Probar un título de estrategia en el que sientes que sólo eres un líder militar es de nenas. Colocar una cámara cenital, ver pequeños a los soldados y dar órdenes no tiene nada que ver con sentirse un dios. Y eso fue lo que consiguió Dungeon Keeper en 1997 de la mano de Peter Molyneux.
El propio Molyneux habló en Barcelona hace unos meses de sus fuentes de inspiración. Su afición por las hormigas cuando era niño fue lo que le llevó a diseñar juegos de estrategia y Dungeon Keeper es el título que mejor refleja tener en la habitación una colonia de hormigas, una pequeña civilización como mascota. Dijo también que la idea para este juego surgió viendo películas de James Bond: quería saber qué siente ese villano que se esmera preparando una trampa y fracasa de una forma humillante.
Molyneux inspirándose muy fuerte
Sí, somos el malo de la historia y tenemos que derrotar al héroe. Pero lo que marca la diferencia es que podemos comportarnos mal. En muchos títulos de cualquier género nos metemos en la piel de un villano lo único que lo índica es la estética y el guión. Dungeon Keeper nos deja ser unos déspotas hijos de puta, si queremos. Porque somos dioses, y los dioses hacen lo que les da la gana.
Esto lo consigue porque podemos interactuar con los súbitos de una forma poco corriente en los juegos de estrategia: la vista cenital pone la omnisciencia y la omnipresencia, el puntero del ratón es una mano que nos da la omnipotencia. Con esa mano podemos coger a una criatura y colocarla en el frente de batalla, sacarla de su cama y ponerla a trabajar, arrastrarla a los calabozos o a la sala de tortura o azotarla para que trabaje más duro (o porque nos apetece). Podemos hasta manosear el oro que han extraído los duendes.
Además, contamos con hechizos que sólo nosotros podemos utilizar, como dioses que somos. Son muchos, pero tal vez el más característico sea la posesión, que nos permite ocupar el cuerpo de una de nuestras criaturas y manejarla en primera persona para combatir, trabajar, o lo que se tercie. Todo un arsenal de armas para el juego, pero también herramientas para convertir al jugador en un personaje más y no en un simple gestor.
Para tener este poder hay que pagar un precio: mantener contentos a los subordinados. Hay que tener las arcas bien llenas de dinero para que todos puedan recoger su salario a final de mes, pero también necesitan zonas grandes para montar su casa, un buen criadero de pollos y salas para realizar su trabajo cómodamente. Hay muchas formas de cumplir con ellos, pero si no les das lo que esperan, se marchan. Si lo haces bien, vendrán más. Lo que no puedes controlar es cuántos se unirán a ti.
Otra de las dificultades es que los distintos tipos de criatura que puedes conseguir no siempre son muy sociables. Varias razas de guerreros tienen sus rencillas con otras razas y más de una vez hay que meter la mano para separar alguna pelea y evitar bajas. La coordinación del ejército está mimada al extremo y hasta elementos de mecánica como éste contribuyen a la sensación de sentirse malo.
El hecho de que nos movamos siempre bajo tierra y que todas las salas y los túneles construimos haya que cavarlos en la roca hace que la exploración tenga mucho peso en Dungeon Keeper. Pero en el fondo, el juego cumple con todos los elementos clásicos de la estrategia en tiempo real. El objetivo principal es destruir el corazón de la mazmorra enemiga y proteger el propio.
Pero su sentido del humor y una lista larguísima de detalles que lo convierten en un juego redondo. Una lista que va desde el sistema de entrenamiento y niveles para las tropas hasta el placer que le provocan tus azotes a las Damas Negras (un tipo de tropa).
Los años 90 fueron una auténtica avalancha de títulos de estrategia espectaculares, pero no hay que dejar que éste se quede enterrado entre Age of Emipires y Commandos. No se lo merece.
Nota: Eh, que no es la primera vez que escribo sobre este juego.
«yo jugaba a esto de pequeño»
Así se hace.
Gané sosequé concurso de Micromanía en el que regalaban el juego, y lo jugaba una y otra vez!
Buenísimo, incluso había una expansión, «The deeper dungeon» o algo así.
Este juego molaba, no como el Dungeons que nos han querido vender como continuación espiritual. Sí,el juego es similar, pero pierde esa capacidad de hacer maldades porque sí,y sobre todo, que es mucho menos divertido.
+1
Este juego es grandioso, lo de Dungeons fue una gran decepción.
Chiste de Pablo Motos: a la hoguera.
Este juego pecaba de que a partir de 8 nivel se volvia endiabladamente dificil y la maquina hacia trampa para eso.
LOL
Que tiempacos, y que graficazos (para la epoca) xDDDD
Afilamazas, con esto te has ganado mi respeto, prometo no trollear mas en tus EPIldoritas xD
De acuerdo en parte, aunque a mi nunca me pareció tan exagerado como dices. Pero mira, este es de esos juegos donde no me cabreaba que la maquina hiciese alguna trampa, al contrario, se me hacia mas divertido jugar.
