Cada nueva edición de Ludum Dare suele traernos un gran plantel de videojuegos independientes. Aunque suele haber bastante juego que pasará desapercibido para los anales, si se rebusca dentro de la gargantuesca cantidad de títulos que se desarrollan en esta competición de puro amor por los videojuegos, siempre se encuentra algo a destacar. Y ahora que he empezado a visitar los títulos de la trigésima edición, que tiene como motivo «mundos conectados», ya me he encontrado con algunos pequeños videojuegos que merecen la pena. Hoy me toca hablar de Chipset-0.
Chipset-0 es un robot. Un robot bastante adorable que ha sido elegido entre todos sus coetáneos, probablemente por tratarse del primer modelo que se fabricó, para cumplir la misión que nos comanda el sistema: algunos humanos han sido desactivados de sus capsulas de sueño, al estilo Mátrix, y nuestra tarea es volver a poner los enchufes en su sitio. Algo sencillo a realizar puesto que estamos ante un nuevo puzle con toques plataformeros donde tendremos que ir recorriendo los diferentes lugares de esta suerte de fábrica de sueños para los humanos encapsulados.
Si vemos un conector bastará con pulsar el espacio de nuestro teclado para cogerlo y ya tan solo tendremos que colocarlo en uno de los enchufes correspondientes a los humanos que han sido desconectados. Fácil, ¿no? Para eso nos lo ha ordenado el sistema. Y esto es un videojuego donde las reglas suelen venir dadas por esa voz casi divina que nos dice cómo actuar para aprender como funciona el juego. Y somos un robot, tenemos que obedecer. O eso es lo que Chipset-0 se dice a si mismo en los primeros instantes del videojuego. ¿O no?
Chipset-0 ha sido desarrollado en 48 horas y es complicado creerselo. Ya no solo por el aspecto gráfico que tiene y que destila amor por el píxel sino por el hecho de que esté tan bien construido y que además tenga ese mensaje dual que a mi tanto me gusta encontrarme en un videojuego sobre el desafío a las normas establecidas por el propio medio. ¿Qué ocurrirá si ignoramos las órdenes que nos dice el sistema? Habrá que jugarlo para verlo aunque tampoco os penséis que vais a encontrar la reflexión definitiva sobre el uso de reglas en los videojuegos. Tan solo es un simpático y pequeño juego que bien merece la pena probar. Y no sé a qué esperáis a hacerlo. Cinco minutos de vuestra vida merecen la atención del juego desarrollado por Sébastien Bénard. En su página web encontraréis muchos videojuegos gratuitos a disfrutar en el mismo navegador.
EPI ha vuelto. 10 minutos y pasarse 2 veces un juego tan simple como divertido. Mola.
Es un juego para rejugarlo una vez y ver los dos finales. Está bastante majo solo por el hecho de ignorar «las normas».
Me fascina el nivelón que se gastan en este tipo de festivales. 48 horas para hacer un juego que prácticamente ya se podría vender en cualquier sitio, tan solo unos meses más para crear nuevas fases y contenido. Si es que solo el apartado gráfico llevaría más de dos días
Estos días seguiré poniendo algunos jueguines que me han gustado bastante de este último Ludum Dare. He estado probando unos cuantos y hay ideas fabulosas.
Reconozco que tras cada Ludum me planto delante de la lista de juegos dispuesto a probar algunos, pero tal cantidad de títulos se me empacha pronto, para el tiempo que le puedo dedicar a la exploración, por eso es muy de agradecer que nos destaques algunos títulos :-)
Este en particular es de los pocos que vi, gracias precisamente a que entra muy bien por los ojos, reslmente cuesta creer que se haya conseguido este nivel de acabado en tan poco tiempo, eso demuestra un trabajo de dirección excelente para no perder el poco tiempo disponible en nada superfluo para conseguir un producto tan redondo.
Además, si visitas la web del autor, se ve que domina ya el entorno gráfico con el que trabaja porque todos los juegos que tiene tienen un nivel similar.
Que rebonico que es. Ya le dedicare mas tiempo a esta joya.
¡Pero si son 5 minutos como mucho!
al decir lo de «estilo Matrix», ya se sabe lo que hay que hacer, asi que lo he hecho a la primera
Hombre, es que en los 10 segundos de juego ya te explican lo que tienes que hacer. No he desvelado nada, vamos.
me refiero a que he hecho «lo que de verdad» hay que hacer a la primera por la pista de ese comentario.
spoilers en un juego de 3 mn pocos van a haber xDD
Ah ya, pero lo digo porque es interesante ;)
No todos los juegos tienen ese doble sentido que a mi me gusta tanto.
Off topic:
¿No vais a hacer análisis o similar de Bayonetta 2 o los nuevos Ac y el cachondeo que hay con ellos? Estaría chulo.
De Bayonetta no sé nada. Quienes controlan de Nintendo están por ahí perdidos.
Sobre lo de AC probablemente hagamos algo.
Gracias por contestar.
Hombre, si nos lo pedís así, por supuesto. A Bayonetta habrá que dedicarle algún texto. Yo ando ahora recién aterrizado en un nuevo curro y con bastante frilancismo pendiente, pero ya me he pasado ‘Bayonetta 2’ y sigo rejugándolo. HABRÁ TEXTO.
Además, ahora que Kirkis ha vuelto a tomar los mandos de la nave me siento más seguro, más motivado. EPI SALE DE LA UCI.
<3
De AC: Unity habrá análisis y, si el juego lo merece, AaanaAAlsyis$S de esa forma que tanto os gusta ;)
Pero creo que primero le tocará a Dragon Age: Inquisition
Pues voy a quedar como el borde del pueblo pero, más allá del hecho de estar hecho en 48 horas, no he visto nada de especial en este título. Obras como Perdition tienen exactamente el mismo concepto pero lo integran 15 veces mejor en la jugabilidad:
http://www.newgrounds.com/portal/view/641030
Me lo he jugado, cortito, simple pero divertido, y esta muy bien hecho considerando ese tiempo para hacerlo.