Lo que vais a poder leer a continuación es una cadena de correspondencia íntegra y sin adulterar entre Mr. Orange, el afamado desarrollador de Torque Quest e infame míster de colores, y un humilde servidor. Se trata de un viaje infraliterario casi interminable con paradas en Fallout, Arcanum, Mass Effect, y la vergüenza ajena más absoluta. Disfruten. Si pueden.
El moderador se trata de Todd Howard.
Todd Howard – En el mundo del entretenimiento hay pocas cosas mejores que Fallout: Marcarse un Banco Sabadell con Andresito y Mr. Orange es una de ellas. Por ello, ¿qué es para vosotros Fallout?
Mr. Orange – Lo que justifica que me compre una Ps4. Y junto a la saga Yakuza, de lo poco que me apetece jugar/pagar a mis 32 añazos. Pero no porque sea un amargado donde toda golden age es mejor, sino porque Fallout es libertad para hacer lo que te salga de los dados ¿Cómo te quedas Andresito?
Andresito – Me quedo muerto. Primer párrafo de este coloquio sobre Fallout y sale a colación Yakuza, otra de mis sagas fetiche y sin duda la culpable de que le sacase tantísimo partido a la Playstation 3. Dicho esto y volviendo a Fallout, creo que es imposible no estar de acuerdo en que Fallout ES libertad. También es el páramo con sus asquerosos supervivientes, sus refugios nido de experimentos jodidísimos, sus conversaciones retorcidas con personajes aún más retorcidos, o sus «fatalities» que desmiembran enemigos. Pero por encima de todo es libertad. Y New Vegas me parece el mejor exponente de todo eso. ¿Cómo lo ves?
Mr. Orange – Pues veo al New Vegas como la prueba empírica en DVD de que uno se puede pasar 15 veces la misma campaña descubriendo cosas nuevas. No me juzgues, no veas obsesión por mi parte como sí transtorno obsesivo compulsivo por parte de Obsidian a la hora de meter detalles, matices, bizarradas, personas.
Todd Howard – Donde dices personas, querrás decir muñecos, ¿no? Es que hace poco he mirado entre la prensa internacional, para ver cuántos GOTYs en el E3 nos han caído, y para mi sorpresa he visto que para ser persona hay que ser un «Nathan Drake de la vida en el tren de la bruja definitivo».
Mr. Orange – Pues no, Señor Howard. Por encima de las texturacas están y estarán las líneas de diálogo/transfondo que hacen que un muñeco reciclado del motor del Oblivion te dé pena cuando se despeñe gracias a un bug o cuando descubras que tuvo que volarle a la cabeza a su mujer para evitar que la violasen, como poco, peña con el cosplay definitivo de romanos. Por cierto Andresito, ahora que hay confianza, ¿te gustan las películas de romanos postapocalípticos de la Legión?
Andresito – Las historias y microhistorias que hay detrás de cada lugar y cada personaje del Mojave son las que lo convierte en un lugar tan especial. Por ejemplo, te puedes encontrar maravillas como el señor de la tienda de souvenirs del dinosaurio, que tiene el trastero lleno de todos los dinosaurios de juguete que no pudo vender (y que ahora vendería gracias a Jurassic World). Y sin salir de Novac también tienes al soldado retirado y lisiado, al que si le dejas que te cuenta las batallitas te enseña un ataque especial; o al propio Boone, con una de las historias más jodidas del juego. No sé, todo en New Vegas destila mimo. Y eso se nota en que da igual que te lo pases 15 o 30 veces, siempre encuentras algo nuevo que te hace sonreír.
Y respondiendo a la pregunta directa: hace poco me volví a ver Roma. Las dos temporadas. Tan buenas como el primer día.
Mr. Orange – Bien, entonces hay posibilidades de algún encuetro aleatorio homoerótico ;D
Novac, el mejor motel que he visto en un videojuego. Bueno, está Casa Madrid, un lugar lleno de chaperos y prostitutas. Hablando de prostitutas, que al parecer están de moda con el Witcher, es increíble como gracias a las mentes de Obsidian pueda saber la historia de cada una de ellas, el cómo acabaron ahí, su adicción a las drogas, alguna que otra violación y ya si te pones el intentar sacarlas de ese mundo. Teniendo en cuenta que hay hasta juegos de rol donde nos apenas cuentan nada ya del villano principal, que New Vegas se sienta obligado a justificar la presencia de todo, dice mucho del detallismo extremo de Obsidian y por ende de Fallout.
Hablando de detallismo, en el Fallout 2 te podías hacer actor porno/experto sexual y recogedor de excrementos, con su correspondiente perk con el dibuijito de Pip Boy dando fe de ello.
Todd Howard – El Skyrim también tenía perks, y no te veo haciendo apología de ello en Twitter.
Mr. Orange – Andresito, please, mejor respóndele tú sobre el hecho de que hay perks y luego está Pip Boy.
Andresito – es que si estamos hablando de perks con correspondiente dibujito, no hay que olvidar que en Fallout 2 no sólo te puedes casar con una señora muy fea; sino que te puedes separar para conseguir el perk de «separado». Y quien dice separar dice vender a los esclavos. Además, si luego vas a hablar con el padre de la criatura y le cuentas lo que ha pasado, le da un ataque al corazón. Por desgracia no hay perk de eso. Siempre eché de menos algo parecido en los Baldur’s Gate… en los que podías matar a un pueblo entero, donar un poco de dinero en un templo y ya está, redimido.
