En EPI no somos muy dados a los eSports, pero siempre hay noticias curiosas en este mundillo tan vivo. Ayer, por ejemplo, leí en Kotaku sobre cómo uno de los mejores jugadores de la historia de StarCraft, el grandísimo Her0, ha sido despedido del Team Liquid. ¿La razón? Ni más ni menos que las nuevas normativas de Blizzard para la campaña de 2016, que son bastante más restrictivas que impiden que haya equipos de regiones mixtas. En otras palabras, que un surcoreano como Her0 no puede competir en 2016 en Europa o en EEUU.
Sin duda, es un tema peliagudo, pero como cada vez que hay una polémica en el mundo de los eSports, yo me pongo a pensar en su equivalente más cercano para mi: el fútbol. Aunque es posible fichar jugadores individuales de otros países y continentes desde hace muchos años, pero sería bastante raro que el Real Madrid pudiera jugar en la liga estadounidense, por ejemplo.
Ahí es donde mi cabecita ha dado con la clave que parece estar detrás de todo esto: mantener cierto estándar por regiones para impulsar a los equipos europeos, estadounidenses y coreanos por separado y que crezcan de un modo más natural. Si los equipos americanos compitieran con el Madrid, además de que los partidos serían aburrídimos, estos no saldrían adelante por el rival aplastante que tienen delante. Sin embargo, luchando entre ellos, lo mismo el nivel va creciendo por la competitividad que existe.
Blizzard parece tener esto en mente, y no es la primera en tomar esta clase de decisión y aplicar un region-lock competitivo a su juego. Riot hizo lo propio con League of Legends hace 3 años.
Evidentemente, impedir que jugadores del nivel de Her0 jueguen donde quieran es una tragedia. Además, se crea un nuevo problema: podría ocurrir que el mejor equipo de una región no le llegara ni a la suela de los zapatos a un equipo mediocre de otra, no ya a un buen equipo. Pero, qué es peor: ¿tener varias regiones con equipos competitivos entre sí o tener una sola región que domina sobre el resto? Algunos dicen que lo primero hará que surja nuevas estrategias. Otros, que esto hará que StarCraft II sea más aburrido. Así que a ver qué ocurre de aquí a unos años, y a ver qué pasa si esto se impone en más eSports…
Una cosa está clara, todo el mundo adora a Her0 y le respeta como profesional.
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Decir que Hero es el mejor jugador de SCII, es como decir que Pavón es el mejor jugador de la historia porque en su día metiese un par de goles. Pero bueno!
Hero es tirando a bastante malo, por eso juega en USA/EU y no en Corea!
Luego me termino el artículo y os comento más!!!
Macho, como la lía Tebas.
A ver después de leerme el artículo pienso un par de cosillas. No es que HerO no pueda jugar por ser coreano, es que no puede jugar porque RESIDE en corea! Hay bastantes jugadores que han conseguido visa para jugar en NA/EU (JaeDong, Hyun, Violet,…).
Sobre lo del region lock. Es la excusa de los tontos…. Ponemos a los tontos y a los flojos juntos para que ellos digan «soy el mejor de NA» y luego sea un coñazo verlos porque jugan como el culo…. O (por seguir con el fútbol) es que alguien ve el fútbol femenino, o el fútbol armenio? NO, todo el mundo ve la Premier, la Liga española, la champions etc. Se ve a LOS MEJORES, salvo si son de tu propio país. Pero claro después vienen los llorones que no quieren tomarse esto en serio, porque es un DEPORTE (digan lo que digan), y quieren jugar un par de horas al día pa entretenerse y ganar pasta. Pues no hoyga! si quieres ganar pasta currátelo como se lo curra un coreano y entonces ganarás pasta. Flash en sus buenos tiempo de Brood War jugaba sus 8 horas diarias y después se relajaba jugando otras razas xDD. Por eso era el mejor.
Con el lol esto «funciona» un poco mejor, porque el LoL ni es e-sport ni es ná. Ahí el skill cap es MUCHÍSIMO más bajo, y entonces los de NA/EU pueden hacer algo más…. pero aún así solo hay que mirar cómo acabaron la última LCS, donde los americanos dieron poco más que verguenza ajena….
Hasta aquí mi tochaco xDDDDD
Yo diría que en los deportes de toda la vida lo de las regiones tiene sentido por motivos geográficos: imagina al Madrid viajando a EEUU cada dos semanas.
¿Tiene eso sentido para los deportes electrónicos? Quizás por las diferencias de horario, y cuando se trate de selecciones nacionales, pero no lo tengo tan claro en equipos privados.
Lo de no permitir extranjeros para aumentar el nivel propio, es muy de los 50. Y se ha demostrado que tampoco funciona.
«Si los equipos americanos compitieran con el Madrid, además de que los partidos serían aburrídimos, estos no saldrían adelante por el rival aplastante que tienen delante. Sin embargo, luchando entre ellos, lo mismo el nivel va creciendo por la competitividad que existe.»
No sé en que mundo esto es cierto. El nivel ira creciendo, pero falsamente. Luego juegas contra un Madrid una vez al año y te funde porque ni sabes de dónde te vienen. Ahora, juega regularmente contra alguien mucho mejor que tú, y algo se aprende. Hay muchas más lecciones que aprender en una derrota que en una victoria. Joder, no logro recordar de dónde sale esa frase…