Los que llevéis algo más de un mes visitando El Pixel Ilustre —con suerte mucho más tiempo— habréis notado algo raro desde hace un par de semanas: mi colaboración, tradicionalmente abundante (llevo más de 1.100 entradas en esta casa), ha cesado sin previo aviso. El motivo, como sé que alguno ya sabe, es que durante este tiempo he atravesado ciertos problemas personales, que evidentemente no vienen al caso en una entrada de esta índole, que me han hecho pensar y plantearme más que nunca algo que llevaba rondando mi cabeza desde hacía meses, y es que este mundo que tanto nos absorbe y fascina, por mucho que nos pueda llegar a obsesionar, es lo de menos. Demonios, ¡que son solo videojuegos!
Repitiéndome esa frase una y otra vez pase unos cuantos días en los que, pese a tener montones de videojuegos sin probar encima de la mesa (por no hablar de las bibliotecas digitales de Steam o GOG), lo último que quería a hacer era meter un disco en la Playstation 3 y ponerme a jugar a algo. En su lugar canalicé mi apetito de ocio hacia otras prácticas también de mi agrado pero sobre las que no suelo escribir como son la lectura o las películas. Así, tumbado en la cama con un libro en la almohada y la pantalla a tres metros, transcurrieron los días. Cuando me quise dar cuenta había pasado de entrar decenas de veces al día en diferentes páginas web de videojuegos para estar permanentemente al día de lo que ocurre en la industria, a ni siquiera visitar en mi propia casa para ver qué se cocía en su cocina (lo siento chicos). ¿Y sabéis qué? Lo único que podía pensar mientras estaba tumbado con la mirada perdida en dirección a la edición coleccionista de Batman: Arkham City era: «¿Qué coño más da? Son solo videojuegos».
Casualmente, coincidiendo con todo esto, un buen amigo comenzó a jugar a Civilization V, quedando prendidamente enamorado y enganchado de su concepto de juego. Así que bueno, yo aproveché, lo convencí para jugar online, y así pasamos horas y más horas creando y destruyendo civilizaciones imposibles e impensables a lo largo de la historia. Con frecuencia, mi amigo, no acostumbrado a estas maratonianas sesiones de vicio que solo la estrategia por turnos sabe ocultar tan bien, me decía que quería dejar de jugar cuanto antes, porque sentía que estaba perdiendo el tiempo. «Me siento delante del ordenador y cuando me doy cuenta no he hecho absolutamente nada en toda la tarde», me lloriqueaba amargamente de vez en cuando. Yo claro, lo único en lo que podía pensar es que jugar a videojuegos nunca puede ser una pérdida de tiempo si te estás divirtiendo de la forma que Civilization sabe divertir. Todo terminó unos días más tarde cuando tras perder la cuarta o quinta partida consecutiva (aunque en realidad todo el mundo sabe que una partida de Civilization V es mucho más que una «partida) mi amigo desinstaló el juego en un ataque de ira alegando que le estaba consumiendo demasiado tiempo y no terminaba de entenderlo bien. Yo, de mientras, pensaba «son solo videojuegos».
A raíz de este incidente no pude dejar de pensar en lo que nos alteramos todos con los malditos videojuegos. Una página web con la que no tenemos ninguna afiliación y visitamos voluntariamente dice algo negativo de un videojuego que en ocasiones ni siquiera hemos probado y nos enfadamos. Pero no enfadarse de «ay, que tonterías lee uno hoy en día», no; enfadarse de «me cago en la reputa madre que parió a esta mierda de portal en el que sois todos unos comprados hijos de puta, cabronazos». Un redactor, que posiblemente no sea más que un zarandajas pegado a un teclado al que le pegan cuatro perras por escribir sin jugar, escribe cualquier basura y nosotros nos enfadamos. No sabemos absolutamente nada sobre el personaje en cuestión, que quizás y muy posiblemente (dependiendo de la web e cuestión) tenga un ligero retraso mental, pero aún así sentimos la imperiosa necesidad de insultar y escupir todos los improperios que se nos ocurran en el menor tiempo posible. Y eh, no me malinterpretéis, yo soy el primero en esputar amenazas de muerte cuando ve a alguien con una opinión distinta en materia de videojuegos, pero no está bonito. ¿Sabéis por qué? Efectivamente, porque son solo videojuegos.
Hoy, encontrándome bastante mejor de los problemas comentados en el primer párrafo, estoy en una encrucijada: tengo aún más juegos por jugar (y a ser posible analizar) que hace dos semanas y de lo único que tengo ganas es de tumbarme en la cama a jugar a Triple Town y Ghost Trick en el iPad y de, redoble de tambores, echarme partidos al Pro Evolution Soccer 2010 con un amigo. Hace un tiempo, digamos dos o tres meses, me hubiese agobiado, habría encerrado el jodido iPad bajo llave en un mueble, tirado el disco «del Pro» por la ventana, jugado hasta la extenuación a mi lista de pendientes y escrito sobre ello mucho y muy fuerte. Pero hoy no. Y está claro que a estas alturas del artículo conocéis de sobra la razón. Porque pese a ser mi afición favorita y posiblemente la vuestra, pese a dedicarle una buena cantidad de horas semanales, pese a deberle algunos momentos maravillosos que supongo nunca olvidaré, pese a haber invertido miles de euros en ellos… son solo videojuegos.
Andresito fué abducido (o cómo se escriba) por los OVNIS, le operaron el cerebro y lo han cambiado!! :O
BRABOH HAMIJO! la verdad es que hay muchisima gente suya obsesión es por encima de todo, y de todos, jugar a algo incesantemente dejando apartado otras formas de ocio o tan siquiera salir al parque con los colegas.
Muy buen escrito, con tu permiso, puede que se lo comente a algunos amigos obsesionados con el puto fútbol (parece que les da de comer) cambiando «videojuegos» por «fútbol», jejeje.
Joder, verdades como puños.
Nada mas que decir.
PD: Pero seguiras en la pagina no?.
Hace bien caballero, cuando tu hobby deja de ser divertido algo falla. Cabrearse u obsesionarse con ello hasta alcanzar el agobio es algo que hay parar cuanto antes ¡Animo! :)
Lo que menos me esperaba, era un artículo como este. Pero vaya que llevas razón. Jugar por TENER que jugar, no es jugar.
Y ahora me queda claro que EPI no es sólo un portal donde se burlan de Lolcetia y analizan juegos de Ubisoft para la NDS (sin querer tocar la sensibilidad de nadie, claro): Es un blog de videojuegos con autores, humanos de verdad.
¡Saludos desde Chile!
Andresito, ¿qué te ha pasado?
Antes de nada decirte que sea lo que sea que te está pasando espero que pronto todo vaya mejor.
Sobre el resto del artículo, la verdad es que estoy completamente de acuerdo con lo que expones.
Todo en el ser humano gira en torno a la necesidad inmediata.
Alguien que no tiene para comer no piensa en fútbol o videojuegos. Piensa en comida y como conseguirla.
Igualmente pasa con la bebida (agua, mal pensados), ropa de abrigo, cobijo…
Necesidades básicas, vamos.
