Nada menos que un año ha tardado en dar el salto desde el Xbox Live Arcade a PlayStation Network y a Steam ese juego tan pequeñito, tan bonito y tan todo llamado ‘Limbo’. Mucho se ha hablado del título de PlayDead Studios y puede que esta review llegue tarde para muchos pero, tal como se dice (o no) en esta ilustre casa: “nunca es tarde si el trolleo es bueno”. O algo así…
Empecemos fuerte: no se pueden perdonar los defectos a un juego indie por el mero hecho de serlo. Limbo no llega a la suela de los zapatos a muchos otros juegos alojados en las plataformas mencionadas sino que recuerda más a esos juegos gratuitos de flash que duran un suspiro, con la notable diferencia de que éste cuesta 10 euros (13 en PSN) y dura 3-4 horas, que tampoco es demasiado. A priori, no es lo más importante a señalar del juego pero es necesario dejarlo claro por si alguno lo dudabais.
Al menos, estéticamente resulta muy satisfactorio: estamos ante algo muy bien pensado y resuelto en su apartado visual. No son pocos los que han sido hechizados por esos fondos llenos de negros, grises y blancos, tan siniestros y perturbadores que agobian. Sería estúpido no reconocer que el juego consigue transmitir algo con sus escenarios, que pasan de los bosques a los entornos puramente steampunk, pero sin abandonar su negritud característica. Por otro lado, la casi total falta de música, dejando el protagonismo al sonido del agua, los enemigos y los engranajes mecánicos, ahonda más en esa atmósfera lúgubre y hostil.
Del mismo modo se puede calificar a la mecánica, como hostil, agresiva, que encaja perfectamente con la brusquedad de la historia. Así, estamos en medio de un lugar desconocido, repleto de trampas que tenemos que superar de salto en salto y de puzzles tramposos que tenemos que resolver para seguir adelante, muchas veces teniendo que medir los tiempos hasta el segundo. Desconocemos quién es el chico que manejamos o qué busca, pero a los pocos minutos sabemos una cosa: que vamos a morir muchas veces.
La mecánica, por tanto, se engloba dentro del ‘trial and death’, género que suele ser atraer a jugadores experimentados en busca de un reto (Super Meat Boy), si bien éste no es al caso. Limbo es fácil hasta prácticamente la mitad de su desarrollo, cuando sí se complica un poco y llega a resultar relativamente divertido. Si digo “relativamente” es porque de todos los puzzles con los que cuenta el juego, unos pocos me sorprendieron, otros pocos me gustaron y muy pocos me llegaron a parecer originales. En lo jugable, Limbo no me aportó nada: todo lo que veía ya me sonaba de algo, y eso no me divierte.
Y ahí está mi problema con el juego. Un apartado visual muy bueno pero una mecánica mediocre y poco original, un diptongo muy propio de esta generación de sobresaltos gráficos y antialiasing MSAA x8. Limbo es un producto que se presta más a ser visto que a ser jugado, algo muy malo para un videojuego y de lo que pecan gran cantidad de juegos contemporáneos. Compararlo con Braid, como he visto en demasiados sitios, casi es insultante. Es más apropiado compararlo con un Call of Duty.
Esto no quita que haya numerosas cosas que agradezco de Limbo, como un par de puzzles del final del juego o que hayan tenido las agallas de mostrar violencia infantil sin cortarse un pelo. Sin embargo, coincido en general con lo ya dicho por mucha gente: Limbo es “carne de rebajas” de Steam, por mucho que cueste 10 míseros euros.
Como aciertas ladrón :P.
Cuando comence a jugarlo me parecio interesante, pero poco a poco dejo de atraerme la mecanica hasta que lo deje.
¿Debo jugar a Braid?.
