El otro día, la gente de Gamikia me preguntó sobre cómo había vivido la Edad de Oro del Software Español durante mi infancia. Como es de recibo en este tipo de entrevistas, una pregunta obligada es la elección de un juego del que guardaba un buen recuerdo. Me lo tuve que pensar un rato, pero al final me decidí por Hundra.
Os prometo que la impresión de la portada era así de regulera
Hundra fue uno de los juegos que Dinamic Software lanzó allá por 1987 y también fue el primer juego en cassette que tuve para MSX. Se lanzó casi simultáneamente con otro de los éxitos de Dinamic: Turbo Girl, también con chica en la portada. A pesar de ser dos portadas de Luis Royo, otro de los dibujantes habituales junto a Azpiri, parece que Turbo Girl se ha ganado un puesto privilegiado en la memoria de los que tenían un Amstrad, Spectrum o MSX en la época no por sus méritos como juego, sino por aparecer en la portada de esa primera Micromanía King’s Size. Sin embargo, yo siempre preferí a Hundra.
Dinamic se adelantó 20 años al concepto de «Forever Alone»
Desde siempre me he sentido atraído por el mundillo de la fantasía épica y el hecho de controlar una especie de versión femenina del bárbaro Rastan, a su vez una imitación a lo garrafón de Conan, ya era de por sí un punto muy atractivo. Jorund, Rey de los vikingos y padre de la bella princesa Hundra, se ha dedicado a tocar los cojones al panteón escandinavo, siendo castigado por Loki y encerrado en la isla de Lukx, de donde nadie ha salido con vida. Hundrá acudirá a su rescate, siendo necesario recoger tres gemas mágicas para liberarlo.
¡Lista para la aventura!
Ese era el argumento de Hundra, el habitual rescate. Nada más empezar la partida veíamos como Hundra abandonaba el drakkar de la portada con un poderoso salto y aterrizaba en la isla maldita, lista para enfrentarse a innumerables peligros. Tal como era habitual entonces, Hundra es un juego difícil, muy difícil: los enemigos muertos reaparecen a los pocos segundos y nos molestan sin tregua, existen zonas muertas de las que no se puede salir y no nos quedará otro remedio que volver a empezar la partida, Hundra no sabe nadar y también perderá salud si cae de una altura considerable, añadiéndose un efecto de temblor de la pantalla al aterrizar, una chorrada que entonces me parecía terriblemente inmersiva, casi me dolía a mi también…
Todo lo que se mueve pretendrá matarnos. Y el agua también
Pero a pesar de su dificultad, Hundra era un juego desafiante. El mapa no era muy extenso y el juego era de esos con doble carga o varias fases. Acabarlo con éxito era posible si le dedicábamos el tiempo suficiente en conocer el mapa, calcular los saltos y encontrar y utilizar sabiamente los ítems. Era difícil, pero no imposible aunque no recuerdo habérmelo pasado una sola vez.
La pantalla final en versión Amstrad
Dinamic hizo un estupendo trabajo con Hundra, todo hay que reconocerlo. El sprite de la protagonista estaba bastante bien logrado y seguramente era capaz de levantar fantasías a los jugadores un par de añitos mayores que yo, que estaba más cerca de la fase de gritar “¡hip hip hurra, las niñas a la basura!” que de los picores genitales propios de la pubertad. Y no solo era el personaje principal; ese corazón realista que marca nuestra salud también impresiona, además que el diseño del mapa me parece de lo mejorcito visto en los plataformeros nacionales. Quizás los enemigos, unos horrores alados amorfos en su mayoría, eran el punto más flojo del conjunto.
Los bocetos del mapa de Hundra. Tomado prestado de una entrevista a su creador, Ricardo Puerto, publicada en El Pixeblog de Pedja… Estas cosas sí que ya no se hacen en los juegos de hoy
Reconozco que la Edad de Oro del Software Español estaba algo sobrevalorada y que había muchos juegos que no valían un pimiento. No es el caso de Hundra, un juego arcade más que correcto que aún a día de hoy puede resultar entretenido. Si os pica el gusanillo, podéis jugarlo directamente online aquí.
Ah los dibujos de Azpiri, que recuerdos con esas féminas que dibujaba.. y los mapas que todos nos hacíamos a mano con anotaciones diversas.. mítico también.
Lunes, con resaca todavía y encima con esto qué recuerdos me habéis traido. Snifs…
Por cierto, comentar que Diablo III sale en breve.
