El obituario es un género poco habitual en la prensa de videojuegos. La industria todavía es muy joven e incluso alguno de los padres del medio sigue por ahí coleando. Hasta que no se nos muera un Miyamoto, un Kojima o un Molyneux al que escribir panegíricos no nos daremos cuenta de que los creadores de juegos también se mueren, y será entonces cuando nos pongamos a escribir para encumbrarlos y a recordar los aniversarios de sus fallecimientos.
Mientras, algunos autores se van y los olvidamos al poco tiempo. Por eso quiero adelantarme a la moda de la necrológica de desarrolladores de videojuegos y recordar a algunos que nos han dejado ya. Como sabéis, soy el más joven e inexperto de esta ilustre casa. No podría haber hecho esto sin la ayuda de mis decrépitos y amados compañeros Galious y ElRoSSo.
Jonathan ‘Joffa’ Smith murió el 26 de junio de 2010 a los 43 años de edad. Tenía cáncer. De todos los autores que vamos a mencionar es uno de los que ha dejado más rastro. Smith fue el artífice de títulos de Spectrum que alegraron la juventud a muchos chavales de los ochenta. En su palmarés hay juegos que se publicaron en Ocean cuando yo no había nacido, como Cobra, Terra Cresta, Green Beret o Batman: The Caped Crusader.
Sus colegas en World of Spectrum lo recuerdan diciendo que «era una de las pocas personas en la industria que lo producían todo ellos mismos. Sonido, código y gráficos, todo en uno» y que «hizo cosas con su Spectrum que nadie había conseguido». Exprimió esta máquina como pocos.
Gunpei Yokoi murió el 4 de octubre de 1997 a los 56 años. Tras sufrir heridas leves en un accidente de tráfico salió del coche para ayudar a las otras víctimas y fue atropellado. Yokoi fue el padre de la Game&Watch y la Game Boy. Es uno de los pocos que entra en la lista por haber desarrollado hardware en lugar de juegos (aunque fue productor de los primeros Metroid, Fire Emblem y Dr. Mario), porque es el responsable de una auténtica revolución cultural. Aquí no necesito a mis compañeros para recordar nada. La Game Boy de Yokoi fue la primera consola propia que tuve, que me dio juegos conocidos como Super Mario Land, Tetris o Wario Land, pero también otros de segunda fila como Catrap.
Mark Haigh-Hutchinson murió el 14 de enero de 2008. Tenía 43 años y un cáncer de páncreas. Ya he confesado que soy demasiado joven como para haber vivido la época del Spectrum, pero recuerdo perfectamente Paperboy, una de sus obras más famosas. Es muy posible que de niño me aparcaran delante del viejo ordenador de algún familiar y seguro que este juego cayó en mis manos, pero tampoco me hace falta peinar canas para recordar otros trabajos suyos, porque participó en la saga Metroid Prime y diseñó varios juegos de La Guerra de las Galaxias como Star Wars: Rogue Squadron o Star Wars: Racer. Este último lo disfruté muchísimo.
Daniel Walker falleció el 6 de junio de 1999 por causas naturales: tenía una enfermedad de nacimiento. Ray Mizuka le dedicó el Baldur’s Gate II en nombre de todo BioWare. En el manual del juego podía leerse: «Dan era un artista en el sentido más puro de la palabra. Deseaba, por encima de cualquier otra cosa, que la gente disfrutara con el arte que él creaba. Y el arte que creaba era muy, muy bueno». Fue el segundo empleado del estudio y llevaba allí desde 1995.