Una vez cubiertas (mejor o peor) dichas necesidades básicas aparece la necesidad en el ser humano de cubrir otras necesidades de segundo orden como es el ocio.
Necesitamos una dosis de ocio de vez en cuando (llámese fútbol, videojuegos, cine, libros…).
Pero esto, al fin y al cabo, no deja de ser superfluo y banal.
Prescindible o al menos no merecedor de tanto tiempo como volcamos en ello generalmente.
Y si, hay películas, series, libros, videojuegos, canciones… que te dejan una huella imborrable, pero son solo eso.
Como se suele decir con la comida, nada es malo en pequeñas dosis (no se si esto es extensible a la heroina…)
Salud!
Todos pasamos por una fase parecida al menos. Yo antaño también metía cantidades industriales delante del ordenador, pero la vida cambia. Donde antes tenías libres 6 horas al día.. de repente pasas a tener 1 con suerte.
El mundo del gamer tiende a menudo a la locura. ¿Que nos impulsa a pagar por un juego 50 euracos cuando si esperamos unos meses nos saldrá por 20 o 30 (o menos)?. La gente cree que tiene que jugar a todo, probarlo todo, y además, no mañana, hoy, ya!..
Luego te cambia el chip, ya pasas del intentar abarcarlo todo. Solo juegas a aquello que te llama mucho, dejas de hacer experiementos.. hay autocontrol. En mi caso practicamente nunca juego online, porque eso te exige una dedicacion y presencia que personalmente a veces no puedo dedicar, y otras no quiero. Quiero mi pause, quiero mi «save game», quiero disfrutar de cada pulgada de un juego, sin prisa.
Desde luego, recomendar a todos los ilustres que aprendan (si no lo saben) a disfrutar de un buen libro, de una tranquila sesion de footing o de un buen paseo.
… y?
Siempre, siempre tenemos que tener algo a mano con qué entretenernos, sea cazando un ciervo para comer o mirando un lets play de Superman 64, necesitamos algo para entretener la cabeza.
De eso a la obsesión hay un trecho bastante grande, con la diferencia en que jugar divierte y «trabajar» con juegos se pierde el tiempo.
Esto se puede ligar al artículo del multijugador, estoy 100% seguro que los más pros de los pros no se divierten para nada.
Sí, son solo videojuegos, pero puede haber también un vínculo especial con un juego que te encantó, como la receta de torta de tu madre, al final es solo una torta, pero jodanme si no lo disfrutas.
Yo que ni estoy viejo ya me ha pasado eso, cuando comenzo la «actual generación de consolas» sentia un sentimiento similar, lo malo del ocio en excesivas proporciones, ahora me he enganchado de vuelta y llevo un buen rato asi, eso si, no me limito mi ocio exclusivamente en videojuegos.
Felicidades por este pedazo de texto.
Lo que usted tiene se llama madurez. ¡El siguiente!
Primero: Animo sea cual sea el problema personal!
Segundo: Gran artículo, solo reflejas inquietudes que muchos tenemos; personalmente tengo bastantes juegos con el precinto o la pegatina de seminuevo en la estanteria.
Yo si estuviera en tu lugar, no dudaría: jugar al pro con un colega; en las épocas «no tan buenas» lo mejor es arroparte de los que te quieran o apoyen, da igual si es un pro, un cine, un café o lucha de chicas en el barro(preferiblemente la cuarta opción). Porque es en las malas épocas donde aparecen los ilustres.
Animo y repito, gran artículo!
Creo que muchos de nosotros hemos pasado por etapas de apatía videojueguil y lo mejor suele ser desconectar un tiempo.
De todas maneras, teniendo en cuenta que sólo tenemos una vida para aprovechar, hay que ser muy selectivo con todo. Y esto ha de extrapolarse a todos los contextos, para evaluar si merece la pena el tiempo invertido. En función de las inquietudes de cada uno podemos preguntarnos:
¿Me aporta lo suficiente mi actual pareja habiendo conocido (o no) a personas que se ajustan mucho más a mi ideal?
¿ Merece la pena leerse este libro, siendo consciente de la existencia de clásicos de mejor calidad literaria y el poco tiempo para leerselos ?
¿ Salgo con este grupo de amigos porque son de lo mejorcico, o es porque es lo que me ha tocado y no encuentro nada mejor?
Qué buena historia tiene este videojuego ¿ pero me aporta más que la de una buena serie/peli/libro? ¿Lo juego porque me divierte, por ser lo más cómodo o por costumbre?
En fin, aquí cada uno establece su propio baremo personal de lo que es o no importante en su vida. Si yo trabajo, cumplo con mis obligaciones, no hago daño a nadie y decido que mi ideal de vida es ser libre sin ataduras personales y jugar mucho a videojuegos, entonces «no serán sólo videojuegos para mí». Si por el contrario mi ideal de vida es ajustarme a los cánones de la sociedad de mujer+ hijos + vida familiar, entonces los videojuegos serán siempre algo secundario. Se puede optar por un término medio: mujer jugona, sin hijos, vida libre y ociosa merecida tras un duro día de trabajo, con una pareja que busque en la vida lo mismo que tú.
Me enredo. En resumen: no dejes que nadie te diga lo que es «normal» ni lo que es «secundario o prescindible». Eso nos toca a nosotros decidirlo.
Es solo cine.
Es solo literatura.
Es solo música.
A veces pierdo un poco la perspectiva de esto y hasta me cabrea por que pienso que parezco gilipollas (que un poco también XD). No se, en mi caso están mis hijos que me devuelven un poco a la vida normal. Pero vamos, esto está para lo que está, aunque a veces uno se le vaya un poco de las manos.
Me alegro que estés mejor hombre de diox y simplemente haz lo que te pida el cuerpo. Por cierto, el Pro 10 es cojonudo :)
Es que lo que no puede ser es que yo funde y funde ciudades y produzca al final de la partida, antes de perderla, unos inutiles 200 de ciencia y gracias. O que vaya de puta madre para que llegue Moctezuma y me joda mi Civilización. No, eso no puede ser así.
Desinstalados los problemas.
Más de uno se debe haber rajado las vestiduras con este texto. A mi me parece de lo más normal y más lógico del mundo. Las aficiones no tienen por qué ser el centro de la vida de uno, sino que están para eso, para pasar el rato cuando apetezca. Yo mismo no toco la consola a veces durante días o semanas, porque estoy en otras cosas. Y otras veces no toco otras cosas porque estoy viciándome.
Solo espero que se te vayan solucionando esos problemas personales ;)
Bienvenido a la realidad bien planteada por el sr. ZaXX o a matrix, según le patine más o menos. Es a rachas que coinciden, cuando uno nace gordopecero como es mi caso, con años en los que el equipo no da pa’ más y aún así se recupera en cuanto la gráfica vuelve a dar la talla, No se inquiete. Si hay tiempo y pocas responsabilidades, ¿12 horas de skyrim? ¿Y por qué no?.
