The Legend of Zelda es tu amigo del pueblo. Pese a los años, sigue haciendo un poco lo mismo de siempre, sale con la misma gente y tiene una novia. Tú vives en otra parte y has tirado por otro lado. Cuando coincidís, aunque recordáis con nostalgia los viejos tiempos, os cuesta compartir cosas nuevas. Así me siento con la saga Zelda, especialmente con Skyward Sword, que pese a introducir cambios necesarios, sigue siendo ese amigo del pueblo que has dejado algo atrás.
Skyward Sword es el mismo cuento de siempre pero contado diferente, aunque esta vez se supone que es el primer cuento de todos. De nuevo, tienes que salvar el mundo y a la princesa (que esta vez no es princesa) a la vez que haces encargos sin importancia para tus queridos vecinos. Hay algún que otro momento emocionante y hasta cierta épica, pero lo que podría haber resultado más interesante, la historia de la espada, es siempre algo secundario. Pero todo esto nos importa más bien poco porque la auténtica historia, para mi, está en los lazos que se muestran con los otros juegos y que animan a seguir adelante solo por descubrir cuál es el siguiente. Todas esas semiocultas darían para otro texto.
Pese a todo, lo más importante de este juego es que es «un juego de verdad», es decir, que tiene una mecánica que está por encima de todos los demás elementos. El auténtico sentido de Skyward Sword recae en lo que consigue con el control por movimiento: que hasta el más estúpido de los monstruos sea un puzzle que debes resolver. Debes hacerlo con espadazos, bien dirigidos, en una dirección o en otra. Sí, ese goblin de pacotilla sabe defenderse y cubrir flancos mejor que tú. ¿Cómo es posible que hasta matar una planta carnívora sea entretenido? Pura magia, como Tetris, como Super Mario Bros.
La inmersión que consigue la tontería de mover el mando y que la espada se mueva al compás no se puede comparar con nada. Esto se adapta también a los objetos, pues hasta algunos tan conocidos como las bombas presentan nuevas mecánicas. Lo único que no termina de encajar es lo de volar con el pájaro, que es impreciso, cansino. A la quinta vez que recorras el cielo a lomos del pajarraco ese estarás harto. Pensé que tendría alguna clase de presencia en la historia o en más acontecimientos, pero no es así. En cualquier caso, si el futuro del control por movimientos se basa en Skyward Sword, yo digo que sí muy fuerte. Ojalá Wii hubiera sido así desde el primer día.
A la mecánica de control se suma una mayor complejidad en otros elementos del juego. Me hace gracia comparar la estamina de este Zelda con la de un Monster Hunter o la de Dark Souls, pero es parecida: si ruedas, corres, estás agarrado a un borde o haces un ataque especial, te cansas. Es una buena idea que te obliga a parar y pensar un poco en lo que haces. Habría sido muy interesante que también los espadazos normales redujeran la energía, pero entiendo que complicaría mucho las cosas. Otro añadido es el desgaste de los escudos y que ahora sirven también para hacer contraataques. Esto de hacer dejar paralizado al contrincante con un movimiento del nunchuck es una mejora con respecto a Twilight Princess y da más profundidad al sistema de combate. Además, los escudos y otros objetos se pueden mejorar. No es imprescindible pero se agradece pues, en general, los Zelda son muy simples en este sentido.
Si esto es lo mejor del juego, lo que tira para atrás es el desarrollo. Me refiero a la repetición del esquema «objeto imprescindible para avanzar-mazmorra-mapa-jefe final», que es una estructura vieja y que a la larga aburre. Puede que en otros tiempos esto entretuviera, pero ahora mismo ya no es así y la magia de la que presume el juego se ha perdido, al menos en este apartado. Skyward Sword, tras tres primeros templos muy entretenidos, se deshincha de golpe y nos hace recorrer los mismos escenarios varias veces, repitiéndose. La composición del mapa no ayuda, pues las zonas no están siquiera conectadas entre sí, y hay que subir al cielo (que es minúsculo, por cierto) para moverse entre ellas.
