Fallout tiene el dudoso honor de ser una de las sagas de rol más reverenciadas de la actualidad, pese a que buena parte de sus seguidores no ha jugado —y no se plantea jugar— a ninguno de los dos títulos originales. Buena parte de los jugadores llegó al Yermo de la mano de Bethesda, con la cámara en primera persona, un mundo colosal en tres dimensiones, y una cantidad obscena de túneles de metro plagados de mutantes. Pero no siempre fue así. Y descubrir de dónde viene realmente Fallout es mucho más accesible (y divertido) de lo que sus capturas de pantalla pueden llegar a sugerir.
Sí, lo sé, Fallout 1 es feo y tiene una interfaz tosca. Y pese a que a continuación voy a recomendar un par de parches y mods, ninguno de ellos va a solucionar eso. No pasa nada. ¿Sabéis por qué? Porque en cuanto llevéis media hora delante del juego os daréis cuenta que ni es tan feo, ni su interfaz es tan tosca. Palabra. Dicho esto, lo primero y fundamental antes de comenzar a disfrutar de Fallout como es debido, es instalar un par de cositas. En primer lugar, el parche 1.2 del TeamX, que arregla algunos problemas del juego original. En segundo lugar el parche 1.3.5 también del TeamX, que arregla aún más problemillas. Y para terminar el parche de alta resolución, gracias al que podréis dejar atrás los 640×480 nativos del juego. En medio también podéis meter mods para que haya niños (eliminados en algunas versiones del juego) o para que los NPCs también suban de nivel. Pero son totalmente opcionales. De hecho, en mi última partida (hace una semana) tuve a mis compañeros de grupo haciendo todo el trabajo sucio sin necesidad del mod para que subiesen de nivel.
Una vez lo tengamos todo instalado, comienza la hora de la verdad. En Fallout 3 lo más importante era tener buena puntería y un arsenal de armas cojonudo para volar por los aires a todos los supermutantes y deathclaws que saliesen a nuestro paso. En Fallout 1, pese a que también nos encontraremos con los mismos enemigos, no es así. Una buena puntuación en ciencia, reparaciones, diálogo o robar, nos abrirá las mismas puertas que explosivos y armas de energía. De hecho, la magia de Fallout 1 es que literalmente podremos abrir la misma puerta con explosivos, diálogo, robar o abrir cerraduras. Todo dependerá de nuestro acercamiento a cada situación, que no siempre tiene por qué ser directo. Dicho esto, cualquier jugador novel debería cogerse al menos una habilidad de combate, como armas de fuego pequeñas o armas de cuerpo a cuerpo.
El sistema de combate, que sé que a muchos les echa para atrás, es bastante más intuitivo de lo que parece. Lo único que hay que entender sobre él es que cuanta más agilidad tengamos, más puntos de acción podremos usar. Y cuantos más puntos de acción podamos usar, más ataques y movimientos podremos hacer en nuestro turno. Por este motivo, un buen build de personaje consistiría en una señora con agilidad 10, capaz de hacer un disparo y salir corriendo hasta una posición que sus enemigos no puedan alcanzar. Ahora bien, en Fallout hay que tener en cuenta factores tales como la escasez de luz, que harán que sea más difícil apuntar; o la propia armadura del enemigo. Por ejemplo, si disparamos al pecho de un deathclaw lo más posible es que nos arranque la cabeza por intentar hacerle cosquillas; pero si gastamos un punto de acción adicional y apuntamos a los ojos, es muy probable que lo dejemos tuerto, se acojone, y comience a huir.
Las habilidades de combate son las más obvias, pero en Fallout hay muchas habilidades muy útiles. Robar, por ejemplo, nos permitirá (¡sorpresa!) robarle a prácticamente cualquier personaje del juego. Y no sólo dinero. Con esta habilidad podremos robar objetos clave para la historia del juego. Diálogo, por su parte, puede parecer que no hace nada porque durante las conversaciones no veremos líneas de texto marcadas en verde que indiquen «ESTA FRASE ES LA BUENA». Pero ahí están. Y sí, es posible terminar el juego convenciendo al malo de la futilidad de sus planes. Otra habilidad que a veces resulta confusa, pero es estupenda es ciencia. Al usar ciencia con cualquier elemento del escenario recibiremos un mensaje diciendo que nuestro personaje no ha podido aprender nada. Eso es porque ciencia, básicamente, sirve para interaccionar con ordenadores y terminales modernos. Y como podéis imaginar, aunque en el yermo postapocalíptico no haya muchos, hacerlo suele ser MUY útil.
