A lo largo de su historia, el videojuego nos ha enseñado una verdad que se repite en casi todos los títulos: a medida que avanzamos vamos haciéndonos más poderosos. Ya sea a través de la conquista de nuevas habilidades para nuestro avatar virtual o a raíz de nuestra propia experiencia con el videojuego que nos va convirtiendo en mejores jugadores. Con cada nueva pantalla que superamos, un buen diseño en el juego nos confiere nuevas mecánicas o una mejora, o power ups, en nuestro personaje. Al menos ha sido la tónica habitual en la concepción del videojuego más clásico. ¿Qué pasaría si fuese al revés? ¿Qué ocurriría si desde un principio tuviéramos todas las habilidades y nuestro personaje las fuera perdiendo al superar cada escenario? Eso es lo que nos muestra Project Maiden.
Dos años ha tardado Kevin Cole en desarrollar Project Maiden, un videojuego que el propio autor define como «un plataformas con puzles centrado en la narrativa». A simple vista el juego no parece distanciarse en exceso de coetáneos en los que intervengan las plataformas y la acción pero el simple hecho de darnos un personaje muy poderoso y debilitarlo, al quitarnos una habilidad con cada pantalla que superamos, ya realza este título. Además, cuenta con un sistema de combate variado así como algunos enfrentamientos con jefes finales de esos que ocupan casi toda la pantalla en honor a épocas pasadas, al igual que el uso del píxel art como diseño artístico.
El juego es gratuito, como el 99 % de indiegencias que publicamos, y creo que merece ser jugado. Ya no solo por tener un planteamiento interesante y una banda sonora bastante molona y ecléctica. Project Maiden es el sueño del autor, un trabajo que le habrá llevado muchísimas horas y que tras dos años ha podido lanzar. Es un proyecto de Kickstarter que triunfó aunque el autor dijera que el juego sería gratuito para todo el mundo. Es una suerte de rayo de esperanza en un mundillo cada vez más colapsado por proyectos crowdfunding de compañías que no paran de pedir y pedir (Hola Schafer, Hola Fargo, Hola Inafune). Un caso extraño pero amoroso al ciento por cien.
Si os pasáis por su web veréis que ha ido actualizando constantemente el desarrollo de su trabajo por lo que además puede ser una buen incentivo para todos aquellos que sueñan con realizar videojuegos. Dadle caña a Project Maiden y contarnos que os ha parecido. A nosotros y al propio autor que anda pidiendo feedback de su obra.
Los personajes parece que se mueven de forma muy rígida para mi gusto, pero tiene buena pinta, le dare estopa.
Tienes algo de razón en eso. Son un poco palo.
Pero el juego está majete.
Comparar lo que ha hecho Brian Fargo con lo de Schafer es un poco lol, ¿no?
¿Por?
Hablo de casos de gente que han tenido Kickstarters satisfactorios y que, casi al instante, han hecho un nuevo proyecto para esta plataforma a ver si suena la flauta de nuevo.
Parece que a Inafune le ha desafinado la flauta, porque Red Ash no está yendo muy allá, aunque todavía quedan muchos días por delante se nota que no hay esa expectación como con otros títulos. Veremos si significa algo a corto/medio plazo o no.
De lo de Inafune no sé mucho, así que no voy a hablar mal (aunque con ganas me quedo).
Sobre las diferencias entre Schafer y Fargo yo las resumiría de esta manera: uno no ha cumplido las expectativas con ninguno de sus proyectos, el otro sí (o tienen un prometedor futuro); uno ha demostrado no saber manejar presupuestos/equipos, el otro todo lo contrario; uno se ha metido ya en no sé ni cuántos Kickstarters y proyectos miérder para aprovechar el tirón de su fama y el otro, que yo sepa, no.
Sé que todo es mucho más complejo y que se han dado palos a esta gente sin tener ciertas cosas en cuenta. Como por ejemplo con el tema de sacar nuevos proyectos en Kickstarter cada «poco» tiempo (2 años), algo por lo que se les ha criticado mucho, pero que ambos han explicado ya (de nuevo, uno ha sido muy claro, aportando cifras y datos transparentes y el otro no tanto, pero bueno)
El caso es que, desde mi punto de vista, son dos caras de una misma moneda: gente con ilusión, ganas y buena intención, pero con muy distinta capacidad. Creo que, teniendo un perfil similar, representan cómo hacer bien y cómo hacer mal las cosas en este mundillo del crowdfunding.
Cosa diferente me parecen las bromas tipo Shenmue, imitaciones feas de Megaman/Castlevania y todos esos royos… pero esa es otra historia.
Tienes razón en lo de Fargo, la verdad.
Yo el miedo que me dan es que se pongan a hacer KS a lo loco ya de modo automático. De ahí mi toque a Fargo porque no quiero que siga la senda del mal de Schafer.
Y lo de Fargo son 3 KS, eh. Que no son pocos ya xD
Ya, y el último les ha salido regulín… aunque yo creo que se lo esperaban, ja, ja.
Por cierto, el jueguín de la entrada es hamor, aunque sólo sea por la historia que tiene detrás.
Pues yo no he sido capaz de pasar de la tercera pantalla (pantalla, no fase) El prota crea pilares del suelo. pero no hay manera de subir a donde se supone que debes subir. Hay un simbolo de flecha a la derecha y hacia abajo, pero mi prota se queda parado. No se si será cosa de mi teclado o de que recomienda jugar con mando
Ya somos dos, yo también estoy atascado en la misma pantalla. También uso teclado. Alguien que nos de una ayudadita :-)