@Señor Ogro
Pero en este caso, la portada es de Luis Royo, no de Azpiri ;)
Y el Diablo III sale el 15 de mayo, según tengo entendido y coincidiendo con mi 33 cumpleaños… Señales del pocalisis? Quizas..
Sí, el Diablo III sale el 15 de mayo.
@Galious
Puede ser puede ser.. Royo era el otro dibujante capaz de lograr que no nos fjáramos en el contenido de la caja del juego.
De la fecha de salida de Diablo III tengo mis dudas, agradecería que Andresito lo confirmara, tengo entendido es algo que controla bastante.
Pues no le conocía la verdad, supongo que es lo que mola de los retro amor y demás entradas similares en el resto de blogs, que descubres juegos que no tenías ni zorra de que existían.
Juegazo. Mítico junto al Turbo Girl, Phantis, Nonamed, Dustin, Camelot Warriors, Freddy Hardest… Muchos míticos.
Hablando de retroamor… un recuerdo para Sir Fred:
Que recuerdos de crio jugando a este en casa de un amigo.
Y que corto y facil era el jodido, te lo pasabas en un santiamen.
Galious se nota a la legua que es un niño de papa, todos los niños que tenian msx en los años 80 eran niños de papa, porque el msx era caro el jodió, la plebe se tenia que joder con el Spectrum y la mayoria con nada.
Bien apuntado, Handlolo… xD
De hecho, los «pobres» con MSX se tenían que agenciar los juegos buenos en cartucho, porque la mayoría de lo que venía eran conversiones casi exactas de Spectrum -salvo muy honrosas excepciones -.
Todavía me emociono recordando la primera vez que un amigo me enseñó el Vampire Killer original – no el de NES – en un … MSX2+ con 256 k de RAM y dos floppys – envidia cochina ON -.
Y nosotros a cintas, oiga :-(
Diga que sí, Lord Galious. Donde esté Konami… XD
La imagen del boceto me ha dejado to’ loco.
Lo recordaba con mejores gráficos (MSX).
Es lo mismo que pasa con muchas películas de los ochenta, mejor no verlas de nuevo.
Handolo yo tuve mi MSX en la navidad del 1984 que costó 56.000 de las desaparecidas pesetas y nunca he sido un niño de papá. Mi madre estaba separándose de mi padre y su sacrificio ahorrativo le costo darme el gusto ya que mis mejores amigos tenían ordenador y yo estaba imnotizado con el mismo.
Es comprensible que en latinoamerica fuese un lujo pero en España cualquier padre podria gastarse la paga extra de navidad en recompensar a su hijo por sus buenas notas más que por su cara bonita.
El Hundra fue el juego con los movimientos mas suaves que yo recuerde hasta la salida del principe de persia a finales de los 80 el cual todo el mundo sabe que posee la mejor animación hecha en esa década tan prodigiosa no solo en videojuegos sino en música con los organos, teclados y sintetizadores o los efectos especiales en las pelis con trilogias como Indiana Jones y Regreso al Futuro y los heroes de acción como el Chuache y el Stallone.
La portada de Hundra es la chica que mas me ha gustado de todas las que dibujo Royo para los juegos de Konami y no creo que exista nadie de mi quinta aficionado a los videojuegos en los 80 que no se haya hecho sus pajotes con tan sobresaliente hembra que decora la portada la portada de dicho juego.
Nunca olvidare la portada de Hundra casualmente la de la portada se parecía mucho a la chica mas guapa de mi clase lo cual la convertia en doble motivación masturbadora.
@Endimion
Habria excepciones como tu caso o algunos otros, pero normalmente el msx era el ordenador del niño de papa.
Me he reido mucho con tus historias sexuales sobre Hundra.
A mi no me pillo en edad para eso, que si no seguro que tambien caigo.
Muy buen gusto, Galious; yo lo tengo en el pack que sacó dinamic con un montón de juegos más, y era, y es, de mis preferidos. Me encanta la animación del personaje, al menos en el cpc se oía el sonido de sus pisadas al correr, e incluso en reposo su ‘sprite’ movía la cabeza, para darle más naturalidad al personaje; todo un detallazo…
En cuanto al Turbo Girl, su portada me parece una obra maestra de Royo, y me hubiera gustado que el juego fuese más sofisticado; si algún día aprendo a programar le haré un ‘remake’ en plan target renegade, con persecuciones en moto pero en 2d, y con fases a hostias pegándose con jinchos de barrio bajo, con putas chonis y con travestis de la calle.