Todo apunta que, esta vez sí que de verdad, Mighty no. 9 empezará a llegar a partir de mañana a los hogares de todos aquellos que confiaron en el buen hacer de Inafune y que si no se hacían buenos juegos a lo Megaman es porque las malvadas compañías Triple A preferían hacer FPS bélicos a tope de DLC que juegarracos tan buenos como se hacía en la época de 8 y 16 bits. Todo parece apuntar también que el juego no cumple ni de lejos con las expectativas creadas y a nivel de downgrade, respecto a los diseños originales, ha superado con creces a los grandes éxitos de Ubisoft. Y ¿sabéis qué? Esto nos pasa por nostálgicos.
Que puta es la nostalgia. Y las plataformas de crowdfunding son las más idóneas para aprovecharse de nosotros, esos hombretones que no nos vemos representados en los juegos free to play que triunfan entre la chavalada y refunfuñamos afirmando que ya no se hacen juegos como los de antes. Por eso, cada vez que vemos un juego “del creador de…” nos ponemos cachondones y tenemos que contenernos para no abusar del paypal y dar dinero a cualquiera con una propuesta interesante.
Estoy cansado de ver propuestas de juegos con pixelacos que intentan explotar los buenos recuerdos de los jugadores intentando imitar a los grandes éxitos de las guerras nintendo-segueras. Se imitan mecánicas, estilos gráficos, ambientaciones, incluso el estilo de ilustración de las portadas de aquellos tiempos. Todo vale para evocar los sentimientos de la niñez y la adolescencia, incluso utilizar la palabrota metroidvania para describir tu proyecto.
Mighty no.9 quizás es el fracaso más sonado, amplificado por los innumerables retrasos que ha tenido el juego, pero ahí están los proyectos de Igarashi, los de Tim Schaffer y Shenmue III… ¿Os imagináis que cuando salga Shenmue III la gente que ha puesto pasta se dé cuenta que la jugabilidad de los Shenmue está totalmente obsoleta? Hay muchos juegos que supusieron un verdadero adelanto en materia jugable en su momento pero a día de hoy resultan pesados y aburridos… Y os recuerdo que Shenmue puso en primera fila los hoy denostados Quick Time Events.
Por supuesto que hay excepciones: hay un buen puñado de juegos que han salido bien, como Wasteland 2 y Pillars of Eternity, pero a veces parecemos olvidar que para hacer un buen juego se necesita un buen equipo, por mucho que haya una cabeza visible de reconocido prestigio. A todos nos han colado películas mierderas promocionándolas como “Del productor ejecutivo de esa película que te gustó tanto” y con los videojuegos parece pasar lo mismo: hay muchos proyectos de gente que en su momento formó parte de grandes estudios (la mayoría de ellos fagocitados por Electronic Arts) y que creó grandes juegos, pero una sola persona no garantiza que el producto esté al nivel de ese éxito pretérito ni, peor todavía, al nivel de lo que esperamos que ese señor pueda hacer con la tecnología actual.
No hay que dejarse seducir por la nostalgia ni por los vendehumo de kickstarter. Es muy fácil tomarte las cosas con calma o bajar el listón de exigencia cuando ya has vendido el pescado antes de salir al mar. Si se quiere un juego como Megaman más vale sacar la NES del armario, tirar de emulador o pagar de nuevo a Nintendo por un juego que ya tenías de pequeño para descargarlo en la 3DS o la WiiU. Parece que el Sr. Inafune ha sido incapaz de repetir la magia que emanaban los pixelotes de los primeros Megaman, pero ha conseguido que un montón de nostálgicos le pagaran el juego sin tener absolutamente nada más que arte y video conceptual. Pensad en ello antes de apoquinar pasta en el próximo proyecto que os guste. Mientras tanto, seguiré esperando mi Heroquest 25 Aniversario…
Heroquest 25 aniversario es el bulo del mileno.
