Un 12 de junio de 2008, hace la friolera de 15 años, escribí una entrada titulada «De cómo comenzar un blog sobre videojuegos» en este mismo dominio, en esta casa. El Píxel Ilustre siempre ha sido justamente eso: mi casa. También la de muchas otras personas, como Nelson, que fue quien puso la primera piedra, quien me animó a amueblarla, a tratarla con mimo, a sentirme cómodo en su interior, a quererla. O la de John Carca, Marbú, Bruno Louviers, Galious, Afilamazas, Gamboi, Viccarious, Ciro, Hatedpig, Arzakon, Mapashito, postfapshotgun, Ballesteros, Azul Corrosivo, ElRoSSo, HtDreams, NecroDomo, Killy, Carrie Follamonstruos o PabloPein. Todas estas personas, algunas de las cuales siguen presentes en mi vida de una manera muy importante, tendrán siempre abiertas las puertas de esta casa, porque también es suya. Y, por supuesto, también es tuya.
Cuando Nelson y yo comenzamos a escribir sobre videojuegos con un estilo marcadamente macarra y grosero, sin saberlo, estábamos dando el primer paso hacia una radicalidad que, durante años, se convertiría en la seña de identidad de El Píxel Ilustre. De la noche a la mañana y de manera totalmente intencionada nos erigimos como los chicos malos de la blogosfera española, junto a los siempre coloridos señores de Gamesajare, intentando llenar torpemente el vacío imposible de llenar que había dejado Gamerah. El problema, por llamarlo de alguna forma, es que nuestro rupturismo de finales de los 2000s se ha terminado convirtiendo en el estatus quo de principio de los 2020s. Escribir palabrotas en un texto sobre la enésima patochada de EA no escandaliza a nadie —o al menos no debería. Photoshopear memes sobre PC Jesus (o la PC Master Race o cualquiera de sus derivados) es el día a día de Twitter, Reddit y otras redes sociales. Incluso inventar noticias absurdas por clics está a la orden del día. Esto me ha hecho darme cuenta de algo que no debería haber tardado tanto en comprender: los cimientos de El Píxel Ilustre nunca fueron la desfachatez o la chulería, sino la subversión. Y, 15 años después, subvertir es algo totalmente distinto.
Ser subversivo en 2023 es mirar atrás y sentir alivio al ver que la mitad de todo lo que has escrito a lo largo de tu vida te daría vergüenza escribirlo hoy. Y no por la ausencia de comas, por la falta de vocabulario o la excesiva adjetivación, sino porque escribías como un auténtico cretino, sin pensar en el impacto que podían tener tus palabras de mierda. Es un ejercicio duro. No es fácil mirarte al espejo y ver a un cafre imberbe (aún más, quiero decir) diciendo estupideces con las que no estás de acuerdo. Vivir y aprender. Estas situaciones siempre me recuerdan a una vez en la que, a Azul Corrosivo, una de las mujeres más inteligentes a las que he conocido nunca, le echaron en cara tweets antiguos en los que insultaba a otra persona. Su sorprendente respuesta fue agradecer ese recordatorio. Estoy parafraseando, pero si no recuerdo mal vino a darle las gracias por mostrarle cuánto había mejorado como persona desde la publicación de ese tweet. Porque para nosotros subvertir, ser radical, siempre fue ser capaz de cambiar la forma de tus raíces.
Pero ser radical no va solo de darse palmaditas en la espalda porque los años te han hecho menos estúpido. Ser radical en 2023 es permitirte no generar contenido sin parar, porque eres capaz de mirar con perspectiva crítica lo absurdo de una producción desenfrenada. Ser radical en 2023 es hablar y escribir sobre lo que te gusta, no sobre lo «que toca». Ser radical en 2023 es apoyar a tus amigos, dedicarles tiempo, demostrarles amor. Ser radical en 2023 es estar del lado de las personas que luchan desde la disidencia. Sin peros. Sin medias tintas. Ser radical en 2023 es ser feliz e intentar hacer felices a los demás. Y joder, nada de esto es fácil. Por eso mismo es radical. Por eso mismo quiero que, si esta casa vuelve a tener una seña de identidad, sea esta.
