Todos, sin excepción, alguna vez en esta vida hemos copiado como malos hijos del demonio que somos. Que levante la mano el primer cerebrito que no haya sacado un chuletón en el instituto o haya calcado medio examen de un compañero. Algo así hicieron los señores de Naughty Dog hace ya varios años, cuando, tocándose los bajos de manera ostentosa en dirección a Nintendo, se sacaron un copia-pega-maquilla de la saga de carreras de Mario… y lo cierto es que les salió bien redonda la jugada.
A raíz del nacimiento del primer Mario Kart, muchas compañías intentaron imitar la fórmula de Ninty de situar a unos cuantos personajes simpaticones en un juego de carreras locazas en la que lo último que se daba eran los buenos días. Conchas asesinas, plátanos resbaladizos y estrellas que transformaban a tu personaje en el Puto Amo Repartehostias por unos segundos hacían que el género de la velocidad se diese la mano con el universo que rodea a Mario, dando pie a una saga que sigue igual de fresca en cualquiera de sus iteraciones, las cuales han pasado por prácticamente todas las consolas de Nintendo. Como decíamos, muchos vieron oro en la fórmula, pero pocos pudieron sacar pecho por el trabajo logrado hasta 1999, año en el que aparece, por fin y tras la aparición tres años atrás de Mario Kart 64, el nuevo mesías: Crash Team Racing.
Sony, al contrario que sus rivales de la época no tenía mascota alguna y lo cierto es que tampoco le hacía falta, entre Crash Bandicoot, el punkarra Gokuh wannabe y Lara Croft (aunque esta también llegó a aparecer en Saturn) la consola tenía bastantes caras visibles como para preocuparse por ello. En Naughty Dog vieron que el espacio ocupado por los Mario Kart tenía un hueco gigantesco en las entrañas de la gris, así que se pusieron manos a la obra y parieron una señora y descarada reproducción de los mismos. En lo que viene siendo la chicha principal del juego, con Crash Bandicoot Racing no se molestaron en hacer absolutamente nada nuevo: ahí están el sistema de cajas y objetos, los derrapes de Mario Kart 64 o la recolección de monedas (representadas, eso sí, por manzanas) provenientes del cartucho de Super Nintendo. Si acaso y por razones obvias cambió el elenco de personajes y la estética de los circuitos, adaptando todo a lo que nos tenían acostumbrados los Crash.
Sin embargo, a la hora de reestructurar las carreras hay que reconocer que el equipo dirigido por Jason Rubin no se conformó con poner únicamente las típicas copas con diferentes niveles de dificultad, sino que incluso también copiaron la idea del modo aventura que aparecía en Diddy Kong Racing, teniendo el bandicut y el resto del plantel que salvar la jodida tierra. A base de carreras. Todo bien. Por lo demás se incluyeron los típicos modos torneo, contrarreloj y batalla para completar un poco el cotarro.
Reconozco que puede dar la sensación de que estoy poniendo a parir un poco a Crash Team Racing por ser un mero imitador, pero en un imprevisto giro del guion para nada quiero que sea así por una sencilla razón: el maldito CD prácticamente no innova, pero todo, absolutamente todo lo hace bien. Es frenético, es divertido e hijoputesco a partes iguales, tiene una buena tanda de circuitos con atajos a encontrar y por supuesto, como el sexo, acompañado sabe infinitamente mejor. De hecho y aunque sé de antemano que alguna hostia me va a caer en los comentarios, no tengo ningún reparo en reconocer que probablemente sea uno de mis Mario Kart favoritos, barriendo de paso a su principal contrincante de la época. Desempólvenlo sin miedo, lo merece.
Diddy Kong Racing se lo cepilla sin cariño.
Que dolor de polígonos, pavo.
Yo a este le di muy poco porque la PS1 era de mi primo y yo tenía la 64, pero era divertido (lo raro es que un juego de karts no lo sea).
Y ahora la movida: todo dios dice que el diddy kong era mucho mejor que todo,pero yo le di bastante y siempre le eché en cara que no había sensación de velocidad, que era lentorro. Si, lo de los aviones y los barcos molaba, pero no me acabó nunca de convencer. Mario Kart a tope.
Eso es cierto, pero a mí entre los hovercraft y las avionetas y la posibilidad de fundir a misilazos al que tenías delante… Del Mario Kart lo que me mosqueaba un poco eran los personajes de cartón piedra. Que mirasen hacia atrás cuando se acercaba uno, aunque parezca una chorrada, le daba a la cosa un no sé qué que qué sé yo.
