En Baldur’s Gate —y espero que esto no le parezca un «spoiler» a nadie— hay una parte en la que tras una serie de acontecimientos más o menos relevantes debes volver a Candelero, el punto de partida del juego. A raíz de esos acontecimientos, el guión comienza a girar a toda velocidad en dirección a su inevitable y agónico final. Pese a los años, recuerdo la primera vez (de muchas) que llegué a este punto del juego con perfecta claridad. Recuerdo la sensación de fascinación absoluta que me tuvo frente a la pantalla del ordenador durante más de media docena de horas. También recuerdo el dolor de cabeza de después y la incredulidad al mirar el reloj, pero sobre todo la euforia. Pillars of Eternity ha sido el primer juego desde entonces en hacerme sentir eso exactamente. Y no lo tenía fácil.
La promesa más atractiva de Pillars of Eternity era precisamente la de ser EL sucesor espiritual de todos esos magníficos juegos de finales de los noventa y principios de siglo desarrollados por obra y gracia del Infinity Engine. Pero claro, todos esos juegos tenían dos cosas en común: un sistema de reglas (AD&D) y una ambientación (Reinos Olvidados/Planescape) reconocibles y disfrutables; el nuevo título de Obsidian no. Menos mal. Menos mal porque sí, AD&D es un sistema de reglas reconocible (y hasta cierto punto competente), pero aplicado al terreno de los videojuegos deja mucho que desear. Y menos mal porque los Reinos Olvidados es un escenario de campaña absolutamente espectacular… pero creo que hablo por todos si digo que ya hemos tenido suficientes apariciones del Drizzt y Elminster en nuestras partidas. Por estos motivos, el hecho de dejar atrás estas licencias no sólo no resulta ser un inconveniente, sino todo lo contrario.
La buena noticia, sin embargo, no es que Pillars of Eternity abandone dos de los elementos más importantes de los juegos a los que rinde homenaje, sino que los sustituye por otros de cosecha propia mucho mejores. Me explico. Tanto el sistema de diálogos como el sistema de combate son una absoluta maravilla. El primero tiene en cuenta prácticamente todos los atributos, habilidades, trasfondos y comportamientos previos a la hora de permitirnos utilizar unas líneas de diálogo u otras; y eso es algo precioso que, hasta donde sé, rara vez habíamos podido ver en un videojuego. El sistema de combate, por su parte, funciona a la perfección como lo que es: una mecánica de combate orientada al videojuego, dinámica, divertida, y en la que todas las clases resultan igualmente útiles. Sin restar méritos a AD&D, que en su día fue una auténtica barbaridad, el combate sometido a sus reglas podía llegar a ser bastante coñazo… especialmente para un intrépido mago armado con una mortífera honda o para cualquier guerrero de alto nivel en un combate importante.
Sólo con su nuevo sistema de reglas y la nostalgia, Pillars of Eternity podría pintarle la cara a casi cualquier otro título del género. Pero a Obsidian se le da muy bien crear ambientaciones e historias interesantes, y esta no ha sido la excepción. En Eora, el mundo de fantasía creado para la ocasión, se mezclan con mucho acierto viejos conocidos de cualquier rolero con elementos más novedosos, dando una sensación casi constante de familiaridad espolvoreada con una pizca de sorpresa. El creado por Obsidian es un escenario de campaña interesante y vivo, al que todo parece indicar sacarán mucho partido en el futuro. El guión del juego, de la misma forma, recurre a ciertos tópicos del género que a muchos nos harán guiñarle el ojo a la pantalla, intercalados con otras situaciones mucho menos habituales pero igualmente acertadas. En pocas palabras y sin entrar en detalles sobre la historia y su antagonista, me parece de recibo apostillar que ambos están a la altura y consiguen sorprender en más de una ocasión.
Un escalón por debajo de todo lo mencionado hasta el momento están, por desgracia, los NPCs de Pillars of Eternity. Algunos de los personajes que pueden unirse a nuestro grupo de aventureros resultan interesantes, pero ninguno de ellos se antoja especialmente memorable. Por suerte, el juego lo compensa haciendo que parezcan mucho más vivos que en otros títulos del género: hablan entre ellos, casi siempre tienen cosas que contarnos, e incluso intervienen por su cuenta en algunos conversaciones. Quizá mi problema con ellos es que no hay un Minsc, una Viconia, un Edwin, un Garrus si me apuras… Quizá el problema es sencillamente que los NPC están, como digo, un escalón por debajo de todo lo demás; lo que tampoco quiere decir que estén mal necesariamente.
