Final Fantasy VI es uno de los mejores juegos de la saga, si no el mejor; pero jugárselo en 2016 es una pequeña tocada de huevos: no se ha recuperado muy bien, que digamos, ni en Steam ni para móviles (su estilo gráfico me hace daño físico) y encontrarlo en GBA o Super Nintendo no es fácil ni barato. Para colmo, siempre hay que asumir algún compromiso, al margen de la versión elegida, ya sean los gráficos, la traducción o el sonido. Pero hay una solución, aunque no sea muy legal.
¿Versión restaurada? ¿Cómorl?
Lo primero y más importante: ¿qué es la versión restaurada de Final Fantasy VI a la que me refiero? Se trata del juego de Game Boy Advance con todo lo bueno de esta versión y lo bueno de la versión original de Super Nintendo.
La versión que se lanzó en GBA era genial, pero tenía dos inconvenientes: su color estaba retocado para que se viera mejor en los paneles sin iluminación o con iluminación pocha (la primera GBA SP), la banda sonora no era tan rica como la de SNES por la falta de un chip dedicado y había algunos efectos mal y bajadas ocasionales de frames con ciertas magias. Estas pegas convertirían a la versión de SNES en la mejor de no ser porque tiene una traducción muy mala al inglés, porque le faltan los contenidos añadidos de la versión de GBA y porque no es portátil.
Por fortuna, Internet es un sitio muy grande y desde hace años hay disponibles unas modificaciones que suman lo bueno de la versión de SNES a la versión de GBA, convirtiendo a esta en la versión definitiva o restaurada, como yo la llamo. Pese a ser un gran fan de Final Fantasy VI, me enteré el año pasado de que existía esta
Vamos al ajo
Para poder jugar a la mejor versión de Final Fantasy VI podéis comprar un cartucho a algunos de los listos que los venden en ETSY o podéis hacer lo siguiente:
- Tener una ROM de Final Fantasy VI
- Descargar el parche para aplicar la banda sonora de SNES
- Descargar el parche para aplicar los efectos y el color de SNES
- Descargar este programa para poder aplicar los parches – Lunar IPS
- Volcar la ROM resultante en un cartucho para ejecutarlo en una GBA / Jugarlo en un emulador de GBA
Antes de que sigamos, sí, una ROM de Final Fantasy VI y un emulador de GBA. El Píxel Ilustre no se ha vuelto una web de piratería y no me vais a ver enlazando a sitios para descargarla. Eso no significa que hacerlo sea algo ilegítimo per se, pues si tenéis una copia del juego, estáis haciendo algo legítimo sobre el papel y con la ley en la mano. O eso tengo entendido.
Dicho esto, el procedimiento es muy sencillo.
- Descomprimís los dos archivos
- Ejecutáis el programa y pulsáis sobre ‘Apply IPS Patch’
- Escogéis los archivos siguientes para parchear la música y los efectos perdidos
- ff6a_sound_restoration_v2_1_eu_sanza_orchestra (si queréis la escena de la orquesta original)
- ff6a_sound_restoration_v2_1_eu_with_orchestra (si queréis la escena de la orquesta con música de orquesta nueva)
- Luego escogéis estos archivos para parchear el color y los efectos gráficos
- ff6_gba_e_color_restoration
- ff6_gba_jue_color_restoration_animation
- ff6_gba_jue_color_restoration_lightning
- ff6_gba_jue_color_restoration_monster
- Y ya está: el juego ya está mejorado hasta su cénit
Hecho esto, la pelota está en vuestro tejado y yo me lavo las manos. La mejor forma de jugarlo es en una GBA, para lo que hace falta un EZ Flash o un dispositivo parecido. En emulador he leído que también funciona, pero que no va tan fino como debería, así que además de estar haciendo algo dudosamente legal, no vas a disfrutarlo lo suficiente como para olvidar que es algo dudosamente legal.
Si he escrito esto es porque Final Fantasy VI se merece ser jugado como dios manda y sin compromisos. Su banda sonora es una gozada y, para ser un juego de SNES, se ve de miedo pese a los años.
También está en la PSStore.
También podéis descargar la ROM ya parcheada y listo
Clasicazo… que yo me jugué en emulador, (porque siempre hemos sido pobres como ratas) y no terminé por problemas de capas de sprites… o eso creo recordar. Pero sí, me enganchó, y el saber que la historia va cambiando según los personajes que lleves en el grupo, al estilo de Chrono Trigger, con nosecuántos finales… sí, merece ser bien jugado.
CÁSATE CONMIGO, BRUNO. Es una penica que la versión de gba fuese algo pocha, pero bueno. A ver qué tal va el cacharro este.
Magnifica entrada. No me importaria ver mas de estos «artículos».
Otra opción también sería la de aprender japonés y jugar la versión de Super Famicom.
Yo estoy encantada con mi remaster de PSX aunque creo que no trae el contenido añadido de GBA.
En emuladores de GBA para moviles Android va de lujo la versión normal de GBA, no sé si al parchearla le dará problemas y no irá tan fina, pero tampoco debería ir mal del todo
Son unos monstruos, un clasico para aquellos que lo jugamos y volveremos a jugar.
Graciar por las intrucciones. Vamos a hacer de Victor Franskenstein y ver como se comporta la creacion.
Acabo de ver que el parche además arregla problemas de framerate y que además el tipo hizo dos parches del estilo para FFIV y FFV. FFVI me lo pasé en el móvil hace relativamente poco (Horrible lifting, por cierto), pero el V que siempre lo dejo a la mitad… me interesa.