Uno de los jueguicos indie que más me marcó y que a la postre hizo que me interesase por ellos fue sin duda esta joya flash llamada flow. Gracias a esta obra y a Cloud, los señores Jenova Chen y Nicholas Clark se hicieron un huequito en el mundo del videojuego, en el que pasasaron posteriormente a publicar para PlayStation 3. En flow nuestro objetivo es el de convertirnos en un ser acuático fuerte y sanote a base de alimentarnos de otros entes que pululan alrededor nuestra, pudiendo así avanzar a niveles más difíciles en los que encontraremos animalicos más grandes.
Su manejo es simple y te haces con él a los pocos segundos de empezar, ya que todo se controla con el ratón. Con el botón izquierdo controlamos la velocidad de nuestro personaje y con el movimiento del ratón la dirección que queramos tomar. flow fluye a ratos, pero siempre de manera agradable, lo mismo nos pasamos un rato nadando tranquilamente y observando lo que sucede a nuestro alrededor que nos embarcamos en una persecución a toda leche en busca de una presa… eso si no somos nosotros los perseguidos, claro está.
Si obviamos el punto de vista biológico del asunto y pensamos que flow no es más que un videojuego, este me sugiere una lectura una vez llegada la última fase. Cuando nos pasamos el juego, si hemos acabado con todos los otros organismos, no aparece nada que te indique que has terminado el título, ni un game over, rien de rien. En la pantalla solo quedamos nosotros y la inmensidad submarina. Hemos acabado con todo, hemos -literalmente- devorado a nuestro entorno sin dejar ni pizca. Esto, que a más de uno podría parecerle una soplapollez, a mi me marcó bastante la primera vez que lo jugué. Me explico:
El avanzar de fase en fase puede hacerse de dos maneras, una, empepinando a nuestro avatar sirviéndonos del alimento que nos proporcionan otras especies, y dos, con un poquito de pericia, buscando la puerta de entrada al siguiente nivel esquivando a los enemigos no hostiles o alimentándonos de los mismos sin llegar a matarlos. Del mismo modo en que muchos seres vivos tienden a destruir para poder construir, en flow, si queremos llegar en condiciones al final, conviene crear un personaje fuerte para afrontar a las inmensas y abisales mantas que nos aguardan, pero ¿qué ocurre si nos pasamos tres pueblos en el proceso? Básicamente que arrasamos con todo, haciendo las veces del supuesto caballo de Atila. Da igual que volvamos a subir a niveles anteriores, la vida en las capas altas no se vuelve a regenerar al haber devastado todo nuestro hábitat natural minutos antes. Esto llega a un punto en el que, si bien es cierto que algunos enemigos nos atacan y que una defensa ante los mismos podría estar justificada, también encontramos a otros seres de nuestra misma especie, los cuales son igualmente comestibles que los demás, proporcionando mejoras a nuestro organismo. En una analogía con lo que podría pasar en el mundo en el que vivimos (algo rebuscada, porque no solemos matar “directamente”, los del primer mundo somos mucho más sutiles), podemos incluso acabar con nuestros iguales para así tener una vida mejor. ¿Genial, verdad?
¿Merece la pena tener todo, todo, todo? ¿A cambio de qué? ¿No podemos conformarnos con lo justo y necesario hasta llegar a un final digno? ¿De qué servirán los excesos actuales si en el futuro no tendremos un carajo en nuestras casas?
Las respuestas a esas preguntas para mi también son flow.
Joder gamboi, nunca te había visto así de profundo con un juego. Normalmente suele ser andresito el que le busca significados a las indiegencias.
Esto no es cómo la primera fase de Spore.
Y lo anterior era pregunta.
Los juegos con este estilo gráfico, tan cuidado pero a la vez tan simple, me encantan. Hay que saber mucho para poder hacerlo de este modo.
Le daré una oportunidad al juego, a ver que tal es la jugabilidad.
Oh, wow, ¿Hablando de flow a estas alturas? ¡Si incluso salió hace años una versión para PSP!
No sé, creo que es un poco sacar de contexto el juego. Es un pac-man con gráficos elegantes, no intenta enviar ningún mensaje. Seguro que eso de que se acaben los enemigos es que simplemente el que lo hizo vio más sencillo poner un número limitado de enemigos en cada capa y ya.
Flower es otra maravilla y quiero jugar a Journey YA.
Al final he terminando olvidado el videojuego y me he perdido reflexionando sobre cómo viven las personas…
Me ha gustado, un 10! xD
Pues yo no he jugado a flow, pero como dice arriba Bruno si he jugado a Flower y es una maravilla XD.
Flow = coñazo
Flower = coñazoer
Journey = futuro coñazo
Ya me han timado con los dos anteriores y no caeré en el Journey. Hace poco salió la lista de trofeos y daba hasta pereza leerlos:
«History: descubre los diez glifos antiguos»
Zzzzzzz, que me duermo.