Opino exactamente lo mismo pero yo hubiese sido mucho más duro y hubiese intentado ridiculizar a los que sí les gusta. *
@Linfocito: Braid y Limbo son la noche y el día. El primero tiene mecánicas novedosas y que te dejan con el culo roto, el segundo no. El primero tiene una historia que te llega al corazón si le dejas, el segundo no. El primero es jodidamente bueno y el segundo no.
*Es broma, eh.
¿PERO DE DÓNDE HABÉIS SACADO A ESTE TÍO?
Yo cuando baje en Steam me lo voy a comprar, aunque sea por echarle un vistazo a la estética.
Si no has jugado Braid es como si no has follado nunca: no eres un hombre por completo.
Lo probé por primera vez con una amiga a la que los videojuegos se la sudan y tuve que pasármelo delante de ella porque se enganchó a la historia (¿?). Aparte de que estéticamente es genial y que, como suele pasar con estos juegos, tiene un alto nivel de pique, un juego que es capaz de tener callada a una persona a la que no le gustan los videojuegos mientras tu te gastas los pulgares, merece la pena.
@ cometelasopa
Pero al final ligaste o no? XD
Con esta anécdota, me da usted la razón: es un juego para ser visto, no para ser jugado. Y eso es lo peor que puedes decir de un videojuego.
Lo quería, pero si decís que es un poco meh, mejor me hago con el primer Prince of Persia (¡9,99 en Steam!)
» una mecánica mediocre y poco original» me acabas de desvender el juego
@alk: y tú te acabas de ahorrar 10€.
Su base fue la Xbox360.
Nada mas que comentar.
Por otro lado si cometelasopa acabó coronándose podrá decir «Limbo es un juego con el que follas». Y eso es lo mejor que se puede decir de cualquier cosa.
Me cago en el copón. Ya me temía que este juego no sería tan bueno como algunos lo pintaban. De momento seguirá en mi lista de deseados, pero ahí se quedará hasta que lo rebajen a un par de euros o tres.
Ya entrará en un humble bundle digo yo…a mí me ha pasado como a alk, estaba en mi lista de compra, pero leido lo leido, mejor me espero.
/agree
Además de lo que se comenta por aquí, el control tan dependiente de las físicas (rollo Little Big Planet) me desquicia hasta el jodido infinito.
Excuse me. Je ne comprends la tua lingua.
Yo me lo pase ayer de un tiron. He de decir que no es tan «trial and death», muchas trampas se intuyen y si vas con cuidadito no mueres (no en todas). Lo que pasa es que sabemos de nuestra inmortalidad y vamos a saco, a ver la trampa y luego a intentar resolverla cuando hemos muerto alguna vez.
A mi me parecio divertido de jugar tambien, no es una joya pero es un buen juego. Eso si, de 10 euros ni loco.
A todo esto, me doy cuenta que el 6 también me sirve para indicar el precio que yo habría puesto al juego en Steam xD
Desde luego me arrepiento de comprarlo, obscenamente corto o en su defecto aberrante relación calidad/precio.
Yo lo compré en Steam con toda la ilusión y lo dejé aparcado a los diez minutos. Gñe.
visto asi esperare a que rebaje un poco el precio, la verdad si que juge el demo y me dejo con ganas de mas.
por cierto, es que ya nadie juega videojuegos para relajarse, algunas cosas hay que tomarlas ligeramente no?
Hay juegos para todo, supongo.
Definitivamente es un juego sobrevalorado. Aparte es algo corto, yo me lo terminé en un día. Tiene cosas interesantes y muy destacables, por ejemplo a nivel estético y visual el juego está muy bien implementado, pero tampoco creo que sea para tanto. Por ahí arriba vi que lo comparaban con el Braid, pero en ese caso Limbo no es ni la mitad de innovador y sorprendente. Es un buen juego sí, pero nada más.
Para relajarte ya tienes el Flow y el Flower.
una cosa que te consiga follar es algo que debe ponerse en un pedestal(o en una caja fuerte)
Yo soy de la opinion contraria, el Limbo me ha parecido una pequeña obra maestra y el Braid poca cosa y un juego totalmente sobrevalorado.
