Si hay un cuento infantil que se pueda identificar con la locura, ese es Alicia en el País de las Maravillas. Sus delirantes personajes y situaciones forman parte de la cultura popular gracias a los miles de referencias a ellos en películas, novelas, cómics… además de la película homónima de Disney. Y hace 10 años, los personajes de Lewis Carroll llegaron a los videojuegos con American McGee’s Alice, una versión del cuento en el que el Pais de las Maravillas era el refugio de una desquiciada Alicia que se culpaba de la muerte de su familia en un incendio. Y la locura de Alice ha vuelto para enseñarnos el final de esa historia…
Tras una soberbia presentación imitando marionetas de papel, lo primero que nos encontramos al iniciar la partida en Alice Madness Returns es un Londres victoriano, sórdido, gris y hostil contra una chica que acaba de salir del manicomio. Las pesadillas siguen. Alice ve como su País de las Maravillas se está destruyendo a pesar de haber eliminado a la Reina de Corazones.
Los verdaderos enemigos de Alice no están en el Pais de las Maravillas
Una vez en el País de las Maravillas, Alice deja de ser esa chica frágil y temerosa que controlamos mientras paseamos por las calles de Londres para ser la heroína que esperamos que sea, dispuesta a empuñar un cuchillo y rajar a toda la abominación que se cruce en nuestro camino: un extraño tren está desmoronando nuestro refugio a su paso y es hora de saber que secretos esconde.
Ésta es la Alice que todos esperamos encontrar, cuchillo en mano
El viaje de Alice nos llevará por coloridos bosques, castillos de cartas voladores, casas de muñecas malditas, un lejano Oriente en miniatura y una ciudad en el fondo del mar, entre otros escenarios, encontrando por el camino a viejos conocidos como el Sombrerero Loco, la Liebre y el Lirón, el Carpintero y la Morsa, la Oruga y la mismísima Reina de Corazones. Escenarios que se irán degradando a medida que nos acerquemos al final del capítulo y la podredumbre se haga evidente, en una visión del Pais de las Maravillas que nos hubiera gustado para la película de Tim Burton y no esa mierda que hizo, Deliranza de Johnny Depp incluída.
Así quería yo que fuera la peli del Burton
Una vez asumimos por completo el control de Alice, nos damos cuenta que el Pais de las Maravillas nos translada a otra época, y no a la Inglaterra de finales del siglo XIX, sino a una época más reciente, más o menos 10 años atrás. Y eso es porque, a nivel jugable, Alice Madness Returns me recuerda demasiado a juegos como los primeros Tomb Raider o los Prince of Persia para PS2, un juego que combina partes de dar saltitos de un sitio a otro y partes de lucha contra enemigos.
El diseño de los enemigos no desentona en absoluto
Alice Madness Returns no es especialmente brillante en ninguna de las dos partes; cuando nos toca dar saltos no es más que saltar de una plataforma a otra, sea fija o móvil, activando palancas, mecanismos o interruptores para abrir puertas o habilitar nuevos soportes para llegar al otro lado. Si, por lo que sea, no sabemos por donde tirar, es suficiente con activar el contrasentido, en el que Alice se vuelve pequeñita y se nos revela lo que de otra forma no se puede ver, como el camino a seguir, pistas para encontrar objetos ocultos y plataformas invisibles.
Escenarios como éste conseguiran que olvidemos un rato que hemos jugado lo mismo antes decenas de veces
Cuando se trata de repartir leña, también nos quedamos con la sensación que el Pais de las Maravillas podría haber dado para más. Que siempre nos enfrentemos con solo un puñado de enemigos por combate nos deja la sensación de estar infra-utilizando las cinco armas de las que dispondremos durante la aventura. He echado de menos encontrarme un final boss al final de cada capítulo cuando todo apuntaba a ello y solo lo hemos encontrado (y a medias) un gran enemigo final en el epílogo del juego.
En la peli de Disney, los soldados carta parecían más simpáticos
Si solo tuviéramos esos dos ingredientes, estariamos hablando de un juego absolutamente del montón, plano y aburrido. Pero hay dos cosas que le añaden sabor a Alice Madness Returns: la banda sonora y el apartado artístico. La banda sonora es lo opuesto a esas épicas orquestaciones con coros apocalípticos que nos tienen acostumbrados últimamente; es una música discreta, lúgubre y oscura que sirve de adecuado telón de fondo para ese Pais de las Maravillas devastado y nos hace partícipes de la locura, la soledad y la desolación de Alice.
