En el momento de escribir estas lineas, ya son 54.580 las personas que han firmado en change.org solicitando a Microsoft que no publique Toro, un videojuego de la compañía española Reco Technology cuya salida está prevista en un par de meses y que, como es fácil adivinar, consiste en conseguir la gloria en el mundo del toreo. Y, de nuevo, la polémica está servida… ¿Hay que prohibir un juego de temática taurina?
Dejenme poner bien claro que el que suscribe no es para nada un aficionado a los toros. No considero que las corridas de toros sean un espectáculo, un arte ni mucho menos cultura. Lo que pasa es que no deja de sorprenderme el doble rasero que parece aplicarse a todo tema que pueda suscitar algún tipo de polémica en los videojuegos.
La violencia es inherente a los videojuegos. La inmensa mayoría se basan en matar y no ser matado, sea de otros seres humanos, bestias o criaturas fantásticas. Todos montamos en cólera cuando se atribuye la enésima matanza de instituto al FPS de moda de turno, enarbolando que los juegos no incitan a la violencia. Por eso, un videojuego en el que encarnamos a un marine americano y eliminamos talibanes nos parece algo la mar de normal y aceptable. ¿Pero qué pasaría si el juego consistiera en controlar un talibán que mata americanos? Pues que se lía parda.
Por eso, me parece ilógico protestar contra un videojuego sobre el toreo cuando raro es el videojuego de acción en el que no acabes con varios tipos de animales, en muchos casos unicamente para completar desafíos de caza. La tienda de suministros de caza y pesca Cabela’s saca anualmente videojuegos para dar rienda suelta al placer cinegético desde tu salón, con especies en peligro de extinción entre las piezas disponibles. Sleeping dogs incluía un minijuego en el que se apostaba en peleas de gallos, uniendo así dos prácticas cuestionables en una. Y no recuerdo demasiado revuelo por ello…
Hablemos ya de Toro. A pesar que los creadores lo definen como el primer arcade sobre tauromaquia no son los primeros en intentarlo. En 1984, SEGA lanzaba BullFight, el primero que intentó abordar la temática taurina. Un poco más tarde, Dinamic se atrevía con Olé Toro, un juego que recibió horribles críticas en el extranjero debido a la mala imagen que tienen las corridas de toros en países como Inglaterra. Y el último y más cercano fue Torero, un simulador que contó con El Juli como imagen para su lanzamiento.
Ninguno de ellos se puede considerar un éxito. Ninguno de ellos fomentó a que los toros ganaran popularidad entre la muchachada. Ninguno de ellos ha provocado que un chavalín se cuele un campo y se ponga delante de un morlaco para intentar capearlo con el Konami code. Simplemente aprovecharon un sector sin explotar y les dieron un producto a su gusto. A mi hermano le encantan las carreras de caballos y tenía todos los juegos de PS2 en los que se pudiera montar a caballo y ganar trofeos, salvo el de Barbie: Horse Adventures. Pero dudo que nadie que no le interesara la temática equina se comprara un juego de esos. Bueno, quizás el de Barbie: Horse Adventures sí.
¿Debemos solicitar la prohibición de cualquier juego cuya temática nos resulte ofensiva? Si fuera así, quizás solo nos quedaría el Tetris hasta que un grupo de soviéticos lo consideraran ofensivo por perpetuar estereotipos perversos de la antigua Unión Soviética. Echad un ojo a los pantallazos de Toro… ¿Os parece un juego digno de la tecnología actual? Algo así cae por su propio peso. No le demos a Toro una publicidad que no merece con toda esta polémica. Que sea ignorado es mucho peor que prohibirlo.
Totalmente de acuerdo, de hecho escribí un tuit sobre como hay gente tan imbécil para intentar prohibir un juego sobre la tauromaquia cuando tenemos mil de caza deportiva.
Los toros me dan asco, pero también me da asco la guerra y no por eso veo mal los videojuegos de guerra, no seamos tan hipócritas por Dios.
Eso sí, la publicidad que se le va a dar a este juego que no le iba a conocer nadie… imposible de pagar eh.
Tal cual, un efecto Streisand de manual, HOYGA!
Además de verdad, yo no había oído hablar de el hasta que lo habéis nombrado
#JeSuiCharlie menos cuando hay cosas que no me gustan, entonces sí, que las prohiban.
Otro tema es que Microsoft o quien vaya a sacar esto decida que no les interesa sacarlo por imagen, decisión comercial, etc…
La gente suele tomar las decisiones comerciales de empresas como censura y las intromisiones de los gobiernos para protestar por un contenido como «lo que hay que hacer», cuando yo pienso que es al contrario.
Una empresa o un particular podrá decir lo que quiera decir, aunque esto incluya que haya cosas que no quiera decir (eso también es libertad de expresión). A mi no me pueden obligar a mostrarme a favor de tal tema porque es lo que hay que hacer.
En cambio, la que debería velar porque no haya presiones para que todo el mundo tenga libertad de expresión son las autoridades, que suelen ser a las que acude cada loco con su tema para intentar poner la mordaza a todo el que le ofenda.
