No ha pasado ni un año desde que Medal of Honor (el de la guerra moderna) saliera al mercado y, sin embargo, parece que eso ocurrió hace una eternidad. Esa es la maldita sensación que tengo cada vez que miro la caja del juego en mi estantería, y es algo bastante triste, la verdad. Parece que, a pesar de ser un título bastante notable en muchos aspectos, se le ha hecho el vacío de una manera casi absoluta. ¿Culpa de los jugadores? Lo dudo, puesto que tuvo una promoción envidiable y superó los dos millones de ventas a pesar de las “mediocres críticas”. Entonces, ¿cuál es el problema?
El principal problema es que tuvo detrás a dos desarrolladoras, una para la campaña y otra para el multijugador. Muchos pensarán que eso es cojonudo, puesto que así cada cual puede centrarse en su trabajo y no hay que sacrificar una de las partes –como suele ocurrir- para cumplir los plazos establecidos, pero Medal of Honor no es buen ejemplo de ello. Cuando pasamos del single player al juego online es como si cambiásemos totalmente de juego: menús que no tienen nada que ver, motores diferentes, jugabilidad ligeramente alterada1… Hasta el sonido cambia radicalmente, siendo abismalmente mejor –como no podía ser menos- en el apartado de DICE.
El modo de un jugador, que corre a cargo de Danger Close, es un calco de los Modern Warfare. Me da pena tener que andar siempre con la misma comparación, pero es que en este caso es la clara referencia que han tomado para, a su vez, funcionar como competencia directa de la franquicia de Activision. Y el tiro les ha salido por la culata. Una campaña con demasiados personajes ubicados en diferentes lugares, una historia a ratos mal contada (llegué a comprender qué carajo estaba pasando a mi alrededor cerca de la recta final) y esa sensación de que estaba otra vez ante el mismo juego pasillero sin libertad alguna para llevar a cabo mis acciones, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Incluso la duración es corta, muy corta. Al menos alguno de los eventos predefinidos tiene su toquecito épico y no está mal llevado, pero por lo demás es una campaña bastante olvidable, y por eso no es nada comprensible tener un estudio dedicado exclusivamente a esto.
Lo gordo, como siempre, está en el online. Aquí se nota el trabajo bien hecho de los muchachos de DICE, pero también se respira un aire a conformismo que echa para atrás. Hace ya mucho hablé de lo que me pareció su beta multijugador, y la verdad es que no ha cambiado prácticamente en nada. Lo cierto es que se nota más pulido que en aquel momento, pero tengo la misma extraña sensación de que no hay variedad de escenarios ni de situaciones que ya experimenté antes de que saliera a la venta. El acomodamiento de los desarrolladores se hace patente en que, a veces, uno no sabe si está en una partida de Battlefield Bad Company 2 o del propio MoH. Compartir el motor Frostbite, los controles e, incluso, el increíble sonido2 con Battlefield hace un flaco favor al juego, aunque lo dotan de una solidez que más quisieran otros FPS del mercado.
La variedad de personajes a escoger y su equipamiento son, francamente, limitadas. Tenemos a nuestra disposición únicamente tres clases, y todas las armas y pijaditas que podemos usar con cada una se desbloquean exclusivamente utilizándolas. Aquí, aunque te encante ser un operaciones especiales, no vas a desbloquear un rifle de francotirador mejor repartiendo escopetazos. También se queda corto el número de niveles de experiencia, con un máximo de 15 (si no recuerdo mal). La verdad es que subir cada uno de ellos es muy complicado (sobre todo si no eres un crack desde el primer momento) y, como he comentado, cada clase es independiente en este aspecto, pero las recompensas en su mayor parte son tan poco jugosas que no dan ganas de conseguirlas todas.