Mi casa, la casa de todos los que llenamos estas habitaciones virtuales de innumerables textos y vida, la casa de todos los que veníamos a diario a leer y a comentar, vuelve a abrir sus puertas. No lo hará como antes, eso sí. Nunca volverá a ser como antes y eso es algo bueno. El Píxel Ilustre, con casi toda seguridad, se convertirá en mi lugar seguro, el lugar al que volver para escribir sobre lo que me apetezca, cuando me apetezca y tenga tiempo. Es probable que algún día escriba sobre un roguelike al que le llevo metidas treinta horas y al mes siguiente sobre mi rechazo a comprar videojuegos de Ubisoft. Quién sabe, quizá incluso me arranco a escribir sobre Málagajam, la asociación de videojuegos en la que colaboro; o sobre lo mucho que disfruto el rol de lápiz y papel. Todos, todas y todes podéis entrar. Las llaves están debajo del felpudo y, si por cualquier motivo no las encontráis, no tenéis más que llamar a la puerta. Yo estaré aquí.
Aún recuerdo cuando una de las entradas escritas por su persona, don Andresito, sobre las aventuras y desventuras de su paso por Skyrim, me hizo una de las personas más felices sobre la faz de la Tierra.
Leer esas líneas llenas de la magia -y socarronería- de uno de los juegos más importantes para mí por aquella época, era catártico. Me hacía sonreír, empatizar y disfrutar, como si estuviera compartiendo el viaje con alguien más.
Alguien una vez le agradeció en mi nombre lo feliz que me hacía. Posiblemente usted no lo recordará, pero para mí todas esas cosas se grabaron en mi mente.
Siempre sentí que, en efecto, El Píxel Ilustre era también mi casa, así que permítame que me descalce -para no ensuciar-, me ponga cómodo y me sirva un vaso de coñac, porque creo que la ocasión lo merece. Y voy a preparar unos aperitivos para los que vengan detrás.
Larga vida.
Jopé, gracias por decir esto tan bonito. Ponte todo lo cómo do que quieras, de verdad. Quítate los zapatos.
HE VUELTO, ZORRAS
Larga vida a El Píxel Ilustre…
Andresito acaba de alimentar un gusanillo que algunos teníamos dormidos… Quizás ya no pueda jugar a videojuegos ni una décima parte de lo que lo hacía hace casi una década, pero para colaborar con EPI siempre habrá ganas
Se vienen demasiados Assassins Creed, maestro, tenga cuidado.
Me acabáis de devolver a mi juventud (lagrimita de señor no tan mayor). Muchas ganitas de leeros de nuevo por aquí.
Larga vida a EPI!
Una pregunta, tu alias es referencia al videojuego AI War?
¡Todos volvemos a ser jóvenes!
Pero esto qué es
Me he sentido 100% identificado con tus palabras, Andresito. De vez en cuando me he pasado por aquí y he hecho el ejercicio de releer cosas mías… redescubriendo lo cretino que uno podía llegar a ser (y ha sido basssstante duro, aunque necesario). Pero, como comentabas de Azul Corrosivo, está bien ver que los años han pasado y sentir que el carácter ha madurado, que no nos quedamos ahí.
Llegué de los últimos, no escribía mucho y ponía demasiadas chorradas, pero siempre me sentí en EPI como en casa. Nunca lo quité como enlace de mi biografía de lo que antaño conocíamos como twitter (XD).
Cierto es que has reanimado el gusanillo, pero… ¿me reinstalaré el Photoshop?
Gran comunicado.
EPI ha muerto. Larga vida a EPI.
Seguía teniendo esta página en el Feedly únicamente por si algún día ocurría esto. :´)
Qué cuatro años más largos…
Muchas gracias por confiar en lo impensable. xD
Me he sentido 100% identificado con tus palabras, Andresito. De vez en cuando me he pasado por aquí y he hecho el ejercicio de releer cosas mías… redescubriendo lo cretino que uno podía llegar a ser (y ha sido basssstante duro, aunque necesario). Pero, como comentabas de Azul Corrosivo, está bien ver que los años han pasado y sentir que el carácter ha madurado, que no nos quedamos ahí.
Llegué de los últimos, no escribía mucho y ponía demasiadas chorradas, pero siempre me sentí en EPI como en casa. Nunca lo quité como enlace de mi biografía de lo que antaño conocíamos como twitter (XD).
Cierto es que has reanimado el gusanillo, pero… ¿me reinstalaré el Photoshop?