P.D.: lo del CD por la ventana desde un tercero ya lo vimos mi hermano y yo de pequeños a manos de nuestro tirano padre. Por suerte fue solventable
La culpa es del Triple Town,que lo se yo.
En mi opinión, las cosas tienen la importancia que quieras darle. Al final tienes razón,esto es sólo un ocio, pero claro, cada uno se lo toma como le apetece. Jugar al fútbol es un ocio para muchos pero CR7 vive de ello y se lo ha tomado a tope, por decir un ejemplo. Al final todo esto es relativo, y si no te apetece estar taaan metido como antes en el mundillo y pasas de jugarte un juego, sigue habiendo miles de cosas interesantes que hacer (aunque sigo diciendo que la culpa es del maldito Triple Town, que te jode tol cerebro)
Amén.
xDDDD
Lo que tu proclamas con «son solo videojuegos», yo lo llamo desde que empecé con ellos (en los ’80) «juguetes». Los videojuegos son eso, juguetes. Ni obras de arte, ni películas interactivas, etc… ni nada a lo que lo quieran comparar.
Estas en el momento perfecto para poner MAME, llamar a unos amigos con sus respectivos joystick, y pasar una tarde dándote cuenta que somos «niños grandes» jugando con juguetes.
Y que sobre todo, como he dicho, son juguetes, y por lo tanto no le vas a dar la misma importancia que le da un niño.
En cierto modo, lo que explicas sin saberlo, es que ESTAS MADURANDO CHAVAL.
PD: No te preocupes, la impotencia tiene tratamiento.
No me imagino tener una lista de juegos a los que echarle horas de manera sistemática. Acabaría cogiéndole asco a la pley. Pero a mí me pasa más o menos al revés que a ti, ya que por mi formación lo que tengo apilado a montones son libros que me tengo que ventilar en algún momento. Al final, por mucho que a uno le guste, termina un poco hasta arriba y prefiere dedicarle el tiempo libre a otras cosas, al menos durante algunas semanas. Como han dicho por ahí arriba, son sólo videojuegos, literatura, cine, etc.
Cuando el ocio deviene trabajo termina agotando.
Pues sí, lo que no puede ser es que una cosa que es para pasarlo bien se convierta en una obligación, yo tengo una lista de juegos por pasar colgada en la pared y más que darme animos me agobia…
Lo que no hay que dejar es que una aficcion/obsesion te consuma la vida, al fin y al cabo, Bruno a habado con sabiduria esta vez:
«Es solo cine.
Es solo literatura.
Es solo música.»
Cosas insustituibles en la vida hay pocas, y ninguna forma de ocio es una de ellas.
En mi caso, me he convertido con el tiempo en un casualón de cuidado.
Y habrá cientos de juegos que tengo a medias y no se si alguna vez acabaré.
Y disfruto más echando un king of dragons habiendomela pasado ya 20 veces que jugando al último juego que ha salido.
Y si, es cierto que el tiempo es finito y hay que seleccionar mejor no ya qué jugar, sino simplemente si jugar.
Si te gusta más el cine que los videojuegos es lógico que al final acabes eligiendo ver una peli antes que pegarte un vicio.
Yo actualmente a lo que más creo que voy a jugar es a la PSP, exactamente al FF7.
Ese juego me cautivó en su día cuando lo vi en casa de un familiar y, aún teniendo una PSX conectada y el juego original prefiero jugarlo en PSP.
¿Por qué?
Sencillo, porque puedo ver alguna peli o serie en PC y jugar en la PSP.
A lo mejor pierdo matices de la serie pero una vez te acostumbras sabes cuando dejar la consola para ver un momento álgido de la serie/peli.
La vida adulta nos mete en una vorágine en la que el trabajo suele ocupar 220 – 230 días al año.
Luego tienes que gastar parte del tiempo con tu pareja (si eliges tenerla), con tus hijos posteriormente, con los amigos.
Y así, progresivamente, te das cuenta de que cada vez te queda menos tiempo para leer, ver cine, jugar…
Pero bueno, ya es decisión de cada uno elegir qué quiere, con qué se siente más completo.
Por cierto, yo lo tengo por una persona bastante madura ya que (creo) tiene ya 27 años.
No obstante siempre, día a día se evoluciona y cambia.
Pequeños detalles, pero que el paso de los años hacen que seas una persona muy diferente.
Quizás lo que te pasa ahora es un momento en el que estás de vuelta de todo y necesitas algo que los videojuegos no te pueden aportar.
O quizás sea que has dado otro paso más en el labrado constante de tu personalidad.
Lo importante es que, pase lo que pase, usted se encuentre bien con lo que decida.
Yo aún recuerdo las palizas que me pegaba a diario de NES y de PC cuando tenía 10 años y te pegabas la tarde entera dale que te pego al mario, contra, mappy, hogan´s halley, duck hunt, castlevania, metroid, gaunlet 2, power blade, shattered hands, ISOLATED WARRIOR, tom y jerry, pc futbol 4, mokey island 1 y 2, indi y el destino de la atlantida, dia del tentaculo, diablo 2, time commando, heroes 2, warcraft 2, red alert…
Toneladas de juegos y toneladas de horas.
Y ahora… quien pudiese tener el ritmo de entonces!
Salud!
El comentario más sensato de todo EPI.
Decir que pasar toda la tarde jugando a videojuegos está mal es de necios sin criterio. Hay que hacer lo que te venga en gana en ese momento, solo teniendo en cuenta que no dañes a nadie con ello.
Como la otra cara de la moneda diré que el ocio es INDISPENSABLE, aunque sea en pequeñas dosis.
Lo que leemos, vemos, escuchamos, jugamos… aporta infinitos matices a nuestra personalidad.
Y si, nadie se muere si no juega a videojuegos y si deja de beber agua si que mueres.
Pero esas vivencias que quedan marcadas a fuego, esos diálogos, esos libros, esa música… todo eso ayuda también a forjar la personalidad de cada uno y a dar matices a la forma de razonar de cada cual.
Salud!
Lo que te pasa es lo más normal del mundo. A veces hay épocas en las que lo quieres jugar todo y otras en la que terminas hastiado de tanto juego clon. Cuando superas los 20 años o más, comienzan esas épocas de «estoy perdiendo el tiempo» alternadas con «coño, me merezco un descanso, un ocio y un capricho».
Esto, como todo, tiene una explicación científica. Empiezas a madurar como persona, la naturaleza lo que te pide es que dejes de perder el tiempo y empieces a procrear de una puta vez, que es para lo que estás programado. Esa es la sensación de «perder el tiempo». ¿Qué hago jugando a jueguecillos cuando debería estar luchando contra el velocirraptor de turno para dar sustento a mis cinco hijos que esperan en la cueva junto a su madre? La sensación genética de pérdida de tiempo y de inutilidad es brutal.
Yo por ejemplo la canalizo en la realización personal y en el arte. Para mi, la vida es superarse y crear. No tengo hijos, pero he superado esa etapa y me dedico a crear mis propias semillas artísticas, ideas que progresan, que van creciendo y formando otras ideas. Aportar algo al mundo, coño.