«… sino que incluso armaron su propio modo aventura en el que hay que salvar la jodida tierra. A base de carreras. Todo bien. Por lo demás, vuelta al copypasteo»
de vuelta al copypasteo nada, ese modo aventura seguia siendo copypasteo del modo aventura del diddy kong racing, juego que también salió 3 años atrás.
el juego es decente porque copia de los 2 mejores juegos de ese estilo, aún así, el universo crash bandicoot no es tan extenso como para hacer escenarios tan variados como los mario kart, y cuando ya llevabas unas cuantas carreras, la estética se repetia bastante
Te reconozco el zas en toda mi boca y procedo a modificar, hyrulen, gracias.
He jugado a chorrocientos juegos del género, pero si te digo la verdad jamás me ha dado la picada de ponerme con el Diddy. Gente como FastETC me dicen que es la repolla, pero ya veo por el comentario de Leni que en 99RP no se ponen de acuerdo. QUE SE MATEN.
bah, tampoco era recriminación, solo info sana ;)
lo mejor es pasárselo teta (y teta gorda además) con cada juego, porque todos tienen sus defectos y sus virtudes.
Mario kart 64 tenia pocos circuitos en comparación con los siguientes, y diddy kong racing tenia menos carisma que un huevo duro.
CTTR estaba a caballo entre los 2, y para lo que había entonces ne el genero en PSX (Nada) fue un locurón de juego
Deja de provocarme Gamboi, DEJA DE PROVOCARME.
Y si es buen juego, claro, pero venga, VENGA, VEEEEEEENGA.
MK64 es DIOS y Diddy Kong Racing es Jesucristo, este no es más que un apostol.
Es un Ángel Caído y por eso lo peta más.
CTR es un clon descarado de MarioKart pero nadie poseedor de una psx le hizo el asco justamente por ser un grán juego y por tener de protas a Crash y su pandilla con habilidad para sacarle carcajadas a los plataformeros de la grís.
El único que rivaliza con Mario Kart es el último de Sonic, con avioncitos y barcas. Vaya vicio.
No solo rivaliza con él, es que le mira a los ojitos sin acojonarse.
A mi me ganó solo con el escenario del Golden Axe :’D
Un amigo me dijo un día incocentemente: «¿el Mario Kart es como el Crash Team Racing pero con personajes de Mario?»
Buah, pues dale a probar el Sonic & ASRT, seguro que le vuela la cabeza. No veas cómo le intenta copiar el Mario ese.
Diddy Kong Racing era un mojón.
opino igual desde el recuerdo… :p
y CTR era un sucedáneo para los que no tenían la N64. pudiendo jugar a los dos, no había ninguna duda sobre cuál poner.
creo que MK64 es el juego al que más horas he dedicado en mi vida (aunque la saga Civilization seguro que se va acercando poco a poco).
para mí es como el GEX3D, el Mario64 de los que se quedaron en PSX. no son malos juegos, pero no pueden compararse al JUEGO por excelencia.
Buen articulo y un buen juego al que le dedique tiempo en su momento. Una buena copia.
No me lo he leído, pero PUTA MIERDA. CTR tiene las carreras más aburridas de la historia, seguido muy de cerca por Sonic R. La diferencia es que Sonic R, de tan malo que era, hacía gracia. CTR simplemente da penica.
He leído hasta «aburridas» y también he pensado lo de PUTA MIERDA.
Que asco, teneis la página plagada de nintenderos meabragas. El CTR copió a Mario Kart? Sí, pero encima de copiarle, lo superó. El CTR es el mejor juego de karts que se ha hecho y es una pena que se quedara ahí, por mi que lo saquen con los mismos gráficos pero con online. Sería el goty seguro.
Gracias Lezo, pensaba que no había nadie con cortuda comentando :)
Lo siento nintenderos, pero he jugado a varios MK al 100% y el CTR les da mil vueltas a todos. CTR es un MK 300% más hijoputesco. Hola misiles en la ultima posicion? Hola conchas azules? Pero que pollas es esa mierda? Por lo menos podrían añadir al titulo EasyMK :P
Que conste que el MK me encanta, pero el CTR es muchísimo más frenetico. Y sino es que no os habeis hecho todas las carreras en oro y cuando pensabais que estaba todo hecho, llegan las de platino y las contrareloj contra el jodidisimo N. Tropy. Ahora volveis a jugar y me decis que tal. Y evidente quien dice que el juego es aburrido es que no sabe derrapar…
Y que no ha jugado con multitap en modo pelea :P Piques mil!!