«Reflection: siéntate y medita con otro jugador durante más de 20 segundos»
Zzzzzzzzzzzzzzz
«Trials: escabúllete a través del pasadizo subterráneo sin que se rasgue tu bufanda»
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
A mi los trofeos/logros me sudan la polla, pero de casualidad leí esta lista y me sirvió para la siesta.
¿Dónde esta la acción, los golpes, etc.? O si es de pensar o de habilidad ¿los puzzles, las pruebas…?
Truñaco sobrevalorado como el Flower, al que le puse mi propio nombre, MyM (mareante y mariconetti)
Que no intente enviar un mensaje no quiere decir que no se pueda sacar una reflexión sobre él, ¿no?
Hail al Sargento de Hierro.
@Quill Voy
Qué grande
@Desia
Este tipo de juegos pese a lo que opinas siempre seran mejor que un Fifa Street con Messi en la portada (me da arcadas de ver este juego), o un shooter yanki con marines cuadrados..
Ya que por lo menos no son un atentado al intelecto humano.
Desia = Coñazo
Oye es muy relajante y todo lo que tu quieras, pero cual es el asunto, porque las rayas no se comen, no?
Muy bonito y tal pero ya eh…
@xuposteros
Joder, te juro que mientras lo escribía estaba pensando (independientemente de que él comparta o no lo que expreso) «esta entrada es de Andresito, coño» XD.
@Neuromante
Básicamente ya te ha respondido Quill Voy. Siempre se pueden sacar lecturas adicionales donde sus autores no quieren expresar nada ;). De todas formas, yo creo que los autores de flow buscan que pienses un poquito, al menos es la conclusión que saco cuando leo de vez en cuando las palabreas de Jenova Chen.
@Handlolo
Eso sí es verdad, pero en cierta forma éste y el fifa street con Messi son juegos parecidos. En uno manejas a una especie de ser enano que va esquivando a los demás como puede y el otro es este juego.
@nomecopies
nomecopies
¿Veis gamboi a quién responde y a quién no?
Pues eso.
joder, creo que hay derecho a discrepar, por ejemplo, lo tenía para PSP, que es donde lo he jugado porque dije, coño ¿esto no era uno de PS3 con críticas geniales? lo empecé a jugar, y dije, los gráficos geniales, muy cuidados y minimalismo en estado puro, genial como a mi me gusta, hasta que me di cuenta de que era el jodido snake de nokia con gráficos chulos y capas infinitas en las que podías comer, comer y comer y te hacías más grande y cuando estabas jarto te comías el placton no me acuerdo si era el azul y el rojo y pasabas a un nivel más profundo, si era del otro color al nivel anterior, ¿eso no da para reflexionar sobre las decisiones tomadas, su evitabilidad o matrix? no sé.
A mi el artículo me ha gustado, más o menos, pero que igual que se dice esto se podía escribir uno solo sobre los bichos rojos y azules y su significado metafísico, y no lo digo solo de coña pues puedes volver del último nivel al primero y viceversa tantas veces como quieras si no revientas a los bichejos de un nivel, aunque lo mismo para eso te lo pasas mejor en un jrpg, y si es Dragon Quest fiesta asegurada para ti.
Por cierto, lo jugué 45 minutos de aburrimiento infinito que por supuesto este juego no ayudo a solvertar y lo mandé a freir gaitas, ahora bien, respecto absoluto a quien le gustase pero si alguien no lo ha probado que vea un video en youtube y con eso se hace una idea muy muy cercana a lo que es.
@JC Denton
Es perfectamente entendible que no te guste, de hecho no es que me parezca un titulazo a nivel jugable, ni mucho menos. A mi me cautivó cosa mala (que conste que hablo de la versión original en flash, eh?) por lo que me dice, lo que creo que intenta expresar, nada más ;).
SEP.
A que ni al autor se le ocurrió lo que dijo Gamboi.
Mi principal problema con estos juegos es la música.
Un juego abstracto o para pensar casi sin objetivo sin música o con esa música de «ambiente» son el mejor somnífero para mí.
@JC Denton
Pues como eso, todos los juegos de thattimocompany. Al Journey le pueden ir dando desde que se anunció.
Este juego lo conocí de casaulidad, en los pasillos de la facultad de psicología oí hablar a unos compañeros de un título basado en el concepto de flujo de un profesor estadounidense de apellido impronunciable. El caso es que me puse a buscar información sobre él (más que nada porque una no se encuentra a menudo con títulos basados en teorías psicológicas) y dí con él. Lo he probado en su versión para PSP, pero no le he echado el tiempo suficiente como para tener una opinión formada sobre él. Las veces que lo jugué me gustó, y me relajó, pero también es verdad que mis partidas no fueron muy largas, pasado un tiempo me terminó cansando. Tendré que echarle otro tiento cuando pueda y tomármelo con más calma.