Después del exitoso reboot de hace cuatro años, la saga de lucha más gore llega a su décima entrega y para ello añaden una X al título, asumiendo los riesgos de parecer una versión porno con ninjas de colores haciendo Sextalities a diestro y siniestro. El listón estaba muy alto… ¿Habrán conseguido mantener el nivel de la anterior entrega?
Como es inevitable en todas las secuelas de un juego de lucha, ha habido re-estructuración de plantilla. Por el camino se han caído algunos clásicos, como Smoke o Noob Saibot, quedándonos solo con los cuatro ninjas de parchís: Ermac, Reptile, Scorpion y Sub-Zero, los roboces, la novia de Frankenstein, el segurata, el Darth Vader de chinchinabo y la chica del palo. Para esta ocasión entran los retoños de los protas, una choni que da patadas en los huevos, un tronista de MHYV azteca, una mujer mosca, Daredevil Samurai, unos que salían en Mad Max, el Dios malvado de turno y, en plan online pass, Goro como personaje jugable. Por supuesto, hay que dejar la puerta abierta a nuevas incorporaciones vía DLC, pero los que hay son más que suficientes para estar satisfecho.
Si hay algo que me sorprendió del anterior Mortal Kombat es ver la solidez que los personajes han adquirido con el tiempo a pesar de tener una base tan pobre. Personajes como Scorpion, Sub-Zero, Ermac, Reptile, Smoke, Kitana, Jade o Mileena partían de un simple cambio de color, esa fórmula tan socorrida en los 8 y 16 bits para añadir variedad a los sprites sin exceder memoria y ahora cada uno de ellos tiene un aspecto y una personalidad claramente definida y distinta del resto de alter egos cromáticos.
La nueva generación de luchadores se justifica al ver que el argumento está ambientado unos 20 años después de los sucesos del anterior juego. Gracias a este modo historia, de una media docena de horas de duración, nos familiarizamos un poco con la mayoría de luchadores para así tener un poco más de criterio para cuando dejemos que nos humillen en el online. Como siempre, Mortal Kombat es de esos juegos que es fácil de aprender a jugar, con unos movimientos especiales de ejecución sencilla, pero su maestría conlleva aprender a encadenar combos, algo no tan sencillo. La gran novedad: cada personaje cuenta con tres estilos de lucha a elegir, con ataques especiales exclusivos o potenciando ciertos aspectos, añadiendo mucha variedad a la hora de elegir luchador.
A pesar que el modo historia me ha parecido más breve que el del reboot de 2011, Mortal Kombat X es un juego que mima al jugador a largo plazo. A pesar de eliminar los combates por parejas, sigue existiendo el modo arcade, llamado Torre Clásica, además de otros tipos de Torres, con distintos desafíos. También han añadido las Torres Vivientes, que van cambiando con el tiempo consiguiendo que siempre tengamos algo nuevo que jugar.
También para incentivar ese juego a largo plazo han incluido la guerra de facciones. Al empezar a jugar nos dan a elegir entre cuatro facciones. A medida que luchemos ganaremos puntos para esas facciones. Una de ellas resultará vencedora en competiciones que se hacen periódicamente gracias a los puntos que todos los jugadores que la han elegido, añadiendo eventos especiales que puntúan más o menos.
La galería de desbloqueables, llamada en esta ocasión La Kripta, es un minijuego en 1ª persona en el que podemos ir consiguiendo cosillas a cambio de las monedas que conseguimos peleando. Si eres un vaguete y te sobra la pasta, desde el día del lanzamiento tienes un DLC por 20 o 30 € que te desbloquea automáticamente todo su contenido. Así todo el mundo contento, tanto los que les gusta ir consiguiendo premios a medida que avanzan como los que prefieren pagar más y jugar menos ¡GRACIAS NETHERREALM STUDIOS!
Raro sería hablar de Mortal Kombat X sin hablar del elemento que más popular le ha hecho: la sangre y las vísceras. Sigue estando ahí, en primer plano, y sigue siendo uno de los juegos más asquerosetes a los que he jugado. Decapitaciones, evisceraciones, laceraciones y muchas otras cosas malas que acaban en -ciones desfilan por la pantalla. Pero, a estas alturas, parece que es mucho más ofensivo enseñar un pezón en un videojuego que ver como nos cortan la cabeza por la mitad y el cerebro se cae chorreando como si fuera foie gras. Mortal Kombat X juega el recurso de la sangre porque no sería Mortal Kombat sin sangre (menos los que lo tuvieron para Super Nintendo), pero no necesita la violencia injustificada para resultar ser un juego atractivo.