Pelín sobrevalorado puede que esté, pero la ambientación me gustó mucho, es algo que no había visto en ningún plataformas. Braid le da 800 vueltas, eso está claro, pero aún así tampoco deja de ser un jueguillo interesante.
Pues para mi Braid no me parece nada sobrevalorado.
Todo lo contrario, me parece uno de los mejores juegos que he catado en mi puta y jodida y mierdera y zarrapastrosa vida.
Bueno, cosa de gustos supongo, pero lo que es a mi, me ha parecido poca cosa.
Pues yo jugué la taringa edition (asesinenme por pirata). Nah, a mi me gusto mucho, pero igual opino que es un juego demasiado caro (aunque yo no haya pagado) para lo que ofrece, pero si a esas vamos, pasa algo similar con vvvvvv, con la diferencia de que este ultimo es genial en todos los sentidos, pero que no se aleja a propuestas gratuitas que están igual o mejor trabajadas (cave story es un buen ejemplo de ello).
Cave Story no es una excepción: en Wii se paga y en 3DS se pagará. Y comparar con Limbo con VVVVVV también tiene mucho delito. Aunque no tanto como jugar juegos piratas, claro.
Piratear un juego de 9,99 es peor que robarle el bolso a una anciana.
Cuando me lo compre y juge pense: ¿con el dinero que he perdido cuantos paquetes de cromos de la liga podia haberme comprado?
Jajajaja pues lo dije, asesinenme, sé que no tiene nombre haber pirateado algo tan barato, pero no me arrepiento del todo, creo que el gran problema de Limbo es su baja rejugabilidad (por no decir nula), pero si, no tiene justificación.
@Bruno Louviers Pues mira, sé que existen versiones de pago de Cave Story, eso no quita que se pueda conseguir gratis y que, sobre todas las cosas, sea un juego tan largo, complejo, y divertido que hace pensar si juegos como Limbo realmente merecen ser de pago. Lo de vvvvvv era solo un ejemplo, a mi me encanta, y no lo comparaba realmente con limbo, si no al mercado indie en general. No sé tu, pero cuando me entere que vvvvvv estaba programado en flash, y a juzgar por su duración, pensé en otras experiencias igual de buenas que no te piden ni un duro, eso no quiere decir que vvvvvv no merezca dinero (que se lo merece y mucho mas que muchos truños que nos quieren meter). Supongo que fue un mal ejemplo, si se saca de contexto.
A mi Braid me encantó, me enganchó y me lo pasé tan contento. Sin embargo, cuando compré el Limbo no me permití ni por un momento compararlo, son dos juegos bastante distintos.
Este juego te vende una atmósfera brutal y una forma de juego muy interesante, basada en la interactuación con los planos del escenario y añadiéndole ese «utiliza el coco» que quizá es lo que haga que la gente lo compare con el primero. Es bastante corto, pero lo paladeas de principio a fin, y tiene algunos puzzles realmente ingeniosos.
Yo le doy un 8, sin duda. Con respecto a lo de follar gracias a un juego, no comments, aunque de los dos, el único que le ha gustado a mi novia ha sido el Limbo. Y me fío bastante de su criterio.
Pos ami me encanta,entre tanto shooter/inutil-y juegos ke no me dicen absolutamente nada,este me pareció bastante fresco-y la ambientación esta mu lograda,en mi opinión claro.
Acabo de terminar el juego, y a mí me ha gustado mucho. La jugabilidad es es divertida, con una física bien conseguida, funcionamiento intuitivo de muchos puzzles, con algunos momentos en lo que te puedes trabar pero no llegas a desesperarte y un sistema de control (correr, salta y «acción») bastante apetecible en estos tiempos de R3, gatillos a diestro y siniestro y botón Select para saber dónde coño estamos.
