Tras tener una Master System 2 y una Mega Drive el salto evolutivo era claro: Sega Saturn. Recuerdo que la conseguí porque un primo mío quería vender la suya para comprarse la PlayStation. Menudo traidor. 20.000 pesetas fue el precio a pagar por mi santo progenitor e incluía un plataformas colorido, Bug!, y Tomb Raider. A mi me parecía una gran compra. Además, era de Sega. ¿Qué más se podía pedir?
Pronto me dejaron un Virtua Fighter 2 y no lo acabé disfrutando como debiera. Nunca he sido muy diestro en los juegos de lucha y el juego de Sega me parecía muy complejo ya que mi forma de jugar hasta nuestros días pasa por coger a Panda en Tekken y aporrear botones. Las risas, gane o pierda, están aseguradas. Pero con Virtua Fighter 2 no podía ejecutar mis lamentables arducias. Por suerte, en mi videoclub habitual de Torremolinos habían juegos de Saturn para alquilar. Entre ellos uno que me acabaría conquistando la patata: Dragon Ball Z: The Legend.
Juegos sobre Goku y cia hay a mogollones. Probablemente sea una de las sagas más explotadas de todos los tiempos y los videojuegos no escapan de ese abuso. Incluso en esta ilustre casa hemos hablado de algunos (I, II y III). Con tanta variedad de videojuegos es complicado mantener el mismo nivel en todos ellos. Pero Dragon Ball Z: The Legend tiró por un camino diferente al resto. Y es por eso que me enamoró.
Dragon Ball Z: The Legend es un juego de lucha que cuenta con 35 personajes diferentes. Hasta aquí nada parece separarlo de los gritones de videojuegos con un «Dragon Ball» metido en el título. Pero en Dragon Ball Z: The Legend el sistema de combate es bastante sencillo. A base de aporrear los botones de puñetazo y patada podemos lograr combos muy resultones que nos llevarían dentro de la serie de televisión por su vistosidad. Es un juego fácil de manejar, lo cuál es un logro para mi persona. Pero es que además podemos combatir en equipo. Hasta tres personajes podremos seleccionar para luchar contra nuestros rivales (hasta tres también) y mientras nosotros controlamos un personaje, la IA se dedica a manejar al resto. Algo que podíamos cambiar en cualquier momento al presionar un botón y controlar a otro de nuestros personajes cuando quisiéramos. Sencillo y para toda la familia.
Los ataques especiales típicos de este manga se ejecutan de una manera original: abajo de nuestra pantalla aparece una barra con dos mitades, uno para nuestro equipo y otro para el otro, que se va llenando de un color u otro a medida de que enlacemos tollina tras otra. Cuando se llenara, el equipo que lo hubiera conseguido ejecutará un ataque especial del personaje seleccionado. Ahí es cuando entra la épica de Dragon Ball con los Kame Hame Ha, Special Beam Cannon, Final Flash y demás nombres grandilocuentes. Son momentos en los que podemos dejar el mando en el suelo y ponernos a aplaudir con lágrimas de nostalgia cayendo sobre nuestras mejillas.
Pero lo mejor del juego para mi es su modo historia. En el modo historia hay ocho sagas a ser revividas en orden cronológico: desde la llegada de los Saiyans a la Tierra hasta la saga final contra Kid Boo. En cada uno de estos capítulos hay diferentes combates que emulan lo sucedido en el manga original pero que podremos desarrollar un poco como nos venga en gana. Si queremos que sea Goku el que se cargue a Cell, pues así será. Pero creo que parte de la magia del juego consiste en emular fielmente lo ocurrido ya que si así ocurre, el juego nos dejará vivir momentos mágicos como la transformación de Goku en Super Saiyan contra Freezer si dejamos que antes se cargue a Krilin.
Dragon Ball Z: The Legend es un juego muy fiel a la serie y así lo demuestran tanto las voces como la banda sonora original. Además, siempre me pareció un detalle curioso que mientras estuvieras luchando contra algún enemigo en uno contra uno, el resto de personajes se pusieran a debatir como si de Punto Pelota fuera. No entendía una mierda porque solo hablan en japonés pero quiero imaginar que estarían dando ánimos. Otro detalle que enmarco es el poder ver como combaten los personajes controlados por la IA mientras nosotros luchamos en diferente profundidad. Sensación de juego vivo y de estar en un jodido capítulo de la serie.