Ya cuando la mente creativa necesita un relax, es cuando aparece el «Me merezco jugar a algo» o «Me merezco consumir/gastar en un capricho».
Es la mente creadora la que te estresa queriendo que hagas algo más por tu vida. En principio es por tener descendencia, pero la gente un poquito superior intenta más cosas, como yo. Si dejas esa necesidad de aportar y crear en manos de la masa vulgar, se dedican a tener hijos y punto, como los gitanos y los negros en general. Eso les da la suficiente tranquilidad de que han hecho algo y que necesitan luego relajarse y que les dejen en paz con los amigos o lo que sea.
Convertir una pasión en un trabajo (de la índole que sea) es un tema delicado que suele acabar en catástrofe, sobre todo cuando el trabajo que te da de comer es otro y al otro le dedicas gran parte del tiempo libre que te queda. Confieso que siempre me he sentido un jugador culpable, no porque crea que los videojuegos sean perniciosos en sí sino porque tengo una lista de tareas pendientes (en todos los planos de mi vida) que cada día se hace más grande. Y es duro, pero los videojuegos son una de las aficiones que más tiempo consumen, eso es así. De esta forma normal que no me sienta tranquilo cuando mi hobby me está quitando horas de sueño y al día siguiente tengo que madrugar, por ejemplo. El problema de dedicarte a una web es que además acabas jugando a lo que hay, no a lo que te gusta, y el berrinche se hace mayor… http://chan.catiewayne.com/z/src/130436876649.png
Vaya puta mierda. Ahora EPI va ser correcto y formal? Volveré a leer el Marca por las mañanas.
Está claro.
Yo siempre he defendido una idea muy básica:
Cada uno es libre de hacer lo que le plazca en cualquier aspecto de su vida siempre que no haga daño a nadie con ello.
¿Que alguien prefiere a una pareja de su mismo sexo?
Perfecto.
¿Que alguien prefiere a una pareja de otra raza/credo?
Perfecto
¿Que alguien disfruta follando peluches de mapache?
Perfecto.
¿Que alguien se masturba dandose zapatazos en el ciruelo?
Perfecto.
¿Que a alguien le gusta el puenting?
Perfecto.
Todo, absolutamente todo lo que cualquiera haga me parece perfecto siempre que no perjudique a nadie.
Salud!
Esto me recuerda a mi mujer…Siempre esta con la maldita frase «Como pierdes el tiempo cariño». A veces pienso que tiene razón y me tiro 5 dias sin encender la consola…pero siempre vuelvo.
Saludos.
Toda la razón,Andresito. No voy a explayarme porque muchos han comentado lo que pienso. Todo gamer pasa por esto, incluso Clopezi algún día.
Yo creo que lo que le ha pasado a Andresito es que el otro día el Málaga perdió contra el Granada, que no tiene un jeque árabe detrás de él pagándole jugadores casi ya retirados pa que metan algún golico de vez en cuando. Je.
De todos modos, sí, son sólo videojuegos. De lo más sensato que he oído, oiga. Pero lo de la sensación de «pierdo toda la tarde sin hacer nada», es más sensato aún. Este es un hobby que exige demasiado tiempo, que nos quita de hacer otras cosas (estudiar, leer, jugar a otras cosas que no sean videojueguísticas, follar, ¿follar? Ja! No.) Desde el Wow hasta el Super Mario, pasando por el Skyrim, los juegos están concebidos, en buena medida, para que sólo pienses en ellos y te gastes tu tiempo en ellos (lo cual reportará más dinero a la compañía) Y nosotros atrapados en medio.
Pero de todos modos, lo importante es lo mal que está el Málaga y lo bien que el Granada. Coñe.
Lo que no deja de ser curioso es que nos planteemos estas cosas justo cuando estamos mal por otros temas.
Saludetes y ánimo.
Lo mismo decian al principio del cine, hamijo! Que no era arte. Totalmente en desacuerdo con tu comentario. Que alguien no quiera dedicarle mucho tiempo a algo, me parece estupendo, es su vida! Pero menospreciar algo diciendo que no es un arte, sino solo un juguete…
Me ha hecho mucha gracia lo de insultar a los redactores con cierto retraso, no se por que me he acordado del bueno de Bruno.
Ahora enserio y sin troleo, para mi los videojuegos son un poco como el fútbol, tengo mis filias y mis fobias y es fácil entrar en una discusión intensa sobre el tema, pero para pelearse con alguién enserio por ellos o para formarse una idea de una persona en base a eso hay que ser gilipollas.
Yo en mi blog intento actualizar a diario, pero francamente agobios pocos, como tu bien dices solo son videojuegos, y además ser blogger es solo un hobby, que creo que ninguno vivimos de esto, no hay que tomarse demasiado enserio las cosas que realmente no tienen tanta importancia.
Para empezar, me alegro un huevo de que Andresito empiece a tener humor para escribir por aquí… Le hemos echado de menos ;)
Como todos, he pasado por rachas similiares y estuve años sin jugar a videojuegos, hasta que hace poco pensé «Qué cojones, si a mi me gusta esto!», me reenganché y para más jodienda me hice blogger.
Y sí, son solo videojuegos, pero dedicarles tiempo no me parece peor que a cualquier otra forma de ocio, como es el cine, la música o la literatura… Pero curiosamente, el concepto de «perder el tiempo» se aplica con mucha más facilidad a los videojuegos… Para mí que esto va a dar para más artículos…
Y estoy de acuerdo con Karchedon: los videojuegos me parecen aún más cercanos a los juguetes que al Arte, pero juguetes para adultos los ha habido siempre y siempre los habrá…
Al igual que sucede con el cine o las series de televisión (he visto por ahí arriba algún avatar de Breaking Bad uberspoiler), a los videojuegos se les puede sacar un rendimiento intelectual tremendo. No a todos, obviamente. Por ejemplo, en lo intelectual Uncharted no me dice un pimiento, y tampoco FIFA, por citar otro caso.
Sin embargo títulos como Bioshock, Silent hill, Shadow of the colossus, Deus Ex (el primero, el del año pasado no lo he probado)… tienen mucho jugo. He escrito algún texto sobre ellos y me ha ido muy bien. Precisamente cuando un videojuego se convierte en película interactiva deja de ser, por lo menos para mí, algo interesante.
Lo que sucede es que los videojuegos necesitan su propio lenguaje, y hasta que un producto de la cultura no tiene su propia forma de hablar pasa por algo inacabado o de poca hondura teórica. No hacemos más que coger términos y expresiones tomadas del cine o la literatura. Hasta ahora, creo que el único concepto bien elaborado sobre videojuegos es el de ‘jugabilidad’, y es tan ambiguo…
http://0.tqn.com/d/webtrends/1/0/H/A/-/-/megusta.png
Excelente artículo como siempre, Don Andresito. Su ilustrismo va sin duda alguna en alza. Siempre encuentro en esta casa articulos que me sorprenden y con los que (a veces) me siento identificado.