Por desgracia no he jugado a diddy racing asique otro pendiente malditos!! :P
Eso si me ha sonado a Chocobo Racing :P
Y relacionado con la temática Crash, redomiendo muchísimo otro juego de multitap: CRASH BASH con un 235% ya pasado y sigue habiendo pruebas imposibles!!
@Lezo Te voy a contar un secreto: El emulador Dolphin tiene modo online!! Pero tendrás que juntarte con alguien online que quiera jugar contigo, evidentemente, porque el original no estaba preparado.
PD: Quien ha dicho pixelacos?! Quien entra en elpixelilustre y piensa que un juego de hace casi 20 años, preparado para monitores de 15″ se va a ver tan nitido en un monitor 3 veces el tamaño original?!
Me respondo a mi mismo! Que lo del dolphin es para jugar a juegos de nintendo online :P :P Que no está mal tampoco jeje, para lo de psx existen emuladores para poder jugar online. Habrá que buscar un poco :D
Por ejemplo: buscando esto :P crash-team-racing-espanol-online-emulador-psx-mf/
Viva Mario Kart, viva Diddy Kong Racing y viva Sonic & Sega All-Stars Racing.
¿Crash Team Racing? Aburrido de cojones.
Bueno, copias aparte, sin lugar a dudas fue de los mejores juegos que parió la PS One; tan solo de recordar la exorbitante cantidad de horas que le dedique, fuera solo o acompañado, difícilmente me aburrí en algún momento. El ultimo párrafo de la entrada lo describe perfecto al hijueputa ese.
No solo le copio, si no que lo mejoro y lo hizo mas divertido(un ritmo mas rapido), incluyo modos de juego que te decian por donde estaban los atajos (agarrar las monedas con las letras CTR y poniendo cajas para los contrareloj), despues impuso el turbo de gran forma(derrapar para conseguir el turbo en 3 tiempos), un modo «historia» que te duraba bastante para poder desbloquear nuevos personajes, pistas que ambientaban lo que era Crash Bandicoot. Lo unico «malo» es que se premia al mal jugador con items para poder tener una carrera buena, que en este caso, si sabes usar el turbo y conoces los atajos, no hace falta que te preocupes por lo que puedan hacer los demas jugadores, Para mi un juego Perfecto que lo jugue años con amigos y familiares
Si me apuran CTR es uno de los mejores juegos que probé de PSX junto al Castlevania SOTN y al FF Tactics… es mas, mi señor padre que no le mete mucho a los videojuegos se vicio de lo lindo con el, y es un tipo que solo ha jugado al Tetris, al Bomberman, al solitario y últimamente al Plants Vs Zombies, así que algo de buen gusto tiene… XD
Sin duda uno de los mejores juegos que pario la psx, aunque el copipasteo del dios mk64 y su plebeyo el diddy kong racing se le notaba de lejos, ctr ofrecía un producto un poco inferior a los nombrados pero no por ello disfrutable.
Lo habré dejado por el 99% solo porque el juego era de un amigo.
Sega All stars Racing transformed. El mejor Mario Kart después de Mario Kart 8
A mi sorprendió el Crash Team Racing, pienso que se queda un poco atrás respecto a Mario Kart 64 y Diddy Kong Racing pero por demás era muy entretenido, difícilmente lo catalogaría como el “el típico clon de Mario Kart”, es un ejemplo de cuando se copian las cosas BIEN, es de ver el Sony Smash Bros y eso es cuando se copian las cosas MAL.
A mi el CTR me parece de los juegos más redondos a los que he jugado. En comparación a Mario Kart no puedo decir mucho porque he jugado mucho menos, pero CTR es fabuloso. Tengo mi memory card en algún lado con mi save al 100%
Muy bueno este, tenia un efecto ghosting muy llamativo, otro que os recomiendo de carreras pero en perspectiva isometrica es el Micro maniacs de psx, grandisimo juego y que la exprimia a tope.
Casi nadie de los que han comentado por aquí le han dedicado mas de 15 minutos a este juego.