El caso de la distribución de Dragon Ball Z: The Legend es extraño. Es un título que llegó a Europa de chiripa. Los únicos países en los que salió fueron Francia y España en un extraño caso jamás visto de que aparezca en nuestro país un juego que a otras partes de Europa no llega. También fue uno de los últimos juegos con los que disfruté de Sega Saturn. Tras alquilarlo varias veces y quemarlo hasta la saciedad, comprobé que mi videoclub habitual no traía más juegos de la consola de Sega. La cuesta abajo de Saturn ya era una realidad y por ello me plantee una dolorosa decisión: cambiar mi Saturn por una PlayStation. Y así lo hice. Menudo traidor.
Yo me bajé del caballo de las consolas después de Mega Drive.
No conocía éste, y lo que has dicho sobre los combates en plan «historia» tiene pintaza. Quizá sea uno de los pocos juegos donde la historia de alguna manera está bien cuidada xD
El juego a mi me molaba bastante por eso mismo.
Los juegos de lucha ni fu ni fa pero este al menos tienes el modo historia que es como jugar al puto anime. Y bien, oye.
Esperaba al final un párrafo diciendo «que no, que el texto era todo una broma, DBZ: The Legend es la mayor mierda que jugaréis en la vida, porque su control era absolutamente apestoso, en pantalla podía haber un caos increíble y además era feo de cojones». Porque esa es LA VERDAD. Creo que he probado pocos juegos peores que este (hasta Cheetah Men II es mejor, por lo menos te ríes con/de él) y además fue en plena época dragonbolera, en la que cualquier cosa con Goku de por medio me parecía una maravilla. Menos esto.
No sabía yo que había gente en posesión de LA VERDAD pero si tu la tienes, ¿qué puedo decir yo?
A mi me gustaba el juego dentro de su caos ya que me recordaba bastante a la serie. Además, que no me parecía un control tan malo, más bien al revés. Pero oye, pá gustos colores.
Supongo que si, como dices, no te gustaban los juegos de lucha, es normal que este sí. Yo por aquella época tenía el DBZ de Megadrive (en japonés, por supuesto, que eso de jugar en gabacho es asqueroso e indecente) como la referencia y tenía unos combos sencillos e intuitivos. Además, era mucho más bonito. Los pedazo de zooms que hacían en el de Saturn me petrificaron las retinas. Aún así me gustaría jugarlo ahora, eh. Igual me parece menos mierdoso que en su día.
Puede ser lo que tu dices, eh.
Yo soy un manco en los juegos de lucha y quizás esos combates algo locos si me encandilaban. Básicamente porque se parecían mucho a lo que se veía a la serie. Combos de golpes, ostiaca gorda hacia un lado/suelo, combos de golpe, etc.
En Saturn era preciosísimo. Creo que no llegó a salir en España en PS1.
El juego no es especialmente bueno pero tampoco es especialmente malo. Se hacia repetitivo al final por que para ganar un combate solias tener que hacer el ataque especial unas 3 o 4 veces y era siempre el mismo pero vamos, no era «la mayor mierda que jugareis en la vida»
Lo que si que queda claro, es que es mejor que el Final Bout.
Final Bout es lo peor que le ha pasado al mundo.
Final Bout lo único bueno que tenia era esa introducción cañera del principio, el resto del juego era horrendo, hasta el Ultimate Battle 22 que también era bastante malo le pegaba mil vueltas en comparación.
El juego de la película de DBZ que está en PSP es mejor que Final Bout.
*Busca gameplay de DBZ evolution para psp…. piensa que es una visual novel hasta que pelean algo*
Creo que eso es pasarse un poco…. Bueno, tal vez no. Pero por lo menos el video del opening de Final Bout tiene un poco de «alma».
Para mí el peor de todos igualmente es el Ultimate Battle 22 de PSX (Después de Jugar el de Megadrive con éste no sólo te sangraban los ojos, si no que teniendo el gamepad en las manos te dabas una idea de los clavos de Jesucristo en la cruz). Ni siquiera con el truco de «27 personajes» activado. Eso sí, lo salvaba (o no) el poder usar a Mr. Satan, sus poderes eran una pasada.
No te creas, por aquí tampoco lo tenemos en mucha estima al Ultimate Battle 22. Para muestra, el «Retro ¿Amor?» que le dedicamos
https://www.elpixelilustre.com/2011/03/retro-%C2%BFamor-dragon-ball-z-ultimate-battle-22.html
¿Cómo es posible que no recordara ese artículo? Si al leerlo creo haberlo visto en su momento… Debe ser una respuesta inconsciente de defensa por negación.