Además de meter con calzador un instrumento musical (señal de la saga mis cojones), reciclan momentos de otros Zelda de forma insultantemente obvia. Yo no considero esto spoiler, pero por si acaso aviso: en cierto momento, hay que recolectar pedazos de esencia mágica en una dimensión paralela (Twilight Princess) mientras huimos de guerreros que nos matan de un golpe (Phantom Hourglass). Luego, hay momentos, como la segunda fase acuática, que son directamente insufribles y estúpidos. Si estoy intentando salvar el mundo y te he salvado la vida hace un rato, ¡¿por qué rompes en mil pedazos el objeto que necesito y me haces buscarlo bajo el agua!? Fin spoiler. Por mucho que quieran, este tipo de «misiones» acaban con la paciencia de cualquiera y sacan totalmente del juego. Los minijuegos que hay esparcidos por ahí al menos son originales y no resultan un coñazo soporífero. Y no, no se pesca.
También hay que sumar el cansino paternalismo de Nintendo. No hablo solo de Fay, la nueva Navi, sino de que cualquier cosa nueva que te encuentres, te explican de qué va. No necesito que me abráis el mapa automáticamente cada vez que descubro una zona nueva. Nintendo debería aprender de Portal: dar unas pocas explicaciones bien medidas y dejar que el entorno guíe al jugador.
Aunque en general los gráficos nos dan bastante igual en esta casa, hay que decir el juego tiene un apartado visual que ya quisiera Battlefield 3 u otros muchos. Si entendemos que la estética es lo que de verdad importa, y no la suma de efectos de físicas, iluminación y demás, este juego está en el podio de los mejores gráficos del año y del diseño de escenarios. Todo parece un lienzo donde se suceden pinceladas de distinto grosor en función de la distancia de la distancia: en primer plano, limpias y finas; a lo lejos, más gruesas y difusas. Luego, están los personajes secundarios, que son personitas de rasgos exagerados llenos de carisma y ternura con los que te sale una sonrisa siempre. Habría que dar un punto positivo a este Zelda por apostar por el color y este tipo de personaje en una época donde la víscera está de moda.
Skyward Sword es lo mejor que podría haberle pasado a un Zelda. A la excelente mecánica de control se le suman nuevos elementos que encajan muy bien, pero los años de una fórmula que no funciona en la actualidad le pesan. Consigue lo que consiguió Phantom Hourglass (el otro no lo he jugado, por eso no lo incluyo), que cada pequeño momento sea divertido por cómo interactuamos en la acción. Cuando Aomuna dice que le gustaría hacer los Zelda más suyos y que el control por movimiento está aquí para quedarse, veo algo de esperanza. Si no introduce más cambios y «revoluciona» un poco la saga, ésta seguirá siendo ese viejo amigo que aunque se esfuerza por contarte cosas nuevas que te gustan, te cansa cuando se diluye el efecto de la nostalgia.
Buen analisis, no puedo estar mas de acuerdo con la nota.
Ahora que vengan los nintenderos a trollear y a lloriquear.
Pues que quieres que diga, sí, parece un Zelda más pero recuerda un montón a Metroid en la forma de tratar el mapa y las mazmorras se notan diferentes a la tónica habitual sin serlo.
Mi nota para este análisis:
Mi nota para el análisis que le hacen acá es un 6
y mi nota para el juego es un 9.7
Le quito un par de puntos porque al final del análisis pone: «Bruno Louviers». Por lo demás bien.
^^ ¡¡Yo la chupaba por un poco de crack!! xDD
Yo le iba a regalar éste a mi novia por navidad… pero ni se ha acabado el Twilight Princess. Dita sea el no-vicio femenino…
Por eso es mejor leer el análisis que la nota. Leyéndolo me pegaba que al final el numerito fuera un 9,me sorprendió a medias el 8 (que sin embargo si lo esperaba de la página en si ;) )
Yo ando ahora con él y me está gustando bastante, veremos como sigue la cosa.
Supongo que no me cebé lo suficiente en lo malo. Lo explicaré más fácil: en determinados momentos, se me quedó cara de gilipollas y apagué la consola porque no me apetecía repetir determinada gilipollez o hacer alguna subnormalidad/coñazo.
La entrada me ha parecido genial señor Bruno.
Lo de los guiños merecería un artículo a parte dedicado a los que se lo han pasado o a los que se la sudan los spoilers.