Yo todavía tengo fe…
Y yo. Al menos si que tengo la impresión de q el dinero ni se ha despilfarrado ni robado. Y si lo ha hecho Dionisio se merece un Oscar
A mi me da la impresión que se les ha salido de las manos y el proyecto ha resultado ser mucho más grande de lo que pensaron en un principio… Pero creo que acabaremos recibiendo el juego
Otro que me deja muy frío es el nuevo Kick Off de Dino Dini. Fui muy fan de ese y de su rival (el infinitamente superior Sensible Soccer), pero no tiene sentido volver a eso. Ya pasó.
Con Mighty nº9 me sucede lo mismo, machaqué los de las NES y GB; pero su mecánica la tengo superadísima. Aunque las críticas prometiesen la hostia en verso, creo que no me seduciría lo más mínimo.
¡Grande, Galious!
Pues a mi si me portan tal cual el SWOS a PS4, igual que hicieron en 360 y el online funciona tal y como hacía al principio en 360 me hacen un Rey… King of SOWS para ser más exactos.
Y por esto no puse pasta para Shenmue III. La nostalgia es una enfermedad muy mala…
Una buena manera de saber si el proyecto tiene futuro es solo poner dinero en los juegos que demuestran que tienen buena pinta. yo el unico kickstarter que he hecho ha sido el de yooka laylee porque veia el trailer y gameplay y veia que era justo lo que buscaba. shovel knight y undertale juraria que tenian video de gameplay(de hecho el segundo creo que tenia hasta demo).
De todas formas estoy de acuerdo que la nostalgia es muy malvada.
Hombre, eso y nada…lo de tener buena pinta es totalmente subjetivo, yo he puesto pasta en algún juego que tenía gameplay y muy buena pinta y luego se ha ido al traste…
Es imposible saber si el proyecto tendrá futuro o no, y más cuando kickstarter no suele representar el 100% del budget de un juego
Pienso igualísimo pero aqui estoy comiéndome las uñas a ver cuándo sale 90s Arcade Racer.
¿Pero se ha dignado a probarlo? Vale que a primera vista no tenga el aspecto de ser una producción de 4 millones pero a lo mejor el juego es entretenido y todo.
No tengo claro si mentas a Tim Schaffer como fracaso del crowfunding o al revés, peeeeero yo creo que Broken Age es un juegarral importante. Añadiría también Original Sin al zurrón.
Que sí, que está claro que juegan con nuestras emociones, pero los que salen bien, salen muy bien.
A mí me da la sensación, aparte de la falta de planificación/talento/equipo, etc, que muchos se pierden en campañas ridículas y con promesas poco realistas. Visto lo visto con los fracasos estrepitosos del señor Nueve y demás, más les vale montarse una campaña sobria pero sincera, como la que hicieron Ron Gilbert y Gary Winnick con Thimbleweed Park (imagino que la cosa irá bien, no estoy siguiendo el desarrollo, pero el kickstarter siempre me dio buenas vibraciones).
Todavía me estoy riendo muy fuerte de este tema, debido a que en su momento, me dedicaron un artículo de burla en cierto sitio de un lector de por aquí (te mando un saludo xD) por decir de Inafune lo que todos están diciendo hoy, tras ver lo que se está viendo.
El juego será todo lo entretenido que queráis, pero eso no vale 4 millones (ni una cuarta parte). Pero no me meto exáctamente con eso … si no que en su día, critiqué que se pidiera más presupuesto del recaudado ya que me olía francamente mal la gestión del dinero que ya obtuvieron (porque debería de haber sobrado una gran parte de él, juzgando por la calidad del juego).
Kickstarter explotará tarde o temprano, por un uso irresponsable de quienes pagan a ciegas y quienes presentan cosas indefinidas aprovechando su fama.
