Este verano me he comprado una WiiU. Me he aprovechado una vez más de mi reciente paternidad y que el catálogo de WiiU tiene unas cuantas joyitas imprescindibles para que el pequeño Galious se inicie en el hobby machacamandos de su padre cuando crezca un poquito. Así he conseguido el beneplácito de mi señora esposa para meter otra consola más en casa y, antes de pensar ni siquiera en comprar algún Amiibo, me he puesto enseguida con el título que más me apetecía de todos los disponibles para la sobremesa de Nintendo. Tenía que ser Bayonetta 2.
El primer Bayonetta está en un puesto bastante alto de mi top personal de la pasada generación. Le dediqué más de 40 horas, me lo pasé en todos los niveles de dificultad posibles, completé todos los portales, desbloqueé todas las armas y vestiditos y conseguí el preciado trofeo de Platino, un logro que en mi palmarés personal lo coloco justo después de haberme pasado el Alex Kidd in Miracle World de Sega Master System. Aún así, no cogí un cabreo a lo járcor gamer cuando se anunció que Bayonetta volvía de forma exclusiva para WiiU… Y ahora creo que lo hice porque sabía que, tarde o temprano, acabaría metiendo una en casa. Y así ha sido.
Con Bayonetta 2, Platinum Games ha decidido seguir a rajatabla el sabio proverbio de “Si algo está bien, no lo toques” y ofrecen una propuesta absolutamente continuista de la primera parte. La protagonista se maneja de forma idéntica que en la anterior entrega y las novedades introducidas se pueden contar con los dedos de una mano, supongo porque los desarrolladores tenían clarísimo que el público objetivo de esta secuela éramos los que disfrutamos del primer Bayonetta y por eso no se andan por las ramas: nada más se empieza la partida ya estamos metidos en vereda, con un simple pantallazo sobre el uso de cada botón como único tutorial, y a los pocos minutos ya estamos invocando demonios gigantescos mientras viajamos a lomos de un caza de combate en uno de los prólogos más difíciles que recuerdo haber jugado en un videojuego.
Repetimos técnicas, repetimos combos, repetimos planteamientos jugables, repetimos mecánicas, repetimos escenarios, repetimos enemigos, repetimos inventario, repetimos personajes secundarios, repetimos homenajes a SEGA… Y sin embargo no me ha importado una mierda. Cuando llevaba hora y media jugando me dí cuenta que había disfrutado mucho más esos 90 minutos que las 40 horas que llevo dedicadas a The Witcher III (sin que esto signifique que el rolazo del brujo no me gusta). En Bayonetta 2 todo me resulta demasiado familiar al primero pero a la vez es (casi) todo nuevo: aparecen muchos enemigos celestiales nuevos y, además, también nos tocará pelear con criaturas infernales. Visitamos nuevos escenarios pero también revisitamos zonas que aparecían en la primera parte. También el argumento de la primera parte está sorprendentemente ligado con los acontecimientos de la secuela, en un giro bastante interesante y mejor resuelto de lo que se me habría ocurrido pensar. Sí, como en Bayonetta hay saltos en el tiempo, flashbacks y marcianadas varias, pero podría haber sido mucho peor.
Sin embargo, he tenido la impresión que la dificultad es menor a la de la primera parte, aunque a lo mejor eso sea debido al empacho de horas que le dediqué al primero y que ya tenía la faena medio hecha al enfrentarme a esta secuela. Lo que sí es seguro es el descenso del nivel de picante: para ser una Chica Nintendo como Peach, Zelda o Samus, Bayonetta ha moderado sus poses y su lenguaje y ya no es tan brujita descocada como en la primera parte. Será el corte de pelo, pero basta ver como el PEGI ha pasado de +18 en el primero a +16 para el segundo. Pero, seamos sinceros, eso no resta ni un ápice a la calidad del juego.
Cuál fue mi sorpresa al ver que se habían atrevido a incluir un multijugador online a Bayonetta. Consiste en colaborar con otro jugador en seis combates contra enemigos controlados por la CPU. Al final de esos seis asaltos, el jugador con mejor puntuación se lleva un premio en halos, la moneda utilizada para conseguir objetos en la tienda del juego. Mayor fue mi sorpresa al ver que, en menos de un minuto de intentar probar el online ya había otro jugador para echarnos una partida juntos. Al final va a resultar que no tener ni Minecraft ni Call of Duty para WiiU sirve para que la gente pruebe otros juegos. El Clímax Múltiple (así se llama el modo online) no solo es divertido al respetar la mecánica del juego, también es una forma más rápida de ganar halos que rejugar los distintos capítulos del juego. Porque para desbloquear todo lo desbloqueable hay que jugar mucho. Pero mucho, mucho… Y es difícil decidirse por uno de los objetos que dan habilidades extra cuando por el mismo precio tenemos un buen puñado de disfraces basados en personajes de Nintendo.
Ese es otro motivo por el que me encanta Bayonetta. No hay DLC, no hay Amiibos que desbloqueen extras. Todo lo que ofrece el juego está al alcance de tu habilidad a los mandos. No hay ni siquiera un capítulo tutorial. Como antes. Y encontrar un juego así entre tantos anuncios de DLC’s gratuitos al reservarlo en X tienda resulta casi un alivio. Ver una compañía que conserva una forma quizás menos lucrativa que desguazar un juego y venderlo a cachitos es algo que hace que perviva un poquito mi fe en los desarrolladores de videojuegos, algo que está bajo mínimos hace ya bastante tiempo.