Gráficamente es una gozada. Apartado técnico a parte, artísticamente es muy seductor, tanto los escenarios, como los juegos de luces, el propio pestañeo de nuestro protagonista, o las gotas de lluvia, crean una atmósfera que rápidamente atrapa al jugador. Hay momentos de ansiedad (la araña), de tranquilidad y de concentración. Pero, al menos a mí, no me dejó de divertir en ningún momento.
Además la «trama» tiene algo muy especial: Interpretación. No sólo del final como suele pasar, sino de todos y cada uno de los escenarios, personajes y acontecimientos que se suceden.
Dos puntos negativos: Precio e incompatibilidades con el pad, nada que el Xpadder y esperar a que baje de precio no arreglen.
Dejadlo ya, por favor. Dejadlo ya.
En serio, hay decenas de miles de cosas más interesantes y productivas en la vida que seguir con este teatrillo absurdo y patético en el que cagáis letras una detrás de otra y os creéis que escribís.
Tuvimos la suerte de que Andresito se fue a tomar por culo quizá a buscar trabajo o a dejar de vivir del amor al arte (Aka que donnadies detrás de un PC le doraran la pildora) ¿Porque tenemos que soportar como seguí cagando sobre cosas que os superan?
A nadie le importa que te haya gustado o no. A nadie le importa lo que opines de eso. Quizá te crees que estás haciendo algo útil como Calatrava o moviendo al mundo como Bansky, pero no es nada de eso. Nadie te va a recordar, vas a pasar un años de tu vida escribiendo para un blog, perdiendo el tiempo en él mientras podrías estudiar más, salir de casa de tus padres o demás tópicos (ÚTILES, no como esto) que se te ocurran.
Además que es una puta página de Word. Es decir, que Dino Patti se ha pasado dos años de su vida currando (CURRAR, escribir en un blog de gratis no es currar) para que venga un mendrugo sin ningún respeto y cague lo primero que se le antoje en una puta página de Word.
Lo dicho, dejadlo. No por la gente, porque al fin y al cabo ahí tenéis a Gamerah, que eran infinitamente más buenos que vosotros y cometieron la buena acción de dedicarse a cosas más útiles que escribir para gilipollas como nosotros. Sino por vosotros. Andresito ya lo hizo bien (espero que esté estudiando, trabajando o enfrentándose al mundo real y no escondiéndose en el virtual), ahora te toca a ti y a los demás. Reflexiona.
P.d: Habría que hacer una Trollstation 2.0 para empezar a poner en su sitio a tanto inútil. Al fin y al cabo vosotros sois mucho más peligrosos y dañinos para el sector que los Meri, HG2, vandal, 3djuegos de turno.
Señor Trolandal:
Calatrava es un parásito que derrocha dinero público en proyectos colosales más que inspirados en el trabajo de los arquitectos visionarios (Ledoux y compañía) sin personalidad ni talento. Al decir que hace cosas útiles no ha hecho sino insultarle: un arquitecto no hace cosas «útiles», para eso está el ingeniero.
Banksy no mueve a la gente. Nadie ha derribado el muro de Gaza por su obra, ni ha dejado de acudir a exposiciones de arte contemporáneo por su película. Banksy es un artista de nuestro tiempo, de los de mirar uno de sus dibujos, reírse, pensar «tiene razón» y cerrar la pestaña en el iPad, olvidando al minuto siguiente el significado de su obra. Él lo sabe y con el tramo final de su película lo demuestra.
Sobre Limbo, Dino Patti puede haber trabajo dos, tres o los años que sean en el proyecto, pero si es incapaz de distinguir entre narrativa sucinta y ausencia de narrativa, lo que queda es un juego de puzzles poco elaborado y basado en el ensayo y error que nada aporta a lo visto hasta ahora. No espere que por estar en blanco y negro se le suban 5 puntos la nota.
@Trolandal Deberían de hacer un Trollstation 2.0 pero para poner en su sitio a tanto inútil como tu que se mete en análisis a criticar de forma absurda y con palabras muy vacías e incoherentes.
