Hace ya años que conceptos como High Score, Continue, o Vida Extra solo sirven para poner nombres a revistas o blogs. Muchos elementos que hacían especiales los juegos con los que muchos de nosotros disfrutamos durante la infancia y adolescencia han desaparecido para no volver. Cuando la partida se guarda sola cada pocos minutos y la pantalla de Game Over brilla por su ausencia, es difícil que haya un hueco para las Bonus Stage.
Para la chiquillada: ¿que es una Bonus Stage? Es una fase cuyo objetivo es conseguir algún tipo de bonificación para continuar la partida, muchas veces modificando la mecánica habitual del juego, y en la que no es posible perder alguna de las preciadas vidas o salud. Ke se cre el puto bieho der galius este, k yo no se k es una bonus stage!!1! No va por ti, guapo, como lector medio de El Píxel Ilustre seguro que sabes un huevo de videojuegos, pero también es posible que más de uno de los que lea estas lineas no haya disfrutado de una bonus stage como toca sin usar emuladores o remakes.
Bonus Stage. Ver aparecer estas dos palabras en la pantalla era una sensación inmediata de alivio para el que estaba tras el mando. Por una parte, podía bajar la guardia un rato: por muy mal que lo hiciera en esa pantalla, la partida proseguiría sin consecuencias negativas. Pero por otra parte, no hay que tomárselas en broma si queríamos vernos beneficiados con las ventajas que nos ofrecían, y en algunas ocasiones la cosa no era fácil.
Raro era el arcade que no ofreciera una Bonus Stage entre sus fases. Desde los ninjas saltarines de Shinobi hasta el paseo en cochazo de Cadillacs & Dinosaurs, pasando por la siesta interrumpida para cocear enanitos en Golden Axe (con trucazo peligrosísimo incluido) y los duelos machacabotones de The Simpsons. Pocas máquinas recreativas se quedaban ese respiro para el jugador en forma de fase de bonificación.
Si tengo que quedarme con una para el recuerdo, me juego un huevo que no seré el único en pensar en el famoso coche de Street Fighter II. Capcom reaprovechó la idea aparecida un par de años antes en Final Fight y nos dejó destruir a mamporro limpio un cochazo a cambio de placer y puntos. Una verdadera macarrada que afortunadamente sigue apareciendo en las últimas versiones de Street Fighter y es uno de los últimos ejemplos de las Bonus Stage que podemos encontrar, ya solo presente en algunos juegos de lucha.
Los sistemas de 8 y 16 bits no quedaron a la zaga de los arcades y podemos encontrar algunas fases realmente memorables, como las lisérgicas pantallas de los Sonic, que seguro enloquecían a más de un epiléptico, la comilona de insectos de El Rey León featuring Timón y Pumba o las protagonizadas por los amigos animales de Donkey Kong Country. Normalmente nuestra pericia se veía gratificada con vidas extras, el ítem más valorado de la era pre-memory card, provocando una algarabía similar a que te regalen un DLC a día de hoy.
Salvo muy escasas excepciones, las bonus stage se han ido para no volver. No lo confundamos con las zonas de bonus como serían la loot cave aparecida en Destiny o las pantallas de desafíos de Bayonetta o Devil may Cry. Quizás no tienen sentido así como están diseñados los videojuegos actuales, pero sin embargo las sigo echando de menos. Será que me estoy volviendo viejo…
Se me salta una lagrimita por aquellos días. Ay <3
A tenor de eso, me sorprendió el hecho de la inclusión de fases de bonus stage en Shovel Knight, un juego que aunque tenga estética retro, es de nueva generación.
Aún así, en mi opinión personal, las fases de bonus empezaron a perder su sentido cuando la era de los recreativos empezó a decaer, al fin y al cabo, tal y como reza el texto servían por un lado de descanso del guerrero, cosa que con el botón «pause» ya no es ni remotamente necesario y por otra, una oportunidad de conseguir alguna vida extra, opción que, una vez más en sistema doméstico, pierde gran parte de su valor.
No se, la macarrada del SFII, pues si, hace gracia, pero más han sido las veces que he exclamado «joder, otra vez el puto coche, qué pereza» que las que me ha entusiasmado por conseguir los 20000 puntos del perfect…
Como siempre, para gustos, los colores
Ya no se buscan puntuaciones altas y encima nunca mueres… Esto es una putísima mierda, pero como dicen por ahí, para gustos colores. Yo seguiré jugando a algún danmaku o matamarcianos donde se valora el no continuar, las vidas y las buenas puntuaciones.
Hay juegos en los que los «Bonus Stages» suponen todo lo contrario, siendo las fases más jodidas del juego, siendo este el caso de Super Meat Boy y los warp zones.
Grandioso… ya las fases de bonus han quedado para los viejales entre los que me reconozco. En los juegos de Nintendo típicos (Mario Bros) y no tanto (Captain Toad) siguen saliendo. Eso sí, son una pantalla donde a cambio de casi nada obtienes decenas y decenas de monedas y vidas.
Nunca olvidaré la fase de bonus de los barriles del Street Fighter. Parece que lo tenías todo controlado hasta que salen mil barriles seguidos y te empiezan a llover las hostias por todas partes.
Quizás mi fase de bonus preferida es la de Sonic 3, sí, la de blue spheres.
