Por irónico que parezca, debe ser una putada hacer algo tan impresionante como Minecraft, saber que marcará tu carrera y que probablemente será la razón por la que se te conocerá de aquí a unos años. Parece que Notch piensa eso cuando dice en una entrevista a Eurogamer.net que le gustaría que «el triunfo de Minecraft hubiera llegado dentro de quince años», cuando su carrera como desarrollador ya hubiera estado asentada porque ahora «es muy difícil seguir con juegos que sabes que serán más pequeños». No le culpo: el impacto cultural de Minecraft ha sido tremendo y debe ser difícil de llevar, es lo que pasa cuando haces algo realmente bueno. La obra (¿de arte?) siempre supera a su autor y a su tiempo, aunque esto está por ver, cuando es realmente buena. Y si da millones mientras estás vivo, mejor que mejor.
¿Cómo se sentirán otros desarrolladores, como Spector, Schafer y Gilbert o Molyneux, cuando sus obras pasadas son más reconocidas que las contemporáneas? Debe ser muy difícil competir con Deus Ex, The Secret of Monkey Island y Dungeon Keeper.
Vía | Gamersmint
Que es Minecraft?
Es el mayor problema por el que pasan los genios: superarse a sí mismos. Y muchos no consiguen hacerlo y se reconcomen por dentro.
Pero vamos, con la pasta que ha conseguido este señor, puede dedicarse a pensar muy mucho sobre lo que le salga de los cojones.
Sé que es un tópico pero ahí va: se puede morir de éxito.
¿Eso es un photoshop?
La lagrimita sí.
Todo el mundo con el Dungeon Keeper para recordar a Molinete… que sí, que es un juegazo. Pero a mi Theme Park me marcó muchísimo en Mega Drive
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«crisis exitencial»
No se nota
Pues a mi ya me gustaria morirme con la de pasta que tiene este buen hombre merecida eso si y con metodos limpios lo cual no se pude decir de otros.
Puto gordo desgraciao, si tendría que estar dando gracias a deux por haber tenido éxito de forma tan coñera y poder seguir permitiéndose comerse la comida que le correspondería a los niños ugandeses, me cago en la puta. Que se deje de lloriqueos y disfrute de la vida y la buena comida.
Pues realmente la manera de seguir con la carrera es… seguir con la carrera.
Es una putada, pero es lo que hay que hacer. Mientras sigas pudiendo pagarte las habichuelas, lo único que se puede hacer es producir cada juego como si quisieras que fuera a destronar a tu mayor éxito. Y seguir trabajando en ello, que es de los pocos que tienen la suerte de trabajar en lo que le gusta.
Y eso ya de por sí es un lujo.
Ojalá tuviera yo ese problema mientras nado en billetes, como él.
La imagen de cabecera es tan cutre que me gusta.
Tiene que ser un sinvivir intentar superar la obra que te identifica y, no sólo no lograrlo, sino que se dé por hecho que no lo vas a hacer. Además, estos señores irán aprendiendo con el tiempo, lo notarán y se sentirán mejores en lo que hacen (sea el arte que sea), lo cual no hará más que aumentar su ansiedad: «Soy mejor que antes. Sé que soy mejor que antes. ¿Por qué no puedo hacer algo mejor? ¿Por qué no puedo hacer algo que la gente diga que es mejor?» Yo creo que muchas veces nos despreciarán, pensarán que somos unos asquerosos mitificadores de clásicos y no valoramos sus nuevas y mejores obras. En algunas ocasiones tendrán razón.
Si uno puede ser víctima de su propio éxito? Que se lo pregunten a J.D. Salinger…
Como decía el personaje de Matt Damon en Legítima Defensa, cuando tienes un gran éxito a edad temprana, luego no se conforman con menos magia que la que demostraste nada más llegar.
Por cierto, lo de que Minecraft ha sido un GRAN impacto cultural, será en ciertos circulos MUY concretos, porque en la mayoría de los demás, se ve su efecto más bien poco…
Ni materialismo ni leches, ¿a cuantos desarrolladores frustrados les gustaría estar en su pellejo al margen del dineral que habrá ganado? porque labrarte un nombre en este mundillo con un juego indie y hacer de tu nombre una marca de calidad es cuanto menos el sueño americano. A ver quién le cierra una puerta a este tio después del exitazo que ha tenido, esta todo en sus manos, vivir del cuento, o superarse, y motivación no le falta.
Ahí no te falta razón: este señor debe estar muy agradecido. Sin embargo, se lo ha ganado con su trabajo y su visión de las cosas. No es justo reprocharle que otra gente no esté tan bien como él.
