Debido a que no hemos podido relatar cada conferencia por separado por el escaso tiempo que había entre las mismas, resumo en esta entrada todas las conferencias que han habido en el popularmente llamado «Día 0» que suele ser el día antes a que empiece el propio evento. Microsoft, EA, Ubisoft y Sony mostraban hoy sus cartas al mundo y tras una intensa jornada donde hemos asistido a todas estas conferencias, al menos virtualmente, podemos resumiros nuestras impresiones sobre las mismas.
Microsoft
– La fiesta del shooter con Halo 5 como rey. Es lo que suele tener Microsoft. La conferencia en si no estuvo nada mal. Muchos títulos mostrados y pocos bajones en general. Se centraron en los juegos, que es lo importante. Y cuando no lo hicieron, todo fueron noticias buenas. Bueno, todo no. Han anunciada la llegada de los Early Access a Xbox One. Una muy mala noticia ya que si algo tenían las consolas era el hecho de tener desde el día uno el juego completo. Ahora a disfrutar del gordopecerismo.
– Mucho cansinismo con Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2, juego que para mi ha perdido la magia del original y en el que los protagonistas no paran de gritar todo el rato.
– Retrocompatibilidad de los juegos de Xbox 360 en One. Una buena noticia.
– ReCore, un juego de acción que llama mucho la atención porque al menos no parece el típico shooter al que estamos acostumbrados.
– Un nuevo mando, Xbox Elite, que parece un locurón pero que para comprarlo vas a tener que empeñar un riñón: 150 dolares nos quieren sajar por él.
– La sorpresa fue la aparición del tráiler de Dark Souls III , que pinta tremendo.
– Cuphead y Tacoma, dos de los cuatro indiegentes que tuvieron un lugar especial en la mesa. Ambos lucen mucho pero se pudo disfrutar más de Cuphead dado que es un juego con mecánicas más directas.
– También se mostró el nuevo Tomb Raider que tiene un aspecto tremendo pero poco más. Bueno sí, que Lara es un imán para los golpes.
– Lo mejor de la conferencia, a mi parecer, fue la demostración de HoloLens. Una pasada. El futuro, vamos. Ver el vídeo que es mejor que seguir leyéndome.
– Vuelven los músculos con Gears of War 4. Los fans lo disfrutarán, supongo.
EA
– Lo peor del E3 sin lugar a dudas. Muy aburrida y muy poco a destacar. Bueno sí, que fue Pelé y balbuceó un poco. E ya.
– Mass Effect Andromeda, el nuevo título de la franquicia se pudo ver pero en forma de tráiler.
– Un juego para móviles de Star Wars que a nadie interesa. También se anunció una expansión para Knights of the Old Republic. No sé si hay gente que aún juega a esto pero supongo que se alegrarán.
– Mirror’s Edge: Catalyst que fue casi casi de lo único salvable. Hay fé en Faith (lo siento).
– El nuevo Need for Speed no tiene mala pinta. Esta saga suele ser bastante consistente y este título parece que sigue ese camino.
– Star Wars Battlefront que luce espectacular. Parece todo muy cuidado al detalle y los fans de la saga estarán dando palmas de alegría.
– Unravel, un plataformas indie que me robó el corazón. El juego pinta majo pero fue la actitud del desarrollador, que estaba muy nervioso, la que me agarró fuerte de la patata. Ver a un autor hablando desde el corazón sobre su obra es algo asombroso. El nerviosismo no le dejó expresarse como hubiera querido pero a mi al menos me llegó profundo. FEELINGS y eso.
Ubisoft
– De nuevo Aisha Tyler trayendo una conferencia muy rápida, a su gusto, donde se nos presentaron secuelas para sus sagas de toda la vida. Ubi siendo Ubi.
– Lo mejor para mi fue el principio: se presento un nuevo juego de South Park, South Park: The Fractured but Whole, que parece seguir la línea marcada por el fantástico Stick of Truth. Lo malo es que no vimos nada de Obsidian así que ellos ya no están involucrados. Eso me hace llorar.
