Hace dos días gasté dinero por primera vez en Epic Store. Compré dos juegos: John Wick Hex y Operencia: The Stolen Sun. El primero de ellos no ha salido todavía y, que yo sepa, no tiene fecha de salida oficial; mientras que el segundo apenas lleva un par de meses en el mercado. En total pagué 12 euros. Genial, ¿no? Sí y no. Sí porque yo, como consumidor, puedo comprar juegos nuevos con descuentos muy superiores al 50%. No, porque esos desarrolladores acaban de ver cómo el precio de su juego se ha devaluado antes siquiera de que muchos jugadores puedan oír hablar de ellos. Y lo peor es que, por lo visto, ni siquiera han sido consultados al respecto.
Epic Store lo tiene todo para ser un elemento positivo dentro de la industria del videojuego. Steam es un coloso que hace tiempo dejó de mirar a plataformas como GOG, Origin, UPlay o Humble como competidoras. Son plataformas periféricas, complementarias en ocasiones, que no tienen ni de lejos el poder suficiente para cuadrarse frente a frente con Valve. Pero Epic sí lo tiene. Y eso podría (y debería) causar una reacción positiva para el consumidor y, con suerte, también para los propios desarrolladores. Por desgracia, la absoluta incompetencia de los creadores de Fortnite está consiguiendo el efecto contrario, y lo que sobre el papel podría haber sido algo bueno, se está convirtiendo en una tormenta de mierda detrás de otra que está perjudicando al desarrollador, alienando al consumidor y apestándolo todo.
La última noticia disparatada relacionada con Epic Store tiene que ver con su «Epic Mega Sale«, la previsible respuesta a las ya tradicionales rebajas veraniegas de Steam a las que tan acostumbrados estamos. Primero Paradox y más tarde 2K decidieron retirar sus inminentes juegos estrella de la tienda de Epic, debido a que nadie había consultado con ellos los términos de la rebaja. Y claro, que tu próximo gran lanzamiento al que todavía le quedan unos pocos meses para salir al mercado, tenga un descuento tan bestia, sencillamente no queda bien. Básicamente, parece que se la ha pegado antes siquiera de estar terminado. Y sí, la ‘gracia’ del asunto es que Epic tiene tanto dinero, que son ellos los que corren a cuenta de ese descuento. Pero el daño a la imagen del juego ya está hecho. Especialmente si tenemos en cuenta que dentro de un año y unos pocos meses, ese mismo juego también saldrá en Steam. Y entonces habrá que volver a intentar venderlo sin necesidad de aplicarle un 75% de descuento.
Lo que más está dando que hablar de la política de talonario de Epic, de todas formas, es su adquisición de exclusividades temporales. Primero lo hicieron con Metro: Exodus a pocos días de su salida en Steam. A nadie le gustó. Desde ese momento han seguido añadiendo títulos exclusivos, grandes y pequeños, sin descanso. Los casos más sonados seguramente han sido los más grandes —The Outer Worlds y Borderlands 3—, pero los más sangrantes sin lugar a dudas han sido los que ya habían sido financiados previamente en campañas de crowdfunding: Phoenix Point y Outer Wilds. Ninguno de los dos casos me toca directamente, pero puedo entender el enfado de la gente que ha apoyado un proyecto y a la que se le ha prometido algo, para luego ver cómo básicamente te dicen: «es el mercado, amigo».
Y oye, poniendo todas las cartas sobre la mesa, si Epic Store fuese la plataforma de videojuegos que mejores prestaciones ofrece al usuario, o si tuviese la mejor política con respecto al DRM, seguramente no molestaría tanto que comprase exclusivas como el que compra pipas. Pero es que no es así. Y lo único que está consiguiendo con esta disparatada agresividad es alienar al consumidor. Con este tipo de movimientos lo que están logrando es reforzar más aún la fidelidad de los usuarios de Steam para con su plataforma —como si eso, en muchos casos, fuese necesario. Con esta política de capitalismo exacerbado lo único que estamos viendo es como, cada vez más, los hinchas de Steam se convierten en ultras de Steam. Y es que se lo están poniendo a huevo.
Lo que quiero decir con todo esto es que, si bien Epic Store podría ser algo bueno, no lo es. Epic ha perdido una oportunidad de oro de convertirse en la competencia sana y necesaria que necesitaba Steam. Y mucho me temo que está a dos cagadas (dos semanas como mucho, a este ritmo) de que esta situación sea sencillamente irreversible. De la misma forma que Origin se ha quedado en una plataforma residual para los que juegan a FIFA y Battlefield, Epic Store va camino de convertirse en la plataforma para los que juegan a Fortnite y poco más. Y la culpa de esto es exclusivamente de sus creadores. Ahora mismo tienen entre manos una tienda tan mal diseñada que para comprar sus exclusividades tendrías que ir una por una, porque no tienen ni carrito de la compra. Suena a broma, pero si quisieras comprar Metro: Exodus, Operencia, Hades y Heavy Rain —por poner unos pocos ejemplos— tendrías que hacer cuatro procesos de pago distintos. Cuatro. Dependiendo de la cantidad de exclusividades temporales que quieras comprar, a lo mejor tardas menos tiempo esperando a que salgan en GOG o Steam.
