Al ver el trailer de La Tierra Media: Sombras de Mordor experimenté sensaciones ambiguas. Por una parte, todo lo que vi me gustaba, tanto lo que se podía intuir por las mecánicas de juego como la ambientación basada en el mundo de Tolkien. Pero por otra parte, todo lo que vi me sonaba a otros juegos y existía la posibilidad de tratarse de un batiburrillo de cosas conocidas que dan como resultado un conjunto insulso a medio cocer. Pero, sin embargo, Sombras de Mordor fue el juego que se vino conmigo a casa junto a mi nueva PS4… ¿Me equivoqué de elección?
Que Sombras de Mordor bebe de otras fuentes nos queda claro en el brevísimo tutorial que nos sirve para conocer los controles. En poco más de 10 minutos el juego te dice a la cara “Oye, tu ya has jugado a otros juegos que se manejan como éste, así que no te vamos a dar la tabarra con indicaciones chorras”. No nos daremos cuenta y ya estaremos metidos en faena conociendo la trágica historia de Talion el montaraz y como está ligado al espíritu élfico que lo acompañará durante toda la aventura.
Nada más empezamos a jugar nos damos cuenta que todo nos suena: un sistema de combate calcadito a los Batman Arkham, encaramarse a torres y partes de sigilo que nos recordarán a Assassin’s Creed, desafíos de caza y herboristería a lo Red Dead Redemption, todo conocido hasta que nos enfrentamos cara a cara con el primer capitán orco.
Tras ese primer enfrentamiento con un orco que es un poco más listo que los demás (no mucho) y no se deja matar con tanta facilidad, nos daremos cuenta que la base del juego no está basada en las misiones de la historia, que resultan escasas, breves y poco más que una forma de desbloquear nuevas habilidades, la base del juego está en los ejércitos de Sauron, los capitanes y caudillos orcos que podemos eliminar y manipular a nuestro antojo.
Siempre habrá a nuestra disposición misiones para tocar las pelotas a los capitanes, sea joderles el botellón, arruinarles el safari de bestias Blesa style o ayudar a uno de los dos capitanes que se enfrentan en un duelo… Aunque también podemos matarlos a los dos y quedarnos tan contentos. Los capitanes aumentarán de poder si salen victoriosos de esas gestas y cualquier orco que consiga matarnos ascenderá automáticamente a capitán.
Y eso pasará en más de una ocasión, y dos, y tres. Al principio, las habilidades de Talion no son suficientes para garantizar que saldremos con éxito si nos vemos muy superados en número, y es fácil en algunas zonas verse en un combate con más de dos docenas de guerreros orcos pidiendo nuestra cabeza. Ver como caemos una y otra vez, creando nuevos capitanes, o nos combatimos contra cabecillas que ya han sido derrotados en más de una ocasión (y lo recuerdan) es lo que hace interesante a este juego.
Gracias a este sistema Némesis, que es la única incorporación realmente original en Sombras de Mordor se consigue que, sin darnos cuenta y sin aburrirnos un minuto, estemos horas deambulando por el mapa sin hacer nada más que matar orcos sin ton ni son, por el mero placer de mermar los ejércitos de Sauron, ensañándonos con aquellos capitanes que nos han aniquilado previamente y dejando de lado las misiones que nos hacen avanzar en la historia. Sin darme cuenta, cuando desbloqueé la segunda parte del mapa, la primera estaba totalmente limpia de misiones secundarias, basurilla coleccionable y todos los capitanes orcos habían sido ejecutados, pero no es hasta esa segunda parte en la que una nueva habilidad pone las cosas mucho más interesantes.
Visto desde fuera, quizás el hecho de un escenario donde las únicas cosas interactuables pasan por las entrañas de los uruk y en el que todas las secundarias siguen el mismo patrón y cuyo elemento común es mermar las tropas de Sauron puede parecer un coñazo similar a una maratón de las tres pelis de El Hobbit en versión extendida y sin pausa para ir al lavabo. Pero curiosamente, el efecto es el contrario: cuando nos demos cuenta habremos dedicado una docena de horas y el contador de progreso estará casi en el mismo sitio, resultado de estar toda la tarde procastinando alegremente eviscerando orcos.
Si nos entretenemos lo suficiente, al final Talion resultará un one man army capaz de exterminar él solito a una centuria de orcos sin recibir un rasguño. Quizás por eso el final del juego me ha parecido algo demasiado sencillo, además de no intentar ni siquiera meter un final boss a la altura y solucionar el último combate con QTE’s. Llegaré a pensar que solo los japoneses saben hacer jefes finales dignos que pongan el broche final adecuado a un buen juego.