Paco Menéndez murió en Sevilla en 1999 a los 34 años. Si dices «Paco Menéndez» te vienen de inmediato a la cabeza Ópera Soft y La Abadía del Crimen, otro juego que me saca unos años. Su amigo Juan Delcán, cocreador de la Abadía lo recuerda así: «Trabajar con Paco fue una de las mejores experiencias profesionales que he tenido nunca. Creo que es lo más cerca que he estado de un genio. Él tenía una manera muy particular de programar, no lo hacía delante del ordenador, sino que se paseaba de un lado para otro dando vueltas con las manos entrecruzadas en la espalda pensando, se podía pasar así una hora, a veces más, y de repente se le iluminaban los ojos y se sentaba delante del ordenador y de corrido escribía las líneas a una velocidad tal que parecía poseído». Menéndez es un pedazo de historia del videojuego español y su juego es una obra maestra incluso para los que confiesan que no les gustó.
Brian Wood murió el 3 de septiembre de 2010 a los 33 años en un accidente de tráfico. Un vehículo chocó contra el suyo y él recibió todo el impacto. Su mujer, que estaba embarazada, sobrevivió y dio a luz a una niña pocos meses después. Wood llevó el diseño de la franquicia de estrategia en tiempo real Company of Heroes. Este juego cogió parte de la estupendísima mecánica de Dawn of War y se la llevó a una ambientación de la II Guerra Mundial. Le llovieron notazas por todas partes.
Emilio Salgueiro falleció en 1996, atropellado por un coche mientras montaba en bicicleta. Tenía 26 años. Salgueiro fue el autor de otro mítico juego español para Spectrum, éste publicado por Dinamic: Freddy Hardest. Tiros y ciencia-ficción. Sólo puedo decir que lo he jugado por primera vez para escribir estas líneas y me he quedado enganchado como un tonto repitiendo una vez detrás de otra el comienzo del primer nivel. Me ha devuelto otra vez a ese ordenador viejo de algún primo en el que jugué al Livingston Supongo. No entiendo por qué entonces era capaz de manejarlo y ahora cuesta un triunfo.
Steve Lacey murió en julio de 2011 en un accidente de tráfico a los 43 años. Lacey lideró el desarrollo de varios de los Flight Simulator de Microsoft, una de las joyas de la corona de la casa. Flight Simulator 2000 y 2004 llevan su firma. También participó en algunos títulos de Xbox. En el momento de su fallecimiento trabajaba para Google.
Bill «The Game Doctor» Kunkel murió el 9 de septiembre de 2011 a los 61 años de un ataque al corazón. Se habla de Kunkel como uno de los padres de la prensa del videojuego y se le atribuye el honor de publicar la primera columna sobre juegos en 1978, ‘Arcade Alley’. Fundó la revista ‘Electronic Games’ y allí acuñó términos como ‘screenshot’ o ‘play mechanics’. También hizo alguna incursión como creador de juegos y en el mundo del cómic. En una entrevista para Gamasutra de 2005 se ve cómo se las gastaba: «Basta ya de juegos de Tony Hawk, ¿vale? Parad».
Es injusto recordar a tan pocos, pero algunas de las pérdidas más importantes de la industria están aquí. Cuando llegue el momento triste de despedir a alguno de los grandes de hoy, que no se nos olvide que no es el primero que se va.
Gran artículo, hace poco dediqué un artículo a Gunpei Yokoi, que es uno de los personajes mas influyentes de la historia de esta industria, pero todos los que mencionas han tenido papeles destacables, me pregunto como se tomara «El mundillo» la muerte de ilustres de la talla de Miyamoto cuando toque, o de Hirosi Yamauchi, que ya le quedará menos.
Joder, me has dado todo el bajon macho :(
Qué puta plaga de cáncer… no creo que quede mucha gente que no conozca ningún caso en su familia.
Debe ser el primer artículo que leo en que alguien reconoce que le gusta Star Wars Racer. Y oye, a mí también me gustó, pero es raro encontrar gente que no lo pone a parir, xD.
Pues toda la gente que conozco yo opina que es un juegazo y yo tambien pese a no gustarme los juegos de carreras especialmente este me encantó.
Star Wars Racer es crema coño.
D.E.P. a todos esos ilustres.