Yo le entiendo perfectamente. Los videojuegos deberían (porque no suelen serlo) ser sólo eso, videojuegos. Un producto de ocio digital que, como tal, debería proveernos la diversión que necesitemos en el momento que nosotros decidamos (amén de tener tiempo libre para ello). Yo hace tiempo que me desligué de movidas como beber los mares por un videojuego, porque, quien no ha sido un poco fanboy en algún momento de su vida… pero esos tiempos ya pasaron. Ahora compagino muy bien mi vida, a currar a tope, el tiempo libre para estar con mi señora y si aún me sobra algo, videojuegos, cine y lectura, en ese orden. Y templos como este, El Pixel Ilustre, yo los visito para relajarme, para pasar un buen rato leyendo tan buen material y entender cada vez más por qué lo hago, porque todos somos humanos y tenemos problemas, inquietudes y preocupaciones. Por eso EPI es lo que es, y la Mari da el asco que da.
¡Muy buenos días, he dicho!
Próximamente: Discutir sobre si los videojuegos son arte o no y sobre su trascendencia etérea en un post titulado: «Sólo son videojuegos»
Que lo haga Bruno por favor…
@ Leni & FastETC
Ya hablamos de si los videojuegos son arte o no en su momento en este artículo: http://www.elpixelilustre.com/2010/10/videojuegos-arte-cultura.html
Y la cabecera es un cuadro de Tapies…
Por suerte a dia de hoy hay un buen numero de becarios en epi que pueden cubrir tu ausencia andresito cosa que cuando Mr kirkis por vacaciones se dio el piro no era asi.
En lo tocante a los videojuegos a mi me llego a pasar algo parecido siendo el lider de un guild en guild wars 2. Por una parte mola pero por otra te pide constante atencion el hecho de tener que dar la cara cada x tiempo es un coñazo y aunque sean situaciones diferentes creo que tienen bastante en comun.
Los videojuegos son un ocio como cualquiero otro solo que tienen un tiempo de vida bastante superior a un libro o a la television quizas esa sea una de las razones por las que aun hoy en dia mucha gente ve mal este tipo de ocio.
Mis conclusiones: un videojuego tiene que ser divertido, en el momento en que te deja de gustar por el motivo que sea hay que pasar por el.
Yo te doy el mismo consejo para con lo de redactar en esta pagina. Mientras te lo pases bien hazlo, en cuanto veas que no dejalo aunque siempre puedes volver.
Nadie ha escrito el tiempo de «recarga» que se necesita entre un ocio que antes te divertia y ahora ya no asi que cada uno se toma el que necesita.
@FastETC,@Galious: Jare, no me habéis captado. Mi comentario iba de que me hace gracia ver a la gente con el eterno debate arte-videojuegos en un post en el que Andresito dice que los juegos son sólo eso,jodidos videojuegos, y que les damos mucha importancia.
En el debate ese no voy a entrar porque es tan estéril como el de ¿Qué es el arte en general?.
@Leni…
«el arte en general» es lo que estamos haciendo todos estos días con la puta ola de frío en general….
El chiste malo del día ha sido patrocinado por Cognac Maripol, mejor que sus similares
JOJOJO
http://27.media.tumblr.com/tumblr_ly5v7n84Ib1qb9pa3o1_500.gif
Triple Town rules
Me he emocionado, más que por lo que dices, por lo que no dices, y sobre todo porque te haces mayor. No voy a ponerme cursi, tranquilo, todo lo que pueda decirte ya lo sabes. Luego te veo.
Por cierto, ¿para cuándo más vídeos de mi perra?
Tio, he pasado por lo que tu estás. Te voy a dar una serie de consejos.
Ten una lista de juegos «pendientes» solo una lista, no compres los juegos.
Coge uno al que realmente te apetezca jugar, yo por ejemplo ahora solo juego al baten kaitos, que nunca lo pude jugar. Pero eso, coge de tu lista de pendientes el que MAS ganas le tengas, y juégalo tranquilamente sin prisas tio, disfrútalo y se selectivo que de toda esa lista uno en especial es lo que te pide tu cuerpo.
En mi lista de pendientes tengo muchísimos juegos, y cada juego que sale que o se habla bien de él tengo ganas de probarlo, pero no seas un ansias, tomatelo con calma. Ya que en tu lista de pendientes te puedo asegurar que muchos de esos juegos te dejaran VACIO, interesantes pero no te aportaran mucho.
En cuanto a visitar portales, lo mismo, tengo el RSS petadísimo y no hago más que leerlo y comentar las cosas con las que no estoy de acuerdo, cagarme en los p***s DLCs que sacan para cada juego y poco más.
Vaya, que te relajes, si has llegado a este nivel te aseguro que no estabas disfrutando de los juegos. Céntrate en ese gosh trick y disfrútalo que es una obra de arte ;) y juega al pro con un colega que es de lo más sano que hay.
Una reflexión que creo que hacía falta, gracias por ella Don Andrés, pero no nos falte más, FOFAVÓ :)
Me alegro de que se encuentre mejor y de que vuelva a escribir.
Saludos, caballero
Me pasa algo muy parecido. Cuando atravieso algún problema personal serio mi interés por los videojuegos disminuye (y con esto me refiero tanto a jugar como a informarme, curiosear, etc.) No soy capaz de jugar y disfrutar de ello cuando mi mente está dando vueltas a algún problema más o menos gordo, y en cierta forma pienso algo parecido: «son sólo putos videojuegos, y no me apetece emplear mi tiempo libre en esto».
Sin embargo cuando las cosas van bien y no hay ningún problemaco rondando mi cabeza, disfruto mucho jugando tranquilamente mi partidita diaria e informándome de las novedades.
En general creo que cuando atravesamos problemas no somos capaces de abstraernos completamente para disfrutar de cualquier tipo de actividad, ya sea jugar a un videojuego o al fútbol. Y de la misma forma no somos capaces de centrarnos como deberíamos en nuestro trabajo/estudios, etc. Que HOYGA, si usted es capaz, ole sus huevos.
THIS
Lo que para mí es indiscutible es que una persona que le da a este mundo la imporancia que no tiene, es porque es inmadura. Un par de ostias en la vida te hacen ver lo que es y lo que no es importante.
Y ya dejo de tocar los cojones con tanto comentario, que me da el sueño hasta a mí al leerme.
crecen tan rápido (como cierto órgano)… snif, snif (me refiero a la pupila)
Yo digo que incluso los videojuegos requieren un poco de estabilidad emocional para poder disfrutarlos. Cualquiera diría que solo es cuestión de sentarse frente a la pantalla y listo…
Bastante de acuerdo con eso. Y no se con lo demás porque no he curioseado demasiado los comentarios.
Yo pienso que al fin y al cabo esto es, como se menciona en el artículo, una afición. Como leer, salir de fiesta, pintar, o practicar cualquier deporte. No es tu puta vida. Tu puta vida es la mezcla de todo, las aficiones, las obligaciones, las putadas que te pasan y, yo que se, todo. Esto es solo una parte, y poco importante. De ahi que sea afición.
Hacer que tu vida gire alrededor de tu afición, yo solo lo veo lógico si de verdad te apasiona (los profesionales del deporte, la musica, etc…)
Si te comes la cabeza dia y noche con jugar o con leer, me parece que estas un pelin tarado…
Es una afición, algo que te relaja, te divierte y te gusta. Es solo ocio, al fin y al cabo.