Uno de los elementos más agobiantes del primer Fallout es la terrible cuenta atrás que podemos ver cada vez que abrimos el pipboy. Si se acaba el tiempo no sólo muere toda la gente del refugio, sino que nos comemos un Game Over como un piano. No te preocupes. Hay que hacerlo rematadamente mal para que se te acabe el tiempo. Y si por algún motivo has dado una cantidad infame de vueltas por el yermo y la pobre gente de tu refugio está al borde de la muerte, siempre puedes acudir a los mercaderes de agua del Hub (una de las principales ciudades del juego) y pagarles para que lleven agua. Si te quieres preocupar por algo en Fallout, que sea por la radiación. Si tu personaje en algún momento recibe radiación DEBES comprar y utilizar rad-away cuanto antes. ¿El motivo? Si no lo haces tu personaje se derretirá literalmente pasado un tiempo. Así que recuerda, si tu personaje comienza a vomitar sin motivo, échale un vistazo a tu nivel de radiación porque quizás necesites un radaway.
Para terminar con esta breve guía de iniciación a Fallout 1 daré un par de consejos útiles. El primero: no te preocupes por los encuentros aleatorios. En cuanto aparezca el símbolo del rayo rojo, pulsa la tecla «a» repetidas veces. De esta forma, cuando aparezcas en el escenario estarás en modo combate y tú tendrás el turno. Si el enemigo es muy fuerte, simplemente huye, y cuando se vaya acabar tu turno vuelve a presionar rápidamente «a». Segundo consejo: si tu personaje no es particularmente fuerte recluta a Ian, el macarra de Shady Sands. Es una auténtica bestia capaz de aguantar unos cuantos asaltos contra un deathclaw y pide poco dinero por sus servicios. Tercer consejo: LEE bien lo que dice cada personaje, porque el pipboy sólo registra el nombre de la misión. En Fallout 1 no hay flechas que te indiquen a dónde ir, así que asegúrate de entender toda la información que recibe tu personaje. Y cuarto y último consejo: que puedas matar a cualquier personaje del juego no quiere decir que debas hacerlo. De hecho, lo último que quieres es matar a un inocente, que toda la ciudad se vuelva en tu contra… y tener que tragarte 20 PUTOS TURNOS de 20 PUTOS CIUDADANOS. De nada.
Guay todo. No sé cuándo coño voy a tener tiempo, pero de verdad de la buena, que hace años que quiero ponerme. Lo tengo en disco físico y también en GOG (que lo regalaron hace tiempo por no sé qué). Atención, pregunta (para el autor del artículo o para quien lo sepa): ¿los parches éstos vienen ya de serie en la versión de GOG, o habría que instalarlos? Googleando un poco veo que la gente dice que no hacen falta, ¿alguien lo confirma?
En todo caso muchas gracias… pero ay, que tengo antes en cola al Deus Ex y al Planescape: Torment. Puto día, ¿por qué tienes sólo 24 horas?
El juego lo dieron porque gog perdió la licencia de los mismos, y por lo que leo en el foro oficial de gog no vienen los mods instalados, y también dan una guía de instalación de los mismos http://www.gog.com/forum/fallout_series/fallout_mods/page1
Gracias Andresito por el articulazo, vamos a intentar darle fuerte al Fallout.
yo lo jugué sin parches y guay. Y la versión de GOG no los trae incluidos, pero en la misma página creo que hay un tema en el foro de soporte en el que te dan instrucciones para meterlos
http://www.gog.com/forum/fallout_series/fallout_1_faq/page1
creo que está al final del primer mensaje
Cojonudo, muchas gracias (a ti y a franjocm). Me apunto las páginas en marcadores, que me van a ser útiles :D .