A estas alturas me parece ridículo intentar convencer a alguien de que le dé una oportunidad a Bayonetta. Se podía encontrar a precio irrisorio para PS3 y Xbox360 y quien no lo ha probado es simplemente porque no le ha salido de los cojones. Este análisis solo es para confirmar a muchos lo que seguramente ya sospechaban: Bayonetta 2 es un juego totalmente a la altura de su predecesor. Y no solo eso: si eres de los que se arrepintieron de no tener una Dreamcast para jugar a Shenmue o de no tener una GameCube para jugar a Eternal Darkness, quizás algún día te arrepientas de no haber tenido una WiiU para jugar a Bayonetta 2.
Me ha gustado bastante el análisis pero haría una puntualización: si no te gustó Bayonetta por cosas ajenas a su gameplay dale una oportunidad a este.
Yo soy muy crítico con el primer juego de la bruja, se me hizo LARGUÍSIMO por culpa de que la historia, los personajes y demás se me hacían absolutamente insufribles, el segundo me parece mucho más accesible en ese sentido, quizás tenga que ver con tener que pasar por el filtro de Nintendo.
El caso es que de acuerdo en lo que has dicho, el primero tenía un gameplay absolutamente brillante, con una mecánica de combate inmejorable y en el segundo se mantiene y le mete en situaciones bastante entretenidas, yo al final me piqué bastante.
A mí este también se me ha hecho bastante más llevadero y me ha parecido más corto (y el cronómetro de la partida me ha indicado que duran mas o menos lo mismo). Especialmente, las batallas con los jefes me han parecido bastante menos cansinas que el primero.
Aun así, ambos son juegazos como la copa de un pino.
xbox 360*
Toda la razón… Esto de la next gen, que se me escapa sin querer. Ahora mismo corrijo. Gracias! ;)
Ahora a por The Wonderful 101!
Lo tengo, lo tengo… Pero de momento no ha conseguido engancharme
Maldita Platinnum y su nueva moda de sacar sus joyas exclusivas pero endistintas plataformas, no vaya a ser que te quieras comprar la consola donde más juegos vayan a sacar.
Es un juegazo. Creo que es más fácil porque el combate es más fluído aún que en el uno, las nuevas animaciones se notan y los ajustes en el tempo de los combos se agradecen mucho.
El Wonderful es otra titanada de juego pero tarda un poco en hacer clic. Como mínimo hasta que se tiene el muelle para las esquivas y puede que siga sin hacerlo hasta combinarlo con el flan. A partir de ahí es un no parar. De hecho, pese a los problemillas a la hora de dibujar ciertos símbolos, creo que me gusta más que los Bayonetta.
Viva P* , coño.
@galious con wonderful 101 al principio jugué día si día no pero no muy en serio hasta que una tarde con tiempo libre me puse y a partir de ahí fue un desenfreno hasta acabarmelo. Acabate primero Bayonetta y luego un día dale a w101 te sorprenderá.
Otro que tienes que probar es splatoon. La batería se acaba con ese juego, ahí lo dejo.
Cómo que «acábate primero Bayonetta»? Como si en El Píxel Ilustre analizáramos los juegos sin habérnoslos acabado!! Bayonetta 2 está más que acabado, pero seguro que más adelante jugaré una segunda y una tercera vuelta.
Ahora mismo estoy con el Captain Toad, otro juego que me parece una maravilla nintendera. Le daré después otra oportunidad al TW101, que seguro que la merece pero de momento me pasó lo mismo que me pasa a veces con el Smash Bros: cuando los personajes se hacen tan pequeñitos no hay quien se aclare de lo que estás haciendo y eso me cabrea.
Y, aunque me pese reconocerlo y haber dicho tantas veces que no me gusta jugar online, Splatoon me parece una pasada, aunque lo dosifico
me llegó hace 2 dias el pack del bayonetta 1+2 de la oferta de fnac.es,y de momento estoy con el 1, que ya lo jugué en 360 pero no me acuerdo de nada. De momento no tengo nada que reprocharle
De acuerdo con todo el articulo, sobre la dificultad creo que el juego es dificil y exigente, yo termine el primero, compre el pack con los dos, que no lo había jugado ni en 360 y ps3 y se me hizo durillo pero cuando empece el segundo tenia la jugabilidad tan interiorizada que desde el principio fue una gozada y una experiencia genial, así que si vienes de pegarle duro al primer bayonetta este no te resultara dificil pero si muy satisfactorio…
Que pena ya hace más de 1 mes que EPI esta off, espero que no sea la antesala de su muerte y vuelvan con energias renovadas.
No le has puesto nota al juego.
Y comparto opinión con joseinen, hace unos meses puse esta página en favoritos (aunque me lo pensé bastante ya que la encontré buscando artículos de Halo y no hacen otra cosa que meterse con él) y desde que la puse, solo 1 o 2 publicaciones..
Queremos más, EPI!