Supongo que yo soy uno de esos hinchas de Steam a punto de ser un ultra. Mi postura es que yo quiero tener todos los juegos en un sitio para evitar mareos. Tengo una cuenta de Steam con 7.000 juegos y no quiero mareos, no quiero tener cuenta en 70 tiendas y tener cien juegos en cada una, porque a ver, no quiero recordar 70 contraseñas. Pero si en algún caso concreto otra tienda me ofrece algo interesante que no hay en otro sitio, me lo planteo, y si le veo posibilidades de superviviencia compro juegos allí. Tengo 1.000 juegos en GOG y es una tienda que me gusta mucho cuando edita clásicos sin DRM. Y así estoy muy satisfecho.
Pero luego llega Epic. Y su postura es que quiere desplazar a Steam, a ser posible erradicarla, a golpe de talonario. No adopta la clásica estrategia de los fabricantes de consolas de hacer juegos «1st party» o «2nd party» exclusivos para su plataforma porque los financian ellos, sino que empiezan a arrancar juegos que estaban en Steam. Y ahí ya cruzan el límite, y es cuando para mí dejan de ser una opción, porque demuestran que, si por ellos fuera, Steam dejaría de existir y que no quieren que la gente pueda ni siquiera tener la opción libre de elegir una tienda u otra.
Además, ahora se han dado cuenta de que las exclusividades temporales quizá no estén funcionando, porque aparte del rechazo visceral que han mostrado numerosos usuarios, también somos muchos los que silenciosamente nos limitamos a pasar de todo y esperar a que pase el tiempo de exclusividad temporal (porque a ver, si he esperado 9 años a jugar a Heavy Rain puedo esperar uno más para hacerlo bajo mis propias condiciones). ¿Su respuesta a eso? Optar por las exclusividades permanentes, comprando a los desarrolladores de Rocket League, uno de los grandes pepinos de esta generación. ¡Pasar de la extorsión al secuestro! Vamos, que no me gusta nada por dónde están tirando con el juego de las exclusividades, una de las prácticas más odiosas del mercado de los videojuegos.
Eso ya sin contar otros aspectos como la dudosa seguridad de su plataforma, que se sospecha que te roba datos a escondidas como un vil spyware, o el obsesivo foco en los desarrolladores por encima del cliente. Es que en serio, fijaos en sus declaraciones y mirad las veces que usan la palabra «developers» y las que usan «customers», que siempre están hablando de mejorar las cosas para el desarrollador. Su meta principal es colarle el motor Unreal a cuanta más gente posible y ya, si acaso, ofrecer una experiencia decente al comprador, o a lo mejor ni eso porque jamás hablan de la satisfacción del cliente. Yo estoy bastante mosca con ese tema. Pero vamos, que a mí como usuario de Steam me ven prácticamente como un enemigo, así que no tengo más remedio que rechazar tener nada que ver con su tienda, por pura autodefensa. Me da igual que hagan «dumping» y que vendan juegos de estreno a la pérdida en estas rebajas, porque si se salen con la suya sé cómo va a acabar todo. Prefiero que se la peguen, y entonces tendrán que hacer como Bethesda, que tras el cataclismo de Fallout 76 volvió al redil de Steam con el rabo entre las piernas. Y no me darán ninguna pena, porque con el dinero que han ganado a espuertas con Fortnite siguen teniendo como para comprarse una pequeña galaxia.
Yo también prefiero evitar mareos y no tener doce cuentas distintas en doce plataformas diferentes que, a lo mejor, desaparecen en unos años (como le pasó a Gamergate o Direct2Drive). Pero también me parece peligroso tener todos los huevos en el mismo canasto. Por eso me gusta la idea de que Steam tenga una buena competencia. Una pena lo mal que lo ha hecho Epic.
La gracia del capitalismo, si es que tiene alguna, se supone que es la ventaja que supone para el consumidor la competencia entre empresas. En el momento en que un mercado se convierte en un nido de exclusividades, incompatibilidades y demás guarradas gracias a los tejemanejes de unas cuantas corporaciones mastodónticas es hora de meterle mano al asunto a nivel de gobierno.