También guardo muy buen recuerdo de todas las de Street Fighter II (como no), al final los de la generación arcade tenemos ciertas cosas grabadas a fuego.
Te falta hacer un post sobre las pantallas «ascensor» de los «yo contra el barrio» xD.
Monin ,eso lo hice hace 2 años: https://www.elpixelilustre.com/2013/10/nuestros-queridos-topicos-ascensores.html
Fotos muy épicas.
En el TxK, juego recomendadísimo, tienes fases bonus entre nivel y nivel para sumar puntos. Si alcanzas ciertos power ups (cierta cantidad de ellos), accedes a otra fase bonus especial.
El sistema para superar puntuaciones en TxK me parece, en general, depuradísimo (como todo el juego, la verdad).
Y aunque como bien dicen por aquí, en sobremesa ya no tiene demasido sentido, en portatil sí y se agradece mucho.
Hombre, creo que precisamente las de Bayonetta si se podrían considerar fases de bonus. Hablo de las que salen al final de cada capitulo, las de pegar tiros. En función de lo bien que hicieras el nivel tendrías más balas, y en función de tu punteria conseguirías más o mejores items extra.
Las mejores bonus stage que recuerdo son las de la botella y la del ¿golpeador? del Art of Fighting (el 1)
A mi las bonus de Bayonetta 1 me parecieron un coñazo. La fase bonus ha quedado relegada a juegos de plataformas (Marios, Raymans, ¿Super Meat Boy?) y la mayoría de hack&slash.
No todo es malo, desaparecieron como minifases, pero se podría decir que de ellas nació el género de los juegos party, a fin de cuentas Mario Party y Rabbids Land son un popurrí de fases de bonus.
¿Es cierto que el juego Capitán Toad nació de una fase bonus de Super Mario 3D World?
*No recuerdo bien, pero Castle Crashers también tenía fase bonus creo.
Para mi una de las mas originales es la del Tetris, si jugando a dobles si al acabar una fase a tu compi le quedan 5 o mas lineas para terminar te sale juna fase de bonus para que no te aburras y sumes puntos y de paso le humilles un poco
En el caso de los Sonic las fases de bonus eran imprescindibles para conseguir las esmeraldas y completar totalmente el juego.
«…provocando una algarabía similar a que te regalen un DLC a día de hoy.»
Es que en aquéllos tiempos de la industria y del arcade, un micropago era esto:
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTTs4JKmfttGTUC9y4xknVPiIkXZnV18vy6tQLCuwQbcDW_s7J4dw
Y en una bonus stage «te regalaban» 25 pesetas (=15 céntimos, =3 cromos de Steam, #nanoeconomía).
Hay nostalgia por las bonus stage citadas, pero también hay bonus stage bajón, aquéllas que no tienen atractivo porque la fase se convierte en un minijuego no relacionado con la mecánica o la dinámica del juego principal; Super Mario Bros 3 se limita a minijuegos de acertar con la ruleta, memorizar y acertar parejas de cartas, etc. En el Yoshi’s Island, que siempre me sobraban las vidas, yo cruzaba los dedos para que no me saliese la bonus stage en la ruleta final de fase.
Y por esto, en ocasiones lo atractivo para simplemente llegar a la bonus stage (Super Mario Land 1 y 2, entrar por la salida superior al final de fase o tocar la campana superior), no tanto el reto y premio de la fase en sí.
En el Yoshi Island te sobraban vidas?
Viste las fases especiales de cada mundo que solo salían si te hacias un perfect en todas las demas (30 segundos, las 5 flores y las 10 monedas creo que era)? Eran jodidisimas, creo que no me pasé ni la primera
Eran 30 segundos (x1 punto cada uno) , 5 flores (x10 puntos), 20 monedas rojas (x1 punto) = 100 puntos. Con 100 puntos en las 8 fases del mismo mundo accedías a jugar a la fase secreta del mapa. Pero esos no eran bonus stage, eso eran retos opcionales, como los retos del Meat Boy, y sí señor muy jodidos.
Las vidas sobraban para acabar el juego principal.
Siempre ganaba a mis amigos en las fases de bonus del Sunset Riders :D.
¿Cual es el truco del Golden Axe?
Pues que si la fase de bonus acababa con un jugador con la barra de vida totalmente vacía, sin ningun lingote, aparecía con toda la vida al empezar el próximo nivel.
Por eso, debías fiarte mucho de tu compañero, que te diera golpe a golpe hasta que se acababa la vida y dejarte a un solo estacazo de la muerte… Pero también tenía que ser rápido porque el tiempo estaba limitado
Tuve la musiquita de los duendes del Golden Axe de despertador una temporada. Acabé odiándola, pero era efectiva, porque me levantaba con ganas de patear hombrecillos por la calle xD
Se me vienen a la mente dos juegos actuales con fases bonus, y en ambos casos cumplen la función de homenajear los arcades antiguos. Me refiero a Dragon s Crown con sus bonus de cocina y al Mortal Kombat con su «Test your Might».
Bonito artículo, me ha hecho recordar tardes de arcade o de Mame32.
Un poco de off topic: va a ver gala de los GOTY ilustres este año?
Joder Galious, no olvides los bonus en Crash Bandicoot. XD
Au