Desde que Anita Sarkeesian empezara su serie de vídeos Feminist Frequency ha llovido mucho. Convenciones que muchos dábamos por «normales» han sido puestas en duda —y con razón— mientras el sector más rancio de los videojuegos ponía el grito en el cielo bajo el, en su mayoría, deplorable #GamerGate. Yo no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Anita afirma en sus vídeos pero ha señalado un problema que muchos no veíamos, yo incluido, y ha abierto un debate fundamental y necesario: el papel del rol de la mujer en los videojuegos. Ahora, Marina Amores nos trae Mujeres+Videojuegos, un documental sobre esta cuestión.
La autora del documental Detrás del juego ha realizado una serie de entrevistas a diversas personas relacionadas con este mundillo, principalmente mujeres, para intentar comprender por qué sigue existiendo tan poca presencia femenina en el sector cuando casi la mitad de los jugadores habituales son mujeres.
Mujeres+Videojuegos se presentará gratuitamente el día 9 de julio a las 19 horas en ENTI, la Escola de Noves Tecnologies Interactives de Barcelona. Después de la proyección habrá una mesa redonda con la creadora y con algunos entrevistados así que es una oportunidad de lujo para verlo. Los que no estemos en Barcelona tendremos la oportunidad de verlo a través de Youtube en un futuro próximo.
Espero una secuela del video donde se inste a que todo hombre y mujer deban jugar/comprar Fallout por el bien de la industria.
«1 de cada 300 personas que estudia informatica es mujer»
Los porcentajes de mujeres estan parecidos en otras ingenierias, y lo de 1 de cada 300 es falso.
Pero está bien que el machirulo de El Correo se retrate haciendo mansplaining de algo que no entiende, mientras mete miedo en sus «articulos» ayudando a que se mantenga el patriarcado y sigamos sin tener mas compañeras en el sector.
Muy interesante el trailer.
>mansplaining
O como desacreditar a un hombre… por ser un hombre, guerreros de la justicia, todo por la igualdad.
¿Casi la mitad de los jugadores habituales son mujeres? ¿De dónde has sacado eso? Por que miro mi lista de amigos de steam y de los 26 que están conectados ahora ninguno es mujer (y tengo amigas en steam eh, que os veo venir).
Es más, si cuento a todos, no llegan ni al 10% de mis amigos en steam.
Y si amplio el círculo a todas mis amistades, conozco a muchos más jugadores de videojuegos que jugadoras, así que, ¿de dónde has sacado los datos para esa afirmación?
Tu madre y candy crash cuenta. Haces números ya?
Mal ejemplo, mi madre casi ni saber llamar por el movil. De todas formas, yo creo que son los hijos los que más juegan con el movil de los padres, y ahí kirkis hace mención a jugadores habituales, no a esporádicos.
http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2015/04/ESA-Essential-Facts-2015.pdf
En lo que falla el estudio es en decir a que juegos se juega según el sexo, busca un poco más y descubrirás que por existir casi un 50% no significa que ese 50% este distribuido por la industria.
Las jugadoras se concentran en los móviles, mal que le pese a más de uno por razones que no llegaré a entender.
Extrapolas los resultados de un estudio en EEUU (que por cierto me encanta cuando no dicen de dónde salen ciertos datos y otros si, encuestas feisbuteras rulz) al resto del mundo. Hace unos años no te discutiría ese proceder, pero con el fuerte empuje de China en ese mercado y la fuerte descompensación entre géneros de esa sociedad creo que la desviación de tu afirmación es demasiado grande.
La afirmación la saco de la nota de prensa sobre el documental y yo pienso que la señorita Marina habrá estudiado mucho más esto que yo.
Aún así, Estados Unidos pienso que es una buena vara de medir.
Aplicar una vara de 318 millones a 7.000 millones cuando hay disparidad cultural y socioeconómica, perfecto.
La gente que usa Steam no es una muestra representativa del mercado global, de la misma manera que la gente de un club ciclista no es representativa del nivel de aceptación de la bicicleta en España, por ejemplo.
En cualquier caso, y por complementar los datos de la ESA que ha aportado Nelson, en España, según el último informe de la AEVI de 2014, el 46% de los usuarios eran mujeres.
Cierto es que no pensé en los móviles cuando escribí el comentario, estaba pensando más en pc y consolas, pero para hablar de pc creo que Steam es una muestra muy representativa, ¿no?
Sobre lo de AEVI, si, dicen que el 46% de usuarios de videojuegos son mujeres, pero define usuario de videojuegos como persona entre 6 y 64 que ha jugado alguna vez a algún videojuego durante la semana, y kirkis habla de «jugador habitual».
Yo veo eso como meter a los que leen el Marca todos los días como «lectores habituales» en un estudio sobre literatura. Será que soy demasiado puntilloso.
Casado y con una niña me doy con un canto en los dientes si puedo jugar un par o tres veces por semana después de acostar a la cría. Según tu punto de vista eso me desacreditaría como «jugador habitual» y debería no aparecer en los estudios sobre videojuegos.
En cualquier caso la industria no entiende de jugadores de primera y jugadores de segunda (¿Qué cojones es un Gamer?), solo entiende de gente que MUEVE DINERO, bien porque son compradores directos o bien porque provocan que otros realicen compras. Y a esa industria le da exactamente igual que juegues mucho o juegues poco mientras COMPRES.
Siguiendo tu ejemplo, los lectores del Marca estarían en mi top de gente a la que cuidar porque compran mucho, compran fielmente y mueven más dinero en la industria de la «lectura física» que el resto de colectivos juntos. Es importante contar con ellos en un estudio de literatura porque si, como industria, quiero hacer negocio a lo mejor debo sacar productos interesantes para ellos. Por lo que sé leen mucho, están dispuestos a desembolsar dinero diariamente y sé los gustos que tienen. A lo mejor una antología de relatos de Tolstoi no les vendo, pero una biografía de Cristiano Ronaldo sí. No será literatura «cool», pero para la industria literaria es una manera de sacar dinero. (Que es de lo que va todo esto, no nos equivoquemos)
No puedo responder a Dieguito el malo directamente, así que aquí te respondo.
No soy yo el que crea la diferencia entre jugador y jugador habitual, sino el artículo. Y en base a las fuentes no es una diferenciación en base al dinero, sino al tiempo que emplea jugando, así que no mezclemos .
Por mucho que te gusten los juegos, si juegas 30 min. a la semana, no entras dentro de un jugador habitual, porque la media en la fuente que nos ha dado kirkis es de 5 horas. Que no tienes tiempo por bla bla bla, eso ya no afecta al estudio.
Y justamente por eso hablo de los del Marca. Si definimos lector habitual como aquella persona que lee al menos 1 libro al mes, los lectores del marca no entran dentro de mi definición. Y si hago un estudio en base a esa definición los excluyo.
Puedes argumentarme que mi estudio está mal por mi definición, perfecto, y justamente por esa premisa muchos estudios se tiran para atrás o no tienen validez. Y eso es lo que estoy haciendo yo, poner en duda el alto porcentaje de mujeres jugadoras habituales.
Se te ve inteligente.
Eres tu el que dice que Gamergate es deplorable y no sabes de que trata el tema.
Como ya han dicho que haya pocas mujeres en la industria es sobre todo porque pocas mujeres escogen ese tipo de carreras, no se pueden pedir peras al olmo.
El problema son esa panda de inadaptados que en la mayoría de los casos son incapaces de hablar a una mujer y pagan su frustración con las que consiguen una posición destacada en la industria.
Lo que tienen que hacer las comunidades de jugadores es señalar a esos cretinos, aislarlos y dejar bien claro que sólo son una minoría que no representan al jugador medio en absoluto.
No nos engañemos, el mundo no es blanco y negro y la falta de mujeres en la industria no es porque haya malos malosos que no las contratan, si no porque como bien dices hay pocas mujeres que lo eligen como carrera, porque aún hoy en día (y durante mucho tiempo más, tristemente) los videojuegos se ven como «cosas de chicos» (y resalto chicos además, no de hombres, que esto también es importante).
En cuanto a porqué los videojuegos se han centrado tanto en el público masculino cuando si miras a los primeros videojuegos (pong, las primeras ataris…) tiraban más hacia toda la familia en el marketing, pues no lo sé, pero sería interesante ver cual fue el punto de inflexión.
Ese título está incompleto:
«mujeres+videojuegos=nueva táctica de márketing para vender a gente idiotizada por el moralismo populista»
¿Vender el qué?
Qué ganas tengo de que te respondan a esa pregunta.
El documental, la autora se hace un nombre y en un futuro tendrá conferencias/entrevistas.
Y no, no pienso como umbium, pero de lo que esta hablando es obvio.
Efectivamente: hace un documental sobre las mujeres en los videojuegos, se hace un nombre dentro del mundo de los videojuegos y pontificará cómo han de ser estos. No necesitará haber trabajado-desarrollado-jugado videojuegos y será un referente. Es decir, gente que no se involucra en crear videojuegos pero que se preocupa de dictar como han de hacerse. Hacerse un nombre dentro del mundillo solo porque ha juntado las palabras mujer+videojuegos y decirle a la gente lo que tiene que gustarle o no. Lo de hacer videojuegos «woman friendly» mejor para otros, que inviertan y trabajen y cambien las injusticias. Pero que sean otros. Siguiendo sus instrucciones, claro.
«Curso de argumentación cuñao=Usa el populismo para criticar lo que no te guste»
Realmente, creo que es bueno que haya campañas como estas que, entiendo por el trailer aquí colgado, visibilizan el papel de las mujeres en el mundo del ocio electronico. No creo estar soltando ninguna barrabasada si digo que una mujer puede tener un punto de vista distinto al de un hombre a la hora de crear una historia, y tener este punto de vista distinto al «tradicional» puede derivar en que tengamos nuevos juegos con nuevas historias y nuevos personajes. Y esto solo puede derivar en algo positivo, mayor variedad a la hora de elegir como mínimo.
En definitiva: mujeres, jugad a videojuegos, valorad videojuegos y haced videojuegos.
La clave es lo de «haced videojuegos» con el punto de vista distinto al «tradicional». Que hacen muchos documentales, pero lo que son juegos asi distintos y que muestren que hay demanda, de eso todavía no. De momento, se ven muchas quejas, muchos documentales sobre el «acoso en juegos online» por parte de niñatos de 12 años, como si fuese un problema horroroso (como si no tocasen los webs a los demás los niños-rata). Pero aún está por verse un juego hecho por estas personas y que resulte algo digno. Y mientras, resulta que sí que hay programadoras, jugadoras y diseñadoras que, sin montar escándalo ni clamar «sexista» a la mínima crítica, trabajan en empresas desarrollando juegos de éxito.
>Afirmar que Gamergate trata de Anita (no tener ni idea de que va el tema)
>Insultar al movimiento y a sus miembros
SJW logic
Te la dedico Bruno
Tu comentario está a la espera de ser moderado.
Anda, pero si también habéis adoptado la política de la justicia de dejar pasar solo lo que os interesa. ¿Demasiada actividad en la web?
A ver chaval que se escuda tras el anonimato, tu comentario estaba esperando a ser moderado porque si es la primera vez que escribes, pues es lo que tiene el filtro antispam.
Aquí nunca censuramos ninguna opinión. Nunca.
Pero tu a tu ritmo.
A ver chaval que se escuda tras el anonimato
Espera, que ahora resulta que aquí todos estan dando sus nombres, apellidos y DNI.. que ataque más estúpido, chico.
Hombre, no veo que él se escude en el anonimato porque su nick es su nombre completo. ¿Te llamas tú Rec acaso?
Es necesario una dirección de correo para comentar. La mayoría de usuarios habituales utilizan su dirección verdadera, pero la del sr. Rec es «aaa@aaa.aaa», una dirección evidentemente falsa. Siempre que aparece un nuevo usuario debemos aprobar el comentario, algo que muchos tachan de «censura» cuando no ven sus impertinencias publicadas inmediatamente…
Pero como semos buena gente, siempre aprobamos los comentarios, por muy gilipollas que sean. EPI is asín
Galious filtra mi correo (Vaya, porque será que no lo pongo) y me llama impertinente… Para luego llamarme gilipollas.
De perdidos al rio, no voy a sacar nada mejor de gente como tu, ¿eres subnormal o te lo haces?
https://twitter.com/galious_epi/status/616936828592091137
Uau, me llama gilipollas, publica mi correo electrónico y además se ofende porque le respondo llamandole subnormal..
En fin, no hijo, me temo que tu no te estas haciendo el subnormal.
Tranquilo que ya dejo la página, podéis seguir metiendome palabras en la boca PORQUE A MI LO QUE ME GUSTA PONERME EN LA BOCA SON COSAS COMO ESTAS
Nunca has comentado en ninguna otra pagina con filtro antispam o que?
No
WELCOME TO THE INTERNET, I’LL BE YOUR GUIDE
Me vais a perdonar, pero ¿qué parte en concreto de #Gamergate es la que intenta mantener a las mujeres fuera de la industria? Llevo diez meses siguiendo/escribiendo en la etiqueta y lo que he visto es justamente lo contrario. Precisamente las Leigh Alexander de turno y compañía son las que han amenazado con expulsar de la industria a desarrolladores, artistas, etc. y, peor aún, con impedir la entrada a gente con interés en iniciarse en ella -mujeres incluidas-. Lo digo en serio: id más allá de Polygon, Kotaku, Offworld y compañía, entended por qué la etiqueta sigue activa diez meses después, interesaos un poco por las preocupaciones de sus integrantes (que no se reducen al «ethics in games journalism» de las narices) y luego, en todo caso, ya decís si es o no deplorable.
Y sobre todo entended una cosa: NADIE apoya ni las amenazas, ni el acoso, y NADIE está a favor de «echar» a las mujeres de la industria. De hecho, gran parte de las personas a las que he conocido en #GamerGate, muchas de las cuales son mujeres, comparten objetivos con las Sarkeesian, Wu y compañía, pero las formas mediante las cuales quieren conseguirlo son diferentes y no suelen incluir ni mentiras, ni Patreones.