A mi me da igual donde comprar siempre y cuando sea mas barato. En el caso de Epic algun que otro juego bueno a precio de derribo, pues toma mi dinero, total, lo voy a jugar en pc compre donde lo compre. El launcher no es un problema y menos recordar las contraseñas, tengo juegos en todas las plataformas y no me importa bajarme otra que tenga x juego que la otra no tiene
Esta claro que la competenecia siempre (deberia) beneficiar al usuario. Hasta ahora Steam lo tenia muy facil, muchos compañias tienen sus propias tiendas o launchers (Ubi, Rock, Bethesda, etc), intentaron tener su propio steam y lanzar en ellos sus juegos, pero quitando algunas excepciones como GoG, pocas estan haciendo un trabajo digno de soltarles el dinero, mucho menos las plataformas de consola.
Ciertamente, concuerdo con el comentario de Danda, preferiria tener mis juegos «centralizados» entre Steam y GoG, pero tambien veo logico que la gente quiera otras alternativas.
Las politicas que esta haciendo Epic no dejan indiferente, para bien o para mal.
Todavia no tengo muy claro si beneficia mas un desarrollador vender un juego a 20 euros llevandose el 70% en Steam o vender el mismo juego a 10 y llevarse un 88% en Epic, pero confieso que hablo de leidas basicamente, porque no estoy enterado de como funciona el mamoneo.
Siempre he pensado que las exclusivas son una lacra para el consumidor, en el mejor de los casos la exclusiva sera temporal, dandole a los usuarios la opcion de comprarlo en diferentes plataformas, en el peor de los casos pues habra que tirar de torrent.
Toda la razón Andresito, tuvieron la oportunidad de ser competencia de steam y la están perdiendo.
Deberían haber intentado al go similar a GOG, que en determinados juegos, si los tienes en steam te los marca como propios en GOG, así intenta ser la única fuente de juegos para el jugador.
Comprar en la página de los devs> Itch= Game Jolt= Playism= DLsite (tristemente conocida por el porno, pero también venden frikadas japonesas «normales» bien majas como Cambria Sword)> GOG> Steam>>>>> Epic
A Steam se le podría perdonar el 30% si tuviera una moderación cojonuda tanto de cómo se ofertan los juegos como de la comunidad, opción de juegos sin DRM (no le voy a pedir todos, porque obviamente muchos devs no lo aceptarían), y en general mejorar un par de cosillas del cliente y su interfaz. Vamos que ofrecieran un servicio tanto a devs como al consumidor tan cojonudo como el cacho de beneficio que se llevan, y aunque me sigue pareciendo que ofrece el mejor servicio de todas las tiendas y con diferencia, tanto como para llevarse más de una cuarta parte del beneficio no.
Y efectivamente lo de Epic es una pena, me alegré al principio pese a lo nefasta que es la tienda y a los ojitos que hacen a Tencent por lo del 12%, pero con lo de las exclusividades, aunque sean temporales, y en general con la actitud de matones, y que claramente han sacado la tienda mal aposta para mantenerse en el candelero generando noticias clickbait cada vez que hacen algo, me perdieron completamente.
Primeramente, me alegro de volver a leerle por este santo antro, don Andresito. Se les echaba de menos, a usted y a toda su cuadrilla. :)
Sobre el tema, si alguien editara un manual de cómo NO hacer las cosas en el mercado digital de videojuegos, creo que EPIC saldría como ejemplo práctico.
Efectivamente, opino como usted, una competencia con cara y ojos para Steam era (y es) absolutamente necesaria, más viendo que las alternativas no han dado la talla, sea por desgana/incompetencia (Uplay, Origin, Microsoft Store…), por no llegar a más pese a haberlo intentado (GOG), por desconocimiento del público o por lo que sea. Sin embargo, yo creo que estamos ya en un punto de no retorno, porque además los medios han entrado a puñal con el tema viendo que esto genera movimiento en cada noticia relacionada, y a estas alturas la bola de nieve ya va rodando alegremente cuesta abajo, sin frenos y del tamaño de un rascacielos.
El caso es que comprar exclusividades a golpe de talonario, pese a ser lícito, no suele estar bien visto por la comunidad, en especial si se hace con la arrogancia que lo han actuado hasta ahora esta gente. No sólo en la ejecución, sino en las formas, lo que suele ser casi peor. Y la cosa empeora cuando lo haces chapuceramente como hasta ahora y además «quitas» juegos que se esperaban en otras plataformas (mención aparte con lo ocurrido con los kickstarters…). Al final estamos hablando de un producto que lógicamente, ellos lo ven como un simple negocio, pero para el usuario final no. Aunque pueda sorprender, esto es un hobby, mucha gente identifica este mundillo en términos mucho más «emocionales» por así decirlo, y con estas cosas no sé debe jugar (valga la redundancia) a la ligera.
