Analizar The Eye of Judgement Legends no ha sido algo sencillo. No me malinterpretéis: me moría de ganas por probar este juego en la portátil de Sony tras contemplar la versión para su hermana mayor, y la verdad es que necesitaba tener entre manos algún título que fuese aparentemente ligero, con el que pudiese echar una partida en cualquier lugar sin emplear mucho tiempo y que, sobre todo, no me aburriese a los cinco minutos. El caso es que no ha sido sencillo, como digo, y eso que Japan Studio me lo estaba poniendo bastante a huevo…
¿Pero qué iba a hacer yo si no sabía dónde había metido mi maldita PSP?
Y mira que hacía tiempo que no veía nada interesante para la portátil rondando por la redacción ilustre… Exceptuando, claro está, las joyitas que John Carca acapara –como debe ser– para teneros a todos al loro de las mejores novedades. Pero nada, cuando llegó material para mí no fui capaz de dar con la consola para catarlo. Removí cielo y tierra antes de encontrarla: miré en todos los cajones, debajo del sofá de la salita que antes estaba cojo, en la maleta de viaje por si estaba ahí metida desde la última vez que la usé (allá por 2008)… Incluso pregunté a mi padre si la tenía en la mesa de su despacho como sujetapapeles, cosa que ya me pasó una vez. Desgraciadamente, no era el caso.
Pos vaya usté a saber…
Con el tiempo recordé que había escrito un análisis para este ilustre blog hacía cosa de dos o tres meses, concretamente de un juego para PSP. Lo flipé bastante con aquel título en el que salían pingüinos con patas de palo y alitas de murciélago, así que como me pareció graciosete y algo cabrón y desesperante, se lo pasé a mi primo pequeño para que se convirtiese de una vez un hombre1 y dejase de lado las mariconadas a las que jugaba con su Wii. Ya sabemos que en la consola de Nintendo hay perlitas de gran exquisitez, pero tener una hermana mayor hace daño, mucho daño a tu colección particular.
Llevaba la copia de The Eye of Judgement Legends encima cuando fui a recuperar mi consola. El espabilao de mi primo había trasteado más de la cuenta con la PSP, que tenía instalada de todo: emuladores, launchers, un lector de cómics… ¡Incluso hacía correr Windows XP en el cacharro! De repente se había convertido en un forero loco por la scene y un asiduo lector de Marystation. Al menos había madurado en algún aspecto (no todo podía ser perfecto, hamijos), encontrando alguna utilidad al ladrillo que antes cogía polvo en mi casa.
Pero no nos desviemos del tema, pues por fin era capaz de jugar a lo último de SCE Japan Studio. He de decir que me sorprendió gratamente lo que tenía delante: un sistema de juego que evoca bastante al famoso Triple Triad de FF VIII, pero con una base bastante más compleja y rica, y adornado con ilustraciones a modo de cómic animado muy majas. No quiero pararme a explicar muy profundamente las reglas de The Eye of Judgement, pero sí querría mencionar que da mucho pie a la estrategia gracias a un tablero de 3×3 basado en “terrenos” que benefician o debilitan a nuestras criaturas, que tenemos una cuenta de maná para invocarlas y que existen cartas de un único uso para conseguir determinados efectos durante la partida, con el objetivo final de conquistar cinco casillas antes que el rival.
Al principio, si no conoces de antemano las reglas, toda esa información es una auténtica putada: estás más perdido que Wally en un partido del Atleti, sin saber cómo reaccionar pero con un acertado tutorial a tu disposición que te saca de más de un apuro. Lo curioso es que cuando tienes el control de la situación y piensas que las batallas están chupadas, necesitas darle otro rato al coco porque cada vez la cosa se pone más fea. Lo de poner cartas sobre la mesa tiene su cosica, y hacerlo con maestría requiere dedicación, que construyamos un buen mazo (se puede personalizar hasta comprando cartas, fuck yeah) y dominar bien los diferentes elementos2.
Mientras yo jugaba, mi primo –que todavía andaba por allí– se estuvo quejando del hecho de que en The Eye of Judgement Legends ya no estuviese aquello de tener las cartas físicamente para que, mediante la EyeToy, apareciesen los bicharracos en 3D sobre ellas. Realidad aumentada lo llamó el enano tocapelotas, como si yo no supiese de qué iba el asunto. Lo cierto es que la versión para PSP es una adaptación más que digna de su antecesor por el hecho tan simple de no tener que gastarnos un pastón en mantener un mazo al estilo Magic: The Gathering3, y también por aquello de poder echar unas buenas partidas donde sea, cuando sea y sin invertir un tiempo precioso en preparar la cámara y demás. A mí me han convencido incluso más que con el original de PS3, qué queréis que os diga.
The Eye of Judgement Legends es una buena excusa para sacar de aquel oscuro rincón de vuestras casas la portátil de Sony y echar unos vicios, ya sea en solitario o a través del acertadísimo modo multijugador online y ad-hoc que incluye. El único “pero” que le veo es que no será santo de la devoción de aquellos que no disfruten con algún juego de cartas, eso es así, pero es el tipo de producción que debería aparecer más a menudo en una consola de estas características: es muy rejugable, rápido, accesible y, como dije al principio, no aburre cinco minutos después de ponerlo, como me ha pasado con muchos otros del catálogo de PSP. Y además, está en español. Tiene sus limitaciones, sí, pero es realmente un título portátil, que es de lo que va el asunto.