@Ivan Ivánovich Eres un crack xD
@Trolandal:
Los trolls son los nuevos hackers
Trollandal, practica antes en un blog sin comentarios.
Mientras tanto, te llamaremos Landal a secas.
@Ivan
¡Hombre! Es probable, y casi lo afirmo, que tu respuesta realice y te haya realizado a ti y a los demás mediocres (como se ha podido comprobar en twitter) con un aure de autosuficiencia que te haya permitido dormir esta noche creyendo con algún «ji-ji»/»owned» o demás parafernalia que me habías contestado al mismo nivel. Perfecto, si la gente no se pudiera autoengañar y fuera consciente de sus errores de la misma manera que se mira al espejo (y ni con esas), la población mundial estaría ahora mismo en los mil millones de la de suicidios que habría habido.
1. Que hayas menospreciado a Bansky y Calatrava minusvalorando su obra sólo por alguno de sus resquicios te deja en muy mal lugar. Las obras de Bansky y Calatrava llegan al mundo, gusten o no, tienen una influencia en las mentes o la vista de los demás. Quizá tu consumo de información amierdado (de usar y tirar) te haga cerrar la tablet (que no iPad), pero inspira y motiva a personas al igual que Calatrava lo hace con futuros arquitectos.
2. Tu derrapada-pifia mental del que el que hace cosas útiles es el ingeniero y no el arquitecto no merecería ni respuesta. Pues el ingeniero sólo «ejecuta» y la utilidad del proyecto o la obra viene predefinida por el estudio de arquitectos. No seré yo el que te tenga que explicar matemáticas, espacio útil o habitabilidad. ¿Un puente no es útil por ser artístico? ¿O cuando Calatrava proyecta su obra es inutilidad que el ingeniero si hace útil porque tiene ese arte y capacidad? Lo que has dicho es una chorrada demasiada inmensa que sólo los mediocres que se rien, no analizan y cierran el iPad con autosuficiencia te habrán aplaudido.
3. Ledoux era un neoclásico y Calatrava un modernista. Que hacia finales de su vida Ledoux evolucionara y sea considerado uno de los precursores del posmodernismo no le quita ápice a las obras de Calatrava, que son más orgánicas e inspiradas en detalles de la naturaleza que el gusto por las líneas rectas en sus Obras Construidas (que no proyectos utópicos). Vamos que la patinada por tu parte es garrafal, de esas que cualquiera que entienda un poco de arquitectura se estaría despollando de ti durante eones. Pero buen intento ;)
4. ¿Narrativa suscinta y ausencia de narrativa? ¿Te crees AnaitGames o qué? ¿Crees que por qué utilizes una expresión harás que los que no tengan ni puta idea te aplaudan y los gafapastas digan «oh ha utilizado suscinta?
Hay demasiada desbarrada mental en tus palabras. ¿Diferencia entre narrativa breve y ausencia de narrativa significa que Limbo camina entre esas dos aguas aportando algo que ni siquiera es breve ni ausente? Me llevaría demasiadas hojas contestarte y obviamente no voy a perder el tiempo cuando Dino Patti lo único que pretendía es transmitir un mundo fantástico que inspirara al jugador a través de algunos tétricos momentos como las repercusiones fatales en los niños.
Que lo banalices a que es un «prueba y error» ¿Acaso los Myst no eran prueba y error? ¿Acaso tú en Braid completabas los puzles a la primera? ¿O es que acaso eres tan tonto que no sabes completar un puzle en Limbo sin que te maten cada vez?
Y que quede claro que yo no estoy defendiendo a Limbo como tal, pues tiene más de envoltorio y de sensaciones, que de mecánicas e innovación, pero obviamente su trabajo, guste o no, sea malo o no, le da mil vueltas a cualquier mierda de una página de Word escrita por algún inútil. Es decir, que si viniera Notch y rajara de Limbo diría: ¡Ole tus huevos!, pero si viene un chaval cualquiera y se tira un pedo lo único que se puede hacer es cercenarle la cabeza y pedirle que deje de escribir chorradas (Algo así como la gilipollez de Andreín y L.A. Noire, pero parecido) Es por eso que digo que sois tan peligrosos los chorribloguers o gafapastas.