La verdad que el control de movimiento, la estamina y la mejora de objetos (aunque poca) le dan un nuevo aire a la saga que me ha encantado. Por cierto, ¿en la primera mazmorra ya se puede llevar ESE escudo?
A mí sí que me gusta ir en pajaro aunque encuentro que está totalmente desaprovechado y no sentimos ningún afecto por ese pajarraco que se supone que tiene un vínculo especial y tal (molaban más Epona o Mascarón Rojo mil veces).
De verdad que la ayuda de la espada es para tonticos eh, porque te informa hasta cuando te quedan pocos corazones (como si no oyesemos el jodido pitido), incluso te dice si no te quedan pilas, delirante sinceramente.
Buen análisis, aunque de momento me está gustando para 9 eh.
A este paso esta web se va a llamar el Bruno Ilustre, porque macho, te luces en cada artículo…
¡Vrabú!!!!!!!!
No lo he jugado, por lo tanto no opino. Pero creo que igualmente es un juegazo, por lo que me dicen por ahí..
Quería escribir un poco sobre lo de los guiños de este juego y sobre la saga Zelda en general, pero ahora tengo otras cosillas y no sé si, ahora que lo he dicho, alguien me robará la idea…
Buen análisis. Me encanta ver como no le ponéis un 10 o un 9 a todo, como ciertas revistas «especializadas». Creo que sois de las pocas webs que analizan videojuegos con honestidad y, además, de las más fiables (al menos yo me fío bastante de vuestros análisis en relación a la impresión que tengo después del juego que habéis analizado).
La verdad es que últimamente estoy que no se ni qué hacer; si comprárme este Zelda (aún tengo el Twilight princess), o pedírselo a un colega y no dejarme ni un duro en él. Creo que este análisis me ha convencido (la respuesta es sí, le recordaré a Papa Noel que este domingo me lo traiga, y tal).
«Si entendemos que la estética es lo que de verdad importa, y no la suma de efectos de físicas, iluminación y demás, este juego está en el podio de los mejores gráficos del año y del diseño de escenarios»
Sin ánimo de trollear, con esta frase, la wii que sacaron precipitadamente hace 5 años puede tirar pa’lante otros 20 a base de reciclar marios, sonics, zeldas, pikachus y demás basuras poligonadas (idem para las consolas portátiles, aunque lógicamente más perdonable)
Lo malinterpretas, eso no es una defensa de la mierda de gráficos de la Wii. Es una defensa de la estética por encima del trabajo en motores de iluminación y otros elementos que no son nada si detrás no hay un apartado artístico bueno. Igual que digo esto del Zelda, lo digo de Yoshi’s Island, de Team Frortress 2 o de Minecraft.
tal’mente de acuerdo con el análisis, pero a los puntos flacos del juego yo sumaría ese tufillo cursilón que suelen tener casi todos los productos de las sagas principales de Nintendo (casi inaguantable durante las primeras horas del juego). No sé si será algo personal, pero creo que este tipo de juegos mejoraría si se limitaran a la historia principal (consiguiendo pequeños trazos de la misma a medida que resolvemos los puzzles) y suprimiendo lo relacionado con los personajes secundarios (sobretodo que maten al encargado de los diálogos de los compañeros de escuela).
Muy buen análisis para un juego bastante entretenido, pero que no se diferencia demasiado de todo lo visto hasta ahora.
Perdona si me he explicado mal Bruno, claro que te había entendido. No te lo decía a ti, hablaba de los señores de nintendo que se lucran con productos de calidad mediocre que en ventas funcionan sólo porque venden la consola como «familiar» y eso es jugar sucio (mira lo que le hacen anunciar a la señora doubtfire)
P.D.: puto no-vicio femenino
Si, así queda mejor explicado XD
Espero que a mi no me pase, soy ultrafanboy de Ninty y mi corazón no lo soportaría.
No comentas nada sobre que esos dos puntos que le has quitado a Zelda es por cada ojo con gafa de pasta encima.
En mi caso, desde la época de la Nintendo de 8Bits, en la que me sentí realmente atraído por Zelda, e impresionado con Zelda II, mas tarde empecé a jugar a Phantom Hourglass y terminé aburrido sin acabarlo, he de reconocer que esta parte, y creo que mas que nada por el diseño de los personajes, me ha despertado cierta curiosidad.