– Assassin’s Creed Syndicate. Galious debe de estar frotándose las manos.
– The Division sigue luciendo bien. Ahora se ve un poco peor gráficamente, algo que era normal, pero a mi no me importa que le quiten materia gráfica mientras mantengan intacto la estructura de sus mecánicas, que es lo que hace especial a los juegos. Al menos ya hay fecha de lanzamiento, 8 de marzo de 2016.
– For Honor, una nueva IP (ojo) que recuerda a Chivalry, Mount & Blade e Infinite Blade. A mi me ha dejado frío pero habrá que ver más de él.
– La puntilla final fue Ghost Recon Wildlands, mundo abierto en la lucha contra las drogas. Pinta bien. Pero es que todos los juegos de Ubisoft pintan bien, al menos a nivel de producción. Luego llegan los downgrades, los lloros y la cosa cambia pero por ahora solo puedo disfrutar de lo que veo.
Sony
– Tras ver la conferencia de Microsoft no sabía bien que podría enseñar Sony que sorprendiese. ¿Más indies? ¿Algo más de Dark Souls? La rumorología siempre apunta algo con Sony y durante todo el día se había estado hablando sobre tres juegos que podrían salir en la consola: The Last Guardian, el remake de Final Fantasy VII y Shenmue 3. Como comprenderéis, muy pocos daban un duro por esto. Yo tenía alguna esperanza puesta en The Last Guardian, pero no en el resto. Pero a veces los milagros ocurren y he asistido a una de los momentos más mágicos que he vivido en el E3. Lo imposible ha ocurrido. Que sí, que The Last Guardian para muchos tendrá gráficos reguleros. Que lo de Final Fantasy VII solo es una exclusividad temporal y que lo de Shenmue 3 únicamente era para anunciar que lanzaban el Kickstarter (que ya está a punto de conseguir su objetivo). Eso es verdad. Pero eso no quita que el momento haya sido fantástico. Irrepetible.
– Estos anuncios fueron escalados pero poco más importó. Bueno, mentiría si dijera eso ya que Sony ha mostrado cosas bastante ricas además de estas tres reliquias que nadie pensaría que saldrían alguna vez. Como es el caso del nuevo juego de Guerrilla Games, Horizon Zero Down.
– Dreams, la última fumada de Media Molecule en la que vagamente han explicado que se tratará de una suerte de editor de lo que queramos para lo que queramos. Suena ambicioso y algo pomposo pero pinta muy bien. Habrá que ver como funciona.
– Vuelve 47. Vuelve Hitman.
– Nuevo Call of Duty con contenido exclusivo para PS4. Algo que no me quita el sueño.
– Hemos visto una partida en directo a No Man’s Sky y aunque aún tengo ciertas dudas sobre el juego, es algo titánico lo que su estudio ha conseguido hacer. Un milagro o algo de genios. Algo para aplaudir, seguro.
– Se acabó la fiesta de Sony con un nuevo Uncharted para que todo acabara de estallar ya.
Pues menos mal que Sony ha lanzado algún megatón, porque hacía falta.
En general es un E3 con uno de los lineups más fuertecitos de los últimos años, pero hasta la de Sony mira que han sido sosas las conferencias…
A mí entre el TLG y el par de exclusivos que han anunciado me han casi vendido una PS4 para cuando estén baraticas de segunda mano.
En mi opinión, la peor conferencia la de Sony, ¿por qué? porque no han pensado en el humor joder, normal que viendo esto venir haya habido gente haciendo chistes de judíos y otras mandangas, ya salieron Duke nukem forever y Alan Wake, ahora saldrá The last guardian, Shenmue 3 y hasta el remake de FF VII, es que al paso que vamos solo vamos a poder hacer chistes con los juegos de CR7 del movil, muy mal lo veo.
