Me resulta extraño escribir sobre Call of Duty Modern Warfare 3 porque, en general, yo soy un hombre de Battlefield y porque no he tocado la saga desde el Modern Warfare original. Eso sí, las versiones de Wii me las he zampado todas, pero mejor no preguntéis por ello. Si os resulta insultante que un «no experto» en la saga lo analice, tras el salto os daré la excusa perfecta para que penséis en ello de otro modo.
Me parece justo empezar hablando un poco de la presentación del juego, porque no hablé de ella en el post que se supone que iba a haber hecho para el blog y porque me sirve un poco para el análisis. Activision se montó un sarao muy curioso, lleno de militares que te llevaban a ciegas por los pasillos, con un presentador famosillo de cuyo nombre no quiero acordarme, un grupo que tocó hasta la medianoche, un sorteo y, ¡qué bien!, copias del juego para todo el mundo. Me vi las caras con algunos amiguetes, como Bruno Sol (Revista oficial de Playstation), Ricardo Lázaro (Gamikia), Daniel (20 Hit Combo), o Clopezi, que fue muy majo y me ayudó con una cosa. El caso es: sobre el juego nos comentaron más bien poco. Total, no hace falta explicar qué es un Call of Duty a estas alturas (el juego tampoco lo hace, ni siquiera los controles) y era mejor dedicarse en pleno a las chorradas y los canapés.
De ahí mi primera reflexión: si la compañía ve innecesario decir algo sobre el juego, poco más puedo decir yo en un análisis. Call of Duty sigue siendo el shooter entre los shooter, el que más vende, el que más gente reúne online, el que más DLCs insultantes saca, el que más imita después la competencia, etc. Y sigue siendo todo eso porque la fórmula la parieron en Activision y no hace falta cambiar nada, hasta que los fans digan lo contrario. ¿Qué significa esto? Que no haber jugado un solo juego de la saga desde 2006 apenas me influye a la hora de analizar este. Y bueno, también dice mucho de Infinity Ward y de esos alaridos desesperados de los fans que decían que se notarían ciertas ausencias. No ha sido así.
La campaña de Modern Warfare 3 es similar a la de Modern Warfare 1 y, seguro, a la de Modern Warfare. Se trata de un descerebrado intento por mezclar esas casetas de feria que tanto nos gustaban a todos de niños. En Call of Duty, la galerías de tiro al pato, el tren de la bruja y la montaña rusa van de la mano, previos scripts, claro. Eso sí, prefiero mil veces los momentos de pandilocura en lugar de los momentos de disparos, pasillos y QTE. No es que no me guste reventar la cabeza a un ruso por enésima vez, pero prefiero hacerlo mientras caigo en picado en gravedad cero en un avión o mientras lugares emblemáticos de Europa se van al cuerno entre explosiones. Ojalá este tipo de situaciones se dieran sin un QTE o una ralentización cinematográfica de por medio, cosas que siguen arruinando la mitad de la jugabilidad del título pero que no han cambiado en tres juegos.
Con ese breve párrafo tenéis todo lo que pasa en la campaña. Si pegar tiros a enemigos descerebrados te sigue entreteniendo, si no te importa cubrirte a recuperar vida, si tragar QTEs te sigue poniendo cachondo y si ver explosiones sin hacer nada te gusta más que jugar, te encantará el juego. En todo caso, he decir que en algunos momentos lo que ocurre en pantalla, aunque no lo estés jugando, impresiona. Más allá del polémico vídeo, hay otros instantes que se quedan grabados en la retina. Nada que, por desgracia, no se olvide con la siguiente oleada de tiros y la repetición de situaciones al estilo «ir a este sitio, matar a estos tipos y rescatar a este personaje». Si no se da esa misma sucesión de acontecimientos en cuatro ocasiones, es que se da en cinco.
La historia, por lo menos, cierra la trilogía. Bien o mal, no sé valorarlo bien. Lo que sí puedo decir es que la historia es una excusa para enlazar localizaciones por medio mundo, mostrar explosiones y destrucciones en sitios que la gente conoce para sorprenderla un poco y sacarle ese «AWESOME!!!!» barato y fácil que tanto usan los estadounidenses y que tanto repudian los británicos. Con todo esto, no me malinterpretéis: que la historia se accesoria no es malo del todo. El videojuego siempre es una mecánica. El resto, si ésta funciona, siempre es secundario.
