Hace unas semanas os anunciamos el estreno del documental Mujeres y Videojuegos realizado por Marina Amores. Los comentarios al respecto indicaron que el tema del machismo/feminismo en los videojuegos sigue levantando ampollas. El documental ya está en youtube y recomiendo a cualquiera dedicar media horita a verlo al menos para ver al menos varios puntos de vista sobre la escasa presencia de mujeres en nuestro hobby.
Hola, como nadie comenta vengo a llamar al mal tiempo :D
Fuera coñas, a mí el documental me encantó cuando lo vi en la presentación de Barcelona, a pesar de tener un punto de vista diferente respecto al tema, porque busca causas, no señala culpables (diferencia importante), y porque es de carácter principalmente informativo/analítico y tiene cero intención en buscar polémica. Dudo que alguien pueda «ofenderse» por lo que se dice en él e incluso que alguien pueda negar la información que se ofrece, porque es el reflejo de una realidad objetiva que está ahí.
De hecho, en la charla que se hizo después de la presentación quedó claro que algunas de las opiniones que tienen las personas que participan en el vídeo no distan mucho de las opiniones de los que de alguna manera pensamos diferente o creemos pensar diferente.
Pos mu bien. El hecho de que no haya comentarios me supongo que se deberá a que:
– A la gente le es indiferente, lo que elimina de raíz cualquier polémica al respecto (mi caso).
– A la peñuca le gusta y está de acuerdo con él, con lo que sería una redundancia comentar sobre el mismo explicando sus bondades (ejem, ejem).
A lo mejor es por los comentarios que pondrían gente como tú.
Sé que existe indiferencia debida al menosprecio de una lacra evidente, tal y como muestra el documental. La indeferencia personal a la que me refiero se debe a que me trae sin cuidado el sexo o la sexualidad de las personas con las que trabajo, por lo que para mí es innecesario intentar crear polémica sobre un tema que, a mi modo de ver, tiene los días contados. Quizás no me haya expresado bien la primera vez
Lo mejor del documental es que hay opiniones variadas, incluso encontradas «Me molesta que digan que las chicas son menos competitivas» y otra «Es cierto que las chicas podemos ser menos competitivas» por ejemplo.
Lo que no me gusta NADA es que se citen estudios y luego no se diga ni de donde son esos estudios ni el nombre del mismo para poder comprobarlo.
En cualquier caso es como todo, como el tema está tan polarizado pues se extremarán las opiniones sobre el documental.
Al menos hay que decir que se hace entretenido.
Visto el video, me ha gustado lo de no buscar culpables y me ha dado miedo lo de «Remember Me», o mejor dicho lo de que «tirando de números vendemos menos por meter una prota mujer». Miedo porque me da que a nivel de consolas el tema del 50% hombre/mujer como clientes de esa plataforma no me cuadra…. habiendo sacado ya esa impresión de una gráfica de datos del Mass Effect 3, donde un % muy bajo se pasó la campaña con el Fem Shepard.
Si me preguntan por qué X señor se sorprende el por qué le gana una señora, pues es por simple estadística referida al punto anterior: en X géneros no hay esa paridad, y se le hace rarísimo «enfrentarse» a ella. En cambio seguro que no se le hace raro ver a una señora con un cosplay en una feria de manga.
Si me preguntan si dentro de una generación habrá más paridad en el Mass Effect 6, pues ni idea. Pero digo lo mismo de estudiar informática, de enrolarse al ejército, de jugar al Fallout. Y lo dice un señor que estudió ingeniería porque tenía salida o algo y hubiera prefiero estudiar psicología o filología ingresa. Lo paso chachi mirando gramática inglesa. No me juzguen.
Otro tema es el hecho de que al meter una mujer, a la fuerza va aportar cosas que no podría hacer un hombre. No sé, yo que vengo de juegos de rol de mesa con estadísticas que miden todo, siempre he tenido que la sensación de que atributos como la creatividad, inteligencia, percepción,… son independientes de tener que visitar al ginecólogo o proctólogo. En promedio yo soy tan diferente de Andresito, como éste lo puede ser de la hija de Terry Pratchett.
Y sí creo que puede aportar más mujeres metiéndose en desarrollo, pero por simple estadística: cuantas más personas dedicadas a este mundillo, más probabilidades hay de encontrar gente con talento, independientemente de su sexo.
Jugando online como mucho por ser hispano me han insultado :D
Que conste que todo estas paraoias que cuento, vienen en parte de que llevo jugando desde los 80 a juegos de rol donde tener protas de todos los colores, con o sin falo, era lo más normal del mundo. En el año 2015 es noticia Soccer femenino en el FIFA, en el 76 ya estaba D&D, en el 86, creo, ya estaba The Secret of the Inner Sanctum donde uno de los reinos es matriarcal y no dejaba pasar a un grupo compuesto integramente por hombres.