Yo, personalmente, no creo que imponer la elección de género en un juego pasando por encima de la libertad creativa del autor, por ejemplo, sea una manera de arreglar este aspecto de la industria. Lo que hay que hacer es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, color de piel u otras características, las mismas oportunidades y las herramientas necesarias para que puedan abrirse camino en la industria de una manera tan fácil como cualquier otra persona puede hacerlo actualmente. Gran parte de ello consiste en cambiar la percepción de la industria por parte de unos y otros y, entre otras cosas, conseguir que las mujeres se interesen más por los estudios técnicos, eliminando cualquier obstáculo social que puedan encontrar. Esto, obviamente, es un proceso lento y puede suponer aún años para que se consiga, pero ¿y qué? Precisamente el error actual es pretender que se haga de la noche a la mañana mediante imposiciones y la siempre mal llamada discriminación positiva.
En resumen: mismas oportunidades, OK; imposición/censura, NOT OK.
En respuesta a Ragna:
Si nadie defiende el acoso, las amenazas o los insultos me gustaría que me explicaras la existencia del blog The Ralph Retort y toda la cantidad de parguelas que lo siguen, lo leen y lo difunden.
El Gamergate busca tapar un problema que existe, el del machismo en los videojuegos y la poca accesibilidad que tienen los videojuegos hoy en día. Eso son hechos constatados y negarlos, como el Gamergate y sus seguidores, lo único en lo que te convierte es en un retrógado y en un ser deplorable.
Te copio unas líneas maravillosas de Pinjed, en Anait, sobre eso que dices de la libertad creativa del autor: «Quizá la premisa de que hay que dejar libre la creatividad y no condicionar a los desarrolladores con reivindicaciones sociales para no coartar el proceso creativo (y esto lo he utilizado yo mismo en otros tiempos) se va por el jodido sumidero con todo el resto de paparruchas autocomplacientes cuando uno ve que, ni el proceso de desarrollo es tan libre como uno cree, ni está solamente en manos de la mente creadora, ni el mercado funciona de una forma tan orgánica y natural y carente de intereses ideológicos como algunos creen».
Lo de mismas oportunidades queda muy bonito, si no fuera porque realmente las mujeres tienen que toparse con mil barreras más que los hombres en su día a día. Y me hace especialmente gracia eso de que digas de que tiene que ser poco a poco y no de la noche a la mañana. Vuelvo a citarte una líneas iluminadoras, esta vez de Martin Luther King. Espero que veas similitudes con el tema que tratamos aquí:
«En los últimos años he quedado desencantado con el blanco moderado […] que antepone el ‘orden’ a la justicia; que prefiere una paz negativa, que supone ausencia de tensión; a una paz positiva, que entraña presencia de la justicia; quién dice continuamente ‘Estoy de acuerdo con el objetivo que usted propone, pero no puedo aprobar sus métodos’; quién cree muy paternalmente que puede fijar un plazo a la libertad del prójimo; quién vive de un concepto mítico del tiempo y aconseja al negro que aguarde a que llegue ‘un momento más oportuno’. […]
El tiempo en sí es neutro; puede ser utilizado para la destrucción lo mismo que para construir. Se me ocurre cada vez más que los hombres de mala voluntad se han valido del tiempo con una eficacia muy superior que la demostrada al respecto por los hombres de buena voluntad. Tendremos que arrepentirnos en esta generación no solo por las acciones y palabras hijas del odio de los hombres malos, sino también por el inconcebible silencio atribuible a los hombres buenos».
Lo primero: a Ralph, entre otros e-celebs, no lo quieren ni en #GamerGate. Si tienes que coger a algún referente de #GamerGate, coge a Oliver Campbell, que únicamente veis lo malo. Joder, malo sería que yo tuviera que juzgar al feminismo entero por alguien como Randi Harper.
Y, lo siento, pero las falacias de autoría a mí ni me van, ni me vienen (sin contar, claro, que aunque con mi total respeto al gran Pinjed, no considero a Anait un recurso de autoría porque no deja de ser un blog de opinión). Para que esto no se convierta en una competición de retórica y empecemos a medir quién la tiene más grande (la cita), ¿cuáles son entonces las medidas que se proponen para el cambio repentino de paradigma? ¿La imposición? ¿La censura? ¿La crítica fulminante y destructiva a las obras que no se ajusten a un cierto canon o línea de pensamiento? ¿La inclusión forzosa de personal de diferente género independientemente de su habilidad? ¿El paso de la meritocracia a la discriminación «positiva»? ¿Pisotear los derechos de una de las partes para compensar por una historia de discriminación a la otra? (espero se note la exageración)
Sinceramente, creo que cualquier solución que no suponga la educación desde el nivel más elemental es un parche temporal que acabara cayendo en el momento en el que una generación sin educar tienda a repetir los errores de la historia. Y, de hecho, puede ser hasta contraproducente. Las personas luchan, en el fondo, por sus derechos, y hay pocos ejemplos en la historia de imposiciones que se hayan aceptado sin más.
Y me vas a perdonar, pero me parece horrendo querer extrapolar la cita de Martin Luther King, expresada en base a una realidad particular en un contexto determinado, a lo que se habla aquí. En los 50 morían negros a manos de blancos A DIARIO. Aún no he visto a ningún hombre blanco matar a una mujer por formar parte de la industria del videojuego (ojo, que no hablamos de la situación de la mujer en general, eh, el maltrato es otro tema). Puedo entender que quisieras apoyar tus ideas con una frase de un personaje célebre, que queda guay y parece que les da más razón, pero cuidado porque 1) no, no tiene porque darles más razón y 2) dudo que a los familiares de algunas de las víctimas del racismo en Estados Unidos les sentara muy bien que los compararas con las «víctimas» del patriarcado en la industria del videojuego.
Como resumen, porque se me ha olvidado decir lo que quería decir: si la solución no es, porque lleva mucho tiempo, educar a la sociedad para que tanto hombres como mujeres acaben con los tabúes que alejan a estas últimas de los estudios que tradicionalmente se han considerado masculinos, que es lo que yo proponía en mi mensaje anterior (aunque le hayas dado la forma que te ha dado la gana), ¿qué solución sería la correcta, exactamente?
Si precisamente uso citas es porque hay gente que explica las cosas de una forma mucho más precisa que yo. Economía narrativa, que se llamaría en según que contextos.
No entiendo, tampoco, que desmerezcas Anait por ser «un blog de opinión». TODO es opinión. No hay nada que no se libre de ese halo de subjetividad y connotación. Y es que lo que dice Pinjed ahí es muy agudo y pone el foco dónde hay que ponerlo. Queda muy bonito decir que hay que dejar al autor libre, pero es que realmente no lo es. Tiene mil condicionamientos, tanto externos como internos, que le fuerzan a escribir personajes de una manera sin tener en cuenta al resto. Lo único que se pide con cosas como esta es que abran un momento los ojos, que vean cómo es el panorama de jugadores actualmente, que entiendan que que hay gente que se puede molestar con según qué representaciones hacen de ellos.
Pides soluciones. Si las tuviera de forma certera, ya hubiera montado una empresa y estaría ganando millones como asesor. Pero la hoja de ruta está clara y es la que se ha seguido siempre. La «meritocracia» y la igualdad de oportunidades son palabras muy bonitas pero totalmente inútiles cuando ya hay una desigualdad de facto y de inicio. Si yo llego a una carrera una hora tarde, porque así me lo han impedido, de nada me sirve que me dejen correr la carrera porque seré incapaz de ganas a los que estuvieron antes que yo. ¿Discriminación positiva? Puede ser, pero es la mejor manera de expiar todas la injusticias e impedimentos que llevan décadas imponiéndose a las mujeres. Hay que poner soluciones ya, todo lo que sea retrasar las cosas es una manera más de poner impedimentos y barreras.
Y ya por terminar, te parecerá horrenda la comparación, pero es totalmente certera. Lo que dice MLK en esa cita se puede aplicar, al milímetro, a la situación de la mujer actualmente en general y en los videojuegos en particular.
Amadeus:
La falacia de las presiones de los autores está muy bien cuando hablamos de grandes empresas donde el diseñador o programador es una pieza más. Pero me estás diciendo que en la escena indie también existen presiones de ese tipo? me estás diciendo que un autor u autora no puede decidir hacer un videojuego como le de la gana a su manera (con las dificultades que conlleva, claro) en un momento en que lo indie es lo que está de moda? Es mentira. El Gamergate trata de la poca honestidad de los medios del videojuego (así comenzó) cuando se descubrió que editores de medios importantes habían concedido grandes notas a un «videojuego» cutre de una mujer. Los luchadores por la justicia social se aferraron a que era por sexismo, intentando desviar la atención y diciendo que el mundo del videojuego era machista y misógino (menos ellos, claro, ellos son caballeros andantes al rescate) porque no había juegos hechos por mujeres.
Y después de todo esto, siguen sin aparecer (ni se les espera) juegos creados por estas mentes privilegiadas que, eso sí, hacen muchos documentales explicando lo difícil y duro que es que un niño-rata al otro lado del mundo les ha dicho algo feo -_-
Y luego la joya: «Si yo llego a una carrera una hora tarde, porque así me lo han impedido, de nada me sirve que me dejen correr la carrera porque seré incapaz de ganas a los que estuvieron antes que yo. ¿Discriminación positiva? Puede ser, pero es la mejor manera de expiar todas la injusticias e impedimentos que llevan décadas imponiéndose a las mujeres. »
Primero: me puedes explicar como es eso de que les impiden acceder a carreras técnicas, cuando además resulta que desde hace años hay más mujeres que acceden a la universidad que hombres? Segundo, como resulta que hubo injusticias con las mujeres en elpasado, tengo que pagar yo el precio? Tenemos que sacrificarnos por las mujeres por injusticias históricas? Eso se llama sexismo, eso sí. Pensar que hoy en día una mujer necesita ayuda y tu y los hombres en general debemos dar un paso atrás, renunciar a nuestras opciones para beneficiar a mujeres, sin tener en cuenta las capacidades de cada uno, que es como debería ser. Y eso no es sexista -_- Si una mujer es mejor que yo, conseguirá más cosas que yo. Si es al revés, conseguiré más que ella. Es como debería ser, sin importar el sexo. Pero la discriminación positiva es sexista, caballero de brillante armadura.
En vez de leer críticas que hacen grupos anti-gamergate a gamergate ¿no sería más lógico entrar en alguna web en las que se apoyan para ver de que hablan realmente?
Mo veo muy lógico eso de enteraros de que trata gamergate leyendo exclusivamente a sus haters y que luego pretendáis ir dando lecciondes sobre porque es tan horrible.
Venga, otra vez, cuando tengas una respuesta, vuelves
https://twitter.com/BrunoLouviers/status/616875628772618240
¿Va por mi? No recuerdo haber dicho que sea de gamergate pero bueno, no creo.
De todos modos, eres muy pacífico y educado ¿eh? Para nada como esas «cucarachas» de gamergate.. en fin
Yo desde Chile esperaré a que lo publiquen en Youtube, porque pinta muy interesante.
Gracias por el dato, y enhorabuena por las frecuentes actualizaciones que han vuelto a tener. Da gusto visitar un blog con tanta vida y plumas diversas.
Gente como tú nos da la vida :3
Yo creo que le mejor forma de arreglar esto es que le metáis el vicio a vuestras amigas. Yo empecé con Mario Kart y Guitar Hero en Wii y una se fundió mi nDS en dos meses, otra le robó la Wii a su hermano y la última ahora juega a dobles con su novio a Gears of Wars y le gana. En lugar de tanta retórica y de arreglar el mundo desde Internet pensad en que podéis hacer cada uno en vuestro día a día que promueva el cambio. Aunque esto no va de genitales, yo promuevo a que todo el mundo que puedo se enganche, mis padres incluidos; pero si consideráis que las mujeres están alejadas del mundillo un comienzo más productivo sería metiendo en el vicio a vuestras conocidas, y todo lo demás vendrá rodado y más rápido que citando a Luther King por Internet.
Totalmente de acuerdo.
Para bien o para mal, los seres humanos somos muy visuales: lo que vemos todos los días nos influye y moldea nuestro prejuicios, por mucho que intentemos ser racionales. Por eso lo de poner de precio 0,99 en vez de 1 sigue funcionando, por muy viejo y conocido que sea el truco.
Igual que una forma de disminuir el racismo es evitar los guetos raciales, una forma de evitar el sexismo en los videojuegos es que la imagen de una mujer pasándose el Dark Souls se vuelva habitual, no algo llamativo.
Es verdad que mucha gente no estamos bien informados sobre el tema. Pero es que a mí todas los textos que contienen la palabra GamerGate me producen un profundo y placentero sueño. No lo puedo evitar.
Lo más bonito de estos comentarios es que justifican sin querer que se haga hincapié en el tema mujeres y videojuegos.
Vosotros no decidís qué es un juego, ni qué es un jugador de videojuegos. Dejad de intentarlo, y disfrutad de las cosas a las que juguéis, en vez de intentar sacar a la mitad de la población mundial de vuestro hobby porque yo que se que mierdas.
Un abraso.
Te quiero, Leni.
Un abraso de antebraso para ti.
¿A que comentarios te refieres? No veo el comentario que diga eso. Ayy que tentadora es la satanización de todo el que os quiera llevar la contraria.
Le doy mis dies.
http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Lewis%27_Law
«sacar a la mitad de la población mundial de vuestro hobby porque yo que se que mierdas.»
si esto es una descripcion de una realidad ajena al pixel ilustre que baje dios y que lo vea.
Amadeus:
La falacia de las presiones de los autores está muy bien cuando hablamos de grandes empresas donde el diseñador o programador es una pieza más. Pero me estás diciendo que en la escena indie también existen presiones de ese tipo? me estás diciendo que un autor u autora no puede decidir hacer un videojuego como le de la gana a su manera (con las dificultades que conlleva, claro) en un momento en que lo indie es lo que está de moda? Es mentira. El Gamergate trata de la poca honestidad de los medios del videojuego (así comenzó) cuando se descubrió que editores de medios importantes habían concedido grandes notas a un «videojuego» cutre de una mujer. Los luchadores por la justicia social se aferraron a que era por sexismo, intentando desviar la atención y diciendo que el mundo del videojuego era machista y misógino (menos ellos, claro, ellos son caballeros andantes al rescate) porque no había juegos hechos por mujeres.