Por otro lado, de New Vegas creo que me casi me gustan más los lugares que las personas. Obsidian puso el mismo empeño en dar sentido a cada personaje que en dar sentido a cada lugar.
Mr. Orange – Casarse a punta de escopeta y divorciarse… es lo menos que te puedes esperar de un juego de rol en estos tiempos. Las urbes de New Reno y New Vegas son 100 % Obsidian, ciudades que son mundos en sí mismo por la cantidad de facciones con sus intereses y llenas de detalles, matices, prostitutas y humor negro. Qué tiempos en los que en New Reno te podías hacer actor porno si contabas los «atributos» necesarios. Hablando de atributos y lugares, en el New Vegas antes de cada expansión salía una presentación powerpoint con voz de narrador contándote las bondades de lo que estabas a punto de visitar, así que aprovecho y quiero hacer apología de «Old World Blues». También conocido en Asturias como «La depre del antiguo mundo».
Todd Howard – ¿La cosa esa de los cerebros parlantes anticomunistas?
Andresito – AY, «Old World Blues». Sólo por esa conversación inicial de más de media hora con el grupo de monitores-cerebros ya merece la pena TODO lo demás. Por suerte todo lo demás también es muy bueno. Ya no me acuerdo con qué exactamente, pero sé que cada vez que hablo con los monitores-cerebros me río una puta barbaridad. Después salgo de la base, me enfrento a los lobotomitas, y a veces lloro un poco. Pero poco. Entre éste y «Lonesome Road» me hicieron creer definitivamente en el poder del DLC. A todo esto, en una escala del uno al doscientos cincuenta, ¿cúanto se nota la mano de Avellone en los DLC de New Vegas?
Mr. Orange – De Old World Blues me quedo con el instituto con referencias anticomunistas, donde su creador ponía a parir a los matones que le hacían mobing en los años de High School. Han pasado siglos, literal, desde aquello pero el Doctor aún estaba encabronado con el tema. Y todo ello mientras ciberperros te atacan. Siempre hay que meter ciberperros, nunca sobran.
Sobre Avellone, se nota un 249% el que fuera el director de proyecto de Old World Blues, Lonesone Road y Dead Money: al buen nombre, al contrario que J.E. Sawyer (director del New Vegas), le encanta meter bizarradas que en ningún momento le sacan del universo de Fallout. Siempre está bien recordar que la ciudad de New Reno en Fallout 2 es lo que es por culpa de Avellone, que se centró tanto en ella que medio pasó del resto urbes.
Sobre el poder de los DLCs Avellone se anotó un tanto con el personaje de Ullyses, un «villano» del que te hablan en todas las expansiones y que viene a ser la guinda para la campaña del New Vegas: demostrar la importancia que puede llegar a tener un mensajero en un mundo postacalíptico. Lonesome Road básicamente es conversaciones con Ullyses, diálogos que te dejan el culo roto sobre el antiguo mundo, la NCR y la Legión, consiguiendo que el jugador sea consciente de lo que está haciendo cuando decida apretar un par de botonones en un terminal… para lanzar un par de misiles nucleares y arrasar otra vez las grandes potencias de Estados Unidos. No se han necesitado supercinemáticas, supergráficos,… solo que un señor se ponga a escribir diálogos en base a lore, lore y más lore creado por Obsidian.
Todd Howard – Si es por lore, nosotros tenemos en los Elder libros a dolor… que no se lee ni dios.
Mr. Orange – Pero no es lo mismo Señor Howard… no me compare un libro de poemas daédricos con una holocinta que hace que un supermutante superdotado esquizofrénico alterne, al oírla, entre la personalidad de Dog y God.
Todd Howard – No sé en que estaría pensando Peter Hines cuando aprobó semejante rallada.
Andresito – ahí hemos llegado a uno de los puntos que yo creo más importantes de Fallout. En ocasiones lees o escuchas que muchos juegos tienen un «lore muy rico». Y una mierda. Escribir un par de relatos y meterlos dentro de un juego en forma de libro no es aportar un «lore muy rico». No hace falta tener al jugador leyendo (prácticamente fuera de la experiencia del juego) durante media hora para enseñarle que tu mundo tiene algo detrás. De hecho me parece bastante contraproducente. Fallout sin embargo cuenta todo lo que tiene que contar de forma orgánica. La conversación con Ulyses, por ejemplo, aporta más «lore» al yermo que cincuenta libros del Skyrim. Y lo que es más importante, resulta mucho más entretenida que leerse esos tochos. Quizá es el amor hablando, pero me parece que Avellone y compañía saben muy bien cómo hacer estas mierdas. Además, más importante aún, saben cómo hacer que el jugador, se haga el tipo de personaje que se haga, tenga la posibilidad de absorber ese conocimiento y pasárselo bien. Descubres tantas cosas (aunque distintas) con un personaje carismático que sale de todas hablando, que con un tontito que se dedica a vapulear a todo el mundo con una viga. Y te lo pasas igual de bien.
Mr. Orange – Yo soy de los visionarios que se lee los datos wikipedia de los planetas del Mass Effect. Y aparte de que todos tienen muchas tormentas y ta fastidiado montar ahí un E3, se me queda cara de tonto cuando no tienes la posibilidad de «bajar allí abajo». En una expansión del New Vegas hay unos terminales donde te puedes descargar información/diario de un Ranger del Desierto, donde te van contando como intenta sobrevivir ante los tribales, echa raíces, se le mueren seres queridos,… y si buscas bien por el mapeado acabas encontrando su arma y su armadura. Hay equipo mejor que el que te acabas de encontrar, pero da igual, las llevas por «respeto» a ese hombre. Solo hemos necesitado unos terminales, una historia interesante y BUM, hemos creado un personaje del que te vas acordar, considerándolo lo mejor de la expansión.
Sobre tipos de personaje, aparte de apostar muy fuerte por los canívales, adoro jugar con personas borderline (pocos puntos en Inteligencia) y ver cómo afecta a la forma que tiene el mundo de tratarte. Hasta ese punto llega Fallout para mirar con cara de circunstancias a los juegos estos de salvar al mundo y apalizar dragones.
Fallout, ese juego donde tienes intensos y largos debates Eurozona Style con personajes mudos.
Todd Howard – De eso me acuerdo, esa parte me gustó porque no hubo que gastar en doblaje. Insistí en que todo el mundo fuera sordomudo, pero no les debió llegar el email a los de Obsidian. Supongo que ese mes no habrían pagado el ADSL.
Andresito – yo tengo que confesar que no soy demasiado fan de la saga Mass Effect. Eso de que sea un juego de rol en el que disparas y las balas van a donde apuntas se me antoja raro. Soy más del estilo Alpha Protocol o el propio Fallout: si no tienes ni puta idea de cómo se coge un arma, disparas mal. Tonterías al margen, yo suelo tirar más por la rama del personaje inteligente y carismático porque me gusta intentar llegar tan lejos como pueda sin matar a nadie. En Fallout New Vegas, por ejemplo, conseguí completar un recorrido entero sin matar a nadie (aunque Boone y ED-E se inflaron). Es lo mismo que intenté hacer en Arcanum… aunque en Arcanum la cosa es bastante menos divertida porque los cabrones de Troika consiguieron parir el peor sistema de combate de la historia.
Volviendo al Mojave, también recuerdo esa escena que te encuentras en un ¿casino? en la que hay un esqueleto delante de una mesa, y si miras a la mesa, comprendes que al tío lo mataron por hacer trampas con las cartas (hay cinco ases, creo recordar). Y BAM, sólo con elementos del escenario: Obsidian te cuenta una historia.
Todd Howard – Mass Effect, pobre gente de Bioware con su final de colores.
Mr. Orange – Yo no soy mucho de Mass Effect, de hecho empecé a jugar por el 2 para poder jugar con el rol de Paula Vázquez, la mujer más resentida de la galaxia. Y ahora que me hago mayor reconozco que se me queda «corto» por aquello de que interectuar se limita que puedo hablar con camareros y gogós. Es curioso como Arcanum que tenía el mejor manual de instrucciones de la historia, te podías colar por las ventanas, hablar con espíritus, las ciudades tenían calles con nombre y todo, le dio por tener a propósito el peor sistema de combate de la historia que haya visto el mundo libre.
Pero dejando el off topic, sí, Obsidian de la nada te saca historias, y de la nada surge la obsesión de que te puedas pasar las cosas en modo Diplomático del Yermo. Áun recuerdo como en el New Vegas me cargué a un Final Boss (Benny) simplemente seduciéndolo ante sus guardaespaldas y rajándole la garganta mientras duerme en su habitación privada. Luego me lo comí, pero eso era más por vicio que por otra cosa.
Por cierto, ya que estamos, pregunta directa, respuesta directa. ¿Mejor ciudad en la historia de los juegos de rol occidentales?
Todd Howard – La República de Dave.
Mr. Orange – Antes del 2010 diría New Reno. Ahora New Vegas con su Free Side, West Side, etc. Jaque Mate.
Andresito – súper difícil la pregunta sobre la ciudad. Me tienta mucho sacármela y decir «Tarant»… así que lo voy a hacer. Tarant me parece una ciudad maravillosa en la que se puede hacer de todo. Eso siempre que no seas un elfo mago, como me pasó a mí en mi primera partida, en cuyo caso te gritarán que te alejes de la tienda de armas y de la estación de ferrocarril. Es duro ser elfo y ser mago en el mundo de Arcanum. En cualquier caso, mención muy honorable para New Reno, claramente; y para Athktla, que con todas las limitaciones del maldito Baldur’s Gate 2 conseguía transmitir un «je ne sais quoi» que aún me enamora. Lo que me recuerda que se habla poco de la abismal diferencia gráfica entre Fallout 2 y Baldur’s Gate, que salieron el mismo año. Ya se notaba entonces ahí el germen de Obsidian. Aunque claro, también se habla poco de la abismal diferencia rolera entre Fallout 2 y Baldur’s Gate…
Dos preguntas directas: ¿es canibalismo el mejor perk de la historia de los videojuegos? Mi respuesta es un rotundo sí. Y, ¿estás diciendo que el manual de Arcanum es mejor que el del Temple of Elemental Evil? Con ambos te da para dirigir tu propia partida de rol.
