Te despiertas jodido en tu casa. No sabes bien qué ha pasado. Te han dejado un mensaje para decirte que te han envenenado y te queda poco tiempo de vida. Si fueras Jason Statham te pondrías a gritar como un animal, te meterías en una espiral de cocaína, red bull, spray nasal, epinefrina, peleas, acrobacias y conducción temeraria que te mantendría con vida hasta que consiguieras vengar tu muerte. Pero no eres The Stath y esto no es Crank, la mejor película de la historia. Sólo te quedan 10 segundos. Ese es el tiempo que tienes para encontrar el antídoto en tu casa.
Cada vez que morimos en Ten Seconds To Live conseguimos información valiosa para jugar mejor nuestra siguiente partida. Cuando empezamos, ni siquiera sabemos que nos han envenenado. Si no contamos con esa información, nuestro personaje no se atreve a sacar la pistola del cajón y reventar la puerta de la habitación en la que está encerrado. Si no recordamos que al gato le gustan las aceitunas, no encontramos ningún motivo para coger la lata que hay en la cocina. Cada muerte nos hace más fuertes y nos ayuda a aprovechar mejor nuestros (siguientes) diez últimos segundos de vida.
El tiempo en los videojuegos funciona así. La muerte del avatar es aprendizaje para el jugador. Ten Seconds To Live exprime esta reflexión mezclando el ritmo de Half Minute Hero con mecánicas de aventura gráfica y con un uso narrativo del tiempo que recuerda a películas como Código Fuente o Corre, Lola, corre.
Yo qué sé. PROBADLO. ESTÁ GUAPO.
Me encontré este jueguín ayer mientras buceaba en GameJameCurator y me pareció la bomba. Investigando un poco me he dado cuenta de que tiene ya unos añitos. La gente de 5Ants, el estudio español responsable de Tiny Thief, lo presentó a la Ludum Dare 27 (en esta edición la temática fue «10 segundos» y salieron gemas interesantes; ayer me recomendaba @wikkedchild esta otra), hace ya dos años. No vais a tardar mucho en terminarlo y merece la pena. Pinchadle ahí.
El concepto no está del todo mal, aunque lo veo muy forzado con el trial & error. La experiencia es del todo menos realista, no ha conseguido que me metiera en el personaje.
Es un juego que te da 10 segundos para encontrar un antídoto a un veneno letal inventado.
No es serio, no pretende que te metas en el personaje.
Cualquier obra audiovisual, escrita,etc que enseñe una historia, pretende que te metas en el personaje principal o uno de los personajes. Se llama catarsis y es una de sus bases fundamentales.
A parte de que no son 10 segundos reales. Como dice el articulo, tienes que morir sí o sí, por lo que yo diria que son un mínimo de 30 segundos para hacer todo el recorrido estrictamente necesario (2 muertes). Cosa que acaba haciendo del juego un ¿rail adventure? en que solo hay una única forma de hacer las cosas y no te da opciones de ningún tipo.
Y sí, como juego, tiene que ser criticado por sus fallos, por mucho que fuera un juego corto de concurso. Es un juego que llega al 5 raspado.
Usted perdone, pero catarsis es cuando el personaje descubre en el último momento que algo sucedido ha sido culpa suya (generalmente y simplificado), según RAE:
1.
Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.
2.
Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.
Catarsis no tiene nada que ver con empatizar con el personaje.
@jensen: Esa es una definición ambigua de la web de la RAE que no contempla la versión literaria ni las diferentes definiciones a lo largo de la historia de la catarsis.
Tenemos tanto la noción aristotélica que:
– » produciría una agitación del espíritu y una descarga afectiva en el ánimo del espectador, al identificarse éste con el héroe que, por su situación dramática, trasvasaría un doble sentimiento: de piedad y de terror» (identificarse con el héroe, señor mío).
La noción renacentista:
– «estoica (la catarsis debe ayudar al espectador a educar y dominar sus sentimientos y emotividad) y ético-cristiana (la contemplación de las desgracias del héroe debe mover al hombre al arrepentimiento de sus vicios y a la purificación de sus pasiones).»
O la romántica :
«En el teatro romántico y posromántico se cultiva una nueva forma de catarsis que surge de la provocación de las emociones del público ante la presencia en escena de lo grotesco, lo monstruoso y lo sublime»
Fuente: http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario-literario-catarsis
«Cualquier obra audiovisual, escrita,etc que enseñe una historia, pretende que te metas en el personaje principal o uno de los personajes»
VAMOS, NI DE COÑA.
Lo de catarsis, bien, pero que exista esa figura no implica que toda obra deba tenerla. Vamos, ni de coña. Vaya error más grande creer que hay que empatizar con los personajes de una obra. Ni siquiera con el protagonista.
si alguien me explica como leches encuentro el antídoto me caso con el. Que frustrante leches -.-
ignorad esto. solucionado.
TODOS CONFIÁBAMOS EN TI.
Curiosete el jeugo
Negro me ha puesto. Sus lo juro por Maria Whittaker.