Buenas,
El hacer daño a un animal, antes y durante su salida al ruedo, cortarle las orejas o el rabo y todo por mera diversión, es maltrato animal.
También lo es encontrarte a un perro en un videojuego y darle una patada por ejemplo, pero hay dos aspectos fundamentales que diferencias ambos conceptos.
A) No es el objetivo del juego hacer sufrir a un animal (en este caso ficticio)
B) Eso sí está prohibido y condenado por la sociedad, todos somos conscientes de que es un videojuego.
Por desgracia en este país no está prohibido hacer daño a los animales, y la polémica se traslada por tanto al videojuego. Este artículo me llama la atención porque plantea una cuestión interesante ¿Se debe censurar un videojuego? Yo no soy partidario, o eso creía, porque en este caso sí, y eso me genera un dilema. El juego fomenta una actitud deplorable que está en pleno debate social, no es algo del pasado, no eres Hitler que ya murió, no es algo fuera del argumento del juego, el objetivo es hacer daño a seres inocentes y «normalizar» un hecho que no debe ser normalizado.
Es como sacar un juego donde eres Hitler, que a Hitler, en la época de Hitler, en EEUU en pleno debate social.
Las películas no son inocentes, están enfocadas para transmitirnos vales e ideologías que casan con los valores de EEUU, en los videojuegos también pasa, y en ocasiones hay que denunciar determinados hechos. ¿O acaso se permitiríais un videojuego basado en violar a niñas pequeñas? Siempre hay un límite, debe ser laxo, pero debe existir.
Un saludo.
Notas: No sé porqué me ha venido a la mente Nintendogs, ¿Ejemplo de empatía que te puede provocar un videojuego?.
Un artículo muy completo sobre la tauromaquia: http://unrojoporelmundo.blogspot.com.es/2014/07/las-corridas-de-toros.html
Gracias por tu opinión, Carlos
Comparto muchas cosas de las que dices pero ¿qué hacemos con los juegos de caza y pesca? También es una actividad que, nos guste o no nos guste, es legal y cuya finalidad es obtener diversión a través de la caza animal. Por qué no hay este revuelo con los juegos que saca cada año Activision bajo la marca Cabela’s?
No estoy de acuerdo con la caza por diversión con ningún tipo de animal y nunca lo estaré. Sin embargo, pescar no está al mismo nivel de demencia ni genera la misma polémica que torturar a un toro en una plaza ante los ojos de miles de espectadores, clavándole estacadas en las costillas, arrastrándole con un carro mientras se desangra o cortándole las orejas y el hocico alegando que eso es algún tipo de arte o cultura admirable. Además los toros son mamíferos con sentidos más desarrollados en comparación a un pez, lo cual no justifica que se deba torturar más o menos a un animal u otro por su nivel de inteligencia o percepción, pero sí es un factor importante a tener en cuenta, sobretodo si queremos cuidar su genoma para seguir domesticándolo, evitar su extinción y excluir enfermedades en su descendencia. Se trata de fijar prioridades, y la tauromaquia en este momento está por encima de otras aberraciones que ya se han tratado o terminarán considerándose. Es un dilema actual.
Estamos hablando de Tauromaquia como podríamos estar hablando de Neonazismo como movimiento, aunque suene demagógico. Hay una enorme diferencia entre un videojuego que está hecho con un mensaje satírico, contiene humor negro en forma de violencia explícita o está enfocado desde una perspectiva histórica con objetivo de informar o narrar unos hechos, entre uno que se dedica exclusivamente a impartir o venderte una ideología extremista como es el caso. Por eso, estoy de acuerdo en prohibir la venta de éste título; No solo porque personalmente me parece un desarrollo malísimo, sino porque transmite unos valores que deben censurarse ahora, para que en un futuro puedan crearse títulos del estilo sin derivar en una repercusión social.
Como Carlos, el tema de «censurar» me produce un sentimiento encontrado. Pero los seres humanos, como seres pensantes e inteligentes tenemos un sistema moral y unas limitaciones base, que a veces, entre tanta excusa de «por gustos colores…» en tiempos confusos de tanta variedad cultural, creencias, filosofías y pseudociencia pasan desapercibidos. Pararse a razonar de vez en cuando está bien y quien puede razonar puede llegar a la misma conclusión aplicando una serie de reglas logísticas perfectamente correctas, sin miedo a equivocarse.
Con éstos temas no se juega.
¡Un saludo! y siento el «toxazo».
No, no y mil veces no. JAMÁS se debe prohibir una obra de arte, por repulsiva o malsana que nos parezca. Eso entra dentro del sacrosanto terreno de la libertad de expresión, y eso jamás se debe cortar. Y si piensas así, a lo mejor también quieres prohibir que se venda Lolita, de Nabokov, porque en ella se follan a una niña. Tu actitud es un retraso social, y una puerta abierta a todos los hijos de mala puta que pretenden que estemos calladitos y tragando sin pensar mierda políticamente correcta. Si el precio a pagar por la libertad de expresión es tener que tragar con juegos de toros, lo pago gustosamente. Es un puto juego, señores.
