Creo que no hay día mejor que hoy, coincidiendo con su lanzamiento en GOG, para dedicar unas palabras a Syndicate, “el bueno” (como en las Tamaras, pronto habrá un Syndicate bueno y un Syndicate malo) tal como se refería a él Andresito ayer mismo. Porque, a pesar que haya pasado mucho tiempo desde que lo jugué con el 486 que mi padre tenía para trabajar, seguro que seguirá en la memoria de los que HAMAMOS los videojuegos mucho más tiempo que ese FPS del montón que nos llegará en unos meses.
Hubo un tiempo que los juegos de estrategia no llegaban a las consolas. Super Mario Bros., Sonic The Hedgehog y Alex Kidd estaban de puta madre para pasar la tarde, pero jugar en ordenador era otra cosa: las aventuras gráficas de Lucas Arts y Sierra, Sim City, Dune II y, por supuesto, Syndicate eran juegos para niños grandes, más serios y complicados; que no se podían jugar con un mando con dos botones. Y mira que me defino como un jugador consolero, pero no puedo negar que recuerdo con mucho HAMOR la mayoría de juegos que pasaron por ese 486.
Cyberpunk… Que palabra más bonita… Cyberpunk… No creo que entonces se usara este término para etiquetar juegos y la primera vez que lo escuché me imaginé a un robot con cresta y una chupa de cuero con una A de anarquía en la parte donde los jebis ponen parches de Iron Maiden. Pero, sin saberlo, me metí de lleno en el mundo cyberpunk de la manita de Bullfrog y su Syndicate, ese juego en el que encarnábamos a una mano negra que controlaba un sindicato criminal cuyo objetivo era el habitual de todos los malvados de cine: dominar el mundo.
Yo creía que el Cyberpunk era un robot como el que salía en la portada de este LP
Y para ello, nada mejor que unos sicarios sin cerebro para llevar a cabo el trabajo sucio. Hasta cuatro peleles que íbamos modificando a nuestro antojo mediante implantes y mejoras robóticas para hacerlos más fuertes, más rápidos y más resistentes. Sin piedad ni remordimiento, nuestros agentes pasaban por quirófano con más frecuencia que la plantilla de Salvame Deluxe.
Belen Esteban meets Terminator
Pero el punto fuerte de Syndicate eran las misiones a realizar para conquistar cada uno de los territorios ocupados por las bandas enemigas, de una variedad y complejidad que nunca antes había experimentado. Desde eliminar a unos cuantos agentes enemigos hasta proteger a un político en un desfile (o asesinarlo), reclutar espías enemigos, destruir edificios… Y para ello contábamos con un extenso arsenal, desde pistolas y ametralladoras hasta lanzagranadas, lanzallamas y un mortífero láser que desintegraba a nuestros enemigos. Pero hay un “arma” que destacaba por encima del resto: el Persuasor…
Primero dejamos que la plebe se nos acerque…
El Persuasor (creo que se llamaba así, corríjanme en los comentarios si es necesario) era un pequeño dispositivo que anulaba la voluntad de las personas cercanas al agente. El alcance y potencia variaba según las mejoras de nuestro espía y podía ser tan poderoso como para convertir a agentes enemigos a nuestra causa… Y ya no hablemos del pueblo llano… Bastaba con pasar al lado de la gente para transformarlos en perritos falderos y crear una turba furiosa a nuestro alrededor, y si como guinda podían acceder a armas ya era la hostia en verso.
… y la convertimos en una multitud enfurecida dispuesta a desafiar a las Fuerzas del Orden!
Si a eso le sumamos la posibilidad de interactuar con el escenario, subiéndonos a los coches y otros medios de transporte, entrando en los edificios, pudiendo afrontar la misión de distintas formas, con más o menos bajas (tanto civiles como enemigas) hacían de Syndicate algo único. Algo que perdura en la memoria de todo aquel que lo haya jugado.
¡VIVA LA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA!
Solo me llevé una única decepción: tras superar la última misión y pintar todo el mapa del color de mi banda, una última misión realmente jodida donde nos encontrábamos asediados por una multitud de agentes enemigos, esperando un final a la altura del esfuerzo que me supuso completar el juego (especialmente esa última misión, ese punto en mitad del Atlántico que pensé que era una espece de Rosa de los Vientos durante casi toda la partida) y solo recibir la misma cinemática que veíamos al cumplir nuestro objetivo enturbió un poco la sensación de triunfo que esperaba.