Si, como a mí, ya te aburre todo eso, te queda el online para hacer el cafre y dejar tu culo a la vista de violadores adolescentes que te meterán el rifle de francotirador hasta tu centro de gravedad. Ningún modo me ha resultado expecialmente extraño: de nuevo, lo mismo que hace 5 años, algo que no es malo per se. Si te gusta ir a lo loco, matar a gente que desconoces, gritarles por el headset y embrutecer tu mente con la propaganda encubierta de EEUU (esto no tiene por qué ser verdad), enhorabuena, este es tu juego online. Los escenarios: grises, con cosas rotas, con muchos pasillos pero también con mucho campero. Diecisiete en total a los que tendrás que añadirle los otros diez o doce que meterán en sendos DLCs.
Al menos, el único nuevo modo online me ha gustado mucho. Se llama “Baja Confirmada” y en él se puntúa no por matar (o no solo por matar, ahora no estoy seguro) si no por eliminar al enemigo para luego pasar por encima de su cadáver y recoger sus chapas, de modo que «confirmas la baja». Luego, si un enemigo mata a un compañero y no recoge su chapa, puedes recuperarla para puntuar tú en lugar de él. Entretenido de narices por aquello de que va en contra de los principios “mata y puntúa y que le jodan a los demás” de Call of Duty.
Por último, está el tercer modo, las operaciones especiales. Se divide en “Supervivencia”, el primo hermano del modo horda de Gears of War, que es tremendamente exagerado en cuanto al número de enemigos y, por ello, entretenidísimo; y en las operaciones especiales en sí, que reutilizan escenarios del juego y se puntúa por estrellas según la dificultad y lo bien que lo hagas. Todo esto, solo o con más gente, preferiblemente lo segundo, porque si no pasan de ser algo pandiloco a ser algo anodino y aburrido. Se agradece el detalle de poder jugarlas a pantalla partida, algo aún presente también en el modo multijugador.
¿Gráficos? No es Battlefield 3, ni falta que le hace. ¿Duración? Estuve 8 horas con la campaña en difícil y muriendo mucho. Y creo que me dejé la consola encendida con el juego puesto un día mientras me hacía la cena. Por último, para los adictos a la saga, que dudo que haya muchos por estos lares, os cuento también que hay una cosa nueva llamada Call of Duty Elite. Se trata de una ficha online con dejes de comunidad online y de red social que cuesta 50 euros al año, aunque me entero ahora de que había una versión gratuita, pero que no he probado. Está ahí.
En definitiva, Activision y Call of Duty son, más o menos, como Apple y sus productos: odio sus políticas empresariales pero saben hacer su trabajo y dan a la gente lo que pide, ni más ni menos. ¿Innovar? Eso ya lo hicimos hace años, ahora vivimos de las rentas. La campaña no aburre pero tampoco es buena, a diferencia del modo online y, sobre todo, del modo de operaciones especiales. Ya podéis insultarme por la nota y quedo a la espera del reanálisis de Carca.
EPI se hunde…glu glu glu….
2 analisis de un juego Mass y encima repetido…salvo el 6.
glu glu glu…
=D
Esto con kirkis no pasaba.
Si pone en el titular PC, ¿Por que dices Que te dejasteis la consola encendida mientras hacías la cena?
Buen análisis Andresito, pero leyendo tu análisis parece mas un 7, XD.
El mejor análisis de la historia!
eso si, yo le hubiera puesto un par de puntos mas en la nota, pero a parte de eso, chapeau!
TROLOLOLOLOLOLOOOO
Demando un analisis de Skyrim hecho por Bruno y un analisis del analisis colaborando Andresito y Carca
Tengo la esperanza de que nos están trolleando y pronto subirán algo que lo arreglara todo..
Sit tight
Análisis serio y justificado, no esperaba menos. Bravo!
Voy a decir lo obvio.
EPI no es menos que las otras páginas y nos deleita con el mismo análisis pero con menor nota!!!