No, no y mil veces no. Una obra de arte… ya. Por lo que has dicho no pareces haber entendido mi mensaje, así que ante tu agresiva reacción camuflada del ‘chupiguaysmo’ de libertad de expresión te invito a que me leas de nuevo y me proporciones un argumento a la altura, que aunque no es mucho es más que simplemente decir por gustos colores y no explicar objetivamente porqué debería de ser aceptable.
Aunque comparto la idea de fondo de tu razonamiento (es decir, que quizás, en pleno debate sobre la tauromaquia, este juego puede hacer daño) ése es el «peligro» y lo que asumimos cuando defendemos la libertad de expresión. Te guste o no lo que plantea el juego, una cosa es criticarlo, que eres libre de hacerlo, y otra censurarlo. Si cada vez que hay un debate sobre un asunto delicado las dos posturas, por herir sensibilidades, se tienen que privar de ejercer cualquier forma de expresión libre que no entre dentro de los cauces de debate serio estaríamos al final siendo demasiado radicales con eso del respeto a la opinión de los demás. Es el riesgo de la libertad de expresión, y es lo que la gente por lo general no acaba de entender.
Y todo esto partiendo de la base de que como tú a mí los toros me parecen una aberración y una tortura sin sentido cobijada por una sociedad enferma, y con todo me parece estupendo que alguien pueda defender la tauromaquia, que para algo vivimos (o eso dicen) en democracia e incluso que alguien haga un juego.
Los debates enriquecen; la censura no.
Me replantearé mi idea.
Un saludo.
Ese es el problema de vivir en democracia, que las personas creen que tiene más validez apoyar una idea atractiva por tendencias o publicidad, más que por lo racional del asunto, o que la opinión de las masas, en cantidad, está por encima de la calidad de la proposición y el resultado, como si el factor popularidad estuviera en necesaria concordancia olvidando la causalidad.
Y ya para crear aún más polémica política si cabe, me hace gracia que la gente crea que su decisión de voto junto a la de una multitud con las mismas características casuales, no siendo crítica en un sentido estrictamente profesional, debería determinar la situación de millones de personas en un sistema que requiere estar cuidado estratégicamente por tratarse de una administración a nivel global.
Cuanta incongruencia. Luego no me extraña que griten en coro -¡Vivan los toros!- cuando lo que quieren decir es -¡Muerte a los toros!- que cosas.
No puedo estar de acuerdo con tu afirmación «El juego fomenta una actitud deplorable que está en pleno debate social». No creo que ponerte encarnando a un personaje X signifique fomentar su actitud. Aunque sí que es verdad que probablemente no es el mejor momento para sacar este juego (de hecho por mí como si no sale nunca, pero alguien habrá que fantasee con torear en su casa, oye).
Yo creo que no debe haber censura de ningún tipo en los videojuegos. Y te planteo la siguiente pregunta: ¿estás de acuerdo con la censura a la película The Interview?
Es un juego. Solo eso.
Aunque el juego tratase de violar bebes y comerte sus tripas, seguiria siendo solo un puto juego.
La gente es idiota.
No se que mas argumentar sin entrar en temas subjetivos y filosóficos con ninguna validez.
La filosofia está bien para discutir, pero aplicarla al mundo real es un error, para eso está la ciencia.
Mejor matar toros en los videojuegos que en la vida real.
A mi es que me parecía hasta bien que sacaran el Hatred, en el que te sobrabas que daba gusto con gente de mentira, imagináos esto, en el que te lías a matar bichos de mentira.
Mucho tipo con tiempo libre y ganas de crear polémicas vacías cuando el verdadero problema de los toros sigue ahí, recibiendo subvenciones, que es dinero de todos. Al menos esta gente habrá financiado el juego de sus bolsillos y no están obligando a nadie a comprárselo, ¿no?
Primera noticia que tengo del juego… La verdad es que tampoco me extrañaría que la campaña de change.org o algún proceso de mamporrerismo previo / actual fueran parte de la estrategia de promoción del propio título.
Yo seguramente lo voy a ignorar porque tengo miedo de jugarlo y querer ser torero… o peor aún, bombero torero…
O algo
Y Hotline Miami 2 prohibido en Australia porque aparece una violación.
Esto es lo que pasa por escribir sin leer los comentarios previos, que te das cuenta de que has mencionado algo que ya dijo alguien anteriormente. Pero sí, el caso de Hotline Miami 2 es de cajón.
Lo he buscado y rebuscado (debo estar ciego) pero no he visto a nadie comentarlo antes que yo, sólo tú 10 horas después, a lo mejor te lo han moderado más tarde o algo.
Sigo sin entender cómo es que Hotline Miami, en el que matas a miles de rusos y en el cual no violan a tu novia, si no que la matan, es legal allí. Pero el Hotline Miami 2, en el cual seguramente mates el doble de rusos no importe la masacre, sólo una violación. No entiendo el criterio.