No se si será lo que espero en cuanto a novedades en un Zelda, pero de momento tendré que esperar, pues está completamente agotado, al menos en Murcia, que somos la quinta esencia de la mierda en cuanto a distribución de cualquier cosa.
«En función de la distancia de la distancia». Bruno, eso ha sido muy redundante.
Y por otro lado, la afirmación de que «Necesitas tal objeto, ve a la mazmorra, mapa, jefe, y vuelta a empezar» ya no entretiene me parece, cuanto menos, atrevida.
Personalmente, si las mazmorras tienen algo de dificultad (algo extraño en un Zelda, por otro lado) creo que puede llegar a ser entretenido.
He dixit.
Es curioso que el mismo Bruno tildara de «necesitado de visitas» a nosequé revista porque le cascaron un 7.5 a este Zelda ¿O quizás es que piensas que un 7.5-8 en la prensa mainstream tiene un significado diferente en EPI?
La pregunta va sin acritud eh.
Ains… la misma nota que a CoD 3… yo también pense mientras leia el análisis que sería un nueve al menos, pero bueno es una opinión, como otra cualquiera.
¡Pazguato! ¡Gilipichi!
(El twitter me ha obligado)
Gamespot está necesitado de visitas, indudablemente. Y sacar un análisis donde digan que el control es malo es de gilipollas directos que intentan llamar la atención. ¿Mejor así?
Después de leer la introducción más gilipollas que he leído jamás (incluyendo las mías), he ido directamente a la nota. Resumiendo. BL;DR.
Buen análisis. Aún no lo he jugado pero creo que has sido objetivo con el artículo a la vista de lo que he podido ir viendo en diferentes vídeos.
Soy un fan de la saga Zelda pero eso no quita reconocer los fallos de un juego cuando los tiene. En cuanto lo termine tendré una opinión más sólida.
EPI se está volviendo comercial…
PD: primer!!
PD2: me hace ilusion tener un gif de penes xD
Fijaos en que el pobre Bruno ya no se atreve a poner pies de foto por temor al rotulador rojo de Carca.
¡Greit análisis, Louviers!
Dejo un par de mary-re-anal-isis
¡A por ellos, Nintenderos!
«ATENCION: EL QUE QUIERA PONERLE UN 10, QUE PONGA 9.9, YA QUE EL 10 NO ENTRA EN LA MEDIA DE LOS REANALISIS DE MERISTATION.»
Análisis PRO
«No tenéis verguenza. Las risas que nos habéis quitado hijos de perrilla :D Tengo la Wii criando polvo, supongo que habrá que jugar a este jueguecillo ;) hará esto que Albert se la compre? Obviamente ni de coña»
Bordeando la línea
«Que voy a decir que ya no se ha dicho.
ed poner de nota el 9,9 que el 10 en si no lo reconoce y al tontaina que lo compara con el skyrim que se valla a pegarse pedos a una lata hasta abollarla»
Estupendo así :)
Por cierto, firmo lo que dice Fast. Misma nota que CoD3, ese que tanta bilis despierta en la noticia de peores del año. Eso os pasa por usar notas :p
Esta nota no la pones en la revista oficial nintendo eh brunito?
THIS
COOOOCOCOOCOCOCCOOMBO
LA nota depende de jugar en emulador?
Zaska
te dejo 10, Bruno, para que pronto seas new full!
yo solo tengo una pregunta bruno: la historia tiene tantos elementos cutres de manganime barato como el spirit tracks (es k solo viendo a ghirahim y las escenas link-chica rubia-k-creo-k-es-zelda ya m lo parece)
d todas formas despues d ver al jefe final y su combate… yo incluso le habria puesto menos nota XD
Ay, que poco me interesa el Zelda (pero ni bien ni mal, ¿eh?, que no me llama y no he jugado casi a nunguno de la saga) y que divertido es leer estos comentarios.
Fallos de Zelda. ¿Quiere decir esto que esté bien? No. Lavado de cara a la saga YA.
De acuerdo con el 8. Yo a lo mejor le pondría un 8’5-9, pero estoy de acuerdo leído el análisis.