¡HOLA! ¿HAY ALGUIEN?
Sobre el apartado artístico, reconozco que si no fuera porque me atrae toda la simbología macabra, el rollo gótico y el movimiento steampunk hubiera mandado al cuerno a Alice Madness Returns sin llegar al tercer capítulo. Todo el diseño de los escenarios, personajes y enemigos ha sido mi señuelo para tirar hacia delante y aguantar las aproximadamente quince horas que dura el juego, sin poder parar de rebuscar entre las costuras del País de las Maravillas los recuerdos perdidos de Alice, recuerdos que desenredan la tragedia del incendio que acabó con su familia.
Transformarnos en gigante, tripular barco, entrar en un cuadro: en cada capítulo encontraremos una parte que rompe con la mecánica habitual del juego
Quizás Alice Madness Returns sea el juego más bonito que ha pasado por mi PS3, pero eso no fue suficiente para disipar la sensación constante de un entorno mal aprovechado, que el retorno al Pais de las Maravillas hubiera podido ser algo más grande y se ha quedado a mitad de camino, una aventura que pese a estar muy bien presentada no convencerá a muchos al faltarle la acción desenfrenada y espectacular que parece de obligado recibo para cualquier videojuego actual que se precie. Sin embargo, si, como el que suscribe, te atraen la visión distorsionada de la demencia y el universo que creó Lewis Carroll con sus novelas, Alice Madness Returns es una opción a tener en cuenta.
Estoy bastante de acuerdo con el análisis, una maravilla artística, que no técnica, pero una jugabilidad un poco meh, aunque entretenida, las armas y los niveles podrían haber dado mucho mas de si.
Bueh, este juego es demasiado mainstream.
A mi lo poco que he jugado me parece un juegaco si bien es cierto que a veces se hace un poco repetitivo, pero como dices la locura de American mc gee lo compensa (con creces)
Aquí es donde se necesitan buenos modders para cambiar esas «cosillas»…….
No coincido. Es decir, muy bien el análisis (PLAS, PLAS). Pero bajo mi punto de vista Alice Madness Returns no es, ni de lejos (ni lo pretende), ser un juego de acción «desenfrenada». Es un juego de plataformas y puzzles, con salpicaduras de acción por aquí y allá, el cual además lo hace bastante bien. Bajo esta premisa, yo puntuo el juego con un poco más de nota.
No obstante como usted bien dice, quien disfrute de estos retorcidos y demenciales universos, debe darle una oportunidad SÍ ó SÍ. Yo lo hice, aún escéptico, y el resultado no pudo ser más gratificante.
@ SiLVeR_Cm83
Yo en ningún momento afirmo que lo pretenda ser, solo que ese tipo de jugabilidad no es lo que el jugador medio busca hoy en día. Que le ponga un 6 no significa que el juego no me haya gustado, que sí lo ha hecho (y he estado dudando de la nota hasta el último momento), solo que no me extraña que haya gente decepcionada con este título (no es mi caso, aunque pienso que el juego podría haber sido mejor)
@Galious la gente esta desencantada con este título por que el primero gustó mucho, aunque ya me comentaste por tuiter que a ti no, y la gente esperaba algo que estuviese mas o menos al nivel, y no fue así.
Qué, ¿echáis de menos los dieces?
Como plataformas está muy bien, cumple el propósito de entretener y es un detalle que cada nivel parezca un juego diferente (10 años ya, buff…)
Yo a este le tengo ganas, el diseño artístico me llama mucho. Lo de que la mecánica de juego sea un poco ramplona es un poco mierda, pero si dices que esta entretenido me vale.
Hacen falta más juegos como este, artísticamente hablando. Yo también le habría dado un poquito más de nota, por cierto. Pero solo por la propia Alice.
tl nr
A mi parecer, a este análisis le ha faltado nombrar el guión. La historia de este juego es cojonuda, tanto lo que cuenta como como te lo cuenta. Una historia tan macabra y retorcida, llena de simbolismos y metáforas, de representaciones psicológicas…
Y la sensación de que cuando crees que el juego, sí es macabro pero tampoco es para tanto, zas, pasas al siguiente nivel y solo puedes decir «Joder!» (esta sensación se nota sobretodo en los capitulos finales).
En fin, a mi me ha encantado!
Aquí van dos temazos de la OST:
http://www.youtube.com/watch?v=f9PlKrWJ-zk
Yo me lo he pedido para Reyes y creo que no me va a defraudar ^^
¿Para cuándo un análisis del título original? Es juego de culto.