El otro elemento que por desgracia no está a la altura del resto del juego es el sistema de habilidades y sus usos. El hecho de que haya pocas habilidades me parece positivo, el problema es que su utilidad es bastante reducida. La habilidad de «lore», un imprescindible para el mago, apenas sirve para soltar un par de líneas de diálogos a lo largo de todo el videojuego. De la misma forma, «supervivencia» vale para poco más que aumentar la duración de los efectos positivos de la comida. Y es una auténtica pena porque a lo largo del juego hay varias situaciones, desarrolladas al más puro estilo aventura conversacional, en las que se les podría haber sacado mucho partido a todas ellas. Especialmente si hubiesen metido más escenas de este tipo, que además de ser escasas, tienden a resolverse utilizando una cuerda o una palanca. La buena noticia, en cualquier caso, es que teniendo en cuenta que habrá una expansión y posiblemente una continuación, aquí hay mucho margen de mejora.
Pillars of Eternity es un viaje al pasado, presente y — con suerte— futuro de los CRPG. Es un videojuego colosal que, como ya consiguieron otros videojuegos colosales en su día, supone un paso adelante dentro del género. Echar la vista atrás y volver a jugar a cualquiera de los grandes clásicos ahora será un poco más difícil. Y lo será porque Obsidian ha hecho muchas cosas muy bien con el dinero de todos los que confiamos en ellos. Y ahora, si me disculpan, tengo que pasarme el juego de nuevo con un sólo personaje; y volver a pasarme el juego con un grupo de aventureros distinto al que usé para la primera partida. Nos vemos en ochenta horas.
Gracias por el artículo! Nunca he jugado un juego de este tipo: ni Baldur’s Gate, ni ningún otro. Si tuviera que escoger uno para probar ahora mismo, ¿me recomendarías BG II, o este mismo? (Probablemente lo empiece y lo deje al par de horas, me pasa casi siempre…)
Mi recomendación siempre es instalar Baldur’s Gate Trilogy (el mod que te permite jugar a BG I con el motor mejorado de BG II). Pero si todo eso te suena un poco coñazo, lánzate directamente con Pillars of Eternity, porque es un juego estupendo y muchísimo más accesible.
Para alguien que aun no juega ningun Baldur’s Gate ¿Es recomendable comenzar con Pillars of Eternity? Le tengo bastante ganas.
De momento a mí me parece sensiblemente más fácil que los Baldur en nivel normal, aunque llevaré un tercio del juego como mucho.
Empezar con el BG 1 puede ser bastante duro según el personaje que te crees.
Si ves capturas de Baldur’s Gate y no sólo no se te revuelve el estómago sino que, como me pasa a mí, piensas «esto es precioso», dale caña. Dale caña porque pese a estar algo desfasado en cuanto a mecánicas o interfaz, merece mucho la pena.
Hostia, Andresito.
Yo lo empecé pero no quise pasar de las primeras horas porque estaba liado con Xenoblade y el body no me da para dos RPG a la vez, pero pinta tan majete como dices.
A ver si me pongo, aunque me decepciona un poco que no haya personajes tan carismáticos como en los Baldurs.
A mí también me ha decepcionado lo de los personajes. Pero también hay que entender que es un poco como quejarse de Benzema porque Ronaldo (el gordo) era mejor.
Decir que coincido contigo en muchos aspectos, sobre todo en ese momento en el que todo el guión se transforma en un torbellino de giros (ay, me gustaría decir más y además me gustaría decir cuando, pero no soy tan malvado como algunos de los personajes del juego).