La causa de muerte de Yokoi demuestra que ser buena persona en este mundo puede matarte… y lo digo en serio.
Junto a la nota dedicada a Daniel Walker en el manual, se incluye tambien una foto suya, recuerdo leerla mientras instalaba el juego por primera vez, detalles como ese me hicieron fan de Bioware a la larga.
Mark Haigh-Hutchinson demostró una cosa con sus juegos de Star Wars: que ese universo no gira únicamente en torno a un grupo de privilegiados con altas dosis de midiclorianos.
No sois los unicos.
Yo aún tarareo lo que mascullaba/cantaba el bicho ese con alas que era el dueño de Anakin….
Los que lo ponen a parir suelen haber jugado solo la versión de N64.
pues bien molona era esa version,si hasta podias jugar con 2 mandos y «simular» la maquina arcade
«Livingston Supongo» hizo que odiara a los monos durante muuucho tiempo.
Aún tengo pesadillas en donde me lanzan cocos…
¡Jodidos monos!
Muy bien señor. Muy buen artículo.
Al parecer Paco Menéndez se suicicó (o eso al menos creo recordar).
La abadía del crimen, uno de esos juego que uno no olvida, aunque la peña por aquí lo ponga de injugable. ¡Mequetrefes!
Grandes personas que nos alegraron durante horas. Grandes!
Es que la versión de N64 era infumable. Imposible manejar la vaina con un stick dado de sí.
Ya, pero la menos fluida, había ocasiones que los FPS sufrían caídas, y eso en un juego de carreras afecta mucho a la conducción.
Vaya, puse tags en «Mequetrefes» señalando «modo_cebolleta», para que nadie se sienta insultado.
QUÉ FIESTA DE ARTÍCULO, THAT CÁNCER, THOSE ACCIDENTES DE TRÁFICO.
Me lo tengo que leer pero antes de eso ya me parece una idea magnifica recordad a todo estos ilustres creadores.
Para alegrar la cosa un poco y aprovechando que hace 2 dias que me pase el Deus Ex Human revolution puedo decir que conté el nº de bebes nacidos del equipo de desarrollo durante su realización: 35. Casí ná.
Articulazo!! Y mi mérito es muy pequeño… Aplausos a Afilamazas!!
El otro día me pasé el AC Revelations y también me llamó la atención lo de «Production babies»… Y también había un puñado!!
Interesante tema, y un merecidísimo homenaje a algunos grandes personajes de la industria.
De los nombrados me hizo falta el nombre de Jerry Lawson, diseñador de la consola Fairchild Channel F y que fue pionero en la construcción de consolas con cartuchos intercambiables. Tristemente nos dejó el año pasado, víctima de complicaciones por diabetes:
http://www.nytimes.com/2011/04/14/technology/personaltech/14lawson.html?_r=1
@KiKo También leí eso, pero está desmentido por sus familiares y amigos.
@pixfall Manejaba una lista más larga que la que he publicado, y Jerry Lawson estaba en ella. Tal vez en el futuro haya una segunda parte del Cementerio :)
@Víctor Videodromo <3 <3 <3
Pedazo de artículo, leñe. De verdad que me ha encantado. Está escrito de puta madre.
Muy bueno Afilamazas.
Este tipo de contenido es el que hace diferente a un panfleto publicitario digital de un buen blog.
La verdad es que muchas veces le he dado vueltas a lo corta que es la vida realmente (después de una de las grandes putadas que gasta la vida).
Yo, personalmente, considero que uno sigue vivo mientras alguien exista para acordarse de él.
Realmente, después de ese momento, si no hubiese lápida que nos identificase, nadie sabría siquiera que hemos existido.
En el mundo existen millones de seres humanos que ni siquiera sabemos que han existido, quienes fueron, qué hicieron, cual era su nombre.
Yacen bajo el suelo que pisamos, vivieron una vida, amaron, odiaron y sin embargo ya no son nada.