GOT- ejem… será que yo lo vi desde un punto de vista demasiado fangirl xD
Por cierto, Galious… ¿y el pelo de Alice? D=
Casi al nivel de la capa de Batman XD
Artísitcamente hablando es la polla, pero no lo he jugado así que no puedo opinar. En principio me fio del análisis y de la nota.
Tendré que mirar esa capa…
Mal Galious, MAL! xD
Joder, es un juegazo. Me lo pase como un enano sobre todo porque faltan juegos variados y este Alice lo es. El sistema de batalla es muy bueno, cada enemigo tiene sus puntos debiles y hay que conocerlos para vencerles, no es un machacabotones ni de coña.
Tampoco dices nada de los minijuegos, que son partes bastante amorosas (el 2D en el capitulo ambientado en la cultura asiatica es puro hamor).
Es que por diferente ya merece mas atencion! Asi pasa, que se nos llena todo de call of dutys y luego lloramos!
Aunque si no te gusto el primero ya es entendible…
Muy mal! Muy mal!
Modo novia indignada off.
Este es un juego que tengo pendiente y que me agenciaré en cuanto me quite algunos juegos importantes del 2011 (sobre todo porque está super barato en UK).
No jugué al primero, así que tendré que remediarlo jugándolos en orden. ¿Todas las versiones de este juego traen regalado el Alice 1, o sólo algunas?
Un juego que no me gusto demasiado.
Para escenarios raros estan los sabados por la noche. Es entretenido, pero le falta algún detalle para dejar un mejor sabor de boca.
@Kiko
La de PS3 la trae seguro. Las demás, ni idea
@ KiKo: El de PC tambien
Habra que probarlo.
Eh eh eh! Creo que se nos está escapando lo verdaderamente llamativo del tema…
Desia ha comentado sin trollear!!
He probado otros juegos de este hombre (American McGee) y me han parecido todos muy gonicos, pero muy malos en cuanto a diseño de niveles e incluso de mecánicas… una pena que desaprovechen de esa manera tanto buenas ideas como un diseño artístico brutal.
Este es un juegazo, y no lo digo solamente porque sea la perra #1 de Alice, sino porque también se lo merece.
El primer American Mc’Gee resaltaba por, a pesar de tener una jugabilidad bastannnnnte chota, el juego estaba bueno, por los graficos (No en realismo, sino en belleza, arte, como Okami o Muramasa) y por el ambiente. Esperaba lo mismo de este y fué lo que obtuve.
El juego tiene muchas ideas muy buenas, pero tal vez es algo tosco al mostrártelas (Contasentido no tiene sentido ni gracia casi) y le falta en otros lados, Jefes es lo que más se extraña. También a mi parecer desperdicia oportunidades de demostrar su belleza: Al reconstruir el Mad Hatter nos encerramos dejando afuera el hermoso cielo, que podría ser un buen contraste de algo lindo con la fabrica.
En definitiva, le doy un 13, GOTY 2010, 2011, 2012 y 2013 y si no te gusta es porque eres gafapasta y tonto y virgen, o ad sense
Pelo > Capa. No, no, espera…
Pelo >>>>>>>>> Capa. Ahí estamos.
En PC es el pionero del PhisX, que podés practicamente bañarte en sangre enemiga y ver uno a uno los pelos.
El Madness Returns está bastante bien, pero para mí el Alice original del 2000 es muchísimo mejor y más oscuro…
VAYA CASTAÑAZO DE JUEGO!!!..
Galious como siempre analizando la mediocridad para salvaguardarnos a todos.
Es un martir.
La Deliranza… creo que nunca he pasado más vergüenza en una sala de cine. Menos mal que no arrastré a nadie y fui yo sólo.
La verdad es que pensaba que este juego se iba a llevar una valoración más positiva. Con este análisis me has dejado bastante dubitativo, Galious, aunque también es verdad que el juego está a un precio de risa.
pues m lo pienso pillar al igual k la precuela
es k es TAN bonito
@Frannea
Resumiendo: si la estética te mola, píllatelo. Si no, olvídate de él. Lo bonito que es te va a hacer pasar por alto muchas carencias, pero las tiene
Veo que estás de acuerdo con lo que te dije por Twitter xD
Un juego precioso que desgraciadamente se hace algo pesado. Y es curioso porque no se repite casi nada en cada fase. Creo que el problema es que son demasiado largas, llega un momento que estas cansado de la fase, del entorno, cuando ya has dejado de sorprenderte por el diseño artistico del nivel la fase sigue y sigue. Uno de esos casos donde quizas qeu el juego hubiera sido mas corto le habria sentado como anillo al dedo.
