El otro día, a rebufo del memé twitero «1 Like=1 of my favourite videogames», decidí explotar el lado morboso de la gente y ofrecer un título que me hubiera supuesto una experiencia desagradable a cambio del like. Llegué hasta 50, recopilados todos en este Storify. Muchos de ellos ya habían aparecido en EPI, tanto en forma de Retro ¿Amor? como bajo la categoría Análisis C2C, pero rascar con estropajo las rebabas de la taza de wáter de mi memoria ha servido para acordarme de algún que otro truño sobre el que vale la pena escribir más de 140 caractéres. Alex Kidd in High-Tech World es uno de ellos.
Alex Kidd in Miracle World era un juegazo. Quizás muchos no le dieron el HAMOR que merecía al ser el título incluido en la memoria de las primeras Sega Master System que llegaron a España. Tenía todo lo que queríamos los que veníamos de los ordenadores de sobremesa: gráficos coloridos, músicas pegadizas y una buena jugabilidad. Es normal que solo la mención de Alex Kidd in Miracle World levante olas de nostalgia debido a que fuimos legión los que pasamos muchas horas con ese juego.
Estoy seguro que más de uno, al ver el nombre de Alex Kidd en la portada de Alex Kidd in High-Tech World lo tomó entusiasmado en sus manitas y se dispuso a disfrutar de las nuevas aventuras de la otrora mascota de Sega en un mundo futurista como el que aparece en un rincón de la portada, lleno de robots, coches voladores, luces de neón y ninjas. Pero no…
Al apretar el botón de Start vemos que Alex Kidd no está en un mundo de alta tecnología, sino encerrado en un castillo feudal japonés. Nuestra misión: salir de ahí para llegar a un salón recreativo recién inaugurado (ahí tenéis el supuesto High-Tech World), pero extrañamente no hay ni rastro de los saltos y los puñetazos que todos esperábamos, sino que para escapar hay que reunir 8 trozos de un mapa dispersos por la fortaleza. ¿Y la acción? No la hay, la primera parte de Alex Kidd in High-Tech World es una especie de juego de aventura, en el que hay que solucionar enigmas y resolver puzles para encontrar las 8 piezas y salir en busca del salón arcade.
Cuando me enfrenté a este juego no debía tener más de 13 o 14 años y mi nivel de inglés, como el de la mayoría de los nacidos entre el 75 y el 85, era bastante deplorable. No como ahora, que cualquier chaval de 12 años sabe lo que significa cumshot, blowjob o fisting. Avanzar en la búsqueda del mapa fue un verdadero suplicio a base de ensayo-error, memorizar datos y ubicaciones y, sobre todo, evitar las rastreras trampas existentes al más puro estilo Sierra: un miserable error, una fugaz mirada donde no debías, una equivocación cogiendo un objeto y ¡PAM! ¡GAME OVER! Y tocaba empezar DESDE EL PRINCIPIO.
Pero no hay que subestimar la paciencia de un adolescente con tiempo libre. Gracias a ir memorizando las pautas conseguí salir del castillo en poco tiempo (porque además, el jodido juego iba con tiempo) y llegar a la segunda parte. Una parte de acción, con ninjas saltarines que arrojaban shurikens. Tal como pasaba en la primera, un error y nos toca empezar desde el principio, pero esta vez tuvieron clemencia del jugador y nos proporcionaban un password nada más acabar la primera parte.
Tras el bosque de los ninjas esperaba un poblado en el que debemos conseguir un pase para abandonarlo. Resultaba más sencillo que la parte del castillo, pero entre que el idioma era un hándicap y las soluciones no se regían por la lógica común, era fácil abandonar el juego. Tras la villa, otro bosque, esta vez con animalitos asesinos, y fin. Una vez conocíamos cómo solucionar las partes de aventura, pasarse Alex Kidd in High-Tech World no llevaba mucho más de media hora.
Hay bastante gente que considera Alex Kidd in High-Tech World como uno de los peores juegos de Master System, algo que parece comprensible debido a la tremenda diferencia con Alex Kidd in Miracle World. Pero resulta que Alex Kidd in High-Tech World no es exactamente una secuela sino algo peor… Se trata de lo que podríamos considerar un “timo al occidental”, algo que era bastante frecuente en los 80. Alex Kidd in High-Tech World es una adaptación de un juego llamado Anmitsu Hime, basado en un manga del mismo título.
Como en esos momentos, lo más manga que conocíamos en España era Heidi, Marco, Mazinger Z y Candy Candy, algún directivo iluminado de Sega creyó que era buena idea arrojar a su mascota a las llamas y lanzar en Europa y USA ese truño de juego bajo el nombre de Alex Kidd. Para ello, se cambió la meta de una pastelería a un salón recreativo, se modificaron algunos personajes y se añadieron sonrojantes mensajes de autopromoción. No en vano, cuando al fin llegamos al deseado High-Tech World, aparece un pantallazo de Alex Kidd jugando a una cabina que podría ser Out Run con el mensaje “Hey! These Sega games are great!”