Sólo algunos labran con letras su nombre en la historia.
Nosotros, los mediocres, los del montón, una vez muertos viviremos en el recuerdo de la gente que nos conoció.
Luego sólo seremos un trozo de granito con un nombre en una pared que no significará nada para nadie.
Esto viene a demostrar que sólo existe el presente, que la vida es como la mecha de una bomba, con un principio y un final y el presente es el momento justo en el que se encuentra la llama en esa mecha.
Ni el futuro ni el pasado existen realmente.
Panta rei.
Muy buen articulo «armasroma», este tipo de textos son los que dan ganas de leer y no de hacer un «pole»
Tened cuidado, que como la prensa amarilla vea todos esos desarrolladores de videojuegos muertos en accidentes de tráfico van a empezar con lo de las malas influencias y bla, bla, bla…
Production babies? Qué cosas, nunca me había percatado, aunque supongo que será normal porque la edad media de esta gente así lo dispone
Valla, no sabía que dos de los creadores de mis primeros juegos, TErra Cresta y Freddy Hardest habían muerto. :(
¿Mucha gente joven o es cosa mía?
Cuando muera Miyamoto habrá suicidios en masa
Impresionante artículo. Me ha gustado mucho, y aunque dé bajón (y tras la contestación de ZaXX, mucho más), todas estas personas se merecen que se les recuerde como grandes artistas y pioneros en crear mundos imaginarios en nuestra afición. Ver un pantallazo de Freddy Hardest por ejemplo, y saber quien estaba detrás (pues recuerdo con 7-8 años leer ese nombre en el juego), me ha dejado sin palabras y con el corazón encogido.
Un aplauso.
No conocía a ninguna de estas personas, seré muy joven, pero veo el significado de su trabajo y las puertas que abrieron.
Mis respetos para ellos y, como dijo ZaXX, vivirán por siempre donde se los recuerde.
¿Soy yo, o hoy es un día especialmente serio en EPI?
Un artículo diferente e interesantísimo. Me quito el cráneo.
Recuerdo haber leído la nota de recuerdo a Daniel Walker mientras instalaba el BG II hace unos años. Es un detalle muy bonito, pero da un poco de mal rollo empezar un juego con noticias de fallecimientos.
PD: Acabo de terminarme al 100% el Rayman Origins con mi hermano (juegaco) y no entendía a qué se referían cuando en los créditos salía «production babies». Qué serendipia que pocas horas después salga otra vez el tema y se me aclare.
Por cierto, que fueron un cojón los nacidos.
Joder, que bajón macho, sabía la historia de algunos, como los casos patrios, pero bueno, nunca es malo recordarlos, aunque sea de seguido en plan «y te acuerdas de fulano? pues mira…»
Buen artículo, así da gusto ser consumidor ilustre :)
Por cierto, lo de «production babies» es una tradición que viene del cine de animación por ordenador, en concreto de Pixar con su Toy Story, que lo introdujo en los creditos (de hecho, desde aquella siempre busco esta sección en cada peli, es una tontería que me hace gracia). La verdad es que tiene tela, porque en las pelis de animación se curra a destajo, así que imaginaos tener un hijo justo en plena producción…
ayer se murió mi cobaya, y me venís con este artículo …
estoy jodidamente deprimido
No murió durante el desarrollo del Final Fantasy XII? Crei oir que a mitad del proyecto, hubo cambio por ese motivo, y de ahí que se notara el cambio de ritmo del juego.
Uf, el botón de editar se echa de menos. El que murió supuestamente era el director del proyecto, no recuerdo el nombre (pero fue de cancer)
Muchos accidentes de tránsito ¿no? Y muy jóvenes la mayoría
Te ha faltado la muerte de la ética, la moral, la originalidad, la vergüenza, y en definitiva todos los valores que se han perdido estos últimos años…
PD: yo también me he fijado en lo jóvenes que eran…
Pedazo Articulo, aunque da un poco de pena, saber que la mayoria no los conoce ni dios, su legado queda hay para la posteridad y algun dia, seran referencia, como hoy lo son Mozart o Chopin.