Y después de todo esto, siguen sin aparecer (ni se les espera) juegos creados por estas mentes privilegiadas que, eso sí, hacen muchos documentales explicando lo difícil y duro que es que un niño-rata al otro lado del mundo les ha dicho algo feo -_-
Y luego la joya: «Si yo llego a una carrera una hora tarde, porque así me lo han impedido, de nada me sirve que me dejen correr la carrera porque seré incapaz de ganas a los que estuvieron antes que yo. ¿Discriminación positiva? Puede ser, pero es la mejor manera de expiar todas la injusticias e impedimentos que llevan décadas imponiéndose a las mujeres. »
Primero: me puedes explicar como es eso de que les impiden acceder a carreras técnicas, cuando además resulta que desde hace años hay más mujeres que acceden a la universidad que hombres? Segundo, como resulta que hubo injusticias con las mujeres en elpasado, tengo que pagar yo el precio? Tenemos que sacrificarnos por las mujeres por injusticias históricas? Eso se llama sexismo, eso sí. Pensar que hoy en día una mujer necesita ayuda y tu y los hombres en general debemos dar un paso atrás, renunciar a nuestras opciones para beneficiar a mujeres, sin tener en cuenta las capacidades de cada uno, que es como debería ser. Y eso no es sexista -_- Si una mujer es mejor que yo, conseguirá más cosas que yo. Si es al revés, conseguiré más que ella. Es como debería ser, sin importar el sexo. Pero la discriminación positiva es sexista, caballero de brillante armadura.
«Dejad de intentarlo, y disfrutad de las cosas a las que juguéis, en vez de intentar sacar a la mitad de la población mundial de vuestro hobby porque yo que se que mierdas.»
Dijo alguien realmente informado sobre el GG. Aquí todo cristo quiere definir qué es un videojuego y qué es un videojugador. Pero lo que no he visto es que nadie quiera sacar a nadie de los videojuegos. Eso es un mantra que es muy común en los anti-GG para justificarse sus historias y así no tener que informarse de qué va el GG. No vaya a ser que descubramos que no se trata de sexismo, sino de defender un mundillo como el de los videojuegos de los tramposos y tramposas que pretenden hacerse un hueco clamando «sexismo» como único medio de éxito. Uno puede llegar a sentirse tonto por haberse tragado la mentira… a veces pasa.
Perdón, esto iba en respuesta a Leni más abajo.
A mi me gustaria ver un documental con un enfoque un poco mas social, o que explicara mejor porque las chicas en general no juegan a videojuegos (lo siento pero el dato del 46% no puedo terminar de creermelo). Me parece muy curioso que a todas las chicas del mi entorno que les pregunto porque no juegan, suelen decirme que no tienen interes alguno, no que se sientan oprimidas, o que sea un entorno claramente machista etc etc
En cuanto a lo del gamerGate y demas, como bien dice Killy…me produce un aburrimiento eterno.
Entrar aquí a leer tanto desvarío mientras escuchaba música chiptune…. no ha podido ser más gracioso xDDDDDDD
Los defensores del gamergate me empiezan ya a recordar a los que hablan de los chemtrails y polladas varias, aunque al menos estos últimos son inofensivos… lo cual convierte el asunto en algo más patético todavía, porque los de los chemtrails hablan de que nos están fumigando con sustancias tóxicas y los del gamergate de videojuegos xD.
Y que más da si esos datos estadísticos sobre cuantas mujeres juegan son correctos o no, independientemente de ello el problema en los videojuegos sigue estando y ha de solucionarse, y si os cuesta entender la parte de mejorar representación de las mujeres y minorías en el medio porque una chica os dio calabazas en la ESO y se fue con un negro porque la tenía más grande que tu, al menos entender que con esto se pueden mejorar las historias de los videojuegos ya que muchas de las cosas que se están criticando son clichés utilizados para avanzar la historia de forma fácil y esforzarse menos a la hora de escribirla.
Si tu no entiendes que el problema no es el estudio, si no relacionarlo con gamergate sin venir a cuento, y además hacerlo insultando, eres muy corto.
El estudio esta bien, Nelson no.
El resto de insultos… en fin, típico. Haztelo mirar.
Eh, eres tu el que ha recurrido al stalkeo y le ha puesto un vídeo a Bruno de «retard alert»
Ya tenemos otra característica típica más de esta gente, el «exijo respeto de forma selectiva»
¿Stalkeo? Les sigo XD Llevo leyendo EPI mucho más que el escribiendo. No soy el primero al que insultan o trolean, ya se como son.
Yo le he contestado con el vídeo después de que el insulte en twitter y trolee en los comentarios.
Pero eh, que siempre puedes ignorar lo que ha pasado antes de mi respuesta, puedes ignorar la explicación que te he dado de que no tengo ningún problema con el documental ni el estudio, así serás.. bueno, otro guerrero de la justicia. Disfrutalo.
Pero a ver Rec, ¿no acabas de decir que no ibas a escribir más? No entiendo.
Que no cuela
Lees EPI desde hace más tiempo del que Bruno lleva escribiendo, sin embargo te has hecho la víctima cuando has visto que tu mensaje estaba pendiente de moderación clamando que te censuraban, cuando es algo que le sale a todo el mundo desde siempre?
Que defiendas el gamergate me parece razón de sobra para criticarte porque ya con eso estas faltando el respeto a mucha gente, basta ya de mierdas, lo de que el gamergate va sobre «ética en la prensa de videojuegos» tiene la misma credibilidad que decir que Ciudadanos y PSOE son partidos de centro izquierda, a lo mejor lo pone en su pagina web y programa, pero nadie se lo cree. Y si de verdad te crees que el gamergate va sobre eso, buscad otro puto nombre y empezad de 0, aportad pruebas reales y serias, no conversaciones de un novio despechado o documentales de un tío con pinta de malo de videojuego bebiendo zumo de manzana y que defiende opiniones como «la violación debería ser legal dentro de tu hogar», desentenderos totalmente de esta gente, y A LO MEJOR alguien os tomara en serio.
Eres tu el que debería informarse. Que haya gentuza que se adhiere a un movimiento no lo desacredita. Que sigas pensando que el GG es por un tío despechado y no sobre la falta de ética del periodismo porque el juego de su novia recibió notazas de periodistas que habían tenido relaciones con ella, indica lo mucho que te has informado del tema.
Lee cosas del GG y verás que las pruebas de la corrupción de los grandes medios de videojuegos están ahí para todo el que se molesta en leerlo, antes de soltar la parrafada de salvador de la justicia de rigor.
Y que tu no tomes en serio al GG no es debido a ese tío del que hablas ni al novio despechado, es simplemente que has sido incapaz de entender más allá de los clichés que se usaron para defenderse de las acusaciones. Que por cierto terminaron con algunos de los periodistas despedidos (con razón, porque mentían sobre la calidad de un juego) y la revisión de las políticas de publicación de los medios. Pero eh, que los GG son frustrados y tal que odian a las mujeres… claro, claro.
El documental y la charla tienen buena pinta. Una pena que sea en barna, porque nunca me pierdo este tipo de charlas por madrid.
He decir que yo soy de las locas que se quiere meter a trabajar en el sector para mejorarlo desde dentro (como diseñadora o guionista). Como en todo, cuanto más variedad de personas hayan creando y consumiendo, mejor para una expresión artística (que es en definitiva lo que están siendo los videojuegos). Hoy en día el mercado de los videojuegos está en un punto álgido de creatividad pero los títulos AAA se han estancado mucho con los fps (sin criticar el género, que también me gusta). Las mujeres suelen (ojo, suelen) jugar a juegos más simples pero trngo amigas que cuando les cuento que un juego puede tener argumento o incluso equiparable al de una buena película ni se lo creen y les interesa probarlo. Hay que dar a conocer los videojuegos a esos públicos que los ven de forma estereotipada.
Un saludo a todos. Muy buen artículo :)
Pues tienes toda la razón, para que andarnos con tonterías.
Lo ideal es dar a conocer más los videojuegos a todos los públicos para que la industria sea lo más heterogénea posible ya si que esto es así podremos encontrarnos con videojuegos originales y así olvidarnos de épocas oscuras llenas de clónicos de clónicos.
Yo no creo que las mujeres suelan jugar a juegos más simples pero pienso que muchas quizás no se sientan representadas por los típicos avatares que pululan en los juegos más extendidos.
Dudo horrores de ese 46%: eso es que no sabeis interpretar gráficos ni estadísticas. Siempre hay que ir con mucho cuidado al sacar conclusiones de cualquier estudio de campo.
Dudo horrores de la supuesta discriminación de la industria: Las empresas buscan pasta, les importa una mierda los dilemas morales y/o sexistas más allá de lo que dicte la normativa legal. Si tantas mujeres jugaran y gastaran, ya veríais que rápido cambiarían los contenidos de los videojuegos. O no…
Todo es más falso que un duro de cuatro pesetas.
Totalmente de acuerdo. Por eso creo que no se ven cantidad de empresas haciendo juegos «diversos» y «no sexistas», pero un montón de estudios y documentales sobre el sexismo. Los segundos venden la hostia, los primeros parece que no (aunque creo que puede ser porque cuesta mucho hacer un juego indie y promocionarlo, comparado con un «estudio» que parte con las conclusiones ya establecidas).
Ya verás como, si el modo de juego de ligas femeninas del FIFA triunfa, sacarán un juego aparte o algo similar. Si no, quizá ni volvamos a ver ese modo de juego. Es la pasta, chicos, lo que dicta el mercado. Las empresas ni siquiera son machistas, no tienen moral (en el mal sentido del término) y es la pasta lo único que mueve el mercado.
Llevo mucho tiempo leyéndolos y nunca me había atrevido a publicar un comentario, aunque este tema lo amerita. No quiero sonar como una persona grosera o altanera pero me parece ofensivo el grado generalización y estupidez que desprende este articulo con respecto al tema del gamergate. Apoyo punto por punto lo que dice ragna. Así que si quieren una opinión versada y claramente documentada sobre el tema relean lo que escribió. y es verdad que las chicas también formamos parte de esa movimiento que tanto parecen denostar por estos rumbos, en el que no tienen empacho en demostrar su alto grado de desinformación y maniqueísmo.
La verdad tras leer este articulo se me ha caído un mito. Siempre tome al pixel ilustre como una pagina que publicaba su opinión desde el conocimento y ajeno a cualquier clase de presión externa (ya sea de marca o ideologica) pero veo que me equivocaba. Aquí les dejo un enlace a una pagina que si bien no trata exactamente el mismo tema que estamos hablando, si presenta uno que podemos extrapolar a la situación que se dio en este articulo . A menos que les de una flojera tremenda analizar y discutir un tema con argumentos y no con falacias como demuestran aquí.
Sin mas gracias por publicarme (si es que este mensaje no fue moderado). Y me disculpo por poner un comentario que busque el debate serio, informado y carente de victimismos, y no solo uno que busque palmadas en las espalda y la aprobación del staff de esta ilustre(sic por lo visto) casa tal y como hace leni.
Buenas Samanta,
Nosotros no hablamos bajo ningún tipo de presión, cada redactor tiene su opinión y así lo demuestra en cada artículo que ponemos.
Este texto es una noticia acerca de un documental que se va a estrenar. No es un artículo de opinión pero aún así hablo de GamerGate y digo que en su mayoría es deplorable. Y es mi opinión. No digo que todo sea malo. Digo que la mayoría sí. No he dicho más sobre el tema así que no sé de donde sacas cuestiones que yo ni he dicho.
Siempre lo digo, nosotros buscamos el debate en nuestros artículos y textos, no queremos palmadas en la espalda. Leni no nos ha alabado a nosotros, Leni decía una realidad que no tiene que ver con El Píxel Ilustre, sino con la discriminación de la mujer en los videojuegos. A ver si separamos las cosas porque una cosa no tiene que ver con la otra.
Y aquí no moderamos comentarios, no entres en los juegos trolleros de gente que únicamente entra a insultar por insultar.
Pregúntale a Ragna si hemos modificado algo de su texto. Él está creando un debate y los propios lectores le están contestando, yo no veo nada malo en ello.
no, no disculpa, pero entrar en troleos y demas no es mi intencion. espero que cuando menos le haya aportado algo interesante el articulo que adjunte abajo. y me vuelvo a disculpar si escribi de una forma que resulte ofensiva, que lo ultimo que se necesita en estos temas es gente gritando y diciendo cosas sin sentido. en cuanto a tu opinion que bueno que la externas y claro que tienes derecho a ella.Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios hechos. y si es tu opinion que el gamergate es deplorable y que solo trata de odio a las mujeres y la sarkeesian esta bien, pero el hecho es que no es tal cosa y trata sobre una gama de cosas mas rica y variada que esa. y externando tu opinion de esa forma solo consigues que la gente lo juzgue por lo que no es y le de carta blanca a un tema que puede ayudar a involucrar a mas mujeres y minorias (homosexuales, negros, etc.) en el medio de los videojuegos. y me vuelvo a disculpar si este o mi anterior mensaje fueron groseros. pero es que soy un poco sensible al enojo y esta clase de temas me pueden. nunca ha sido mi intencion ofender a nadie. saludos.
Es verdad, Leni es un pelota, tendrías que ver las movidas que me dice para que le deje juegos.
Si yo no digo que estés insultando! Lo decía por algunos comentarios de arriba.
Yo no digo que la Sarkeesian esté bien. Es más, yo digo que hay cosas con las que no estoy de acuerdo de lo que dice. Digo que ha señalado un problema que está ahí y negarlo es estar ciego.