Cuando en RetroAmor analizan algún juego que sí jugué me gana la nostalgia.
Por cierto, mis primeros juegos de PSX fueron EL FIFA rtwc98 (el mejor FIFA de la historia, clasificar con Vanuatu al mundial era la hostia, y todos lo bugs divertidísimos), DBZ Legends, Mortal Kombat 4, Alien Trilogy y TombRaider2.
Bueno, qué decir… Fue uno de mis primeros juegos de mi PSX. Sí, lo jugué en Playstation. Versión de Japón. Tenía muy buenos detalles (Si no ponías a Goku el Androide Nº16 no participaba por ejemplo). En su momento como no podía vencer a perfect cell 1vs1 hacía trampa: Metía 2 luchadores buenos y como para los otros cell creaba cell jrs/petit cells, dejaba que la IA se los cargue y llene la barra de poder. Mientras yo huía cobardemente de cell a toda velocidad todo el tiempo, hasta el contrataque a traición. Eran otros tiempos.
Estas anécdotas son de lo mejor.
Y no es trampa hombre, son tácticas de guerrilla.
Siempre oí cosas muy buenas de este juego, pero como nadie de mi entorno cercano tenía una Saturn me quedé con las ganas de probarlo…
Eso sí… POR QUÉ NO USAN TODOS LOS JUEGOS LA BANDA SONORA DE LOS DIBUJOS??
Es que las versiones japonesas de los videojuegos de Dragon Ball si utilizan la banda sonora original. Algún lío con las licencias, según tengo entendido.
Recuerdo que lo probé no hace muchos años en una Saturn que cayó en mis manos con un palillo de dientes y algo de celo*ejem*… tenía ganas de probarlo simplemente por la descripción que hacían de él en el «Dragon Ball ¡Dossier Defintivo!» ( http://i67.servimg.com/u/f67/12/87/58/25/db_dos10.jpg :P)
[EDITO: mi memoria falla, en esa guía solamente anuncian un DBZ – Super Butoden previsto para finales del 95. Los 30 comienzan a pasar factura]
Has pasado un poco por alto el detalle de los 35 luchadores, que aunque parece que ahora es una cifra superada con facilidad, sobre todo con los juegos de DBZ de los que me descolgué voluntariamente hace muuuuuuuuuchos años, en su día (1996?) era una BURRADA, no hay más que compararlos con los 8-10-12 de los Street Fighter II o los 8-10 de Mortal Kombat (cifras pueden variar en función de mi memoria).
Ahora en cuanto al juego en sí, entiendo las discrepancias de nmlss, porque como juego de lucha es bastante nefasto xD de hecho, dudo de que pudiera ser clasificado como tal. Mientras escribo esto me recuerdo probando el primer Assasin’s Creed: todo era muy bonico, pero las mecánicas un poco simples/repetitivas. Dicho lo cual, he de decir que a mí me pareció bastante curioso y hasta me llegó a gustar, quizás por ser también un raruno de pelotas no sé. Esa mezcla de pixels 32bitseros + fondos 3D me pareció siempre acertada.
Y finalmente, se merece un párrafo a parte lo que comentáis de la manera que tiene el juego de manejar la historia, teniendo que tirar de gamefaqs (o los mangas) si quieres hacer los combates perfectos en el orden original de la serie: dejarte vencer con este personaje, luchar un poco con este otro, luego cambiar a Gohan y vencer en orden XYZ… chapó.
Perdón por el tochazo mañanero
Este no es el que sacan ahora para 3DS?? #trolling
Joe, este artículo parece de Gamboi :_).
A mi, a pesar de lo que diga El Odiador™ nmlss, me parece de los mejores juegos de la saga y me lo he reventado en numerosas ocasiones.
Le tengo original tanto en Saturn (PAL) como PSX (JAP) xD.
No era un mal juego, su sistema era muy original y la banda sonora estaba bastante bien aparte de que tenía un modo de combates de desafíos bastante interesante.
No obstante aunque disfruté bastante con este juego nunca pude perdonar que lo sacasen en lugar del Shin Butoden de Saturn, que hasta la salida de los Budokai varios años más tarde fue considerado el mejor juego de Dragon Ball.