Pero discrepo en una cosa con usted, señor, es cierto que los PJs, no son Minsc, Jaheira, Imoen, etc… etc… etc… Aún así, yo sí que los he disfrutado y hasta el punto de emocionarme con ellos, esa Madre Afligida y su trasfondo, tan bien contado, hilado, narrado y tan bien COMUNICADO, o la lucha de la fe de Edér, o Aloth y su secretillo, ¡e incluso el tan odiado por todos (dentro del juego) Durador (¿o era Durator?)! El único inconveniente, a mi modo de ver, es mi opinión, es el «final» que presentan cada uno de ellos y el poco impacto que eso tiene con respecto a todo lo demás del juego, pero me presento como defensor de sus personalidades, historias, de sus siempre graciosas situaciones, y sobre todo de sus corazones, hacía mucho tiempo que no lloraba al llegar al final de un juego por haberme encariñado especialmente con todo el elenco de ellos, incluyendo a Driwyn, mi proscrito :P
Sin más, aplaudo esta gran obra maestra y esta gran review. ¡Nos vemos en la expansión!
A mí en general el desarrollo de los personajes me parece mejorable, y salvo Eder y Hiravias, a los que sí les cogí bastante aprecio, el resto siempre me dieron un poco igual. Quizá la culpa haya sido mía, que no les di la oportunidad que merecían.
Dicho esto, también he echado en falta un posicionamiento claro de los personajes. En PoE todos los personajes parecen abiertamente neutrales, y lo mismo les da que seas un hijo de mil putas que te conviertas en un santo. Yo quiero un Minsc que me diga que no va a tolerar mi comportamiento si mato inocentes. Quiero un Edwin que le diga a Minsc que ya está bien de tanta santurronería. Quiero que se mojen.
Pues a mí personalmente Durador y Madre Afligida me parecen personajes muy por encima del resto de compañeros.
Aunque entiendo perfectamente lo que dices sobre lo de que se mojen. Puede que Minsc no sea un personaje tan trabajado como algunos de PoE, pero esos pequeños detalles que tenía contigo o con el grupo eran lo que le daba carisma.
Eso apenas se explota, más allá de la broma de Eder con los animales (incluido el lobo de Sagani) y chascarrillos en cierto local de Bahía del desafío.
Me acaba de crujir la cabeza leyendo Durador y Madre Afligida. Siempre pasa lo mismo con las traducciones: te acostumbras al nombre en inglés y cuando lo ves traducido, pese a ser fidedigno, te rechina.
En cualquier caso, como bien dice Andrés les hacía falta más carácter a los personajes. En Baldur’s Gate 2 había personajes que se podían literalmente liar a palos entre ellos porque no encajaban, otros se iban si no estaban de acuerdo con tus actos, y además estaban los famosos romances. No son pocos los que en los foros de Pillars se quejan precisamente de esto, que siendo como es un juegazo hayan olvidado algo tan elemental como darle tres dimensiones a la personalidad de los compañeros, en lugar de simples intervenciones puntuales para su historia y durante algunas charlas. Por ejemplo, me habría gustado ver a Durance o Aloth mucho más activos cuando se trata de misiones relacionadas con sus agendas personales (Durance con los dioses, especialmente Magran, y Aloth (sin spoiler) por su cruzada contra la animancia; da igual que ayudes a todos los putos animantes de Eora que Aloth te sigue igual, si acaso con algún chascarrillo).
Este tipo de cosas son los que hacen luego quizá no memorables, pero sí al menos creíbles a los compañeros. Es difícil hacer un Minsc, una Viconia o un Keldorn, cuyas personalidades bien desarrolladas los hacen difícil de olvidar, pero si no consigues hacer un personaje a esa altura que por lo menos parezca que es un ente vivo, con sus gustos, peculiaridades y tendencias personales. Sin ir más lejos, Éder, con lo bueno que parece, te acompañará hasta el final aunque te dediques a asesinar a todo su Gilded Vale natal, y no ofrecerá demasiada inmersión en la misión (MINI SPOILER) respecto a quién será el señor de Gilded Vale en el futuro, cuando es algo que le toca directamente.
¡Qué ganas de probarlo! Nada más que baje una mijilla de precio en GOG caerá seguro.
Ganas de leer y jugar…
Una pregunta, lo has jugado en inglés? se me hace un poco durillo, y mira que siempre prefiero jugar los juegos «en original»… pero vaya, que las lecturas de la «Guide Book Volume One» (por cierto, también me la acabaste de vender, debería ir pensando seriamente pedir comisión…) ayudan a ir enterándome más o menos bien. Qué maravilla!
