donde prima lo cartoon en los decorados, las expresiones de Crash y los diseños de los enemigos (mención especial a los facilones jefes finales). También tienen su hueco los geniales guiños aventureros a Indiana Jones, los cuales alcanzan su cénit en las fases en las que somos perseguidos por enormes bolas de piedra que emulan a las que aparecían durante una mitiquérrima escena de En Busca del Arca Perdida, y que no hacen sino redondear al conjunto a la vez que dan un poco de variedad al desarrollo del juego.
El primer Crash Bandicoot sigue siendo un señor juego. No buscó nuevas soluciones ni llegó al nivel de otras obras cercanas en el tiempo, pero continuó de manera acertada y sin complejos una forma de entender las plataformas dentro del videojuego. Aparte, ha envejecido a las mil maravillas y aunque no te vaya a dejar con el culo roto, sigue teniendo esa capacidad de divertirte durante unas cuantas horas. A mí, desde luego, poco más me hace falta.
Qué bueno que volviste che.
La trilogía Bandicoot de PSX mola, mola bastante, aunque no inventa nada tiene mucho carisma y, sobretodo, es muy divertida. Es extraño que con el tiempo se fuera diluyendo en lugar de hacerse un hueco entre los personajes habituales de videojuegos.
Y lo que comentas de la estética es verdad, sobre todo el 3 aguanta muy bien el envite del tiempo para ser un juego de PSX.
Para mi junto a Croc (Spyro es un gilipollas y sus juegos también) es la única saga de plataformas poligonal digna de volver a visitar de PSX (como alguno mencione Jumping Flash o alguna castaña similar.. xD).
La verdad es que los tres primeros Crash son gloria, en especial el tercero con sus fases de cacharros que le daban un poco de variedad al asunto. Y, bueno, mención aparte para Crash Team Racing, el mejor Mario Kart de la época se mire por donde se mire <3.
Spyro me daba mareos y GANAS DE VOMITAR. Y si fuese solo por el dragoncito de los cojones me daría igual, pero es que resulta que también me pasa con Half Life D________:
Mario Kart 64 da tanto por culo a CTR que prácticamente le sale el rabo de Donkey por la boca al puto marsupial, de hecho hasta que no ha salido MK8 el juego de 64 no ha tenido rival, y aún sigo echando de menos el item de la caja falsa.
PELEA, PELEA.
DE HECHO, me acabo de acordar de Diddy Kong Racing.
PLEASE UNDERSTAND GAMBOI, PLEASE UNDERSTAND.
Venga Fast, MK 64 era la polla, pero CTR era LA REPOLLA , otra cosa es que te cueste digerirlo. Lo copiaba casi todo (tema manzanas-monedas del de SNES, ítems, derrapes del de N64…), pero lo hacía de puta madre <3.
Por cierto, vaya penita que ninguno de los dos metiese a los 4 personajes de la CPU en el modo para 4 jugadores.
Lo siento tío pero en los circuitos se marcaba la diferencia y no hay color.
Cuánto odio gratuito contra Spyro.
Pues si pobre Spyro. Es posible que como plataformas sea mejor Crash, pero tengo cariño al dragoncito a pesar de todo.
Buen articulo Gamboi.
Sí señor, si algún adjetivo merece el apartado gráfico de los Crash es el de sólido. También el de desesperante, porque conseguir algunas gemas era una hijoputez de cuidado. Hace poco revisité el 2 y repetí la hazaña del 100%, pero se oyeron muchas maldiciones desde el sótano de casa de mis padres.
Por cierto, menos mal que al animalito lo dejaron mudo…
Genial el artículo para un juego que merece todo nuestro amor. Sinceramente aunque no es un tan profundo como Super Mario 64, para mí si que tiene cualidades sobresalientes, quizás no jugablemente, pero técnicamente es una joya, supo adaptarse a la poca potencia de la máquina como ningun juego, a juegos de la época como Nights (para mi visualmente es mejor que el propio Mario 64 pero claro no se pueden comparar al ser juegos muy diferentes) los deja completamente en bragas, quizás a base de trucos baratos (la posición de la camara o sus estrechos pasillos) pero gracias a su alta resolución y sus entornos llenos de detalles es un juego que perdura, y que no provoca verguenza ajena como el 90% de sus congéneres. De hecho para mí el trabajo de naughty dog fué de lo mejor de la generación, y muchas otras desarrolladoras se aprovecharon de sus avances.
Lástima del control que ha envejecido fatal, me está doliendo jugarlo en la Vita al primero…
¿Cómorl? Yo acabo de pasármelo y me parece más que correcto incluso jugando con la cruceta (que al fin y al cabo eran sus controles originales, nada de Dual Shock). Lo mismo he tenido algún problema en un par de saltos, pero para nada me ha dado la sensación que el manejo de Crash haya sido jodido :/.
Eso es que no te acuerdas de los Tomb Raider de PSX, eso sí que era ortopédico xD
Yo pienso que CTR es un muy buen clon de MK, quizás el mejor de todos…
Solo por detrás de Sonic & ASRT.
Por cierto, me encantó su definición de EPI en 99RP como lugar donde predomina EL GUARRISMO. Y lo digo sin coñas, que conste, es usted un amor <3.