Sin lugar a dudas, podríamos responder con el puño en alto “Not this time, Sega, not this time”
Ni idea tenia de que existía semejante truño, tela con las transformaciones de títulos para el mercado Pal xD
Un gusto ver a Epi activo, grande Galious!
Esas aventuras de Sierra… viniendo de haber jugado a muchas de Lucas Arts, vaya cara se me quedó al descubrir que podías llevar el juego a un estado imposible…
De las peores decisiones de diseño que he visto.
A mi me pasó lo mismo con King’s Quest V… Llegué a un punto muerto al que no podía hacer nada porque no había recogido un objeto… Ahí se quedó el juego.
Eso sí, en el primer Monkey Island anda que no se choteaban de esas muertes de Sierra (Árbol de goma!)
Yo es que pasé directamente de las aventuras de Sierra después de eso, por muy míticas que sean.
En el primer Police Quest también te quedabas a las puertas del final si no avisabas por teléfono a tus colegas antes de ir de paisano a la reunión con el mafioso, si no recuerdo mal.
Creo que en el Maniac Mansion te quedabas en un callejón sin salida si elegías a dos inútiles y rompías el sobre, ¿alguien lo confirma?
Aun recuerdo un regalo de cumpleaños para mi Oliveti M300-02 (http://www.museo8bits.es/wiki/index.php/Olivetti_M300-02) que me compraron en el Corte Ingles, un pack con el Heart of China y el King Quest V y que dolor el último, pero dolor dolor. Con su caja preciosa (a día de hoy la tengo) y sus dibujos coloristas, semejante mierda era impensable.
Para empezar el puto protagonista, el rey Graham , que palmaba con todo, el personaje más pusilánime existente, y sus millón de formas de morir (lo podía comer una planta carnivora en el bosque, un oso, morir envenedado por una serpiente, un escorpión, de aburrimiento en una cueva del tesoro… y eso sin salir del primer pueblo…) joder, si hasta tenía un puzzle en un desierto -que luego repetía en un viaje oceánico- que si te perdías palmabas de sed o porque te picara un bicho… sin indicador de la sed que tuviera el personaje y sin una puta pista sobre que tenías que buscar en él. Eso por no hablar de su insufrible acompañante el buho Cedric, que lo único para lo que servía era para retrasar cada entrada en escena mientras se posaba en algún sitio (porque más la mierda de bicho, hasta el final no hace).
El juego era tan jodidamente injusto que si no cogías algo que primer pueblo (que podías pasar por ello) no lo podías terminar. Es más recuerdo una parte en la que perseguías a un mono por una especie de laberinto, en la que si no te andabas rápido el mono pasaba de ti y ahi te podías pudrir…
Lo acabé como 3 años después gracias a un amigo que coleccionaba Micromanías que, de petaca, tenía una guia.
Sois todos tan moñas como Ron Gilbert. Los «onvres» de verdad jugaban Sierra, no Lucas.
Precisamente el otro día estaba leyendo un artículo sobre ese juego, incluido en este simpático librito: http://www.hardcoregaming101.net/segabook/segabook.htm (el artículo en concreto se puede leer aquí: http://www.hardcoregaming101.net/alexkidd/alexkidd.htm#hightechworld). Por lo visto High-Tech World era una cadena real de recreativos de Sega, o eso decía el libro al menos.
Lo del «timo al occidental» era bastante común en esa (ahora incomprensible) prehistoria en la que internet no existía. Tiendo a pensar que el caso más sonado sería el del Super Mario 2 / Doki Doki Panic, pero supongo que los habrá peores.
Hostia, si High-Tech World era el nombre de la cadena de recreativos de la propia Sega, ahora el elemento de autopromoción me parece todavía más deleznable… Verdaderamente, Sega inmoló a Alex Kidd con este juego.
Sobre casos de adaptación conozco de varios: un juego de Nes sobre Dragonball se lanzó en USA y Europa como Dragon Power, un juego de lucha para Super Nintendo sobre Ranma 1/2 llegó como un juego de lucha con personajes totalmente banales y Black Belt de Sega Master System era en japón un juego de El puño de la Estrella del Norte. Por lo visto, la cosa era habitual cuando se trataba de juegos de un manga
Con toda la mala fama que tiene el asunto Doki Doki Panic/Super Mario Bros. 2, en realidad ese juego si empezo siendo un juego de Mario, este video detalla bastante sobre su concepción: https://www.youtube.com/watch?v=HOtQtbuv4Vw
Buen artículo, ya tenían tiempo sin escribir D: