Muchas veces da la impresión que, durante la época de los 8 bits, Nintendo fueran los únicos que se atrevieron a sacar un juego de acción protagonizado por una fémina, aunque fuera ocultando su sexo mediante un traje espacial. Sin embargo, no me ha costado demasiado bucear en mis recuerdos para acordarme de cinco videojuegos en los que controlábamos a una mujer. Con píxels del tamaño de galápagos pero mujeres al fin y al cabo.
En el caso de Dinamic, nunca sabrás si el hecho de tener una protagonista femenina se debe a una decisión intencionada o simplemente para aprovechar una cojonuda ilustración de Luis Royo que sirviera como portada. En aquellos años la portada era algo clave para vender un videojuego y tener una carátula bonita te aseguraba alguna que otra venta.
Hundra salió al mismo tiempo que Turbo Girl, juego conocido por aparecer en la portada del número 1 de la Micromania tamaño sábana, una publicación que muchos recordamos con cariño. Pero así como en Turbo Girl se metió a la rubia en moto con calzador, transformando un matamarcianos en otra cosa, en el caso de Hundra el hecho de ser protagonizada por una amazona con película de serie B homónima, le daba más credibilidad al asunto. Tal como contamos en el Retro Amor que le dedicamos hace unos añitos, Hundra acude a una isla maldita para liberar a su padre, cautivo por ofender a los dioses, necesitando hallar tres gemas para ello. Un juego bastante entretenido y accesible, teniendo en cuenta la dificultad media de los juegos españoles de esos años.
¿Recordáis la película Lady Halcón? Opera Soft se inspiró claramente en ella para crear Sol Negro, un juego cuyo argumento consistía en llevar a la pareja protagonista, Bully y Monica, a un templo submarino durante un eclipse para así romper la maldición que los separaba. Como era habitual, Sol Negro era un juego dividido en dos cargas, una por cada cara del cassette.
En la primera carga controlábamos a Bully, quien durante el día mantenía su forma humana mientras que Monica servía de apoyo transformada en halcón. Durante la segunda carga pasábamos a controlar a Monica y Bully nos acompañaba en forma de pez. Sí, de pez. Quizás un besugo o un mero, no estoy demasiado seguro. En la película, Rutger Hauer se transformaba en lobo durante la noche, algo quizás más peligroso pero mucho más practico que tener que meterse en una bañera o un estanque al anochecer porque te vas a convertir en pescado. Además, como podéis suponer, que el Bully sea un pez significa que la segunda carga de Sol Negro es un nivel acuático. Y todos amamos los niveles acuáticos ¿verdad?
Salamander era uno de los buenos mata-marcianos que hizo Konami durante los 80. Apareció primero como un arcade y las adaptaciones no tardaron en llegar a la mayoría de sistemas domésticos. La mejor adaptación, como es lógico tratándose de Konami, fue para MSX.
Salamander venía a ser un spin off de la saga Gradius/Nemesis con el interesante añadido de poder jugar dos jugadores en modo cooperativo. Y ahí es donde aparece Zowie Scott. Si teníamos suficiente paciencia, podíamos ver una curradísima introducción en plan animación japonesa (toda la animación japonesa que podía dar de si un MSX) en la que, además del argumento del juego, se le daba nombre y rostro a los dos pilotos de las dos naves protagonistas. La nave blanca del player one estaba tripulada por Iggy Rock (Badass name 100%) mientras que Zowie Scott era la piloto de la nave roja. Y hay que decir que Salamander es uno de los juegos más difíciles que tuve en cartucho. Nunca conseguí pasarme la primera fase.
Esta vez fue Alfonso Azpiri quien diseñó la portada de este juego y que seguramente sirvió para que cientos de niños españoles entraran de golpe en la adolescencia al notar ciertos picores que no habían sentido antes. En Phantis se invertía el rol de la princesa en apuros, cuando es el compañero de Selena el que debe ser rescatado de unos malvados alienígenas.
La primera parte de Phantis consistía en un mata-marcianos de scroll lateral y que tiene la fama de ser una de las pantallas más asequibles a nivel de dificultad que se vieron en la conocida como Edad de Oro del Software Español. Poco después, los mismos creadores de Phantis equilibraron la media de dificultad con la fase de la lancha de Navy Moves. Era en la segunda parte, en la que se abandonaba el shoot’em up por un planteamiento de acción-plataformas, en la que se podrían ver con toda claridad las pixeladas curvas de Selena. Curvas que desaparecieron cuando Phantis fue lanzado como Game Over II en el Reino Unido, aprovechando el éxito de la primera parte y sustituyendo a Selena por el protagonista masculino del primer Game Over.