A lo mejor me he explicado mal, xD. Me refería, precisamente, a ese comentario mío posterior 10 horas después en el que hablaba de Hotline Miami cuando tú ya lo habías hecho. No era una crítica, hombre, sino todo lo contrario, la asunción de mi error ; )
Amén. A todos nos gusta mucho la libertad cuando encaja con nuestra visión del mundo, pero ¡ay del que se atreva a hacer algo que no nos gusta! En ese momento el derecho a no recibir ofensas (xD) se superpone a todo derecho a la libre expresión, sea cual sea su forma. Así nos luce. Luego nos escandalizamos porque prohíben el Hotline Miami en Australia (aunque a tenor de la Wikipedia, los australianos son unos verdaderos expertos en esto de censurar http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_banned_video_games_in_Australia).
Me parece una memez, la verdad. Estoy tan en contra del toreo como de matar gente por la calle, y no por ello voy a dejar de jugar a GTA o firmar para que prohíban un juego de toreo.
PD: Qué malísimo era el Olé Toro, por cierto. Aunque molaban los pasodobles con chiptune.
No va a haber premios ilustres 2015? :(
Cada vez que nos preguntan por los Premios Ilustres se muere un gatito y lo aplazamos una semana. Calma…
Hace ya un tiempo que me llegó esta iniciativa desde Change.org, y ya fui hasta la página de origen de la noticia, donde había sido una usuaria en un comentario la que se había indignado (de la cual no recuerdo el nombre ahora mismo) y que había dicho que iba a pedir firmas para parar este videojuego… Yo ya le respondí en su momento: «A mi me gustan los videojuegos de caza, y sin embargo jamás mataría a un ser vivo en la vida real. Lo importante es la educación que se le da a la gente, y no los videojuegos / libros / películas que salgan a la venta».
Está claro que mi comentario cayó en saco roto.
Tiene que haber todo tipo de gente en este mundo, y las más de 50.000 personas que firman eso, pues también…
Tengo que decir que a mi los toros ni me van ni me vienen, pero un juego bien construido de toreo usando el wiimote para hacer el idiota aunque sea sin sangre y sin matanza animal yo reconozco que me llamaría la atención. O algo así, pero toreando orcos para no ofender vamos.
Podrían sacar este juego con toros con un cuerno extra (toricornios!) y nadie se ofendería porque es un animal mitológico :B
No creo… Porque un toro con tres cuernos sería un tricornio, se mentaría a la guardia civil y ya la tendríamos liada parda!!
Toros + guardia civil + más cantante de copla/flamenca = Un sim de la España Profunda… si ya estoy viendo la caratula y «to»
No se prohibe Hatred y se va a prohibir Toro. Ni uno ni otro hay que prohibir. Mucho flanders de pegatina es lo que hay.
A mi me chupa un huevo este juego. Es lo mejor que podemos hacer los que nos disgusta el toreo y no queremos caer en la hipocresía. Pero es un tema tan latente y de tanta presencia en España que es normal que la gente salte, sobre todo aquellos que están luchando activamente para que ese espectáculo denigrante se extinga.
No tiene sentido que los demás, los que sólo apartamos la mirada cuando salen en la tele o los que les da lo mismo, nos quejemos por un videojuego de este tipo.
Yo he estado en varias iniciativas antitauromaquia, de hecho he estado en el pleno de mi ayuntamiento exigiendo que se dejase de subvencionar la entrada a menores para esta barbarie, que ni es arte ni pollas.
Aún así, como ya he dicho más arriba, no es de recibo intentar prohibir un juego, que es solo un juego, sobre los toros cuando hay 1000000 de caza deportiva.
No todos los que hemos hecho algo activamente en contra del a tauromaquia somos tan melones como para no darnos cuenta de la tontería que es.
Ese es otro ejemplo bueno,a mi no me gusta nada la caza deportiva como práctica, excepto que sea para comer ciertas cosas que me parecen sublimes (cecina de venado o chorizos de jabalí). Sin embargo he topado ciertos Cabela’s que me han gustado y me parecen divertidos (otros son peores que E.T de Atari). Los videojuegos permiten con un poco de imaginación realizar conductas sin la negativa que nos produciría asco o un dilema moral en la realidad, a mi destripar un animal y arrancarle las tripas no me ha gustado nunca ni me produce la más mínima diversión (lo he hecho para comer), sin embargo hace ya muchos años me lo pasaba pipa atropellando inocentes en GTA o matando a mi propia hermana en el primer Fable. Al final un videojuego elimina el daño o parte negativa irreparable de la realidad permitiéndonos experimentar conductas que rechazamos o que al menos sabemos que no son correctas y el problema está en quién no sea capaz de diferenciar realidad de simulación que puede producirle errores de juicio, normalmente son los niños de ahí la protección a menores en juegos, cine, televisión, etc y luego están los zumbados que necesitan ayuda profesional.