Mi deseo es que todas las voces sean escuchadas en los videojuegos. Y ahí entra, entre otros, el papel de la mujer que ha sido bastante discriminado hasta ahora. Joder, es que creo que es una realidad. Y no solo en los videojuegos ojo, las cosas están cambiando en la sociedad y espero que esto siga así.
a nelson de benito. ains, no me deja contestarte directamente asi que me auto respondo. yo no hable sobre la sarkesian o como se escriba. que la verdad me importa un rabano y sus videos parecen hecho por las taradas femen. hablo de que el gamergate no es el diablo encarnado como se dice por aqui. y si se toman la molestia de investigar un poco sobre el tema pueden llevarse la sorpresa de que es algo muy distinto. es todo ni mas, ni menos. saludos.
Nelson:
Cuál es el problema que ha señalado Sarkeesian? Que no hay mujeres en el mundo del videojuego? que no hay personajes mujeres en los videojuegos? Y resulta que por eso, son otros los que tienen que solucionarlo para que ella (y otros como ella) estén contentos?
Insisto en lo que decía antes: el mercado mueve la industria. Si hay demanda de personajes femeninos o de narrativas con una aportación femenina (sea eso lo que sea), la industria habría detectado esto (o el mundo indie lo habría explotado ya). Pero no estoy seguro que sea el caso. Si no, no me creo que nadie en el mundillo indie no haya hecho algo semejante y no haya tenido éxito. No sé, me parece más bien una falacia todo esto.
Más arriba alguien acusaba al GG de ser como los de los chemtrails, cuando parece que es el movimiento anti-GG el que dice que hay una conspiración machista en todo el mundo del videojuego que impide a las mujeres acceder a él como gamers porque no hay juegos para ellas y tampoco como desarrolladoras para que no haya juegos para ellas…
<3
pufff. mis disculpas este es en enlace a la pagina que digo. http://www.profesionalesetica.org/2015/03/alicia-v-rubio-para-circulo-atenea-el-feminismo-totalitario-ha-endurecido-su-postura-exigiendo-leyes-que-generan-injusticias/ es lo malo de escribir sin un boton de editar. pero bueno.
Llevo leyendo EPI desde 2008 y nunca tuve el interés para comentar,
sin embargo ante lo dicho por Kirkis y la forma en la que los redactores toman
la opinión (Bruno) de aquellos que difieren de la del blog
(si me e dado cuenta del tono SJW que a tomado el blog en los últimos años
muy parecido a gamesajare
pero sin la joda). no puedo sentir mas que decepción es bueno dar un opinión
para eso son los blogs pero degradar a otro por el simple hecho de tener
una opinión diferente es vergonzoso.
Entiendo que El feminismo es lo de MODA, lo que es políticamente correcto apoyar así de simple solo una agenda mas de un grupo que busca privilegios a costa de el de los demás.
Ahora el punto my opinión en cuanto no hay tantas mujeres en la industria a mi parecer es BIOLOGÍA así de simple, no somos iguales los hombres tienden a aspirar al exito mientras que las mujeres buscan estabilidadl (hipergamia) hay excepciones pero es la norma general esto se traduce esto cuando hablamos de videojuegos en que: Hay mas demanda de juegos de grandes productoras destinados para hombres (mayor consumidor),la grandes productoras reciben mas cobertura,publicidad ergo mas oportunidad para un hombre de crear un HIT su shooter o hacer un hack and slash hyperviolento e hypersexualisado y el problema de la industria al ser inestable cierran productoras,
las personas trabajan horas extra sin paga, muchos se ven forzados a desechar proyectos,
lo que parece una oportunidad para el desarrollo dela creatividad no es mas que una cerradura esto va encontra de la hipergamia, se pueden crear videojuegos mas artísticos perohay que dejar de lado el ámbito corporativo (Indies), si buscas algo mas que acción y explosiones no se puede culpar al medio o decir que le hace falta madurar es que simplemente hay un mercado para cada cosa lo mismo pasa en cada medio artístico el arte es subjetivo no todos gustan de Kubric a la vez que no a todos le gustan Michael Bay,las feministas quieren que las supeproductoras con una audiencia mayormente masculina dejen de enfocarse en ellos y le produzcan juegos para una minoria economicanmente hablando algo tonto. pero lo porcentajes dicen que hay igualdad de consumo es una verdad dicha a medias las mujeres que juegan el farmville o en los moviles son las que hacen que veamos esos porcentajes; acaso la ferrari va a dejar de hacer súper deportivos lujosos para dedicarse a hacer minivans y vender mas ? no, ya hay otras empresas que venden minivans y tienen una alta cuota de mercado,para que asumir el riesgo económico cuando es mejor dedicarse a su niche. ejemplo: en el mundo de los cosméticos la mayoría de productos son destinados la mujer.
Pueden haber mas mujeres en la industria pero solo cuando las mujeres dejen de ser un
niche y sean un buen target demográfico que interese la inversión de las superconductoras pero no a través de la imposición; miren el caso de las modelos se les paga mas que a losmodelos estas tienen mas cobertura; en el porno pasa lo mismo la actrices ganan mas que los actores Capitalismo bae libre mercado es lo que hay. El sexo y el dinero mueven al mundo lo que unos llaman objetificacion no es mas que la naturaleza haciendo su trabajo.
ahora lo que ha producido el feminismo (que no es nuevo eh) y se puede observar sus secuelas:
– el culto a lo políticamente correcto
– Baja taza de natalidad.
– mayor inmigracion.
– segregacion( el mayor productor de violencia, crimenes.
basicamente una cultura que adopta una ideologia que
trata de remplazar las leyes naturales basicamente comete suicidio
y es remplazada por otra que las sigue;
no se dan cuenta de la cantidad de inmigrantes musulmanes
(una de las religiones mas machistas
) que hay en europa y america, en el caso
de UK nacen mas hijos de inmigrantes que nativos, la naturaleza
vence de nuevo y toda esa retorica se va al garete a la
biologia no le importa la igualdad simplemente es como es,
el #GamerGate no es tan malo despues de todo solo es una mayoria
defendiendo su cultura.
A ver Kazhirai, coméntame donde yo estoy degradando a alguien. Yo doy una ligera opinión en el cuerpo del texto, luego en los comentarios hay gente que está dando su opinión en contra y a favor del GamerGate.
Lo he dicho mil y una veces, esta web es un sitio donde toda opinión es bien recibida. Lo que no aceptamos son los insultos porque sí. Y sobre todo insultos personales que no tienen nada que ver con el tema.
Sobre lo que comentas, yo en los videojuegos no busco superproducciones, busco cosas que hagan avanzar al medio. Este es mi punto de vista y respeto el resto de puntos de vista. Y sí, el arte es subjetivo y te puede gustar una obra de Kubrick o no pero eso no quita que sea un gran director.
lo siento me falto elaborar , pero no me refería a ti si no a Bruno, te mencionaba era por la oportunidad para debatir.
Si entiendo que no busques superproducciones este blog siempre a ido mas por lo Indie, a lo que me refería con el ejemplo de Kubrick es que siempre va a ser una minoría la que aprecie su trabajo, lo mismo pasa con lo videojuegos hay mujeres que crean buenos Indies pero no alcanzan la fama o ese estatus de culto por la baja cobertura que les dan o no se promueve su cultura mas bien se promueve una agenda política, y eso no es bueno para el medio. el medio para «avanzar» debe salir de todos esos esquemas, arquetipos y reglas pero el problema es que eso es parte de nuestra cultura el medio no cambian las obras lo hacen cambiar. pero en el caso de lo videojuegos el medio controla al las obras, a que me refiero con esto a las grandes empresas, revistas, blogs que eclipsan todo lo demás, hay sobre información. solo el publico que se informar encuentra esa obras que tienen ese «algo mas» pero el problema es ese es un nicho no la regla y nunca lo será como no lo es Kubrick, como no lo es Nietzsche o Kafka pero el medio es solo eso un medio; la historia olvida a aquellos que fueron la norma y solo la historia es la que produce el culto, como lo veo yo no es cuestión de hacer avanzar al medio nadie puede forzar eso es mas bien una saturación de información, las personas refinan la informacion que consumen cuando refinamos la informacion tenemos gustos refinados y empezamos a buscar ese «algo mas» el problema es que ahora tanto el consumidor como el productor son la excepción, eso crea falsos idolos y obras pretenciosas, muchas veces pasa esto al haber falta de criticismo por nuestros «refinados gustos» despues de todo es un nicho esto crea un complejo de superiodad, creando detractores el constructivismo se pierda y el medio se vuelve algo inocuo cada quien con su nicho mainstream o indie y sus «pajas mentales» pagando por un gusto, segregacion no intercambio para mejorar el medio.
Por favor, enséñale este texto a tu madre y dime si te has llevado una bofetada o no.
¿El Penisman ese es un troll, no?
Al menos Kirkis admite que se le lleve la contraria, toca reconocérselo, no tendría por qué verse como algo excepcional pero en 2015 en un blog casi lo es.
El documental tiene buena pinta, al menos por el trailer, excepto lo de las mujeres y la universidad (los porcentajes de mujeres son malos en básicamente todas las ingenierías, informática no es una excepción como nos da a ver el «experto» del vídeo)
El tema del #Gamergate y las polémicas lo resumiría en que:
– Hay gente que ha aprovechado el panorama para insultar y amenazar. A favor, en contra, trolls que pasaban por ahí, etc. (aquí hay unos cuantos ejemplos, pero como «no convienen» no saldrán en los medios) http://gamergateharassment.tumblr.com/
– Gente bienintencionada que lee las diversas «noticias» al respecto y, lógicamente, se acojona y escandaliza porque haya una conspiración judeomisógina para exterminar a las mujeres del mundo de los videojuegos. Teniendo en cuenta cómo se ha tratado el tema en los medios, no es tan rara la preocupación. O simplemente son feministas de siempre, y ven positivas cosas que se venden como tal, y que aparentemente son buenas (el concepto de Feminist Frequency, en origen, parecía bueno; la implementación ya tal)
– Gente que aprovecha para tapar con el «son misóginos, quieren echar a las mujeres» toda la mierda que está saliendo de diversos «medios de comunicación» y «periodistas profesionales».
– La moda que ha surgido en EEUU de Social Justice Warriors, y que en España se ha expandido a según qué gente con comentarios misóginos de hace 4 días (recuerdo uno que perseguía a gays por foros, otro que se refería a las mujeres como «vaginas») y que les da una superioridad moral relativamente fácil de obtener: comprender los 4 conceptos nuevos de «privilegio», los «ism» y la wiki de geek feminism no es muy complejo, la verdad.
De todas formas para discusión puede ser mejor ir a https://www.reddit.com/r/againstgamergate (y kotakuinaction para ver partidarios, gamerghazi para ver críticos) y sacar conclusiones y ver argumentos. Es mejor ir a las fuentes que ir al enésimo artículo que copia un artículo que copia otro etc.
P.D. kazhirai, no es comparable Kirkis (con el que puedo discrepar, pero dice aquí las cosas de forma bastante respetuosa) con el periodista que busca la pistola para ir a por las cucarachas. Y luego se extraña de que le respondan a malas (tras caer en una discusión con un troll cutre)
Por cierto, aquí vienen unas cuantas cosas sobre el tema (en inglés). Que cada cual saque sus conclusiones
http://www.deepfreeze.it/article.php?a=monster
Estoy flipando con vosotros. Solía pensar que éste era un tema de moda bastante irritante y que veces se exgeraban las cosas en varios sentidos por parte de varias feministas (NO TODAS).
Pero viendo el percal, y leyendo los comentarios de por aquí, cada vez me convencen más los movimientos feministas en general, siempre y cuando no lleguen a extremismos y a sacar cosas de contexto, viendo X intenciones donde no las hay.
Qué queréis que os diga, juzgar un documental antes de verlo me parece un poco absurdo. Está de moda lo de ir soltándola cada vez más gorda sin ver las cosas o pensarlas antes. No se gana nada prejuzgando la fiabilidad de las fuentes del documental, o la documentación en la que se ha basado Marina para ello. Antes de decir si se ha equivocado o no, hay contrastar bien dicha información y ser flexible con el hecho de que son estimaciones. Y ojo, que si podéis portar correcciones o datos más precisos, no está de más hacerlo desde el respeto y sin emplear un tono hostil ni desagradable.
Yo estaba esperando a ver el documental primero, y luego opinaré. No antes.
a mi me ocurre lo contrario. mientras mas cosas de estas veo en temas de videojuegos, series, libros, etc. mas me repele el hembrismo/feminismo.
Es que el hembrismo y el feminismo no son lo mismo. El feminismo, en teoría, busca igualdad. El hembrismo vendría a ser algo así como el machismo.
Tuve una larga charla con alguien que me argumentó dichas definiciones y que también he vivido un poco en mi ignorancia. Pero algo más aprendí.
uff hoy voy a romper el record de comentarios que hago en un post pero bueno. tenes razon el feminismo en «teoria» busca la igualdad pero no paran de sacar leyes discriminatorias entre otras cosas. en el enlace mas arriba puedes leer algo al respecto. yo por mi parte me mantengo neutra y si en algun momento hay que decidirse por algo. preferiria que se creara algo nuevo que volviera participes a todas las partes involucradas viendose como aliados y no como victimas/victimarios, entre otras cosas. saludos.
Lo que usted busca es Humanismo igualdad; el feminismo es como el machismo promueve los privilegios de unos sobre los otros.
El problema con el término feminismo es la gente que lo está empezando a usar ahora más bien para misandría o similares, las nuevas ramas del trigger warning, del i’m being opressed y tal.
El significado era (y sigue siendo) a favor de la igualdad. Afortunadamente la mayoría de la sociedad es feminista, les guste el término o no.
Kazhirai, eso creía yo antes, pero no es así. Ya me lo estuvieron explicando y hay que tener la mente bien abierta para entender estos términos. Feminismo es un movimiento a favor de la igualdad entre géneros. Nos guste o no.
Hembrismo es equivalente a machismo, y cuando se trata de discriminar o de ver malas intenciones donde no las hay, por parte de quien sea, me posiciono en contra.
no en eso te confundes el feminismo siempre a promovido la desigualdad, solo hace falta buscar a sus mas famosas voceras y no no me refiero a las actuales busca las de hace 50 años, el feminismo promueve el odio entre generos, el privilegio de unos sobre otros como
se puede promover la igualdad si se predica el odio y la desigualdad.