Es una lástima porque has absorbido todo el tiempo de escribir y ya no le podre dar una colleja al chorra de Topofarmer, pero en fin, ahí queda. Por suerte he de alabar a Bruno Loviers, es el único decente que no ha perdido el tiempo contestando a un gilipollas como yo. Eso le honra.
Añado en mayúscula la corrección a una de las frases del párrafo del punto 3 (pues no se puede editar):
…e inspiradas en detalles de la naturaleza que el gusto por las líneas rectas en sus Obras Construidas (que no proyectos utópicos) «DE LEDOUX»
No te había contestado porque no mereces la pena, pero que me alabes… POR DIOS, NO. Prefiero contestarte y que sigas escupiendo tu opinión en mis hilos a que me alabes, sinceramente.
Ah, y mi nombre se escribe «Louviers», con una U de por medio. Acostúmbrate para cuando me intentes trollear, que estaré por aquí bastante tiempo.
Saludos!
¿En serio os lo habéis creido? Todo eso es broma. Solo estoy troleando porque me aburro, nadie me quiere y me gusta comer pollones.
suscinta? EN CERIO?
@ Grumo Loves
Tú nombre da igual. Si tuvieses un poco de decencia o credibilidad firmarías con tu nombre propio. No hay nada respetable en tus palabras, por lo tanto tampoco en tu firma. Pero es una pena que mi ataque no te lleve a reflexionar realmente. Dentro de tres o cuatro años sé, si eres una persona decente o analítica (cosa última esta que no se ve en tus escritos), que te darás cuenta que has perdido el tiempo escribiendo para nada y nadie.
¿A que te dedicas? ¿A llenar el vacío de gente que pierde el tiempo en busca de blogs como éste? ¿A motivar a la gente a que compre cosas? ¿O a recibir palmaditas motivantes mientras te dedicas a chupar del bote en casa mientras estudias? (Si estudias y trabajas entonces me callo).
P.d: ¡Mola! Me salen hasta réplicas. Como en Alien 4, calculo que será la versión 1 atumorada.
P.d: Repito, haz como Andresito y libradnos de tanta moralla mental autofelativa e ignorante y el sector de los videojuegos será más sano.
Utilizes. Utilizes. Utilizes. Utilizes.
Claramente eres la persona más indicada para dar lecciones de HORTOJRAFIA i JRAMATIKA.
@Andal Uso mi nombre propio, amijo, no como tú, palabra que va sin tilde cuando es un determinante y con tilde como un pronombre. Te lo explico porque parece que no lo sabes.
¿te llamas Bruno Louviers de verdad?
¿Lo ves? Eso sí es un OWNED. No lo del gafapasta ivan.
Pd: Lo genial de ejcribir mal a posta es que sirve para detectar quien es estúpido del quien mas. Cuando lanzas una piedra y en vez de hesquivarla o pararla, dejan que les de de frente y analizan su densidad, es que le has dado de pleno. Es lo mismo que hacia el pobre Aegon en Trollstation, como el chaval ni sabía por donde le venian se dedicaba a lo unico que esta al alcance de todos…la jortojrafia…xd
Ya sabéis cómo soy. No es que sea un tipo sin vida que se dedica a insultar a los demás, es que os estoy poniendo a prueba. ¡Qué tontos que sois!