Pero el final no deja de ser una anécdota que no empaña un conjunto más que notable. Sombras de Mordor es un ejemplo más que con elementos ya conocidos mezclados con gracia se pueden hacer buenos juegos, más aún con una incorporación tan cojonuda como es el sistema de Némesis. El título que compré con la PS3 fue Batman: Arkham Asylum y lo consideré todo un acierto. Esta vez, con Sombras de Mordor, creo que he acertado de lleno de nuevo.
Me dejó culotorcido cuando me dejiste que las leches eran al estilo Batman Arkham y no Assassins. Mal vendido está el producto porque cualquiera que vea los trailer o videos en yutuf te da la impresión que no es. Y mucho mejor que sea como es eh. De calle.
Jrandísimo análisis… ahora estoy loco por joderles el botellón a una panda de orcos.
Queridos Reyes magos, este año me he portado muy bien…
¿No son el mismo desde el AC 3? Vale sí, el de AC mucho menos fluido, con enemigos aun menos activos y más tosco en general , pero no deja de ser «cuando el enemigo vaya a atacar pulsa triánulo/círculo para hacer una contra y tienes un periodo ventana de 3 años».
Buen análisis, pero falta un detalle, hacer una mención a las versiones old Gen que no tienen absolutamente nada que ver y ni némesis, ni gráficos decentes y ,lo más importante ,fallos horribles como si estuviera a medio hacer.
Sí, ya se que hablas de una versión en concreto y si alguién la extrapola a otra versión es problema suyo, pero teniendo en cuenta el TIMO que han intentado colar con el beneplácito de los medios (ni un solo análisis,noticia ni nada al respecto al menos en medios castellanos…) es de buena gente avisar.
Más que nada por que viendo todas las buenas críticas de las versiones mayores esperaba ansioso su versión old gen y me la pelaban los gráficos o un sistema némesis menor.Menos mal que no soy de comprar juegos de estreno si no son de Platinnum por que lo que han hecho es de delito.
Yo es que no tenía ni idea que las versiones para las otras plataformas fueran caca de la vaca. Ni las he probado ni he leido nada acerca de ellas (y tampoco me he preocupado en buscarlo, la verdad)
Simplemente he hablado de la versión a la que he jugado y punto, pero está bien que lo hayas aclarado en los comentarios
Pues por lo visto es un desastre, de en plan irse y volver la música, bugs, texturas que desaparecen o no cargan ect… aparte de recortar el sistema némesis y los gráficos a nivel inferior a lo esperable en su medio.
Ah, lo de los medios no iba por vosotros, por si las moscas, si no por los medios grandes que analizan casi todo lo que sale , publican noticias por chorra que sean y que casualmente han ignorado cualquier comentario (ya no análisis).
Yo estaba esperando noticias o análisis para saber como de grande fue el recorte del sistema némesis y al ver ese vacio me temí lo peor.Luego se confirmo.
Lo tengo apuntadísimo para esas épocas sin demasiados lanzamientos, que ya estará más baratejo. Es muy pintón la verdad.
Épocas sin demasiados lanzamientos. ¿Eso existe? ¿Dónde queda ese Edén de paz y descanso? :_(
Entretiene bastante sí. Y hasta que no mejoras las habilidades te dan la del pulpo en bastantes ocasiones también. Tanto del universo de Tolkien con este montaraz, como del de Star Wars con Starkiller podrían hacer adaptaciones cinematográficas algo más adultas muy dignas
Todo iba bien hasta que leí Nemesis y creí oír 3 toques de cuerno. Ahora estoy mirando a todas partes, espero que no se abra ningún portal rojo a mi alrededor.
Todo mentira, este juego es un truñaco
¿Qué no te gustó, que no se dejasen matar al principio? Eso no es algo malo. Hay que reconocer que el sistema jerárquico, que pretendía ser algo innovador, sería innecesario si no formase parte de la trama, pero tanto como truñaco. Todo juego será más entretenido si no se tienen siempre expectativas de triple A
Es repetitivo nivel assesins creed, escenarios coñazo sin ningún atractivo, parecen un copy+paste, las luchas aburren…
Lo imaginaba como un mundo abierto en plan skyrim pero más grande y con toques de rol mezcla witcher y neverwinter nights. Solo con mis espectativas podeis imaginar por qué pienso que es un truñaco.
No muchos juegos consiguen aburrirme tanto como este.