El marxismo tenia un proposito bueno pero mira las desgracia que produjo mucha teoria poca practica, la Biologia y sus leyes naturales explican el por que de los roles culturales de la mujer y el hombre, el porque la predileccion en ciertas areas.
Kazhirai creo que no soy yo la que se confunde, te confundes tú ahí. Ha habido gente proclamándose feminista y contrdiciendo sus actos a base de ir discriminando, pues en esos casos se atribuyen el adjetivo erroneamente. Pero he visto gente que entiende lo que es el feminismo y lo ha aplicado bien, sin discriminar a nadie.
Definición de feminismo de la RAE: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminismo
Con respecto a la definición entiendo claramente lo que usted dice, si es misandria pero el punto es que el movimiento se llama feminismo, no es relevante su definición como tal o ponerse a debatir sobre semántica,las palabras son etiquetas que se usan para definir, el lenguaje cambia con el tiempo, ejemplo: la palabra bizarro.
La definición es más que relevante par demostrar lo que es el feminismo. Pero leyendo más arriba, creo que me ha quedado clara tu postura y veo más absurdo seguir dándole cuerda a esta conversación.
Si según ud, todo esto es biología. Mejor dejémoslo aquí, señor biólogo.
si es biología; artículos y fuentes que lo explican.
http://www.apa.org/monitor/oct00/maccoby.aspx
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Money#Sex_reassignment_of_David_Reimer
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC60783/
http://www.simplypsychology.org/gender-biology.html
http://www.pnas.org/content/111/2/823.abstract
A mi esto ya me da mucha pena en general.
Me da mucha pereza la gente que no ve como es EVIDENTE que la mujer está por detrás del hombre en la industria del videojuego, aunque solo fuera por mera tradición, no hay más que ver cuantos grandes títulos tienen a hombres como principal cabeza visible y cuantos mujeres.
El documental tiene todo el sentido del mundo si está bien hecho, y si está mal hecho ya se criticará cuando se pueda ver, hacerlo antes me parece ridículo.
¿Es cierto que hay gente que se aprovecha de que el tema está de moda para beneficio propio? Pues muy posiblemente sí, es más, estoy seguro de que sí.
¿Por eso hay que demonizar a todo el que haga algo relacionado con el papel de la mujer en los videojuegos? Pues no, es absolutamente ridículo.
A mi me la bufa mucho el aplauso del staff de EPI y, de hecho, no suelo posicionarme en estos temas junto con ellos, pero con lo visto hoy aquí no me extraña que el tema cada vez tenga más repercusión, ya está todo tan polarizado que la gente no hace más que ver enemigos e intentar razonar una postura u otra se hace del todo imposible.
Al final la gente que se pone «gritona» en internet hace que de la sensación de que la mayoría de los que juegan a videojuegos somos unos radicales con determinados temas, y que va, en este caso si se debería estudiar a la mayoría silenciosa que no se vuelve loca porque se intenten hacer aproximaciones serias al papel de la mujer en los videojuegos.
Y ojo, para mi tanta culpa tiene de esta polarización los que se niegan a ver la absoluta evidencia como los que no saben trasmitir el problema y en lugar de concienciar a mucha gente la han conseguido ofender.
Personamente no creo que eso tenga que ver con el género. Como bien comentas, yo creo que ha sido más por tradición. Aunque sí, es evidente lo que dices.
Evidencia que no existe. Ese es uno de los problemas, que dais por sentado algo que no es real, y lo anunciais como una verdad absoluta e incuestionable cual predicador agitando la biblia. Y todo el que esté en contra, es un joputa y un troll de mierda.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/11026126_10206666912848343_8226269858426843203_n.jpg?oh=be4064106d480b5e3fc9b7bde8198480&oe=56180BA5
Decía que es evidente que se conocen a más hombres en l industri por títulos exitosos que no mujeres………………………………………………… No es un opinión objetiva, es una realidad. Pero sigo pensando que es una cuestión cultural que ha ido evolucionando con los años, y probablemente veremos cosas nuevas independientemente del género y la raza, y bla bla… Todo eso.
usted confunde el exito con la covertura, las revistas son las que deciden que publicar, hay muchos hombres y mujeres exitoso en la industria que crearon grandes juegos a los que no se les brinda dicha covertura por que no es lo HOT o y si las mujeres son una minoria pero es eso acaso un problema ? a mi parecer no. Pero yo prefiero un documental de jovenes emprendedores en la industria del videojuego que esta propaganda que solo busca etigmatizar a la mujer, mostrando esa cifras para crear un complejo de inferioridad, se debe promover la igualdad y las oportunidades para ambos generos. pero se busca victimizar a la mujer depues de todo es lo que esta de moda.
Kazhirai no confundo el éxito con la covertura, sé diferenciar ambas cosas. Al igual que también sé diferenciar un buen producto tanto «objetiva» como subjetivamente aunque éste no sea exitoso.
Creo que mezclar todos los temas pra justificar uno solo, no viene a cuento si yo me refería a algo que tú mismo acabas de responder. Sí, hablamos de que hay más hombres en la industria que mujeres, y eso es un hecho. Y no porque a mí me parezca bien o mal, simplemente es así. Poco a poco se van sumando mujeres porque estamos cambiando y se está normalizando bastante. Y si se está normalizando, en parte es gracias a esos movimientos que tanto se critican. Y no creo que el hecho de que haya mujeres en la industria con buenos productos sea un problema… Estaría siendo muy hipócrita, porque me dedico a eso y soy mujer, y precisamente te estoy diciendo que da igual tener chichi o pito a la hora de crear algo. El género no limita a creatividad ni los gustos personales y ociosos de cada persona.
Y una vez más, no creo que esto sea una propaganda para estigmatizar a la mujer, si tú te lo tomas bajo ese contexto aunque ésta no es la real intención del documental, creo que el problema lo tienes tú, y solamente tú. Es decir, si quieres un documental sobre jóvenes emprendedores en la industria, la propia Marina Amores (sí, la misma persona que ha hecho este documental que con tan malos ojos ves, aun sin haberlo visto…) hizo un documental junto a Xabier Pou que podría interesarte:
https://www.youtube.com/watch?v=gbVxuPVARhY
Antes de juzgar las intenciones de quien hace el documental o el documental en sí, podrías por lo menos verlo y/o hablar con la autora del tema para preguntarle si realmente ella quería fomentar lo que dices. Es realmente retorcido pensar eso de buenas a primeras sin conocer a la persona y su trayectoria en el mundillo.
¿Sabes? creo que son realmente las actitudes extremistas sacadas de contexto las que crean conflictos y malos rollos. Tanto por parte de unos como de otros. Si te cierras en un pensamiento que te sacas tú de la manga, no habrá manera de llegar a nada en esta discusión.
Un saludo.
si entiendo tu postura; sin embargo odio la ambigüedad por que se presta para malinterpretar exactamente, yo soy detallista para evitar caer en eso.
la percepción varia de persona en persona, lo que me hizo verlo de esa forma fue el tono midi es un tanto deprimente súmale a eso cuando muestran las cifras y el poco entusiasmo, el tono es muy sombrío plus las condiciones climáticas del video, todo esto afecta la percepción y no se si fue asi a posta pero reconozco que es mi error juzgar solo por el trailer.
Y no es que sea extremista ese solo lo que percibí, aunque entiendo que la gente pueda malinterpretar.
Se me ha ido laa castaña: «no es una opinión subjetiva», quise decir.
Me respondo a mi mismo para decir que la evidencia que no existe es que haya discriminación en el mundo del videojuego, no lo de que hay más ingenieros que ingenieras o programadores que programadoras en la industria de los juegos.
Hay más hombres que mujeres en la ídem, pero no por sexismo, sino por desinterés por parte de ellas.
Siempre que sacan este tema de la supuesta (pero indemostrada) discriminación en las ingenierías, me pregunto: ¿están discriminados los hombres en las ramas de la salud, donde la gran mayoría son mujeres? ¿O ahí es por la falta de interés de los hombres? Y luego son estas personas las que hablan de dobles estándares…
totalmente de acuerdo con usted, el punto es que las personas no entiende que la mujeres son diferente a los hombres, no somos iguales nunca los seremos debe existir igualdad ante la ley, el orden y la justicia debe prevalecer. Pero buscar privilegios, homogeneizar una industria por que si, a eso no le veo sentido y que hay de malo que un genero prefiera una actividad sobre otras.
Ni todas las mujeres somos iguales como mujeres, ni todos los hombres son iguales como hombres… El tener pene y vagina no es lo que marca la diferencia a laa hora de crear/jugar videojuegos entre muchas otras cosas.. Anatómicamente no te negaré que tenemos claras diferencias, y hormonalmente también.
La cultura que nos inculcan ya es otra historia. La de veces que me han dicho a mí que juego «cosas de hombres» o me dedico a un «oficio de hombres». Y soy mujer, y como yo, conozco un porrón más que se dedican a esto y juegan videojuegos de todo tipo.
Todos somos distintos y a muchas mujeres nos gustan las mismas cosas que muchos hombres, es que sigo pensando que no es cuestión de género.
no es cuestion de genero como usted dice, tiene que ver con la cultura, pero no se debe homogeneizar todo, eso es antinatural el hombre tienen ciertas preferencias al igual que la mujer, pero no hay que apuntar a nadie y hacerle sentir excluido por tener cierta predileccion y eso es lo que para mi promueve el feminismo en los videojuegos (psicologia inversa) hacen sentir a la mujer excluida promoviendo la igualdad.
No es por tener pene o vagina, sino por las hormonas que hacen que se desarrolle uno u otro, que también modifican la estructura de todo el cuerpo y el cerebro incluido. No significa que todos seamos clones ni todas lo sean. Significa que, estadísticamente, se cumplen ciertos patrones. Y la cultura también influye, pero no es el único factor. La biología tiene un peso muy importante, mal que les pese a algunos.
Esto tampoco tiene que ver con la igualdad en las leyes, derechos y deberes que debe prevalecer siempre.
En eso te doy la razón porque yo me he sentido así. Pero no siempre es esa la intención, y tanto por un lado como por el otro, hay que saber ver los mensajes dentro de un contexto correcto. Es decir, hay gente que se dedica a hablar del tema con la intención de informar y concienciar, aunque esto tenga sus efectos adversos. Es por eso que a veces tenemos que ver las cosas o leerlas con la mente abierta, intentando no ver malas intenciones ahí.
Luego están las personas que exageran las cosas y lo ven todo mal, como la señora Anita, que no la trago ni la tragaré nunca mientras siga por esta linea.
si sin embargo se sigue estigmatizando a las mujeres cuando legalmente tienen muchas ventajas sobre el hombre, esto es un lucha tonta se quiere demonizar al hombre con esa propaganda del patriarcado en todo caso estamos mas cerca de llegar a un matriarcado.
pero las excusas para seguir con este movimiento son las violaciones, maltratos, acoso contra la mujer esto lo hacen personas que carecen de empatia no les importan las leyes por la desigualdad que existe y no, no es de genero es social,economica,educacion,etc
como se intenta combatir esto ? los politicos, activistas de turno ,etc. dicen discursos politicamente correctos, discuten sobre nuevas leyes, y hacen creer a la poblacion que hay una solucion, le hacen creer a las personas que la violencia ocurre por falta de leyes, en pocas palabras les dan un placebo, la gente cree esto pero ese no es el problema es simple la gente roba, mata, por placer y necesidad, al existir en una cultura que promueve la busqueda del exito y el individualismo no existe la empatia no se piensa en las consecuencias y la conciencia, la razón no se toman en cuenta, se le enseña al humano a seguir y que siguen estos ? cualquier cosa instinto, deseos, pasiones, ideas, personas, que si que el sentido comun existe pero es un privilegio que se gana al ser parte de algo, que pasa con las personas que no encajan gracias a la segregacion (producto de los inmigracion por eso existen barrios chinos,hispanos) producen atrocidades. por ejemplo en UK las violaciones aumentaron debido a la inmigracion. y un problema con el feminismo es que es contranatura, las sociedades que crecen bajo esta influencia generalmente disminuyen en poblacion debido la perdida de los roles basados en el genero, que hacen lo paises contratan inmigrantes para no destruir el poco equilibrio economico que tienen, e incrementar la poblacion al haber mas inmigrantes hay mas segregacion = mas violencia;el mayor problema es que la cultura nativa se convierte en la minoria y pierde sus derechos como esta pasando en UK. Como dije unos comentarios mas arriba «una cultura que adopta una ideologia quetrata de remplazar las leyes naturales basicamente comete suicidio». si en teoria el feminismo es algo bueno pero en practica es fatal :(
A ver si sale pronto en YouTube para poder apreciar y comentar el documental en condiciones
aqui un enlace sobre como es visto el gamergate y los videojuegos por personas ajenas al mundillo
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/10/16/gamergate-el-movimiento-antifeminista-de-los-videojuegos
Creo que simplemente con la sucesión de muchos comentarios de este post se evidencia que tanto estos documentales, a falta de ver el resultado, como el debate que ha provocado gente como Anita Sarkeesian son muy necesarios.
Muy probablemente me arrepentiré de escribir esto y lo borraré alegremente después de una docena de párrafos, pero es que todo este hilo parece estar diseñado para cabrear al más pintado.
Voy a empezar dejando algo claro: Desde mi punto de vista GamerGate es una de las peores cosas que le han pasado nunca a esta industria, pero el fondo del que nace no es nada ni sorprendente ni nuevo. Ese fondo está compuesto de cosas que llevan tanto tiempo ahí que lo sorprendente es que no haya aparecido antes.
