Cualquiera que me pregunte sobre la saga Zelda sabrá, tarde o temprano, que mi capítulo favorito del cuento de Nintendo es Majora’s Mask. Superar a Ocarina of Time era algo complicado por entonces, así que lo mejor era escapar de los cánones de la saga para adentrarse en lo metafórico. Y les salió de lujo. ¿Alguna vez habéis sentido que un juego va muchos más allá de su mecánica y su historia? Por cierto, esto no es un retro amor al uso.
Viajamos pesadamente por un bosque oscuro, sobre nuestra yegua, cabizbajos y casi dormidos. De pronto, somos furtivamente atacados por el ser más oscuro que existe, nos precipitamos por un oscuro abismo y nos convertimos en una criatura que no reconocemos en el reflejo del agua. «¿Qué es lo que soy ahora? ¿Cómo he llegado a esto?» En una sola escena, el juego nos plantea una cuestión tremenda: «¿quién es Link?. Por extensión, también sería un «¿quién eres tú, jugador?»
Así de sencillo me resulta explicar por qué Majora’s Mask es el mejor Zelda. Su historia tiene tantos significados ocultos que, sin darse uno cuenta, se pega de bruces con una reflexión sobre el propio personaje pero también sobre nosotros mismos. Y lo hace con ritmos, canciones, personajes y mazmorras que poco tienen que ver con su antecesor por mucho que reciclara la mitad de todo ello.
Desde que nos ataca Skull Boy Kid (gracias, Mr. Fail) hasta que devolvemos al vendedor de máscaras el artefacto que da nombre al juego, Majora’s Mask es una extraña y oscura colección de significados ocultos que invita a reflexionar sobre la propia identidad. En otras palabras, romper con la novia y Majora’s Mask pueden joderte por dentro muy hondo. Sinceramente, no quiero saber qué miserias estaba pasando Aonuma o Miyamoto o quien pariera todo este tinglado, porque debía estar hecho pura mierda.
La cuestión es: ¿qué mejor instrumento para hablar de la identidad, de la pérdida de la misma o de la necesidad de mejorar lo que uno es que una colección de máscaras? La obtención de las máscaras tampoco deja indiferente. Lo más normal es que le robemos «algo» a otra persona para obtenerlas: su alma moribunda, su maldición, lo que sea. No es algo tan raro como pueda sonar en un primer momento. Tú también quieres ser como tu vecino el que hace temblar las paredes todas las noches o como ese tipo que siempre sabe sacarse de la manga una referencia cojonuda para concluir un artículo. Link debe molestarse en conseguir eso y nosotros también.
En la búsqueda de ese ‘yo’, Link (yo, tú, cualquiera) está atrapado primero en un cuerpo que no es el suyo. Consigue finalmente escapar de esa falsa identidad, pero más pronto que tarde necesita volver a eso que ha dejado atrás para resolver determinados asuntos. Eso puede parecer que se beneficia de lo algo o alguien que no es, ¿pero en realidad no está siendo él mismo? Es imposible ser otra persona, por muchas caretas que nos pongamos siempre resultará evidente cuál es nuestra esencia principal: la faldita verde y el gorro a juego. Todas esas máscaras no dejan de ser distintas facetas del propio Link, de uno mismo, pero que no sabíamos que estaban ahí.
El juego no deja claro hasta que punto son imprescindibles todas las máscaras. Puedes superar la aventura sin problemas sin muchas de ellas. Puedes pasarte el juego con muy pocas, pero eso significa que no llegarás al auténtico punto álgido del juego. Tampoco pasa nada, sería otra manera de afrontar este asunto.
Hacerse con esta colección de identidades adquiere sentido al final del juego: el sacrificio de todas y cada una de ellas. Entregarlas de manera obligatoria a los cuatro guardianes hace de un gesto tan sencillo algo tremendamente violento e incómodo: «dame las máscaras con las que disfrazas lo que eres». Y el juego nunca te dice para qué tienes que hacerlo, no te da ni una pista de para qué te va a servir, pero es la única vía de seguir avanzando. Lo más curioso: no te dejan hablar con ellos si llevas una máscara puesta.