Me gusta que se debata y no solo se tire mierda en mis post :P
Pues yo no disfruto el juego. No entiendo la gracia de Minecraft; aunque tantos jugadores satisfechos no se consiguen por causalidad.
Cambiando de tema: lo que daría por un Dwarf Fortress con una interfaz en condiciones.
Sim City 5 va a ser el goty 2013
Ahí no te falta razón: este señor debe estar muy agradecido. Sin embargo, se lo ha ganado con su trabajo y su visión de las cosas. No es justo reprocharle que otra gente no esté tan bien como él.
@Bruno Louviers: «Me gusta que se debata y no solo se tire mierda en mis post»
No si yo no reprocho nada, porque entre otras cosas no creo que Notch esté yendo de víctima, es una simple reflexión sobre hasta que punto es bueno empezar triunfando tanto. Y el tema del post es interesante, es un debate que sale muchas veces pero sobre el que nunca se profundiza, yo creo que es bueno.
joé que vergüenza, que alguien me edite la respuesta a Bruno de arriba, ya ni con el html puedo……
¿Entonces Notch preferiría no haber tenido éxito con Minecraft, un éxito al principio de su carrera?
Creo que está siendo un desagradecido, hay mucha gente que trabaja igual o más duro que él y se retiran por falta de fondos.
Además si su pasión es hacer videojuegos, por qué no simplemente los hace? En vez de sentarse a llorar por el éxito temprano que tuvo, que se enfoque en crear cosas nuevas.
Y si son más chicas que Minecraft no interesa, porque el ya HIZO el puto Minecraft.
Yo en parte, dentro de lo que cabe lo entiendo. Joder, ha hecho un pepino muy muy memorable, y que perdurará en las memorias videojueguiles, y es muy fácil caer en el insano pensamiento de que lo siguiente que saques no va a superar a tu ópera prima, y es muy fácil pensar que vas a ser un «one hit wonder», y no se te va a reconocer por todos tus actos si no sólo por una parte de ellos.
Y lo que yo si fuera él pensaría, es que la gente acaba recordándote mas por tus mierdas que por tus flores, eso es así en muchos casos.
Notch es Dios, ahora que puede utilizar la palabra «Scrolls» es buena hora para tocarle las «Balls» a los de Bethesda.
xD
Por cierto, tras mi majestuoso comentario, un OFF TOPIC
Orcs must die GOTY o Burnout Paradise ultimate box ? están bastante baratos en steam
cual ?! :(
A mi Minecraft me entretiene un rato, luego no. Así que no entiendo tal culto a su persona. Como sea, que mire a Peter Molyneux, que no solo no se ha muerto tras no conseguir hacer juegos tan buenos como antaño, y sin embargo ahí está, ideando conceptos innovadores (lleguen o no a buen puerto) día tras día. De eso se trata… y si no hace nada más, habrá dejado una impronta en el público que le granjeará millones y añoranzas. No tiene de qué quejarse.
Burnout Paradise, de aquí a Lima.
Burnout Paraside sin duda alguna.
Pues lo que tiene que hacer es intentar autosuperarse, como intentan todos los grandes desarrolladores, ¿que Minecraft ha supuesto un impacto enorme? no hay duda, pero también Mario Bros tuvo un impacto enorme en su día, por ejemplo vaya.
Minecraft ha supuesto un antes y un despues en el panoramoa viodejuguil. Pero por su temática e innovación. Porque aunque soy un firme defensor del juego tb considero que su calidad es bastnte lamentable en terminos de tiempos de desarrollo, bugs y features incumplidas y rendimiento.
Quizas a lo que debería dedicarse Notch ahora es ha demostrar que es un buen profesional además de un visionario, aunque de momento mas que visionario lo que ha tenido es una aparición de la virgen, veremos si ahora es capaz de mantenerse en terminos de innovación. Lo tiene jodido y lo sabe
Vamos, que le pasa lo mismitico que a Hideo Kojima.
Claramente.
Es como convertirse en un One Hit Wonder pero de los videojuegos, aunque no es porque no hagan nada más sino porque lo primero lo petó demasiado.
Dios triple mensaje!
Queria poner que el Burnout es inmenso, lo que se ha mezclado con la cita.
No es photoshop, es paint.
Vaya verguenza de photoshop.
Acabo de leer en la web de los señores de colores que este hombre pretende resucitar Psychonauts (que esto ya lo sabíamos todos, con el señor Tim Schafer) y Dungeon Keeper 3…
Qué buen gusto tiene este hombre, cojones.
Estoy leyendo esto bien? Bola de idiotas, de verdad consideran minecraft arte? De verdad? Un juego objetivamente bueno?
Tan objetivamente bueno como objetivamente estupido es tu comentario.
;)