Desde que Devolver Digital ha entrado en escena se puede decir que el mundo es un lugar más bonito. El usuario tiende a mirar con ciertos ojos de preocupación cuando se le menciona una editora y esto es normal. Por norma general se les tiene en baja estima por intentar tapar la voz de los autores en pos de buscar un mayor número de ventas. Lo cuál desde su punto de vista es más que lógico pero que nosotros, los usuarios, no vemos igual. En cambio, con Devolver pasa justo al contrario. Un juego con el sello «Devolver Digital» es un producto al que tener en cuenta.
Esta especie de marca que la editora de Austin ha logrado se basa en su buen hacer. Juegos con personalidad donde los desarrolladores independientes pueden expresar lo que llevan dentro. Eso es lo que por ahora nos está dando Devolver Digital. Y joder, como no vamos a alabar esto. Puede que nuestro amor por las indiegencias pixeladas a veces nos ciegue un poco (solo un poquito) pero cuando las empresas lo están haciendo bien hay que gritarlo tan fuerte como cuando lo hacen mal. Ese es nuestro sino.
En este E3 2015, Devolver ha enseñado algunos juegos que ya conocíamos y otros que no, y por eso hemos pensado conveniente lanzar unas cuentas líneas de carácteres para hablar de lo que nos ha llamado la atención.
Mother Russia Bleeds
Los beat’em up han quedado casi extintos. Recuerdo aquel lejano Scott Pilgrim Vs. The World como un último brindis por un género que parece no tener lugar en el imaginario colectivo del siglo 21. Un género empujado hacia el mundillo del desarrollo independiente pero que no ha pasado de ser un homenaje a sus abuelos de 8 y 16 bits. Por eso celebro el desarrollo de Mother Russia Bleeds, por eso y por lo bien que huele este primer título de Le Cartel. Mucho píxel, mucho gore y mucha diversión es lo que prometen. PS4 y PC son sus destinos en el 2016. Yo compro.
EITR
Los que me conocéis ya sabéis que es fácil encandilar mis ojos con un buen Píxel Art. Qué le hago. Es un defecto que viene de fábrica en mi ser y es complicado evitar no emocionarme ante juegos que considero bonitos. Esto es lo que me ha pasado con EITR pero supongo que es algo que os pasará a todos. Luce bien. Luce muy bien. Pero, por suerte, ahí no queda la cosa. EITR me recuerda a Golden Axe y a los extraordinarios Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara. Y eso solo puede ser bueno. La ambientación de la mitología nórdica también ayuda, no vamos a engañar a nadie. En 2016 podremos disfrutarlo en PlayStation 4 y PC.
Enter the Gungeon
No conocía nada de Enter the Gungeon hasta que lo vi en la conferencia gordopecera del E3 pero ya fue anunciado a finales de 2014. Esta suerte de dungeon crawler con pistolas a mi me ha enamorado. El timing será fundamental a la hora de esquivar balazos que nos vendrán de todas direcciones y el hecho de que podamos usar parte del escenario como cobertura es un pequeño detalle que me ha llamado la atención. Saldrá a finales de este 2015 para PC, Mac, Linux y PS4.
Crossing Souls
Tras su exitoso paso por Kickstarter, Crossing Souls cada vez pinta mejor. Esta aventura desarrollada por los sevillanos Fourattic nos propone un viaje a tiempos ochenteros de recreativas, Goonies y aventuras escolares. El diseño artístico es una pasada, como casi todo lo que cae en manos de Devolver Digital, y la historia nos promete un montón de personajes con los que interactuar así como diferentes habilidades según el personaje que controlemos. PC, Mac, Linux, VITA (gloria) y PS4 son su destino aunque aún no sabemos fecha de salida.
Si hay algo que ha merecido la pena en la conferencia de PC es Enter the Gungeon.
Acción cenital, muchas balas, volteretas… no puedo dejar de llorar recordando mi añorado True Lies. ¿Es esto amor?
<3
<3 Menuda lineup más jugosa.
Algo tiene que ir muy muy mal para que Mother Russia Bleeds no sea jodidamente divertido.
Yo llevo un tiempo siguiendo el desarrollo de Eitr y pinta brutal. Podéis echar un ojo a cómo ha evolucionado el juego y ver cómo irá avanzando aquí: http://forums.tigsource.com/index.php?topic=42569.0
Para un vistazo rápido, su web está llena de los mismos gifs que han ido subiendo al diario de desarrollo que he enlazado: http://eitrthegame.com/
La verdad es que todo lo que pasa por las manos de Devolver pinta hamoroso. A parte de Eitr, yo estaré pendiente al lanzamiento de Crossing Souls, que además de tener pintaca los desarrolladores son compatriotas.
Me faltó el link al diario de desarrollo, toda la razón. Es un locurote.
Yo admito que los 4 juegos para mi son compras casi seguras.
La verdad es que Devolver se está convirtiendo en un publisher de nicho bastante apañado. Como sigan eligiendo productos con ese ojo y cuidando los desarrollos (y desarrolladores) con un poco de mimo me van a poder sacar los cuartos tranquilamente durante una temporada.
Lo que más me gusta es que están creándose una imagen de marca en sus publicaciones de «juego independiente de calidad» que viene muy bien para posicionarse en el sector. Gran parte de los problemas de los desarrolladores independientes vienen porque les falta el conocimiento y los recursos necesarios para publicar/distribuir en condiciones, y que el pulido final no siempre se hace bien (los hijos de uno nunca son feos, ya se sabe). Ahí es donde estos tíos lo están haciendo jodidamente bien. Y son solo 9 tipos en Texas, ojo.
Me llaman la atención prácticamente todos los juegos que tiene en cartera. La lástima es que casi seguro que acaben todos como el juego de regalo del mes en el Playstation Network o de reclamo en el Humble Pack de turno.
Triste destino el de acabar de reclamo de lo «mohen-no».
A mi todos sus juegos tienen algo que contarme y casi todos tengo ganas de catarlos.
En PSN van más rápido pero en Bundles tardan un buen tiempo. Tiempo de sobra para comprarlos si es que hay ganas.
Que bonito que es el EITR, pardiez.
Lo dicho, este cuarteto de juegos se mira muy bien y detilan un amor hermoso. Devolver tiene buen ojo para saber qué juegos llevarse bajo el brazo y en esta selección se nota.
Los rayos que te disparan en Enter the Gungeon me recuerdan a algún danmaku, ese junto con Mother Russia Bleeds son los que más me atraen, bueno en general los juegos que publica Devolver me parecen siempre interesantes.
Madre mía que erección más insana me provoca EITR cada vez que lo veo.