Cuando te has desecho de todas, sin saber siquiera por qué lo has hecho, la recompensa es un «yo ideal», un yo superior, quizá lo que siempre has querido ser, la máxima de lo que quieres ser. Esto, sin embargo, no deja de ser una máscara más. No es casualidad, pues, que el poderosísimo personaje en el que nos convertimos al vestir la máscara de la Fiera Deidad, una traducción terrible de Fierce Deity («Dios furioso»), utilice el mismo modelado que el Link Adulto de Ocarina of Time: este Link quiere ser esa versión superior de sí mismo. Quizá este Zelda, como juego, también quiera eso, ser tan bueno como su predecesor.
Lo más interesante, en cambio, es que usar esta máscara plantea una elección moral dentro del juego, por extraño que parezca esto en un Zelda. La descripción de la máscara es bien clara, traduzco del inglés: «¿Serán los poderes oscuros de esta máscara tan malos como los de Majora?» Puedes combatir fuego con fuego, maldad con maldad, en un combate mucho más sencillo. «¿Qué estás dispuesto a hacer con tal de superar esto y llegar a ser superior?» O puedes no usar la máscara, evitar esa maldad que se supone que contiene y sufrir el combate contra Majora. Quizás esta disyuntiva sea otro mensaje del juego y la prueba última que nos pone: «después de todo lo que has pasado, después de recorrer y conseguir ver hasta el último rincón de ti mismo, ¿vas a escoger el camino fácil o vas a seguir por la vía difícil?»
Tu vecino, el que folla como una bestia
Sobre el factor «tiempo» en el juego podría hacer un único artículo pero, en lo que se refiere al tema que me ocupa, la luna, los tres días y el cataclismo Termina son los elementos de opresión que nos obligan a avanzar, a ponernos serios con nosotros mismos y a decirnos que tenemos que hacer algo porque si no se nos viene el cielo encima.
Aún habiendo conseguido alcanzar una forma superior de nosotros mismos, al final de todo nada parece haber cambiado. Link no deja de ser el niño en mallas verdes, que vuelve a embarcarse en un viaje, montado en la misma yegua en la que comenzó este camino. Debe ser que en realidad el viaje para ser lo que uno quiere nunca acaba y que la presión del tiempo era solo una vana ilusión que nos movía hacia delante a pesar de que no teníamos ninguna prisa.
Lo peor de todo es que tu mayor logro parece habérselo adjudicado otro: la máscara de Majora (tu exnovia, por seguir con la tontería) se la queda el tétrico vendedor de máscaras, ese tipo que te convenció ( u obligó, según cómo lo mires) para que emprendieras este viaje. En realidad no es algo tan malo: el camino es lo que importa, ¿no? Es lo que supuestamente nos ha hecho mejores.
Quizá alguno os preguntéis por qué no hablo de la historia, de todo el problema del cataclismo y demás. Sencillamente eso da para otro retro amor, aquí yo venía a hablar de la historia detrás de la historia del juego. O de al menos, lo que a mi me dijo el juego. Y podría seguir hablando de este juego, creedme.
Creo que te ha traumatizado tu vecino con tanto follar,no?
Seguramente el juego mas infravalorado e incomprendido que he conocido nunca, la gente vio la mecánica añadida del contrareloj como un handicap en vez de como una vuelta de tuerca, craso error, añadía un elemento a la franquicia que no era habitual en ella, la tensión.
Y es que en Ocarina of Time, por ejemplo, el 95% del juego lo podías superar con un ritmo pausado y sin preocupaciones, en Majoras muchas veces vas con el tiempo pegado y el margen de error es mínimo, por no hablar de las muchas pseudo historias, con la de Anju y Kafei a la cabeza, que acompañan y complementan la trama principal a la perfección.