Tu última frase me ha recordado a una secuencia (no sé si era en el 1 o en el 2) de un megacombate en una ciudadela de mercenarios? mercaderes?. Una veintena o treintena de personajes, soldados, npcs, tus acompañantes…
y aún así, que tendrá el puto juego que cargué la partida varias veces para poder hacerme «la batalla perfecta» a como la tenía en mi cabeza xD
pd: tengo pendiente terminarme el Tactics (genial para el que guste del sistema de combate), ynewvegas (sí, lo digo con la boca pequeña y en bajito para que no se me escuche bien
Desde hace un tiempo he querido ponerme con este juego pero por alguna u otra razón, lo descargo (de GOG, que lo conseguí gratis junto con el 2 y el tactics) y termino borrandolo. Ahora con esta guía ilustre estoy motivado para empezarlo terminarlo de una buena vez. Nos vemos en el yermo.
¿Quien es este chico que escribe tan bien y sobre juegos tan guais? ¿Es nuevo?
fav
la version de steam tiene los parches ya añadidos?
Nope.
Y cuando te lo hayas pasado, hazte un personaje con poca inteligencia y échate unas risas.
ya, y llamalo Cloud, así es como si estuvieran en plan pro jugando muy fuerte a dos juegos a la vez, pal caso…
Buen artículo, pero a la gente le seguirá echando para atrás jugar a los primeros Fallouts.
Yo con convencer a una persona me conformo.
Pues ya lo has hecho.
Se lo he pasado a mi hermano que es ultrafan del 3 y el Vegas a ver si se anima xD.
Pues yo me lo he pasado mejor en Fallout 1 muriendo y rehaciendo las cosas que en Fallout 3 que llegué a un punto a las 7-8 horas de juego donde ya tenía claro que no iba a explorar Washington que es como jugar a CoD con un mod de orcos y que casi todas las secundarias eran aburridas por lo que tiré a cañón por la misión principal que terminó por gustarme, sobre todo al llegar a una «biblioteca» donde puedes leer montón de información y mencionan sucesos de los primeros Fallouts, etc.
Luego probé los DLCs y el pobre Kirkis tuvo que soportarme escupiendo pestes.
DESACTIVAD LOS DLCS DE FALLOUT 3 ITS A TRAP!
Juegazo junto con su secuela. Y mil veces mejor y mas divertido que el sobrevalorado 3.
Pues yo lo tenía ahí que sí, que no desde que lo regalaron en GoG, porque a mi sinceramente me echan para atrás los gráficos de juegos tan antiguos y las interfaces feuchas y tal… Me da la sensación de que el juego va a ser pesado y aburrido, a pesar de que he disfrutado algún que otro juego muchos tacos encima.
Total, que la mini-guía de Andresito creo que ha sido el empujoncito que me faltaba, leyéndola no me parece que vaya a ser pesado ni complicado, sino profundo y rico, así que le echaré paciencia y me echaré unas cuantas horas en el yermo cuando termine los exámenes.
Gracias Andresito por la motivación ;)
A mi me pasaba igual ya que conocí a Fallout por Fallout 3 y New Vegas, pero una vez lo empecé me olvide de los gráficos, es de esos casos en los que tu imaginación vuela y llena esos pequeños vacíos.
Falta un dato…horas que hay que invertir para pasarselo al menos una vez XDD
Lo que buscas se llama http://howlongtobeat.com/. Rara vez empiezo un juego sin echarle un ojo para hacerme una idea del tiempo que me va a llevar. Para el Fallout dice que la media es de 17 horas para la historia principal, 22 y media si te vas a buscar aventurillas secundarias, y 30 y media si vas a patearte cada milímetro del juego (o en este caso, cada milímetro con un nivel de radiación aceptable).
Con guía, una tarde. Sin guía dependería del personaje que te crees y lo que hagas, como bien dice Andrés te puedes pasar dando vueltas sin sentido por el yermo durante horas hasta morir. Así fue mi primera partida en Fallout, me perdí por no prestar atención a la información de los NPCs y como bien dice en la entrada, aquí no hay flechitas diciéndote las cosas. Así que tras mucho viaje estupido por el desierto, bebí de un oasis cristalino y puro y…. ya lo verás si lo juegas. :)
A mí me ha durado unas 10 horas. Pero claro, porque ya sabía lo que tenía que hacer. xD Sin saberlo se te va a las 20 fácil.