Esta reflexión me ha recordado un tuit que leí ayer o anteayer: ‘el equivalente a hacer la comunión en tuiter es dejar de seguir a Buenafuente’.
Quizá no tenga nada que ver, pero como yo lo veo, en el momento en que eres consciente de la situación y llegas a las conclusiones que ha llegado Andresito en este post, de repente puedes disfrutar de verdad de tu afición, libre de esa sensación de obligación y angustia que da el pensar que estás perdiendo mucho tiempo y que encima aún te queda mucho que descubrir.
A mi me gustaba mas EPI hace unos cuantos meses U_U, precisamente ahora tengo la sensacion de que haceis ciertas cosas porque teneis una necesidad de hacer despues el analisis. Ahora os percibo desde el «tengo que jugar a este juego para hacer el analisis» mientras que antes era «tengo que jugar a este juego», sin mas, y luego os salia un analisis chorra o serio, pero todo era mucho mas espontaneo y divertido. Pero vamos, es solo apreciacion.
Andresito, muy mal, te dije hace un tiempo que samu, dhaos, Kirkis (aunque nos ha traicionado xq no quiere jugar sin mando) y yo estamos jugando al PES6 online autenticos partidazos y no me quisiste :,( y ahora te pones a jugar al pes2010! Como te dije Kirkis no esta, somos 3 y uno de nosotros siempre va solo… EJEM EJEM
Pues yo no creo que esta fase por la que esta pasando Andresito sea «madurez», porque la madurez no es dejar de lado tus aficiones pq derrepente descubras que hay cosas mas importantes que hacer. Madurar es priorizar las cosas importantes y relativizar las que no lo son, comportarse de una forma responsable sabiendo que eres el principal actor de tu vida y que tus acciones tienen consecuencias.
Pero se pueden hacer todas esas cosas y seguir viendo peliculas, jugando a juegos y saliendo de fiesta si es lo que decides que te gusta y no te estas jodiendo tu vida ni la de otras personas.
Lo que ha Andresito le pasa es que jugar a juegos se ha convertido en un aobligación, y por eso ya no le gustan tanto, pero en cuanto sienta que no está obligado a jugar y que le apetece volver a hacerlo lo hará con el doble de ganas y sin perder un ápice de madurez.
A algunos parece que esto de hacerse mayor y aduirir responsabilidades consiste en ponerse una corbata y poner cara muy muy seria. Y no es eso ni por el forro
Las pasiones son asi….. no hay nada peor que forzar las cosas, juega cuando SIENTAS esas ganas!!.
Hacer lo que a uno le gusta nunca es malo….
No digas eso a un cura.
¡Un hombre sabio aparecio!
Hombre sabio usó Sentido Común.
Es super efectivo!
Estoy muy de acuerdo con el Jefe, Andresito. Yo también he vivido epocas así pero es algo que siempre hay que tener en cuenta: los videojuegos son sólo eso, videojuegos. Algo que está a disposición nuestra, cuando queramos, y que estan pensados para que disfrutemos salvo en algunos casos en los que el juego es puta mierda. Es algo que les diria muy fuerte a esa gente que hace de cada post sobre Battlefield, una batalla de cual es mejor, si ese o el CoD… chicos, son videojuegos… jugad al que queráis y ya esta.
P.D. Me alegra verle de vuelta a las andadas, eso significa que lo que era cuesta arriba empieza a ser llano :D
Jope! ya esta el niño deprimido y nos va a acabar de deprimir a todos..
Eso que cuentas de las partidas con otro a Civilization me paso con un amigo y nos dieron las 8 de la mañana de la enviciada que llevabamos con Civilization IV.
La verdad es que el poder de enganchada de este juego es antologico, yo ya lo vivi en extremo con el primero cuando tenia 11 años, donde me tiraba todo el fin de semana jugando sin parar.
Respecto a lo de que es una perdida de tiempo, pues si..
Pero hay tantisimas cosas que son una perdida de tiempo, que no por dejar los videojuegos vamos a abrazar una vida disciplinada.
El sistema no implanta desde que somos crios que madurar es algo necesario para todo hombre de bien que quiera forjarse un destino, pero si nos ponemos a estudiar friamente la situacion nos daremos cuenta que madurar es ser su esclavo, salir a ligar para cazar una hembra, casarte, tener hijos, pagar hipoteca, ir a gastar el fin de semana a los centros comerciales, que veas la television y te tragues toda su desinformacion, trabajar duro todos los dias (si te queda trabajo)por cada vez menos dinero.
La vida en verdad a no ser que tengas mucho dinero es una puta mierda monotona y predicible.
Solo cosas como la leer algunos libros, jugar a algunos videojuegos o ver algunas peliculas, nos hacen salir un poco de la monotonia de ella y vivir experiencias distintas.
Eso es madurar y vivir en el sistema para plebeyos insignificantes como nosotros.
Otra cosa que esta muy bien para salir de la monotonia y que os recomiendo a todos, es vivir la naturaleza, escapar a la tranquilidad del campo..
donde podras ir a donde quieras sin las jodidas barreras invisibles de the witcher 2…
¿Ghost Trick en el iPad? Por el amor de dios…
No creas, el campo está lleno de alambres de espino y como tengas mi agilidad el probable que vuelvas con algun desgarron en el pantalón. Y no me entendais mal que os conozco
Mr red.
En la sierra no hay alambres de espino, lo malo es caerte por los barrancos, ahi no hay boton de cargar.
XDDDD
se me olvido decir algo:
«Solo es un chumino mas, hay millones, muchos incluso mejores»
Cuánta sapiencia desprenden algunos. Auténticos ilustres, sí señor.
Bueno, todoslos gamers hemos vivido esas etapas, no importa la duracion, como de 12 horas como de 5 años, yo por mi parte nunca la he vivido.
Empecemos por lo primero, que digas que los «videojuegos son solo videojuegos» no significa que estas madurando, de hecho, apenas tiene que ver, madurar no deberia hacerte perder tus aficiones, sueños, deseos etc, solamente cambiarlos de lugar en tu vida y cosas por hacer antes de morir, asi que el termino «madurar», no tiene nada que ver, vaya estupidez.
segundo, Noto en tu post un ligero aire a que otro tema es el que te hace descargar tu enojo hacia tu aficion mayor (ojo, que con odio no me refiero a un odio explicito si no mas bien una desgana), quizas no echandole la culpa (no, eso no) pero si viendola como algo mas de la vida, a mi me pasa al contrario, cuando algo me sucede en mi vida, nada mejor que un videojuego, pero eso esta bien, somos humanos y es normal desviar nuestra energia negativa a otro tema.
Tercero, todo depende de nuestro metodo de vida, por ejemplo, si no estoy trabajando me siento unas 4 horas a videojuegos y luego en la noche, una o dos peliculas, soy un fanatico del arte (leo demasiado), consumo cine como un poseso e igual con los videojuegos, vivo del arte, me encanta el teatro e ido a ver cada que puedo, vivo del ocio y variado, quizas esa es una de las razones por las que aun no me he canzado de los videjuegos, literatura o musica.
