He venido a poner un poco de dosmiloncismo a la serie contestona que nos estamos marcando esta semana los ilustres. No hace falta buscar en juegos de los tiempos de El Rosso para encontrar finales que se orinan tranquilamente sobre el guión de un colofduti, por mucho sondeo que quiera hacer el libro Guiness. No voy a hablarles de Portal 2, porque ya está en la dichosa lista, pero sí de una de las joyitas del año pasado que me ha tenido y me tiene todavía enamorado. Es Bastion. Sí, por supuesto, este artículo tiene spoilers del tamaño de varios bulldozer apilados.
La voz de Rucks, el narrador de Bastion, tiene la culpa de todo. Rucks nos señala todo lo que podría pasar desapercibido, subraya lo importante y añade datos a todo lo que tocamos. Sin cambiar de plano, sin una maldita cinemática, sin parar el juego. En Bastion todo narra.
Acciones tan simples como equiparse, mejorar o encontrar armas, ya arranca comentarios de Rucks que te dice quiénes usaban ese tipo de equipamiento antes de que todo el mundo se fuera a la mierda. Cada rincón de las ciudades que visitas tiene anécdotas e historias que el narrador recuerda y le dan vida a un universo que es muchísimo más que ese empacho de colorines tan bonitos que se ve en las capturas.
Rucks consigue que conozcas un mundo que nunca has visto a través de lo poco que queda de él. Y que te enamores de él. De lo que fue entonces y de lo que es ahora.
Antes de empezar el juego, dudaba de la voz en off. No tenía claro que fueran a hacerlo lo suficientemente bien como para que un tipo relatando lo que haces en todo momento no acabara abrasándome las neuronas. Pero no. No sólo consigue crear un mundo sólo con la voz, sino que consigue ponerle drama a escenas que, sin voz, habrían sido un combate más. Un ejemplo claro es el pasaje del asedio al Bastión, el único momento del juego en el que combates con compañeros. Si alguno cae en la batalla, no sólo ves cómo muere en manos de los enemigos, sino que Rucks se encarga de señalarte su muerte mientras tú tienes que seguir peleando. Punzada de dolor.
Y llega el final. Has reparado el Bastión. Ahora lo que suceda con el mundo que no conoces y has aprendido a amar por esa voz es decisión tuya. Puedes recuperar la vida en las calles, las anécdotas y las historias. Puedes resucitar a tus compañeros caídos y olvidarlo todo. Puedes reparar el mal y dejar que con el tiempo, todo vuelva a irse al carajo. O puedes vivir en ese mundo postapocalíptico que sí conoces y te ha regalado esa historia y esas horas de diversión. Difícil y maravilloso.
Tampoco me engaño. Finales alternativos y elecciones morales difíciles hay en mil juegos. Esto no es original ni es único, pero el proceso de enseñarte a desear dos cosas incompatibles para hacerte elegir entre una u otra de forma inesperada o arrebatártela sin más en el último tramo es hacer un final como dios manda. Por eso es un final ilustre.
A mí este juego me enamoró. No miento que estuve como 10 minutos pensando que final elegir, aunque sabía de sobra que me lo iba a volver a jugar para descubrir el que no había cogido.
Aunque, para mí, y aquí viene un spoiler, el mejor momento del juego es en el que llevas a uno de los personajes en brazos, y los enemigos te ven, y te dejan de disparar, y se te quedan mirando anonadados por lo que estás haciendo. Es un momento muy similar al «momento bebe» de la peli Children of men (los que la hayáis visto sabréis a que momento me refiero, peliculón).
Pero vamos, Bastion es una maravilla y, como dices, la voz de Rucks marca la diferencia.
Yo, igual. Lo volví a empezar inmediatamente y me lo volví a pasar.
Sobre el momento en el que cargas con el personaje en brazos, me volvió loco la música que eligieron para ese momento. Espectacular.
@Afilamazas: Es que la banda sonora es otro cantar. Una auténtica locura, sobre todo los temas dedicados a los personajes, las canciones de Zia y Zulf, que luego fusionan en una sola y te dejan catacroquer. De hecho últimamente me pongo la banda sonora en bucle en el curro: http://supergiantgames.bandcamp.com/
Esto lo tengo que ver. Muy rico.