Con todo, la sensación que transmite el multijugador de Medal of Honor de estar en una auténtica guerrilla es como pocas he sentido en un videojuego. Los mapas, aunque mucho más pequeños que los de Bad Company 2, son lo suficientemente extensos como para hacerte recorrer distancias que ayudan a meterse en el papel, y los disparos dan la impresión de ser tan contundentes que casi duelen de verdad. La destrucción de parte del escenario que aporta el motor Frostbite también es de gran ayuda, por supuesto, y el hecho de que los modos de juego –que son únicamente tres, y dos muy parecidos- sean exclusivamente por equipos son clave para sentirse inmerso en la batalla. Sin embargo, como ocurre en casi todos los apartados anteriores, esto limita mucho al título y hace que se quede corto en cuanto a opciones jugables. Parece ser que hay disponibles nuevos estilos de partida mediante DLC, pero es bastante indignante que no formen parte del pack inicial cuando la competencia ofrece tanta variedad hoy en día. Es como si DICE no hubiera querido ponerse la zancadilla a sí misma, ya que la base que tenían era inmejorable en mi opinión. O eso o que han querido experimentar con un nuevo estilo que convence a medias.
Lo curioso es que todo lo que comento no es lastre para un juego que cumple más que de sobra en todos sus aspectos. Aunque el modo de un jugador sea bastante limitado y nada innovador, ofrece unas pocas horas de tiritos que agradarán a los que disfrutan con las campañas de los CoD (y para los exigentes está el Modo Tier 1, de una mayor dificultad). El online, por su parte, tiene cosas que ofrecer: es divertido y todo un reto para los que están acostumbrados a ser individualistas. A los que estén enganchados a Bad Company 2 les sabrá a poco, pero para los que nunca lo han probado creo que es un buen paso intermedio. Y lo mejor de escribir sobre Medal of Honor cuando casi todos se han olvidado de él es que está a muy buen precio incluso en España (al menos en PC, que es la versión superior como todos sabemos gracias a este santo blog). Si os encantan los shooters, probadlo sin miedo; si os importan más bien poco esperad a la segunda parte, por si acaso terminan de perfilar esos detalles que lo hacen diferente pero no realmente único.
1. En realidad casi todos estos juegos se manejan igual, pero ya sabéis, la sensación no es la misma. (Volver)
2. En serio, no sé qué comen estos de DICE, pero solo con el apartado sonoro parece que estás en mitad de un campo de batalla real. (Volver)
La industria se ha acelerado, se busca desarrollar juegos con equipos de 400 personas para tener en 2 años un juego muy grande tecnicamente hablando. Que podría impresionarnos a todos, pero que no pasa porque la mitad de la industria se ha puesto a hacer lo mismo. Luego tenemos 7 triple A por cada mes del año no por el boca a boca de los consumidores, sino por un acelerado proceso de marketing.
Esto afecta hasta a la prensa de videojuegos que tiene que estar al tanto de lo que sucede en esta y tener los analisis lo antes posible, aunque eso signifique pasarse el juego como si fuera un speedrun o copiarle la nota al compañero, no vaya a ser que tengamos una opinión diferente a la de la masa.
Al final la palabra «industria» le viene como un anillo al dedo a lo que se han convertido los videojuegos.
[Colocar aquí la foto de un anciano hoygan con un baston]
¿Un shooter marrón y pasillero llevándose un RAÚL GONZÁLEZ? Esto en mis tiempos no pasaba.
PD: just trolling.
Pues entonces no te cuento la castaña tremenda que me pareció a mi el juego xD
Tenía MUCHAS ganas de jugar a este juego, pero me decepcionó tanto que lo dejé tirado a la segunda fase. Yo creo que me lo pasé mejor con el «Medal of Honor: Frontline» que daban con la primera tirada de PS3.
Maldito Unreal Engine… Dejad de usarlo ya, ¡narices!
Lo más triste es que cuando salga la beta de Battlefield 3 pondrán este de oferta y yo me lo compraré por el código xD
Alguien me vende su código???
Doy hasta 7 € por él.
Sólo voy a dejar caer lo curioso que me resulta que actualmente una de las cosas que más importen en el multijugador sean las golosinas que te dan los desarrolladores por jugarlo, también conocidas como «niveles de experiencia».
En serio, ¿A esto hemos llegado? ¿Para divertirnos nos tienen que dar chuches y galletas porque si no nos dan nada a cambio de jugar ya no nos gusta?
A eso se le llama generalizar y es absurdo. No obstante, necesario.
Lo suscribo, me repatea bastante la imposición de los títulos modernos de tener que tirar horas y horas para sacar las armas buenas y las pijaditas que lleva todo el mundo y que te ponen en desventaja si no las tienes, ni que esto fuera el Diablo.