A ver que te has pensado, en 99RP solo tenemos a gente de bien, y a nmlss.
Al SASRT no lo he jugado pero si dices que es mejor que CTR algo debe de tener… Pos garcias por las palabras amigou (la verdad soy malo detectando el sarcasmo)… XD
SASRT es puro hamor. En serio, si no posees alguna de las consolas de Nintendo y por ende no te puedes agenciar los Mario Kart, el juego de Sonic es lo mejor.
Corrijo Aldeano, tanto si las tienes como si no es compra obligada, y encima está baratico en Steam http://store.steampowered.com/app/212480/?l=spanish (y más que lo va a estar, cof cof cof).
pues fíjate que en mi grupete del colegio veníamos todos de ser muy nintenderos y mario karteros, pero cuando tuvimos «una edad» y la super se nos quedó pequeña, nos pegábamos unos vicios a cuatro con el multitapi al Crash Team Racing como unos señores.
bien es cierto que alguno de nosotros (yo mismo) probamos el Mario Kart 64 y la verdad es que era una maravilla, pero ya nos vino algo tarde. para mí la ecuación perfecta es:
Mario Kart > Crash Team Racing >> Mario Kart 64 >>>>> lo demás
Crash es LA SAGA de plataformas. Si no fuera por su prematura «muerte» hubiese sido realmente interesante ver la guerra entre Mario y Crash, ambos divertidísimos. Lo que le caracterizaba a Crash era que no se podría categorizar directamente de infantil como la saga del fontanero, en cambio ofrecía un estilo más desenfadado apto para todo tipo de edades, y lo mejor es que no tenía que recurrir a llevar tatuajes ni crestas como ahora. Si a eso le sumas un gameplay brutal, unos personajes carismáticos y un humor sin igual pues tienes una gran saga con identidad propia. Naughty Dog, qué hiciste…
El post: Retro Amor Cash Bandicoot.
Los comentarios: Retor Amor Crash Team Racing
Buen post Gamboi, muy entrañable, me hacéis soltar lagrimillas.
Ostia puta QUÉ BONITO el princess crown, y qué lástima de putas modas.
En esa generación se perdió la oportunidad de haber disfrutado de más títulos con un pixel art al nivel Neo Geo :(
La trilogía de psx es genial, luego en las consolas posteriores perdí la pista a la saga. Había crecido y quería meter ser muy duro con Dante, Kratos y compañía.
CRT para mi es mejor que MK64, no porque invente nada nuevo, está claro que es una copia descarada, pero con la ventaja del tiempo, tener tres años para copiar y mejorar algo da siempre ventaja en todo. Lo difícil siempre es poner la primera piedra y en eso Nintendo siempre lleva la delantera, luego habrá miles que te copien y limen asperezas. En cualquier caso tuvieras la consola que tuvieras por aquel entonces, fuimos afortunados de tener uno de estos para carreras divertidas y rápido de aprender.
Lo que no sé es porqué no habláis de otra copia que hizo esta saga como Crash Bash que copia la idea de minijuegos cortos y divertidos de Mario Party, aunque elimina la idea de tableros para centrarse en una historia cutre para ir abriendo nuevos niveles. Divertidisimo la verdad.
FastETC: La caja falsa de MK64 no es la que ya estaba en MKWii?
Crash Bandicoot podía haber sido todo lo que Sonic intentó hacer al pasar a las 3D.
– El carácter chulesco y más desenfadado, sin llegar a ser chuloputas como se empeñaron a hacer los de SEGA. Para mí Sonic seguirá siempre siendo un Mickey Mouse hipervitaminado, pero Mickey al fin y al cabo: http://www.watchcartoononline.com/wp-content/catimg/101920.jpg
– El giro (que en lugar de voltereta se convierte en remolino a lo Diablo de Tazmania)
– Fases lineales… Bueno aquí no se parece a los Sonic de MegaDrive, pero una vez que elegías un camino, poco podías hacer y la intensidad de juego era exactamente la misma (+ si vas rápido = morir). Se empeñaron con hacer a Sonic supersónico y #oyemiraguapano
Soy acaso el único que ve esto así????
Influencias haberlas, haylas como digo por ahí arriba. La pena para Sonic fue que se cancelase este proyecto :(
https://www.youtube.com/watch?v=wzvS_beXtXk
Las cosas de La Puta SEGA y sus Putas Luchas Internas, una lástima.
Los usuarios de Saturn tuvimos que conformarnos con el «Bug» y su secuela, entretenido pero obviamente por debajo de este juego, por desgracia nos quedamos sin muchas de las joyas 2D de esa generación que se quedaron en otros continentes.
yo entré en la saga con el 2, el cuál me parece una joya. lo pasé al 100% y lo rejugaría sin dudarlo.
es un juego muy pulido y cuidado en todos sus aspectos.
posteriormente jugué al 1, pero no pude pasarlo por lo hijoputesco del control en algunas fases 2D.
el 3 lo completé pero no al 100%, ya que aunque el juego era ‘rebonico’, lo encontré más ‘infantilizado’ que el 2, un ‘vamos a bajarle la dificultad y poner vehículos al estilo DKC para que les mole a los críos y nos forraremos con el merchandising’.
después ya se lo cargaron definitivamente con el salto de generación.