Seguimos con el repaso a libros de videojuegos y en esta ocasión le toca el turno a otro recopilatorio. 1001 Video Games You Must Play Before You Die es el excesivamente largo título de un peculiar compendio de videojuegos que, como le ocurre a la versión cinematográfica del mismo libro, peca de intentar abarcar demasiado en su interior. El resultado es que hay algunos nombres que nos rechinarán excesivamente mientras vamos pasando las páginas, algo bastante normal teniendo en cuenta que bajo mi punto de vista no creo que haya más de cincuenta o cien juegos que debas jugar antes de morir. Siendo generosos.
El título del libro, de nuevo, explica a la perfección su contenido y no hay mucho más donde rascar en ese aspecto. No obstante, la primera pregunta que asaltará al lector avispado es, «¿de quién es esta selección de mil y un juegos?». Pues de Tony Mott, un nombre que así a pelo posiblemente no os diga nada, pero que seguro os inspira más confianza si os digo que se trata del editor jefe de la revista EDGE, una de las publicaciones sobre videojuegos más prestigiosas del mundo, que lleva dieciocho años publicando sus polémicas notas mensualmente como un reloj. Así que bueno, algo sobre videojuegos debe saber este señor. El prólogo del libro, además, está escrito por Peter Molyneux, un nombre que esta vez sí no necesitará de ninguna explicación.
La lista de videojuegos incluida en el inmenso tomo, como os podéis imaginar, abarca títulos de todas las épocas. Para ser lo más preciso posible, el compendio empieza en los años setenta, con Oregon’s Trail y Space Invaders, y termina en febrero de 2010, con Mass Effect 2 o VVVVVVV entre otros. Sé que el grifo se corta exactamente en febrero y no en marzo pese a que el libro salió en agosto, debido a un detalle tan simple como que relativo a esta década aparecen sólo cinco nombres, siendo uno de ellos Army of Two: The 40º Day, y no aparece Just Cause 2 (el primero, que es un castaña, sí que aparece), que salió en marzo. Lógica aplastante y trabajo de investigación concienzudo por mi parte, como podéis comprobar.
En lo referente a la edición del libro, 1001 Video Games You Must Play Before You Die contiene casi mil páginas de buena calidad a color, con tapas blandas, y un grosor y peso quizás demasiado incómodo para leer sin tener el libro apoyado sobre una superficie. Como podéis imaginar, está en completo inglés, aunque tampoco es que nada de lo que se dice sea especialmente complicado o interesante, ya que en la mayoría de ocasiones se trata de meros resúmenes de doscientas o trescientas palabras del juego en cuestión.
El veredicto final sobre 1001 Video Games You Must Play Before You Die es que pese a ser un buen regalo por muchos motivos: es voluminoso, trata sobre videojuegos, la edición es bonita y sale relativamente barato, no resulta especialmente interesante para los muy aficionados a los videojuegos. A ellos les pasará lo que a mí, que las épocas anteriores a su nacimiento no le interesarán especialmente porque se ve incapaz de jugar ahora (por varios motivos) a un título de Atari 2600, y las posteriores no le llamarán especialmente la atención porque conocerá la gran mayoría. Por lo tanto sí, es curioso, pero nada más.
Resumiendo: no merece la pena.
Muy de acuerdo con la opinión aunque por 16€ que me costó en Amazon la verdad que como homenaje a esta pequeña religión me parece digno. Bien es verdad que 1001 son demasiados pero oye…
A mi (nostalgiador a tiempo completo) el libro me resultó muy decepcionante.
Para la página 100 o así se habían ventilado todo lo anterior al 1990 y para la 300 ya llegaban al año 2000. Que será una cosa de gustos y todo lo que quieras pero, en mi humilde opinión, ese tipo se ha saltado aténticos clásicos (por no decir piedras fundacionales de algunos estilos) y se ha dedicado a reseñar todos los juegos de algunas sagas que no aportaban absulutamente nada.
Por lo que vale merece la pena aunque sea sólo por lo cuidado de la edición y lo que luce el librito.
Se echa de menos una introducción que indique qué criterios ha empleado para hacer la selección, porque vamos, hay cosas inexplicables, y los comentarios son en general bastante vacíos y no ayudan a entender por qué un juego merece estar en la lista.
Concretamente de los últimos 4 años parece haber tenido que rellenar porque se le había quedado corta la lista y ha empezado a meter juegos como mínimo discutibles a mansalva.
En resumen, estoy de acuerdo con lo que has expuesto.
Esto está bien para la gente que va a la Fnac o al vips a comprar un regalo a su amigo jugón y dicen: ¡Mira, el libro está de oferta,seguro que le mola! y lo pillan y se ahorran quebraderos de cabeza.
Pero como referencia útil, supongo que tendrá sus limitaciones. Aparte de la evidente falta de actualización del medio escrito, meterse en 1001 juegos es todo u ncarajal, y el tío, por muy editor jefe de edge que sea, se habrá aturullado seguro y no creo que las 1001 elecciones sean plenamente pensadas y razonadas.
Es lo que dice Andresito, al final no hay tantísimos juegos a los que jugar antes de morir. Vamos, ni de coña.
Haced aquí una lista con 100, porque con 100 ya nos vale!
Supongo que como has dicho al igual que el de 1001 peliculas o discos habrá mucha paja y mucho WTF.
Crítica de libros en EPI, así nos las gastamos, amigos.
¿»Army of Two: The 40th Day»? ¿Y se puede saber por qué, qué justificación ofrecen? Sólo he jugado media hora, pero me parece totalmente genérico…
Cierto, el primer «Just Cause» es un ñordo. Uf.
Andresito tiene razón… Los antiguos no hay dios que los juegue, y los nuevos ya los hemos jugados todos. Este libro al final parece que es para regalar a nuestras abuelas.
no me llaman estas cosas ni de cosa, es que no lo veo, la verdad, el otro vale, lo que decía Andresito, los indies no son lo mismo, perduran más, es como los juegos de PSP, atemporales, pero ¿estos?, nada nada que no me llena el ojo este libro.
Pues yo juego a reliquias antiguas y no se me caen las manos por ello -_-
A mi, mientras me pongan el Shadow of the Colossus, el Tales of Phantasia, el Flashback y alguno mas ya me vale :D
Casi mejor, sacar un libro con los Retro Amor!
Bien ya tengo 2 libros pedidos para las navidades, sin duda esta sección cultural me gusta. Quiero más!!
Estoy ansioso por saber cuales son tus 50 juegos que hay que jugar antes de palmar, Andresito.