Este mapa debe mirarse haciendo risa de malo y acariciando un gato tumbado en el regazo
Pero eso no impedirá que acuda pronto a GOG y me haga con él para así volver a conquistar el mundo y recuerde que hubo un tiempo que me gustaba mucho jugar en ordenador y ¿sabes qué? Tú deberías hacer lo mismo…
tendré que pillármelo …. cuánto iba a costar en GOG ?
Juegaco de cuando Molyneux molaba.Una cosilla Galious tanto Syndicate como Dune II salieron en Megadrive….
J U E G A Z O !!!!
Pero eran bastante más cutres e incomodos que la versión en PC. Hay pocas cosas peores que usar un puntero con un pad….
Ains, qué recuerdos… se me caen los lagrimones recordando el persuasor (ni idea de si se llamaba así, pero le queda bien el nombre).
Yo creo que nunca me lo llegué a pasar, era complicado de pelotas. Pero montar en los coches a lo Blade Runner molaba (o ese es el recuerdo que tengo).
Grandísimo juego que merece una revisión. Ni siquiera me importa que esta vez no hayan incluido la expansión «American Revolt» (sin duda por culpa de la tacañería de EA) en el ridículo precio de $5,99 que cobra GOG, porque admitámoslo, era más de lo mismo pero con una dificultad tan incrementada que llegaba al absurdo.
siempre he tenido mal recuerdo de este juego por la mierda de port que hicieron para Snes
Agree 100% de todos modos esto lo soluciono bastante bien un juego que solo conocere yo Herzog Zwei…..
Kiko, se llamaba «persuadertron» creo. Molaba un montón , yo llevado por la euforia también jugué a la segunda parte pero me gustó más la primera. El nuevo no me convence.
Un juego increíble, desde luego, aunque lo cierto es que me gustó todavía mas la segunda parte, «Syndicate Wars».
Lo malo es que es de Ea y te obligan a firmar uno de sus inaceptables EULAs. Por lo tanto con dolor renuncio tanto a este como a Dungeon Keeper.
Si es que Molyneux era la ostia…
VIVAN LOS SPRITES Y LA VISTA ISOMETRICA!
Sprites en HD es lo que quiero ver yo, y no tanto polígono y poligonera de extrarradio…
Si era tan bueno ¿Por qué coño han decidido transformarlo en un FPS?
Por que es lo que vende
PERSUADETRON, concretamente. Y era genial llevar contigo una turba que se iba quedando con las armas de los enemigos caídos, y montándola por la calle. Si se pudiese usar en las las manifestaciones del 15M, tendríamos una autocracia postnuclear ahora mismo.
Este juego era (y es) HAMOR en estado puro, y uno de los mayores exponentes del exiguo género cyberpunk en los videojuegos (hasta la llegada de Deus Ex y MDK) y tenía un aroma a vieja escuela 80era en su diseño (sobre todo las ciudades) que no se ecuentra fácilmente.
GOTY del pasado.
Please, put down your weapon!
Juegaso con todas las letras. Yo incluso tengo la expansión que salió (1 disco) American Revolt.
Joder que viejo :(
Se llama persuatron.
Ya podian haber vendido el Syndicate Plus que viene con la expansion American revolt..
De risa, en fin..
http://img848.imageshack.us/img848/1633/sinttuloghq.jpg
Juegazo, uno de los mejores quehe jugado, esa sensacion de jugar en la adaptacion de Blade Runner con pequeños toques de la naranja Mecanica, en un mundo cyberpunk donde las corporaciones luchan en guerras secretas a los ojos de todos…
POR DIOS, QUIERO ESA IP EN MANOS DE SID MEIERS.
Puta EA, que le den a su FPS
¿Te quejas de lo que le han hecho a Syndicate y sin embargo esperas con ansia el DmC?
P.D.: Por si alguien no se ha dado cuenta, me dolio la imagen de DmC entre los mas esperados de Galious, si… XD
Creo que se llama Persuadetron…Es que hace unos meses puse el Sindycate Wars en el ordenador.
Compra segura en GOG, ya solo falta que salga la secuela y mas felicidad
Juego de abuelo
Persusasor de toda la vida, hombre.