Si es que la solución a todo está en los juegos de rol offline. Ya lo decía mi psicólogo.
Conclusión, aparte de que no me gusta ningún tipo de discriminación, ni la positiva, buen video.
Remember Me era un quiero y no puedo, con buenas ideas mal implementadas. Lo que el prota tuviese entre las piernas no influyó en las ventas, fue el hecho de que era un truñete.
Lo de tener en un juego personajes de diferentes géneros, razas y sexualidad obligatoriamente porque así lo dictan los cánones antidiscriminación de U-S-A, es lógicamente estúpido, en concreto en juegos de temática histórica o con una localización geográfica determinada
Todo influye. Yo de hecho solo jugué al Mass Effect porque podías jugar con una mujer, y al Elder Scrolls porque tenías a los Argonianos. Esto han sido 2 ventas. Quizás sea un dato anecdótico, pero suena más plausible que haya gente que deje de comprar un juego/disfrute menos porque le cueste identificarse con el avatar que controle a nivel de apariencia. De ahí que en los juegos de rol desde hace décadas siempre se haya intentando ofrecer al jugador la mayor variedad posible de avatares.
Y sí, en un juego como el Witcher (ambientando en «Polonia» de mundo de fantasía) o un GTA en pleno Luisiana quedaría raro tener de prota a un chino/judío.
Sólo quiero comentar uno de los puntos a los que haces alusión: qué aporta la diversidad.
En primer lugar, la diversidad en los propios juegos. Tener protagonistas o personajes más diversos en juegos permite:
– Atraer a un público más diverso. Mucha gente puede identificarse con un personaje masculino y blanco pese a no ser una cosa o la otra, en determinadas ocasiones, pero mucha gente prefiere tener opciones, y cuando esa audiencia está creciendo, es natural querer aprovecharlo.
– Contar historias diferentes. Cambiar de «trope» permite aportar frescura a los arquetipos de personajes que utilizamos y mostrar diferentes puntos de vista. Enriquece las historias que podemos contar.
Por el lado de qué aporta la diversidad a los equipos de producción:
– Diferentes experiencias de vida. Parte del proceso creativo de hacer un juego tiene mucho que ver con lo que haya vivido el que lo está creando. A más diversidad, más amplio el espectro de experiencias y más rica la base de la que extraer materia prima para lo que se crea.
– Identificación con diferentes segmentos de consumidores. Gran parte de lo que se hace al hacer juegos, es ponerse en la piel de la audiencia y diseñar con esa audiencia en mente. Es más fácil entender las motivaciones de un segmento en particular cuando formas parte del mismo.
Documental de testimonios, por lo que hay que tomarlo con precaución, e intentar no vislumbrar una realidad que puede no ser la correcta.
Y el vídeo en sí, se nota la tendenciosidad de su autora: casi todos los testimonios dicen que se han encontrado pocas trabas, pero les animan a decir que a pesar de eso, hay discriminación y sexismo machista. Porque sí.
A todo esto, yo no soy competitivo ni violento, ergo soy un robot emilio.
Esos clicks desenfrenados en el aula jajajajaja huele a LoL
Francamente sigo encontrando ridículo el momento en el que el género se volvió «importante» en los videojuegos, cuando a fin de cuentas somos simplemente personas que disfrutan de un mismo hobby. Las historias desde siempre han tenido el protagonista que mas conveniente crea el escritor/creativo para lo que quiere hacer y al final cada quien (independientemente de su genero o el del protagonista) disfruta simplemente el juego que le guste y ya.
Como amaba cuando Lara era simplemente una arqueóloga fuerte, atractiva y decidida a la que nadie le importaba si era o no un «sex symbol» o que inclinaciones sexuales tenía, cuando no se hablaba sobre si Samus iba o no con mucha o poca ropa (o tacones), cuando metían personajes como Tingle por que sí, por que querían y no tenían que dar mayores explicaciones (o dárselas de modernos), cuando no se pedía cambio de sexo a personajes como Mighty No9, cuando Mario no era misógino por rescatar a una damisela en apuros…
Cuando un juego no era el cenit de la modernidad y aceptación por tener un protagonista femenino o no era tratado como misógino y excluyente por no tener una, si no que era tratado como lo que debía, algo natural y normal siendo el genero del protagonista algo a lo que la gente poca importancia le daba mas allá de lo «cool» que se veían en la portada.
Francamente espero que esta «etapa» mediática termine pronto y podamos tener un medio «sano» como el del arte, las películas y la literatura en los que a nadie le importa si el protagonista es un macho aceitado, una madre viuda encerrada en un psiquiátrico, un caballero con problemas de percepción de la realidad o un ente que simplemente quiere matar a todos a su alrededor, un medio en el que el publico sepa ignorar un producto que no le guste sin hacer un berrinche y que desemboque en uno en el que las personas al fin acepten que hay juegos para gustos, que no todos los juegos tienen que gustar a todos ni incluir a cada cultura/subcultura/sexo/minoría/mayoría/política/etc que nos agrade y que no por ello son malos o excluyentes, uno en el que la gente aprenda a aceptar que no son el centro del universo y que aveces uno simplemente no es publico al que va dirigido cierto producto.