Y es que la relación de los fans de esta industria entre ellos y con los creadores es de las más tempestuosas que pueden encontrarse. ¿Cuánto tiempo llevamos viendo pelea tras pelea en este sector? Las razones de esa agresividad enconada e irracional que enfrenta a consoleros con PC-adictos, a fans de una saga en particular con otros de una saga similar, a los que juegan un par de veces a la semana con los que juegan cada hora que no están comiendo o en el baño… las razones de eso, decía, están entre otras cosas en el hecho de que tanta gente aficionada a los videojuegos se autodefina en base a esta misma afición.
Podemos justificarlo diciendo que somos gente apasionada. Que los que piensan en si mismos como «gamers» y definen su valor personal por el valor de las cosas a las que juegan son en realidad el centro y el corazón de esta industria… y tendríamos algo de razón. Sí, los «gamers», los autodenominados «hardcore fans» son los originales. Podemos usar esa misma pasión para justificar sus idas de mano. «En realidad son buenos chicos, aunque se llamen cosas de lo más bruto cuando juegan… son cosas de críos».
Esa justificación, expresada de diversas maneras, ha existido en la industria desde que la conozco. Siempre nos hemos perdonado los unos a los otros porque nos queríamos identificar con la idea de ser un grupo, de pertenecer.
Por supuesto, esto no significa que ese grupo sea homogeneo y simple de describir. Por supuesto, siempre ha existido una mayoría a la que todas estas peleas se las trae al pairo y que sólo quieren jugar. Siempre ha habido una población femenina de la afición que se ha repartido entre el grupo «hardcore» y el grupo «a mi me la pela, dame el mando ya pesao». Pero que el grupo en si sea heterogeneo no es impedimento para que la parte más vocal no haya respondido a características muy similares.
Lo que pasa es que las cosas cambian. Los tiempos lo hacen. La educación infantil/juvenil de ahora no es la de hace 30 años. Los juegos y su mercado tampoco lo son. Y poco a poco empezó a aparecer la figura del «casual». La fisura estaba clara. De un lado, los «gamers» de verdad. Los herederos del Grial, los defensores del Templo del Jugador de Verdad. Del otro, «esos», los «casuals», las tías (o no) para los que los juegos son algo importante pero no lo bastante como para identificarse con ellos. Para los que la etiqueta de «gamer» es algo extraña, como llamarte «bicicleter» por salir a dar una vuelta por la Casa de Campo los domingos en la bici.
Y los «gamers» de toda la vida empezaron a ver agredida su identidad, su terreno, aquello que se habían acostumbrado a entender como suyo y de nadie más. Y ese grupo empezó a radicalizarse. A buscar y definir sus fronteras. A establecer barreras de entrada cada vez más altas: «¿Mujer? Tits or GTFO!», «¿Nintendo Wii? Así mueras la peor de las muertes», ¿juegos sin violencia?¿acaso eres marica?»
Esas barreras cada vez más altas crearon varios problemas. Gente que se hubiera intentado identificar con ese grupo empezó a tomar conciencia de que estaban condenados a quedarse fuera. Gente que ya estaba dentro rebotaba sus ideas entre sí y se radicalizaban cada vez más.
Ajeno a todo esto, el mercado seguía ampliándose y eliminando las barreras tecnológicas. Wii primero, y los smartphones después se encargaron de dar forma a un sueño: jugar era posible en cualquier momento, accesible, sencillo y disponible en dispositivos que la gente ya tenía en su poder. Y entonces llegaron los juegos sociales, y la app store. ¿Cuántos «gamers» rehusan a considerar estos juegos como tales incluso hoy en día?
Y con la llegada de nuevas audiencias, nuevas formas de hacer juegos empezaron a aparecer. Nuevos mercados, con intereses distintos y dinero para gastar. La revolución que los juegos sociales y móviles han causado en la industria es algo que muchos «core gamers» aún no entienden. De pronto, para un estudio pequeño volvía a ser posible desarrollar un juego sin arruinarse o vender el hígado. Las barreras de entrada eran mínimas de nuevo, como en los viejos tiempos.
Y con este nuevo mercado, aparecieron también nuevas sensibilidades. Gente que se empezó a preguntar el por qué del status quo. Voces que siempre habían estado ahí, hablando a quien quisiera oír de la necesidad de mayor diversidad, de reducir el sexismo de la industria, de la necesidad de criticar libremente cualquier cosa sin sufrir el acoso de la comunidad. La explosión indie ha creado un mercado nuevo. Al que se han sumado cosas como los «altgames», los juegos experimentales, twine… docenas de pequeños nichos que se han ido llenando.
Es en éste contexto en el que aparece GamerGate. En este contexto y en un contexto general de ataque contra el feminismo como ideología que ha ido haciéndose fuerte durante los últimos 5-10 años. No es mi intención entrar aquí en la detallada historia de GamerGate, pero sí quiero explicar brevemente cuál es la visión (como la mayor parte de mis colegas) tan negativa del movimiento.
1. GG se define fundamentalmente por su antifeminismo/antiSJW. Se define por su oposición a una corriente ideológica que busca una mayor representatividad de otras maneras de ser o pensar en juegos.
2. Debido a esto, GG es un movimiento conservador, que busca perpetuar el estado actual de las cosas mediante la negación de que existen problemas o la negación de que estos problemas, de existir, son importante.
3. GG es la misma gente que ha estado enviando amenazas de muerte a los creadores de juegos AAA desde hace mucho. Sólo que ahora reunidos en un mismo lugar.
4. GG no busca respeto, o libertad creativa. Busca silenciar la crítica y pretender que nada está mal en el mundo del videojuego. Que la mayoría blanca masculina no es tan importante, que la búsqueda de diversidad o la crítica son censura e imposición, no enriquecimiento.
Ahora podemos llenarnos la boca diciendo que en realidad no es tan malo, que si la segunda ola del feminismo era mejor que la primera, que si luchar por la justicia social es una tontería… en fin. No puedo hablar por todos los que nos identificamos con esa lucha, a los que se nos llama «SJWs», pero la inmensa mayoría de nosotros, o de los que estamos a este lado de la barrera que los autodenominados defensores del videojuego han erigido somos también «gamers». No queremos la desaparición de todos los juegos violentos, o con componentes sexistas. Incluso podemos disfrutarlos. Queremos poder criticarlos. Queremos poder hacer otro tipo de juegos sin imbéciles enviando amenazas de violación o muerte. Queremos poder incluir voces de color, de colectivos marginalizados, de otras opciones de vida, género o sexualidad.
GG, pese a su continua verborrea en defensa de la liberta de expresión, parece estar sólo a favor de que las voces que siempre han sido libres, sigan siéndolo.
Joder, he escrito demasiado, así que voy a enviarlo sin revisión ni edición antes de que me pueda arrepentir y borrarlo. Perdón por posibles faltas o incongruencias.
Te has dejado «terroristas» . Ten cuidado, ahora estás en peligro, irán a tu estudio para subir de nivel, o algo.
youtube.com/watch?v=6EogjXitgw0
Es curioso como leeros a algunos empieza a parecerse demasiado a las apariciones televisivas de Paco Marhuenda y compañía: el nivel es el mismo xD
Dirás que te ibas a arrepentir de escribirlo o lo que quieras, pero que sepas que muchos firmaríamos con gusto este tocho que nos has puesto. Será largo, pero está perfectamente expuesto.
Estoy especialmente de acuerdo en lo de que GG es un movimiento intrínsecamente conservador; es algo que me parece clarísimo desde el principio, y no me entra en la cabeza que haya gente que lo niegue. Y lo de que los autodenominados «hardcore» no han asimilado que el mundo de los videojuegos ha crecido y mutado, y no es el mismo que hace 10 años (aunque la porción de ese mundo en la que ellos se mueven es precisamente la parte que se ha quedado igual; por eso no ven el cambio).
También me parece gracioso que se use «Social justice warrior» como insulto. Ahora parece que intentar preocuparse por gente que lo tiene peor es algo malo.
Lo dicho, un aplauso para este comentario.
Creo que tu explicación de lo que es #GamerGate, si pretende ser objetiva, tiene algunos problemas fundamentales:
* Olvidas u omites la realidad heterogénea de #GamerGate
* En consecuencia, asumes que las mujeres y otras personas pertenecientes a minorías que están a favor de #GamerGate lo hacen engañadas o tienen algún tipo de comportamiento negativo interiorizado(machismo, racismo, etc.)
* Ofreces únicamente la visión de una de las partes
* Haces referencia a aspectos negativos de #GamerGate que, desgraciadamente, también son aplicables a los movimientos a los que, en teoría, ataca #GamerGate
* No haces referencia a los posibles partes que pueden estar interesadas en el fracaso de las ideas fundamentales de #GamerGate
Aunque la definición estricta de feminismo es, como ya han comentado, idéntica a la de igualitarismo pero teniendo únicamente el género en consideración, lo cierto es que el feminismo como movimiento tiene un carácter muy heterogéneo. Existen múltiples formas tanto de entenderlo como de practicarlo, algunas de las cuales se corresponden estrictamente con la definición original, teniendo en cuenta los derechos de todas las partes, y otras que son indistinguibles del hembrismo, además de otras muchas intermedias que tienen sus pros y sus contras.
#GamerGate también es un movimiento de carácter heterogéneo. La mayoría de integrantes comparten una serie de ideologías, que son las que forman el núcleo duro de #GamerGate, pero se corresponden con perfiles muy diferentes tanto a nivel físico (género, orientación sexual, color de la piel, etc.) como a nivel ideológico y es muy difícil encontrar a dos personas que reúnan exactamente las mismas características. En ese sentido, como pasa en el feminismo, existen múltiples formas de entender #GamerGate y de llevarlo a la práctica, unas de carácter más moderado y otras más radicales.
La diferencia entre uno y otro es que para bien y para mal (para muy mal, de hecho), para que alguien sea tomado en serio al hablar en nombre del feminismo es necesario pertenecer a un cierto nicho social. Sabéis tan bien como yo que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el feminismo es, precisamente, que es necesario que lo promueva una persona en una posición de poder para que todavía hoy, por desgracia, gran parte de la población lo tome en serio. Sin embargo, para ser tomado en serio al hablar en nombre de #GamerGate basta con posicionarse a su favor, independientemente de cualquier otro factor. Y eso no es tan bueno como puede parecer.
#GamerGate, al menos en los pilares ideológicos que lo sostienen, no lucha contra el feminismo. No obstante, más allá de la manida ética en el periodismo de videojuegos, es cierto que algunos de estos pilares se levantan alrededor de preocupaciones que no son compatibles con algunos aspectos del feminismo, pero ojo: no del feminismo en general, sino de una versión determinada de éste que parece ser la que predomina actualmente en los, por llamarlos de alguna manera, «círculos de poder» de la industria del videojuego estadounidense (y seguramente también europea): prensa, academia y desarrolladores, siendo en este último donde con menos fuerza se presenta. Aunque yo en otro comentario he dicho que muchos integrantes de #GamerGate se consideran feministas, tienes razón en que otros muchos llegan al punto de declararse abiertamente antifeministas. Lo curioso es que muchos de estos integrantes son precisamente mujeres que, lejos del supuesto machismo interiorizado, y aún teniendo claro que su posición es al fin y al cabo feminista, se declaran antifeministas por dos motivos:
1. Por la predominancia actual de esta versión en concreto del feminismo, con el cual no se identifican
2. Por el comportamiento de muchos feministas, curiosamente hombres en su mayoría, que hablan y, aún peor, creen que deben hablar en nombre de ellas.
Sobre el segundo punto creo que no es necesario comentar demasiado, pero ¿y sobre el primero? ¿Cómo alguien, especialmente una mujer, puede no identificarse con una versión de feminismo, si el objetivo último de ésta seguramente es llegar a una situación igualitaria entre géneros? Muy fácil: por las formas mediante las cuales se quiere llegar a ese objetivo último (si es que en verdad se pretende llegar a ese objetivo último). Muchos, entre los cuáles me incluyo, queremos llegar a una situación justa e igualitaria para todo el mundo, pero no entendemos algunas de las políticas por las que aboga esa versión particular del feminismo. En ese sentido, no entendemos por ejemplo:
* Que se hagan imposiciones en pro de la discriminación positiva sin tener en cuenta la libertad creativa del autor (y no hablo sólo de juegos AAA, en los que podéis tener razón respecto a que la libertad no es tal, sino también de cara a los juegos independientes).
* Que se haga hincapié constante en el privilegio del hombre blanco cisgénero y se infravalore su posible aportación al feminismo.
* Que en vez de crear contenido nuevo se creen versiones femeninas de contenido antiguo aprovechando el tirón de antiguos iconos masculinos (lo que, por cierto, que no os engañen, es machista).
* Que se ningunee a las mujeres que han levantado la industria del videojuego desde prácticamente sus inicios, sugiriendo que sólo las mujeres actuales son las que están haciendo algo por ella.
* Que se considere esa versión de feminismo como el único valor correcto que puede tener una persona y, de manera más preocupante, como el único valor correcto que puede tener una mujer.
Y el que, personalmente, más me quema:
* Que en vez de estudiar las limitaciones actuales y abrir nuevas vías de diálogo para llegar a una situación de igualdad se dediquen los esfuerzos a buscar culpables y a reemplazar las antiguas barreras por otras igualmente negativas.
Insisto, la mayoría de los integrantes de #GamerGate queremos tanto como esa versión del feminismo que las mujeres en los videojuegos sean vistas como algo normal en todos los niveles: como jugadoras, como protagonistas y como parte de la industria, pero consideramos que las políticas y las actitudes actuales no son las idóneas para llevarlo a cabo y creemos en maneras diferentes de conseguirlo. Quizás tengamos razón, quizás no, quizás aún tengamos que abrir los ojos, pero es lo que pensamos.