// Mucho dibujito va a haber que poner para que alguien se lea entero el tochísimo éste xD
Ahora en serio, esta es la típica conversación que te puedes tirar horas en un bar hablando de un tema por todo lo que ofrece Fallout aunque igual no haya ni gustado: como Sierra Madre con su planteamiento survival y los pedazo compañeros/némesis con los que tratas
Mr. Orange – Con gráficos en isométrica la gente de aquella daba menos por saco con los gráficos. Sobre lo del Roleo, una cosa es lo que digan los Elders Master Race sobre la acción consecuencia/roleo y pascual, pero a la hora de la verdad Baldur´s les daba opciones de sobra, tampoco necesitaban más. No en mi caso que soy un raro, y de ahí mi fijación con Fallout 2. Dicho lo cual, los críticos con sus amputaciones y demás destrozos en general en Fallout son la glorificación definitiva de la violencia grotesca.
Todd Howard – Sip, por más décadas que pasen la gente no se cansa de ver explotar una cabeza.
Mr. Orange – El Canivalismo+Viuda Negra hace que SIEMPRE las mejoras partidas a un Fallout vayan a ser con mujeres. Siempre tendrás más opciones a la hora de rolear. Y el día que se le pueda añadir al combo de perks el que te puedas convertir en Ghoul: Mejor Juego del Universo FOREVER.
El manual del Arcanum tengo miedo que haya vendido más que el juego en sí. Así que toca hacer apología, que con él por lo menos no te tragabas la castaña de combates del juego original. Nunca entenderé por qué no siguiero el esquema de Fallout: pocas combates, caóticos y grotescos… a poder ser sin vacas que ralentizaban muuuuuucho los turnos.
Todd Howard – Llevamos aquí hora y media hablando de trivialidades y gafapastadas. ¿Aquí cuando se habla de Fallout 4?
Mr. Orange – Yo por mí ahora, que lo tengo reservado desde el trailer del perro.
Andresito – me parece bien mover el tema de conversación a pastos más verdes y actuales, como los de Fallout 4. Pero antes de hacerlo quiero dejar constancia de que mi próxima partida a Fallout: New Vegas (que empezaré cuando me acabe el Fallout 2) será con una mujer caníbal. Me ha parecido demasiado tentadora esa combinación que todavía no he probado. Dicho esto, tengo mucho miedo de que Bethesda vuelva a repetir con Fallout 4 lo que ya hizo con Fallout 3. Y visto lo visto en los tráieleres, parece que por ahí van los tiros. Muchas armas, muchos disparos, muchas explosiones con Fat Boy y mucho crear un refugio chachi-guapi-de-la-muerte… ¿pero dónde está lo que de verdad importa? ¿Dónde están los árboles de diálogo al estilo Alpha Protocol? ¿Dónde están los NPCs al estilo Steven Heck? ¿Dónde está todo lo que no es matar mutarachas? Diría que «confío en Bethesda para hacer lo correcto», pero claro, ellos echarán un vistazo a Metacritic y verán que lo correcto es calcar Fallout 3 con mejores gráficos. Y tocará esperar a Fallout: New Detroit.
PD: Esto no lo va a leer ni nuestras santas madres. Pero vamos, ni aunque lo acompañemos con fotos sexys de Chris Avellone y Josh Sawyer… que mira que son sexys.
Todd Howard – A esto voy a responder yo, ya que somos el GOTY de 2015 tras 20 minutos de gameplay. Y lo sabes.
Vamos a ver Andresito, a mí no me gusta Fallout. Bueno, miento. Me gusta jugarlo, no hacerlo que es muuuuuy cansao. Pero partiendo de ahí pongamos las cosas claras: saque lo que saque en pantalla va haber quejas. Ya te adelanto que ni puta gana de currarme una hoja de excel enorme con las posibles variantes a 4 bandas por una misión, asumiento 4 facciones para finalizar la campaña. Pero más que nada porque eso tampoco lo hacía el Fallout 1 y New Reno solo hay uno. Obidian están locos y casi quiebran, yo lo tengo claro: this game is about mother fucking money.
En Fallout 3 hicimos cosas como las misiones de la Torre Tempeny, Tranquility Lane o Lazos de Sangre, que con una máscara de ghoul no te atacasen (esa idea se me ocurrió borracho) y si te miras la Wikia, objetivamente se puede comprobar que hicimos uso de habilidades no combativas para acometer las misiones. Si quieres nos tomamos algo en mi yate y te puede dar la razón en que como Fallout nunca llegaremos al nivel de Matrícula de Fallout New Vegas (como tampoco Fallout 1, por ejemplo), y que con suerte llegamos a notable. Pero como juego de rol de 60 euracos la diferencia se nota y bastante con los Elder, donde ni por asomo es nuestro objetivo la partida diplomática… cosa que ayuda bastante a meter contenido, contenido y más contenido.