Por otra parte, y en un tono más serio, no comprendo el movimiento como empresa de Square Enix con el remake, que sepamos no tiene problemas económicos y todos sabemos que esta bala le podría salvar en una hipotética época mala, que Dios sabrá si eso pasará y cuando lo hará si lo hace, pero me sorprende. Además, se arriesga a muchas críticas porque el juego yo me lo jugué hace 4 años en psp y en mi opinión ha envejecido mal, y yo no tenía nostalgia que me entorpeciera la visión, por tanto, tendrán que modificar cosas, digo yo, y ahí estarán los talibanes del juego para ponerse en 20 uñas. Lo veo un poco estúpido y lo que hoy son parabienes de todo el mundo mañana puede ser un aluvión de críticas impresionantes.
El vencedor de este E3 es el PC, ya que los juegos importantes son multiplataforma.
Este ha sido el primer año en que no me he tragado ni una conferencia y la verdad es que no me arrepiento; cuando trabajas y tu tiempo de ocio se ve reducido drásticamente, aprendes a distinguir que llegar a casa y sentarse ante el PC para jugar es BIEN, y para todo lo demás ya están los resúmenes y vídeos de lo más destacado. Además, desde que me metí de lleno en territorio «ofertas digitales», con toda la carretada de juegos que tengo pendientes entre Steam y GOG, me he bajado del carro de las consolas, con algún escarceo esporádico con Vita para épocas veraniegas/vacacionales, así que me lo miro casi todo desde una cómoda distancia.
El Top3 de Sony está interesante y la hacen vencedora del E3 probablemente, pero vamos, no dejan de ser temas pendientes que había que cerrar algún año u otro. Me chirría un poco que en los anteriores Shenmue se necesitara una cantidad aberrante de dinero para financiarlos y ahora «sólo» pidan 2 milloncejos para tirar adelante el 3 (pero bueno, yo ya he soltado mi dinero en el Kickstarter, así que…).
Yo sigo el E3 con ilusión, al menos porque representa una puesta en firme de lo que uno se puede esperar de aquí a año y medio (+ o -), pero al igual que tu esta vez me lo tomé con más calma con las conferencias, al fin y al cabo luego uno puede ver la conferencia entera o por cachos, como más guste… así que ayer me decanté por darle un buen ratillo al splatoon, en vez de ver las conf de ubi, ea y sony… y me lo pasé pipa :-)
Aun no he visto ningún video, salvo un poco ayer de la de Microsoft, así que de momento solo puedo decir que muchos hurras para todos, en general todas las noticias son buenas, por lo que de momento, y con el E3 por empezar, este año pinta fantástico, muy centrado en el software, que es lo que de verdad queremos todos :-)
Yo más que con ilusión, me lo tomo con interés; hace bastante tiempo que todo lo que se genera alrededor del evento me deja bastante frío y pocas veces he vibrado como lo hacía, qué se yo, 10 años atrás, en que cualquier novedad me alegraba el día. Al final, pese a todo el ruido que hay hoy por la red, ayer enseñaron básicamente más de lo mismo, con mucha secuela, precuela, remake y las mecánicas de siempre. Pero estoy de acuerdo en que resulta un buen termómetro del estado del sector, y pese a todos los «peros», lo cierto es que se nota algo de movimiento, cosa que no siempre hemos podido decir en el último lustro, con ferias que parecían zombis avanzando pesadamente, por inercia.
Y sí, lo que comentas al final es lo importante. Cuando uno es un benjamín, pues eso de defender a muerte a los «tuyos» (tu consola) tiene su gracia, pero a estas alturas lo realmente importante es que más o menos todas las compañías están ofreciendo un buen nivel en este E3, volviendo un poco a las raíces (ergo, juegos por encima de otras funcionalidades) y con ello salimos ganando todos.
Soy ese tipo de fan de FFVII que hubiese preferido que no existieran advent children, crisis core, etc. ¿Realmente es necesario un remake?