Algunas de las acciones llevadas a cabo por partidarios de esta versión del feminismo durante los diez meses de #GamerGate que llevamos:
* Hacer llorar a un científico por llevar una camiseta con motivos supuestamente sexuales que había sido diseñada por una mujer amiga suya (http://www.theguardian.com/science/2014/nov/14/rosetta-comet-dr-matt-taylor-apology-sexist-shirt)
* Doxxing, swatting, envío de jeringuillas, animales muertos y otras mierdas por correo postal a partidarios de #GamerGate (1: https://archive.is/27y57, 2: https://archive.is/tuV6Y, 3: https://archive.is/08D6I)
* Amenaza de bomba verificada por las autoridades en encuentro de integrantes de #GamerGate (http://nichegamer.com/2015/05/peaceful-gamergate-in-d-c-meetup-receives-false-bomb-threats/)
* Amenazas de expulsión de la industria a personas a favor o simplemente relacionadas con #GamerGate (1: https://archive.is/jgxPR, 2: https://archive.is/2tKxj)
Desgraciadamente, #GamerGate ha tenido muchos, muchos descerebrados que han hecho gilipolleces en su nombre y ninguna de las barbaridades anteriores puede justificarlas. ¿Y si no las justifican para qué las saco a relucir, me diréis?
Dejadme aclarar una cosa antes de seguir adelante: el acoso recibido por Zoe Quinn es una de las mayores monstruosidades que se han cometido en los años recientes en nombre de los videojuegos. No importan los motivos que pudieran impulsarlo, no importa lo que la chica haya sido en su vida privada y sobre todo no importa que sus acciones tuvieran o no repercusión alguna en la promoción de su juego. El acoso, las amenazas de muerte, el doxxing, etc. son cuestiones inaceptables y yo y otros muchos en #GamerGate las condenamos incondicionalmente. También creo que si una persona, mujer o no, afirma que la están acosando, amenazando, etc. bajo ningún pretexto debe ser cuestionada, independientemente de que al final su afirmación se desestime por las autoridades, como en el caso de Anita Sarkeesian, o directamente se demuestre falsa, como en el caso de Brianna Wu (http://jezebel.com/man-who-terrorized-brianna-wu-for-months-says-he-was-ju-1687689719). Eso sí, también creo que hay que intentar aplicar a todo el mundo el a veces incompatible principio de presunción de inocencia y que la crítica, aunque sea en masa, nunca constituye acoso.
Precisamente por esto es por lo que he sacado a relucir las barbaridades recientes de esa versión del feminismo. En aquellas que se aceptaron como errores, que no todas, los y las feministas determinaron que no era culpa del feminismo per se, sino de individuos determinados que no representan al movimiento, ya que éste es tan amplio que es difícil controlar a todo aquel que habla en su nombre. ¿Qué criterios se utilizan para ser tan flexibles en ese caso y para condenar, sin embargo, al conjunto entero de los integrantes de #GamerGate por las barbaridades de unos pocos? Falacia de asociación, ¿aún? ¿En serio?
Aterrizando ya un poco el tema, vosotros (grupo indeterminado por el que entiendo que tú, Marcelo, hablas) quizás no queréis la prohibición de los juegos violentos o la pornografía, entre otras cosas, pero algunas de las personas a las que seguís y defendéis sí lo tienen, como Anita (http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/doom-launched-by-bethesda-at-e3-2015-swiftly-criticised-for-being-too-violent-10319985.html), y su lucha no es tanto por el feminismo como por un puritanismo exacerbado disfrazado de corrección política. Y ahí es donde empieza el conflicto entre vosotros y nosotros, aunque nuestros objetivos al final sean los mismos. Si alguno de vosotros considera que yo, personalmente, por estar a favor de #GamerGate quiero que las mujeres no formen parte de la industria o que no estén representadas, vuestra idea de feminismo tiene dos problemas y no son culpa precisamente de #GamerGate; de hecho, son muy anteriores:
1. Me estáis juzgando sin conocerme, sin saber cuál es mi posición al respecto en este tema (y en otros) y, por lo tanto, me estáis aplicando el mismo tratamiento que según vosotros utiliza #GamerGate con el feminismo.
2. Os estáis dejando llevar por las ideas de gente a la que conocéis a un nivel muy superficial y con la que seguramente no estéis tan de acuerdo como os quieren hacer ver.
Somos muchos los que creemos en las ideas fundamentales de #GamerGate y en las posibilidades del movimiento de lograr un cambio en muchos aspectos que consideramos negativos, algunos de ellos en la misma dirección que los vuestros, pero se nos ningunea por el simple hecho de escribir bajo la etiqueta. Ayer hablando con Bruno por Twitter le di la razón cuando me decía que si de verdad queríamos que se nos tomara en serio teníamos que separarnos de la etiqueta, y Kirkis ha vuelto a decir lo mismo en otro comentario aquí mismo, pero llevo pensando en ello todo el día y me planteo si de verdad serviría para algo. #GamerGate carga con una fama de la que no se va a desprender jamás, es cierto, pero cuando examino a fondo la situación veo que por mucho que cambiáramos de etiqueta (#piruletas, le dije ayer a Bruno) nunca nos quitaríamos ese estigma porque la persecución vienen de partes cuyo interés va mucho más allá de la búsqueda de la igualdad y se lleva a cabo principalmente contra las ideas que hay detrás del movimiento, no contra la etiqueta como tal.
El hecho de que al menos uno de nosotros prefiera el diálogo y no se identifique con ninguna de las acciones tan horribles que decís que definen a #GamerGate tendría que darle al movimiento el beneficio de la duda. Investigad, hablad con otros partidarios del movimiento, tened en cuenta las ideas fundamentales que se defienden y, sobre todo, hacedlo dejando a un lado los prejuicios previos que ya tenéis. Si después de hacerlo vuestra opinión no cambia, está bien, no importa, yo ya he hecho todo lo que está en mi mano para intentar arrojar un poco de luz sobre la parte que no todo el mundo tiene interés en mostrar y, especialmente, para dejar clara mi posición dentro del movimiento.
http://gamergate.me/
http://deepfreeze.it/
¿De dónde viene esta fijación con la necesidad de «objetividad» en todo momento? De verdad que es una de las cosas que más me cuesta entender de todo el entramado de argumentos y contraargumentos de estos últimos meses. No, claro que no pretendía ser objetivo. No hay objetividad posible cuando se da una opinión personal sobre un tema, el que sea. No hay objetividad en mi comentario, como no la hay en el tuyo.
Tal vez ese deseo de objetividad venga de la necesidad de GG de presentarse como una realidad incontrovertible, como una colección de «hechos», que no de opiniones. De esta forma, se busca una legitimidad que no se tiene cuando no se presentan más que opiniones.
Siento mucho leer tu comentario, porque está claro que te has esforzado y puesto tiempo en construirlo, pero la verdad es que el diálogo que buscas no es posible. Al menos no de la manera en que crees. Muchos somos los que llevamos metidos en este diálogo desde el principio. He hablado con moderados dentro de este movimiento tuyo desde casi el principio, pero la conclusión ha sido siempre la misma: las diferencias son siempre ideológicas, y por tanto difícilmente salvables.
Sí, se os ningunea por escribir bajo la etiqueta. Porque habéis convertido esa etiqueta en un «movimiento sin líderes». El problema de los movimientos sin líderes es que cualquiera que escriba en ellos se convierte en portavoz del movimiento… y la mayor parte de los que participan más activamente son gente con la que cualquier diálogo es imposible.
No dudo que haya cosas en las que todos estemos de acuerdo. Mucha gente está de acuerdo con la necesidad de diversidad en la industria, mucha gente está de acuerdo con la necesidad de una mejor prensa especializada… estupendo. ¿Pero qué es lo que describe a GG? Yo he hablado en mi comentario fundamentalmente de la extensión de un problema que ya existía en este sector desde mucho antes. Una toxicidad en ciertas partes de la «afición» que lleva envenenando foros y discusiones desde la época en que SEGA aún era un nombre respetable (eso sí que era retro HAMOR a ostias).
Tú, por otro lado, has empleado todo un comentario en pintar a GG de fuerza cultural de oposición a los desmanes del feminismo mal entendido. Has empleado todo ese comentario en denunciar las generalizaciones cometidas contra «tu bando» mientras generalizas exactamente de la misma manera. Has hablado de lo malos que han sido ataques contra prominentes figuras femeninas en la industria al mismo tiempo que «sutilmente» lanzas acusaciones conspiratorias (estas mujeres, que se inventan el acoso contra ellas para ganar… algo).
No tengo muy claro qué decirte, la verdad, porque no nos pondremos de acuerdo. Ni tu empeño en redefinir la historia del feminismo (como alguien a quien conozco dijo hace muy poco, la mayoría de argumentos antifeministas sólo demuestran el desconocimiento de la historia del movimiento: la mayor parte de actitudes que se califican como «feminazis» son parte integrante de la «segunda ola», la tercera surgiendo como respuesta) ni tu empeño en esconderte detrás de las mujeres o minorías que forman parte de GG tienen mucho sentido para mi.
Lo que sí tiene sentido, y a lo que sí puedo contestar, es a tus argumentos acerca de «las formas» que usamos (al parecer)
* Que se hagan imposiciones en pro de la discriminación positiva sin tener en cuenta la libertad creativa del autor (y no hablo sólo de juegos AAA, en los que podéis tener razón respecto a que la libertad no es tal, sino también de cara a los juegos independientes).
La crítica no es imposición. La crítica, sobre todo la de tipo social, es una expresión de la interpretación personal que de una obra hace un crítico. Esto tiene muy poco que ver con la libertad creativa del autor. Dicho de otra manera: E L James puede escribir todos los libros de «Grey» que quiera. Al mismo tiempo, cualquiera puede criticarlos, las dos cosas son compatibles.
* Que se haga hincapié constante en el privilegio del hombre blanco cisgénero y se infravalore su posible aportación al feminismo.
El privilegio es privilegio y requiere saber que existe y tenerlo en cuenta. ¿Y? ¿Cuándo ha sido un problema ser hombre y blanco para expresar la propia opinión? Otra cosa es que haya muchos hombres de ese tipo en particular empeñados en que su opinión cuente lo mismo o más sobre problemas que atañen a otros que de quienes de hecho sufren esos problemas
* Que en vez de crear contenido nuevo se creen versiones femeninas de contenido antiguo aprovechando el tirón de antiguos iconos masculinos (lo que, por cierto, que no os engañen, es machista).
Es la segunda vez que me encuentro este argumento recientemente (la primera vez en referencia a Batgirl, de entre todas las posibilidades), y me sigue pareciendo absurdísimo. Que se creen versiones femeninas de IP existente no elimina o afecta las versiones originales.
* Que se ningunee a las mujeres que han levantado la industria del videojuego desde prácticamente sus inicios, sugiriendo que sólo las mujeres actuales son las que están haciendo algo por ella.
Como no pongas ejemplos de este ninguneo o de esas «sugerencias» no tengo idea de qué estás hablando.
* Que se considere esa versión de feminismo como el único valor correcto que puede tener una persona y, de manera más preocupante, como el único valor correcto que puede tener una mujer.
Oh, no. Hay muchos tipos de feminismo. A veces enfrentados y a veces no. Gran parte de la gente que sigue a Sarkeesian puede ser radfems. Algunos son claramente TERFs. Otros no. Cuando Bayonetta 2 apareció tenías opiniones para todos los gustos… entiendo la necesidad de GG de pintar al «resto del mundo» como una distopía autoritaria, pero la realidad es otra.
* Que en vez de estudiar las limitaciones actuales y abrir nuevas vías de diálogo para llegar a una situación de igualdad se dediquen los esfuerzos a buscar culpables y a reemplazar las antiguas barreras por otras igualmente negativas.
Esto es muy interesante, y tiene que ver con la razón por la que este sea uno de los pocos comentarios públicos que he hecho sobre este tema, fuera de Twitter: nada de todo esto tiene sentido. GG no tiene sentido. No es constructivo, no busca crear nada. Autodefinirse como «antiGG» tiene igualmente muy poco sentido. Por muy interesante que pueda ser esta discusión, esto no es un trabajo. No hay forma de ganar. La única forma de hacer una diferencia es seguir jugando, disfrutando del trabajo de alguna gente, criticando lo que a cada uno le de la gana criticar, seguir creando y apoyando creadores marginalizados o minoritarios… todo lo demás son estúpidas palabras en un estúpido comentario.
buff… yo me pierdo con tanta nomenclatura y definición (he tenido que buscar lo que significa SJW)
lo del #GamerGate entonces de qué va, es sobre sexismo o sobre la prensa de los videojuegos? no he encontrado todavía una frase que explique un poco el rollo
[lo que sí me da más en la nariz es que si ahora mismo saliera un remake de «Gender Wars», por supuesto como FPS y multiplayer a saco se acabaría todo este lío… o no?]
Mira en reddit (againstgamergate , kotakuinaction , gamerghazi ) y saca tus conclusiones viendo los diversos puntos de vista.
Es la mejor opción, en mi humidle opinión
Bueno, creo que podemos concluir en que ese dato de 46% de mujeres no está claro, pero que parece ser que hay mucha gente de la tercera edad.
Yo pienso que la gente que está en el #GamerGate y quiera hacer cosas diferentes debería separarse de esa marca. El dichoso nombre no va a tener nunca buena aceptación, y con toda la razón del mundo ya que se han dicho muchas mierdas, muchísimas, en su nombre y aunque haya gente que sea «moderada» como el propio Ragna en los comentarios que no tiene que ver nada con toda la mierda que se ha dicho en su nombre.
Lo digo aquí como podría decirlo en cualquier comentario aunque me estoy pensando hacer una entrada del blog para decirlo con mayor profundidad (no ahora que parecería querer seguir estirando el chicle sino dentro de un tiempo): yo antes no pensaba respecto al feminismo igual que ahora. Hace un año y pico le reprochaba a Afilamazas o a Bruno tonterías a las que yo no veía importancia ya que «siempre han estado ahí y a mi no me afectaban respecto a mi trato a las mujeres». Yo pensaba que si yo no era machista y estaba a favor de una igualdad (algo que debería ser natural) no sé por qué otra gente no podría pensar así. Veía tratos discriminatorios contra la mujer, desgraciadamente siempre ha habido, pero pensaba que la sociedad estaba avanzando, lentamente, y que las concepciones tradicionales en novelas, cine o videojuegos no hacían el daño que hacen.