Me he divertido mucho con Mortal Kombat X. Me pasé el modo historia, me dediqué a jugar a las torres con distintos luchadores, probando estilos y viendo Fatalities. Pero entonces tuve la genial ocurrencia de intentar jugar online. Y, señores, el online de Mortal Kombat X está lleno de hijos de puta. El amigo Ballesteros tiene razón cuando afirma que jugar online te hace mala persona y, solo en una ocasión, he conseguido “disfrutar” de un combate. El resto, me encontré con gentuza que su única forma de juego consistía en acorralarte repitiendo una y otra vez el mismo combo. Y eso no me divierte una mierda. Reconozco ser un paquete en los juegos de lucha, pero usar siempre el mismo personaje y el mismo combo es tener demasiadas ganas de ganar para no estropearse el ratio. Menos mal que añadieron los Quittalities para escarmentar a aquellos que se desconectan para no perder, aunque todavía no he tenido la ocasión de ver ninguno.
En resumen, Mortal Kombat X es un estupendo juego de lucha, con muchas cosillas por hacer y desbloquear, que luce estupendamente en PS4, que tiene sangre y vísceras para alucinar a la chavalada y escandalizar a tu madre, que resulta la mar de divertido jugando contra la CPU o contra colegas que no te acorralen y hacen siempre el mismo combo, pero que si te acercas al online que sea bajo tu cuenta y riesgo. Y como siempre, estoy dispuesto a que los lectores comprueben por si mismos lo paquete que soy retándome a un combate. Si quieren darme una paliza, aquí estoy.
Al final, este tipo de juegos de lucha, en cuanto quieres jugar competitivamente con gente, o es en torneos online muy cerrados, o es totalmente old school: A dos mandos en tu casa con un colega, o yendo a algún torneo en LAN. Porque siempre pasa lo mismo en el modo online, siempre es gente que pilla cierto combo repetitivo y te funde. Es lo que hay, por mucho que metan actualizaciones.
Yo ya probé la versión de parche en el ojo de este juego y, la verdad, me encantó. Muy sangriento, como debe ser Mortal Kombat, y eso de que haya tres modalidades de lucha para cada personaje, le da una buena variedad, pa que no aburra, o que aburra menos, vaya.
Aunque he de decir una cosa MUY CLARA y que, supongo, la gente de EPI estará de acuerdo conmigo. Los juegos competitivos de esta manera, ya sean de lucha, carreras, plataformas, etc… siempre se van a disfrutar más cara a cara. No sé si es algo que se nos ha quedado arraigado en la patata a los de la old school, pero no se puede comparar la adrenalina del cara a cara en persona, con el jugar online contra el nick de una persona desconocida en la pantalla jajajaja
Si percibes que abusan de un «combo», y que les funciona, hay dos opciones:
A.- El juego no está bien balanceado. Tiene arreglo si el estudio se lo curra.
B.- Eres un paquete. Esto puede tener arreglo (o no), si el jugador se lo curra.
También debería ser tarea del juego de tener un matchmaking decente, que te empareje con gente de tu nivel. Y si no, matchmaking «a mano», aka buscarte otro igual que tú y meteros yoyas offline a la vieja usanza.
Yo reconozco que soy un paquete, pero lo de las «partidas igualadas» no funciona ni de coña. Porque anda que no me dieron pal pelo con supestas partidas igualadas.
Nah, desisto y solo jugaré a MKX con colegas, sea online u offline. Me pondré de menos mala hostia
Lo mejor no es el análisis, es que EPI vuelve! #Comeback
Galious vuelve, deberías decir ):
Muy buen análisis, yo no toco un MK desde el MK Ultimate, provoca hasta curiosear el juego a ver que tal esta. que bueno que sagas tan veteranas consigan mantenerse a flote aunque sea para hablar mal de ellas… es oficial… El Galious Ilustre, saludos!!!
Bastante de acuerdo en todo, es un juego la mar de majo.
Lástima el doblaje.