Y acabamos con uno de mis juegos favoritos. Afrodita ya había desempeñado el papel de damisela en apuros en Knightmare, precisando rescate por parte de Popolon. Pero en The Maze of Galious es el matrimonio al completo el que se dispone a rescatar a su hijo no nato de las garras del abominable Galious.
Apretando el botón F1 en cualquier momento se podía elegir con cual de los dos conyuges afrontábamos el desafío del laberinto de Galious. Afrodita destacaba por su habilidad de no morir al contacto con el agua y por poder disparar tres veces seguidas con las armas especiales. Hay que decir que si se hubiera lanzado en la actualidad, Afrodita seguramente vestiría un bikini de malla o una coraza con tetas y pezones, pero en The Maze of Galious Afrodita llevaba una armadura completa como su señor esposo, cambiando únicamente el color. Y la igualdad no acaba aquí: al apretar el botón de pausa el personaje que controlábamos aparecía sentado en un retrete. Popolon prefiere no incitar la cólera de una Diosa dejando gotitas en la tapa y por eso prefiere hacer pipí sentado.
La presencia de protagonistas femeninas en videojuegos no empezó con Samus y ni mucho menos con Lara Croft. De chaval disfruté de estos 5 juegos con mi MSX y seguro que hay bastantes títulos más. Ahí tenéis los comentarios para echarme en cara los que me haya dejado.
Galious os has olvidado de Athena
Pues no conocía Athena. Ya digo que he basado el artículo en los juegos que recuerdo haber jugado y no en listas de Wikipedia. Seguro que hay un montón más. Ahora mismo me acuerdo de Jill of the Jungle, que lo jugué unos cuantos años más tarde que los que salen en el artículo
El Galious Ilustre
Señor Kirkis usted sabe que el ilustrísimo excelentísmo Galious se ha olvidado de Athena, y mejorando al presente ícono de el pixel ilustre, a la Señora Pac-man, que aunque se alimente a base de píldoras y telas fantasmales, cae en calidad de heroína.
Joe, pues mola el artículo, y mola mucho que no solo mantengas EPI vivo, si no que lo hagas con cosas originales y con su trabajo detrás, que yo soy mucho de chorraentrada en Potions.
Además, ahora que dices lo de las portadas ¿Sabes que echo en falta en los juegos estilo GameDev? precisamente eso, que no den importancia en las consolas retro a las portadas, cuando eran gran parte del atractivo del juego de cara al comprador despistado.
Yo tuve el Life Force (Salamander) para NES. Se vé que ahí pasarón de ponerles caras a los protagonistas.
No era tan difícil si llegabas bien a la tercera fase y te sabías de memoria por donde salían las lenguas de fuego…
Aquí otro que nunca pasó de la primera fase del Salamander de MSX. Ya por entonces tenía fama de juego jodidillo, supongo que ahora incluso sería motivo para restarle puntos en los análisis de más de uno y de dos.
Por cierto, debo confesar que excepto para sortear las zonas de agua, nunca utilizaba a Afrodita. De hecho, siempre me agenciaba de las llaves de soltaban los bosses con Popolon, y solamente cuando ya tenía la barra de vitalidad al tope, dejaba que las pillara su señora esposa. Recordándolo ahora, incluso me siento un poco mal por el vacío que le hacía a la dama :(
Yo te diré por que: el hecho que a Afrodita le costara más romper las rocas que guardaban dinero, munición o llaves nos hacía creer que era más debil contra los enemigos cuando no lo era.
Sí, supongo que al final se trataba de un tema de «comodidad» a la hora de ir despejando de obstáculos el escenario. Igualmente, quizá sería un buen reto volver a pasarse el juego ahora, pero en lugar de centrarlo todo en Popolon, hacerlo con Afrodita. Que por cierto, ahora que me he vuelto a fijar, la imagen de la portada no le hacía justicia, ya que parece más bien una damisela asustada que no la valiente madre/guerrera que era.
Sí, pero también había unas tarjetas promocionales y ahí ya aparecía de otra forma:
Eso es otra cosa. Un look un poco Saint Seiya, pero mejor. Gracias por la información, maestro.
Pero hombre, ¡haber usado el Konami code en Salamander! Vaya penica que no hubieses pasado del primer nivel, porque es un juegazo. Con el Konami code pasas de 3 vidas a 30, y aunque no es fácil, con esas 30 vidas, si te empeñas, puedes llegar al final. Anda vuelve a meter el cartucho y dale caña porque es un juegazo incluso con los estándares de ahora.º
Tu te crees que en 1987 sabíamos lo que era el Konami Code? En las revistas de la época, todos los trucos que aparecían eran para los juegos en cassete y nunca se hablaba de los cartuchos de MSX, quizas fuera para no dejar en ridículo al Spectrum y a la conocida como Edad de Oro del Software Español
Pues vaya cagao, la verdad que con lo difícil que es, sin el Konami code es para escupirle al cartucho. Por suerte o por desgracia yo aún no era nada en 1987.