No debatire sobre si los videojuegos son arte o no, por que incluso levantarnos e ir atrabajar es un arte.
Lamentablemente, el sistema (ya sea genetico como Desia lo dice o simplemente la sociedad, como entendi a Handlolo) en el que a los humanos nos hemos visto atrapados por costumbre de nuestros padres y los de ellos y etc son los que nos hace autosugestionarnos, sobre que es una perdida de tiempo y que no lo es, estamos programados para seguir una vida de: Nacer, crecer, MADURAR, reproducirte, trabajar y morir, lo tenemos grabado en nuestro subconciente.
Madurar no nos deberia quitar nuestras aficciones como dice acertadamente Mr. Red, simplemente deberia acomodar nuestras prioridades, el termino madurar ha sido malinterpretado por nuestros padres y por los de ellos, y asi acabamos alejandonos de lo que nos divierte y todo por culpa del sistema de vida a la que nos hemos acostumbrado los seres humanos.
Saludos
Y me añado, los videojuegos no son solo videjuegos, para nosotros los gamers, ya se ha vuelto un estilo de vida y no esta mal, nada mal (prefiero tener un estilo de vida gamer que uno religioso.)
Mucha suerte Andresito y buen post!
No, Andresito, no. Perder el tiempo es una frase tan relativa… Mientras no estés tirado en la cama mirando el techo, sin pensar, dejando pasar las horas, no se pierde el tiempo. De todo se aprende. Aprendes a relacionar conceptos, vivencias, experiencias, hechos, informaciones, lo que sea… Y de esas relaciones sacas conclusiones, que te sirven para ser lo que eres, quién eres en realidad.
No sé ni qué coño he escrito… Pero ánimo que lo que no mata ya se sabe.
Niño, me gustas
Todos pasamos por estas etapas de hastío, yo, sin ir más lejos, el año pasado me tiré más de 4 meses desconectado de los videojuegos. Y eso es bueno, muy bueno. No porque SOLO SEAN VIDEOJUEGOS, sino porque cuando el ocio se convierte en obligación, en carga, en rutina, es necesario un escape.
Yo me refugié en mis otras pasiones, la fotografía y la literatura y me supo a gloria. Cuando retomé la necesidad de escribir en el blog y de enchufar la 360 todo volvió a ir como la seda. Y con ilusiones renovadas, hasta el punto de llevarme a crear un nuevo blog y, en breve, un canal en You Tube.
Excelente artículo, amigo Andrés.
@Holdy: gracias. =D
Digan lo que digan los gurus de la productividad, el tiempo se invento para perderlo.
Ay, que no puedo evitar comentar, jolines.
1. Son ustedes muy retrasados, en general (HANDRESITO, PRESIOSO HARTÍCULO, HOYGA)
2. ¿A que huelen las nubes? ¿Son los videojuegos un arte? ¿Quién coño tiene poder para decidir qué es arte y qué no? ¿Qué cojones me importa eso en una reflexión como la que nos ocupa?
Habéis hecho un poco lo contrario que esperaba aquí mi amor Andrés y le habéis dado más importancia de la que tiene a un debate que habéis creado vosotros solicos.
Yo digo: claro que son solo vidriojuegos, os ganéis o no la vida con ellos, igual que, como decía Brunilda, la música es solo música o el cine es solo cine, dependiendo constantemente de nuestra manera de enfrentarnos a momentos concretos de la fucking life. O SEA, que juguéis si os sale de las narices, si no, no juguéis y mirad al techo (sí, mirar al techo también puede ser productivo si es eso lo que se necesita).
Aquí cada uno es dueño y señor de su propia productividad y la define a su antojo. A ver si ahora escucharme tres discos en un día va a ser poco productivo. O comer chocolate, onvre, no jodamos, ¿eh? Que todavía me lio a hostias.
MUAAAAAK, GUAPOS <3
Hombre Andresito, si nos ponemos filósofos, pues claro que un videojuego es sólo un videojuego. Y un libro es un libro, una película es una película. Y podemos seguir: los amigos, seres humanos a los que el azar unió y con los que compartes aficiones, pero que si no hubiesen elegido la misma carrera, no les hubiese dado la nota, les hubiesen rechazado en el instituto o sus padres no hubiesen follado, pues serían otros sus sustitutos. La pareja de cada uno, una persona de entre 3500 millones (7000 millones si eres bisexual) con la que compartes algo que a lo mejor no compartirías si las circunstancias de tu vida o de su vida fuesen distintas. Las aficiones, los gustos, las personas que te rodean… al final todos estamos únicamente con nosotros mismos y nuestra existencia, nuestro entorno y nuestro alrededor, parámetros pasajeros de la vida.
Al fin y al cabo de lo que se trata es de sobrevivir como buenamente se pueda, haciendo lo que a uno le guste en la medida de lo posible e intentando ser feliz sin joder a nadie. Aparte de eso, no hay mucho más en este vida. En cien años (o desgraciadamente menos) todos calvos y en el mismo momento en que demos el último suspiro, a escasos 10 segundos del final, no quedaremos en nuestro mundo nada más que nosotros mismos.
PD: me he vuelto a leer mi propia parrafada, y menudo montón de divagaciones qué he escrito en 5 minutos. Pero, bah, lo voy a postear igual. Total ¿a mí qué coño me importa lo que piensen sobre el montón de mierda que he escrito?
Pues la última vez que tuve un traspiés en la vida, a mí me pasó esto:
http://img43.imageshack.us/img43/5044/gw001d.jpg
Lo que reza en verde.
Estudios recientes demuestran que en el mundo hay más mujeres que hombres (para regocijo de hombres heterosexuales y lesbianas), por lo que la probabilidad es diferente dependiendo de tu condición sexual.
A parte de esta puntualización irrelevante, totalmente de acuerdo con el comentario.
Es lo que tiene hacer de tu hobby una obligación, te agobias, entras en la rutina y te empiezas a comer el tarro con dilemas existenciales, (más aún si se te unen otros problemas) eso nos ha pasado a todos, no es nada raro ni merece más atención que cualquier otra banalidad, mi consejo es que no le des mayor importancia, haz lo que te pida el cuerpo (con moderación) y ya verás como se te va la bajona. Lo que viene siendo un Hakuna Matata de toda la vida vamos.
El «son sólo videojuegos» es en parte lo que me llevó a dejar de escribir sobre estos y dedicarme a disfrutarlos sin darles más vueltas y cuando me apetece. Muy buen artículo Andresito.
No lo digo yo, lo dice un jrande como Daniel Sánchez Crespo: Entrevista a Daniel Sánchez Crespo – VideoShock.
Podría ser peor, podrías haber escrito esto en una web sobre sexo… oh wait! xD
@Andresito…
Son solo problemas…
jojo, lo que para algunos lectores será un tercio de su vida, por no decir la mitad
Cómo me he colao, había leído 2700 días. SI es que piensa el ladrón que todos son de su condición.