Demasiado complicado. Yo soy más de Theme Hospital, qué vicios aquellos….
Que os den, me voy a instalarlo.
Comentario de crio.
Ya está el troll namber uan buscando la polémica
Este es el claro ejemplo de que cualquier criajo puede hablar de videojuegos sin tener ni idea.
A Deil May Cry le han cambiado la imagen, a éste, la imagen, el género y toda la personalidad
Pues sí que está en la memoria de los que teníamos un 486 y lo pudimos jugar, entre los que por fortuna me incluyo. Un juego de los que marcaron una época y siguen siendo grandes.
permitame decirle k tiene una coleccion muy interesante caballero
Pues el Syndicate de Megadrive tiene bastante bien resuelto el tema del control, no llevaba puntero sino que ibas agrupando agentes y seleccionando armas y drogas mediante combinaciones de botones Start+ a b c
Me lo pase en megadrive unos años despues que en PC y me parecio bastante decente.
Imperdonable que no comentes lo de las drogas, era fundamental en el gameplay.
Joder, que juego más mágico. Aunque no es que fuese tan variado ni mucho menos tan difícil, en casi todas las misiones bastaba con matar a casi todo el mundo y las estrategias solían valer de poco contra la IA kamikaze de los agentes enemigos.
Por cierto, el cacharro se llama «persuadertron», pero creo que en la traducción lo dejaron como «persuasor», pero no me hagan mucho caso.
Y entiendo que molaría que hicieren la misma jugada que con X-Com (un juego «como el antiguo» y otro que expande la franquicia), pero aún así no sé porqué se está machacando tanto al nuevo Syndicate, del que casi no se ha visto nada. A mí Starbreeze es un estudio que, en principio, me transmite confianza, así que este es un juego que quiero probar antes de juzgar. Por muy mala pinta que tenga.
Cierto.
Ah, sí: Ciberpunk
@_x_X_x_
Para los Retro Amores suelo tirar de memoria, no rejuego nada ni utilizo emuladores ni busco en la wikipedia sobre que iba el juego… Estamos hablando de un juego de hace casi 20 años y hay cosas que no recuerdo, como lo de las drogas.
@ Quill Voy
A mi también me suena más Persuasor… ¿Es posible que lo jugara en castellano?
Por cierto… Me plantaba en esa fiesta con el Persuasor y los arrojaba a todos por un barranco
ummm…. ni de puta coña. Nunca me los llegue a pasar, pero de incomodos y cutres nastis. Yo no tenia la suerte de tener accesible un ordenador y para mi eran la polla. Los recuerdo mucho mejor en MEGADRIVE que en version PC (hasta el syndicate wars me mola mas en PSX que en PC).
PD: ¿Para cuando un articulillo del Dune(aventura/estrategia), Dune 2000, Centurion(BEST GAME EVAH), WarHammer Dark Omen,!!–!!!—!-!!Shadowrun(Megadrive)!–!!!!–!!!–!!!, PowerMonger, «»»>>>»»»MASTER OF MONSTERS(Megadrive)»»»<<<""""", Front Mission(SNES)?
Please Galious y Ciro sois mi unica esperanza para luchar contra el alzheimer.
Enorme. Iba a hablar de él en Gamikia la semana que viene, cabrón. Me ha encantado y es un juego recurrente en mis ansias retrofolletis.
Genial post de un genial juego ;)
Maldito juegaco, lo tengo por casa con su cajota verde enorme.
Yo jugué a ese juego en el 386 y es uno de esos clásicos que nunca caducan. A mi me encantan los FPS pero eso de pervertir un nombre como Syndicate y quitarle toda su esencia, no estoy nada de acuerdo.
Que tiempos aquellos cuando las compañias hacian los juegos que querian hacer y no estaban a la orden de los distribuidores… Dune 2, X-Wing, Full Throtle, Baldur´s Gate, etc… que grandes eran, que grandes!!!
yo sólo tengo una duda en esta vida que me atormenta, ¿para qué eran las barras al lado de los personajes que se podían bajar y subir?
Esas eran las drogas, que servían para elevar (o bajar y así generar una mayor resistencia a la droga en si) la velocidad de movimiento, puntería y reflejos de cada personaje.