Y ya si nos ponemos ha hablar de la ambientación hay que ponerse firmes, Majoras es oscuro, siniestro y terriblemente bizarro, hay personajes con un aura de maldad, como el propio vendedor de máscaras, realmente inquietante, luego hay cosas como Tingle, el personaje mas Bizarro de toda la saga, hasta las sustitutas de Navy son realmente inquietantes.
Majoras es una genialidad de juego, una obra de arte para la 64 bits de Nintendo, pero es una obra de arte difícil de entender. Si Ocarina of Time era la Capilla Sixtina, que cualquiera puede mirarla y quedarse impresionado a la primera, Majoras es «El Grito de Munch», cuya belleza requiere una mirada mas a fondo.
Por cierto Bruno, buen texto, que luego dices que solo te «insulto».
Este juego es una autentica obra de arte.
Y aprovecho para decir que ayer me termine el SS y lamentablemente para mi… no cumplió mis eapectativas, me gusto bastante, si, pero me pareció que en muchos aspectos dejaba bastante que desear.
Ostia puta. Articulazo.
Otro Zelda que debería jugar Andresito durante más de una hora.
Buen artículo hombre, yo lo tengo en el disco promocional de GameCube pero de este tan solo me pasé el Ocarina, quizás sea hora de volver a probarlo.
Menuda parrafada.. .Simplemente es un buen juego, un garn juego que supo meter elementos nuevos a partir de un juego anterior, y de qué manera. Es atípico, y muchos lo odian, pero muchos lo aman igualmente.
Yo lo considero fácilmente uno de los mejores Zelda (al menos encima del Ocarina) porque es atípico y no es un mundo de ocho mazmorras y punto. El mundo es una gran mazmorra llena de secretos que descubrir.
Lo de la smáscarase identidad simplemente, me da que muchos se flipan, pero es divertido ver las teorías conspiranoicas que se montan.
Completamente de acuerdo. Majora Mask y Wind Waker son mis dos Zeldas favoritos, en parte por lo opuestos que son en todo, pero el MM da para uno, dos, tres y cuatro artículos intensos para desgranar todas las grandezas que esconde.
Gran artículo Sr Bruno. ¿Será suficiente para que la plana de EPI te siga troleando? A mí, por lo menos, me has hecho planteármelo.
No es raro que las teorías de fans del Majora sean las que más molen. Tiene mucha chicha que sacar.
Una de mis favoritas:
http://img225.imageshack.us/img225/963/1280764018939.png
A mi es el que mas me gustó de todos los Zeldas.
¿Por qué traducir Fierce Deity como Fiera Deidad es terrible? La encuentro mucho más acertada que Dios terrible desde luego
¿Pero qué está pasando con los insultos a Bruno? Se están perdiendo las buenas costumbres.
Bruno pastagafa
Queda terrible. Dios furioso queda mejor. Lo más «real» sería Deidad/Dios feroz.
Y es con articulos como este como el novato gafapastil supera a sus maestros.
CLAP, CLAP
Mirad, el becario se pone serio y mola.
¿Por qué Fiera Deidad es una traducción terrible? A mí me gusta más que Dios Furioso.
Sólo diré una cosa…
BEN.WMV
De esos juegos que dejé a medias porque no me acababa de convencer. Siempre he pensado que tenía que darle una nueva oportunidad y ya ves… Después de tantos años no lo he hecho, aunque sigo empeñado en que lo haré en el futuro.
Mi problema es que soy muy lento jugando y en este tipo de juegos me recreo demasiado a la hora de hacer las cosas, así que lo de ir contra reloj se me hacía cuesta arriba.
Pendiente de revisión queda la cosa.
pues m matareis pero todavia no lo he jugado… en general el emulador d la N64 lo tengo bastante olvidado m pase el master quest y ahi lo deje…
# Belosan
Errrr, cómo? No será la otra versión del Ocarina, la Master Quest, a lo que te refieres?
Y si salió el Majora’s para GC, por qué no he sido informado?