Igual soy muy raro… pero en los GTA despues de hacer 5 minutos el cabra, lo cierto es que eso de matar o atropellar a la gente por atropellar me parecía bastante absurdo… Lo mismo veo en Hatred (que alguien cita por ahí). Que sentido tiene salir a la calle a cargarte gente… no se, igual hay gente que se conforma con ello, pero yo no le veo valor ninguno. Al menos en el Manhunt había una historia detrás (cogida con pizas, pero la había) pero eso de interpretar a un serial-killer sólo por ver cuantos destripas o cuanto tardas en palmar… lo veo bastante absurdo
Suscribo lo dicho punto por punto. Odio (sí, odio) el toreo. Me parece una salvajada sin sentido con justificaciones ridículas pero me parece absurdo prohibir/vetar/CENSURAR este juego.
No tiene ningún sentido. Y si lo hacen, que lo hagan con todos los juegos que fomentan actividades igualmente reprobables como Far Cry 4, GTAs, Cabela’s…
Qué coño, que los prohiban todos. Al fin y al cabo es una actividad inútil que solo sirve para matar nuestro bien más preciado: el tiempo.
Está la libertad de publicar un juego basado en la tauromaquia y la libertad de no hacerle caso, a niveles de ventas será un fracaso porque ya les costará encontrar a público que admire al fiesta y que quiera echar una partida, aparte que es casi imposible hacerlo jugable ¿Colocar las banderillas con el sistema de ajustar barras que empleaba el Nba Live a la hora de ajustar los tiros libres?
Ninguna expresión artística, ya sea en forma de videojuego, cómic, o cualquier otra en la que no intervienen actores reales (en este caso, toros reales) debería prohibirse.
Cuando se crea algo de la nada, como es el caso, solo se hace daño a la sensibilidad de cada cual. Si no te gusta lo que se ha creado, no lo consumas. Denuncia su mal gusto, si quieres, pero no pidas su prohibición.
Dicho lo cual, los toros me parecen una tradición salvaje y casposa que debería prohibirse. Porque ahí sí que estamos maltratando y matando a un animal REAL.
Señores de elpixelilustre, se que nada que ver pero vengo a pedirles algo: jueguen y hagan un análisis de Dying Light. Para mi, obra maestra, pero la prensa lo esta matando por todos lados, y no lo entiendo.
«Hablemos ya de Toro. A pesar que los creadores lo definen como el primer arcade sobre tauromaquia no son los primeros en intentarlo.»
Bueno, lo que proclaman es ser los primeros para la vigente generación.
«Más cornás da el hambre»… en eso se resume la filosofía del toreo/torero. No me gustan los toros, pero esta frase, dicha por una de sus grandes figuras, demuestra la realidad de la tauromaquia, el día que no se page por verlo, no habrá toros. Esta regla se puede aplicar a cualquier tipo de actividad y al propio videojuego en si mismo, si la gente no lo compra dudo que saquen un «Toro 2″…
Una de las cosas que me llamó la atención cuando estudiaba derecho penal I fue que el bien jurídico protegido en los delitos en los que se castiga el maltrato animal, no es el derecho del animal a su propia integridad física y psicológica, sino la posiblidad de que alguien se sienta ofendido por ello (a más ver http://www.derechoanimal.info/images/pdf/Requejo-Capitulo-Libro-El-maltrato-de-animales.pdf o http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1397/tutela-animales.html), deduciéndose de esto que el animal no es titular del derecho «per se». Curioso esta manera de pensar tan «antropocentrista» que, demostrando otra vez más una realidad universal, explicaría porque un Lord inglés puede estar en contra de los toros pero a favor de que chorrocientos tios a caballo persigan a un zorrito con una jauría de perros, o que haya gente que deteste la caza pero en cambio pueda comer carne de un animal que ha llevado peor vida que la pieza cobrada en el monte (y ya de la muerte ni hablamos, que cuando no funciona el tiro en la cabeza para matar al animal lo que hacen es meter una barra de hierro por el agujero para rematar el trabajo…).
Lo que si es cierto es que si no hubiera leido este artículo y no se hubiera hecho en change.org una petición, este juego ni siquiera lo hubiera conocido…
*pagUe, coño con el speech tan grande que he soltado y que se me cuele esto…
estoy cansado de ver siempre a los mismos progres protestando por los toros y lo que conlleva. ¿Ahora tampoco podemos matar toros en los videojuegos? Cancelad también los juegos de guerras y cualquier cosa que implique matar a otro ser vivo, llorones, bien que no protestais cuando os sale un call of duty.
Vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, donde esta permitido proclamar el asesinato masivo de niños humanos indefensos en el vientre de sus madres, pero luego gritan a los cielos y azuzan a todo el mundo por permitir un espectaculo con el que no sere yo el primero en estar de acuerdo.
Pero asi es el fanatismo de muchos de estos idiotas que para una cosa quieren libertad pero para otra no..
En realidad a la minoria poderosa que promueve la lucha antitaurina le importa una mierda los toros y su sufrimiento, y si no que se lo pregunten a los que han visto como sacrifican a los animales para sacar esa variedad Kosher de comida religiosa.
Ellos solo quieren despojar a todas las naciones de algun resquicio de identidad cultural, para asi favorecer a sus planes de globalizacion y el ansiado gobierno mundial con ellos gobernando los paises como si fueran acciones bancarias.