Pero estaba equivocado. Y era egoista. Pensaba solo en mi mismo, no en la sociedad que hay a mi alrededor, y eso es un error grave. Por eso ahora siempre que pueda daré mi opinión sobre el tema. En los videojuegos siempre ha habido discriminación hacia la mujer y ya que este blog habla sobre eso de los jueguicos, pues es de recibo señalar el problema con las letras más grandes que se puedan para que la gente se haga eco.
Que muchos dicen que no hace falta, que la gente lo hace. Pero mirad muchos de los comentarios de esta entrada y veréis lo que os cuento. Olvidaros de los datos y pensad en ello.
Y respecto a esta noticia… No critiquéis un documental que aún ni ha salido. Cuando salga vedlo y luego ya sacad vuestras propias conclusiones. Que encima la autora lo pondrá gratis para todo el mundo así que no tendréis problemas para visionarlo.
Amor para todos.
Creo que aquí hay varios fallos de argumentación en cuanto a la defensa del artículo y la idea en general:
1 – No ha salido el documental en sí, pero un trailer (almenos un trailer honesto) debe condensar el tema y el camino que va a seguir la obra que resume. Y el trailer dice claramente: «Las mujeres están subrepresentadas en los videojuegos y en la cadena de fabricación de un juego. Eso es malo y hay que cambiarlo. Eso es así porque el patriarcado está ejecutando su agenda con puño de hierro discriminando siempre a la mujer.».
De esas tres frases yo digo que solo la primera puede ser realmente cierta. La tercera es claramente falsa y propaganda «política» de la más rancia, demagoga y maniquea. Y la segunda es cuanto menos cuestionable: ¿Es realmente malo que haya, objetivamente, más mujeres que hombres en las empresas de videojuegos?¿Es malo que haya más hombres que mujeres trabajando en la obra de un edificio o asfaltando las calles?¿Lo es también que haya más enfermeras que enfermeros, o más maestras que maestros en primaria? Quizás no solo es una cuestión de gustos y preferencias, sino que tampoco tiene la importancia que le dan los radicales, o almenos estos deberían ser consecuentes cuando hablan de sexismo.
2.- Estás acusando no solo a un sitio web, sino a toda una comunidad e industria de tener una especie de conspiración antimujeres, solo porque cuatro anónimos, que ni siquiera sabes a ciencia cierta si piensan lo que dicen, sueltan comentarios que no están a favor de tus ideas político-sociales o directamente cuentan chistes de humor no apto para personas sensibles. Creo que deberías pensar en un mundo con unas pocas más escalas de grises, habitado por gente con incentivos menos maximalistas y más prosaicos. En un mundo real.
«¿Es realmente malo que haya, objetivamente, más mujeres que hombres en las empresas de videojuegos?»
La frase es al revés: «¿Es realmente malo que haya, objetivamente, más hombres que mujeres en las empresas de videojuegos?».
Perdón
La respuesta a eso es claramente SI. Es malo que la mitad de la población mundial no esté representada en el proceso creativo de una de las príncipales formas de entretenimiento y artísticas de nuestro tiempo. Es una vergüenza y una increíble ocasión perdida. Y esto no es aplicable solo al tema feminista, la representación de la diferencia en las empresas de juegos es mínima. ¿Cuanta gente que no sea blanca anglosajona trabaja en las empresas del sector en EEUU?
El efecto de esta falta de diferencia es claro: menos lugar para diferentes visiones, interpretaciones y creatividades. Es ridiculo que, a medida que la audiencia se amplía, los creadores no lo hagan
¿Y de donde sacas que es malo, Marcelo? Es decir, que datos objetivos tienes para decir tan contundentemente que es malo. ¿Y si resultase que es por una falta de interés de las mujeres? Las obligamos a entrar, por el bien del mundo?
Ahora, ¿es malo que no haya tantos enfermeros como enfermeras, o doctores o maestros? Al fin y al cabo, la sanidad y la educación son más importantes que el arte. ¿No hay conspiración ahí? Me gustaría saber tu respuesta a esto.
Lo que dices de la audiencia, lo que sí es curioso es que se aumente la audicencia pero no salgan más desarrolladoras indie o en la industria. ¿Realmente crees que hay discriminación en TODAS las empresas de videojuegos de TODO el mundo? Es muy bonito lo de las diferentes visiones y tal, pero eso ha de ser algo que surge de manera natural. Nunca un creativo o creativa, desde la aparición de internet, ha dejado de crear por no conseguir un puesto en la industria. ¿Donde están todas esas obras diversas y fantásticas que todos estamos deseando pero no lo sabemos aún? Cuando no había internet ni la facilidad para compartir tus propias creaciones, esa falacia de que «los creadores» han de ampliarse porque su audiencia se supone que se ha ampliado, funcionaría. Pero hoy en día no es excusa. De hecho, el mundo indie y su explosión reciente demostró que no necesitas a una empresa detrás si realmente quieres crear algo. Que si la industria no te da lo que quiere y hay verdadera demanda, alguien desarrollará algo parecido. Y si es bueno, tendrás éxito. ¿Dónde están entonces esa cantidad ingente de nuevas perspectivas, visiones e interpretaciones perdidas? Si existen, deberían aparecer en los juegos indies.
Decir que la ausencia de mujeres es por discriminación a nivel mundial es absurdo, porque el mundo indie está ahí para toda persona que quiera desarrollar algo diferente o nuevo. Otra cosa es que ese juego sólo le guste al creador o creadora y no se coma una rosca. Pero eso no es discriminación sexual. Es calidad de producto y oferta y demanda.
Ya estamos de nuevo.
«Datos objetivos», «pruebas», gritan los que están decididos a no aceptar ningún dato que se les pueda mostrar y a escudarse detrás de la necesidad de otros de aportar esos «datos».
¿De qué quieres datos?
Sabemos que las mujeres son un buen mercado para los videojuegos: http://www.theguardian.com/technology/2014/sep/17/women-video-games-iab
Sabemos que en aquellos géneros y mercados en los que las mujeres están bien representadas (alrededor del 50% de cuota de mercado o más), representan un porcentaje mayor de los ingresos que los hombres: Aquí puedo decirte que informes internos de cierta compañía que no puedo mostrar daban que sobre un 55% de mercado femenino, las mujeres representaban el 75% de los ingresos de un juego concreto)
Sabemos que la composición de una compañía tiene, en general, efecto directo sobre el tipo de juegos o personajes que se diseñan: http://www.gamespot.com/articles/ea-ubisoft-activision-on-why-there-are-so-few-female-video-game-protagonists/1100-6420600/
Sabemos que el mercado de juegos en móviles es el que está creciendo más fuertemente en términos de ingresos totales, y sabemos que es un mercado muy cercano a la paridad, comparado con PCs o consolas.
Claro que la diversidad es fundamental para un sector creativo como el nuestro.
¿Dónde está esa cantidad ingente de nuevas perspectivas? ¿Es que no has seguido el mercado últimamente? ¿No te has dado cuenta de la dirección que han tomado compañías como Ubi, Bioware o incluso EA? ¿Crees que eso no se corresponde con el crecimiento de la participación femenina en la industria en los años recientes?
¿Y los indies? ¿Quieres saber dónde están las voces marginales en la comunidad indie? ¿Has seguido la explosión de las Virtual Novels recientemente? ¿itch.io? ¿Altgames? Hay muchos en la industria que no sólo jugamos al último GTA o Doom, sino también a la última indiegencia salida de vaya usted a saber de dónde.
Todo eso está ahí, y la industria se mueve poco a poco, gracias al trabajo de muchos, hacia una situación en la que no sólo haya espacio para las opiniones de unos pocos, sino una plétora de opciones entre las que escoger.
En cuanto al argumento de «la discriminación en las empresas no existe porque cualquiera puede sacar un juego indie» es… un poco absurdo. La discriminación en las empresas existe, y eso empuja a mucha gente fuera de la industria. La gente también tiene que comer, y sólo se puede vivir de lo indie si eres uno entre un millón. De ahí la explosión de Patreon.
Pero claro, a muchos en GG eso también les parece mal. No hay forma de ganar.
No estoy defendiendo el artículo, que no lo es ya que es una simple noticia, estoy dando mi opinión.
Un tráiler puede ser de mil formas diferentes. Por norma general, los tráilers se usan como simple marketing para que el visionado del mismo haga que quieras ver el documental. Crear interés. El tráiler no dice lo que tu comentas pero tu a tu ritmo.
No es cuestión de que haya más mujeres que hombres o al revés en el mundillo, para mi ojo. Es cuestión de que muchas mujeres no han entrado en el mismo debido a ciertas normas sociales y a cierto proteccionismo que hemos hecho muchos hombres de «NUESTROS VIDEOJUEGOS». No ver esto es no ver la realidad. Si se cambian las tendencias sociales, puede que sigan sin entrar algunas mujeres a los videojuegos pero al menos esto se deberá a que se la sudan, no a que hay constricciones.
¿A qué sitio web acuso? ¿Gamergate es toda una comunidad e industria? Yo hago un muestreo simplemente: si cuatro anónimos (que no son cuatro ni son tan anónimos ;) ) dicen demuestran algo que se ve en toooooooodos los textos que hablan del tema, pues creo que es una buena muestra de la realidad. Porque esta entrada no es un caso aislado. Solo hay que ver todo sitio web que hable sobre el tema para encontrarse de que es una jodida realidad.
Hay un problema social y pienso que es bueno solucionarlo. Sin más.
A la pregunta de cuándo has mencionado industria y comunidad, con esta frase te retratas:
» Es cuestión de que muchas mujeres no han entrado en el mismo debido a ciertas normas sociales y a cierto proteccionismo que hemos hecho muchos hombres de “NUESTROS VIDEOJUEGOS”. »
Y esta frase es todo el corolario de una farsa que no se corresponde con la realidad. Ni con la que tu describes como una especie de distopía machista en que supuestamente vivimos ni con la creada por una política caciquista y maniquea que quiere gente como el señor Marcelo Careaga.
Entiendo que no te guste verlo de esta manera, pero lamentablemente las cosas no son como uno querría.
Es difícilmente discutir seriamente el hecho de que la industria del videojuego arrastra un problema de sexismo. La magnitud del mismo es más debatible, puede ser. Algunos pareceis creer que en el momento en que hay UNA mujer en alguna parte… ya no existe ese sexismo. Me pregunto si eres de los que piensan que el machismo se acabó cuando las mujeres ganaron el derecho al voto, o que el racismo acabó cuando se abolió la esclavitud.
Muchas mujeres no han entrado en este mundo o lo abandonan, a nivel personal o profesional, gracias a un machismo inherente al propio sistema. Es simple. ¿Crees que los que contratan gente en una empresa de juegos son monstruos que se ríen a carcajadas mientras dicen «¡a la cocina!» cada vez que ven un CV de una mujer? No es tan simple. Ninguno de ellos, o casi ninguno, te dirá que tiene prejuicios, o que contrata menos mujeres porque las considere menos validas. Pero se contratan menos. Se crean ambientes de trabajo (o de juego) involuntariamente hostiles. Se promueve menos a las mujeres. Se les obliga a demostrar más cuando toca una subida de salario…
Sí, «nuestros videojuegos» es lamentablemente una definición bastante acertada.
En cuanto a lo de política caciquista y maniquea… es gracioso que lo describas así cuando la inmensa mayoría de los que opinamos como yo sólo creemos que hace falta más variedad en la industria, no menos. Si eso te hace sentirte oprimido, no hay nada más que pueda decir.
¿Tienes datos de eso que dices o es el típico discurso indemostrable?¿Tienes datos sobre la cantidad de mujeres que optan a un puesto de desarrolladoras? Para saber eso de que se contratan menos, porque si resulta que hay menos, será lógico que se contraten menos. Y así con todo. Discursos pero sin pruebas, aunque luego son otros los que «no te guste verlo de esta manera, pero lamentablemente las cosas no son como uno querría.»
Ahora cuentame eso de los ambientes de trabajo involuntariamente hostiles, para entender el concepto. Son hostiles solo a las mujeres? por qué?
Y esto «Se promueve menos a las mujeres. Se les obliga a demostrar más cuando toca una subida de salario…» si tienes pruebas de eso es porque a esa empresa en concreto se la puede denunciar por discriminación. Ahora, si es sólo porque lo crees así y porque una mujer se quejó un día de que la promovieron menos que a un hombre… pues nada, nos vamos a debatir a gran hermano, que es del nivel.
Llevo trabajando en esta industria ya unos años. Conozco a mucha gente del sector. He visto lo que hay, he hablado con mucha gente de este tema y he vivido como trabajan muchas empresas y departamentos.
Las «pruebas» que quieres están ahí fuera, cualquiera que haya ido a una de las grandes conferencias o participado en la industria durante unos años ha podido darse cuenta. Y hay multitud de testimonios a lo largo de los años.
¿Pruebas? ¿Qué tal esto: http://meagan-marie.tumblr.com/post/46396481491/what-would-you-do-if-you-werent-afraid ?
O todo el panel de #1reasontobe en el reciente GDC? http://gamasutra.com/view/news/238165/Women_share_their_1ReasonToBe_in_games_in_a_powerful_GDC_panel.php
Pruebas… Siento ser sarcástico, pero dudo mucho que a estas alturas nadie en GG esté por la labor de querer realmente pruebas. Todas las pruebas que podía haber han sido vistas y desechadas por las razones más espúreas. Porque a los juegos hay que defenderlos.
Hay que defenderlos del cambio, de la variedad, del cada vez mayor y más heterogéneo mercado, de si mismos.
Claro que hay menos candidatas. De eso se trata, en parte. Hay menos candidatas no sólo porque haya menos mujeres queriendo entrar en la industria, también porque hay un problema de inclusividad en las carreras técnicas que se lleva arrastrando años, pero que claramente no es producto de esa biología que tanto gusta a algunos (https://i.imgur.com/pkZPrOI.png)
Por cierto, esa última frase te delata: nadie se ha sentido oprimido. Porque de hecho, esto no se trata de «sentirse» de una forma u otra. Y que alguien esté en desacuerdo contigo no significa que esté diciendo que se siente oprimido. Esa es una carta que suelen jugar otros