Yo tengo un disco promocional con el Zelda 1 y 2 de NES y el Ocarina of Time y el Majora’s Mask (este en castellano), además viene un vídeo de la saga y una demo de Wind Waker de 20 minutos.
El disco promocional de zelda de GC incluia Zelda, Zelda II, Zelda OOT y Zelda MM.
¿Zelda? que coño es eso….
Yo me lo compre cuando salio después de unos meses de disfrutar de OOT con mi casi recién estrenada N64 de segunda mano y aunque a mi me gusta mas OOT se que Majoras Mask es mucho mas complejo y oscuro, el mas oscuro de la saga con diferencia… ahora me gustaría volver a jugarlo 10 años después y entender que es lo que hice cuando apenas tenia 12 años.
Deidad/Dios feroz es exactamente lo mismo que Fiera Deidad y suena mejor Fiera Deidad, es mas poético.
Algo como este juego es lo que le hace falta hoy en día a Zelda. Salirse de la tangente.
Gracias,
Ya pensaba que era el único al que le gustaba más el Majora Mask que Ocarine
En el juego puedes aprender la canción que hace que el tiempo transcurra el doble de lento. Además hay «teletransportes» para que llegues a las zonas más lejanas sin perder tiempo.
En realidad puedes recrearte casi tanto como en cualquier otro Zelda, lo que pasa es que aquí es otro rollo. Muchas veces «re»empiezas partidas sólo para hacer sidequests concretas.
Si alguien quiere jugar y no tiene prisa por hacerlo, que se espere a ver si sacan la versión de 3DS, porque este juego y su ritmo necesitan como el comer los 30 FPS y los atajos de inventario. Mucho más que el OoT.
Retro amor para RETRAS que paguen otra vez por el mismo juego cuando lo saquen dentro de 2 años en la 3DS o en la Wiiu
http://images.wikia.com/creepypasta/images/8/8c/Calamardo.jpg
Si con este pedazo de artículo no te redimes a los ojos de unos cuantos, yo ya no se qué más puedes hacer.
Rabo, rabíssimo.
Atento porque solo lo voy a decir una vez:
Así, sí.
Anda que no vive el mercado de Remakes, Refritos y adaptaciones ultimamente, y no solo en el sector de los videojuegos, el cine y la musica tambien estan profundamente escasos.
A mi no me gustan los Zelda, pero los he jugado desde a link to the past y he de decir que no es una buena saga que debe pasar a las generaciones venideras.
,-)
BUAHAHAHAHAHA
mecagoendios, boton de editar, al menos durante un minuto una vez posteado.
Bonita teoria y significados, solo hay un problema, son imaginaciones tuyas. El juego n ireflexiona ni da más motivo para reflexionar. En el juego solo te dan unas mascaras que dan podres y que un tio las colecciona . Punto. Ni te muestran reflexiones, ni te hacen pensar ni punto. COn lo de la fiera deidad ya me descojono, es una frase para que quede guay, no hay la más mínima repercusión en usarla.
Todo son pajas mentales tuyas y se podría aplicar a cualquier puto juego donde te disfraces o pongas una mascara, asi sin más. Y si a cualqueir objeto poderoso le ponen un «cuidado con su gran poder» lo que dices de la fiera deidad también.
Me molestan tanto los gafapastas pajilleros, me ofenden más si para defender a una joya com oeste juego donde puedes habalr de su interacción, su variedad, su mecánica acojonante eliges hablar de invenciones tuyas que hacen que cualquiera que no conozca el juego piense que es un bodrio al cual tienes que buscar significados raros por que por si solo no vale una mierda, y MM es todo lo contrario que eso.
Buenisimo Bruno, me ha gustado un monton.
Lo mismo me pasa con la mayoria de vuestros Retro Amores, como casualmente he jugado a la mayoria de los juegos que elegis, y para rematar me suelo sentir identificado con lo que contais…
Sencillamente el artículo que más concuerda con mi visión del juego. Bravo.