Gran comunicado.
EPI ha muerto. Larga vida a EPI.
Tantos años siguiéndoos, leyéndoos, compartiendo vuestras vivencias en juegos, descubriendo nuevos títulos… tantos años que habéis estado en silencio, pero sin haber sido olvidados.
La vida ha avanzado en todo este tiempo… para bien y para mal
Es curioso, pero a pesar de que os conozco solamente por lo que escribís, no puedo evitar emocionarme al leer nuevas líneas en este blog, que de una forma diferente, no hizo amar más aún, nuestra afición. Espero que no sea algo puntual y vuelva a tener la vida y la chispa que tanto se echa de menos. Fuisteis diferentes en un mar de blogs cortados por el mismo patrón. Hace falta esa diferencia, otra vez.
Larga vida a El Píxel Ilustre
Gracias. Yo también me emociono al ver nombres conocidos tantos años después.
Qué bonito esto.
No puedo hacer más que suscribir lo que escribe el bueno de Andrés, que tiene más razón que ná: el espíritu de esta casa siempre fue hacer las cosas de forma diferente, intentar diferenciarnos y proponer cosas nuevas.
Aunque comenzamos con esa actitud canalla (y algo cuñada), al tiempo ya estábamos escribiendo de forma más personal y pasional, buscando nuestra propia voz mientras probábamos formatos diferentes al resto de blogs. Seguían habiendo textos que hoy dan mucha vergüenza ajena, pero también habían líneas y líneas de juegos que nadie conocía, monográficos inmensos de temas que solo nos apasionaban a nosotros, hablábamos claro acerca de muchos videojuegos reguleros de compañías punteras que otras bitacoras no hacían de forma tan vehemente por los riesgos de perder la publi…
Yo mismo he ido transformando cómo escribía y pasaba de hacer bromas cada 3 palabras a intentar hacer textos un poco más sesudos, siguiendo un poco el aprendizaje que hacía como persona. Que esto es lo importante: no tanto crecer en la manera en la que se escribe, sino crecer como persona. Y buena parte de esto lo he logrado rodeándome de la gente que ha integrado EPI durante su historia.
Mi objetivo con este blog era crear conexión entre el que escribe y el que lee. Crear conversaciones con personas conocidas y desconocidas para ir creciendo juntos. Y creo que esto es el verdadero legado de esta ilustre casa. Y joder, volver a escribir aquí en 2023, aunque sea en la caja de comentarios, es algo que me llena la patata.
¡Ole!
Pues algo habrá que hacer :_)
Es impresionante lo mucho que pienso en esta web incluso a lo largo de los años. Si puedo añadir mi punto de vista para mí lo importante siempre fue el medio escrito. Ahora todo es YouTube, vídeo análisis y mierdas audiovisuales cuando un buen texto siempre será muy superior al 99% de la morralla que te encuentras. Recuerdo perfectamente el análisis del Assassins Creed Revelations y recuerdo odiar la lectura por lo incómodo, pero también recuerdo alabar la osadía y la frescura, lo que pretendía transmitir. No era solo un análisis, venía con una capa de diversión al texto, un subtexto. Algo que os diferenciaba del resto salvo quizá de los otros desaparecidos de ajare.
Chistes propios y recurrentes cuando los memes eran rage comics. Unos adelantados…
Gracias. =)
Po zi.
Estoy muy de acuerdo con tus palabras y añadiría que en un mundo internetil en el que el vídeo y el audio se han alzado reyes (aunque para mí que los strimers, pozcaster y demás ralea son un burbujon de humo) escribir es lo punk ahora.
Y ya en lo personal, mucha vergüenza releerse pero gracias a Andrés yo me pillé el yakuza 3 en su día, que nos quiten lo bailao.
A ver si un día me paso por Málaga y te invito a una palmera de chocolate.
PD
Necesito recomendaciones de juegos guapos para android que se puedan jugar offline, que viajo mucho y no quiero llegar tiestos encima.
Juegos guapos para Android que sean offline… me temo que casi solo hay de pago. Si no te echa muy para atrás, tienes el Unciv, que es el Civilization 5 pero con grafiquitos cuquis pixelados, totalmente free.