Miro al Witcher 3, con sus 4 millones de copias en 2 semanas y pienso: «no sigilo, no Ciencia, no canibal, no máscara ghoul, no survival, no árboles de diálogo tipo Planescape, no elección personaje,… y mira con venden los polacos». Miro lo que tenemos en el Fallout 4 basándome en lo que publica Mr. Orange por twitter, y pienso «Joder, es imposible que no llegemos a los 20 millones de copias con todo el Crafter/Construye tu propio yermo
que hemos metido».
Yo puedo dedicar 10 minutos a poner un gameplay de como me paso una misión Tipo Torre Tempeny en modo diplomático, pero como los 20 minutos de conferencia del E3 los tengo que pagar, prefiero poner el «Minecraft» en acción y que la gente se haga pajas pensando los mods de crear asentamientos que van a salir todas las semanas. Crear asentamientos, con su población, sus misiones, sus defensas,… eso si es un rol que vende, crafter rules.
Mr. Orange – Señor Howard, en principio usted es el moderador. El de las parrafadas soy yo o Andresito.
Todd Howard – ¿Cuántos GOTYs tenéis con una media de 90?
Mr. Orange – Tantos como Obsidian.
Todd Howard – Ya me parecía. Pues a callar y fin de la entrevista. ¡Que llevamos aquí 2 horas pa’ná!
P.D. Bueno, creo que con este clímax podemos cerrar la entrevista de casi 3600 palabras :D
¿Quieres que te pase fotos jpg style para intercarlar entre párrafo y párrafo y así hacerlo más ameno para hacer la entrada en Pixel Ilustre?
Andresito – Por supuesto, manda esas fotos para adecentar esto.
Diga MR Orange lo que quiera
F1> F2 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> F3
Y al 4 yo no le pido menos acción, le pido BUENA acción, que los tiros en el 3 eran tan malos como los turnos en el 1 y el 2
Bueno, eso y un buen guión, pero ya se confirmó en los trailers del e3 que nanai
F2>>>>>>>F1
: D
F2 ni existiría sin F1
Fallout existe porque a Avellone le dio por escribir la Biblia Fallout e intentar justificarlo todo :D
No entiendo. Si la biblia es del 2002 y Avellone ni participó en el 1 XD
Tiene su explicación. Fue Avellone el que tuvo que «inventarse» el lore de la franquicia para que cuadrara todo, así como su mano en el F2 se notó tanto respecto al 1, que no parece de la misma desarrolladora.
Y lo de F1 no habría F2, pasa lo mismo con F3 y New Vegas. Por lo cual esa clase de argumentaciones no tiendo a tenerlos en cuenta pues valoro cada juego de manera individual.
Joder, pues a mi me parece importantísima la herencia de un juego. Como en cualquier arte, es lo que diferencia un clásico que cambió algo de, «simplemente», un buen juego.
¿Y Sigil como mejor ciudad? Además seguro que tiene algún portal que otro a todas las que nombrais
Delicioso diálogo, me lo he imaginado en monocromo y con un par de cañas en la mesa.
Según la web de presentación de Fallout 4, va a haber facciones y a las cuales apoyar o simplemente ser tu propio jefe. Parece que aprendieron de los amigos de Obsidian, en FO3 me parecía un tremendo error que a pesar de poder comportarte como un troglodita fascista, por cojones tenías que estar de lado de la Hermandad del acero, privándote de unirte al Enclave o liderar tu propia hueste.
Ahora sólo falta esperar si además Todd y compañía han tomado el modelo de desarrollar un mundo/historia del New Vegas.
Le mejor ciudad alguna vez creada en un juego de rol es Wyzyma y punto.
Y si, Fallout 2 > Fallout New Vegas > Fallout >>>>>> Fallout tactics >>>>>>>>> Fallout 3 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Fallout: Brotherhood of Steel
No espero mucho de F4, igual lo jugare. De todas formas espero que anuncuien un Fallout nuevo por Obsidian, que querían hacer uno en Los Angeles.
Y de paso, quien tendra los derechos de Arcanum? Que el juego no solo necesita una secuela, necesita una remasterización que corrija el jodido combate…
La mejor ciudad es el castillo de peach
Mr Orange, ha jugado a los nuevos kicstarters estos?
Pillars es un poco Baldur’s pero tiene el toque Obsidian.
Y Wasteland 2 es una gozada para los que tenemos al Falete en Las Vegas y precedentes en un altar.
Un análisis de los suyos de 20 páginas sería un placer de leer, aunque la verdad es que estos soliloquios y ahora diálogos dándole vueltas y vueltas al New Vegas también lo son.
En cualquier caso, escriba, escriba!
No he podido jugarlos pues hace ya lustros que decidí dejar de jugar en PC pues era el que usaba para currar y terminaba desquiciao. Eso sí, continuamente hice apología del PoE para que la gente lo comprara :D
Con el paso de los años ya apenas juego a nada por gustos y falta de tiempo. El día que tengo hijos será el acabose :D Pero se intentará escribir cosillas.
El Pillars se quedará en PC, pero por suerte saldrá el Wasteland 2 para consolas en edición premium. Espérese un poco a lo de los hijos y échele un tiento, si se ve con ganas.