Bruno autohalagándose suplantando a Carca…de vuelta al hoyo Sr Louviers.
Creo que el post para llevar la contraria a Bruno, en su idioma «insultarle», es el de la noticia de los piratas.
Para acabar pongo uno de los fanarts que mas me han gustado sobre Majora’s Mask (Teneis que poner un boton Editar pero ya)
http://fc01.deviantart.net/fs70/i/2011/048/b/9/mm__fierce_deity_vs_majora_by_kurkoboltsi-d2pxou9.jpg
Tranquilo, hombre, que de todo eso hablaré en otra ocasión. Esta vez me apetecía hablar de esto.
La magia que desprende este Zelda es inigualable (y ya sé que me repito con mi comentario al retro amor del Link’s Awakening). La variedad de cosas que podías hacer, la vida que tenía el juego de por sí, es increíble. El arco de Anju y Kafei, el arco del Rancho con las hermanas Romani (qué monada de hermanitas, por cierto) y los aliens abduce-vacas, el viejecito del observatorio… y grandes iconos como la torre del reloj, los cuatro gigantes, o la propia luna amenazante a punto de caer sobre ti… ¡La discusión entre Vincent y Muhto en el despacho del alcalde! Mítico.
¡Zelda Majora’s Mask es HAMOR y MAJIA en estado puro! Por fin te lo has currado Louviers. Haznos otro retro amor sobre la trama ahora xD!
Menos mal, que infravalorado esta este juego y que tremendamente bueno es,a mi lo del tiempo + transformaciones y el como las consigues me parecio sencillamente genial.
Estoy ahora con el Skyward Sword y es tremendamente epico (a parte de que el control en combate es una gozada) pero me gustaria que volvieran a hacer un titulo en la linea del Majora’s ,oscuro y bizarro , me encantaba la pinta siniestra del vendedor de mascaras, esa sonrisita que genera absoluta desconfianza.
Por cierto, que me acabo de dar cuenta, Skull Kid, no Skull Boy.
@Mr. Fail: ouch, vaya fail.
Bruno y el post que ibas a hacer sobre las referencias de otros zelda en skyward sword? aun lo estoy esperando
Este juego me pone cachondo y el articulo es genial :D
Para eso estan las roms de la N64
Aun aplauso, por favor.
Todos mis respetos
Que curioso, esta misma mañana empecé una partida nueva. Esta vez lo quiero terminar al 100.
Plas,plas,plas.
Gran juego que se vió eclipsado por la alargada sombra de ocarina of time.
Este es el Zelda mas oscuro de todos, por ahi lei alguna vez un articulo que hablaba de lo triste que era todo, algunas escenas macabras y mucho mucho terror en el diseño de los enemigos.
BRAVO.
Cuando era pequeño lo dejé a medias, quedándome con la sensación de que algo no encajaba o yo no lo entendía. Si no es tarde quizás le dé otra oportunidad.
A mi me parece que estas sobre analizando todo. Quizás no hay que darse tantas pajas mentales para disfrutarlo
La verdad es que este Zelda SI me apetece jugarlo, aunque hacerlo sin haberme pasado NINGUNO antes me parece un poco aberración
Pues ya no me acuerdo de si llegué a aprender esa canción. Me lo compré nada más salió y desde entonces no lo he vuelto a tocar, así que ya ves si hace años. De todas formas, me apetece volver a darle una oportunidad un día de estos. ;)
Ahora que este sitio es un centro filosófico con vista a ganar el Príncipe de Asturias, tanto simbolismo con las máscaras hacen este juego un legado notable sobre Arte en videojuegos
Por ahí leí que si no ayudas a la niña de la cabaña a una determinada hora, una momia se la come, ignoro si de forma explícita o no, lo jugué hace años pero nunca llegué a esa parte
Que se dejen de hostias y hagan el puto remake para 3DS de una vez.. que si hicierón el de Star Fox no veo porque este no.