Y qué ganas tenía de visitar la web y encontrarme esta cabecera! *__*
ahora, como dices, falta el texto de Afilamazas justo encima y todo volverá a la normalidad
Sí, lo he jugado en inglés. Al principio es algo duro, pero si te lo puedes permitir merece la pena. Muchas gracias. =)
*deberíaS ir pensando seriamente pedir comisión
A mi aún me deben quedar como 15 horas, y opino como Andresito: es un juegazo como la copa de un pino. Creo que unas de las cosas que mas me han impresionado son las decisiones morales a las que te somete el juego: siempre intento jugar con un grupo de personajes moralmente buenos y la mayor parte de las veces no he encontrado una opción «buena». Es más, muchas veces creyendo que hacía lo correcto, la he liado parda.
Ardía en deseos de leer las impresiones de Don Andrés (Mr Andrew por lo que veo en las capturas :D) y lo cierto es que no ha decepcionado. Me alegro soberanamente que estemos ante un caso kickstarter de gran éxito, tanto de financiación como de resultado final. Aunque claro, con Obsidian es difícil que las cosas salgan mal.
Llevo poco jugado pero la esencia Baldur’s está ahí en cada recoveco, y joder, después de que nos hayan intentado colar mil juegos correctos como sus supuestos «herederos espirituales», coño, pues es algo que se agradece y se disfruta.
En definitiva, que muy bien por Obsidian y su creación, y muy bien por el texto. Siempre es un gustazo volver a leerlo, maestro.
En mi opinión tenían que haber apostado un poquito mas por esas escenas a nivel aventura conversacional y hacerlas mas complejas, es cuestión de gustos lo sé.
Pero a mi me decepciono un poco porque empiezas la aventura con muchas escenas así y luego desaparecen bastante.
En mi caso me ganaría mucho un juego como el Pillars of Eternity mas centrado en ese estilo. mas rolear y menos pelear seria mi idea vaya…
Muy de acuerdo. Pero entiendo que el sistema de combate es un PEPINO y querían darle lustre.
Que bueno leerte Andresito.
¿Los compañeros están al menos al nivel de los que se podían encontrar en el New Vegas?
A ese nivel, ciertamente. Quizá algo mejores (lo cual no es súper difícil).
Yo estoy jugando ahora al Neverwinter Night 2 con propósito de acabarlo (ya me queda poco) por cumplir con uno de mis sueños de post-adolescencia (al 1 le metí horas en su momento… pero al final me acabó aburriendo) y la verdad es que me da pena no haber jugado al Baldur’s en su momento cuando realmente tenía tiempo para jugar y disfrutar de las cosas sin prisas…(y tras acabar este creo que necesito algo más ligero)
Buen articulo, esperar a que baje y ha darle estopa. A ver si se va animando la cosa y se reaviva el blog.
Te dejo mis dies, Andrés, xD.
Mi aportación pueril y nada trabajada es que el Pillars es un PEPINACO de juego. Te hace mejor persona jugarlo, xD.
Con deciros que me he comprado un ordenador porque no me tiraba…
Lo tengo en deseados en Steam. El Baldur’s 2 no me gustó nada, pero el Icewind Dale 2 me pareció muy interesante. A ver si cuando esté barato me lo pillo y le doy un tiento.
muy buen articulo, y me encanta ver una cara distinta despues de tres articulos seguidos de Galious (que ojo, me sigue encantando).
Juegarral. Lo estoy disfrutando tantísimo que he decidido no jugarlo entre diario porque llego demasiado petado del curro y no lo disfruto tanto como debería.
Sobre el tema de los personajes: A mí me gustan bastante, y entiendo que su «neutralidad» es en parte acorde al mundo de Pillars of Eternity. Me explico.
Una de las diferencias que he podido notar entre Reinos Olvidados y este mundo, es que este último tiene el eje Bien – Mal mucho más difuso. Un poco como en la vida real, vamos. El juego se mueve mucho entre los distintos tonos de grises, y se ven pocos «Legales buenos» o «Caótico malvados» pululando por ahí. Es un mundo que, por lo que se cuenta en el juego, no hace más que recibir golpes y levantarse, una y otra vez y eso, claro está, te da una idea distinta de la moral. Con esta premisa, es normal que los personajes que te encuentras no se definan tantísimo a ese nivel, aunque luego si tengan opiniones claras sobre temas específicos de la historia, y sobre todo en sus desarrollos personales.