Pues esas expectativas te las creaste tú solo, porque creo que en ningún momento se vendió el juego como algo así… Yo al menos no esperaba encontrarme nada parecido a lo que tú esperabas
Lo tenia en PS4 lo jugue 15 minutos y lo deje era injugable con esa baja tasa de fps, no se si en pc este mas optimizado pero no me fue posible jugarlo asi.
A ver si lo entiendo….
Te has gastado 60 pavacos en un juego para PS4 solo para jugarlo 15 minutos (que eso es poco más que el tutorial) y lo has dejado aparcado por la «baja tasa de FPS»? Olé tu poder adquisitivo!!
Y no solo eso, !!te pareció «injugable»!! Quizás no llega a los 60 FPS de la excelencia, pero tampoco me pareció en ningún momento que el juego sufriera tirones considerables, pero yo no tengo instalado un contador de FPS como complemento a la experiencia jugable, llamame loco…
No digo que levepedro lo sea, pero por la web te encuentras mucho niño rata cuya única fijación es que todo vaya a 60FPS y a 1080p. Más abajo de eso, todo juego es un truñaco. Aunque pueda ser entretenido o ser una gran historia, últimamente parece que priman los gráficos ultra y estables, über alle.
Los 60FPS son los nuevos 1080P
Amén a los dos, xD.
últimamente? maldita la hora en que lanzaron la «xbox-anterior-a-la-juan» y la «pese3» y sus readyhd, hd y fullhd y comparativas entre versiones… en ese momento me salió pelito allí donde no lo tenía aún y me di cuenta que merodear por los foros de videojuegos ya no era entretenido
y un par de años después, os descubrí a vosotros xD
Lo mejor es que salvo en juegos muy , muy, muy técnicos y rápidos solo sientes diferencia entre 60 fps y 30 FPs si has podido jugar al mismo juego en ambas versiones.
E incluso en juegos muy técnicos, la gente sigue diciendo que la versión Bayo de PS3 es un desastre por su Framerate, pero yo que no he jugado nunca a la versión 360 me sigue pareciéndo una puta maravilla y nunca me escamo el framerate.
Lo que dice Kay: yo solo he jugado a Bayonetta en PS3 y no me pareció para nada un desastre a nivel técnico… Ni me mareé ni bizqueé ni nada
No se trata que cuente los fps si no que el juego se sienta fluido, y no lo fue va mas fluido un metrid de NES que esta mierda; soy jugador desde los 6 años ahora tengo 29, lo compre no por los fps ni si va a 1080p eso me importa un carajo, pero lo que si me fijo es que el juego vaya fluido que se sienta fluido y en este caso no lo fue; no es por echarle mierda al juego cosa que no es el caso; pero el juego me mareo a los 15 minutos cosa que ningun juego antes ni un fps me a llegado a marear en toda mi vida.
Entonces yo no vendo a «»discutir»», «»solo a comentar mis experiencias»» pero si con eso les entra arena en la vagina pues ese no es mi problema.
29 años, que mayor… si hubieras jugado al Wofl 3d original sabrías lo que era un juego que mareaba… y aún así te lo acababas. Vuelve cuando tengas pelo en el pecho, chaval
Eso, lo que dice Ciceron. Que yo jugaba Duke Nukem 3D con un cesto a mano para vomitar cuando no podía más, y aún así me lo terminé. Gracias a eso a los 13 años ya tenía mis primeros pelos en el pecho crecidos y bien peinados.
No entiendo lo de las versiones para otras plataformas, porque al menos en PC me pareció decentisimo. Soy de los que se cagan en los AC y luego los juego a saco, salvo Unity que me parece MEH.
El Shadows of Mordor mola por el sistema de capitanes, porque lías unas de impresión y porque con el poder que consigues en la segunda zona puedes
****Spoiler: reunir la ostia de orcos dominados, un caudillo y sus guardaespaldas, y simplemente porque a ti y a tu miembro viril le de por ahí matarlos a todos.*****
Si esto no es felicidad… y que le den a los FPS y dame desfase.
Se refiere a las versiones para PS3 y XBox360, que han salido bastante capadas en relación con las versiones para PS4, XBoxOne y PC
el juego shadow of mordor o «sombras de mordor» para las nenas que se creen gamers es el peor juego que se creo en los ultimos 3 años.
Posee un retraso de graficas demasiado notable,en donde te tienes que acercar a una zona o enemigo para que se actualize en HD,los orkos son unos enemigos de la puta madre pero los «jefes finales» son unas nenas con pollera depiladas y con la manicura recien hecha…
Sin mas comentarios,los mejores final boss los hacen los juegos reales que tienen secuelas y poseen historias atrapantes….