2700 horas tampoco está mal
gran artículo, si señor
*Plas. Plas. Plasplasplasplasplas…* Bravo, joder. Sentido común y madurez, como los mostrados por Andresito, son lo que hace falta en esta y otras industrias del entretenimiento.
Sentido común y madurez significan que Andresito se está haciendo mayor y conforme avanza nuestra edad y nos hacemos viejos atesoramos más el poco tiempo que nos queda de vida.
Andresito está empezando a ser más responsable y eso requiere auto control.
Esto me recuerda al episodio ese de South Park donde la estatua de la Virgen Maria chorreaba sangre y el padre de Stan la pide que quiere dejar de ser un alcoholico y al final le dice Stan que él mismo puede hacer el milagro que beber mucho o no beber nada es fácil y que la responsabilidad significa en saberse controlar pues si algo te gusta como la bebida pues bebete una, dos o tres pero sin excederte.
Con los videojuegos pasa igual si te gustan juegalos pero sin abusar y si de verdad te divierten no te prives pero tampoco te envicies.
Y es que a fin de cuentas el tiempo que perdemos en un placer o por algo que nos gusta, no es tiempo perdido.
Uno no pierde el tiempo recibiendo un masaje, viajando o practicando el sexo. Siempre que emplees el tiempo en algo de tu agrado no es perdida de tiempo pero no hay que olvidar que antes es la obligación que la devoción y no podemos estar todo el día jugando videojuegos sin haber limpiado el jardín o la casa. Es mejor hacerlo con la previa satisfacción de haber sido participe en un bien comunitario.
Yo ya le dije a Andresito cuando quiso dejar esto que comentaba demasiado y que más vale la calidad que la cantidad
No estoy muy de acuerdo, ya que algunos títulos han influido mucho en mi vida. Y eso me parece tan irracional como decir solo es música.
Quizás el problema sea «solo es una lista de pendientes» y no esos pequeños trozos de vida que son «solo» videojuegos.
Esto está perdidisimo pero me apetece dar mi opinión. Y me voy a poner profundo, y tanto. Al loro
Llevo mucho tiempo, meses/años, dándole vueltas y leyendo mucho (y bueno) sobre los temas del desarrollo interno, de expresarnos en la vida, de cual es el mejor camino de cada uno para ser feliz… y mierdacas super profundas que me flipan de eso
Pues bien, algunas cosas he aprendido y reflexionado sobre ellas. Y una nos atañe en este caso.
Se da el caso muchas veces, muchísimas, en la vida en la que estamos dedicándonos a una actividad y nada en el mundo nos haría soltarla por voluntad propia, puesto que ahora mismo es lo que más nos interesa, y nos absorbe y nos hace pasar las horas voladas, y nos engancha, y nos conecta con lo más profunda de nuestros intereses y nuestras pasiones.
Puede darse el caso, como única razón para que esto no sea positivo, de que nos estemos refugiando de otras cosas: eludiendo responsabilidades, esquivando tareas, pasando de relacionarnos y centrarnos en actividades en solitario por incapacidad social…
…en esos casos, no somos tontos, sabemos que TENEMOS UNA TAREA PENDIENTE CON NOSOTROS MISMOS. En ese momento no, no es lo más beneficioso seguir tragándonos serie tras serie, o pintando cuadros al óleo como si no hubiera otro destino para nosotros.
Pero no! No creo que sea tu caso Andresito, ni el de mucha otra gente que le de un ataque de reflexión general como este.
A ti con los videojuegos, a pesar de que son solo eso, videojuegos, se te pasan las horas voladas, disfrutas, VIVES, igual que yo hace un rato cuando estaba cocinando, u otro esta con la bici por la montaña, u otro está fotografiando calles, u otro está tocando la guitarra… estamos expresándonos.
En parte y sin entrar mucho en detalle, porque se puede matizar y extender esto que quiero decir mucho, es eso de lo que trata la vida. De expresarse.
Las personas más exitosas del mundo, bajo mi punto de vista, son aquellas que se expresan y de una forma fortísima, sin límites o miedos: Leo Messi (o CR7%, venga), Beyonce, Picasso, Jack Cousteau, Robert De Niro… me da igual quien elijas, son todos fortísimos nombres cada uno en una materia.
Messi solo patea un balón, Beyonce solo canta y baila, Picasso solo pintarrajeaba lienzos, Jack solo estudiaba pececitos, Robert De Niro tan solo actúa y hace peliculitas…
Mentira! Estas personas hacen lo mismo que un aficionado al bricolaje en su casa, un jugón con su pc, un tipo que le guste dibujar con carboncillo… expresarse, solo que ellas han ganado muchísimo dinero y reconocimiento mundial y parece que su labor si es seria y la de los otros son nada, aficiones sin importancia.
Evidentemente, hay que equilibrar la vida de uno. Los hay que se expresan y están pillaos de la cabeza: Amy Winehouse, Van Gogh, Kurt Cobain, Michael Jackson…
Desde aqui te recomiendo que equilibres pero si no deberías estar haciendo otra cosa más importante en tal momento, vicíate a lo que quieras
Y un chapeau genial para el mensaje de Saruman-trololo, con otras palabras él viene a decir lo mismo que yo, que te EXPRESES, que no hay nada más importante ni mayor éxito que ese.
Ojo, que expresarse no es aislarse. Follar con mi novia, por poner un ejemplo de máxima relación con otra persona, es una de las mejores experiencias de expresión intensa y de vivencia que tengo en mi vida grabadas en mi cabeza. O las veces que estoy estudiando duro y me da satisfacción porque he conectado con lo que me pedía mi expresión personal: estudiar arquitectura, que es lo que me gusta.
No solo os hablo de cosas gustosas, si no también de trabajo duro si resulta que conecta con lo que llevamos dentro y nos mueve.
Una tarde de fin de semana de coca-cola en casa con mis padres y Canal + Liga para mi suponen de las mejores experiencias que me puedo encontrar, por ejemplo tambien…
En fin que ya me entendeis tarugos, digo yo
Yo siento estar pasando por algo similar.
Llevo meses en que mi vida personal se ha ido un tanto a pique, lo que impide que pueda concentrarme en lo que hago o incluso en lo que me gusta.
Una de esas cosas es la tecnología y el periodismo. Escribo todos los días sobre apps, cosa que hace un año me hacía beber los vientos. Ahora sufro hasta ansiedad de pensar que tengo que probar y analizar diariamente mierdas que, ni me van ni me vienen.
Busco hacer cualquier cosa en vez de ponerme delante del ordenata a darle a la tecla. Lo cual acaba frustrándome aún más, porque pienso que soy un vagazo asqueroso.
Tras mucho tiempo pensando y sufriendo esto he llegado a la conclusión de que estoy quemado. Que uno no se puede centrar en una actividad de forma diaria, 24/7 , por mucho que te guste. Se necesita descansar, liberar la mente y recordar cómo se ha llegado a ese punto.
Ahora que ha pasado un tiempo desde que escribiste este post, ¿has conseguido «volver a la normalidad» con los videojuegos?