El Baldur’s Gate era una maravilla pero las reglas de AD&D eran muy restrictivas y poco flexibles.
Para mi la mejor opción para el personaje principal era empezar con un guerrero humano con altas puntuaciones de destreza e inteligencia y especializarle en el arco, una vez alcanzaba el segundo nivel convertirlo en mago con el sistema de clase dual y así al alcanzar el 3er nivel podía avanzar como un mago que podía atacar con el arco y blindarse con armadura cuando se quedaba sin conjuros.
lo has jugado en inglés porque sólo está en ese idioma? no hay/habrá versión en españolo?
Las voces no, pero puedes poner los subtítulos en castellano (que por cierto, en líneas generales, la traducción es francamente buena).
Salvo por cosas como «Ahora, a encontrar un hogar para mis otros empleados». Que forma más tonta de joder una broma. Pero sí, es un montonazo de texto y si quería fidelidad, haberlo jugado en inglés.
He cogido este juego con muchas ganas pero…
-Los tiempos de carga son un auténtico horror, por ejemplo subir al faro de los «fantasmas» y bajar de él, una pesadilla… Es algo que me corta el ritmo totalmente y tampoco tengo un pc del pleistoceno.
-La traducción está bastante bien pero los términos que están relacionado directamente con mecánicas del juego son algo confusos y contraintuitivos. Aclararte de que bloquea qué y que atributo mejora qué no es fácil.
-La fortaleza está desaprovechada. Era una idea buenísima, creo que claramente inspirada en la fortaleza de Conquistadores del Nuevo Mundo.
-La falta de carisma de los npc
Aún así mucho mejor que Wasteland 2 que era soporífero. El primer Dragón Age me resultó mucho más adictivo e interesante que este PoE a pesar de que el lore me gustaba menos.
Diez motivos para odiar Pillars Of Eternity? too soon…?
Los caminos interminables no lo eran tanto.
Muy de acuerdo con Lodre. Hay cosas que floejan.
La fortaleza es un mojón. Poco más que un pasatiempor. La de oro que se invierte en ella para recibir tan poco resulta decepcionante. Añadido el problema de los tiempos de carga, hace que no quieras volver a los distintos edificios de la fortaleza 2 veces. Está bien eso de que haya masioncillas con pequeñas recompensas, pero no es sufuciente. Y cuando la fortaleza es atacada, el problema son los bugs más que los enemigos, que hacen que pasen cosas raras, como que el combate nunca termine. La última vez atacó un fanfyr que hechizó a mis mercenarios. Como el efecto de «hechizado» no se les pasaba me tuve que cargar a todos.
Las habilidades son una mierda. Mecánica es la única útil. Porque fabricar pergaminos (tradicion) es inutil, superviciencia igual, atletismo solo vale para algún evento… y sigilo, con unos pocos puntos va que chuta. No se pueden combinar clases. Los distintos parámetros resultan bastante confusos… La verdad es que el sistema de Neverwinter Nights 2, con D&D 3,5 me gustó más.
Los personajes, como bien decís, un poco flojos sin estar mal. El trasfondo… bueno, OK. He de reconocer que me gusta más Faerun o un mundo de D&D, por eso de conocer el universo, quizás por la nostalgia de mis tiempos roleros.
Dicho todo esto, es un juego estupendo. Pero podría haber sido el nuevo Baldur y no, no lo es. No es mejor que el primer Dragon Age. Tengo curiosidad por ver qué pasa con el «Sword Coast» que debe salir este año.
He acabado mi primer playrun hace unos pocos días. Juegazo absoluto. Digno heredero de los juegos con Infinity Engine. Dejaré pasar un tiempo para una segunda partida, pero vamos, volveré seguro. Qué inmenso placer.
Por cierto, en ClanDlan están currándose una traducción mejorada: http://www.clandlan.net/foros/topic/76698-traduccion-mejorada-pillars-of-eternity/
Lo de Clan Dlan con las traducciones y el curro que se pegan es impresionante.
Con poco la mejoran. Hasta hay fragmentos que se han dejado en inglés.
Una cosa que le ha restado carisma a los PJs es que no se les haya doblado las voces al español. El doblaje de BG estaba super cuidado, cosa que ayudó a querer (u odiar) más a los PNJs.