Vale, acabo de ver el otro analisis. Bravo por mí. -.-
A ver si lo he entendido… ¿es el mismo análisis que el de Bruno pero con distinta imagen de cabecera y nota, para representar que los COD son el mismo juego con distinta «cara»? ¿O es simplemente un troleo en toda regla?
En días como hoy, uno agradece que EPI no tenga botón de editar :)
Bueno, ya sólo falta el análisis para XBOX 360. Podría empezar así:
«Me resulta extraño escribir sobre Call of Duty Modern Warfare 3 porque, en general, yo soy un hombre de Battlefield»
Y como nota final, cualquiera menos 6 u 8.
Con el Call of Duty pasa lo mismo que con Justin Bieber y la saga crepúsculo: lo peor que tiene son sus seguidores… Y a veces parece que lo analizamos por ellos, por los que te llaman hijoputa cuando les matas en el online y no por el juego en sí.
Sin embargo, con estas palabras, Andresito me lo ha vendido. Creo que este MW3 será el primer Call of Duty que pruebe
Me encanta….. Qué buenos que sois, leche xDDD
Por cierto, me ha hecho gracia ver también el comentario de Galious repe
Si es el mismo juego, no veo la necesidad de tener que hacer dos análisis totalmente distintos.
Eso solo da a entender que no hay mucha diferencia entre la versión de PC y consola.
Aunque luego te has dado cuenta, Andresito ha conseguido un nuevo hito: que alguien alabe un analisis suyo que es una copia casi exacta de un compañero. It’s a new record!
P.D: ¿Porque usais a Bruno como conejillo de indias?¿No se supone que el nuevo ahora es Afilamazas? xD
@retrospect: Bruno la tiene que tener más grande. Le tienen envidia y por eso lo putean.
Soy bueno, lo saben, y quieren hundirme.
Reconozco que esta vez has tenido una idea de puta madre, a ver cuantos se dan cuenta.
Cojonudo el análisis Andresito… está mucho mejor escrito que el de Bruno.. emmm… oh wait!
Como de mala será la campaña de BF3 para que digan que esta es una pasada.
A ver, que MW3 no es malo, pero es IDÉNTICO a los anteriores, sólo que con todos los elementos interesantes copiados a las entregas anteriores. El guión es muy malo (aunque sin llegar al despropósito de Black Ops) y sabe todo a reciclado. No hay nada mejor que en los otros MW, sino como mucho igual. Y a nivel dramático, las muertes de dos o tres personajes principales están llevadas patéticamente, se supone que tienen que despertar emociones pero es al revés, sólo piensas “¿Ya está?”.
Generoso.
Atención al puntuaje metacritic de la saga COD de Infinity Ward
http://www.metacritic.com/company/infinity-ward
Y Dani Candil juzgando a la gente por que puntúan BIBA BIBA
Lo peor de todo es que si hacéis click derecho sobre el gif del 6 y le dais a «abrir enlace en una pestaña/ventana nueva», el gif de nota que sale es el del 8… XD
La campaña de Bf3 es TERRIBLE, seguramente acierte diciendo que es el peor single player de un shooter que jugue jamas.
Me la hice simplemente por ver los graficos y la novedad, como seguramente la mayoria que se la hizo, pero vamos, aburrida aburrida aburrida de cojones.
QTEs terriblemente implementados (lo de la rata es la puta risa), errores que hacian que no se activase determinado script, etc
Eso si, fases como la del portaaviones o la que eres un francotirador en la ciudad mientras llueve son espectaculares graficamente.
Que cabronazo el Andresito xD
Estoy por leerme el analisis para ver si ha metido alguna frase distintas solo por trolear mas (NO) xD
Trolls! Pseudos! Vendidos! Meristationeros! Trolls again!
MWHAHAHAHAHA
El analisis mas original que he leido en EPI desde :
https://www.elpixelilustre.com/2011/11/analisis-cod-modern-warfare-3.html
Ah , no, si es el mismo.
Se nota que Andresito anda sin ganas/tiempo, pseudos forever por poco que nos guste….
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MUY BUEN ARTÍCULO ANDRESITO. Claro, conciso y de interés general, no como el del tal Bruno…
It’s tha same!
