Probablemente si pensamos en algún simulador de conducción dentro del catálogo de PlayStation se nos vengan a la cabeza títulos como los Gran Turismo o Formula 1. La serie de Polyphony Digital dio un paso brutal en cuanto a realismo automovilístico y consiguió que muchos nos enganchásemos intentando conseguir todos esos carnés, coches y trofeos como si juegos de Steam se tratasen.
Ahora pasémonos la entradilla por el forro y reformulemos un poco, hagamos un plot twist y digamos que en el fondo los Gran Turismo iniciales no eran para tanto. No sé cómo andará la serie ahora mismo porque le perdí la pista, pero en los tres primeros tenía chorrocientos coches, sus carnés de conducir con los que desbloquear nuevos torneos y un realismo acojonante en el cual yo al menos basaba la mitad de las frenadas en servirme de los culos de los coches delanteros, empotrándolos contra la pared más cercana mientras salía limpiamente por las curvas habiendo adelantado un puesto. Recuerdo que cuando tenía coches menos potentes que mis rivales aquello se convertía en un festival del anal, y teniendo en cuenta que soy firme defensor del «si puedes hacer algo en un juego, utilízalo a tu favor», pues ya me diréis. El caso es que aquella sensación de realismo se me acabó difuminando, haciendo a su vez que me decantase por otras cosas.
Otras cosas como este Colin MacRae Rally, y es que el título de Codemasters jugaba en otra liga. Como juego de rallies no tenía doscientas mil licencias de marcas y su estilo de conducción se alejaba enormemente del paseo controlado que suponían los Gran Turismo. También se desmarcaba de las carreras entre varios competidores de V-Rally y de la propuesta de otro grande del género como Sega Rally, un fuera de serie tremendamente técnico pero con un toque mucho más arcade. Al contrario de estos dos ejemplos, en Colin veías cómo los coches se iban destrozando poco a poco, lo cual podía acabar arruinándote una prueba si no tenías cuidado. Los de Polyphony como mucho te instaban a cuidar tus ruedas para no acabar destrozándolas, pero aquí cada parte de tu vehículo vale más que tu vida, la de tu hijo y la de tu madre juntas y si al final del día lo dejabas hecho unos zorros te quedabas sin tiempo material para repararlo antes de la siguiente etapa, con la consiguiente pérdida de segundos que suponía.
Para hacernos con el título teníamos que recorrer ocho pruebas de aquel fatídico campeonato del mundo de 1998, contando cada una con sus características propias en cuanto a calzada y condiciones climatológicas, por lo que debíamos cambiar nuestros reglajes y estilo de conducir en cada nivel, lo cual hacía que fuese un título bastante variado en cuanto a su propuesta de juego. Pasando al arsenal de coches, como ya he dejado entrever antes era corto por la naturaleza del mundillo en el que se basaba, pero se las apañaba muy bien, dividiendo los niveles de dificultad entre los distintos tipos de automóviles que compiten en el mundial de rallies. Así, en fácil podíamos competir, entre otros, con un Seat Ibiza de inferior categoría y que servía para hacernos con los mandos del juego, mientras que en los niveles normal y difícil pasábamos a los WRC tochos entre los que se encontraban el mítico Subaru Imprezza del propio MacRae o un Audi Quattro S1.
Desde luego Colin MacRae Rally no fue excesivamente revolucionario, pero pulió bastante una parte del género que no terminaba de cuajar dentro de PlayStation (aunque cabe señalar que también contó con una versión gordopecera). Si bien V-Rally y Tommi Makinen Rally no eran malos, quedaban algo por detrás de la propuesta de Codemasters, la cual acabó dando pie a una saga se ha perpetuando hasta nuestros días.
Ai Gamboi.
Está claro que era un gran juego, le metí 2000000 horas, pero para mi el V-Rally 99 (N64) era superior.
Eso sí, este se la jugaba más apostando más por el realismo.
Y bueno Sega Rally está en otro nivel y todos lo sabemos ¿NO?
Yo reconozco que no lo he jugado a saco, pero un bareto que estaba cerca de mi casa tenía su máquina gorda junto a las de Manx TT, Virtua Racing y Daytona USA y joder, me dejé mis buenos cuartos. Recuerdo que Sega Rally es de las cosas más putamente técnicas que he jugado en mi vida y que cada curva mal trazada era una jodienda para el tiempo. Rebonico.
Coincido contigo compañero, pero no me negarás que el colín tenía algo que no tenían los demás.
MEH.
Sega Rally >>>>>>> all
De ese juego recuerdo, en comparación con los de la época, que se podían abollar y me molaba un poco precisamente por eso. Pero vamos no es un genero que pilote mucho.
Yo le daba un montón al WRC: Evolved, al Colin McRae y al modo Rally del GT4 en la PS2, hay una regla tácita en EPI de que los juegos de conducción/simulación son lo mas MEH… xD
Todo eran risas hasta que llegabas al circuito de nieve y te estampabas en cada curva. La verdad, es que nunca he sido muy de juegos de coches, aunque este y el Need for Speed 2 y 3 los jugue algo. Al que si que le metí caña hasta quemarlo fue al Moto Racer, pero es que aquello de las fisicas de moto en juegos de carreras era muy loco.
Por cierto, no os engañeis que el remake de Steam de ahora es un port de juego para móviles.
Joder, sí, todo lo que habías aprendido se iba a la puta mierda en las etapas de nieve. De hecho era en las que más pensaba cuando escribía el párrafo de las diferentes pruebas.
Los Moto Racer la verdad es que tampoco estaban mal, nope.
«yo al menos basaba la mitad de las frenadas en servirme de los culos de los coches delanteros, empotrándolos contra la pared más cercana mientras salía limpiamente por las curvas habiendo adelantado un puesto»
Es la técnica que tenemos los que los juegos de carreras se nos dan mal. Así mismo he ganado un porrón de carreras del Forza Horizon 2.
Yo era mucho más de Sega Rally también, aunque a éste le metí sus buenas horas con un colega. Las etapas de nieve eran casi tan incómodas como las del Carmageddon, de hecho xDD
Que barbaridad de juego, si que si. Que recuerdos. Conseguis que me lo pase igual de bien o mejor comentando este tipo de juegos que jugandolos
Si algo tambien me flipa de este website es que sois todos unos putos frikis muy experimentados y se crea una conversacion de codo-de-bar de gente bien cultivada, bien jodida de la cabeza
Llevaba un agno y pico sin entrar mucho por estar de erasmus y me he reencontrado con vuestro hamor hinagotable.
Y para clasicos, estan echando Blade en neox con Darude Sandstorm a muerte. Que biba!
Este es de la epoca en la que los juegos de conduccion me interesaban, sobre todo los de rallies.
Feliz año a todos!