Fallout New Vegas, el juego infinito.
Offtopic: ¿Analisis de The Witcher 3 proximamente?
Andresito (con la ayuda de orange) se ha propuesto que no me despegue de Fallout en lo que dura el tiempo yermo-like de derretirse… Porque sólo mencionar esas posibilidades en Fallout 2 lo han adelantado un montón de posiciones en el timeline de juegos a jugar. Y es que voy a intentar recorrer The Glow por cuarta vez ya andresito, y por ello te odio, pero cuando vea lo que consigo con ello espero amarte.
En cuanto a expectativas con Fallout 4, servidor jugó al 3 pero apenas media hora piratilla, y gustó, pero hay que tener en cuenta que lo jugaba alguien que apenas había asomado la naricilla a los juegos de rol, así que cualquier mínima decisión con consecuencia ya conseguía volverme loco. New Vegas sigue en la lista de deseados, y teniendo el 2 a la espera ahí va a seguir hasta que lo termine, pero sí que pasaré del 3, que ya va a ser demasié yermo para mi. En cuanto al 4, imagino que harán lo que todos los desarrolladores en general quieren hacer: forrarse a billetes, para lo que harán lo que ya han dejado ver en los trailers, enseñar cuatro tonterías que los hagan hincharse de precompras/reservas y generar hype a espuertas, y luego las cosas que de verdad aporten profundidad tocha y lo que los veteranos esperáis de un Fallout en condiciones pues según les quede presupuesto/tiempo después de meter lo que genera billetes. Eso veo yo venir, pero vamos que no tengo ni puta idea de nada así que no me hagan caso.
Es todo un placer el leer sus batallitas y anécdotas, son de ese tipo de conversaciones, que te producen ganas compulsivas de rejugar esos juegos, hasta que te sangren los ojos y se te borren las huellas digitales.
Aunque he de reconocer que me ha parecido una pasada el conjunto de reflexiones expuesto aquí, creo que la gente es muy injusta con Todd Howard. Parece que la gente se olvida de que el Morrowind, posiblemente uno de los mejores RPGs de la historia, pasó de ser un dungeon-crawler (Daggerfall) a un juego lleno de esos pequeños guiños, historias y libertades que comentáis respecto a Obsidian y la saga Fallout.
Está claro que Bethesda es una gran compañía y quiere vender, que no todos los juegos van a ser perfectos para el rolero juarcor de turno y todas esas cosas, pero al césar lo que es del césar. Si bien es cierto que los Elder Scrolls, en materia de decisiones al final del juego, jamás han estado a la altura de los Fallout, siguen siendo pepinos de juego con gran inmersión y muchos elementos de RPG. Ya lo dijo Andresito un día, que «lineal» no significa necesariamente malo, y salvo por la historia lineal en la mayoría de las misiones la ambientación de los Elder Scrolls es una puta pasada.
Creo que es injusto reducir el «lore» de la saga a los libros que aparecen en los juegos, porque esos detalles de pequeñas historias los hay a montones desde el Morrowind, pasando por el Oblivion, hasta el Skyrim, con guiños tan brutales como el pueblo de los Profundos al sur de Chorrol en Oblivion, así a bote pronto. Y todo ello asumiendo que el asunto de no leer los libros es cuestión de gusto. Aquí un servidor los devora y flipa leyendo sobre las discusiones teológicas sobre el Concordato que puso fin a la guerra entre los Thalmor y el Imperio, o el debate iniciado al final de la Tercera Era sobre la Nigromancia. Si eso no es mimo y detalles para contar una historia en un mundo vivo…
En fin, para concluir, está claro que el Skyrim sería un juego demencialmente superior si además hubiera tenido mucho más peso el diálogo en lugar de ser tan arcade, y yo mismo lo reconozco y así lo hice en el infame «10 motivos para odiar», apuntando que por no haber, no había ni sistema de reputación. Los Elder Scrolls tienen fallos que son importantes para un RPG, pero creo que no hay que olvidar que pese a que fallan en ese aspecto, hay otros muchos (inmersión) en el que hasta la fecha sólo New Vegas y Arcanum me han parecido a la altura, y ambos juegos, en lo que se refiere a mecánicas de juego (un juego es la suma de sus partes) se quedan muy cortos respecto a Morrowind, sin ir más lejos, donde tenías esa grandiosa libertad para hacer tus objetos mágicos y tus hechizos, que no tenían que ser siempre enfocados al combate, por si alguien tiene duda.
Primero, los libros de lore ya estaban en Daggerfall y ya eran cojonudos entonces, que de hecho muchos de los libros que aparecen en posteriores entregas son originalmente de Daggerfall.
Y segundo, si piensa que Daggerfal es solo un dungeon crawler debería jugarlo porque no carece precisamente de guiños, historias y libertades, como sandbox le da un patadón en la cara a Morrowind, y es un juegarraco en general, aunque he de reconocer que Morrowind me parece mejor juego.