Cierto, lo más flojo es el doblaje, pero eso ya pasaba en la anterior entrega. Que Johny Cage tenga la misma voz que Sheldon Cooper es un error de casting bastante gordo XD
El online te vuelve mala persona, eso está claro, pero a la hora de la verdad tampoco te ayuda a mejorar, porque al jugar siempre con desconocidos terminas por seguir siempre más o menos la misma rutina ya que no te acaban pillando tú patrón de ataque. De todas formas Galious, me parece honesto por tu parte reconocer que vas flojo en el online porque al final es lo que más lastra en el pvp. Para a mí lo mejor del juego el modo rey de la colina con 2 o 3 amigos, es lo más parecido a volver a esas tardes de colacao y bocata de nocilla
Si tu mismo pudiste comprobar lo flojo que iba en el online… Ahora he mejorado un poquito XD
Aunque este comentario no venga a cuento con respecto al análisis, me parece rebonico que «escribiendo» yo en este blog y sin que yo le haya dicho nada, le haya dado por comentar por estos lares a la persona con la que me inicié en el mundo del videojuego.
El señor Mr Potato Suave era mi vecino y compañero de Mega Drive de la infancia, y lo cierto es que el cabrón me pegaba unas sonadas palizas al primer Mortal Kombat, el cual nos dejaba otro colega suyo de vez en cuando.
Un abrazote si lees esto, Abraham.
Rubén ;P.
La hostia Ruben, que pequeño se queda el internet cuando coincido con mi vecino del 5′ B escribiendo en el pixel ilustre.
Un abrazo tío
A mi salvo arcades facilitos de lucha como Smash Bros no consigo que me enganchen nunca, pero me resulta curioso porque en mi intento por darle una oportunidad a nosequeversion de Street Fighter IV no llegué casi ni a ver el luchador rival en el online, una vez contra un pro puede suceder, dos también, cuando llevas 30 minutos siendo el saco de boxeo de gente que no debe ni parar para comer por jugar te cansas y desinstalas. No tengo nada en contra de esta gente (yo creo que los míos jugaban bien y yo muy mal sin nada sucio), pero es que desalienta al jugador «novato» a aprender porque a diferencia de otros juegos donde cuando recibes una paliza te da tiempo a aprender de tus errores y ver lo que sabe hacer el rival, aquí es imposible.
Mi experiencia no se limita solamente a juegos de lucha, le di en su momento una oportunidad a CoD: MW2 que me tocó en un sorteo. Me pasé la breve campaña y decidí probar el online, en su día con Battlefield 1942 me chiflaba el online de los shooters. Mi experiencia fue similar a la ya contada y se resume en:
«Nacer» salir de base en campo abierto corriendo hacia una especie de trinchera o refugio antes de llegar PUM (headshot de sniper camper). Y así unas 10-15 veces hasta que desinstalé el puto juego cabreado. Deberían hacer los personajes «snipers» con parkinson para que apuntar sea un coñazo y con un máximo de 5 balas por «vida».
*He mencionado Battlefield 1942 y no por casualidad, el online de este juego me encantaba porque lo jugaba con un colega contra la maquina. Poníamos que la proporción de enemigos fuera mucho mayor a la de aliados (basicamente eramos nosotros dos con dos npcs aliados contra 10-15 npcs enemigos). Por un lado, no hay «mala gente» porque es contra la maquina, pero por otro el factor «cooperación» con tu compañero ante un reto a mi era lo que me generaba diversión y hoy en día hay mucho multi 32vs32, pero por el camino se ha dejado de lado el cooperar y organizarse, ahora es un poco «pollos sin cabeza» y no matar a los de tu color.
Mortal Kombat 9 también sigue lleno de este tipo de personas, para mi los peores son los jugadores americanos (ojo, no todos en general) pero uno se encuentra a cada bastardo jugando en el online, y lo peor es cuando después de la paliza te envía mensajes burlándose de ti, ¿Deberás hay necesidad de eso? Tampoco en Latinoamérica nos salvamos de eso, aquí son peores, ahora volveré a dormir a seguir esperando que sea 19 de mayo.
Dos cosas:
Doblaje: Cambias el idioma de la consola a Inglés, y todo solucionado.
Online: Osano-Wo los que gusten en añadirme, para jugar online a partir del mes que viene (que pillaré seguramente el PSN Plus)