Buena esta la primera vez que comento pero necesito decir esto:
Exijo mi articulo con todos las referencias a las saga anteriores de zelda
Pd: Anda Bruno hazlo que me registre para decirlo incluso
No se ceben con Bruno que el chaval vive de esto.
Que sí, que lo haré, pero no esta semana.
Creo que coincidimos en opinión. La mía es algo así como que es un gran juego, demasiado fácil ( Aún no he llegado a probar el modo Héroe)
Con ayudas que rozan el límite de lo absurdo (Opino que Fay es el peor acompañante que ha tenido ningún Zelda. SPOILER: Cuando te suelta lo del caldero de agua para apagar el fuego me sentí tratado como un subnormal, ya no por que fuese mas o menos obvio, si no por que es como si dieran por hecho que no vas a tener ni puta idea. FIN SPOILER Totalmente prescindible) Que el control es genial y está muy bien implementado y que por desgracia la fórmula está desgastada.
Es prácticamente tu análisis en menos palabras xD
Me sumo a la pregunta de si en la primera mazmorra ya se puede tener el escudo cheto O.o
Este juego es una joya, aun no me lo he pasado y me esta encantando, aunque sinceramente hecho de menos la pradera de hyrule y demas, esperemos que el proximo Zelda de WiiU retome el mundo abierto.
En la época en la que más barato esta el 10 en EPI, Skyward Sword, el juego que supone el climax en todos los aspectos de una de las sagas más emblemáticas de la historia del videojuego se lleva un 8.
Si, solo he leído el análisis por encima y baso mi opinión en la nota.
Por cierto, ¿en la versión europea no está el famoso bug que no te deja avanzar?
Ah decir verdad casi nunca he jugado un Zelda por su historia, sino su mecanica de juego siempre ha sido por el cual juego uno, y es cierto que ya para estos tiempos ya esta algo oxidada la formula, aunque el control basasdo en movimiento ayuda un poco a subsanar ese detalle.
El unico Zelda que jugue por su historia fue el Majora´s Mask, su argumento es sencillo y pesado al mismo tiempo, una luna se caera en 3 dias, eso algo que jamas habia visto en un videojuego, ademas la historia se complementa con las side-quest opcionales.
Sobre el escudo: no se puede usar desde el principio porque se consigue ya tirando al final. Esas imágenes son capturas de la demo que se mostró en ciertos eventos.
Sobre el bug: sé que existe, pero yo ni lo tuve ni me informé mucho sobre el tema. Sí sé que Nintendo sacará un parche para solucionarlo.
Y sobre la nota: el texto explica mi opinión, la nota la resume. Sí, es un resumen injusto, así son las notas: ponen a la misma altura un puto COD y un Zelda. Y me importa tres cojones los dieces que se haya llevado. Me he leído 20 análisis distintos y en ninguno parece que el analista haya terminado el juego.
Al fin alguien que NO SOBREVALORA el puto Zelda SS. Y que conste que lo estoy jugando, disfrutando pero sin que me parezca, desde luego, una obra maestra.
Muy buen texto, me he esperado a leer un análisis hasta que alguien de esta santa casa se dignase, entre otras cosas porque aun tengo pendiente el Twilight Princess (mira que he jugado casi a todos los Zeldas, pero es que el Twilight se me estaba haciendo TAN aburrido… como el Phantom Hourglass que lo tengo ahí a medias…)
Creo que es justo por lo que dices, pocos trucos guarda en la manga que me puedan sorprender para justificar el tiempo que se pasa delante (bueno, y que tengo más opciones para el escaso tiempo que juego ultimamente…)
No obstante por lo que comentas respecto a este Skyward si que me pica la curiosidad para darle una oportunidad tan pronto pueda :)
Ya lo terminé y lo disfruté mucho. Recuerdo cuando jugaba Twilight Princess, y decía ‘ZOMG esto es fantástico’, y luego cuando terminé el juego decía, ‘no era para tanto’. Creí que me iba a pasar lo mismo con este, pero no, de hecho hasta le estoy dando una segunda vuelta en Modo Héroe (sin corazones).
Por cierto, no sé que fijación tenga Nintendo con James Cameron, hay una parte con un easter egg del Titanic, y la parte de los pajarotes, que se ve está inspirada en Avatar
«…que hasta el más estúpido de los monstruos sea un puzzle que debes resolver.»