A ver, lo que pasa es que vosotros no tenéis vida. Sois gente sin novia, que vivís en casa de vuestros padres, sin trabajo, no estudiáis…. y por eso escribís estas mierdas. Sin embargo, yo, el gran trollandal, tengo novia, vivo independizado, trabajo, estudio…. y…. erm…. estoooo……
Mierda, si me dedico a comentar y leer todo eso lo mismo significa que yo soy lo que critico…. ¡doctor, en realidad el que no tiene vida soy yo!¡¡Sois unos maricones!!Por favor, no caigamos en el error de criticar los argumentos de alguien por un par de errores ortográficos. Todos hemos metido la gamba en alguna ocasión.
No es mi intención «hacer owneds», ni nada parecido. Lo primero: Banksy me gusta. Decir que es un artista de usar y tirar es un halago. Ha entendido su tiempo como muy pocos. Es el artista modelo del siglo XXI.
Con Calatrava ha tocado usted un tecla muy delicada para un arquitecto. Usted ha dicho que es un modernista: el movimiento moderno cayó en desgracia junto con los barrios residenciales que aún hoy en día son guettos y un hervidero de problemas sociales, como la mega-urbanización Toulouse Le Mirail en las revueltas francesas de hace unos años.
«Mega» es la palabra clave aquí. Edificios que son más monumentos inmensos al ego de sus creadores que otra cosa. El modernismo tenía sentido en la época de Le Corbusier, cuando se creían aún que los recursos eran infinitos y que simplemente con fórmulas matemáticas se podías resolver una ciudad.
Hoy en día los modernistas son dinosaurios en vías de extinción, que tienen detrás a toda una generación de estudiantes que ha estudiado cómo aprovechar los recursos del entorno en su beneficio, en lugar de plantar en medio de un solar un edificio sin relación alguna con el medio cercano. Y claro, si no tienes en cuenta el entorno pasa lo que pasa: se te inunda el Palau de les Arts, el puente que haces en Venecia amenaza con venirse abajo…
Siguiendo con su numeración, un arquitecto no se conforma con hacer cosas «útiles». Eso es un ingeniero. Un buen arquitecto es un artista ante todo, que no puede permitirse el lujo de dejar elementos al azar y crear una casa que simplemente sea habitable. Lástima que, en la vida real, un buen enchufe y unos cuantos billetes le hagan a uno olvidarse pronto del tema.
Ledoux es neoclásico si miras en Wikipedia. No es ni de lejos tan interesante de cara al estudio de la arquitectura su obra construida (más allá de las Salinas de Chaux, que son un ejemplo de utopía), sino su obra dibujada. Si lo prefiere usted, cambie a Ledoux por Boullée, pero lo que no va a cambiar es que proyectos como el Cenotafio para Isaac Newton han sido algo más que una inspiración para el mediocre de Calatrava.
Volviendo al tema Limbo, siento que el adjetivo «sucinto» no sea de su gusto. En este comentario he intentado emplear un vocabulario más sencillito para que no tenga usted queja.
Limbo no tiene nada que contar. No deja en el jugador más que un puñado de sensaciones deprimentes, un par de escenas de sustos y una terrible frustración por puzzles que se basan en ir mostrando trampas a medida que mueres injustamente.
Siento que hayas perdido tu precioso tiempo de troleo conmigo. Espero que disfrutes tanto de esta respuesta como yo con cada insulto tratando de maquillar tus errores. Es divertido comprobar que los trolls profesionales también pueden saltar a la mínima.
Mucho mejor respuesta que tu anterior aportación. Más sosegada y mejor argumentada. Sigues cayendo en el error de considerar a un arquitecto como un mero artista, dejando la parte de «utilidad» o «practicidad» al ingeniero que recoge sus ideas. Como si Adrian Newey sólo fuera el bolao que crea dibujitos y ya son los ingenieros los encargados de crear la aerodinámica y el sentido real al Red Bull.