La verdad no es tan complicado, una vez llegas al Angel´s Boneyard y hablas con los mercaderes de agua la pista que te dan es muy obvia. Eso si, es un juego en el que se debe poner atención, yo feliz ya que me encanta leer buenos diálogos.
PUES NADA, HABRÁ QUE INSTALARLO.
Cuando termine Pillars «Lo Puto Mejor» of Eternity pues lo haré. Soy un desgraciado que nunca me lo pasé. Y llegué lejos la vez que lo jugué pero estuve mucho sin jugar y ya daba perezaza jugarlo de nuevo.
Yo lo jugué hace poco y hay un mod automático configurable al gusto de cada usuario (corregir sólo bugs, corregir sólo bugs y agregar pocas mejoras al juego, corregir bugs, meter mejoras a todo y ampliar contenido). Además tiene un parche al español para dicho mod por lo que aunque se decida ampliar con contenido no oficial también lo traduce:
Se llama Fixt http://www.nma-fallout.com/showthread.php?194562-Fallout-Fixt-alpha-7-1-April-4th-2015
Y aquí el post en Clandlan donde explican como instalarlo más traducción:
http://www.clandlan.net/foros/topic/72446-fallout-fixt-y-nueva-traduccion-mejorada/
El fixt está en alpha 7.1, pero yo no encontré ningún error por ahora.
Juegazo. Lo mejor es cuando te cojes la virtud/defecto que aumenta las posibilidades de golpe críticos de todo el mundo y te dedicas a hacer disparos a bocajarro con el arma en modo ráfagas.
Yo lo jugué hace ya un siglo, después de pasarme el 2, y se me hizo algo corto y me faltó algo de la profundidad en comparación. Así que si jugáis al 1 y os gusta, probad el 2 que es puro hamor en todos los sentidos. Nada me hizo más ilusión del New Vegas que encontrarme alguno de los secundarios del 2.
Señor Andrés, ¿ha visto/jugado a Fallout Online Reloaded? Utiliza el motor de Fallout 2 y sólo una palabra: PVP. Empezar, llegar a una ciudad grande tipo Hub, ver que alguien te ha metido una bomba en el bolsillo, morir.
No lo he jugado, no. Pero es que no me gustan los juegos online.
Pues yo soy de los que el 3 me tira mucho patras por la camara en primera persona, yo jugue y acabe los dos ligeramente ilegales, y si son muy divertidos.
Hace tiempo compre en fisico Fallout Trilogy y lo tengo sin abrir, tienes idea si incluyen esos parches que nombras al principio?, porque igual me lo instalo si los trae.
Muy buena Andres, yo soy de los que han jugado a los dos Fallout y los tengo en un pedestal por todas las cosas que cuentas acertadamente.
Al Fallout 3 no he jugado mucho, pero es bien sabido que no llegan a la profundidad y opciones que te brindaban los anteriores.
¿como anda en duración y mecánicas con Arcanum?
El uno es bastante mas cortito en duración que el Arcanum. Luego la mecánica de juego es muy parecida. El 2 es bastante más largo, más o menos como pueda llegar a serlo el Arcanum.
Un juegazo, en mi primera partida me hice una build horrenda y moría a cada rato, luego investigué mejor y logré hacerme a un monstruo de personaje. Claro, creo que en cierto modo jugué en super fácil ya que morí solo como tres veces en el resto del juego.
Recomiendo muchísimo hacerse un pj con el máximo de agilidad, conseguir la power armor rápidamente y mejorarla, conseguir el rifle de plasma y mejorarlo y no tendrás muchos problemas para terminar el juego.
Y yo aun tratando de emularlo en el dos box turbo para Android, no me pasa de la primera pantalla que dice cargando. Con la ilusión que me haría jugarlo en el móvil.
Che, gracias por esto. La verdad que justamente me lo puse a probar ayer y no entendía nada :P.
Saludos de Fogata del Píxel!
http://fogatadelpixe.com.ar
No funciona el link del primer parche.
Saludos!