Se agradece la vuelta, gracias ^_^
Que gran blog, que recuerdos. Me dio por buscar una entrada que yo sugerí de retro amor sobre Heroes of might & magic 2 y veo que es del 2010! Hace tantos años que ya me cuesta recordar como era mi vida entonces. Aunque sé que lo que no ha cambiado es mi amor por los videojuegos y por esta comunidad.
Gracias por haber estado ahí siempre y por volver a escribir.
Gracias por volver trece años después. :)
¡Bienvenido de nuevo!
Un placer volver a leeros… en el Blog!
Hoy hemos vuelto a casa con un cálido abrazo y lágrimas de felicidad, nostálgia y un cúmulo de sentimientos que se te vienen a la cabeza si te pones a pensar en todo este tiempo. Sois muy grandes, un abrazo <3
Otro abrazo para ti. :___)
Con esto no contaba. Qué alegría. Llegué más tarde (también como lector), pero estuve leyendo el tiempo suficiente como para apreciar ya esa evolución (que nunca se ha detenido —en EPI, postEPI y seguro que también tras la calmada resurrección—). ¡Felices 15!
Apenas llegué a escribir un par de artículos, pero si la retomáis prometo otro par.
Un par, pero qué bonicos fueron, Miguel.
Usted sí que es bonico. ¡Un abrazo!
Yo sigo de vez en cuando rebuscando por la pagina. Pero bienvenido sea una segunda vida a esto. Me alegro mucho que vuelva.
Gran noticia la vuelta de EPI.
Últimamente me estas matando, Andrés. ¡Me estás matando!
No para no para no para no para
BIEEEEEEEEEEEE
Bieeeeen!! que vuelva EPI, maduro y evolucionado. Todos hemos cambiado estos años, y os he seguido la pista mas o menos a todos y creo que el cambio ha sido para bien. Algunos se han alejado mucho de los jueguicos, otros han conseguido incluso trabajar en ellos.
Puede ser bonito un nuevo EPI, deconstruido, dospuntocero… llamalo como quieras, os esperamos de vuelta !!
El Píxel Ilustre Remaster 2.0 Ed. Limitada Deluxe
Sin palabras, la mejor noticia de 2023.
Estoy a tope con el mejor blog de videojuegos renacido de sus cenizas gamberras como un ente maduro y compasivo. No todo iban a ser calamidades en estos tiempos. ¡Viva EPI!
EPI vuelve y lo hace para entregarnos el párrafo que necesitamos en 2023:
» Ser radical en 2023 es permitirte no generar contenido sin parar, porque eres capaz de mirar con perspectiva crítica lo absurdo de una producción desenfrenada. Ser radical en 2023 es hablar y escribir sobre lo que te gusta, no sobre lo «que toca». Ser radical en 2023 es apoyar a tus amigos, dedicarles tiempo, demostrarles amor. Ser radical en 2023 es estar del lado de las personas que luchan desde la disidencia. Sin peros. Sin medias tintas. Ser radical en 2023 es ser feliz e intentar hacer felices a los demás.»
<3
Qué bonico es esto
Ha pasado tanto tiempo que ni recordaba como comentar acá pero contento de ver que todavía hay rastros de vida.
Yo no estuve en los tiempos de la apertura de tu casa, pero estaré en esta ocasión. Gracias por ser un «radical» en mi vida. Sólo tú podías traer el rol a mis días y hacer que, junto a nuestra minifamily rolera, se convirtiera en algo tan importante para mí, así que: quiero leer hasta tu lista de la compra.
Te quiero mucho, MC :___)
Mucho ánimo! No es nada fácil volver a empezar a escribir, y mucho menos hoy en día, porque como bien dices, parece que la sociedad (o las redes) actuales nos empujan a estar publicando continuamente para tener un poco de notoriedad.
: O
Nunca llegue a escribir por aqui, pero os he leido mucho: entre vosotros, los ajares y Anait ahora, me he formado y reafirmado en mis gustos, descubierto un monton de juegos y encontrado alivio en descubrir gente con unas inquitudes/sensibilidades fuera de la norma. Asi que gracias por todo ello! Larga vida al nuevo EPI!
El pixel Ilustre, El pixel Ilustre, lo vuelven a hacer aunque no te guste : D
¡Gracias por meternos en ese grupito de blogs tan selecto y bonito!
Que alegría!
Una alegría enorme poder volver a leer tras tantos años una nueva entrada en elpixelilustre. Todo un placer haberos leído y poder seguiros leyendo.