¿no rulan las imágenes en los comentarios? Lástima.
Quería poner esto:
No me gusta el toreo pero estoy completamente en contra en que pidan que prohiban el juego aunque nunca vaya a jugarlo.
Prohibir el juego sería anteponer los ‘derechos’ de un animal virtual sobre los derechos reales de personas reales (los creadores del juego).
Doble rasero de la sociedad, prohibir lo virtual antes que lo real, que es donde realmente se hace daño.
Solo haré un comentario: si la tauromaquia es maltrato animal entonces la pesca como deporte también lo es. Que sea menos visual la muerte del animal no la hace menos mala. Respecto al lo de prohibir el juego, las democracias occidentales empiezan a parecerse a verdaderas dictaduras.
Exacto, la tauromaquia es maltrato animal. No es nada subjetivo. La diferencia entre la pesca como deporte y la tauromaquia es evidente, aunque ambos son crueldad innecesaria hacia otros seres vivos, y es que los peces no son mamíferos con una percepción tan definida como la de los toros y no tienen el mismo nivel de consciencia, de la misma manera que es ridículo comparar el dolor o estrés que sufre siendo gaseada con pesticidas una mosca a el de un perro. La mosca, no tiene nocicepción y sus conexiones neuronales así como sistema nervioso son muy diferentes al de un perro, el cual, siente dolor y lo asocia a emociones complejas.
Espectáculo visual o no y más allá de la moralidad hablamos de biología y ciencias, terrenos que hoy en día son más que claros y firmes en éste ámbito, no entiendo porqué todavía hay quien duda. La tauromaquia es una tontería basada en creencias, es imposible que nadie encuentre un argumento coherente a su favor.
Y se me ha olvidado hilar algo;
Defender la Tauromaquia recurriendo a «X es igual/peor» es un argumento falaz.
El hecho de que la pesca como deporte fuera o no maltrato animal, es totalmente irrelevante.
Más valdria estar luchando activamente por los derechos y la protección de las granjas infernales donde se cría y mata a los animales que luego nos comemos, sobre todo las que sirven sus productos a grandes superficies, que perder el tiempo con polémicas de adolescente como estas.
Ciertamente no tiene mucho sentido censurar este videojuego habiendo otros tantos de guerras y asesinatos a seres humanos… Lo que está claro es que esta industria necesita llenarse un poco más de empatía y humanidad, son escasos los juegos libres de violencia o estrés. Y con ello no digo que no los disfrute, pero la proporción con los otros es absurda.
No estoy aquí para defender ni atacar nada, pero no estoy viendo buenos argumentos a excepción de unos pocos.
¿Podrías mencionarme un juego de guerra común (de éstos que juega todo el mundo) que incite o inculque unas ideologías neonazis, fascistas o algo similar, ?
Hasta ahora, los juegos de guerra que he jugado de los 90 hasta la fecha, jamás han hecho apología de nada similar, es decir, algunos eran puro contenido para adultos (violencia, humor negro, etc,.) pero siempre ha sido desde un contexto histórico.
No es lo mismo hablar de la segunda guerra mundial desde un contexto histórico, a promover que haya un holocausto. Otro ejemplo; no es lo mismo aprender en una escuela sobre la religión desde un contexto mitológico, a que exista un adoctrinamiento con el Cristianismo concretamente ¿me explico bien?
Por otro lado, estamos hablando de que han sacado un simulador de toros en pleno apogeo social, al menos en España.
Estoy de acuerdo en que debería haber otro tipo de contenido en la Industria de Videojuegos, sobretodo en la categoría ‘Triple A’. La violencia es un recurso fácil y sobreexplotado.
Vaya, qué fácil es caer en la demagogia cuando salen según qué temas a la palestra…
Personalmente odio activamente la tauromaquia (no a los toros!) y todo lo que representa.
Mi imagen mental de un taurino es la de un personaje repeinao con gomina con aliento a coñac barato, gafas negras imitación rayban y lacoste del chino a las espaldas, con un bagaje cultural parecido al de la bruja Lola. La última perla, la de el impagable Ortega Cano: «El toreo produse el uno y medio del podé bruto». Y acto seguido nos enseñaba una corná. Olé.
La imagen mental que me surge cuando hablan de «La Fiesta» es aún peor. Un millar de personajes como los anteriormente descritos más un palco de politicuchos de tres al cuarto, unos jodiéndose de calor al solazo y otros abanicándose a la sombrica (ahí ya veo un clasismo rancio), todos babeando en espera del momento álgido de la lid: Ver cómo la bestia es abatida entre estertores y vómitos de sangre. Precioso.
Pero esa es MI imagen mental, y por eso nunca, y eso quiere decir nunca, voy a ponerme de acuerdo con un taurino en ese aspecto.
Objetivamente, el toro sufre para disfrute de la afición. Es de idiotas pensar que un mamífero no sufre cuando le clavan divisas, banderillas, picas, estoque y, si el diestro no lo es tanto, puntilla. Por este orden.