@neuromante, @v.t. Siempre nos quedarán los Counter Strike, que los malditos no pretenden pasar de moda. :)
@Andresito: Y yo ayer jugando al Black Opps… esto se hunde, Andresito; esto se hunde… XDDDDDD
A mi a pesar de que no soy demasiado graphic whore, o mas bien nada, me flipa por lo bien que estan hechos, menciona el black ops Ciro arriba, es un juego que aunque jugablemente no me diga nada ver lo bien hecho y espectacular que es todo (menos en ps3 XD) me hace seguir jugando, este no le he probado pero se ve que deberia.
No, no, mi comentario no iba por «necesitas tiempo para sacar las cosas buenas», sino porque «te tienen que dar regalos para que juegues». Vamos, que la gente ahora no parece que juegue por jugar, sino por que le den un «regalo» o una falsa sensación de «progreso» (xp) a cambio.
Me dejaron este juego hace bastante tiempo y esto es lo que puedo decir. El modo campaña es un cerullo enorme:
-Escenarios a medio hacer. Entraba en algunas habitaciones que se alejaban un poco del pasillo marcado y eran blancas, como el fondo de este blog.
-Bugs. En tres ocasiones tuve que reiniciar el nivel porque me decían que fuese, que teníamos que avanzar y yo no encontraba el camino. Resulta que te daba un compañero la mano para subir pero fueron tres intentos los que le costo echarme una mano.
-Carisma cero por parte de los personajes.
-Plagio infumable de situaciones CoD.
-Guión de película militar de domingo por la tarde, perfecta para la siesta.
-Duración… Creo que empecé a jugar entre las 6 y las 7 y acabé a las 10 y algo.
De nota un 2.
Es cierto que el multijugador hace crecer al juego. Pero no parece el mismo juego (gracias). El sonido es brutal, la ambientación, el motor, pero a mi entender, no quisieron hacerse sombra a sí mismos y a su saga battlefield.
Un 6 en este apartado y sólo apto por 10 euros. Hay muchas cosas mejores.
Cuánta pereza me da este juego, si además dices que lo mejor es el online y al online rara vez juego…ya está sentenciado.
(es cierto que el Homefront también es una basura?)
De verdad que no se que problema tiene todo el mundo con los acontecimientos en script, si le añaden espectacularidad al juego, que si, que si quiero un juego que me haga hacerme pajas con sus personajes o su historia me pongo Braid, Portal o Monkey island, pero si lo que quiero es sentirme como un niño cuando choca un action-man con el malo de turno y hace ruiditos con la boca lo que hago es ponerme un juego de estos y fliparlo, De verdad que yo un shooter sin momentos epicos en script me aburre de sobremanera, y mira que he intentado jugar la campaña del battlefield pero me parece un peñazo y lo peor esque hay tubefags, tubefags en el offline, donde vamos a llegar xD
¿Que son tubefags?
Te pongo en la situacion que me vi envuelto yo un millon de veces en la 2 mision de la campaña (la de la nieve)
-oh, soldados, esta casa me servira de cobertura
*PUM* muerto
Tubefags es como se llama en el online a los que usan solo el lanzagranadas acoplado o los diferentes rockets launchers, o cualquier arma que por su condicion de explosiva esta over pero que usarla es considerado muy lammer por la comunidad ya que requiere habilidad nula y los que jugamos medianamente bien no le vemos la diversion a ir tocando las narices así.
Odio los MOH, los COD y sucedáneos. Soy un hater.
@hatedpig:
http://i803.photobucket.com/albums/yy314/peppercherry/layton%20stuff/haters-gonna-hate-gif-half-.gif
¿Por que?
….¡¡¡ARMA II!!!…
Un par de Mary re-análisis… que hace tiempo que los tenía olvidados.