Ostras, cuando me ha comentado un colega que habíais vuelto no me lo podía creer. ¡Joder, qué alegría! Ya no solo por leer vuestros textos, sino por saber cómo estáis o como mínimo, comprobar que seguís en pie, que no es poco con los tiempos que corren. Me imagino que muchos seguiréis activos en redes sociales, pero como me salí de ellas ya hace un buen tiempo, era complicado seguiros la pista.
Muy buena esa reflexión sobre la radicalidad. Cuando era un post adolescente, mis padres me decían ante algunas de las burradas que soltaba por casa «cuando tengas nuestra edad, lo verás de otra forma y te acordarás de nosotros» y aunque aún no les he alcanzado, vaya sí me acuerdo de sus palabras. Aquello que entonces era importante, ahora no lo es tanto, o mirás atrás y en efecto, el orden de prioridades ves que ha cambiado.
En fin, celebro volver a leeros y estoy deseando vivir de cerca esta nueva época de EPI, sea al estilo (y ritmo) que sean. :)
¡Un fuerte abrazo!
Solo llevo en esta web un par de días, pero sin duda parece una casa. Hasta me he creado un feed burner de esos para ver qué hay nuevo de vez en cuando, vaya. Llego para esta nueva versión, y espero estar por aquí un buen rato. ¡Gracias!
JODER, SÍ. Vecinos cachondos en mi zona otra vez!!
Empezaré con una anécdota, igual ni te acuerdas, Andresito. Allá por ¿verano de 2012? ¿verano de 2013? Te acercaste con una chica a jalarte una pizza en Alcálá la Real. Yo, en mi primer curro, un día entre semana sin apenas movimiento, me veo que se sienta en una mesa uno de mis ídolos intelectuales de adolescencia. Corazón a mil. Calzón acartonado. No sé qué tontería te dije sobre Meristation al irte, pero recuerdo tu cara de «SI NO LO MIRO NO ME VE».
La cuestión es que El Pixel Ilustre me marcó la adolescencia. Una etapa vital de un chaval APASIONADO por los videojuegos que apenas podía jugar por la cacharra de PC que tenía y una Wii destartalada por continuos pirateos. Me refugiaba en vuestras reseñas, vuestras listas, vuestras EPIldoritas. Juro que periódicamente me he acordado de esta web, he vuelto, os he buscado en twitter.
No sabéis lo feliz que me hace esta noticia: la del regreso a casa de los vecinos que se mudaron hace tiempo pero nunca vendieron la casa. Antes no, pero ahora puedo traer birras. O lo que haga falta :)
PD: El otro día, Víctor Martínez habló del Bullestorm en Reload. La mente se me fue a la web en la que oí ensalzar ese juego por primera vez. Y de pasó recordé uno que siempre me quedó la espinita por jugar, Alpha Protocol (por cierto, a 70 ñapos la edición digital). Y me dije «amos a pasarnos por la casa abandoná de los vecinos». Y MIRA.
Cuánta grandeza hay en EPI. Aún recuerdo esa noches de risas con #e3ilustre.
Gracias por todo.
Grande EPI!!!
Me alegro de que estéis de vuelta. Por muchos anos que pasen nunca olvidaré que este era mi blog de referencia, mi sitio calentito donde leer sobre videojuegos, mecánicas, historias y demases.
Bienvenidos de nuevo
Un par de meses tarde pero ha llegado a mis oídos la resurrección ilustre. Y como lo celebro porque años atrás consumía mucha prensa videojueguil pero con el paso del tiempo las páginas que seguía han ido desapareciendo o cayendo en aborrecible clickbaiteo. El retorno de EPI solo puede traerme (traernos) buenas noticias, si además es con entradas de rol de papel y lápiz aún mejor!
PD: por algún motivo uno de mis recuerdos recurrentes ilustres es la sección de El Juego de los Viernes. He entrado a mirar un par de ellos (IX y XXVIII) y ahí siguen mis comentarios de pique intentando llevarme el record local. 13 años han pasado ya…
Coño, estáis vivos, un placer leeros otra vez.
baia, llevo unos meses con retraso (story of my life), pero qué sonrisa más tonta se me ha dibujado en la cara al entrar en la web y ver alguna entrada nueva!
Gracias por estar siempre ahí chic@s!