Yo estoy en las mismas Mi cultura videojueguil empezó el 9 de dicembre de 1992 con 9 años de edad ese día, el día de mi cumpleaños, y ni siquiera conocía a Konami
Un gran artículo, seguro que si se busca un poco se encuentran más juegos protagonizados por féminas, como el curioso Wonder Momo.
Y el Jill of the jungle, un vicio de juego!
El MSX ilustre :)
Me encanta rememorar los buenos viejos tiempos delante de mi Philips VG8020.
Los artículos de Galious sirven para resarcirnos de los traumas del pasado por ser el único ordenador de 8 bits que no recibía las conversiones de los juegos más esperados (hola, Ghost & Goblins, Enduro Racer, Vigilante, Street Fighter…). Que luego fueran buenos juegos ya es otra cosa, pero nos hacían sentir como unos auténticos marginados.
Ahora podemos reírnos desde nuestros sillones mientras comparamos las joyas que sí tuvimos ‘en exclusiva’ cuando konami MOLABA.
Sobre la dificultad del Salamander, a mí no me lo pareció (desconocía lo del Konami code hasta ahora, en MSX me refiero…). Némesis 2 era mi cartucho más preciado, y me lo había pasado entero (7 pantallas de ‘ida’ y 7 pantallas de ‘vuelta’) y quizás mis reflejos en los juegos de naves ya estaban bastante entrenados (el Zanac era otro de mis favoritos, aunque con el trauma de no llegar jamás al nivel 7, mítico en mi barrio y al que solamente unos pocos privilegiados venerados cual dioses del Olimpo habían logrado llegar).
Lo peor de Salamander fué para mí su principal novedad: el modo 2 players. Mala combinación con el hecho de tener un hermano pequeño y que éste fuera un auténtico paquete.
Los programadores tuvieron la ‘genial’ ocurrencia de que si uno de los jugadores moría, AMBOS debían reiniciar la fase (o desde el checkpoint). A mi hermano SIEMPRE lo mataba el mismo puto cuerno. Así que jugar con él en casa era vivir el día de la marmota.
Y claro, daba igual que le cediera mi nave petada de armamento después de tanto repetir la fase (el que no moría conservaba las armas), que el cenutrio moría irremediablemente como mucho 2 cuernos más tarde…
Así le ha ido en la vida, él con carrera y máster y yo con mi FP… (oh, wait…). Pero le sigo machacando en los videojuegos (excepto los de fútbol, que desde el ISS de luxe de SNES para mí han pasado a mejor vida).
Un saludo y mis felicitaciones por sus artículos, Sr. Galious. Déle recuerdos a ELOHIM, el dinosaurio de hueso que tanto me impresionó en su momento (y que luego moría ridículamente con 3 flechas de las caras), pero la apariencia era imponente ;)
Aunque no nos llegaran muchos juegos y que los que nos llegaban eran copias casi calcadas de la versión de Spectrum que no aprovechaban para nada la capacidad del MSX, era poner un cartucho de Konami y darles pal pelo a nuestros amiguitos con todos sus cassetes y sus conversiones cutres de recreativa.
Sí, pero contando que los cartuchos «buenos» variaban entre las 7.000 y las 11.000 ptas de la época (un ordenador SONY HitBit costaba unas 22.000), es evidente que la cosa no estaba para muchas alegrías ni vaciles.
Cagarla con una mala elección en el cartucho de reyes te suponía un año de sequía o hacer la pelota en exceso a todos los parientes para intentar rapiñar un nuevo regalo…
Claro… Nadie tenía todos los cartuchos que quería…
Menos el vecino de un amigo mío… Era el hijo del dueño de la Sony Store y los tenía casi todos… Al menos me los dejaba probar y por lo menos elegía sobre seguro!
Si hablamos de chicas+cartuchazosMSX, la gran ausente es…:
¡Valis, la soldado fantasma!
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/f9/Valis_cover.jpg/250px-Valis_cover.jpg
Siempre quise saber de qué iba el juego, viendo su carátula en Micromanía, hasta que años después lo pude por fin comprobar vía emulador; y sin decepción ninguna.
Es tan obvia la referencia que con la portada de Phantis siempre veo esto: http://www.screenrelish.com/wp-content/uploads/2014/10/t340c75_lab1.jpg
Viejos! que paso con metroid si esa fue la portada por la que me meti aqui!
La Heroina es Samus Aran.
Pero si lo de Samus lo sabemos todos ya.
Seh… Cierto! So sorry!. Tuve un lapsus Brutus. Ademas que Samus no esta olvidada, aun sigue por ahi en Wii y otro rumores de una peli o algo.