Primero, echa un vistazo a la sección de libros de UESP.net (Unofficial Elder Scrolls Pages) y echa un vistazo a los títulos presentes en cada uno de los juegos. Descubrirás que Morrowind le da una patada al Daggerfall. Si no te apetece, ya te hago yo el recuento: Daggerfall tenía 60 libros en total, mientras que Morrowind tiene 187, y ni siquiera de esos 187 hay 60 del Daggerfall, porque no se importaron todos. Pero aún siendo generosos y considerando que Morrowind lo heredó al completo, que no es cierto, Morrowind seguiría teniendo el doble de libros de lore que el Daggerfall totalmente originales. Y ya no sólo se trata de tener más, porque cantidad no es necesariamente calidad, es que el mimo con el que en Morrowind se empezó a definir definitivamente el mundo de Tamriel, con mucho más detalle respecto a la historia de los dwemer, el Imperio, las provincias y demás está a años luz de Daggerfall.
Segundo, me parece estupendo que la naturaleza humana lleve a considerar siempre que alguien que no comulga con tu opinión necesariamente es un inexperto, pero es una falacia de libro, sin acritud. He jugado y me he pasado el Daggerfall, y te sigo diciendo que es un dungeon crawler. Bien, considerando ahora que tengo autoridad para hablar de Daggerfall por haberlo jugado, entraré en detalle: Daggerfall era un juego demasiado ambicioso para su época. La gente que lo idolatra hablando de las muchas libertades, el gran mapa, las numerosas órdenes, templos y demás a los que te puedes unir y las muchas misiones que puedes hacer olvidan de que eran todas misiones-tipo. En su día perdí la cuenta de cuántos asesinos derroté en los gremios de magos para ascender, pero sobre todo me llegué a aburrir hasta el hartazgo de hacer misiones de caballería yendo a mil mazmorras repartidas por el mapa para ir y matar al bicho X o rescatar al tipo X después de matar un trillón de monstruos. Está claro que podías hablar con la gente, comprarte una casa, guardar dinero y esas cosas, pero eran detalles sin jugabilidad añadida porque todo lo que era el gameplay del juego estaba totalmente enfocado al combate (hasta los idiomas servían sólo para hacer no hostiles a los enemigos), siendo las mejores respecto a Arena muy generosas en tamaño pero no en detalle. Ni siquiera el factor exploración estaba desarrollado al tener un mapa del tamaño real de Galicia, haciendo imposible ir a viajar por tu cuenta y eliminando por completo la sorpresa de encontrar una localización por tu cuenta, teniendo que hacerlo todo a base del fast-travel (ese fast-travel que tanto odió la gente en Oblivion y Skyrim, por cierto).
Daggerfall fue una pasada en su época, pero Morrowind le da mil vueltas en prácticamente todos los apartados, empezando por el lore, pasando por el gameplay y terminando por la inmersión. A mí Daggerfall jamás llegó a meterme de lleno en su historia principal precisamente por ser «demasiado» sanbdbox y por lo repetitivas que eran la práctica totalidad de las misiones.
Primero, yo no he dicho que Daggerfall tenga más, menos, mejores o peores libros de lore que Morrowind, dije que los tenía porque por tu comentario parece que no sea el caso.
Y segundo, si muestras ignorancia sobre un tema normal que te tomen como ignorante sobre este, no tiene nada que ver con no comulgar con una opinión. Y decir que Daggerfall es tan solo un dungeon crawler y que no tiene pequeñas historias en forma de libros de lore es mostrar una ignorancia total sobre el juego.
Venga, va, da igual que haya ingentes foros y debates en internet sobre el fuerte carácter de dungeon crawler que todavía destila el Daggerfall heredado directamente del Arena. Todos son ignorantes, xD.
En fin, para ti la perra gorda. Si ni demostrándote que sé de lo que hablo te apetece tomar en cuenta mi crítica para Daggerfall, allá tú.
Parece que sigues sin leer mi comentario. Yo nunca he entrado a defender Daggerfall de la crítica que has hecho (porque estoy de acuerdo con ella), si no a desmentir lo que has dicho en tu primer comentario.
Y tampoco he dicho nunca que el dungeoneo no sea una parte importante del juego (que es un hecho innegable, no sé que cojones tiene que ver lo que se diga o deje de decir en foros como si eso demostrara algo XD), si no que no es solo un Dungeon Crawler como tú decías.
El comentario inicial queda un poco cojo sin apostillar que cambió precisamente por el liderazgo de Todd Howard, que tomó las riendas de la saga a partir del Morrowind.
Hombre pero Todd Howard luego hizo horrores con la saga. Oblivion es uno de los peores rpg’s que he jugado, posiblemente tenga la peor campaña que me haya tocado experimentar y de no ser por la expansión de Sheogorath realmente sabría que rescatar del juego… El problema es que justamente TES ha pasado de enfocarse en los aspectos roleros para entrarle mas a la acción, prostituirse y vender millones a la población rata mundial. Que Skyrim no es un mal juego, pero si mediocre y parece hasta hecho sin ganas, volviendose mas formulaico con cada entrega.