El artículo me pareció muy bueno. Hasta que leí los comentarios no me había enterado que era de Louviers. Menuda sorpresa. Andresito tiene los días contados en EPI.
Hostia puta, eso no me suena. AHORA VOY A TENER QUE COMPROBARLO.
A Link to the Past y luego este, y no hace falta que juegues a ninguno más. Quizá, si acaso, a Link’s Awakening.
Ah y la manera en que aprovechan el tiempo para que pasen X cosas en X sitios X dia que te hacen volver al primer dia docenas de veces para verlo todo es genial.
Estoy hasta el pito del tema de las traducciones.
La Fiera Deidad suena de putísima madre, y me alegro de traducciones como undercity=entrañas.
El artículo mejor, casi no me he preguntado «¿Quien ha escrito esto?»
Más, por favor.
Ni pone Gifs en las EPIldoritas, la crisis es muy mala….
xD
Dicen que si gritas 3 veces desnudo «Skull Kid» delante de un espejo se te aparece Bruno para freirte el cerebro con sus pseudoreflexiones sobre el Majora’s Mask.
PD: es mi Zelda favorito, para no haberme gustado nunca LoZ (salvo también el Link’s Awakening)
No creo que pase nada de eso, el padre convertido en momia sigue alli al final del tercer dia, de hecho creo que yo complete esa mision secundaria poco antes de que la luna cayese xD
Siento muy rebuscado el articulo, no por ello MM deja de ser el Zelda con mejor historia y simbolismos. En mi caso es de los favoritos debido a que es de los pocos juegos que realmente me han hecho sentir el compromiso de salvar el mundo, y no solo eso, es de los unicos que saben mostrar a personajes jodidamente humanos, y sin gastarse los recursos en el intento (ver el cohete de la tienda de bombas o los guardias temblando en el tercer día es simplemente inigualable).
Por cierto, esto también es jodidamente épico:
Creepypasta! *brofist*
Sin duda el Zelda con mas simbolismos y uno muy infravalorado junto con el Wind Waker.
Yo creo que el sentimiento de tension se debe a que el juego fue terminado a un tiempo record, en menos de un años y con la meta de intentar pararse sobre el Ocarina of Time, el mejor juego de la historia en ese entonces.
Este Zelda es como un Vino muy fino, que el primer trago en su tiempo no fue del gusto de todos, pero los años lo añejado muy bien.
¿SI ACASO L.A.? ¿SI ACASO? Váyase, señor Louviers, váyase.
BTW, vaya PEDAZO de textaco, amor. La mala suerte que tuvo este fue el aparecer tras OoT, con el que la gente ya soltó todo el chorro de semen.
Una autentica maravilla
Yo también opino que el MM es mejor que el OoT.
De hecho, por mucho que el OoT sea el juego de mi infancia (fue uno de los primeros que tuve) es el MM el que vuelvo a pasarme de vez en cuando.
En cuanto a argumento, profundidad de los personajes, originalidad, dificultad e incluso me atrevo a decir música, MM vence al considerado mejor juego de la historia.
Pero no entiendo qué tiene que ver la máscara de majora con la exnovia de nadie.
Majora’s Mask está en el primer puesto de mi top de Zelda personal, junto con el Wind Waker. Es un juego que puede parecer un simple RPG, pero que detrás tiene un oscuro universo de misterio… la mejor forma de definir Majora’s Mask sería diciendo que es »escalofriante» y mucho más después de ver el creepypasta de Ben (si no sabéis cual es os recomiendo que lo leáis) uno de los mejores creepypasta que he leído, para uno de los mejores juegos que he jugado.
¡Que maravilla! ¡Magnífico artículo!
Sigue siendo mi juego favorito de la saga. Esa ambientación en la que te sumergías en las mañanas/tardes/noches de verano y te sentias pequeño (porque evidentemente lo eras) y te asustaba cada paso que dabas, pero aún así no podías soltar el mando.
Este juego te atrapa y no te suelta.
Un artículo muy entretenido e interesante.
¡Queremos más!