@Gray Fox: Que tiempacos, cuando Molyneux hacia juegos grandiosos y no las chustas de ahora.
Si, que era dificil de narices no como el super mario land que decian en un anterior tema.
Este juego lo tenian que haber sacado para Nintendo Ds con eso de que a EA le dio por relanzar juegos antiguos en esa plataforma, como el Theme park o el populous.
En DS tendrían que sacar un emulador para juegos viejunos de pc. Jugar a cosas como el Arena, Daggerfall, Darklands, Lands of Lore, Master of Orion y demás tiene que ser canela fina en ésa plataforma… además, así , en la pantalla chica, se disimulan los pixelacos para los que ya no vemos tan bien…
Dificil dungeon keeper????. Estos sandboxeros les pones el himalaya y te lo escalan en un plis pero que como les des un juego de estrategia se ahogan en un vaso de agua xDDDDDDDD.
Aun recuerdo esos piques miticos entre arañas y mosca o cuando al segador astado se le iba la pinza y empezaba a matar todo lo que veia. Eso si eran opciones de juego no lo que nos venden ahora,
@pollico
Eso ya existe.
http://dsx86.patrickaalto.com/
@Cruxie
Coño me pase el civilization en modo emperador y ahora me vas a tu a decir que me ahogo en un vaso de agua.
Y repito que Dungeon keeper a partir del nivel 8 pega un subidon de dificultad incomprensible.
Pues voy a informarme. Parece mentira que vaya a piratear la DS de mi madre para esto… xDD
@Pollico
Te hara falta una flashcart dstwo para poder emular un 486 y que asi te vayan los juegos que ponias mas arriba.
Con la Ds normal o Dsi emulas un 286 que tampoco viene mal para probar los Ishar, Eye of the beholder etc..
Pues no se ni de lo que hablas.
Pero imagino que San google ayudará. xD
Pues sí que es bueno. Muchas veces, cuando pruebas un clásico que se te pasó por despieste o porque eras muy pequeño, la experiencia es horrible. Pero en este caso no. El juego es muy divertido. Aunque la segunda parte se hace más accesible por tener gráficos más modernos.
Evil Genius, que es una copia descarada de Dungeon Keeper, también es muy bueno. Lo que no entiendo es por qué es tan complicado localizar las amenazas. Resulta un juego bastante pulido y completo, pero se te cuelan agentes en la base, te la revientan, y ni te enteras.
El civilitzation es un juego de estrategia por turnos que no tiene nada que ver con el dungeon keeper asi que por favor esa comparacion es tan valida como comparar el command and conquer con el civilitzation.
Yo me lo pase y no recuerdo ningun «subidon» bueno si
de pasarmelo bien xD de hecho el juego se limitaba a
fortificar los muros y una vez tenias a los bichos entrenados dejabas pasar a los heroes y los masacrabas
y asi todo el juego.
Es decir que quien es el manco ahora xDDD????.
Puro <> este juego, menos shooters y más avalancha de juegos de estrategia, estoy hasta lo huevos del «Ishe ge» de los bichos del AoE.
@Cruxie
Pues yo te digo a ti que habia niveles en donde te pulian tuvieras la fortificacion hecha o no..
No salian rafagas de enemigos sino autenticos batallones y las puertas te las rompian en un santiamen.
Asi que de manco nada, que se muy bien de lo que hablo.
Mágnifico juego. Lo que más me gustaba, era una vez que te acababas la fase, podías estar todo el tiempo que quisieras explorando y descubriendo los objetos secretos para fases bonus y poder transferir a los mostruos más poderosos.
@Handlolo the bitboy Subiría la dificultad, pero el truco para pasarselo era hacer tu las batallas con la posesión
juegaso!!
2 cosas:
Nivel con GEMAS = Fiesta de criaturas dopadas
A Horned Reaper joined your Army! = OH SHIT NO!!! No lo necesitabas y te reventaba el complejo XD
Me gustaria jugar porque siempre he visto imagenes del diablo y la tia buenorra y no sabia que cojones era eso, la explicación es breve y buena. Así que Doble Buena!
Una preguntita ¿Dungeon Keeper 1 ó 2?
La de HORAS que me pude tirar con este juego cuando era un enano… Que recuerdos de hacer el cafre con los obreros xD
El primero. La verdad es que al 2 no he jugado, tengo entendido que está bien pero que no es tan bueno como el 1.
Pues cuando tenias 2 hornys ya ni te cuento muajajajaja!
Mi top 5 de la historia. Nunca me he pasado el mismo juego tantas veces. Aprovecho para decir que el 2 no está mal, pero no le llega ni a la suela del zapato a éste, a pesar de que el resto del mundo parece opinar lo contrario :(
Esas criaturas deberian trabajar gratis,solo por el placer de la maldad.Que hace una mosca con dinero!?!?!?