Hoy en día hay mucha documentación para hacerse una estimación del presupuesto que puede tener cada tipo de proyectos, y no menos importante, hay que mirar también cómo han gestionado los proyectos ciertos desarrolladores famosos, que ya no quieren ser financiados por sus propias compañías, o han sido expulsados por éstas.
Que las cosas no son ni blancas, ni negras… y ahora hay mucho desarrollador «famoso» desterrado y con papel de víctima (sea verdad, o no). Habría que ver el dinero que derrochaban en la empresa y no me quiero imaginar el panorama detrás del telón… Porque en este mundillo hay muchos egos, y es bastante desagradable.
Tomaos aunque sea unos minutos antes para investigar un poco, ya que hay mil referencias por la web sobre estos temas (de presupuestos), y lo mejor, es que también se pague por algo con referencias reales del producto, y no por humo. Todos podemos equivocarnos, sí, pero lo malo de esto, es que quizá una equivocación así, podría pagarla cara gente que realmente necesita financiar sus cosas de manera justa. Los consumidores deberíais ser también jueces de los productos que vais a consumir, que aunque se asuma cierto riesgo, siempre es mejor allanar un poco el terreno antes de lanzarse de cabeza.
Yo creo que Kickstarter se ha convertido en algo muy parecido a aquello de lo que se supone que se alejaba. Kickstarter era la solución al problema de tener que acudir a una distribuidora para pedir financiación. Era la panacea, «¡Ya puedo crear el juego que quería sin presión ni condiciones!», toda la comunidad participa, feedback, el usuario es el que criba y deja sin financiar lo malo, no como las distribuidoras que solo financian lo que ven rentable sin riesgo ninguno. ¡No más refritos de franquicias sacacuartos, no más vender humo con videos impresionantes de CGI, adiós a tener que ser famoso para que te financien tu idea loca, no más EA ni Ubisoft ni ná de ná!
Pues a día de hoy yo veo que Kickstarter, en una gran parte, es exactamente eso. Si eres famosete, participaste en aquel gran juego de hace 20 años, tienes renombre, traes de vuelta una franquicia pasada refrita (pero en lugar de llamarlo Takatá 6 lo llamas Tikitiki), entonces pillas pasta a saco. Te faltan camiones para cargar los billetes. Como con las distribuidoras.
Si no eres nadie, tienes una idea chula, un video de gameplay al menos (no vamos a pedir una demo jugable a un equipo de 8 personas que no viven de esto tampoco), ganas de compartir cosas con la comunidad… Las vas a pasar putas para llegar a la financiación mínima, a no ser que tu juego se haga viral y toque alguna fibra por ahí. Como con las distribuidoras.
Que luego, efectivamente, hay de todo, grandes que se han estrellado e indies que lo han petado. Pero la verdad es que es una pena, porque se ven muchas ideas chulas de gente con ilusión en Kickstarter que se quedan a medio camino después de volcar mucho trabajo y tiempo en una campaña de Kickstarter, que aunque la mayoría lo ignoremos montar una es una tarea titánica. Yo soy el primero que entono el mea culpa, al menos en parte, que solo he financiado 2 campañas de videojuegos y ambas ya habían llegado al mínimo cuando puse pasta.
En fin, todo se desvirtúa y con el tiempo todo se pone en su lugar. A ver cuánto tiempo le quedan a Kickstarter de pelotazo.
Oye y una duda que tengo yo, a ver si Marina lee el tocho comentario y me contesta. ¿Por qué todos todos todos los proyectos de videojuegos de Kickstarter se quedan cortos en 2 o 3 años en cuanto a la fecha de finalización? ¿Ponéis la fecha cortita para que la gente ponga más pasta a pesar de saber que tardaréis más? ¿O es que nadie sabe hacer estimaciones de cuánto tardará en desarrollar? Es que lo he sufrido en un Kickstarter que apoyé, y echando un vistazo veo que octopus city blues también tenía como fecha 2014 y ahí anda en desarrollo aún, y así otro montón de proyectos. Que yo por mi mejor tarde y bien hecho que en su fecha estimada y a medio hacer, pero me llama la atención que sea algo taaaaan extendido.