Ésto es precisamente lo que más pereza me da. ¿TODO tiene que ser un puzzle? Porque no acción sin más con un poco de pericia para evitar las defensas o contraataques (¿Wii sports?). Y de tant en tanto un puzzle, vale. Pero no SIEMPRE.
«Cuando Aomuna dice que le gustaría hacer los Zelda más suyos y que el control por movimiento está aquí para quedarse, veo algo de esperanza. »
Si la saga està algo agotada como bien dices, porque no cambiar al tipo que la dirige?
Quizá no lo has visto claro. No es un puzle de pensar sino que es un ejercicio de ojo y mano. Hay que visualizar cómo atacar y hacerlo rápido, de ahí que sea tan divertido. Y sobre Aomuna: sin duda este hombre trabaja bajo la sombra de Miyamoto y el legado Zelda. Si le dejan hacer, lo mismo hasta consigue algo bonito. O no, pero yo le doy mi voto de confianza.
También se me olvidaba decir que los juicios del espiritu (Lo de recoger las lagrimas) es LO PEOR de todas las cosas que tienes que hacer en el juego. No solo es un calco de TP, si no que encima es mas coñazo aún. Se me hacían eternos =(
No estoy de acuerdo con la nota. No entiendo la campaña contra Zelda, más concretamente contra Nintendo de esta casa…
@KFArvand, un 8 es una MUY buena nota, esto no es famitsu, aquí no se regalan las máximas notas.
En mi opinión, esta entrega de Zelda ofrece ligeros cambios a la saga que ya le tenian que haber hecho desde Wind Waker, desde Ocarina of Time repiten el mismo patron hasta Twilight Princes, a muchos no les gusto TP quien sabe por que, pero a mi me encantó, ya que involucra a mas personajes q los de siempre (Link, Zelda y Ganondorf) y hay un poco mas de acción que vamos, despues de un puzzle que te toma unos 15 yo creo q es justo y asi podria atraer a más jugadores, y sinceramente pienso q ya deberian de dejar los elementos infantiles de las saga y darle un aire mas serio, epico y oscuro eso estaria genial, yo no tengo wii, tenia pero me aburrió, no me comprare otro solo por este Zelda y eso que soy fan, mejor lo pedire prestado y me lo pasaré, ya veremos el Zelda de Wii U
Por cierto ya tengo las bolas llenas que Link no hable, ese cuento que es el enlace del jugador con el juego es una mier…. eso te lo creo en un MMORPG pero por el amor a Jesucristo, ya dejen pensar a Link creanme que eso le dara un giro a la saga, ya estoy harto de sus haaaa, heiiia!!!!, ya dejenlo hablar
El pceiro lo veo complicadola verdad y eso si, Alejandro, si te regalan 2, recuerda que el 25 de Noviembre es mi cumple ) Salu2
Este juego ES una mierda. Me trata como a un completo S-U-B-N-O-R-M-A-L. Qué juego más molesto, más mal hecho y más hypeado a base de maletines con el símbolo del dólar.
Zelda se había vuelto mediocre con Twilight Princess, pero esto ya es el colmo. No tiene NADA de lo que se supone que identifica a la saga, no sé cómo tienen la poca vergüenza de llamarlo Zelda.
Y la cosa va a ir a peor. Lo del «Zelda cycle» es una tontería, lo único que pasa es que los juegos van a peor por la puta política casual de Nintendo, que dirige sus juegos al público mayoritario para ganar más dinero. Un público que según ellos está formado por subnormales de carrito y necesita ayudas delirantes que en la práctica molestan hasta a los niños pequeños.
Por cierto, no me gusta que se le ponga nota a los análisis. Por culpa de eso, la gente no se lee nada y va directamente a la nota. Si los análisis oficiales obligaran a leer el texto por falta de nota, quedaría más claro que están hypeando juegos de mierda.
A Nintendo le deseo una horrible bancarrota. Qué manera de tomarnos por tontos, qué poca vergüenza, qué poco respeto por su saga más emblemática. La han vuelto una basura, lo saben perfectamente, pero nos quieren hacer creer que no.
Que se metan la skyward sword por donde les quepa.