;)
Que articulazo!!
A mi se me hace un nudo en la garganta saber como murip Yokoi, imagene solo salen del carro para ayudar y…muere atropellado.
No se sorprendan que uno de estos dias salga la noticia «Ralph Baer, el padre de los videojuegos, ha fallecido»
…Y sin embargo otros nos enterrarán a todos. Nolan Bushnell está hecho un chaval y doy por sentado que Molineux ha hecho un pacto con el diablo para hacer Fables hasta que el mundo se acabe.
Buen artículo y solemne redacción. Felicidades.
Articulazo
Grrande arrtícula, caballerra. Solo unos pocos nombres de la industria del videojuego trascienden, mientras que en otras industrias se les recuerda más que a sus creaciones. Un minutito de reflexión por ellos, y otro jugando al Tetris.
Llama la atención como tantos no han llegado a viejos, estadisticamente, y si la extrapolacion fuera correcta, los resultados serían pavorosos. Es que parece la muestra haya sido elegida según cierto parámetro fatídico de su muerte :_(
Si bien estos son representativos los presentados, estoy seguro que de aquella época del spectrum habrán caido unos cuantos/muchos, muchos ilustres de la epoca.
Es que ya han pasado unos cuantos añitos.. y lo que pasa es que hay que tener cierta edad en la chepa para saber que la parca pasa a cobrar la receta más a menudo de lo que uno presupone en sus años mozos.
La vida es asín.
Un artículo estupendo, muy triste, pero estupendo. Otro grande que nos dejó fue Takeshi Miyaji, padre de juegazos como Grandia, Lunar: The Silver Star, Silpheed o Alisia Dragoon.
Otro que tenía apuntado y que al final no entró en el artículo. Lo dicho, igual en el futuro hay una segunda parte :)
NEVER FORGET.
Articulazo para quitarse el sombrero, a los que hemos nacido en los 70 (y peinamos canas a día de hoy) y hemos tenido suficiente edad para saborear los 80 desde sus comienzos que casualmente coincide con el principio de los videojuegos domesticos nos ha tocado la vena nostalgica recordar viejas glorias del pasado mención especial a obras maestras de nuestro pais pertenecientes a la edad de oro del software español (los 80).
Cualquier paisano que tenga 3 décadas de afición recordará el que está considerado el mayor juego de culto programado en nuestro país. Me refiero al misterioso juegazo basado en la Novela el Nombre de la Rosa LA ABADIA DEL CRIMEN. Y que su creador Paco Menendez que en paz descanse se inmortalizo con dicho juego. Pero no tenia ni idea de que el autor del FREDDY HARDEST (Emilio Salgueiro) que fue uno de mis juegos favoritos de Dinamic (mi compañia nacional favorita) habia fallecido.
Gusta de enterarse de estas cosas aunque sea con una quincena de años de retraso.
Un BRILLANTE artículo si señor.
a lo mejor las edades tan jovenes se deben a que tampoco es una industria tan antigua
Me ha gustado este articulo aunque tambien me ha entristecido.Si que eran muy jovenes para irse, mi hermano no tenia aún los 26 ańos y acababa de terminar la carrera de telecomunicaciones con matricula de honor.
Afemas de Fredy Hardest tambien creó a Phantomas II, juego que ahora apple a actualizado para ipad e iphone y ha creado la demo que es gratuita auque le han cambiado el nombre por «retrovampire little».Os doy las gracias por vuestras palabras.Un saludo y disfrutad del juego.
Hola Belén. Es un honor y un lujo que te haya gustado y que te haya emocionado el artículo. Un millón de gracias por tu comentario.
Un saludo.
jeje que curioso, yo naci el 6 de junio de 1999 el dia que Daniel Walker falleció ^w^