Lo de poner la entrega en el 2014 fue un error al hacer lo que sería el borrador de la campaña de Kickstarter (eso lo explicó Firas en su día en KS), y mi compañero se fijó tarde en ello. De todos modos, sí, vamos con retraso, porque queríamos tenerlo en el 2015. Ha sido más bien por la falta de experiencia dando estimaciones, pero de presupuesto vamos bien, y se sigue trabajando en el juego con constancia como bien reflejamos en las actualizaciones.
Esto de los retrasos nos pasa a casi todos (sobretodo si somos «novatos» haciendo algo grande), y los factores pueden ser tantos.. que no me atrevo a generalizar en esto puntualmente. Por eso no me suelo quejar de si alguien va con retraso, porque no soy la más indicada.
Me imagino que sí, en general será por la «inexperiencia» y la dificultad de estimar cuánto se va a tardar en hacer algo que ni siquiera se tiene 100 % claro cómo se va a hacer. Yo realmente lo entiendo, no es una cosa que me disguste de las campañas de Kickstarter (siempre y cuando el estudio siga enseñando cómo va el desarrollo e informando de cosas).
Me alegra ver que Octopus City Blues sigue para adelante (la verdad es que no recordaba si se llegó a financiar o no, le perdi la pista a la campaña antes de que terminara). A pesar de no ser mi tipo de juego, el estilo gráfico sigue siendo chulísimo. ¡Mucho ánimo con él! :)
Totalmente, creo que la mejor manera de llevarlo, es reconociendo lo que no se hace bien, y demostrando que la cosa sigue adelante. Es lo mínimo que se merece la gente que ha invertido tiempo y dinero en ello: respeto y transparencia.
Pensamos que también es mejor tardar más, que no entregar algo inacabado o lleno de bugs. Pero todo eso sin dejar de tener al tanto a la gente de su desarrollo. Muchas gracias por los ánimos :D:D:D
Pues yo solo puse pasta en Star Citizen, y no por nostalgia que no soy tan viejo como para haber disfrutado de los juegos de Chris Roberts, pero el programa electoral de su juego convencía demasiado.
Hoy por hoy va dando poco a poco lo que fué prometiendo aunque esté lejos de estar finalizado. Creo que esa desarrolladora es de las pocas que me da bastante confianza para invertir en ellas ya que el proyecto es bastante transparente y cada semana tenemos varios videos sobre resolución de bugs, objetivos, qué hace cada equipo, a quienes contratan, descripciones de mecánicas que quieren implementar y como lo harán. Creo que esto es lo mínimo que se le debería pedir a cualquier juego en el que inviertes en un crowfunding que te traten como si fueses un accionista (porque realmente en cierto modo lo eres)
Y yo tan fresquito estos días dándole a saco a los Megamanes de la transición 16-32bits (ojo, que también fueron muy buenos), Megaman 7, 8, X, X2, X3, X4, X5, X6 … buf
Y hablando de Kickstarter, nunca he metido pasta, entre otras cosas porque no me sale de los bolsillos (y no quiero dejar 1€ porque me parece rastrero, eso lo dejo para los Humble Bundle y ya me sientio bastante mal U_U), pero no me parece para nada una mala idea. Habrá que esperar algún tiempo para que, como en todo, haya un filtro natural de aquellos proyectos que se saben humo de los que verdaderamente tirar pa’lante. Para eso está bien, como ya han dicho por ahí arriba, una buena comunicación acerca de la planificación del proyecto (y un poco menos de «meteremos esto y esto y esto otro y lo de más allá»).
By the way, spin-off: alguien sigue el proyecto de Koji Igarashi? como buen fan castlevaniaco desde mis años mozos estoy interesado en él xD
Pues en el E3 mostraron un breve gameplay y si no hay downgrade pinta espectacular