Quizas es aspecto mas negativo de los TES y el F3 sea como es enfocada la trama principal, con un supuesto sentido de urgencia que no cuadra para nada en un sandbox. Problema que NV no sufre, su forma de contar la historia es mas a paso lento, haciendo que la suma de sus historias cortas y la trama principal formen un todo armado con maestria. Cada partida es distinta y siempre quedas con la sensación de que no hubo nada fuera de lugar. No se si me explico…
Y bueno sobre lo de que los TES son joyas de la ambientación difiero un poco, que me he sentido mas metido en la ambientación de The Witcher (el original, enhanced) que de cualquier TES, donde los constantes bugs, contradicciones y falta de carisma de los personajes me llegan a sacar de quicio.
Hombre, verás, yo creo que aquí ya entramos en la cuestión de los gustos. A mí el Witcher no me atrajo apenas y el Oblivion no me parece TAN mal juego como la gente suele decir, pero ya te digo que es tan sólo mi opinión, y comprendo que haya gente a la que le atraiga más otro tipo de ambientaciones fantásticas más oscuras que la que ofrecen los Elder Scrolls. En cualquier caso lo que venía a decir es que Todd Howard, habiendo hecho lo que hizo por la saga Elder Scrolls, es a mi parecer un peso pesado en muchos sentidos. No es Chris Avellone, pero tampoco es Molyneux, para que nos entendamos, xD. Creo que la dirección de Howard en la saga TES, con la honrosa excepción del Oblivion (y sigo diciendo que no es tan malo como la gente lo pinta) ha sido muy positiva.
Veo que me tocará jugar al Arcanum cuando acabe el Pillars of Eternity.
Morrowind es ORO
Skyrim entra muy bien las primeras 30-40 horas, después se repite hasta la saciedad y por lo que comenta Arzakon deduzco de una forma que abrazaría al Daggerfall. Yo lo mande a tomar por culo cuando me centré en hacer todas las misiones de la guerra civil para que al terminar no haya cambiado absolutamente nada ni en el mapa ni en las relaciones entre las facciones ni nada. Matar dragones aleatorios cuya resistencia es más o menos la misma de la de cualquier animal salvaje del mismo juego y haciendo un par de mazmorras con esqueletos y robots estropeados de los dwarven que son practicamente todas con el mismo esquema y diseño. Es lo malo de los sandboxes que se cambia variedad y calidad por uniformidad y cantidad. Eso sí ¡DRAJONES!
Fallout 3 es una MIERDA que si intentas jugarlo con un personaje con carisma, suerte e inteligencia terminas hasta los huevos de morir o empiezas a usar armas y estallar cráneos. Kirkis fue testigo de como escupí pestes varios días cuando fui con mi personaje suertudo, carismático e inteligente al puto OVNI. Para lograr terminarlo y salir de ese puto infierno tuve que hacer una escabechina que sacaría los colores a Duke Nukem.
Fallout New Vegas es ORO.
En general por lo poco que he catado de juegos de rol «a lo grande» el boom de GTA asentando las bases del género sandbox le ha hecho un muy flaco favor a estos.
El problema está, en mi opinión, en valorar de forma negativa el «añadido» sandbox suponiendo, erróneamente, que esto quita calidad general al resto del juego. Si Skyrim tuviera lo que tiene en menor cantidad seguiría siendo un pepinaco, pero hay gente a la que le gusta disfrutar de «más de lo mismo» durante más horas que a otra gente. Es una cuestión de relativizar conceptos. Si sólo hubiera una ruina dwemer en todo el mapa, con su diseño brutal, a la gente le parecería cojonudo, pero como hay cien parece malo por las muchas que hay, y creo que no es cierto en absoluto. Partiendo de que puedes decidir pasar de esos cientos de ruinas y dedicarte a hacer la misión principal y poco más, encontrando en tu camino de 30 a 40 hora siempre escenarios distintos, creo que consigue lo mismo que consiguen otros muchos juegos.
Y entrando en otro debate, el de la nostalgia. Igual que hay gente que sólo es capaz de jugar juegos que tengas menos de 5 microsegundos desde su lanzamiento, hay mucha gente que por defecto critica lo nuevo en favor de lo viejo, y la nostalgia siempre nos juega malas pasadas. Como bien comentas, Morrowind es oro, y te doy total y absolutamente la razón, pero la gracia es que el diseño de Morrowind sigue el mismo esquema que el de Skyrim, y lo sé porque he hecho mods para el juego: hay una serie de mazmorras-tipo (daédrico, dwemer, cuevas y poco más) que se utilizan y repiten hasta la saciedad. ¿Qué hace que lo mismo que funciona para el Morrowind no funcione para el Skyrim? Nada. En mi opinión son exactamente lo mismo. Morrowind tiene mejor historia y mejores cualidades típicas de RPG (menos linealidad, más libertad) que Skyrim, de eso no cabe duda, pero muchas veces tendemos a sobredimensionar la calidad de aquellos juegos que disfrutamos en el pasado. Igual que en Skyrim te pudiste patear cientos de ruinas dwemer, yo perdí la cuenta de las cuevas llenas de bandidos genéricos que había en el Morrowind. Y pese a todo, ambos siguen siendo pepinacos de juegos, en mi opinión.
THAT. Aunque la dificultad en Morrowind bastante desequilibrada, me hice un elfo oscuro, empecé con un equipo de mierda, aprendí el hechizo de conjurar una espada y otro para conjurar un arco y no sufrí casi nada en el juego (claro que farmeaba como un cabrón)