Se hizo la proposición de torear al animal sin darle el fatídico final en público (por aquello de la dignidad), pero ay! Esta «fiesta» sin sangre es como un cubata sin alcohol.
¿Pero es posible? este artículo me parece bastante objetivo al respecto: http://www.thecult.es/tercera-cultura/es-posible-una-tauromaquia-incruenta.html
La demagogia viene cuando tengo que escuchar barbaridades como «si tanto te disgusta hazte vegetariano», «los toros no sienten igual el dolor porque son una raza especial que se extinguiría sin las lidias», cosas sobre abortos, mataderos, etc. Cosas que necesitarían no de un post sino de una tesis doctoral para ponderarlas de manera justa.
Y claro, el cine, los cómics, los videojuegos, la música no escapan a la polémica.
Yo no prohibiría el juego en cuestión por la misma razón por la misma razón que no prohibiría Postal 2 (en el que puedes patear un cadáver hasta la náusea, incluso mearte en él con la tecla R, porque permanece como objeto con el que interactuar), ni Manhunt, ni el citado Hotline Miami ni ningún otro por ser RECREACIONES GRÁFICAS DE ACTOS FICTICIOS.
Creo que con las pegatinas de ADVISORY basta para saber el contenido y el público al que va dirigido, que no somos tontos ni ciegos. A ver si en la era de la (sobre)información no vamos a enterarnos de nada.
Jodó, vaya ladrillo me ha salido. Espero que no me hagáis el pasillo de rabos.
No te preocupes, he disfrutado leyéndote, aunque el final no ha sido lo que me esperaba porque la conclusión a la que has llegado no me convence, pues bajo mi punto de vista, no es del todo correcta.
Y es que las comparativas que haces con videojuegos como el Postal donde podríamos incluir también franquicias como GTA o cualquier otro del estilo que se te ocurra, en lo único que se parecen es que la violencia explícita es un factor muy presente, a veces innecesario para avanzar; pero ya está. Éstos juegos son una historia inventada, con unos personajes inventados, en un mundo con un canon prestablecido también inventado. En el caso concreto del GTA (pues como fan puedo ahondar todavía más), estamos hablando de una representación de la realidad basada en estereotipos principalmente americanos a modo de sátira, siempre desde un universo ficticio. Pareciere que no, pero hay mucha gente que está confundida respecto a la naturaleza de estos videojuegos cuyo trasfondo se les escapa, de la misma forma que lo está con series como Los Simpson o Padre de Familia (también obras satíricas).
Sin embargo ese juego de tauromaquia, es una representación basada en la realidad, pues es un simulador que intenta ser fiel a la cultura. Así que dejando de lado que es virtual, de ficticio tiene poco. Te darás cuenta que la definición no encaja del todo: «Que solamente existe en la ficción o en la imaginación de alguien.» ¿verdad? Podemos decir que el mundo de Postal afortunadamente solo existe en la cabeza de unos pocos (de entre ellas la de los desarrolladores) y para un porcentaje aún menor, este universo ficticio podría dejar de serlo para dar paso a una conducta idéntica en la vida real, donde ya entraríamos en casos aislados graves de demencia. En general, estos mundos ficticios aunque violentos no son peligrosos para una persona en su sano juicio y no son prácticas habituales.
No podemos decir lo mismo del juego de tauromaquia, pues sí esta en la cabeza de grandes masas (al menos en los países donde más se practica). Cuando un jugador deje de jugar GTA no se sentirá influenciado a comprar una AK47 para destruírlo todo, pero no es tan descabellado pensar que un jugador de un simulador de tauromaquia, puede verse influenciado perfectamente a ver éste deporte como algo positivo y practicarlo o asistir a eventos con total naturalidad, porque al fin y al cabo, se ha desarrollado para eso, para normalizar la tauromaquia en un punto de la historia de la humanidad en la que se está cuestionando tanto.
Digamos que dentro del género, contexto histórico y de la fecha en la que se encuentra, la excusa de ficción no le sirve, pero no digo que en otro momento de la historia y con otra clasificación no fuera válido.
Puede que esta analogía no sea la mejor, pero creo que me sirve para terminar de aclarar los puntos:
No es lo mismo jugar un simulador de las cámaras de gas (simulador realista), que jugar dentro de un contexto histórico en el que las cámaras de gas o los campos de concentración estaban presentes (juego FPS/tercera persona de acción-aventura con modo historia); hay muchos videojuegos inspirados en la segunda guerra mundial.
Hoy en día podemos jugar a videojuegos cuya temática es militar, y nos mantendríamos fríos todo el tiempo pero ¿te imaginas que lo hubieran publicado en el preciso momento en el que toda aquella matanza se estaba llevando a cabo? es lo que ha sucedido con el juego de tauromaquia. No es el momento ni el lugar para publicar un juego de tauromaquia, ¡mucho menos un simulador! otro gallo cantaría si solo fuera un momento puntual de una historia inventada en el que tienes que practicar el deporte con una justificación para que tu personaje lo lleve a cabo.
No te falta razón en algunos aspectos, pero al decir «actos ficticios» me refiero a los que ocurren en la pantalla en ese momento, aunque puede que con la expresión «recreaciones gráficas de actos ficticios» haya caído en la redundancia.