@Afilamazas: Pues en el link que he puesto: temas 12 +17 = 21.
Juegazo como la copa de un pino vamos…
Me lo compre de oferta en Steam y la verdad es que me enganchó hasta el último momento. Yo elegi restaurar el Bastión :D
Como anecdota graciosa, jugué con mando durante todo el juego, excepto al final que no tenia cojones de cojer el 1º premio cuando usas el lanzacohete contra la horda de bichos. Tuve que usar el ratón por cojones!
sois incapaces de poner al menos un tag que sea comun para los articulos de ilustres finales?
Bueno ahora mismo en el foro de EPI estamos debatiendo muchísimo este tema. Hay posturas muy radicalizadas. Muchos mensajes por minuto.
¡Ni he leído el artículo, pero porque no quiero spoilers, que lo tengo recién empezado!
Vaya porqueria de juego el Bastion, todo el rato nada mas que matando bichos.
Para eso me pongo a jugar al Galaxian.
No he leido el artículo ni los comentarios por miedo a los spoilers. Bastion me llamaba la atención pero no terminaba de animarme a pillarlo, pero si me dicen que tiene un ilustre final y es la mitad de bueno que el de Enduro Racer pues me lo pillo y punto.
Vale como final Ilustre el del «nuevo» diseño de la página de Meristation que ha durado un día?
Es la primera vez que no me da la jodida gana de leerme alfo de EPI por los Spoilers.
HUEGASO
Donde pone alfo quise decir algo. Eso me pasa por comentar con resaca un jueves.
Eso es un final poco ilustre xD
¿Entonces te lo has leído o no? Que no me entero.
No lo he leído porque me da miedo spoilearme, pero me queda muy poco para acabarlo. Y es un puto juegazo. Qué cojones, si hasta he pillado el pack con todo el merchandising http://store.supergiantgames.com/collections/frontpage/products/bastion-bundle
¿Pero este juego tiene subtítulos de algún tipo o algo en español? Es que me bajé la demo y algunas cosas del narrador no las entendía, y si está constantemente hablando el narrador…
La fusión de los temas de Zia y Zulf es la puta repolla, me tiene enamorado ese tema, si ya por separado son la polla, juntos consigue una sensación que pocas canciones transmiten.
Por supuesto.
El juego este, tiene una pinta de mierdaca que flipas. Veo normal que los full frikis alabeis basuras multicolor con estetica comic.
Yo prefiero dedicar mi tiempo a juegos con tecnologia actual.
PD: por cierto, el articulo muy bueno. La expresion linguistica empieza a sesgar a los no intelectuales, bien hecho!
A mi Bastion me parece un juego bastante corriente, aunque creo que deberia darle una oportunidad.
Solo he leído el ultimo parrafo y el primero porque lo compré hace poco en una oferta del LIVE pero he de decir que si vamos a finales alternativos me quedo con el primer Blood Omen. Lastima que no tubiera traduccion en castellano y envejeciera muy mal porque en trama, carisma y ambientacion el juego es un placer continuo. Nosgoth se merece resurgir sí o sí. Y llegar al final tras saber que eres un peon más usado que la vaselina el dia del orgullo gay hasta el punto de trastocar el destino de tantos… Silicon Knights me enamoraron y Cristal Dinamics ampliaron todo ello de forma más que digna.
Kain y Raziel for president!!!
Ah, y el primer Klonoa lo deberían exhibir en todos los cursos de diseño por aunar simplicidad, carisma, buen diseño y un final que te hacer llorar si tienes alma y no la has empeñado para pagarte el COD, AC:R y FIFA 12 porque eres OMVRE y no juegas a esas cosas de colorines.
PD: Sí, abuso del «y» pero es que pensaba poder usar edit para arreglar eso, cosa que como que no y además tampoco.
El final de Earthworm Jim tambien me dejó de pasta de moniato, por añadir algo.
Uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, y no son pocos que voy para los 30…
Es perfecto este juego de principio a fín. Enserio que final