Y mejor lo dejo ya, creo que me extendí demasiado dándole vueltas a un mismo asunto y es probable que mi punto inicial se haya perdido xd
—————–
En cuanto al vídeo, de momento es el mejor que e visto sobre el tema, al menos no está tan polarizado como otros, que al cabo de unos minutos empiezan a dar pena ajena.
Alguien que por fin ve la realidad y no fantasmas donde no los hay,
Todo este debate se vuelve absurdo cuando puedes elegir los rasgos del personaje, que es como a mi juicio deberían ser todos los juegos. Ya me jode estar jugando a The Witcher 3 después de un Dragon Age Inquisition. Cada uno que sea como quiere ser, y si no, mirad la que se ha liado con el tema del Rust xD.
Pero quizá sea verdad que en el tema profesional, hay tios que a las mujeres nos ven más torpes. Pero nosotras lo que tenemos que hacer es cerrar bocazas, ya ya está. Eso sí, no por ser tia lo haces todo guay. Si veis a una tía que piensa así, no la llaméis feminista, llamadla tonta, porque el feminismo no es eso.
Mejor no llamarla tonta porque es probable que se ponga a la defensiva y vuelta al ciclo del «odio». Yo soy partidario de ignorar y ponerse a jugar al Super Mario Bros 3.
Tenía que comentar después de tanto tiempo de no pasarme por aquí y debo decir que este documental es de lo más objetivo que he visto. Me agrado que se hablará de la discriminación positiva y negativa, que es para mi el principal problema de la actualidad. Algunas chicas dicen comentarios que podemos directamente traspolar a otros medios, como las insinuaciones negativas que existen a veces a juzgar un trabajo (el típico «te acepto porque quiere algo contigo») hasta la parte en donde precisamente el sexo beneficia para tener oportunidad o trabajo (la política de equidad de género que se esta volviendo tan popular hoy en día). Si algo le puedo aplaudir a esto, es que por primera vez no veo este tipo de información martirizando o glorificando a la mujer, sino que simplemente son experiencias de la vida diaria, de las cuales podemos emitir juicios más consientes.
Interesante vídeo, me gusto mucho la verdad, pero me sabe mal que los comentarios estén bloqueados, para mi la moraleja de todo esto es: Juega y deja jugar.
España se encuentra en un periodo de transición con respecto a la introducción de la mujer en el mundo de la industria del videojuego, comparado con otros países, los cuales van a ritmos diferentes que al nuestro. El primer paso, el más importante, se ha dado, pero todavía queda mucho camino por delante.
Muchas personas que ya se encuentran en la industria ya se dieron cuenta hace tiempo de que hombres y mujeres son igual de importantes en el sector en el cual el valor reside en las ideas, capacidades y motivaciones de las personas, sin importar el género.
La pelea que todavía queda por ganar es la de la educación de los más pequeños (y no tan pequeños), quienes a fin de cuentas serán los que fijarán el engranaje que moverá el sector en el futuro, y sus profesionales.
Pues una de las trabas que todavía podemos encontrarnos es que inconscientemente muchos hombres y mujeres siguen comportándose en vista a la idea socio-cultural que ha sido implantada sobre la idea y posición del hombre y la mujer durante generaciones.
Recalcando inconscientes, porque son muchos menos los tratos discriminatorios hechos de forma consciente (gracias al paso que se ha dado), pero esas ideas, que fueron marcadas a fuego en la infancia de muchos (y que se sigue todavía permitiendo, no hay más que ver los medios de comunicación, la publicidad, los graves problemas en la educación pública, etc, es un gran ejemplo de ello, entre otros), ahora forman parte de su educación más visceral, y no se dan cuenta cuando lo hacen, ni cuando se recibe dicho trato.
Es un paso duro de dar, pues educar y concienciar en temas como éste es a fin de cuentas algo que se tiene que pensar a largo plazo, lo que supone tiempo, esfuerzo y paciencia.
Es muy difícil pretender que las cosas cambien de un día para otro. Imponer nuevos pensamientos a base de polémica o activismo radical solo conduce a que los que son bombardeados con este tema se pongan a la defensiva (muy parecido al miedo a lo desconocido, a salir de la zona de confort), más difícil es aún si para que se produzca este cambio no nos involucramos todos por igual, sin importar quiénes somos, ni lo que cuelgue entre nuestras piernas.
Pero bueno, poco a poco. Este documental no es perfecto, pero no está mal, para empezar.