Me explico con un ejemplo ad hoc, aunque fuera de los videojuegos, concretamente con la película «hable con ella» del tonto de vanguardia de Almodóvar.
En ella se lidian seis toros, lo que provocó una agria polémica entre amnistía animal y la productora «el deseo». El resultado fue que al tener el permiso de la Comunidad de Madrid, tratándose de representar esos «festejos» legales (en aquel tiempo no eran patrimonio de la humanidad. Lamentablemente lo son desde 2013) la cosa quedó en nada. Y no sólo eso sino que encima se llevó un Oscar y un globo de oro. En fin.
Y en ese caso, y en tantos, otros era real. En ese tiempo ya había incluso una normativa en la industria acerca de las escenas con animales.
En otro orden de cosas, ved estas noticias de hace unos años:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/11/cultura/1136995538.html
http://www.20minutos.es/noticia/376834/0/vargas/perro/maltrato/
No quiero comentar nada, no creo que haga falta.
Es decir, no soy partidario de prohibir un juego por su temática, puesto que lógicamente su contenido es ficticio. En el juego matarás un toro y en realidad no morirá ninguno, del mismo modo que en el Grid harás el coche astillas y te levantarás a por panchitos.
Más bien emplazaría a Microsoft a reconsiderar si es o no oportuno lanzar un juego de estas características, pero eso es cuestión moral cuando el tema sobre el que versa el juego ni siquiera es ilegal. Ahí lo que podría pasar es que en las comunidades en las que la tauromaquia está prohibida (Canarias y Catalunya) se vete su distribución (que tampoco estoy muy de acuerdo porque también está prohibido llenarle la cara de tiros a un transeúnte).
También me pregunto si el mercado al que quiere llegar Microsoft es al español, porque me parece que aquí se iba a dar una buena hostia a la vista del seguimiento que tiene aquí la fiesta de la sangre.
Por cierto, vaya pinta tiene el puto Hatred para echar la media hora del mal! hawhawhaw!
» (que tampoco estoy muy de acuerdo porque también está prohibido llenarle la cara de tiros a un transeúnte)»
Claro, y por eso digo que hay una gran diferencia entre un simulador sin historia ni justificación cuya naturaleza es la de normalizar el acto en sí mismo o incluso educarte/animarte a que lo practiques o lo aceptes como algo bueno (como sucede con el simulador de toreo), a un juego en el que tu personaje simplemente cumple el papel determinado de ser un asesino, con una justificación razonable dentro de la propia historia (venganza hacia una persona que asesinó a tu mujer, o eres el líder una banda anti-terrorista, por ejemplo, qué se yo), en un mundo que emula tener unas consecuencias, donde te persigue la policía, te acusan y tu personaje toma conciencia de ello. Si bien es cierto que siguen existiendo «vacíos morales» en muchas de esas historias, al menos sabemos que no pretenden ser reales sino que al fin y al cabo son historias a veces vistas desde el bando contrario; lo importante es que no pierdan perspectiva moral y tengan una buena narrativa… cosa que me imagino que se perderá con Hatred, que es por lo visto un incómodo simulador de genocidios en el que no existen consecuencias, ni valores morales, ni lecciones, ni reflexiones o al menos es lo que vende la publicidad que se le ha hecho. No tengo intención de comprobarlo, pues me ha convencido de no querer tocarlo ni con un palo.
«cosa que me imagino que se perderá con Hatred, que es por lo visto un incómodo simulador de genocidios en el que no existen consecuencias, ni valores morales, ni lecciones, ni reflexiones»
En eso tienes razón, y no sólo en lo moral sino ya en lo puramente artístico. El que no tenga un guión más allá del body count y que el personaje no esté definido más allá de su odio y su pinta escalofriante le debe restar enteros para jugar más allá de la media hora citada.
Puede incluso que en los 80 o 90 hubiese sido prohibido sin más, o que no hubiese encontrado distribuidor, puesto que en aquellos albores del ocio electrónico no era tan fácil hacérselo de «indie total» y si no había distribuidor difícilmente entrabas en los canales de venta.
Pero ahora no, así que prohibir un producto por tener una idea de base más «afortunada» o menos es intentar ponerle puertas al campo.
La maldad está en todas partes. En los games, en el cine, en los cómics, y no siempre está justificada. De hecho es frecuente que salgan productos hechos para provocar al personal o para suplir con polémica una patente falta de calidad.
Precisamente por eso hoy en día no queda otra cosa que el criterio del usuario.
A mis 45 (argh!) ya me veo con criterio para consumir productos gore, escuchar metal y punkazo asqueroso del viejo, fumarme algún peta y llevar a los churumbeles al cole sin provocar una masacre.
El problema que hay con «Toro» es que, por ahora, el toreo es legal en casi toda España y ahí ya hay poco más a rascar.
Por cierto, me enteré de que ya hay tres estados mexicanos que han prohibido el toreo. Olé!
http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/01/560c50e546163f59158b459e.html