El problema que yo veo es que Steam me da muchas cosas más que los otros
– préstamo familiar
– soporte para GNU/Linux
– guardado en la nube
– big picture
– compatible con prácticamente cualquier tipo de mando
– política de devolución y atención al cliente soberbia
– retransmisión en casa
Al usar cualquier otra tienda pierdo todas esas funciones que son soberbias
También tienes que ver que Steam lleva muchísimos años, es normal que tenga más funciones y que haya evolucionado…
No pretendo defender a Epic, ni mucho menos. La verdad que creía que lo estaban haciendo mejor y por eso los desarrolladores estaban «abandonando» poco a poco Steam, pero veo que al final está cayéndose con todo. No sé si todavía tendrán la opción de poder volver atrás y mejorar (si es que quisiesen hacerlo, claro), pero esperaba algo mejor.
Epic quiere hacer en unos meses lo que a Valve le tomo 16 años en construir.
Y aun así, lo que no entiendo es cómo demonios meten tanto con la Epic Store a pesar tener de consultor a Sergey Galyonkin, el creador de Steam Spy y probablemente la persona que mejor sabe cómo funciona Steam, de plano ni queriendo se hacen las cosas así de mal.
En cuanto a lo de las exclusividades en una u otra tienda, la verdad que sí que opino que es más sencillo no andarse con vueltas y mareos de una a otra, pero nunca me pareció extremadamente complicado el ir cambiando de cuentas para uno u otro juego en según qué plataformas.
Eso sí, hasta ahora, como dices en el artículo, son juegos en específico, como FIFA por un lado, o los juegos de Bethesda por otro, etc. Como que son fáciles de recordar dónde los tienes, cosa que luego, si aumenta mucho el número y se reparten con aleatoriedad entre tiendas, sí que igual te haces el lío para recordar en qué plataforma tenías comprado el juego (si ha pasado un tiempo desde que lo compraste, claro). Así que no sé qué pensar realmente de todo esto.
Yo creo que lo más importante, aparte de que sea barato, si pienso como consumidor. Pero si pienso en frío, es que se trate con el cariño y el respeto que cada desarrolladora de videojuegos se merece (unas más y otras menos, ¿no? JAJAJA). Porque así se van a la mierda buenas empresas y, lo más importante de todo, sus trabajadores.
Buen artículo Andresito, añadir por un lado que la mayor respuesta hacia esa práctica tan detestable llamada exclusividad está siendo la piratería, no conozco a nadie que haya comprado Metros Exodus y podéis imaginar el resultado cuando salga Borderlands 3, porque muchos se esperan a Steam pero otros muchos simplemente lo juegan pirata de salida y hasta nunki, y por otro lado los haters de Steam (ya que me posicionas como hincha de Steam debo buscar contraparte xD) no comprenden o no quieren comprender que nos da absolutamente igual si los juegos de Steam salen en otras plataformas, es decir que no es motivo de nuestra alegría que haya juegos solo en Steam aunque se justifica por ser la más importante, lo que queremos es tener TODO unificado en la nuestra porque en su día la elegimos entre otras cosas por ese motivo, y cuantos más juegos tienes más agradeces no haberte vendido a otra plataforma… de hecho no me extrañaría que Epic chape y deje todas esas descargas en el limbo, el pobre ritmo de beneficios para el dineral que se han dejado no cuadra por ningún lado.
Economía capitalista 101: Monopolios vs oligopolios vs libre mercado.
Monopolio es igual a cliente jodido, trabajador explotado (por falta de demanda) y monopolista rico. Una única empresa potente que cobra lo que le da la real gana, paga lo que le da la real gana y gana, gana, gana.
Oligopolio es igual a cliente jodido y sangrado por derecha e izquierda, trabajador explotado y dos o tres CEOs comentando la jugada un sábado en un putiferio. Pocas empresas ofreciendo diversidad de producto y repartiéndose el pastel hasta el empacho.
Libre mercado es igual a cliente pagando cuatro duros por basura, por toneladas de basura que compra porque es barata y como la compra barata está contento, porque como es barata hay que comprarla. Trabajador explotado porque el beneficio es mínimo y el raterío máximo. Es mucho mejor joder a la competencia que cuidar de tus «colaboradores» (recordad, amiguitos: si alguien os tilda de «colaborador» donde debería decirse «trabajador»… id pillando vaselina, que se evapora menos que el durex play. Tarde o temprano me daréis las gracias). Muchas empresas reventando precios y sin comer pastel, no llega ni para profiteroles congelaos.
En resumen: Un monopolio hace lo que le sale de los huevos. Un oligopolio pacta qué es lo que les va a salir de los huevos. El libre mercado no tiene huevos, tiene unos cojones de los de tropezar por los bordillos.
Besis.
Igual me ha quedao esto un poco podemita, pero es lo que hay, como el botón de «editar» es imaginario, ahí queda.
Más besis.
A mí me gustaría poder comprarme un juego físico y no tener que depender de ninguna compañía tipo Steam o Epic store para hacerlo funcionar.
PD: el Metal Gear de play 1 es el mejor juego de la historia.