– Il fenomeno
«cuanta gente que no sabe lo que es un juego escribe aca da lastima…… En cuanto a la nota creo que 8 / 8.5 estaria bien. Con respecto a copia de MW2 , creo que es no tener criterio para todos los JUEGOS a Bayoneta le han puesto mejor nota y es una copia de Devil May ?¿? Porque. ¿¿¿¿??? Juegos como Enslaved tienen cosas de uncharted 2 , y nadie lo critico tanto. Medalla de honor es un buen juego, no es un rompe record, pero tampoco de 4 puntos como le han puesto algunos , que seguron juegan en easy todos los games y no entienden nada. Por favor pido a la revista mayor seriedad y control, como alguien que no juega al juego lo puede puntuar. »
– Expulsado
«De verdad Ea pensaba desbancar a Mw2 con este juego? pues lo llevan claro, la ostia se va a escuchar asta en palestina.»
– Modosito y esclarecedor
«Despues de leer algún articulo en internet y revistas decidí alquilar el juego y comprobar realmente que habia dentro de el DVD y la sensación que me da es que el juego es muy digno. »
– Lo dice él, no yo
Dejense de tanta tonteria y ciñanse a la realidad. Yo le tengo y me lo he pasado y el juego es bueno y entretenido… Es un juego totalmente recomendable y si te llama la atención alquilalo y lo pruebas y luego decides. Lo que no entiendo es la cantidad de «chorradas» que escribe la gente.
Supongo, o más bien espero, que seas un chavalín que pasa más tiempo hablando por el Ventrilo que, digamos, leyendo y que por eso no eres capaz de expresarte como una persona normal en tu propio idioma. Porque si no no comprendo cual es la necesidad de escribir de esa manera, muchacho.
Y lo digo sin acritud, en serio.
Cuántas veces habrá que decirlo…
@Quill Voy: Otra pelea sobre si es correcto usar palabras de otros idiomas cuando uno se comunica en internet no porfavor.
Pd:No se ni que es ventrilo, yo uso skype que me parece mas majo.
Creo que la crítica no viene por el usar o no anglicismos. Más bien se debe a la casi ausencia de signos de puntuación, así como al pobre uso de la coordinación y subordinación entre oraciones.
Correcto, gracias.
Y repito, no pretendo empezar una discusión, porque no creo que haya nada que discutir, te estaba haciendo un apunte que quizás nadie te había hecho notar.
La verdad es que Homefront me ha gustado mucho más que MoH, y de hecho sigo enganchado al online en Xbox Live. Era el siguiente juego del que pretendía hablar en el blog, así que ya explicaré los porqués. ;)
@Quill voy y Maki:
He releido el texto y la verdad esque sigo sin notar que se merezca una llamada de atencion, pero bueno, si vosotros lo decis sera por algo.
Un lapsus lo tiene cualquiera, y no, nadie me lo habia dicho nunca, de hecho este año empiezo la universidad despues de haber superado con exito la pau, asi que vaya, habra sido un lapsus y ya esta.
Sea como sea creo que tu primer comentario ha estado fuera de lugar, por que vamos, me has recordado por completo a esto:
http://api.ning.com/files/NdTkYY*POQSJ6aOL5LOt03wcmygtlAFx8wtTHnqznRPGbY2uR*Os4RSVEwIwVMD87tcvySiWMJG0xqZL8PqTtLc3jAJQarep/duty_calls1.png?width=300&height=330
¿De verdad era necesario pasar por completo del tema de la noticia y de lo que aqui se habla para decirle a uno de los señores que ha comentado que habla como el culo? Tal vez si, no lo se, pero me sigue pareciendo fuera de lugar.
Ya lo había notado pero como tampoco me gusta aunque mis razones sean diferentes pos payá fuí, a hacer bulto.
En mi caso el Unreal y el TF2, soy un paquetón de Cunter y me tiro más tiempo en «espera» que en la ronda en sí. ADV
Gorgonero, te has dado cuenta que este blog se llama El Pixel Ilustre?
Pues yo escribo mucho peor, y nadie me ha corregido en ningún momento, así que Gorgonero tiene un poco de razón al hacer la observación.
Cosas de la vida, pero a mi me encanta el sistema de experiencia, claro, lo que si apoyo es que algunas cosas son ridículas, como los prestige, que te quitan todo para tener derecho a la puta medallita, eso si, he intentado dos al ver que ya no encuentro nada divertido en el online (claro, le doy valor a los chuches, pero andar matando a medio mundo sabiendo por adelantado que casi siempre voy a ganar, no es algo divertido).