A partir de ahora, visto lo visto, no dejaré demasiado lejos la consola porque parece que hay más jueguecillos que no pintan nada mal. De hecho, dentro de poco contraatacaré con otro que me ha tenido bastante enganchado estos últimos días. Y a mi primo que le vayan dando por saco: entre The Eye of Judgement y la que me ha liado en la Memory Stick, he redescubierto la PSP. ¡Como para decir que la portátil está muerta!
_______________________
No sé porque, pero este análisis me ha abierto el apetito de jugar en serio al Tibia (te maldeciré como me reenganche y termine en terapias de grupo ¬¬).
Me ha encantado la explicación del punto 1 de como hacerse un hombre! Así se habla!
Muy grande y pos lo que yo digo, que la PSP es un maquinón que los de sony no la han cuidado. Eso si, a cartas el último que jugué el de Warhammer y el Dominion, en mesa claro y prefiero que siga siendo así, acabé muy quemado de los Etherlord, me parecieron una soberana mierda, este lo mismo con un CF, pero no para más desde luego que a mi en máquina si que me aburren muy rápido.
El de PS3 estaba bastante bien si no fuera porque jugar solo contra la máquina es bastante aburrido y el mecanismo usado para jugar online (aunque entendible para minimizar las trampas) es un poco coñazo xD
¿Que es eso censurado en la primera foto? A la derecha del portatil… ¿No sera un Jex Extender? :P
PlaboPein, eres grande.
El juego no me interesa lo más mínimo; pero me lo he pasado de p.m. leyendo tu fantabuloso artículo. Además, has estado a un paso de venderme una PSP. Mi sofá no calza bien y… bo, lo de los emuladores me hace tilín (los que tengo para DS son bastante deficientes) y el juego de los pingüinos es glorioso. Si en el fondo es un consolón que te cagas; la peña bromea, pero ¡al loro! Es un consolón mire como se mire.
Al igual que a Calculín, me ha encantado tu reseña sobre lo que significa ser un hombre. Yo lo soy a medias… en su día me pasé el SMB3, pero nunca pude con el Contra… me supera. Tan sólo llegué al final boss del Super Probotector para SNES que, comparado con los de las NES, era un paseo por los Campos Elíseos.
Ya te dije yo que el juego tenía que molar.
Juegos de cartas FTW
Re-análisis de la Mary:
– Indignado
«Ojo con la gran cagada que han hecho en la remodelacion de las cartas. No puedes matar un cubico porque el espadachin de Verzar en campo de tierra no tiene pegada de 2 increible!!!
Y que me decis de las islas ¿? le bajan un punto de vida, le quitan el punto de ataque con lo cual no puede defenderse… y encima solo puedes robar mana si la invocas al lado de una criatura aliada…. eso sin contar los millones de puntos ciegos que les han puesto a todas las criaturas… elevacion del coste de activacion del enano francotirador ¿? quien ha sido el pedazo de listo que ha cometido todas estas burradas de rectificaciones en las cartas ¿?
DIFICULTAD RIDICULA (hasta mi primo de 6 años se lo ha pasado entero en 2 dias)
Ojala algun responsable de Sony pudiera leerme.
P.D.- mi nota es un 1 porque lo unico bueno que tiene es la posibilidad que es totalmente portatil.»
– Haciendo caso al indignado
«madre como le has dado caña al juego no???conociendote del clan y ser un hjugador con conocimiento de causa me has hecho pensarme si pillarmelo o no encima que no hay manera de sacar las cartas nuevas por lo que veo…
A ver si nos vemos por el tablero del original porque veo que este me da que no me gastare los € y ahorrare para el red dead redemption…»
– Duda: portero del Milán – Dida: centrocampista del Málaga
«merece la pena cpmprerselo eske entre los comentarios y todo me poneis en dida»
(eso es un señor re-análisis, sí señor)
Saluti!
Plabopein, vale la pena la versión de PS3 ? La he visto por ahí varias veces a 25 euros y la verdad es que me tienta mucho. Es tan adictivo como el Magic o no se le acerca ni de coña ?
@Ciro y si alguien se ha pasado sin emulador el Battletoads se merece la corona del Reino de España (si aparece algún día claro XD)
La verdad es que te ha quedao un pre-análisis mu salao, de hecho, creo que lo prefiero antes que al análisis en sí mismo xD.
Mr. hatedpig: antes de nada, siento la tardanza pero he estado fuera de casa sin interné varios días. La versión para PS3 merece la pena si te mola el rollo Magic, es decir, dejarte las pelas en cartas reales y tal para ir mejorando el mazo (o por coleccionarlas). Su sistema no me parece tan adictivo como el de ese juego en concreto, pero la verdad es que está bastante bien. Si tienes una PSP a mano lo propio es que pruebes antes el juego que analizo por si las moscas. Si le pillas el gustillo y quieres tener las cartas físicamente, entonces adelante. :D
frannea: gracias hombre! Pensé que, siendo un juego de PSP y de un género tan concreto, debía hacer algo así para que al menos alguno que otro picase y acabara leyéndose el texto. Parece que no ha salido mal la cosa xDD.
@PlaboPein: Hace unos días que estoy viciado a un homebrew de PSP llamado Wagic. Vamos, una adaptación del Magic para PSP, con la particularidad de contar con muuuuchas de las expansiones y sets. Ciertamente es el mejor homebrew que me he llevado a la boca en mucho tiempo. Es compatible con Windows y Linux, por si alguien le quiere meter mano. Así de repente me han entrado unas ganas brutales de robar una PSP xD
PabloPein: de nada tio. Conmigo, desde luego, ha funcionado ;) Aunque no quiero que parezca que tu análisis es una porquería eh, que también está bien :)