Mucho mejor que el análisis de Bruno, dónde va a parar.
Aunque la nota me sigue pareciendo alta.
Esto sí que es un análisis interesante y bien escrito, no como el de Bruno Louviers. Totalmente de acuerdo en todo, nota justificadísima. Verdades como puños.
Joder qué análisis más bueno, no como la puta mierda esa que hizo Bruno.
Leches! como el MW3, lo mismo pero con diferente portada.
Si, ya estoy viejo para estos juegos, tanto tiempo matando rusos, alemanes, franceses, civiles, alienigenas, ratas, mutantes, mujeres, niños, payasos, demonios, zombies…. necesito una desintoxicación ya… para el próximo, uno mas, sólo uno mas y lo dejo. Lo prometo….
Muy bueno, y especialmente de acuerdo con lo de probarlo por el gran análisis de Andresito XD
Este si que es un análisis como dios manda, no la mierda que hizo el otro día ese tal Bruno…
Ups, sorry por poner lo mismo que Topofarmer, no lo había leido. Y por el doble post. Botón de edique?
se nota cuando las cosas se hacen desde el corazón, porque este va a ser ya el ni se sabe de juego que me ha vendido, los otros ilustres bien, Bruno más flojo, pero es que Andresito analizando es sublime, reconozco que no soy tan fan como retrospect pero, tiempo al tiempo. VIVA ANDRESITO, VIVA COD MW3, ABAJO LOS CALZONES
Hombre si lo comparamos en posibilidades jugables con otros Shooters como S.T.A.L.K.E.R, se lleva un aprobado por los pelos. En los graficos si que no se puede poner pegas eso si.
Esta nota me parece mas adecuada.
Menuda forma trollear al pobre Bruno…
Ahora sí xD
Eso de plagiarse a sí mismos y cosechar el éxito por ello es un concepto genialmente aplicado tanto en MW3 como en EPI. Un diez.
(Recomiendo también el demente experimento de GamesAjare: http://www.gamesajare.com/2.0/analis-dis-call-of-duty-mw3/ )
Los redactores trolleandose entre ellos mientras trollean a los incautos trolls entre sus lectores. Lo peor es que se le da más bombo aun al innombrable y por partida doble =(
Y esto mis queridos ilustres es un ejemplo claro de lo que hace CoD año tras año con su franquicia un copy & paste en toda regla, BRAVO, Andresito y Bruno, si esa es la idea q habeis qUerido transmitir, me quitó el sombrero ante ustedes Ilustrisimos.
Eso está bien, quiere decir que están tan de acuerdo en sus opiniones en la «redacción» que uno coge el análisis del otro y no se resiente el funcionamiento del Pixel. Vrabo!!! xd
Lo han hecho sin querer xD
Yo sólo lo he copypasteado porque estaba vago, eh.
Me flipa que la gente vea todo lo que hace Andresito como algo casi dogmático, el solo queria trolear a los que os metéis con Bruno por que si demostrando que ni os leéis el análisis y vais solo a la nota, y para vosotros es una maniobra cuasi divina para denunciar la falta de innovación en la saga Call of Duty xDDD, en fin, el troleo ha estado de puta madre y me ha parecido de quitarse el sombero, pero los fanboys de Andresito rozan lo absurdo a veces, aunque por su puesto la mayoría ha cogido el sentido del asunto, pero hay alguno que joder… xD
Menudo troll estas hecho xDDDD
Bueno de los Carl on Duty se ha dicho mucho asi que ya nada me sorprende, solo despues de un dia de haber salido MW3 anunciaron que saldra otro «nuevo» juego para el otro año, y supongo que este sera hecho por Treyach y no Infinity Ward.
Yo espero un analisis al sobrevalorado Battlefield 3.
Aun asi sois de los que le a puesto la nota mas alta. Y aun asi seguiran vendiendo millones y millones con cod 4
en realidad los COD se hacen cada 2 años… treyarch e infinity ward trabajan de forma paralela, cada empresa hace un cod cada 2 años y no cada año, DUDE ¬_¬»
*Explicacion de «DUDE»: cuando se «duda» del coeficiente intelectual.
OMG, acabas de iluminarnos a todos.