Pues a mi Last Guardian me vende la consola y me dan ganas de rejugar ICO y Shadow of the Colossus
THIS
Yo estaba a nada de hacerme con una PS3 porque me la salté, pero entre las cada día más numerosas remasterizaciones y el TLG me están haciendo dudar.
Pues yo no veo la panacea en la de Sony. El The Last Guardian, lo peor no es los gráficos, es que parece demasiado lineal y simplón, no me transmite lo mismo que me transmitió Ico y Shadows of the colossus y esa es su principal baza para diferenciarse.
Luego el FF7, a ver… todos sabemos como van las cosas en este mundillo. Con este juego pueden pasar dos cosas:
a) Que lo hagan más apetecible para un público más genérico, simplifiquen mecánicas, y quiten muchas tareas secundarias o las simplifiquen todo para que esté bien masticadito y sea espectacular, cabreando a todos los talifanes.
b) Que dejen tal cual el gameplay y cambien solo los gráficos cosa que no se yo si será posible, pero vamos se llevará muchas críticas porque su gameplay desde mi punto de vista no envejeció muy bien, hasta el punto de que diría que hasta resulta aburrido, y si no le meten coplejidad en las materias, o más dinamismo y estrategia en los combates va a ser muy aburrido. Bueno, si lo dejan igual, no lo va a comprar mucha gente y se llevará bastantes palos de los usuarios (no asi de la prensa que ya deben de tener escritos ahora esos análisis con jugosos 9)
Shenmue, con dos cojones, ir al E3 a pedir dinero, no se sabe como va el gameplay, los gráficos no son muy allá, pero te pide 2 millones. Y la gente va en manada a pagarlo. Pues eso, postureo de cultureta videojueguil. Y otra vez, si adaptan las mecánicas se van a cabrear los talifanes, si las dejan igual no lo va a jugar ni dios porque hay que ser sinceros, Shenmue es un juego muy peculiar y puede resultar aburrido.
De momento este E3 me va a dejar la cartera seca.
Tengo pánico al remake de FFVII pero bueno, como todos supongo.
Por cierto tengo esperanzas en el juego de los piratas de RARE, a ver si vuelven a la senda buena.
Toma ya pildora concentrada de E3!!!!… Genial resumen.
Esperando el resumen del día 1 con Nintendo, Escuarenis, Gordopeceros y demás
Yo la verdad sigo sin verle lo bueno a Sony. Lo mejor me parece el Horizon y eso que se vio poco. La verdad tienen un poco abandonada a la consola de exclusivas. De hecho si tuviese que elegir a la mejor conferencia serian a Microsoft o Bethesda. El primero por anunciar exclusivos que al fin y al cabo es lo que importa en las consolas (y eso que se dejaron unos para la gamescon) y el segundo por hacer la conferencia mas entretenida de todas.
Mi problema con Sony es que TLG ya era hora de que lo mostraran, no veo como se le puede aplaudir eso, ni siquiera han dado fecha de salida y parece que el juego va para largo. El remake de FF VII me emociona y no me pondré en plan pesimista como todos a pedir que no se haga o pensar que lo echaran a perder. Por mi que cambien el sistema de juego está bien y si de paso eliminan los encuentros aleatorios es compra segura, que no hay cosa que odie mas en un jrpg. Y lo de Shenmue es una verguenza, anuncian un kickstarter de un juego que igualmente van a pagar y ahora resulta que para que el juego sea un enorme sandbox se necesitaran recaudar 10 y no 2 millones… Aparte de que los Shenmue han envejecido muy mal, Suzuki ha hecho juegos mejores. Me interesaría mas un nuevo proyecto suyo que un Shenmue, pero bueno eso es cosa mía… Siempre he sentido que la saga Yakuza ya es una evolución lógica de Shenmue.
Aparte de eso la conferencia ha ido de contenido exclusivo que realmente a nadie le importa y presentar Uncharted 4 una vez mas. Por si no nos habíamos cansado ya lo suficiente…