Ledoux es neoclásico como tal, sea wikipedia o no, por sus obras construidas. Que hiciera grande diseños no significa que estos a la práctica fueran sostenibles o tuvieran la matemática suficiente para poder erigirse sin grandes costes o con sostenibilidad. Valorar a un arquitecto por sus dibujos es caer en un gran error, pues bajo esa regla de tres miles de artistas de artworks que diseñan grandes mundos fantásticos para videojuegos serían grandes arquitectos (como por ejemplo Daniel Dociu de Guild Wars) y muchas de sus obras ni siquiera podrían aguantarse. De ahí que tu comparación inicial entre Ledoux y Calatrava (al cual pareces odiar pese a fallos de ejecución que muchas veces no tienen que ver con el arquitecto, sino con el ejecutador) me haya parecido poco acertada.
¿Es un problema que Limbo no tenga nada que contar? Porque si cuenta un mundo depresivo al igual que muchas imágenes de Andrew Gorey cuentan pequeños cuentos sin más intención que crear una sensación en el espectador y no narrarle un cuento. Relativizas el morir injustamente quizá por tu falta de lógica o por tu falta de previsión ante unos puzles en los que yo, por ejemplo, morí poquísimas veces y me suicidaba sólo por ver las recreaciones de las muertes. Si eso se puede conseguir es que el juego lo permite, por lo tanto hay un fallo en tu percepción.
El tiempo ahora no se pierde. Al menos estos gallifantes pastiles se estarán culturalizando ni que sea, minimamente, con la conversación de arquitectura. El tiempo se pierde con la copia Alien v.2, que al menos resulta graciosa con sus aportaciones pese a ser una «copia de».
Yo mejor no me meto en el lío, que después tengo que leer, interpretar, pensar una respuesta y… va a ser que no.
¿Palomitas?
Esto va a estar bueno.
[IMG]http://imgur.com/tCp90.gif[/IMG]
@trollandal: Me gusta tu forma de mover el tema de conversación de videojuegos a arquitectos y esas cosas, como dirian, trolled softly.
y si apoyo que limbo es un juego vacio y se nota que la intencion del creador era hacer lo opuesto, no como tu dices, pequeñas historias (para eso un jueguito flash)
(la ortojrafia de mi post se puede ir al haberno)
¿Y que más da? Es como si comiendo mierda te encuentras un grano de arroz de la pedazo paella de ayer de tu madre. No vas a decir: ¡Oh, un grano de arroz super bueno!, no, vas a decir: ¡Mecagonlaputa estoy comiendo mierda!
Limbo y Braid son como aquel que diu, dos «travestís que lo petan»; son como Cristina ‘La Veneno’ y Bibiana Fernández; la primera es una travesti que reconoce que es un ‘peasso’ de maricón que se siente mujer; la segunda es un ‘maricon castrao’ que niega su realidad constantemente.
¿Quién es más auténtica? Cristina, por eso ella juega a Limbo
¿Quién es una flipada? la Bibí, por eso ella prefiere Braid.
Limbo es un buen y efectivo plataformas que sabe crear atmósfera (y sin tirar cohetes).
Braid es un truño efectista con oropeles y de simbología forzada que les gusta a quienes necesitan saberse mejores que el resto (cuando no lo son).
Visualmente me encanta pero en cuanto a la jugabilidad me paso algo raro, cuando lo jugué solo en la tablet no me engancho mucho además de que los controles no me gustaron nada pero cuando lo jugué en la PC acompañado de algunos amigos lo disfruté muchísimo más. Se puede jugar sin exigencias de mucha concentración por lo que se puede jugar bebiendo y diciendo tonterías a la vez, por otro lado por más que sea para sólo un jugador la dificultad es perfecta para jugarlo entre varios ya que puedes usar cada muerte para pasar de turno, además al no ser excesivamente difícil no hay manera de que termine con gente frustrada lanzando el teclado hacia el monitor xD.
Socialmente en general se suele jugar al FIFA, GTA y Shooters así que me gusto que en nuestro grupo se haya colado el Limbo al menos para darle algo de variedad a lo que se acostumbra jugar. Aunque si me dicen que esas no son virtudes del juego y que ni siquiera son intencionales, pues coño, tendrían razón.