Hay ciertos juegos que, aún siendo reconocidos como tótems inamovibles por culpa de la nefasta nostalgia del imaginario colectivo, han sufrido una retro-rotura más que evidente. Sus mecánicas primitivas han quedado desfasadas y superadas por cientos de hijos bastardos que han evolucionado hasta el día de hoy.
Personalmente considero que no es el caso de Asteroids.
Y es que, a estas alturas, siendo un título rudimentario y simplón como pocos consigue transmitir un par de cosillas a un servidor. Heredero descarado del primigenio Spacewar! desarrollado en el MIT al principio de la década de los 60, Asteroids se desmarca del carácter bélico imperante en muchos de los productos de la época, donde la carrera espacial achuchaba y la disputa contra la URSS se trasladaba a los hogares de manera más o menos sutil. No obstante, se ve que la gente de Atari algo jugaría al título creado por Stephen Russell, lo cual se hace evidente en los controles de nuestra nave, sujeta a las condiciones físicas del espacio exterior a la vez que es capaz de dar saltos espaciotemporales con tal de esquivar los elementos que puedan destruirnos.
Eso sí, si bien en Spacewar! nuestro único objetivo era machacar a una nave enemiga que al igual que nosotros pululaba por la pantalla constantemente, en Asteroids tenemos que sobrevivir a las infinitas oleadas de pedruscos espaciales que van apareciendo, los cuales se dividirán en otros más pequeños, más numerosos, más rápidos y más difíciles de eliminar. Ocasionalmente también aparecerán naves espaciales (otro de los elementos recurrentes en el imaginario americano de los 60 y los 70) con no demasiado buenas intenciones y que a su vez servirían de base para las ya míticas naves nodrizas que posteriormente aparecieron en Space Invaders.
Como decía al principio, a pesar de poseer una idea simple propia del paleolítico del medio, Asteroids me sigue pareciendo mínimamente aprovechable porque es capaz de hacerme disfrutar un rato mientras muestra un par de puntos interesantes. Por un lado me atrae lo conseguida que resulta la sensación de ingravidez prestada de Spacewar! y cómo afecta ésta a los controles, por otra queda la perspectiva de que estamos nosotros completamente solos contra los elementos, ya sean asteroides o extraterrestres que nos quieren joder la vida. Las limitaciones técnicas de la época también nos brindaron el silencio característico que nos rodea y que únicamente queda roto por el sonido de los disparos y el paso de las naves enemigas, ayudando bastante a que nos hagamos a la idea de que una vez más vamos morir hechos pedazos por ese minúsculo trozo de lo que era un asteroide, aquel que acabamos de hacer picadillo con nuestros proyectiles antes de volver a ser chatarra estelar una vez más.
Gran título este Asteroids… yo lo viví en el 84, en los recreativos, donde su machacón TOM tom TOM tom TOM… era hipnótico, además destacar que a pesar se su sencillez gráfica, al usar gráficos vectoriales conseguía un movimiento fluido, digno de envidiar por muchas otras recreativas (era un gustazo ver enormes rocas rotar en pantalla y desmenuzarse.
Es de los pocos recreativos en la época en la que gasté mis preciadas monedas :-)
De alguna forma siempre he asociado este título con la saga Buster Bross, o como más se conoce como aquí PANG, de Mitchel Corporation, por aquello de ir rompiendo rocas/pompas y luego lidiar con los cachos y sus físicas
¿Puedes creerte que hasta hace dos días no relacioné el Pang con el Pong? Mira que si es un perro me muerde…
Muy buena esa relación con Pang, jajaja. La verdad es que nunca se me habría ocurrido pero sí, aun teniendo diferente planteamiento la similitud entre ambos títulos es más que evidente.
Todo es cuestión de mecánicas, de esta forma es posible «enlazar» cientos de títulos, aunque claro, las mecanicas añadidas del motor de impulso del asteroids frente a la de plataformas del Pang ya son más que suficientes para diferenciarlos.
Aún con todo, creo que no se rebusca en el baúl de los juegos vectoriales tanto como se podría, hay ahí unas cuantas joyas por redescubrir, hasta juegos de star wars :-)
Que grande el Star Wars… por no hablar del Elite… el original, claro
Ya veis, a mí esta maravilla me sigue flipando pensando en cómo era la época:
Gran juego, este y el Missile Command son mis grandes favoritos de los 80s.
Hostia, pues lo tengo en el punto de mira, que hace tiempo que no lo cato. A ver si escribo pronto sobre él.
Hágalo, merece muchísimo la pena.
El juego arcade por excelencia, es de esos pocos Juegos que aun hoy en día, cuando los juegas, sabes que estas disfrutando todo lo que tiene para ofrecerte un genero de videojuegos.
Yo recuerdo q tenia un truco para la version PC: podias situar la nave justo en el borde de la pantalla, de tal manera que solo te asomase un pixel por arriba o por abajo segun apuntaras. Y solo te destruian si un asteroide pasaba justo por ese pixel
al original no, pero al Super Stardust 96, jugué tela en su día. Creo que es una revisión más que digna del clásico, aunque las pantallas en perspectiva se las podrían haber ahorrado.
Ya ves… un triángulo, un ovni y varios polígonos irregulares como los que nos hacían calcular el área en el cole. Y ya está!
Será la explicación de por qué nosotros nos divertíamos con juegos simples y los modennos se aburren con las superproducciones con pistolas flotantes.
A ver, que alguien me diga si dentro de 36 años alguien va seguir jugando al Call of Duty.
Esto no es amor. Es Hamor. Qué coño. Es Jamor.