Por cierto, ¿es cosa mia o la traducción era un poco «googlera»?
Si te parecio precioso deberias haber probado el primer nivel en una xbox o mejor aun en un PC, es sublime ya.
De American McGee, como el Bad Day: L.A., ninguno.
Este juego es una castaña y un sopor muy importante por muy bien que este artisticamente. Que cosa mas aburrida, joder.
-_-
Nadie va a comentar la pedazo de oferta del indie royale de año nuevo?
Y perdon por el offtopic xDDD
Me encanta este juego, es verdad que se hace pesado en algunos capítulos, pero tiene una ambientación y una historia que ya quisieran bastantes juegos….
P.D: Odio la voz del gato Schocomosellame, creo que no le pega mucho al personaje o.o
Uno de los aspectos mas descuidados en los juegos fue, es y sera las voces.
American McGee’s Alice era más malo que un canapé de Whiskas.
Este y Shadow Of The Dammned son propuestas con personalidad y con alguna carencia pero serios contendientes a dejar un buen sabor de boca entre tanto juego «bonito/palomitero y a otra cosa». Como en cine hay que catar diversos proyectos menos rimbombantes para darte cuenta de que no todo es EA, ACTIVISION, UBISOFT y sus previsibles del año que cojean en algo por mucho marketing que lleven a sus espaldas.
Me lo pido en cuanto haya dineros, lo qu eprobé me gustó.
PD: El primer Alice viene en todas las versiones lo que en consolas al menos el código de descarga te dá acceso al juego siempre que tengas en la consola su segunda parte; en el juego físico hay una opción para ejecutarlo y es la única forma si no lo pagas de forma independiente.
Lamento cortarte la inspiración, pero American McGee Alice y este son publicados por EA.
Desiste, NeoJ… no saben lo que es HAMAR profundamente a Alice Liddell y sus pesadillas…
Osea que no es como Yume Nikki ¿No? pues entonces es una mierda
@Xenogear
No solo Alice Madness Returns es de EA. También lo es Shadows of the Damned y más juegos no precisamente «mainstream»: The Saboteur, Bulletstorm, Brütal Legend, Mirror’s Edge…
No es que les esté defendiendo, pero a pesar de ser una de las compañías «grandes» sacan cosas interesantes de vez en cuando
Si decís por ahí que en el de PC está el original, cuando vuelva a estar en zavvi cae. Que está a 15 euros y en Steam a 50.
pues a mi me parece un juego precioso y original con una buena ambientación e historia.
Me hubiese gustado que Galious hubiese comentado un poquito el primer título (American McGee’s Alice) incluido en este juego ya que es un juego de culto que merece aunque sea un breve comentario.
Y el juego estaba pensando para que fuese mucho más grande, de hecho con escenarios free roam. Pero a la final EA comenzo a cortar gastos y a precionar para que saliera más rapido y ahora Spicy Horse esta haciendo juegos de facebook/ipod así que dudo mucho ver una tercera parte de este juegos, que la historia no es 10/10 pero si estaba muy entretenida, es de los juegos que más me ha gustado esta generacion.
Y que lo digas xd, soy de Chile y hay doblajes españoles que no me chirrian en el oído, por que acepto la realidad, nunca va a haber un juego con doblaje mexicano o al menos que se adapte a mi idioma, por lo tanto el español por obvias razones es el que más me acomoda cuando se trata de juegos por que en la mayoría de los juegos doblados al español me ha encantado (el batman asilo arkham, el tan cacareado Metal Gear Solid, entre otros). Asi que no le pongo peros al doblaje español, pero en este juego se me hizo raro que uno de los personajes más interesantes a mi parecer que es el caso del gato de cuyo nombre es imposible que lo escriba bien sin recurrir a wikipedia, se me hizo extraño la voz que tiene, tan poco apegada al personaje, contrastando con la genial voz que da vida a Alicia…
Gabriel: Me apena que se hubiera lanzado con prisas, a este juego me hubiera gustado verlo como una especie de sandbox, dado el mundo en que se ve rodeado Alicia….
La voz del gato va bien, pero de que hablan? no es un gato imbecil y loco como lo encontramos en la novela o la pelicula del explotado mundo disney, es un gato mas obscuro, no necesita una voz desesperante