Cuando Tony Hawk probó la primera demo de Tony Hawk’s Pro Skater debió caerse de culo. El protagonista de su juego no era él mismo. Tampoco era otra estrella del skate mundial de la época como Chad Muska, Andrew Reynolds o Bob Burnquist. El que patinaba era Bruce Willis.
El tipo que sólo unos años antes había protagonizado Armaggedon, Chacal, La Jungla de Cristal, El Quinto Elemento, Pulp Fiction o Four Rooms estaba ahí, subido en una tabla y marcándose los trucos de su vida. Es posible que los chicos de Neversoft, el pequeño estudio que se consagró inmediatamente gracias a la franquicia de Hawk, no tengan otra historia mejor que ésta para contarle a sus nietos.
Después de llevar una serie de animación a la Playstation y la Megadrive, a Neversoft le cayó en las manos un título muy peculiar para la primera consola de Sony: Apocalypse, un shooter en tercera persona protagonizado por Bruce Willis. No era una licencia, no había película previa: el actor iba a poner la cara exclusivamente para su videojuego.
Neversoft se sacó de la manga un juego de acción honesto, de esos en los que sólo importa matar mucho, muy fuerte y con muchas armas, de esos que hoy es tan difícil encontrar. También se inventaron uno de los controles más extraños que uno se puede echar a la cara para un juego de tiros: mientras que el personaje se desplazaba con la cruceta, los botones equis-triángulo-cuadrado-círculo servían para disparar de frente-atrás-izquierda-derecha respectivamente.
El juego pasó sin pena ni gloria por el catálogo de Playstation y siempre será recordado como un título de segunda fila de la consola, pero cuando en Neversoft todavía estaban brindando por el lanzamiento de Apocalypse, se les pasó por la cabeza hacer un juego de skateboarding.
Joel Jewett, el fundador de Neversoft, contó en una entrevista para GameSpy que desde el primer momento se centraron en desarrollar unas físicas que hicieran que el juego se pareciera lo máximo posible a patinar, incluso montó un medio tubo en su jardín y puso a todo el equipo a dejarse la piel y algo más para comprobar cómo tenía que ser el juego. Pero en un primer momento aprovecharon todos los modelados realizados para Apocalypse. Y entonces llegó a sus oídos que Tony Hawk estaba en contacto con varias compañías para ponerle su cara a un videojuego.
“La primera demo que le enseñamos a Tony Hawk”, recuerda Jewett, “tenía a Bruce Willis montado en un monopatín. Todavía llevaba un arma, creo”. Parece que Hawk quedó encantado con las físicas que le habían preparado en Neversoft, porque la franquicia ha estado unida al estudio durante once años en los que han lanzado un juegazo tras otro.
La cara de Willis cambió por la de Hawk y la de muchos otros patinadores y a cada uno le dieron trucos y habilidades personalizadas. Al bueno de John McClane sólo le quedó un pequeño homenaje: parte del código del juego recibió el nombre de ‘CBruce’. El resto de la historia no hace falta contarla, todos los que hemos disfrutado con esta saga nos la sabemos.
Me encantan este tipo de curiosidades.
Por cierto, el juego de Apocalypse era una castaña pilonga de las chungas xD
El juego de Bruce serí una mierdaca, pero lo recuerdo, en la época, como uno de mis favoritos… xD
El placeholder más duro de la historia.
Apocalypse era un juegaco, a mi me flipaba, pero muy curiosa la historia esta, no la conocía.
¿El resto de la historia?
¿Es que los skaters «heredaron» algo del «objeto» Bruce Willis en particular?
Esto me pasa por escribir frases hechas chuscas.
Bruce Willis fué el personaje insignia de la primera Play Station.
¡Pónganos curiosidades como esta más a menudo, ONVRE!
«También se inventaron uno de los controles más extraños que uno se puede echar a la cara para un juego de tiros: mientras que el personaje se desplazaba con la cruceta, los botones equis-triángulo-cuadrado-círculo servían para disparar de frente-atrás-izquierda-derecha respectivamente.»
Que yo recuerde, el SmashTV se controlaba igual en la recreativa, luego en la NES podías poner el otro mando y disparabas con su cruceta.
Lo digo porque hay por ahí leyendas urbanas (No las encuentro ahora, meh) de objetos que heredaron cosas que no debían.
Le malinterpreté entonces. De leyendas urbanas no sé nada, la información viene de entrevistas a la gente de Neversoft, pero es muy interesante esto que cuentas.
Siempre hay un control más raro :) Gracias por el dato.
Del THPS 1 al 3 son juegasos históricos :3
Pues a mi el Apocalypse me gustaba mucho.
Soberbio
Yo es que hace tiempo que me cansé del control de los TH, sobretodo porque lo han copiado en casi todos los títulos de deportes extremos sobre tablas y ruedas
yo recuerdo el Apocalypse como uno de mis primeros videojuegos de playstation y a mi si que me encantaba..
Sois conscientes de la narrativa que estamos creando en este blog con las etiquetas, ¿no? Es lo primero que leo últimamente en los post que vamos haciendo.
No tenia ni la más remota idea, curioso.
¡DIOS! No me acordaba del Apocalypse, con la portada que lo único que enseñaba era a Bruce Willis… Y eso era suficiente para comprarlo… Me acuerdo de los reportajes que le habían dedicado e incluso había… HYPE. Sí, sorprendente…
PD: no habrá otro juego de skaters como el Tony 2. Punto y… coma.
Es el protocolo estándar, si uno desea evitar que Andresito le tome el pelo. Pero sí, es el único sitio donde lo hago.
Curioso! me ha molado la historia! :)
Esto es como el metacine: saber las anécdotas que hay detrás de cada proyecto no sólo enrriquece este mundillo, además suelen ser sorpresas de las que gustan.
hombre, y el Gun Smoke también tenía el mismo control la verdad. Pero vamos que de Neversoft, never ever he probado un juego y es que no me llama nada el tema del skate. Eso si, bueno la fucking story.
A mi Apocalypse me encantó, el control era muy intuitivo y fácil de manejar, pero el juego en sus niveles difíciles era un auténtico hijo de la gran puta. Por eso lo hamaba.
Muy curioso el post, BTW :D.
A la cama no te irás…
Los 3 primeros THPS me parecen droja, así que mola leer estas curiosidades… me apunto el Apocalypse, que ni me suena
Del Apocalypse hubo movida con su final no? Yo creo que lei algo de una peli o serie pero se echaron atras cuando vieron el finel del juego, como estaba ligada la cosa y a quien, sobre todo.
[SPOILERS SPOILERS SPOILERS]
Lo de que el malo fuera el presidente de USA y que, en realidad, fuera el mismismo demonio, vaya…Aunque cosas peores se han visto, asi que no creo que fuera cierto…
todo artículo donde aparezca Bruce Willis mola y punto.
de hecho hasta me compraría el PROEvolution si saliera como jugador y en la portada (y el último que compré de la saga fué el ISSdeluxe de SNES…).
yipie ka yei, hijodeputa…